Connect with us

Noticias

Al menos 28 muertos y 23 heridos en un atentado contra cristianos coptos en Egipto.

Redacción

Publicado

el

Al menos 28 personas han muerto y otras 23 han resultado heridas en un nuevo ataque de un grupo de hombres armados contra un autobús de cristianos coptosen un pueblo de la provincia rural de Minya, a unos 350 kilómetros al sur de El Cairo.

El grupo de feligreses viajaba en dos autobuses y una furgoneta cuando se ha producido el ataque. Así lo ha indicado la autoridad de ambulancias de la provincia, una zona con un gran número de fieles de la Iglesia Ortodoxa Copta, que profesa alrededor del 8% de los 92 millones de egipcios. El atentado se ha producido en la localidad de Al Adua, a unos 80 kilómetros al norte de Minya, la capital de la provincia.

Según los primeros testimonios citados por la prensa local, se trataría de una emboscada. Los hombres armados se hallaban ocultos en una colina cercana y, al percatarse de la llegada de los autobuses, han abierto fuego a los peregrinos. La caravana ha sido entonces blanco de un intenso tiroteo. Los heridos han sido trasladados a un hospital cercano. Los atacantes eran entre 8 y 10 hombres vestidos en uniformes militares.

Tras la visita del Papa Bergoglio, a principios de este mes, la sucursal local del IS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés) llamó a incrementar los ataques contra la minoría cristiana egipcia aprovechando sus reuniones. De momento, el ataque de este viernes no ha sido reivindicado por ningún grupo.

Según las primeras informaciones, las víctimas se dirigían en el autobús hacia el monasterio de San Samuel, ubicado en la misma provincia. El convento se alza en las montañas de Qalamun en la zona en la que San Samuel, un santo copto célebre por haber padecido las torturas de los bizantinos y haber sido testigo de la invasión árabe de Egipto, dirigió a una comunidad de 120 monjes durante el siglo VII d.C.. El recinto -que alberga cinco iglesias y zonas ajardinadas- fue reconstruido el siglo pasado y es un lugar que los cristianos suelen visitar durante los días festivos.

Esta nueva matanza contra la comunidad cristiana en la provincia egipcia con mayor número de fieles -escenario, además, de esporádicos conflictos sectarios- se registra un mes después de la visita del Papa Francisco a El Cairo.

Durante su breve pero histórico periplo, el pontífice argentino abogó por el diálogo interreligioso con Al Azhar, la institución más prestigiosa del islam suní, y llamó a resistir a los coptos. “La sangre inocente de fieles indefensos -dijo- ha sido derramada cruelmente: su sangre inocente nos une”. “Cuantos martires en esta tierra, desde los primeros siglos del Cristianismo, han vivido la fe de manera heroica y hasta el final, prefiriendo derramar su sangre antes que renegar del Senor y ceder a las lisonjas del mal o a la tentacion de responder al mal con el mal”.

Hace apenas mes y medio después de un doble atentado contra sendas iglesias del norte del país. El pasado 9 de abril, coincidiendo con la celebración del domingo de Ramos, los ataques segaron 46 vidas e hirieron a 120 personas. Los atentados fueron reivindicados por la sucursal local del autodenominado Estado Islámico.

Ambos resultaron obra de sendos kamikazes que sembraron de dolor el inicio de la Semana Santa. El primer ataque se produjo en el interior de la Iglesia de San Jorge, en el centro de Tanta, una de las principales ciudades del delta del Nilo. El agresor saltó por los aires en plena misa cobrándose 28 vidas. Tres horas después del primer ataque, otro “kamikaze” dejó otros 18 muertos a las puertas de la iglesia de San Marcos, en un céntrico barrio de la mediterránea Alejandría.

Como respuesta a las arremetidas, el régimen egipcio encargó a las fuerzas armadas la tarea de ayudar a la policía en la protección de las instalaciones vitales de todo el país y decretó el Estado de emergencia por un periodo de tres meses.

La medida fue aprobada después por el consejo de ministros y el Parlamento. La ley de emergencia concede al presidente poderes amplios y excepcionales para establecer tribunales especiales; enviar civiles a la corte; interceptar comunicaciones, imponer la censura previa o decretar el toque de queda. La norma blinda, además, la actuación de las fuerzas armadas.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias

..

Redacción

Publicado

el

Continuar leyendo

Noticias

Quedó IMPUTADÍSIMA

Redacción

Publicado

el

Como estaba previsto y había sido anunciado, la Fiscalía General le imputó cargos a la ex fiscal general MARTHA LUCÍA ZAMORA, por los presuntos actos de corrupción descubiertos en el interior de la JEP, relacionados con fuga de información a jefes de las FARC, concretamente por los permisos concedidos a ex comandantes de esa guerrilla. La controvertida y polémica ex funcionaria judicial fue imputada del delito de “Asesoramiento ilegal”.

