Connect with us

La Crónica

Blockchain: la tecnología que está por fuera del control de los bancos

Redacción

Publicado

el

Con la llegada de la economía digital y las criptomonedas como el bitcoin, surgieron términos que cambiaron la conversación mundial, entre ellos la famosa tecnología Blockchain o cadena de bloques ¿Sabemos realmente de qué se trata? Hablamos con Cryptocup.

Federico Goldberg, Líder de Proyectos de Cryptocup, nos contó en qué consiste esta tecnología y por qué la polémica.

¿Qué es blockchain y para qué sirve?

La cadena de bloques o blockchain es la tecnología que permite que criptomonedas como el bitcoin existan, además de implementarse en otros sectores.

«Blockchain es un libro contable. En esa cadena, están unidos los distintos bloques (cada bloque contiene transacciones) y al leerlo, permite saber cuánto dinero tiene cada uno».

Federico cuenta que esta tecnología sirve para evitar intermediarios como ocurre normalmente en varias industrias, sobre todo en el sistema financiero.

«En simples palabras, reemplazó al banco como ente centralizado que determina cuánto dinero tenemos cada uno en la cuenta».

¿En qué otros campos distintos al de las criptomonedas se puede implementar esta tecnología?

«Actualmente, se utiliza la tecnología blockchain para certificar firmas. Ya no es necesario un notario que de fe de lo ocurrido, ya que puede dejarse grabado en los bloques (son inmutables e inalterables) de esta forma, brinda seguridad máxima».

Explica también que en temas de corrupción de un país, la cadena de bloques permite guardar todas las firmas de licitaciones, entregando transparencia en el proceso, por supuesto. «También para juegos online, está tomando fuerza esta tecnología».

¿Qué sucede si alguien intenta hackearla? 

Goldberg asegura que es inalterable e inhackeable «contiene un libro contable a través de computadoras que controlan el sistema y validan constantemente las transacciones. Es un sistema descentralizado»

Agrega además, que cada bloque surge del resultado de una transacción matemática y al momento de construirse es validado por los otros bloques de la cadena.

«En caso de un error en la misma (por hackeo), el bloque no se valida, lo que la hace muy segura».

Se escucha mucho el término ICO, ¿qué significa?

Por sus siglas en inglés

 

Initial Coin Offering, en español oferta inicial de moneda. En palabras simples es cuando una empresa que maneja criptomonedas con un proyecto avalado por la tecnología blockchain, solicita financiación en criptoactivos.

«Es similar a una IPO (Initial Public Offering) como en la bolsa, pero en lugar de emitir una acción, se emite una moneda».

Si una comunidad va a financiar un proyecto con criptomonedas, lo pueden hacer, pero a cambio, exigen a la empresa o dueños del proyecto crear una criptomoneda o token como retorno.

¿Qué son las criptomonedas y cómo funcionan? 

«Criptomoneda es toda aquella moneda que permite la transferencia de valor (como bitcoin) a través de la blockchain y que además pueden ser minadas»

Federico explica que minar una moneda es tener una máquina que valida las transacciones y el resultado de una validación exitosa es una criptomoneda.

«Es decir, si tienes una máquina en tu casa que valida transacciones en la red de bitcoin, obtendrás «rewards» en bitcoins por estar colaborando con la red»

Por su parte, acude al término Token, asegurando que estas monedas proliferaron en cantidad en 2017 y son los que se generan por el ICO. (Las que se dan como retorno cuando se financia un proyecto con criptoactivos).

«Técnicamente no son criptomonedas porque no se minan. Sino que existen en la red de Ethereum y fueron creadas durante el ICO».

¿Cómo funciona la minería de estas divisas?, ¿de dónde salen?

Minar se le llama a la computadora que controla y valida transacciones en la red. «Cada 10 minutos, se crea un bloque en la cadena de bitcoin. Al crear un bloque, la red premia al creador con 12.5 bitcoins, es decir que se «inyecta» esa cantidad de criptomonedas a la red y van directamente para el creador del bloque»

Goldberg aclara que el numero de 12.5 se reduce a la mitad cada 4 años, además de recordar que hay un número finito final de bitcoins, «jamás habrá inflación en esta moneda».

¿Cómo hacer para que las personas confíen en un sistema económico basado en una divisa imaginaria?

«Es muy difícil para alguien ajeno a la tecnología entender el concepto de que una moneda que físicamente no está presente tenga valor. Sin embargo, el valor existe y está basado en su tecnología»

«El hecho de que nadie lo pueda controlar, permite que por primera vez en la historia, podamos tener una moneda donde ningún gran ente controlador puede afectarle su existencia/valor, es algo fantástico y es lo que realmente se destaca».

