Connect with us

La Chiva

Alerta: El “cartel de la mojarra”, la nueva forma de estafa masiva. Coronel del Ejército en la mira de investigadores

Redacción

Publicado

el

Sacaron el nombre de un pasaje bíblico y lo convirtieron en la razón social de una supuesta empresa que revolucionaría el mercado de la pesca comercial y, de paso, le garantizaría el futuro económico a quienes contrataran sus servicios. Hicieron comerciales, montaron página web y subieron a las redes videos de sus maravillosos logros. Piscinas redondas repletas de peces, en su mayoría mojarra roja, listas para ser llevadas a  plazas, supermercados y restaurantes. Atraídos por semejante atractivo, miles de incautos colombianos creyeron que, como lo dice su nombre, el dinero a chorros llovería del cielo, como cuando Dios envió maná para calmarle el hambre a su pueblo escogido. Solo bastaba entregar una gruesa suma de dinero, firmar un contrato y esperar a que la “próspera” empresa hiciera el milagro de convertir los peces en cuentas millonarias.

“Mi papá y mi mamá invirtieron los ahorros de toda su vida, algo más de cuatrocientos millones de pesos en este novedoso proyecto piscícola, pero los tipos se desaparecieron”, cuenta el hijo de una pareja de colombianos que reside en Estados Unidos, quienes a través de internet conocieron de la existencia de esta empresa y los maravillosos resultados económicos que ofrecían.

“Nos dijeron que con esa inversión ellos instalarían piscinas redondas con base en geomembrana, con equipos flowers para mantener una oxigenación óptima, de tal forma que los alevinos crezcan y, en cuestión de cuatro meses, alcancen el tamaño y peso ideales para ser llevados al mercado, es decir entre 300 y 500 gramos”, explica el hijo de la pareja víctima.

En este caso, demás de la instalación de las piscinas y ponerlas en funcionamiento, los “ejecutivos” de la empresa también prometieron comprarles la producción de la pesca, al costo del kilo el día en que se haga la pesca. Es decir, plantearon un negocio redondo en el que el inversionista acaricia la posibilidad de obtener ganancias de casi el 60 porciento o más de lo invertido. De esta forma estaría recuperando la inversión inicial antes de un año, comenzando a recibir ganancias inimaginables.

“Todo parecía correcto y legal; nos mostraron más videos y nos explicaron las bondades del negocio, asegurando que podríamos estar recibiendo ganancias mensuales de más de 30 millones, una vez el proyecto cumpliera los ciclos de siembra de alevinos. Ellos se comprometieron a llevar la comida para los peces y estar monitoreando el desarrollo del mismo”.

Pero, al cabo de dos meses de “ires y venires” con los “ejecutivos”, la pareja y su hijo comenzaron a sospechar de la demora en el inicio del proyecto, pese a que les mostraron facturas de las supuestas compras de los equipos necesarios para construir las piscinas: motores, plantas eléctricas, la geomembrana, plásticos para la instalación de invernaderos, tubería, etc. Cuando quisieron visitarlos en la oficina, la dirección que aparecía en los anuncios no existía y los teléfonos ya no contestaron. Prendidas las alertas, procedieron a denunciar el posible hurto de casi la mitad de lo que costaba el proyecto, en este caso unos 200 millones de pesos que alcanzaron a entregar.

Más de 20 denuncias “engavetadas” en la Fiscalía

Este portal conoció que casos como el de esta pareja ya sobrepasan el centenar, aunque no todos llegan a la Fiscalía, por varias razones: por miedo a represalias, pues se habla de oscuros personajes de la Costa que estarían detrás de la empresa; porque le tienen desconfianza al accionar de la Justicia, pues quienes se han atrevido a denunciar, no han encontrado apóyo en el ente acusador, donde las denuncias “duermen” debajo de arrumes de expedientes.