A la salida de la audiencia pública que se desarrolló en los juzgados de Paloquemao en Bogotá, la señora ZAMORA dejó entrever que no había podido dormir bien desde el momento en que fue llamada a interrogatorio por este gran escándalo, pues puso en jaque la transparencia de un tribunal creado exclusivamente para juzgar los crímenes cometidos por las FARC y los otros actores violentos.

“Tengo la conciencia tranquila, hoy voy a poder dormir. Realmente la imputación es bastante vaga, nada concreta”, señaló, tras salir del complejo judicial, al que muchas veces ella acudió como carcelera y como acusadora. Hoy le tocó en el banquillo de los acusados.

Inicialmente la Fiscalía planeó que, además de imputarle cargos, le pediría al juez de garantías que le dictara Medida de Aseguramiento a la señora ZAMORA, pero en los últimos días el fiscal del caso decidió no imputarle uno  de los delitos más graves. De todas formas, la actual secretaria de la JEP quedó oficialmente IMPUTADA, lo que la ubica en una situación incómoda y evidentemente afecta su hoja de vida, incomodidad que dejó entrever a la salida de la diligencia, a juicio de la expresión adusta que dejó ver.

La ex fiscal ZAMORA también ha sido cuestionada e investigada preliminarmente por otros escándalos de connotación nacional, por ejemplo el del manejo de testigos falsos en por lo menos tres procesos de envergadura, así como por supuestas inversiones en millones de dólares en fondos de inversión internacional. El Consejo Superior de la Judicatura la procesa disciplinariamente, y a es a ella a quien se le atribuye el vergonzoso encarcelamiento del diputado del Valle SIGIFREDO LÓPEZ, con base en pruebas y testigos falsos y un viejo video.

Continuar leyendo

Noticias

Misteriosa desaparición de un adulto mayor en la localidad de Engativá

Redacción

Publicado

el

El portal Chivas y Crónicas hace un servicio social acudiendo a la ciudadanía para poder dar con el paradero del señor Eduardo Giraldo de 65 años, quien lleva desaparecido desde el día martes 9 de octubre del presente año, la última vez que lo vieron fue en la localidad de Engativá, portaba una chaqueta de color café, camisa roja y pantalón azul.

Adulto desaparecido

Los familiares dicen que no presenta ninguna enfermedad que le haga perder la razón y que tampoco ha tenido problemas familiares ni personales.

Cualquier información acerca del señor Eduardo Giraldo la pueden dejar a través de este portal o llamar a la familiar Andrea Castillo, número de celular 3193320122.

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 2 meses

El comedor comunitario que resocializa a excombatientes en Barranca

Miraflores fue uno de los barrios más afectados por la violencia que azotó a Barrancabermeja durante casi tres décadas. Primero...

La CrónicaHace 2 meses

La extraña enfermedad “del beso” que está mandando a la cama a nuestros deportistas

Al simpático y admirado querido Esteban Chaves, del equipo Mitchelton – Scott, le tocó ver la Vuelta España desde su cama...

La CrónicaHace 2 meses

El fútbol colombiano busca goleadores

Si se cumpliera literalmente la máxima universal según la cual “Goles son amores”, la Colombia futbolera estaría atravesando por una...

BellezaHace 2 meses

Estrés y gordura van de la mano, pero un jugo ayuda a quemar la grasa abdominal

Cada día son más las mujeres preocupadas por tener una figura esbelta, buscando cómo deshacerse de los incómodos gorditos. Un...

La CrónicaHace 2 meses

El fantasma de JAIME GARZÓN que asustaba a CARLOS CASTAÑO

El día que le notificaron que “la vuelta de Betún” había salido bien, el jefe paramilitar CARLOS CASTAÑO celebró con...

La CrónicaHace 3 meses

BAM. Saben los bogotanos qué significa, o para qué sirve?

¡BAM! A primera vista estas letras suenan a un sitio de rumba, un bar, o algún evento musical juvenil. Pero,...

La CrónicaHace 3 meses

Qué significa “monda”?, la típica expresión costeña que es “tabú” en el interior

La palabra “Mondá”, así como suena, con tilde en la “a”, es tan típica y usada en la Costa Caribe,...

La CrónicaHace 3 meses

Crónica: Los refranes de las abuelas heredados por sus nietas, bisnietas, etc, para expresar regaños irónicos.

Cuando eres niña y creces bajo las conversaciones de mujeres, tu vida es un poco más diferente porque no tuviste...

La CrónicaHace 3 meses

Acoso escolar, un problema aún sin resolver.

Qué es acoso escolar o Bullying Es el maltrato físico y/o psicológico que recibe un niño por parte de sus...

La CrónicaHace 4 meses

Crónica: TINTIPÁN, un paraíso tan escondido en el Mar Caribe, que pocos colombianos conocen

Ubicada en el Golfo de Morrosquillo, en el Mar Caribe y a solo 50 kilómetros de CARTAGENA, hacen de TINTIPÁN...

Trending

Translate »