Connect with us

La Crónica

Blockchain: la tecnología que está por fuera del control de los bancos

Redacción

Publicado

el

Con la llegada de la economía digital y las criptomonedas como el bitcoin, surgieron términos que cambiaron la conversación mundial, entre ellos la famosa tecnología Blockchain o cadena de bloques ¿Sabemos realmente de qué se trata? Hablamos con Cryptocup.

Federico Goldberg, Líder de Proyectos de Cryptocup, nos contó en qué consiste esta tecnología y por qué la polémica.

¿Qué es blockchain y para qué sirve?

La cadena de bloques o blockchain es la tecnología que permite que criptomonedas como el bitcoin existan, además de implementarse en otros sectores.

«Blockchain es un libro contable. En esa cadena, están unidos los distintos bloques (cada bloque contiene transacciones) y al leerlo, permite saber cuánto dinero tiene cada uno».

Federico cuenta que esta tecnología sirve para evitar intermediarios como ocurre normalmente en varias industrias, sobre todo en el sistema financiero.

«En simples palabras, reemplazó al banco como ente centralizado que determina cuánto dinero tenemos cada uno en la cuenta».

¿En qué otros campos distintos al de las criptomonedas se puede implementar esta tecnología?

«Actualmente, se utiliza la tecnología blockchain para certificar firmas. Ya no es necesario un notario que de fe de lo ocurrido, ya que puede dejarse grabado en los bloques (son inmutables e inalterables) de esta forma, brinda seguridad máxima».

Explica también que en temas de corrupción de un país, la cadena de bloques permite guardar todas las firmas de licitaciones, entregando transparencia en el proceso, por supuesto. «También para juegos online, está tomando fuerza esta tecnología».

¿Qué sucede si alguien intenta hackearla? 

Goldberg asegura que es inalterable e inhackeable «contiene un libro contable a través de computadoras que controlan el sistema y validan constantemente las transacciones. Es un sistema descentralizado»

Agrega además, que cada bloque surge del resultado de una transacción matemática y al momento de construirse es validado por los otros bloques de la cadena.

«En caso de un error en la misma (por hackeo), el bloque no se valida, lo que la hace muy segura».

Se escucha mucho el término ICO, ¿qué significa?

Por sus siglas en inglés

 

Initial Coin Offering, en español oferta inicial de moneda. En palabras simples es cuando una empresa que maneja criptomonedas con un proyecto avalado por la tecnología blockchain, solicita financiación en criptoactivos.

«Es similar a una IPO (Initial Public Offering) como en la bolsa, pero en lugar de emitir una acción, se emite una moneda».

Si una comunidad va a financiar un proyecto con criptomonedas, lo pueden hacer, pero a cambio, exigen a la empresa o dueños del proyecto crear una criptomoneda o token como retorno.

¿Qué son las criptomonedas y cómo funcionan? 

«Criptomoneda es toda aquella moneda que permite la transferencia de valor (como bitcoin) a través de la blockchain y que además pueden ser minadas»

Federico explica que minar una moneda es tener una máquina que valida las transacciones y el resultado de una validación exitosa es una criptomoneda.

«Es decir, si tienes una máquina en tu casa que valida transacciones en la red de bitcoin, obtendrás «rewards» en bitcoins por estar colaborando con la red»

Por su parte, acude al término Token, asegurando que estas monedas proliferaron en cantidad en 2017 y son los que se generan por el ICO. (Las que se dan como retorno cuando se financia un proyecto con criptoactivos).

«Técnicamente no son criptomonedas porque no se minan. Sino que existen en la red de Ethereum y fueron creadas durante el ICO».

¿Cómo funciona la minería de estas divisas?, ¿de dónde salen?

Minar se le llama a la computadora que controla y valida transacciones en la red. «Cada 10 minutos, se crea un bloque en la cadena de bitcoin. Al crear un bloque, la red premia al creador con 12.5 bitcoins, es decir que se «inyecta» esa cantidad de criptomonedas a la red y van directamente para el creador del bloque»

Goldberg aclara que el numero de 12.5 se reduce a la mitad cada 4 años, además de recordar que hay un número finito final de bitcoins, «jamás habrá inflación en esta moneda».

¿Cómo hacer para que las personas confíen en un sistema económico basado en una divisa imaginaria?

«Es muy difícil para alguien ajeno a la tecnología entender el concepto de que una moneda que físicamente no está presente tenga valor. Sin embargo, el valor existe y está basado en su tecnología»

«El hecho de que nadie lo pueda controlar, permite que por primera vez en la historia, podamos tener una moneda donde ningún gran ente controlador puede afectarle su existencia/valor, es algo fantástico y es lo que realmente se destaca».

Para hacer intercambio de valor a través de las criptomonedas no hay que pedirle permiso a un banco o a un gobierno, ¿quién controla este tipo de divisas?

