Connect with us

Noticias

A la cárcel “Primera Dama” de Mariquita por estafa masiva con lotes. Alcalde y asesores en la mira

Redacción

Publicado

el

  • Justo cuando los centenares de denunciantes estaban a punto de perder la esperanza de una justicia pronta, la Fiscalía General tomó la primera de varias decisiones que vendrán contra los responsables de la estafa masiva cometida contra docenas de familias de Mariquita y veredas vecinas, que confiaron sus únicos ahorros en un proyecto de vivienda que terminó en robo. Robo que en el Código Penal se llama Estafa Agravada, y que por lo pronto tiene como autora principal a la Primera Dama del municipio, ÁNGELA GUTIÉRREZ, detenida en la mañana de este miércoles por agentes del CTI, que de inmediato la condujeron ante un juez de Garantías para la respectiva audiencia de imputación de cargos y Medida de Aseguramiento.

Ángela Gutiérrez es la esposa del alcalde ALEJANDRO GALINDO, quien también está en la mira de los investigadores, como quiera que varios pagos hechos por los estafados, fueron dar a la cuenta personal del mandatario. Una de las hipótesis que maneja la Fiscalía es que las víctimas, en su gran mayoría amigos de infancia, compañeros de escuela y seguidores políticos del entonces candidato GALINDO, votaron por este llevados por la promesa de que, una vez elegido, les iba a solucionar sus problemas de vivienda.

Por eso, el proyecto vendido estuvo liderado e impulsado por la señora GUTIÉRREZ a través de una fundación. Es decir, los investigadores tratarán de establecer si el alcalde GALINDO también debe responder por acción o por omisión, en la medida en que pudo haber cohonestado con las prácticas engañosas emprendidas por su esposa. Las víctimas de esta estafa, que podría superar los cinco mil millones de pesos, se sintieron tranquilos al depositar sus ahorros en el proyecto de vivienda, precisamente porque detrás de la iniciativa estaba la esposa de quien sería alcalde, en quien confiaban como un “viejo conocido y amigo del pueblo”.

“Si Alejandro no hubiera estado, yo no habría comprado”, dicen ahora varios de los estafados. “Alejandro fue el que dio la bendición”, aseguran otros.

La Fiscalía también ampliará su radar investigativo hacia los asesores más cercanos de la Primera Dama y del propio alcalde, pues ya se sabe que varios de ellos se beneficiaron económicamente del proyecto, al participar en la reventa de los lotes, otro de los apéndices de este robo en el que los investigadores ya trabajan. Ya hay casos probados de lotes que fueron revendidos hasta 15 veces. La Fiscalía analiza porqué razón los lotes que ya habían sido vendidos, volvían a ser vendidos a terceras personas, incluso por la propia señora GUTIÉRREZ, según se lee en las firmas que acompañan los documentos de compra y venta. Igualmente ha llamado la atención de los investigadores la actuación del notario del municipio, ante quien las víctimas se acercaron autenticar las promesas. Versiones y testimonios conocidos por este portal indicarían que el mismo “plano madre” del lote original que fue desenglobado para el proyecto inicial, fue usado  en repetidas ocasiones, cada vez que se hacía una nueva venta de un mismo predio. Lo que explica las ventas y reventas.

Las denuncias también han pedido a la Fiscalía que investigue a las personas que, presuntamente amparados en la señora GUTIÉRREZ, ayudaron a impulsar la venta de los lotes y se encargaron de convencer a los incautos de que invirtieran sus ahorros en el proyecto. Se habla de funcionarios de la misma alcaldía, asesores, amigos del alcalde y su esposa, así como familiares, a quienes, según se comenta, ganaban un pequeño porcentaje por cada “cliente” que llevaban.

De hecho, simultáneo a la captura de la primera dama, agentes del CTI allanaban las que fueran las oficinas de la llamada “Promotora” del municipio, en busca de documentos contables y copias de escrituras. Este  portal y otros medios regionales del Norte del Tolima, habían llamado la atención en la actuación que ha cumplido un par de ingenieros, quienes según mensajes de texto y de voz ya divulgados, fungieron como las personas que iban “a solucionar” la situación, a pedido de la hoy detenida ÁNGELA GUTIÉRREZ. Según se escucha en la voz de la señora GUTIÉRREZ, los damnificados de la estafa debían comunicarse con los ingenieros.

La Primera Dama de Mariquieta fue capturada en su residencia del Barrio Belén de Ibagué, a donde se había ido a vivir huyéndole al escándalo y al asedio de sus víctimas, que a diario le reclamaban por haberlos engañado. En la audiencia pública la Fiscalía le imputó cargos por los delitos de Enriquecimiento Ilícito y Estafa Agravada, lo que sugiere que también solicitará que sea enviada a una cárcel corriente y se le niegue la detención domiciliaria, en el entendido de que puede representar un peligro para la sociedad y para la misma investigación. El ente acusador también deberá iniciar un proceso de extinción de dominio sobre los bienes de la detenida, lo que podría hacerse extensivo al patrimonio familiar, como una manera de garantizar que, al final del proceso, la justicia cuente con recursos suficientes para indemnizar a las víctimas. Sin embargo, algunas versiones que llegaron oídos de los investigadores han advertido que en los últimos meses se desplegaron maniobras par esconder el patrimonio de los investigados, al parecer con traspasos y ventas ficticias de bienes muebles e inmuebles, representados en fincas, lotes y automóviles de alta gama.

La Fiscalía seguirá en las pesquisas y hasta donde se sabe, la de ÁNGELA GUTIÉRREZ no será la única captura por este escándalo, que tiene al municipio sumido en una crisis política sin antecedentes, pues ya hay quienes ya denuncian ingobernabilidad, asegurando que el mandatario pasa hasta 20 días sin ir a su despacho. La Procuraduría, por su parte, también adelanta investigaciones de tipo disciplinario que pronto arrojarán sus primeros resultados.