Para hacer intercambio de valor a través de las criptomonedas no hay que pedirle permiso a un banco o a un gobierno, ¿quién controla este tipo de divisas?

En Colombia las transacciones con criptomonedas no son ilegales, pero tampoco cuentan con el respaldo financiero.

Federico opina que la gran fortuna es que no haya intermediarios y que nadie las controle. «Más allá de las transacciones, lo importante radica en la emisión»

«En Latinoamérica estamos acostumbrados a perder valor constantemente con nuestras monedas locales por malas gestiones de los gobiernos. Hoy, existe una posibilidad de estar ajeno a esa situación y poder salvarse de los vaivenes económicos locales».

La controversia alrededor de las criptomonedas radica en que están por fuera del control de los bancos. ¿Cuál es tu opinión?

«Es una tecnología fantástica para convivir con la economía actual. Además, la blockchain es una herramienta muy poderosa para seguir construyendo el futuro».

Federico añade que es cierto que aún a las criptomonedas les falta camino por recorrer y lograr reafirmarse para evitar las oscilaciones, sin embargo, cree también que como usuarios, consumidores o inversores en este mundo, tener nuevas herramientas siempre agrega valor.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La Crónica

Cota Cundinamarca, donde los impuestos se ven en las calles

Avatar

Publicado

el

Cota Cundinamarca podría ser el municipio del país que más dinero de los recursos tributarios invierte en obras, gracias a que es la sede de la Zona Industrial más grande de Colombia, lo que representa a sus arcas el 82 porciento de los ingresos por concepto de impuestos que recibe anualmente.

Podría decirse que, literalmente,  el dinero de ese recaudo va directo a las calles del pueblo, obviamente en sentido figurado, pues según las últimas estadísticas que se deducen de cifras de entidades como Planeación Nacional, la plata ha sido invertida en la infraestructura vial de Cota y de la misma región de esa zona de la Sabana Central.

Con más de 21 kiómetros de nuevas vías, así como adecuación de  del sistema de alcantarillado sanitario y pluvial, Cota lidera en la región la inversión de infraestructura vial y saneamiento básico, lo que hace más de 60 años no ocurría, según los archivos y reportes conocidos.

Carlos Moreno, alcalde de Cota Cundinamarca

«Es por ello que nuestra apuesta es grande y realizamos una gestión eficiente con un beneficio que se traduce en oportunidades para la población, al mejorar la calidad de vida y la competitividad de más de 30 mil habitantes y 40 mil personas que se movilizan por la zona industrial», le dijo a este portal el alcalde del municipio, CARLOS MORENO.

Es que en cuestión de malla vial y adecuación de  vías y alcantarillado, Cota sufría un atraso de décadas. El alcalde MORENO, lideró el empeño de sacar adelante el Plan de Desarrollo que fue aprobado al comienzo de la administración, lo que hoy permite ver las obras casi finalizadas.

La inversión supera ya los 100 mil millones de pesos, lo que se traduce en una malla vial completamente renovada, pues los trabajos abarcan más de 10 frentes de obra, que según el mandatario local, estarán terminados antes de que entregue su despacho a quien lo suceda en el cargo.

Continuar leyendo

La Crónica

COTA, el municipio más vigilado del país

Redacción

Publicado

el

Los 26 mil habitantes de COTA, Cundinamarca, podrán ufanarse de vivir en el municipio más vigilado de Colombia, pues 130 cámaras de alta tecnología vigila sus pasos día y noche, lo que se traduce en que los índices de inseguridad y violencia emerjan como los más bajos de la región.

El equipo de monitoreo de fibra óptica opera desde un avanzado centro de control, montado sobre una novedosa plataforma conocida como «CAMVIC», que integra varia soluciones al mismo tiempo y permite no solo captar el momento del incidente, sino prevenirlo y evitarlo, pues la capacidad de enfoque y movimientos de cámara hacen posible que el agresor o delincuente sea ubicado incluso desde antes de intentar ejecutar su plan.

 

 

Mejor que Medellín y Bogotá

COTA, situado en la Sabana Centro del departamento, está ubicado a tan solo 16 kilómetros de la capital del país. Esta cercanía con Bogotá aumenta la percepción de inseguridad, pues muchos habitantes de la calle, raponeros, atracadores, fleteros y otros, tienden a buscar municipios cercanos, convencidos de evadir más libremente la acción de las autoridades de la capital del país, pues creen encontrar en localidades de de la Sabana un sitio ideal para llevar  a cabo sus fechorías.