Aseguran las víctimas que lo más grave es que los fiscales a los que les compete este tipo de denuncias, están optando por una salida “facilista”: “esto no le corresponde a la justicia penal, esto es un incumplimiento de un contrato, es decir es un asunto civil”. Con este argumento, los fiscales están decretando el archivo de las denuncias, sin ahondar en que se trate de una estafa o un robo de gran cuantía, pues estos “ladrones” surten una serie de pasos engañosos antes de cerra un negocio, es decir que en la mayoría de los casos inducen al incauto cliente con mentiras y engaños y falsas promesas.

Este portal constató que contra esta empresa de nombre bíblico, cursan en la actualidad 16 denuncias, todas con nombres propios, direcciones, números de teléfono y posible ubicación de los “ejecutivos”. Pero aún no hay respuesta concreta de fiscal alguno. Lo más desalentador es que la empresa sigue funcionando normalmente, exponiendo sus supuestas bondades en páginas oficiales y anuncios en redes sociales. Es decir que posiblemente siguen cometiendo las estafas y los hurtos a cientos de colombianos honestos.

Una “Bacrim” familiar?

Este portal también pudo constatar la existencia de otro grupo de supuestos empresarios de la mojarra, que tienen azotada una gran región de Cundinamarca con su accionar delictivo. La Policía de esta región tiene documentados por lo menos diez casos de personas que se han declarado víctimas de un clan familiar que ofrece sus servicios como “expertos” en este tipo de proyectos piscícolas, ofreciendo resultados económicos incluis más atractivos que la empresa con nombre bíblico. En este caso, se comprometen no solo a montar y desarrollar el proyecto, sino también a servir como intermediarios con los grandes compradores de pescado en las plazas de Paloquemao y Corabastos de Bogotá.

A diferencia de la otra empresa, este clan familiar aparentemente cumple con el contrato, pero, según las indagaciones parciales de la Policía, lo hacen con el fin de “cebar” a los inversionistas y atrapar a más incautos. Casos documentados por este portal dejan ver que, en efecto, montaron el proyecto en dos fincas y comenzaron a desarrollarlo de tal forma que no había duda al engaño ni a la trampa. Pero las sorpresas vendrían meses después, cuando los proyectos que montaron empezaron a generar las primeras dudas: incumplimiento en la pesca de las producciones, incumplimiento de las promesas de compra y ocultamiento de información que indicara la cantidad exacta de alevinos que se comprometieron a “sembrar”.

“En nuestro caso, el engaño y el robo consistió en hacernos ver que el proyecto evidentemente estaba funcionando, pues instalaron equipos y llevaron los alevinos. Lo que pasa es que, según sabríamos más tarde, no sembraron la cantidad de alevinos pactada y nos metieron equipos viejos, de segunda, que nos cobraron como nuevos”, cuenta una de las víctimas de la región de Nocaima, Cuindinamarca.

“A nosotros nos hicieron una aún más olímpica: instalaron equipos, pusieron a funcionar el proyecto y sembraron el pescado, pero ellos mismos lo sacaban a escondidas y lo vendían en plazas de mercado a bajos precios”, dice otra de las víctimas de la misma región.

Otra persona contactada por este portal, cuya identidad será mantenida en reserva por razones de seguridad, relató que le prometieron la siembra de doce mil alevinos, cuando la verdad solo metieron mil en todas las piscinas instaladas. Explicó que le echaban melaza de panela a las piscinas, lo que oscurecía el agua de las mismas, dificultando constatar visualmente si en los recipientes se encontraba el número de pescados que aseguraban haber sembrado.

Otro caso reportado es el de un par de hermanos a quien los mismos supuestos “empresarios”se le metieron en la finca sin autorización, y al parecer dándole una bebida somnífera al cuidandero del predio para dormirlo, procedieron a llevarse la primera producción de pescado. Cuando, semanas después, los propietarios vaciaron el agua de los tanques, no encontraron un solo pez.