Noticias

..

Redacción

Publicado

el

Continuar leyendo

Noticias

Quedó IMPUTADÍSIMA

Redacción

Publicado

el

Como estaba previsto y había sido anunciado, la Fiscalía General le imputó cargos a la ex fiscal general MARTHA LUCÍA ZAMORA, por los presuntos actos de corrupción descubiertos en el interior de la JEP, relacionados con fuga de información a jefes de las FARC, concretamente por los permisos concedidos a ex comandantes de esa guerrilla. La controvertida y polémica ex funcionaria judicial fue imputada del delito de “Asesoramiento ilegal”.

A la salida de la audiencia pública que se desarrolló en los juzgados de Paloquemao en Bogotá, la señora ZAMORA dejó entrever que no había podido dormir bien desde el momento en que fue llamada a interrogatorio por este gran escándalo, pues puso en jaque la transparencia de un tribunal creado exclusivamente para juzgar los crímenes cometidos por las FARC y los otros actores violentos.

“Tengo la conciencia tranquila, hoy voy a poder dormir. Realmente la imputación es bastante vaga, nada concreta”, señaló, tras salir del complejo judicial, al que muchas veces ella acudió como carcelera y como acusadora. Hoy le tocó en el banquillo de los acusados.

Inicialmente la Fiscalía planeó que, además de imputarle cargos, le pediría al juez de garantías que le dictara Medida de Aseguramiento a la señora ZAMORA, pero en los últimos días el fiscal del caso decidió no imputarle uno  de los delitos más graves. De todas formas, la actual secretaria de la JEP quedó oficialmente IMPUTADA, lo que la ubica en una situación incómoda y evidentemente afecta su hoja de vida, incomodidad que dejó entrever a la salida de la diligencia, a juicio de la expresión adusta que dejó ver.

La ex fiscal ZAMORA también ha sido cuestionada e investigada preliminarmente por otros escándalos de connotación nacional, por ejemplo el del manejo de testigos falsos en por lo menos tres procesos de envergadura, así como por supuestas inversiones en millones de dólares en fondos de inversión internacional. El Consejo Superior de la Judicatura la procesa disciplinariamente, y a es a ella a quien se le atribuye el vergonzoso encarcelamiento del diputado del Valle SIGIFREDO LÓPEZ, con base en pruebas y testigos falsos y un viejo video.

Continuar leyendo

Noticias

Misteriosa desaparición de un adulto mayor en la localidad de Engativá

Redacción

Publicado

el

El portal Chivas y Crónicas hace un servicio social acudiendo a la ciudadanía para poder dar con el paradero del señor Eduardo Giraldo de 65 años, quien lleva desaparecido desde el día martes 9 de octubre del presente año, la última vez que lo vieron fue en la localidad de Engativá, portaba una chaqueta de color café, camisa roja y pantalón azul.

Adulto desaparecido

Los familiares dicen que no presenta ninguna enfermedad que le haga perder la razón y que tampoco ha tenido problemas familiares ni personales.

Cualquier información acerca del señor Eduardo Giraldo la pueden dejar a través de este portal o llamar a la familiar Andrea Castillo, número de celular 3193320122.

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 2 meses

El comedor comunitario que resocializa a excombatientes en Barranca

Miraflores fue uno de los barrios más afectados por la violencia que azotó a Barrancabermeja durante casi tres décadas. Primero...

La CrónicaHace 2 meses

La extraña enfermedad “del beso” que está mandando a la cama a nuestros deportistas

Al simpático y admirado querido Esteban Chaves, del equipo Mitchelton – Scott, le tocó ver la Vuelta España desde su cama...

La CrónicaHace 2 meses

El fútbol colombiano busca goleadores

Si se cumpliera literalmente la máxima universal según la cual “Goles son amores”, la Colombia futbolera estaría atravesando por una...

BellezaHace 2 meses

Estrés y gordura van de la mano, pero un jugo ayuda a quemar la grasa abdominal

Cada día son más las mujeres preocupadas por tener una figura esbelta, buscando cómo deshacerse de los incómodos gorditos. Un...

La CrónicaHace 2 meses

El fantasma de JAIME GARZÓN que asustaba a CARLOS CASTAÑO

El día que le notificaron que “la vuelta de Betún” había salido bien, el jefe paramilitar CARLOS CASTAÑO celebró con...

La CrónicaHace 3 meses

BAM. Saben los bogotanos qué significa, o para qué sirve?

¡BAM! A primera vista estas letras suenan a un sitio de rumba, un bar, o algún evento musical juvenil. Pero,...

La CrónicaHace 3 meses

Qué significa “monda”?, la típica expresión costeña que es “tabú” en el interior

La palabra “Mondá”, así como suena, con tilde en la “a”, es tan típica y usada en la Costa Caribe,...

La CrónicaHace 3 meses

Crónica: Los refranes de las abuelas heredados por sus nietas, bisnietas, etc, para expresar regaños irónicos.

Cuando eres niña y creces bajo las conversaciones de mujeres, tu vida es un poco más diferente porque no tuviste...

La CrónicaHace 3 meses

Acoso escolar, un problema aún sin resolver.

Qué es acoso escolar o Bullying Es el maltrato físico y/o psicológico que recibe un niño por parte de sus...

La CrónicaHace 4 meses

Crónica: TINTIPÁN, un paraíso tan escondido en el Mar Caribe, que pocos colombianos conocen

Ubicada en el Golfo de Morrosquillo, en el Mar Caribe y a solo 50 kilómetros de CARTAGENA, hacen de TINTIPÁN...

Trending

Translate »