Pero si el plan de los delincuentes es actuar con más tranquilidad, en COTA se estrellan de frente con la alta tecnología. Podría calcularse que cada  198 habitantes del municipio cuenta con una cámara de seguridad que lo sigue y vigila las 24 horas del día. Si se  compara con grandes capitales como Medellín, por ejemplo, la diferencia es notoria, pues los paisas cuentan una cámara por cada 1.666 habitantes, mientras que Bogotá tiene una cámara por cada 2.424 habitantes.

El alcalde del municipio, CARLOS JULIO MORENO, explicó a este portal que este sistema de cámaras, que él mismo gestionó y sacó adelante, permite tener control sobre todas las vías de la localidad, así como sobre las arterias de acceso, que comunican con otras ciudades, por ejemplo Bogotá, por la calle 80 Occidente, y que además conectan con salidas hacia el norte del país, Boyacá, Santander y la Costa.

Ya bajaron los índices de violencia

El alcalde MORENO resaltó que la vigilancia electrónica también permite monitorear entornos escolares, evitando así que sean acechados por bandas dedicadas al microtráfico y al atraco callejero. Gracias al avanzado sistema, ya se han detectado intentos de venta de alucinógenos en algunos centros escolares, especialmente a la salida de las jornadas diarias. Según ls cifras de la Policía, los índices de violencia y la percepción de inseguridad ya están mermando.

La empresa que incorporó este sistema de vigilancia y monitoreo,  DAHUA TECHNOLOGY, anunció a través de su gerente que en Cota instalaron cámaras PTZ y de reconocimiento de placas. El sistema  integrará entre otras soluciones, el centro automático de respuesta a través de la línea de emergencia 123, sistemas de información y alertas sonoras, gracias a la fibra óptica que se extendió por el municipio y que permite transmisión estable y de alta resolución. El material fílmico obtenido por estas cámaras sirve para judicializar a los delincuentes sorprendidos, pues facilita su reconocimiento casi que de inmediato, lo cual además previene el delito

Continuar leyendo

La Crónica

Crónica: La soledad de Carlos Valdez en su despedida

Redacción

Publicado

el

Cuentan los reporteros que cubrieron la inesperada rueda de prensa, que desde que llegó hasta cuando se fue del sitio que le improvisaron para anunciar su renuncia, al doctor CARLOS VALDEZ se le notó cabizbajo, con la amargura del perdedor al que pese a la derrota le toca subir al escenario. Apareció pasadas las seis de la tarde, luego de casi tres horas de reunión con  su jefe, el también cuestionado fiscal general NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ. En la soledad del poder, los dos analizaron las circunstancias de modo tiempo y lugar que los rodean;  las repercusiones y consecuencias y, sobre todo, la inminencia de la renuncia imparable de quien fuera el escudero forense del jefe del ente acusador.

VALDEZ se lo dijo a MARTÍNEZ sin pensarlo dos veces, a destajo, a sabiendas de que no le quedaba alternativa distinta. Los errores cometidos en los peritazgos derivados de la muerte, en extrañas condiciones, de JORGE PIZANO y su hijo, no les dejaban una salida distinta a ninguno de los dos. Estaban de por medio la imagen del fiscal general, su credibilidad ya maltrecha, la imagen y credibilidad aún vigentes del propio jefe de Medicina Legal, además del prestigio de las dos instituciones inmiscuidas en este alboroto. Por lo pronto, los dos acordaron que había que salir a darle la cara al país y así tratar de recuperar algo de la dignidad perdida, o por lo menos, no seguir perdiéndola. Lo legal, vendrá por añadidura.

El doctor VALDEZ tuvo la gentileza de consultarle el contenido de su dimisión a su jefe y, acto seguido, se lanzó al circo de los leones, donde lo esperaba la jauría de reporteros ávidos de respuestas y explicaciones, ya sospechando que recibirían la noticia del fin de año. En principio, el médico se limitó a reconocer sus errores, los de él solo, excluyendo a su grupo de colaboradores. Luego habló de la buena fe y cosas por el estilo, ante de insinuar que pudo haber sido engañado por un fiscal o fiscales que le hicieron creer que la toalla analizada contenía rastros de sangre de PIZANO, que fue el sustento de las conclusiones anunciadas por el propio VALDEZ el 26 de noviembre, según las cuales el testigo estrella de la corrupción de OBEDRECHT pudo haberse suicidado, descartando de paso el homicidio.