Un coronel del Ejército, al frente de las estafas masivas

La Fiscalía ya tiene conocimiento de que el jefe de ese clan familiar denunciado por los robos en Cundinamarca, es un coronel en retiro del Ejército, quien trabaja de la mano de sus tres hijos y de  su propia esposa. Este portal tiene en su poder sus identidades pero a petición de la Fiscalía y de la Policía, prefiere mantenerlos en reserva mientras avanzan las pesquisas. Son de origen libanés y atienden a sus potenciales clientes en el Club Militar de Bogotá, donde, aseguran, tiene acciones. De hecho, el coronel denunciado se ufana de ser cercano a un general del Ejército, actual jefe de seguridad del Palacio de Nariño.

En una de las fincas en Cundinamarca en las que montaron uno de sus proyectos, permanecen armados y contrataron a un grupo e ciudadanos venezolanos a quienes les ofrecieron sueldos de hasta 50 mil pesos diarios, a cambio de ayudarles a sacar el pescado. Varios de estos jóvenes ya denunciaron que han pasado varios meses sin recibir salario. Las personas con las que se asociaron para montar este proyecto en esa finca, ya denunciaron a este clan familiar ante la Fiscalía, luego d ver esfumados más de 200 millones que les confiaron. Al parecer, usaban este proyecto como “anzuelo” para atraer a otros clientes, en su mayoría perdonas de la misma región a quienes les alquilaban piscinas por treinta millones de pesos cada una, con la promesa de entregarles ganancias de casi el doble en apenas cuatro o cinco meses.

Chivas y Crónicas también documentó cerca de diez denuncias contra este mimos clan familiar, por negocios similares, así como con negocios de plátano, frutas y otros. A un humilde campesino de La Vega, Cundinamarca, le alquilaron el camión que era su sustento, dizque para sacar pescado que sembraban en las fincas, y al parecer no se lo devolvieron, según consta en una de las denuncias conocidas por este portal. La situación tiene prendidas las alarmas de los residentes en esta tranquila región del departamento, pues poco a poco empiezan a salir a flote más casos de estafados, bajo la misma modalidad de engaño y estafa. El hecho ya llamó la atención del comandante de la Región Uno de Policía, general ELIÉCER CAMACHO, quien está presto a reunirse con las víctimas para escuchar sus casos y coordinar las investigaciones con la Fiscalía.

Entre las víctimas de esta especie de “Bacrim familiar” figuran miembros de la Policía, exmagistrados, familiares de un gobernador, periodistas y comerciantes de plazas de mercado y abarrotes de Bogotá. Igual, su accionar ha dejado en la quiebra a varios campesinos humildes que confiaron sus ahorros en este clan familiar. Las autoridades rastrean negocios que tuvieron en zonas de influencia paramilitar en Córdoba y Antioquia, cuando a esas regiones no se podía entrar sin autorización expresa de los jefes de las AUC.

La Chiva

EXCLUSIVO: La lista de los 26 salpicados por MORENO en Estados Unidos por Cartel de la Toga

Redacción

Publicado

el

Son 26 las personas contra las cuales hablará el exfiscal LUIS GUSTAVO MORENO en Estados Unidos, que según sus dichos estarían implicados en el accionar corrupto del llamado “Cartel de la Toga”, montado para arreglar procesos penales en la Corte Suprema, especialmente en favor de altos funcionarios públicos y congresistas que gozan de fuero constitucional.

En la lista, conocida por el este portal de forma anticipada porque aún no ha sido oficializada, se encuentran magistrados, ex magistrados, congresistas, ex congresistas, gobernadores y ex gobernadores, así como fiscales y particulares, como por ejemplo abogados litigantes.

