Connect with us

La Chiva

“Cartel de la Toga”: conexión Panamá salpica a los Benedetti

Redacción

Publicado

el

  • La Fiscalía cree haber encontrado otro foco de investigación en el llamado escándalo del “Cartel de la Toga”: la conexión Panamá. Gracias a las más recientes revelaciones de LUIS GUSTAVO MORENO, ahora “testigo estrella” de la Corte Suprema y de la Fiscalía, los investigadores están a punto de desenterrar una “mina” de información que salpica a cinco magistrados, al ex fiscal general encargado JORGE FERNANDO PERDOMO, a varios congresistas y a los hermanos ÁNGELA y ARMANDO BENEDETTI. Ella, embajadora de Colombia en Panamá; él, senador de la República con investigaciones preliminares en la justicia.

La llamada “Conexión Panamá” de la red de corrupción judicial, salió a relucir después de que el periodista DANIEL CORONELL republicara una fotografía tomada en Panamá, en la que aparecen “muy majos” varios de los protagonistas de este escándalo: el entonces presidente de la Corte Suprema LEONIDAS BUSTOS, su esposa la procuradora MARTHA CRISTINA PINEDA, el controvertido abogado GERARDO “YAYO” TORRES, y la anfitriona del encuentro, la actual embajadora de Colombia en el Itsmo, ÁNGELA BENEDETTI, y el mismo MORENO. La publicación de la imagen dejó regada una serie de pistas que hoy rastrean los sabuesos. Y las revelaciones del testigo MORENO parecen consolidar cada vez más las sospechas de que en PANAMÁ “algo se cocinó”.

Al parecer los viajes a Panamá de MORENO, BUSTOS, su esposa, el abogado TORRES y por lo menos dos fiscales delegados, fueron más frecuentes de lo que se creyó tras la publicación de la foto. Por lo que ha dicho MORENO, fueron cuatro los encuentros, que incluyeron viajes en yate y reuniones sociales. El testigo ya prometió entregar soporte documental de tales citas: fotos y tiquetes aéreos. Uno de los temas que, al parecer, “se cocinó” en uno de tales viajes, fue el del senador ÁLVARO ASTHON, entonces enredado en una investigación por parapolítica y otra por la repartija de bienes de la DNE, ambas en la Corte Suprema. Su caso, evidentemente, permaneció dormido en el despacho de un magistrado. Y MORENO ya dijo que a través del también magistrado FRANCISCO RICAURTE, el senador pagó la suma de 1.200 millones de pesos por el archivo.

Pero la emisora “La W” soltó una “bomba” informativa que acerca los tentáculos del “Cartel de la Toga” a los hermanos BENEDETTI. Según difundió el medio radial, en uno de los viajes en yate en Panamá, al parecer, se habría hablado de los líos penales que desde hace varios años acosan al senador, blanco de denuncias periodísticas y de señalamientos de testigos, que lo vinculan con los carteles de corrupción destapados en Córdoba, así como del magisterio. Las denuncias en su contra no han arrojado hasta el momento resultados en la Corte Suprema, ni en contra ni en favor.

Por el lado de la hermana del senador, la embajadora,  la Fiscalía rastrea los movimientos del abogado GERARDO “YAYO” TORRES, cuya cercanía con la funcionaria es conocida. Y ya hay un hilo vinculante: el litigante es el esposo de la ex magistrada auxiliar MABEL PARRA, quien acompañó a LEONIDAS BUSTOS como auxiliar de su despacho cuando fue presidente de la Sala Penal de la Corte. La señora PARRA fue nombrada por NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ en calidad de fiscal delegada, cargo al que tuvo que renunciar precisamente por el escándalo del “cartel de la Toga”, pues las andanzas de su esposo la acorralaron.

Del abogado “YAYO”, este portal había publicado un reportaje revelando su gestión como defensor de varios de los principales protagonistas de otro escándalo de corrupción, el del Cartel de Contratos de Bogotá. En efecto, TORRES asesoró a concejales, contratistas  y representantes señalados de ser los cerebros del considerado mayor asalto a las arcas de la capital en su historia. Su oficina funcionaba en el Centro Internacional de Bogotá, a donde a diario y a toda hora llegaban los “ladrones” de la capital, que se aliaron con personajes como los hermanos NULE, los intermediarios EMILIO TAPIA y JULIO GÓMEZ y los hermanos SAMUEL e IVÁN MORENO y varios de sus más cercanos colaboradores en la Alcaldía de Bogotá.

Lo curioso es que del escándalo del “cartel de contratos”, a la embajadora BENEDETTI también le correspondió su porción de protagonismo. De hecho, aún sigue sin aclararse por completo el episodio de un desayuno en su apartamento, al que asistieron los hermanos MIGUEL y GUIDO NULE, su primo MANUEL, el condenado contralor de Bogotá MIGUEL MORALES RUSSI, el condenado ex jefe jurídico de la Alcaldía INOCENCIO MELÉNDEZ, entre otros. De ella se habló insistentemente de su cercanía con uno de los hermanos NULE.

Ahora que el capítulo de los viajes a Panamá de los personajes del “Cartel de la Toga” ha salido a relucir, pues llama la atención que de nuevo en la palestra aparezcan la embajadora BENEDETTI y el abogado TORRES. El ex fiscal LUIS GUSTAVO MORENO prometió que entregará más información sobre la “Conexión Panamá”, pues se sospecha que en el Itsmo se “cocinaron cositas” y que posiblemente parte del dinero para “los torcidos” se pagó allí en efectivo en dólares y ahí mismo fue invertido o escondido en cuentas cifradas, para sacarlas a los llamados “Paraísos fiscales”.