Sin más largas, VALDEZ soltaría la bomba: su renuncia irrevocable al cargo que ejercía desde hace ocho años, dejando de paso un reguero de sospechas, preguntas, dudas especulaciones, que de nuevo disparan las alarmas y enfocan las lentes hacia el fiscal general de la Nación y la propia Fiscalía.

«Soy objetivamente el único responsable de haber afirmado a la opinión pública que la mancha de sangre de que trata ese informe era sangre humana. Soy el único responsable», aseguró ante las cámaras de televisión y prensa escrita y medios digitales.

Quienes lo vieron, aseguran que se le notó un nudo en la garganta cuando explicó las razones de su dimisión, que incluso sus ojos se aguaron. Que se dejó triste. VALDEZ es un hombre tranquilo, de palabras bien pensadas, decente y medidor de sus expresiones, pero esta vez fue un poco más allá de su propia prudencia y soltó lo que muchos ya consideran como una forma de hacer visibles otras responsabilidades en este delicado caso:

«Mi equivocación obedeció a que, por las características iniciales de la mancha, asumí que se trataba de una mancha de sangre (humana). A partir de ese momento cometí el error de nunca preguntar su origen a los laboratorios y solamente me concentré en los resultados forenses de si correspondía o no al señor PIZANO y si había o no allí cianuro».

Es decir, que el doctor VALDEZ nunca supo, o no quiso preguntar, que en la toalla analizada no había sangre y que la mancha no era siquiera de sangre humana. Y que el ADN hallado en la toalla surgió de un rastro de saliva dejado por el señor PIZANO mientras se afeitaba en el baño, antes de desplomarse.

Lo que cobra relevancia ahora es porqué VALDEZ solo hasta en la mañana de este jueves conoció esa verdad judicial, que está registrada en un informe que nunca le fue entregado oficialmente. Y lo que es peor: lo conoció por filtraciones periodísticas.

Como se sabe, las conclusiones erradas que el 26 de noviembre entregó VALDEZ en rueda de prensa, llevaron a descartar en principio la hipótesis de un homicidio en el caso del señor PIZANO, potencial testigo de cargo contra ODEBRECHT, el GRUPO AVAL y el propio fiscal general NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ. Ahora, la sospecha de que fue asesinado vuelve a cobrar fuerza. Y eso es lo delicado.

Lo dejaron solo

Tras el anuncio de su renuncia, el doctor VALDEZ se fue como llegó: solo y sin protocolo. Nadie lo acompañó en su retirada sobre el andén gris del pasillo del búnker que conduce a la oficina de Prensa, parte posterior del edificio. Es que ni siquiera lo citaron al auditorio oficial, en el que normalmente el fiscal o sus asesores y funcionarios anuncian las grandes noticias ante los medios de comunicación. No. Al prestigioso médico forense de fama nacional  internacional le acomodaron una mesita de atril en la parte trasera de la Oficina de Comunicaciones. Ningún otro funcionario de la Fiscalía estuvo a su lado. Tampoco LUIS GONZÁLEZ LEÓN, el jefe de Fiscalías que se sentó a su lado en la famosa rueda de prensa del 26 de noviembre. Es que hasta su jefe de Prensa, el curtido periodista judicial CARLOS GÓMEZ, sabía del asunto de la renuncia. A él también se le vio como si fuera el primer sorprendido con la noticia.

Antes de despedirse, miró con ojos de derrota, seguramente maldiciendo en su interior por el increíble pero  descomunal error cometido. Error que puede costarle la carrera a otro personaje de más kilates: el propio fiscal general, su jefe. Lo escucharon decir que lamentaba salir de esa forma, casi que por la puerta trasera de una institución a la que le sirvió durante ocho años y que, según él, modernizó. También hizo saber que irse era la mejor forma de proteger su propia imagen, su dignidad y la de la entidad que comandó.

Ahora surgen interrogantes: podría ser investigado por Prevaricato por Omisión, por Fraude Procesal, por Obstrucción a la Justicia? Ya hay quienes dicen que sí, pues su función es vital para el curso de cualquier  investigación y lo que hizo fue precisamente lo contrario, según él mismo lo confesó. Y las confesiones tienen efectos legales.

Y Andrade en USA

El panorama no pinta para nada bien en la Fiscalía, empezando por el propio jefe supremo NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ, de quien se dice en los pasillos que siente «pasos de animal grande». Es que esta confesión del doctor VALDEZ vuelve a sembrar duda sobre el proceder de su ex jefe, primero cuando fue abogado del Grupo Aval, socio de Obredecht, y luego como fiscal general.