La lista de nombres será entregada en las próximas horas a través de sus abogados, y será ampliada y detallada vía satélite en diferentes audiencias que rendirá ante investigadores colombianos aunque, según conoció este portal, será suministrada también a las autoridades de Estados Unidos, en la medida en que la justicia de ese país investiga un posible gran lavado de activos, pues se presume que parte del dinero corrupto ganado supuestamente por los implicados en este escándalo, habrían circulado el dinero a través del sistema bancario norteamericano. La lista aún no oficial, sería la siguiente:

MAGISTRADOS Y EXMAGISTRADOS

Gustavo Malo Fernández

Francisco Javier Ricaurte

José Leonidas Bustos

Camilo Tarquino

Camilo Ruiz

CONGRESISTAS Y EXCONGRESISTAS

Álvaro Asthon

Mussa Besaile

Julio Manzur

Luis Alfredo Ramos

Óscar Maurico Lizcano

Zulema Jattin

Martín Emilio Morales Díaz

REPRESENTANTES A LA CÁMARA

Nilton Córdoba

Argenis Velásquez

Julio Gallardo Archbold

EXALCALDES Y GOBERNADORES

Franklin Chaparro

Juan Carlos Abadía

Julio Segundo Génecco

Alberto Velásquez

Sandra Paola Hurtado

Alejandro Lyons

ABOGADOS Y EXFUNCIONARIOS

Martha Cristina Pineda

Luis Ignacio Lyons

Alfredo Bettin

Héctor Gerardo Torres

Luis Raúl Acero

HAY FOTOS, VIDEOS Y CHATS

Varios de los incluidos en esta lista que estaría siendo presentada en los próximos días, ya han sido mencionados en algunos procesos, como “clientes” de esa red corrupta y como beneficiarios de la misma, y de hecho un buen número de ellos ya está siendo indagado por la Fiscalía y la Corte Suprema.

Lo novedoso ahora es que sea el propio LUIS GUSTAVO MORENO quien lo diga formalmente, pues gracias a su colaboración y arreglos con la justicia colombiana y estadounidense, será testigo de cargo contra los que él considera sus socios en estos “negocios” ya arreglos, cuyas sumas por concepto de cobros, sobornos y coimas, ascendían a los 2 mil millones de pesos, dependiendo del perfil del “cliente”.

MORENO ya anticipó que tiene en su poder facturas de compras de regalos, tiketes de avión, pagos de hoteles, chats cruzados con los “clientes” de la red, así como fotos y videos y algunas conversaciones que sostuvo con varios de ellos en oficinas de Bogotá.

Este portal conoció que una fiscalía Federal de Estados Unidos alista el inicio de un mega proceso por lavado de activos contra varios de los implicados, pues la información que han encontrado apunta a que varios pagos fueron desviados a cuentas de ese país.

Continuar leyendo

La Chiva

Escándalo: Aparece copia de fallo judicial de caso de corrupción, cinco días antes de la audiencia

Redacción

Publicado

el

La Fiscalía investiga una denuncia según la cual aparecieron, en sobre sellado, las copias de la parte resolutiva de un fallo judicial supuestamente emitido por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, relacionado con un sonado caso en el que están involucrados reconocidos personajes vinculados con escándalos de corrupción en contratación. Lo que resultaría delicado, es que la audiencia en la que se conocería oficialmente la decisión, había sido programada para este jueves seis de diciembre a las tres de la arde, es decir seis días después de que los documentos circularan y llegaran a manos de los abogados y de otros extraños ajenos al caso.

La denuncia fue instaurada por el abogado LIBARDO RODRÍGUEZ LEUDO, precisamente uno de los defensores de uno de los implicados en la investigación, que llegó a instancias del Tribunal en virtud de una apelación al fallo de  primera instancia con el que un juzgado de Bogotá condenó a varios de los encartados, absuelto a otros y prescrita la acción penal en favor de otros.