En Colombia las transacciones con criptomonedas no son ilegales, pero tampoco cuentan con el respaldo financiero.

Federico opina que la gran fortuna es que no haya intermediarios y que nadie las controle. «Más allá de las transacciones, lo importante radica en la emisión»

«En Latinoamérica estamos acostumbrados a perder valor constantemente con nuestras monedas locales por malas gestiones de los gobiernos. Hoy, existe una posibilidad de estar ajeno a esa situación y poder salvarse de los vaivenes económicos locales».

La controversia alrededor de las criptomonedas radica en que están por fuera del control de los bancos. ¿Cuál es tu opinión?

«Es una tecnología fantástica para convivir con la economía actual. Además, la blockchain es una herramienta muy poderosa para seguir construyendo el futuro».

Federico añade que es cierto que aún a las criptomonedas les falta camino por recorrer y lograr reafirmarse para evitar las oscilaciones, sin embargo, cree también que como usuarios, consumidores o inversores en este mundo, tener nuevas herramientas siempre agrega valor.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La Crónica

Las Ferias y Fiestas también «alegran» las arcas de los municipios

Avatar

Publicado

el

Mientras municipios como Mariquita en el Tolima, el alcalde decidió no celebrar sus tradicionales ferias y fiestas de cumpleaños, por supuestos sobrecostos, otros más pequeños no solo se gozaron estas fechas con orquestas y novilladas, sino que aprovecharon las fechas para aumentar el ingreso de dinero a sus arcas, producto de las ventas de licor, cigarrillo, comida, hospedaje y corridas de toros.

Uno de los fenómenos que más ha llamado la atención de los analistas es el de Cota Cundinamarca, donde este año se dieron el lujo de traer a «Los tigres del Norte», la agrupación de música popular más famosa de México y quizás del mundo. Pese a lo costoso que es traer un grupo de talla internacional a un pueblo, el alcalde del municipio CARLOS JULIO MORENO se la jugó, pero la apuesta le salió perfecta, pues según las sumas y restas posteriores a las fiestas,  el comercio registró algo más de 1.500 millones de pesos en tan solo cuatro días de fiestas.

Según los registros de las autoridades, el municipio fue visitado  por cerca de 50 mil turistas, que se sumaron a los habitantes del pueblo en las celebraciones de la fiesta de la Hortaliza, que incluían presentaciones de otros artistas, corridas, cabalgatas y eventos deportivos y culturales

Carlos Julio Moreno, alcalde de Cota Cundinamarca

Para la mayoría de comerciantes, el alcalde CARLOS JULIO MORENO se lució con las fiestas del 2019, las últimas que él presidirá como mandatario, pues la idea de traer a los Tigres del Norte fue un «hit» y un imán que atrajo a los miles de visitantes que llegaron no solo de la capital del país, sino de municipios vecinos y otros cercanos.

En principio, la idea de traer esa agrupación de tantos kilates generó dudas y temores, pero los resultados le dan la razón al alcalde MORENO, pues Cota volvió a ser noticia nacional positiva y muchas personas lo visitaron por primera vez , quedando gratamente impactadas, más allá de las ganancias económicas que se originaron para el comercio.

«Esta vez se vio mucho orden, mucha autoridad y esto generó seguridad, no se vieron las peleas callejeras de otros ocasiones», dijo el dueño de un almacén de ropa, quien estimó que esta vez vendió en cuatro días lo que normalmente no vende en meses.

Mientras tanto, panaderías, restaurantes, supermercados y heladerías registraron un aumento en ventas superior al 50 porciento, comparado con fechas normales. La economía se reactivó y hasta los recicladores salieron ganando,  pues recogieron casi 300 kilos de aluminio y vidrio.

Continuar leyendo

La Crónica

COTA, por fin con hospital propio después de 40 años

Redacción

Publicado

el

Anteriormente era muy común ver a los pacientes de Cota tomar taxis o busetas para irse hasta Bogotá a ser atendidos en las clínicas públicas de la capital del país, pues su municipio, pese a ser uno de los más prósperos del departamento, nunca no ha contado con hospital propio.

Ahora, gracias a la gestión del acalde CARLOS JULIO MORENO, esa pesadilla será cosa del pasado, pues su administración acaba de lograr que el municipio cuente con HOSPITAL PROPIO, gracias a un convenio que el burgomaestre firmó con la gobernación de Cundinamarca, por un valor de 10 mil millones de pesos. Algo que sus antecesores no se habían atrevido a hacer, pese a las promesas de campañas políticas.

Según lo explicó a este portal el propio alcalde MORENO, el convenio consiste en que el municipio aporte 5 mil millones, y la gobernación los otros cinco mil, recursos que garantizan la puesta en marcha del proceso licitatorio, es decir la apertura el pliego de condiciones, con lo que se espera que a finales de este año 2019, esa licitación quede adjudicada.

