Connect with us

El confidencial

Acusado de corrupción electoral y quiere volver a ser alcalde de Cota

Redacción

Publicado

el

De NÉSTOR ORLANDO GUITARRERO se escuchan muchas cosas en Cota, municipio cundinamarqués del que él fue alcalde. Y muchos de los rumores que se tejen alrededor de su nombre, han llegado a las instancias judiciales, donde ah prosperado hasta convertirse en procesos penales, varios de los cuales ya alcanzaron avanzados estados que lo tienen al borde de una condena por corrupción electoral. Pero más allá de las investigaciones, lo que ahora causa asombro entre los mimos habitantes, es que pese a lo delicado que aparece en los expedientes en su contra que ya le costaron una acusación formal de la Fiscalía, es el hecho de que ahora esté planeando volver a presentar su nombre como posible candidato para repetir alcaldía.

Y aunque legalmente no está impedido para participar en los próximos comicios, la sola posibilidad de que GUITARRERO regrese a la contienda política tiene con «los pelos de punta» a un buen sector de la comunidad, en el entendido de que sobre él pesan serias acusaciones que lo relacionan con actos corruptos, como la presunta compra de votos y el traslado de ciudadanos desde otros municipios para que votaran por él, o por candidatos suyos.

No es la primera vez que GUITARRERO aparece salpicado por escándalos similares, pues fue célebre un video en el que aparece un grupo de sordomudos a los que supuestamente él reunió en una humilde vivienda de Bosa Cundinamarca, con la intención de «cargarlos» hasta Cota para que votaran. Este hecho fue debidamente documentado por operadores judiciales e investigado por la Fiscalía, que contó con el apoyo de un testigo excepcional de los hechos, el mismo que aparentemente grabó el video que se convirtió en prueba reina.

Acusado y llamado a Juicio

En las últimas horas se conoció y fue ampliamente divulgado por medos de comunicación nacional, que el exalcalde fue llamado a juicio por otro caso de corrupción electoral, caso que se encuentra en estado de juicio y cuya audiencia pública fue convocada por un juez penal del circuito de Funza, Cundinamarca.

 

La acusación de la Fiscalía

Este juicio, que podría terminar en una primera condena, tiene que ver con con la inscripción de cédulas por parte de varias docenas de personas que llegaron a Cota provenientes de otras poblaciones cercanas, como Zipaquirá, y que finalmente aparecieron votando en el municipio. Como se sabe, Cota es el pueblo de Colombia con más casos de inscripción fraudulenta de cédulas, si se tiene en cuenta su caudal electoral: 4 mil cédulas.

Este portal confirmó directamente en la Fiscalía General, que son tres los delitos electorales por los que debe responder GUITARRERO en el juicio que ya fue ordenado por un juez de la República, y que podrían acarrearle una larga condena en caso de que las pruebas prosperen, pues se rata de los más graves delitos relacionados con corrupción al sufragante.

El testigo estrella que lo acusa

Pero esta vez tiende a cambiar la suerte que aparentemente lo ha acompañado en estos últimos años, en los que las acusaciones parecen no prosperar. Chivas y Crónicas estableció que la Fiscalía cuenta con un «as» bajo la manga para encausar a GUITARRERO y respaldar su pedido de condena: un testigo estrella, a quien el mismo ente acusador ya le otorgó un Principio de Oportunidad», figura jurídica que lo convierte en pieza clave, pues fue una de las personas de su confianza que lo acompañó en esas «lides» corruptas llevando y trayendo votantes de otros municipios.

Esta persona ya le detalló a los fiscales la forma como en un automotor hacía viajes diarios para traer desde Zipaquirá a grupos de entre cuatro y seis personas, que inscribían sus cédulas en Cota a cambio de 30 mil pesos que les entregaban en sobres de manila.

Una mujer que también acompañaba esos viajes y que igualmente está dispuesta a colaborar con la Justicia, le relató a un periodista de este portal que veía la forma en que GUITARRERO y varios de sus compinches entregaban el dinero a los ciudadanos que traían de otros municipios.