Y vuelve a plantear el interrogante sobre las verdaderas causas de la muerte de PIZANO y su hijo, dos potenciales testigos contra el propio fiscal MARTINEZ, pues ambos dejaron saber que alistaban maletas para irse a Estados Unidos a colaborar con la justicia de ese país en el caso de corrupción y sobornos más grande del continente, destapado justamente por investigadores norteamericanos.

A la pesadilla que vive el fiscal general se suma el viaje del ex jefe de la Agencia Nacional de Infraestructura, LUIS FERNANDO ANDRADE, quien al parecer salió de Colombia protegido por agentes de la embajada de Estados Unidos en Colombia, cuyas agencias ya pusieron sus ojos en este caso de corrupción «Capítulo Colombia», como quiera que está establecido que dineros de ODEBRECHT fueron lavados en ese país, con el aparente conocimiento de las cabezas del Grupo Aval y de su abogado, el hoy fiscal general.

De hecho, el departamento de Estado de Estados Unidos ya anunció la apertura de una investigación contra el Grupo Aval, lo que hace inminente que su máxima cabeza, el banquero LUIS CARLOS SARMIENTO ANGULO, uno delos hombres más ricos del continente, quede bajo el radar de las pesquisas de ese país por Lavado de Activos.

Si ANDRADE habla como testigo, tal como se especula, la situación para el fiscal general de Colombia y para su ex patrón LUIS CARLOS SARMIENTO, incluso para el hijo del banquero,tendería a complicarse legalmente, pues se  estaría hablando de un gran conspiración para lavar dinero a través de personajes poderosos, empresas, funcionarios públicos y políticos corruptos, incluso jefes de Estado.

Mientras tanto, el nerviosismo crece en las huestes del ente investigador, pues se sabe que asesores del fiscal MARTÍNEZ ya están siendo agresivos con los reporteros judiciales, a quienes amenazan con quejarse ante sus jefes por la forma como están informando sobre este gran caso de corrupción que enloda al jefe del ente acusador y por no publicar sus «logros positivos».

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 2 semanas

Cota Cundinamarca, donde los impuestos se ven en las calles

Cota Cundinamarca podría ser el municipio del país que más dinero de los recursos tributarios invierte en obras, gracias a...

La CrónicaHace 2 meses

COTA, el municipio más vigilado del país

Los 26 mil habitantes de COTA, Cundinamarca, podrán ufanarse de vivir en el municipio más vigilado de Colombia, pues 130...

La CrónicaHace 6 meses

Crónica: La soledad de Carlos Valdez en su despedida

Cuentan los reporteros que cubrieron la inesperada rueda de prensa, que desde que llegó hasta cuando se fue del sitio...

La CrónicaHace 6 meses

Pesebres amigables con el Medio Ambiente, meta de los vallecaucanos este año

Un singular concurso, único en Colombia, busca que los ciudadanos hagan conciencia sobre la necesidad de crear pesebres sin componentes...

La CrónicaHace 7 meses

Cali y el Valle del Cauca modernizan su malla vial

Las preocupaciones y reclamos de la gobernadora el Valle DILIAN FRANCISCA TORO, ante el riesgo de que el proyecto de...

La CrónicaHace 10 meses

El comedor comunitario que resocializa a excombatientes en Barranca

Miraflores fue uno de los barrios más afectados por la violencia que azotó a Barrancabermeja durante casi tres décadas. Primero...

La CrónicaHace 10 meses

La extraña enfermedad «del beso» que está mandando a la cama a nuestros deportistas

Al simpático y admirado querido Esteban Chaves, del equipo Mitchelton – Scott, le tocó ver la Vuelta España desde su cama...

La CrónicaHace 10 meses

El fútbol colombiano busca goleadores

Si se cumpliera literalmente la máxima universal según la cual «Goles son amores», la Colombia futbolera estaría atravesando por una...

BellezaHace 10 meses

Estrés y gordura van de la mano, pero un jugo ayuda a quemar la grasa abdominal

Cada día son más las mujeres preocupadas por tener una figura esbelta, buscando cómo deshacerse de los incómodos gorditos. Un...

La CrónicaHace 10 meses

El fantasma de JAIME GARZÓN que asustaba a CARLOS CASTAÑO

El día que le notificaron que «la vuelta de Betún» había salido bien, el jefe paramilitar CARLOS CASTAÑO celebró con...

Trending

Translate »