                                                                        Carlos Julio Moreno, alcalde de Cota

«Una vez se abra la licitación, se comenzará con el diseño y de una con la contratación, después de que se firme el contrato, que se levará de la forma más trasparente posible, para lo cual contaremos con la supervisión de todos los organismos de control del Estado, a los que invitaremos de manera formal», explicó el alcalde MORENO.

El hospital, que llevará el nombre SAN JOSÉ, tendrá una capacidad de atención del 70 por ciento en especialidades médicas, y contará con las más modernas instalaciones ya adecuaciones.

Continuar leyendo

La Crónica

En Cota Cundinamarca: Agua, agua, agua…

Avatar

Publicado

el

Como en los tiempos del descubrimiento de América, ahora en pleno siglo XXI podría gritarse: «Agua, agua, agua» en Cota Cundinamarca, donde por fin se cuenta con un gran pozo adicional que ampliará la cobertura del servicio a los miles de habitantes del municipio.

Se trata del Pozo de agua de la Vereda «El Abra», que entró en operación con un caudal de 35 litros por segundo, es decir una gran capacidad de almacenaje y operatividad, que dará solución a uno de los grandes problemas que aquejaban al municipio desde hace más de una década: la escasez del precioso líquido.

Pasaron 12 años para que una administración entendiera y diera las primeras soluciones a la que era considerada por los cotenses como una de las más grandes y preocupantes problemáticas del municipio. El acto de entrega oficial y de inauguración del Pozo, contó con la presencia del acalde CARLOS MORENO, la gestora social LUZ ANGÉLICA MORENO, concejales, secretarios del despacho, funcionarios y particulares.

Como hecho más llamativo se destacó la presencia de un grupo de niños, como símbolo de la pureza del agua y lo que el precioso líquido representa para el futuro del municipio, como en efecto también lo son los infantes. La presencia de los menores le dio el tinte tierno al acto.

Durante el evento, el alcalde MORENO agradeció el apoyo de sus funcionarios y en un emotivo discurso recordó que su despacho trabaja por el futuro de la ciudad, sin importar quién esté al frente de la administración en unos años, cuando el pozo opere plenamente. Lo importante es la comunidad.

«Tendremos agua para todos y por muchos años. El agua es el elemento más importante para la vida y por eso hoy le estamos cumpliendo a Cota», señaló el mandatario.

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 3 meses

Las Ferias y Fiestas también «alegran» las arcas de los municipios

Mientras municipios como Mariquita en el Tolima, el alcalde decidió no celebrar sus tradicionales ferias y fiestas de cumpleaños, por...

La CrónicaHace 4 meses

COTA, por fin con hospital propio después de 40 años

Anteriormente era muy común ver a los pacientes de Cota tomar taxis o busetas para irse hasta Bogotá a ser...

La CrónicaHace 5 meses

En Cota Cundinamarca: Agua, agua, agua…

Como en los tiempos del descubrimiento de América, ahora en pleno siglo XXI podría gritarse: «Agua, agua, agua» en Cota...

La CrónicaHace 6 meses

Cota Cundinamarca, donde los impuestos se ven en las calles

Cota Cundinamarca podría ser el municipio del país que más dinero de los recursos tributarios invierte en obras, gracias a...

La CrónicaHace 7 meses

COTA, el municipio más vigilado del país

Los 26 mil habitantes de COTA, Cundinamarca, podrán ufanarse de vivir en el municipio más vigilado de Colombia, pues 130...

La CrónicaHace 11 meses

Crónica: La soledad de Carlos Valdez en su despedida

Cuentan los reporteros que cubrieron la inesperada rueda de prensa, que desde que llegó hasta cuando se fue del sitio...

La CrónicaHace 11 meses

Pesebres amigables con el Medio Ambiente, meta de los vallecaucanos este año

Un singular concurso, único en Colombia, busca que los ciudadanos hagan conciencia sobre la necesidad de crear pesebres sin componentes...

La CrónicaHace 12 meses

Cali y el Valle del Cauca modernizan su malla vial

Las preocupaciones y reclamos de la gobernadora el Valle DILIAN FRANCISCA TORO, ante el riesgo de que el proyecto de...

La CrónicaHace 1 año

El comedor comunitario que resocializa a excombatientes en Barranca

Miraflores fue uno de los barrios más afectados por la violencia que azotó a Barrancabermeja durante casi tres décadas. Primero...

La CrónicaHace 1 año

La extraña enfermedad «del beso» que está mandando a la cama a nuestros deportistas

Al simpático y admirado querido Esteban Chaves, del equipo Mitchelton – Scott, le tocó ver la Vuelta España desde su cama...

Trending

Translate »