«Se hacían varios viajes en un mismo día y traían a la gente hasta un lugar cerca a la alcaldía, donde luego de comprobar que habían inscrito su cédula, le entregaban el sobre y los volvían a a llevar de regreso», aseguró la testigo que por ahora prefiere ocultar su identidad.

el exalcalde GUITARRERO también tiene en contra otros cuatro procesos penales, uno de ellos relacionados con un empréstito por 20 mil millones de pesos cuando estuvo al frente de la alcaldía, partida que debía usarse en el mejoramiento de vivienda de las personas más necesitadas, dinero que al parecer nunca fue ejecutado, pues los beneficiarios presuntamente fueron «inventados» para justificar la salida del dinero de las arcas de la Alcaldía.

En las últimas semanas se le ha visto en reuniones privadas y públicas en bares y discotecas, durante las cuales invita licor a los presentes, y les ha expresado su intención de volverse a lanzar como candidato, a sabiendas de que podría terminar condenado y detenido antes de las justas electorales o, peor aún, luego de que eventualmente sea elegido, lo que dejaría a Cota envuelto en un caos legal, como varias veces ha ocurrido

«Lo que él pretende es lanzarse, hacer campaña y retirarse antes de las elecciones, para entregar sus votos a otro  candidato a cambio de que le devuelva el favor con burocracia cuando gane la alcaldía», analizó un ciudadanos  de Cota, en charla con uno de los reporteros de este portal que visitó el municipio.

El confidencial

El polémico candidato que se coló en la puja por la Dirección Administrativa de la Cámara

Redacción

Publicado

el

Más allá de lo sonoro de su nombre, JOHN ABIUD RAMÍREZ no ha pasado de ser el ex alcalde de Girón Santader,  y un candidato quemado en las pasadas elecciones a la gobernación del departamento. De resto, se le ha mencionado en medios, no tanto por su gestión, como sí por los escándalos que lo han perseguido.

El más sonado de esos hechos bochornosos, fue la fiesta de los quince años que le celebró a su hija, que por lo estrambótico del suceso, aún sigue intacto en la memoria de sus paisanos. Y no es para menos, pues entre los artistas que amenizaron semejante evento social, figuró SILVESTRE DANGON, uno de los ídolos vallenatos más cotizados del país, por cuya presentación cobra entre 700 y mil millones de pesos, según recientes revelaciones del portal «Pulzo.com».

Pero como la rumba debía ser Crossover, además del distinguido cantautor guajiro, el exalcalde RAMÍREZ también le llevó a su afortunada hija, uno de los grupos juveniles de moda, otro los más cotizados del género en el país: «PASABORDO», cuyas presentaciones tienen costos que llevan los seis ceros. Se estima que no bajan de 30 millones. Además, otros no muy conocidos artistas se hicieron presentes, pues la rumba se extendió hasta pasadas las primeras horas de la mañana siguiente. Quién pagó? Se supone que el alcalde, con su modesto sueldo y su patrimonio que, según se estima, no debe ser tan abultado. Sus coterráneos, no le creyeron y no le creen todavía, y algunos sospechan que esa platica haya salido del Erario.

De concierto vallenato, a otros conciertos

Después surgirían otros escándalos igual de llamativos, como por ejemplo el de la inauguración de la Biblioteca Municipal, pensada supuestamente en el bienestar y futuro de los niños del pueblo. Pero, «Oh sorpresa»: la entregó sin libros. Contra todo pronóstico, el lugar estuvo vacío de textos escolares un tiempo y los niños no vieron hecho realidad el regalo prometido para su estudio y formación.

Al parecer, la Biblioteca finalmente no fue biblioteca pues dicen en el pueblo que terminó convertida en una sede del SENA. Un escrito anónimo, detallando estos episodios, llegó a medios de comunicación y a los órganos de control, sin que al respecto se sepa si se abrió algún tipo de investigación penal, disciplinaria o de tipo fiscal por semejante despilfarro.