Textualmente, en su escrito a la Fiscalía pidiendo que se investigue el insólito suceso, el abogado relata que, a él, la copia del supuesto fallo le llegó en sobre cerrado. Este portal conoció que copias similares fueron conocidas por otras personas allegadas al caso:

El denunciante agrega que “Por la circunstancia anterior y dado que la mencionada información no coincide con lo que los sujetos procesales conocemos de la actuación que se adelanta en esa digna corporación; toda vez que la publicidad de la decisión se llevará a cabo mediante audiencia que se encuentra programada para el día 6 de diciembre de 2018, con el respeto acostumbrado se solicita que se adopten las medidas a que hubiere lugar”.

Pesos pesados

Este portal conoció copias del supuesto fallo filtrado, y que hoy está siendo analizado por los investigadores del CTI y sus forenses, contrastando con lo actuado en la Secretaría de la Sala Penal del Tribunal.

Las alarmas se prendieron por la aparición en ese expediente del empresario de origen judío AARON RABINOVICH, conocido como uno de los “zares” de la seguridad electrónica en el país, como quiera que se ha ganado las licitaciones para varios de los más jugosos contratos para brindarle seguridad a entidades públicas, entre ellas las cárceles del país, especialmente los brazaletes para los presos. Recientemente, este personaje fue condenado por la justicia colombiana y tiene en su contra orden de captura. Se cree que está fuera del país, refugiado en Israel.

Los otros vinculados al expediente aparentemente “filtrado”, son DIANA ISABEL NASIF DE RIMA, representante legal de la empresa “”Cipecol” y “Rapiscan”; GUSTAVO ADOLFO DOMÍNGUEZ, intermediario en contratación; MAURICIO PARADA, de quien se sabe hizo parte del proceso de asignación de un contrato con Fonade; y el mismo señor RABINOVICH, representante legal de la firma “Interamericana de  Sistemas y Seguridad S.A”.

El abogado denunciante sospecha, aclarando que no posee pruebas al respecto, que esta filtración podría presumir que en el interior del Tribunal se podría estar traficando con decisiones que aún no se notifican. La Fiscalía investigará de forma pronta esta denuncia, especialmente si durante la audiencia el fallo sale de la misma forma como aparece en las copias que llegaron a manos de los abogados anticipadamente.

Continuar leyendo

La Chiva

Los celulares del alcalde de Barranca y su esposa, que según Fiscalía fueron usados en actos de corrupción electoral, los paga la Cámara de Comercio

Redacción

Publicado

el

Un nuevo capítulo parece desprenderse del escándalo de corrupción electoral que sacudió a Barrancabermeja, y que tiene en detención domiciliaria y acusado de varios delitos, al alcalde del puerto petrolero DARÍO ECHEVERRI y varios de sus más cercanos colaboradores. Esta vez el “coletazo” alcanzaría a la Cámara de Comercio de la ciudad, entidad que según se asegura en los mentideros políticos, desde hace varios años es manejada y controlada, tras bambalinas, por el burgomaestre detenido.

Según un documento secreto de la Policía Judicial y del CTI, conocido por “Chivas y Crónicas“, la prueba reina de dicho control que ejerce el alcalde ECHEVERI, es que los teléfonos celulares de su uso personal y el de su esposa MARYLUZ NÚÑEZ, también imputada por la Fiscalía por el mismo escándalo de corrupción electoral, en realidad pertenecen a la Cámara de Comercio y al parecer los venían usando desde el año 2007, mucho antes de ser elegido alcalde.

dav

Como ha sido publicado por medios periodísticos nacionales, la Cámara de Comercio de Barrancabermeja aparece mencionada en repetidas ocasiones en las interceptaciones telefónicas que hizo la Fiscalía, en las que aparece como pieza clave en el supuesto entramado corrupto montado por ECHEVERRI y sus asesores para evitar la revocatoria de su mandato.

