Connect with us

Noticias

Así «embolataron» más de $2.000 millones que debían invertirse en el espacio público de Bogotá

Redacción

Publicado

el

Bogotá tiene cerca de 494 espacios públicos aprovechables económicamente, según información de la Defensoría del Espacio Público. De todos ellos, algunos espacios como los parqueaderos contiguos al supermercado Olímpica de la calle 100 con carrera 15, perciben ingresos cercanos a los 80 millones de pesos mensuales.

Desde el 2004, se comenzaron a firmar en Bogotá unos contratos, para que entidades sin ánimo de lucro administraran y mantuvieran el espacio público bajo la orientación y supervisión del DADEP. Los dineros recogidos por estas entidades, se invertirían en los espacios adjudicados y en otros que ordenara el DADEP, de acuerdo con los contratos que se mostraron como prueba en el debate de control político que citó el Concejal Germán García Maya  en septiembre de 2017.

Con la llegada de la nueva dirección del  DADEP en el año 2016, se formularon unos cambios donde estos recursos no van a mantener los espacios públicos, sino que deben ser consignados a la Secretaría de Hacienda y entrar a ser parte de la bolsa general de ingresos de la ciudad, es decir, que podrán ser invertidos en cualquier otra necesidad  como el Transmilenio o algún contrato que se requiera.

 “He denunciado  el riesgo jurídico en que está incurriendo el Distrito, por las modificaciones que se han realizado en los contratos, donde se han dejado de invertir recursos para el mejoramiento del espacio público y que hoy deja en mala condición, no simplemente su imagen, sino la confianza de la ciudadanía frente a la capacidad de sus funcionarios de tomar decisiones” afirmó el Concejal.

 Algunas entidades que manejaron estos contratos, denunciaron presiones de parte de la Defensoría para cambiar sus condiciones originales, por lo que incluso hubo denuncias de carácter penal contra algunos funcionarios de la entidad pública. La razón de estas presiones se desconoce por completo. La denuncia presentada por GARCÍA MAYA, indicó además que el DADEP debió solicitar autorización al concejo para hacer estos cambios y lograr que estos dineros se invirtieran como debe ser: en el Espacio Público de los Bogotanos.

 Estos contratos, dejarían según el DADEP, cerca de 2.300 millones sólo en 2017, para ser invertidos en la recuperación y mantenimiento del espacio público, y que hoy en día pudieron ser invertidos en cualquier cosa, menos en este propósito.

El 7 de mayo, en la comisión de Hacienda y Crédito Público se concluirá este debate que a hoy no tiene respuestas,  ni mucho menos cuenta con un proyecto  para que el Cabildo Distrital pueda tomar decisiones a favor del espacio público y no se desvíe la misión de la Defensoría.

“El espacio público de la ciudad, presenta un creciente deterioro que se debe a causas como el bajo presupuesto de mantenimiento. Para el cumplimiento a cabalidad de los contratos de arrendamiento del espacio público, es necesario que el Distrito defina cómo se van a invertir los dineros que se han recaudado”, señaló el Concejal Germán García Maya.

Por último, pidió a los organismos de control que se investigue y se tomen los correctivos necesarios, y además exigió al DADEP tomar las medidas para garantizar esta inversión tan importante para los bogotanos, pues como él mismo señaló “La ciudad no puede manejarse como una tienda de barrio  mientras los demás miran sin hacer nada”.

Noticias

El Mello, el alcalde de Valledupar que impone nuevo estilo de gobernar : escucha a la gente, antes de tomar las decisiones.

Omar Andres Rodríguez Reina

Publicado

el

El alcalde de Valledupar, Mello Castro, rompió las milenarias costumbres de gobernar, imponiendo su propio estilo : salir a las calles a escuchar a sus coterraneos, para consultarles las decisiones que va a tomar. Es una forma de pedirles consejos a los pobladores, en temas tan sensibles como el Plan de Desarrollo Municipal, o el Acueducto y Alcantarillado. Su último acierto fue revocar la prohibición de las motos los miércoles, pues el comercio perdía casi el 90 por ciento de sus ingresos en ventas. A diario sale a las calles a hablar con la gente, y hasta duerme en casas de barrios marginales escuchando las necesidades de sus habitantes.

 

 

Continuar leyendo

Noticias

Alcalde de Valledupar inaugura singular manera de gobernar.