Y para colmo de males, el cuestionado alcalde hizo uso, al parece de forma irregular e ilegal, de un lote del municipio, nada menos que ubicado en el Centro Histórico que, de «buenas a primeras», terminó en manos de un particular, a quien se le cobra un arriendo mensual. Contrato firmado a 30 años, para que este privado lo usufructe. Son nada más y nada menos que 4.200 metros cuadrados.

El Centro Histórico de Girón Santander, es considerado como una especie de patrimonio cultural e histórico de los santandereanos, pero sus finanzas no se compadecen con estos elogios. Y el ex alcalde RAMÍREZ podría estar contribuyendo a que las cifras del Erario no cuadren como la Constitución obliga.

Según denuncias allegadas a este  portal, el burgomaestre solicitó un préstamo por 35 MIL MILLONES DE PESOS al Instituto de Desarrollo de Santander (Idesan), que hoy tiene en riesgo de quiebra al municipio, pues según los entendidos, de no pagarse esta deuda, Girón podría ser absorvido por Buacaramanga, es decir que dejaría de ser oficialmente un municipio independiente. Al perder la categoría, quedaría convertido en un barrio más de la capital santandereana.

Y ahora a manejar el presupuesto de la Cámara?

Así las cosas, y con semejante «Palmarés», el exalcalde RAMÍREZ acaba de entrar a la puja por la apetecida Dirección Administrativa de la Cámara de Representantes, uno de los cargos que más saliva les hace pasar a los políticos del país, pues maneja un presupuesto de más de 300 mil millones de pesos.

Es tal el halo de inconformismo que se respira alrededor de este nombre, que las directivas de varios partidos políticos se muestran preocupados, por varia razones. Una, por tratarse de él, si se tiene en cuenta su cuestionado pasado, pese a no estar impedido legalmente; y dos, porque aunque este año ese puesto le corresponde al Partido de la U, los apoyos que ha recibido por parte de algunos congresistas (WILMAR CARRILLO, ERASMO ZULETA Y ALFREDO DELUQUE), también despiertan sinsabores, por lo extrañamente repentinos.

El inconformismo se debe en gran parte a que esos apoyos  están «reventado» el partido por dentro, pues ya había un acuerdo con antelación alrededor de otro nombre diferente al de RAMIREZ, y menos cuestionado, pues lo que se busca es transparencia. La pregunta que surge ahora es, porqué de un momento a otro aparece con tal relevancia el ex alcalde de Girón, un personaje sobre quien se habían tejido toda clase de conjeturas y se le habían recordado los  bochornosos hechos protagonizados durante su alcaldía.

Continuar leyendo

El confidencial

Día del Campesino: lo que va del presidente Duque al gobernador NICOLÁS GARCÍA

Redacción

Publicado

el

El Día del Campesino puso en evidencia los talantes de dos de nuestros gobernantes más importantes: el del presidente de la República IVÁN DUQUE, y el del gobernador de Cundinamarca NICOLÁS GARCÍA, dos funcionarios cuyas actuaciones en esta pandemia han sacado a relucir sus muy distintas formas de llegarle a la gente en tiempos de crisis social, económica y de salud.

Mientras el jefe de Estado mantiene su ya monótona exposición diaria en la televisión, con la alocución oficial de las seis de la tarde, el gobernador mantiene constante y directa comunicación con sus gobernados, a los que visita, escucha y atiende de deferentes formas, muchas de ellas viajando hasta las zonas para entregar soluciones.

Los implacables sondeos sobre la gestión de cada uno de ellos, que seguramente aparecerán pronto, lo juzgarán. No se trata de medirles la popularidad al uno frente al otro, pues son dos funciones incomparables, pero sí es de recibo diferenciar los estilos y la forma de llegarle a quienes los eligieron.

Un pertinente punto de partida podría ser lo que cada uno, por su lado, hizo o dejó de hacer con motivo del tradicional Día del Campesino, pues sin lugar a dudas la pandemia es muy buena excusa para medir los vacíos del Estado en atención, protección y programas de supervivencia hacia nuestros trabajadores del campo.