De los alegatos de la Fiscalía en la imputación de cargos a ECHEVERRI y los demás investigados, se puede concluir que de esas mismas líneas telefónicas el burgomaestre hizo y recibió las llamadas de las personas con las que aparentemente se concertó para llevar a cabo el plan criminal que consistió en constreñir a los electores, de varias maneras: evitando que votaran en unos casos, o haciendo que sufragaran en blanco, en otros casos; como también a través de la promesa y/o entrega de prebendas y puestos en cargos oficiales y contratos y, en algunos eventos, con amenazas de despedidos.

En el caso concreto, lo que los investigadores hallaron a la hora de analizar el cruce de cientos de llamadas interceptadas, es que “el precitado abonado celular (el mismo del que hablaba el alcalde ECHEVERRI) se encuentra a nombre de la CÁMARA DE COMERCIO DE BARRANCABERMEJA, con número de identificación NIT: 890201676, desde el 23/02/2007”. De hecho, DARÍO ECHEVERRI y su esposa MARILUZ NUÑEZ fueron funcionarios de la misma Cámara de Comercio desde enero del 2008.

Este portal tiene en su poder los pantallazos del perfil de la cuenta WhatsApp que confirman que el usuario de la línea telefónica es el señor ECHEVERRI, así como una de las facturas del año 2017, del operador CLARO, a nombre de la Cámara de Comercio.

Los contratos del hijo

El tema cobra especial relevancia ahora, cuando se sabe que la misma Cámara de Comercio suscribió más de 30 contratos con los medios de comunicación de Barrancabermeja, contratos otorgados justo para la época de la campaña de la revocatoria del mandato del alcalde ECHEVERRI. Revisado el contenido de los informes periodísticos de esos medios que recibieron los jugosos contratos, queda claro que en su gran mayoría se mostraron en favor de la causa del mandatario, en muchos casos avalando el abstencionismo.

Otro nexo que indicaría el manejo que el alcalde mantiene en la contratación de la Cámara, es el hecho de que su propio hijo, DARIO ECHEVERRI SERRANO, también es uno de los beneficiarios de la repartija de contratos, con carga presupuestal a los convenios que el municipio suscribió con la Cámara de Comercio.

Nueva Junta Directiva de la Cámara de Comercio: se prenden las alarmas

En el año 2016 se denunció la supuesta injerencia del alcalde ECHEVERRI en la elección de los miembros de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio, según documentos que reposan ante la Superintendencia de Industria y Comercio. En su momento, se habló de pérdida de las planillas de votación y, aunque esta entidad de control avaló las elecciones, le pidió a a Fiscalía General que investigue la posible ocurrencia de delitos en dicho proceso de elección. Paradójico, si se tiene en cuenta que avaló, pese a sospechar la comisión de delitos.

Las planillas de votación, en efecto, no aparecieron. La respuesta de la Presidencia de la Cámara fue que una inundación los despareció. Lo curiosos es que las planillas reposaban en un segundo piso de la sede oficial de la entidad, y en esas fechas no se registró una grave inundación por causa del invierno, y menos de una magnitud tal que alcanzara el segundo piso de la edificación.

El censo electoral, dicen la denuncias, pudo haber sido alterado u ocultado para facilitar que a la Cámara llegaran las fichas del alcalde. Si no se cuenta con información respecto a qué personas y/o empresas hacen parte de ese censo  electoral, los nuevos aspirantes a hacer parte de la Junta Directiva, no tendrán chance alguno.

Fiscalía y Superintendencia ponen la lupa en nueva elección

Este seis de diciembre la Cámara de Comercio se apresta a elegir su nueva Junta Directiva, pero esta vez bajo la lupa que la Fiscalía y los organismos de control como la propia Superintendencia de Industria y Comercio han puesto sobre el puerto petrolero, a raíz del escándalo que hoy tiene con detención domiciliaria a DARÍO ECHEVERRI. Las primeras indagaciones dejaron al descubierto un hecho insólito en el censo electoral en la Cámara de Comercio de Barrancabermeja: solo el 8 porciento de los afiliados corresponde a sociedades, es decir que e 92 porciento del censo electoral está conformado por personas naturales.