Redacción

Publicado

el

  • Antes de expedir el Plan de Desarrollo, recorre comunidades indígenas, escucha a sus dirigentes cívicos y sociales y toma bits de cada sugerencia y consejo.
Continuar leyendo

Noticias

600 niños de distintos barrios del centro de Bogotá gozan de las vacaciones recreativas

Redacción

Publicado

el

  • Este sábado culmina el programa Vacaciones Recreativas de la alcaldía local de Santa Fe

16 de enero de 2020. 600 niños de la localidad de Santa Fe son recogidos a diario durante esta semana en 16 puntos distintos del centro de Bogotá para ser transportados a parques infantiles en donde participan en decenas de actividades lúdicas, en el marco del programa de Vacaciones Recreativas de la localidad.

El Parque Simón Bolívar, el Parque El Virrey de Usme, Multiparque y el parque Mundo Aventura son parte de los sitios que fueron programados para que los niños de la localidad Santa Fe lleven a cabo actividades físicas como caminatas recreativas, natación, actividades de campamento, actividades de granja y por su puesto el uso de las atracciones mecánicas.

Las Vacaciones Recreativas iniciaron el pasado martes e irán hasta este sábado 18 de enero. Cada menor cuenta con transporte, seguro de accidente, una camiseta institucional del programa, dos refrigerios y almuerzo cada día. El programa es financiado por el fondo de desarrollo local, razón por la cual estas Vacaciones Recreativas son gratuitas para los padres de familia.

El operador del programa es la Fundación Ayúdanos quienes han dispuesto para toda la operación logística de esta actividad a 5 personas médicas, 1 coordinador con 5 apoyos logísticos, 20 talleristas de la fundación y 20 personas de apoyo del Instituto Distrital de Recreación y Deporte.

La actividad terminará este sábado en el parque Mundo Aventura en donde estos 600 menores disfrutarán de las atracciones mecánicas que ofrece este lugar de diversión.

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 6 meses

Las Ferias y Fiestas también «alegran» las arcas de los municipios

Mientras municipios como Mariquita en el Tolima, el alcalde decidió no celebrar sus tradicionales ferias y fiestas de cumpleaños, por...

La CrónicaHace 7 meses

COTA, por fin con hospital propio después de 40 años

Anteriormente era muy común ver a los pacientes de Cota tomar taxis o busetas para irse hasta Bogotá a ser...

La CrónicaHace 8 meses

En Cota Cundinamarca: Agua, agua, agua…

Como en los tiempos del descubrimiento de América, ahora en pleno siglo XXI podría gritarse: «Agua, agua, agua» en Cota...

La CrónicaHace 9 meses

Cota Cundinamarca, donde los impuestos se ven en las calles

Cota Cundinamarca podría ser el municipio del país que más dinero de los recursos tributarios invierte en obras, gracias a...

La CrónicaHace 10 meses

COTA, el municipio más vigilado del país

Los 26 mil habitantes de COTA, Cundinamarca, podrán ufanarse de vivir en el municipio más vigilado de Colombia, pues 130...

La CrónicaHace 1 año

Crónica: La soledad de Carlos Valdez en su despedida

Cuentan los reporteros que cubrieron la inesperada rueda de prensa, que desde que llegó hasta cuando se fue del sitio...

La CrónicaHace 1 año

Pesebres amigables con el Medio Ambiente, meta de los vallecaucanos este año

Un singular concurso, único en Colombia, busca que los ciudadanos hagan conciencia sobre la necesidad de crear pesebres sin componentes...

La CrónicaHace 1 año

Cali y el Valle del Cauca modernizan su malla vial

Las preocupaciones y reclamos de la gobernadora el Valle DILIAN FRANCISCA TORO, ante el riesgo de que el proyecto de...

La CrónicaHace 1 año

El comedor comunitario que resocializa a excombatientes en Barranca

Miraflores fue uno de los barrios más afectados por la violencia que azotó a Barrancabermeja durante casi tres décadas. Primero...

La CrónicaHace 1 año

La extraña enfermedad «del beso» que está mandando a la cama a nuestros deportistas

Al simpático y admirado querido Esteban Chaves, del equipo Mitchelton – Scott, le tocó ver la Vuelta España desde su cama...

Trending

Translate »