Mientras el gobernador hacía dos importantes anuncios, concretos, de ayuda a los campesinos para celebrarles su día, el presidente consideró como gran homenaje a estos hombres, hacer iluminar la Torre Colpatria de Bogotá, quizás pagando del Erario, con un letrero que atraviesa el edificio haciendo alusión a los campesinos. Homenaje multicolor que Seguramente ninguno de los homenajeados podrá siquiera ver desde la lejanía de su abandono en cordilleras, campos y desiertos.

Y algo más perturbador aún: no se sabe si adrede o por esas cosas del azar, ese mismo día la bancada de Gobierno, el Centro Democrático del que es alumno el jefe de Estado, prácticamente dejó en el limbo en el Congreso una iniciativa que buscaba alivios inmediatos ara el sector campesino. La lluvia de criticas en redes sociales, no se hizo esperar y hasta el popular artista llanero «Cholo» Valderrama lo criticó, pidiendo mas plata y menos luces.

«Homenaje que no vemos los campesinos por vivir en el campo. Menos luces y más apoyo señor Gobierno».

El profesor GILBERTO TOBÓN SANÍN, también criticó la actitud del jefe de Estado en su Twitter:

«Duque pasó de presentador de televisión, a producir efectos especiales. Mientras su partido aplaza proyecto vital para los campesinos, ordena iluminar una torre. Duque, el Rey del cinismo»

En cambio el gobernador…

Mientras tanto, el gobernador GARCÍA anunciaba dos fórmulas que buscan apoyar de forma significativa a los trabajadores del campo que, en su gran mayoría, afrontan duras dificultades por culpa de la crisis de la pandemia. La primera, la asignación de cerca de 20 mil millones en insumos y en material para cultivos, asistencia técnica para 30 mil familias del departamento, lo que se traduce en evitarles la quiebra y el hambre, como sí está ocurriendo en otras regiones del país.

«Así seguiremos garantizando el abastecimiento de nuestro departamento y de la región», dice el gobernador NICOLÁS GARCÍA.

Segunda, la  Asignación de 3 mil millones de pesos para compra la directa de las cosechas a los campesinos, especialmente en los 40 municipios donde no han podido comercializar sus producidos. Según el gobernador, de esta forma se armarán paquetes de alimentos y se entregarán a familias de Cundinamarca que las necesiten.

«Nuestro compromiso principal sigue siendo con el campo y con hacer que los productores reciban el pago justo por sus cosechas», enfatizó el mandatario regional.

No al pago de los peajes

Y otro aspecto que pasó un poco desapercibido en los grandes medios nacionales, fue la determinación del gobernador GARCÍA , de oponerse a la reactivación del cobro de los peajes, los que están vinculados con su departamento, que son varios y además de los más costosos del país.

Esta radical postura contrasta con la del gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Transporte, que anunció que a partir del primero de junio comenzaría de nuevo el cobro de peajes a tractomulas, transporte pesado y liviano que tiene permitido su movilización por el país.

Según el gobernador GARCÍA, los transportadores del departamento aún están en situación de vulnerabilidad y aún requieren de más gabelas económicas, pues además han sido los pilares de la carga de alimentos, víveres y animales que sirven de sustento a gran parte del país, que sacan los productos de las veredas más alejadas para llevarlos hasta las centrales de abastos de Bogotá.

Por ahí ya dicen que el gobernador GARCÍA piensa en la gente, y el presidente DUQUE piensa en su gente.

La licorera también pone su granito de arena

Otro gran detalle que tampoco debe pasar desapercibido, es la decisión del gerente de la Empresa de Licores de Cundinamarca, JORGE MACHUCA, de  poner al servicio del departamento miles de litros de alcohol anticéptico, para ayudar a prevenir la infección de coronavirus. En vez de licor, la Industria de licores prefirió decidió aumentar la producción de alcohol médico, que en su mayoría es entregado de forma gratuita a centros médicos y hospitales.