Lo que se va a tratar de establecer ahora, es si todas esas personas naturales cumplen con las normas vigentes para este tipo de elecciones,a la luz del Código de Comercio, pues se sospecha que muchos de los afiliados no ejercerían la actividad mercantil requerida y, por tanto, no podrían hacer parte de las elecciones que se avecinan.

Otro hallazgo es que más del 50 porcieno de los afiliados son de municipios diferentes a Barrancabermeja, pese a que  más del 70 porciento de los comerciantes inscritos son del puerto petrolero. Así las cosas, de nuevo surgen sospechas de que podría presentarse manipulación de la elección, detrás de la cual, se presume, estaría la mano y el supuesto poder manipulador del alcalde ECHEVERI, algo que al parecer ha venido haciendo en los últimos 20 años.

La Superintendencia también revisará el tema de la elección del Revisor Fiscal de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, en el entendido de que el actual, PABLO MURILLO, ajusta ya 15 años en este cargo, un contador público de quien se asegura es ficha del acalde ECHEVERRI y uno de sus amigos más cercanos. De hecho, la esposa de este contador fue hasta hace poco secretaria de Hacienda del alcalde.

Lo curioso es que para la elección que se avecina para Revisor Fiscal, el requisito es que el aspirante al cargo debe tener experiencia “en negocios de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja”. Es decir que el único que cumple con este ítem, en el país, vendría a ser el mismo PABLO MURILLO.

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 2 meses

Crónica: La soledad de Carlos Valdez en su despedida

Cuentan los reporteros que cubrieron la inesperada rueda de prensa, que desde que llegó hasta cuando se fue del sitio...

La CrónicaHace 2 meses

Pesebres amigables con el Medio Ambiente, meta de los vallecaucanos este año

Un singular concurso, único en Colombia, busca que los ciudadanos hagan conciencia sobre la necesidad de crear pesebres sin componentes...

La CrónicaHace 3 meses

Cali y el Valle del Cauca modernizan su malla vial

Las preocupaciones y reclamos de la gobernadora el Valle DILIAN FRANCISCA TORO, ante el riesgo de que el proyecto de...

La CrónicaHace 6 meses

El comedor comunitario que resocializa a excombatientes en Barranca

Miraflores fue uno de los barrios más afectados por la violencia que azotó a Barrancabermeja durante casi tres décadas. Primero...

La CrónicaHace 6 meses

La extraña enfermedad “del beso” que está mandando a la cama a nuestros deportistas

Al simpático y admirado querido Esteban Chaves, del equipo Mitchelton – Scott, le tocó ver la Vuelta España desde su cama...

La CrónicaHace 6 meses

El fútbol colombiano busca goleadores

Si se cumpliera literalmente la máxima universal según la cual “Goles son amores”, la Colombia futbolera estaría atravesando por una...

BellezaHace 6 meses

Estrés y gordura van de la mano, pero un jugo ayuda a quemar la grasa abdominal

Cada día son más las mujeres preocupadas por tener una figura esbelta, buscando cómo deshacerse de los incómodos gorditos. Un...

La CrónicaHace 6 meses

El fantasma de JAIME GARZÓN que asustaba a CARLOS CASTAÑO

El día que le notificaron que “la vuelta de Betún” había salido bien, el jefe paramilitar CARLOS CASTAÑO celebró con...

La CrónicaHace 7 meses

BAM. Saben los bogotanos qué significa, o para qué sirve?

¡BAM! A primera vista estas letras suenan a un sitio de rumba, un bar, o algún evento musical juvenil. Pero,...

La CrónicaHace 7 meses

Qué significa “monda”?, la típica expresión costeña que es “tabú” en el interior

La palabra “Mondá”, así como suena, con tilde en la “a”, es tan típica y usada en la Costa Caribe,...

Trending

Translate »