La licorera también puso a disposición de los campesinos del departamento, su flotilla de carros y camiones que ahora no cargan el tradicional «guaro» y el buen Ron añejo, sino las toneladas de mercados producidos por los campesinos en alejadas zonas, que por obvias razones no pueden transportar hasta los centros de acopio. Este aporte también es gratuito, lo que les evita a los campesinos el desgaste físico, el detrimento de sus recursos y el riesgo del contagio viajando hasta Bogotá.

Por todo estos, es que por ahí ya dicen que mientras el gobernador GARCÍA piensa en la gente, el presidente DUQUE piensa en su gente.

Continuar leyendo

El confidencial

CANCINO Y DE LA ESPRIELLA, Los nuevos «duros» de la Opinión en la Costa

Redacción

Publicado

el

Hace unos años a pocos les pasaba por la cabeza la idea de que abogados penalistas se convertirían no solo en columnistas de grandes medios, sino que además llegarían a ese escenario a arrasar en opinión hasta ubicarse en los peldaños más altos de este género periodístico, al punto de ser considerados los nuevos generadores de opinión, profesionales que, desde sus férreas posiciones, ponen a pensar al país cada vez que se sientan frente a sus computadores a tirar ideas y puntos de vista, proponer cambios y hasta cambiar el modo de pensar de sus lectores.

Un típico ejemplo es de los litigantes IVÁN CANCINO Y ABELARDO DE LA ESPRIELLA, dos penalistas de cuya existencia, hasta hace unos años, se tenía certeza por sus aguerridas defensas ante estados judiciales, y porque gracias a sus victorias jurídicas recibieron reconocimiento mediático, bien sea por sus logros, sus polémicos argumentos, o las revolucionarias tesis de defensa que esgrimieron y hasta por las hipótesis en casos no resueltos. Y claro, sin desconocer el tipo de clientes que han asesorado.

Gracia a esos éxitos y, al buen manejo mediático de sus casos hablando claro y conciso, de los estrados saltaron a las portadas, a los noticieros como analistas, y ahora a los espacios editoriales de las ediciones digitales de los medios escritos. Y lo están haciendo de tal forma bien hecho, que ya puntean en el ranking de los más leídos en opinión, por lo menos en la Costa Atlántica, donde cada ocho días escriben para el periódico más importante e influyente de esa región del país: El Heraldo de Barranquilla.

Iván, el nuevo Rey

Por poner un ejemplo reciente, en la primera semana de mayo, IVÁN CANCINO fue la primera tendencia de ese domingo, con #CepedaDenuncieAPetro, escrito que tuvo en la mañana cerca de 2 mil Tweets, superado únicamente por el inicio de la BUNDESLIGAxESPN.

El abogado DE LA ESPRIELLA también ha alcanzado los niveles de «Primer tendencia», con sus denuncias contra el senador Roy Barreras, y sus escritos contra los líderes de izquierda y jefes guerrilleros, contra quienes acusa con pruebas y documentos. Su más reciente publicación que levantó fuerte polémica, fue su anuncio de defender los intereses del expresidente ÁVARO URIBE VÉLEZ, precisamente en un nuevo litigio penal con BARRERAS. Este abogado también se vio inmerso en tremendo «agarrón de columnas», con la periodista CECILIA OROZCO, directora del informativo Noticias Uno.

Más allá de las simpatías que estos dos reconocidos abogados despiertan por sus posiciones políticas y sus escritos con tinte de denuncia, lo que también vislumbran sus éxitos editoriales es el empoderamiento de una nueva forma de hacer periodismo, el digital, el de las redes sociales, pues está probado que sus escritos viajan velozmente los domingos en las mañanas, a través de Twiter y Face, preferiblemente. Muchas veces, irónicamente, sus opiniones  son recogidas y reproducidas por las emisoras mañaneras al otro día, incluso por medios escritos diferentes al Heraldo, y hasta por noticieros de television nacionales. Enhorabuena.

Continuar leyendo

El confidencial

España mantiene suspendida extradición de MATTOS a Colombia

Redacción

Publicado

el

El Tribunal Constitucional de España mantiene vigente su decisión de aplazar el estudio de la solicitud de extradición del empresario colombiano CARLOOS MATTOS, quien debido a su calidad de ciudadano español, vive en el país ibérico desde hace varios años, desde donde comparece a los llamados  de la Justicia colombiana.

MATTOS es procesado en Colombia por supuestas maniobras corruptas, concretamente por un presunto soborno ofrecido a varios operadores judiciales, entre ellos jueces de la República, para que fallaran un millonario litigio  en favor de sus intereses empresariales, en medio de la disputa por la marca HIUNDAY.

La determinación de la justicia española se conoce a instancias de la defensa del empresario MATTOS en Colombia, a propósito de la decisión de la Fiscalía colombiana de insistir ante un juez de la República, para que prorrogue la  Medida de Aseguramiento dictada en contra del empresario en el año 2019.

En un comunicado público, el abogado de MATTOS en Colombia, penalista IVÁN CANCINO, se pretende insistir en que su defendido mantiene intacta su presunción de inocencia, hasta tanto no sea vencido en juicio, pero advirtiendo que las pruebas serán rebatidas en su momento procesal.

Este portal ha publicado algunos documentos que podrían evidenciar que, simultáneo al proceso por los supuestos sobornos, también hay elementos para sospechar que el empresario MATTOS pudo haber sido víctima de una campaña de desprestigio en medios y de un uso indebido de información privilegiada, por parte de conocidos abogados involucrados en el multimillonario litigio y de poderosos personajes vinculados con grandes medios de comunicación..

Continuar leyendo

El confidencial

Para alquilar balcón: Los «pesos pesados» del Derecho Penal en la «Ñeñepolítica»

Redacción

Publicado

el

Cada que se destapa un escándalo de corrupción en el país, a la par con las revelaciones y los anuncios de las investigaciones, un tinglado paralelo al penal se abre: el de los bufetes de abogados que actúan en defensa, bien sea en  de los acusados, representando a las víctimas o asesorando a los denunciantes y demandantes, cuando el caso toma ribetes civiles. La «Ñeñepolítica», el escándalo que sacudió la política colombiana por presuntos ingresos de dinero oscuro a la campaña «Duque Presidente», no será la excepción. Les contaremos porqué.

Es que no solo el presidente Duque quedó metido en la galería de los salpicados, pues por lo menos cuatro personajes más, de la vida política nacional, figuran en las conversaciones telefónicas interceptadas legalmente por las autoridades de Policía Judicial: el entonces candidato y hoy presidente IVÁN DUQUE, el senador ÁLVARO URIBE VÉLEZ, su asesora personal María Claudia, «La caya»  Daza, la asesora ministerial Priscila Cabrales, y el propio José Guillermo Ñeñe Hernández, a quien se tilda de capo del narcotráfico y presunto socio de alias Marquitos Figueroa.

A esa lista, habría que sumarle los nombres de «terceros» involucrados que, hoy por hoy, también están en busca de abogados, bien para defenderse de denuncias por Injuria y Calumnia, bien para entablar acciones judiciales por supuestas amenazas y seguimientos legales: los periodistas que destaparon el escándalo, entre ellos Gonzalo Guillén y Julián Martínez, principalmente.

El Pool de abogados

El primer abogado que originalmente llegó al proceso es MIGUEL ÁNGEL DEL RÍO MALO, pues es el representante de las víctimas en el caso que originó el escándalo, el del asesinato de ÓSCAR RODRÍGUEZ POMAR, cuyo homicidio ha sido atribuido al «Ñeñe» Hernández. Es que, aparentemente, este exótico personaje le debía mil millones de pesos al papá del difunto lo que, según grabaciones, desató una fuerte disputa entre HERNÁNDEZ y RODRÍGUEZ que habría desembocado en el plan criminal.

De la investigación de ese homicidio, surgieron las interceptaciones telefónicas de Policía Judicial, que dieron cuenta de los supuestos acuerdos de dinero para la campaña Duque Presidente, entre la «Caya» Daza y el «Ñeñe» Hernández, cuyas transcripciones y voces ya fueron enviadas a la Corte Suprema de Justicia.

Mendoza, abogado y denunciante

Daniel Mendoza es un joven abogado que ha litigado en Penal defendiendo a victimas de atropellos militares y en temas de violación de los Derechos Humanos. Es un férreo opositor del uribismo, lo que ha evidenciado en sus columnas de opinión en un portal noticioso que se abrió en el año 2018. Su nombre se dio a conocer especialmente cuando desató y sostuvo un litigio contra el Club El Nogal, del que fue expulsado como socio.

En aquella oportunidad, Mendoza alegó que la expulsión del prestigioso y exclusivo club, al que acude los más granado de la sociedad colombiana y del Estado, obedeció a que, según asegura, fue él quien descubrió que, presuntamente, el Club era un foco de reuniones del paramilitarismo con agentes estatales. Denuncia que no ha sido confirmada judicialmente.

En la «Ñeñepolítica» apareció por cuenta de su amistad estrecha y colegaje con el comunicador GONZALO GUILLÉN, quien fue precisamente quien reveló las grabaciones que hablan de la supuesta financiación de la campaña Duque Presidente. Mendoza anunció en sus redes sociales que denunció ante la Corte Suprema de Justicia al senador Álvaro Uribe, y en la Comisión de Acusaciones al presidente IVÁN DUQUE.

Llega Cancino, el más cotizado

Tras los anuncios de denuncias y demandas, empezaron a figurar prestantes abogados, llamados por los afectados en las publicaciones periodísticas, en el entendido de que consideran falsas las afirmaciones y señalamientos, además de que los vinculan con actividades ilegales que, aseguran, no cometieron. Uno de ellos es el penalista IVÁN CANCINO, quizás el abogado más cotizado de los ultimos años, considerado un «ganador» fijo. Gobernadores, alcaldes y congresistas que ha defendido ante estrados judiciales, ha saludo absueltos y/o han logrado su libertad con sus alegatos y la forma de recaudar acervo probatorio en favor de sus clientes.

CANCINO llega a este mega-proceso a defender a MARÍA CLAUDIA «LA CAYA» DAZA, a quien muy seguramente la Fiscalía llamará a dar explicaciones sobre su actuación y el verdadero papel que cumplió durante la campaña Duque Presidente. Ya se probó que es ella quien habla con el «Ñeñe» Hernández alrededor de una millonaria cifra de dinero que supuestamente debía recaudarse para la segunda vuelta.

Sin lugar a dudas «la caya» es uno de los «eslabones perdidos» de todo este entramado, como quiera que su voz aparece en varias de las interceptaciones, pues habla principalmente con «Ñeñe» Hernández sobre otros personajes de la vida pública, entre ellos el senador ÁLVARO URIBE VÉLEZ, de quien era su asesora en la UTL del expresidente en el Senado. Tras destaparse el escándalo salió del país, según ella por motivos personales, según los denunciantes por huir de la Justicia. Lo cierto es que la señora DAZA ya se ha mostrado dispuesta a cumplir con los requerimientos de los entes judiciales, pues seguramente será citada no solo a la Fiscalía como posible indiciada, sino también a la Corte Suprema como testigo, así como ante la Comisión de Acusaciones y ante el Consejo Nacional Electoral.

«Se está diciendo en los medios de comunicación y por parte de los denunciantes, que hay delitos y que hubo dinero por debajo de la mesa en la campaña, pero nosotros consideramos que no es así, que de hecho las grabaciones, como prueba, no son legales, y ademas porque de ellas no se infiere que se esté planificando la comisión de delitos o actos de corrupción electoral», explicó a este portal el abogado CANCINO.

De La Espriella, otro duro del litigio

El famoso, controvertido y exitoso abogado ABELARDO DE LA ESPRIELLA también llegó a este tinglado procesal, de la mano de la asesora ministerial PRISCILA CABRALES, una mujer que se mueve como pez en el agua en los altos niveles estatales y es considerada la mano derecha de la actual ministra del Interior ALICIA ARANGO. De hecho, su nombre ha sonado en contadas oportunidades para ser parte del gabinete ministerial

La señora CABRALES, de quien también aparecen fotografías y videos que la relacionan estrechamente con el «Ñeñe» Hernández y su esposa, la exreina MARÍA MÓNICA URBINA, es mencionada por «la Caya» Daza como posible conocedora de la logística de recolección de eventuales votantes en favor de Duque.

Abelardo De La Esprieñlla la conoce desde hace varios años por conducto de su familia, y por eso decidió aceptar su defensa, convencido de que es inocente y nada tiene que ver con actos corruptos o delincuenciales, y menos relacionados con dinero sucio o mal habido.

Al igual que «La caya», la CABRALES es considerada otro «eslabón perdido» de este laberinto político-judicial, y seguramente será llamada a dar explicaciones ante la Fiscalía como indiciada y ante la Corte Suprema como testigo, al igual que ante el Consejo Nacional Electoral y la Comisión de Acusaciones que también abrieron procesos paralelos.

Los periodistas también

Por su parte los periodistas que se autoproclamaron como denunciantes del escándalo de la «Ñeñepolítica», también están alistando su defensa jurídica, pues ya se han anunciado denuncias en su contra por Injuria y Calumnia, como consecuencia de las publicaciones que hicieron, en las que afirman que varios de los encartados cometieron actos delictivos. Se trata, entre otros, de GONZALO GUILLÉN Y JULIÁN MARTÍNEZ.

Abogados de las partes denunciadas por ellos ya anunciaron que entablarán denuncias en su contra, pues supuestamente lanzaron afirmaciones sin sustento, sacando conclusiones sin que la Justicia opere y establezca mediante sentencia si son o no inocentes o culpables.

Los periodistas también han denunciado que están siendo victimas de amenazas de muerte, de persecuciones y de montajes por parte de investigadores de la Fiscalía y de personas aún no identificadas. Ya pidieron protección y acompañamiento de gremios periodísticos nacionales e internacionales.

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 4 semanas

Gobernación de Arauca lanza SOS al Gobierno Nacional por posible contagio masivo proveniente de Venezuela

5 de junio de 2020. El departamento de Arauca es el único del país que registran dos casos de Covid-19...

El VídeoHace 2 meses

PRIMERO LO PRIMERO. La valiosa campaña de la Fábrica de Licores de Cundinamarca, donando alcohol contra el Coronavirus.

La Fábrica de Licores de Cundinamarca se la jugó por la salud de los cindinamarqueses, al anunciar la producción de...

La CrónicaHace 2 meses

Cundinamarca tiene bajo control al temible Conavid19

Pese a la cercanía de algunos municipios del departamento con Bogotá, una de las ciudades del país foco del Coronavirus,...

La CrónicaHace 10 meses

Las Ferias y Fiestas también «alegran» las arcas de los municipios

Mientras municipios como Mariquita en el Tolima, el alcalde decidió no celebrar sus tradicionales ferias y fiestas de cumpleaños, por...

La CrónicaHace 11 meses

COTA, por fin con hospital propio después de 40 años

Anteriormente era muy común ver a los pacientes de Cota tomar taxis o busetas para irse hasta Bogotá a ser...

La CrónicaHace 1 año

En Cota Cundinamarca: Agua, agua, agua…

Como en los tiempos del descubrimiento de América, ahora en pleno siglo XXI podría gritarse: «Agua, agua, agua» en Cota...

La CrónicaHace 1 año

Cota Cundinamarca, donde los impuestos se ven en las calles

Cota Cundinamarca podría ser el municipio del país que más dinero de los recursos tributarios invierte en obras, gracias a...

La CrónicaHace 1 año

COTA, el municipio más vigilado del país

Los 26 mil habitantes de COTA, Cundinamarca, podrán ufanarse de vivir en el municipio más vigilado de Colombia, pues 130...

Trending

Translate »