La conexión Perdomo

De otro asunto que ya empezó a hablar MORENO es el relacionado con el papel que jugó quien fuera fiscal general encargado JORGE FERNANDO PERDOMO, quien aspiró a ser elegido por la Corte Suprema para el período 2016-2020. Como se sabe, junto a periodistas y ex magistrados, MORENO fue uno de los afortunados beneficiarios de millonarios contratos durante la administración del dúo EDUARDO MONTEALEGRE-JORGE FERNANDO PERDOMO.

Según relató MORENO ante los investigadores de la Corte en calidad de testigo, desde la Fiscalía MONTEALEGRE-PERDOMO, presuntamente habrían favorecido los intereses del senador  ÁLVARO ASTHON, a través de su abogado de confianza LUIS IGNACIO LYONS, otro de los implicados en este entramado corrupto. De Lyons, quien también es testigo actual de la Corte y la Fiscalía, ya se habla de su amistad con PERDOMO.

MORENO aseguró que el senador ASTHON tenía estrechos vínculos con el CTI de la Fiscaklía de MONTEALEGRE y que desde este organismo lo mantenían muy bien informado sobre las denuncias y evidencias que llegaban en su contra tanto en la Fiscalía como en la Corte Suprema, donde encargan al CTI del trabajo de Policía Judicial que requieren sus investigaciones contra senadores y representantes.

MORENO explicó que en su aspiración como fiscal general, PERDOMO contaba con el apoyo de varios de los magistrados del “Cartel de la Toga”, de la mano del ex presidente de la Corte Suprema FRANCISCO RICAURTE, de quien se sabe manejaba un alto poder electoral en las altas cortes. Según testificó MORENO, el único magistrado que se opuso a la elección de PERDOMO fue LEONIDAS BUSTOS, quien públicamente había manifestado su rechazo a su postulación, por razones aún no muy claras.

LUIS GUSTAVO MORENO ya dijo que el contrato que le dieron en la Fiscalía de MONTEALEGRE-PERDOMO, por más de 180 millones de pesos, fue usado como fachada para el pago de la oficina que el “Cartel de la Toga” tenía como centro de operaciones en un exclusivo sector del norte de Bogotá. El testigo prometió mayor información sobre la corrupción en la Fiscalía y la conexión Panamá. De hecho, ya desmintió al ex fiscal MONTEALEGRE que lo denunció por falso testimonio, al demostrar con un documento que fue él quien renunció al oneroso contrato y no por  iniciativa de MONTEALEGRE . Oficialmente, la Fiscalía en su cuenta Twitter también lo desmintió.

La Chiva

FALLO: Julio Gómez a la calle, el primero de los “cerebros” del “Cartel de la Contratación” que devuelve el dinero saqueado a la capital y se resocializa ejemplarmente, dice la Justicia

Redacción

Publicado

el

En total discreción  y pasando desapercibido en los medios de comunicación, salió de la cárcel quien fuera considerado  como uno de los “cerebros” del llamado “Cartel de la contratación”, el empresario JULIO GÓMEZ,  quien gracias al poder económico y político acumulados durante décadas, llegó a ser catalogado como el “Zar” de los contratos de la administración capitalina, en la vigencia de por lo menos tres alcaldes, especialmente la de SAMUEL MORENO ROJAS.

“Nada hay en Bogotá en cuestión de contratos que no pase por las manos de Julio Gómez”, fue una de las frases que más se escuchó durante los primeros meses de la administración de SAMUEL MORENO ROJAS, especialmente cuando se supo que el polémico contratista se asoció con el también otrora poderoso Grupo NULE, con el que se ganó varias de las licitaciones más jugosas de obra civil.

Pero aunque en silencio y discreción, GÓMEZ no recobró la libertad producto de una controvertida o “sospechosa” decisión. No. Salió por la puerta principal del búnker de la Fiscalía, prácticamente alabado y felicitado por la misma Justicia que le impuso una de las penas más altas producto de este escándalo: 10 años efectivos. Según un fallo de un juez de Ejecución de Penas conocido por Chivas y Crónicas, el contratista cumplió de forma EJEMPLAR su pena, si se tiene en cuenta su buena conducta dentro de los sitios de reclusión en los que permaneció detenido, trabajo y estudio.

Pero más allá, el juez le reconoció a JULIO GÓMEZ que fue un importante aliado de la justicia, especialmente de  la Fiscalía, con la que colaboró eficazmente en el esclarecimiento de otros actos de corrupción que los investigadores no conocieron y con información documentada que ayudó a los operadores de la Justicia a iniciar nuevos procesos, e imponer acusaciones que llegaron a sentencias condenatorias.

Un recluso ejemplar y resocializado

De hecho, el controvertido empresario fue, y seguirá siendo, testigo de cargo contra varios implicados,  concretamente funcionarios que se aliaron con él y otros contratistas para sacar provecho de forma ilegal de los contratos otorgados por la administración de SAMUEL MORENO.

 “Además se evidencia la colaboración prestada por GÓMEZ GONZÁLEZ a la Administración de Justicia, para el esclarecimiento de otros hechos, cuando viene sirviendo de testigo en otros procesos, pus la Fiscalía General ha puesto en conocimiento de este despacho, solicitudes de traslado del interno para servir como testigo en procesos  que se llevan en la ciudad de Bogotá”, explica la decisión del juez de Ejecución de Penas.

Y agrega: “Al observarse el tiempo de la pena que  HÉCTOR JULIO GÓMEZ GONZÁLEZ ha purgado hasta este momento, se puede llegar a afirmar que se ha cumplido con la función resocializadora que tienen este tipo de  condenas, máxime cuando el aquí sentenciado ha cumplido con más del 76 por ciento de su condena y  no ha presentado ningún tipo de investigación disciplinaria, por el contrario, su conducta ha sido calificada como EJEMPLAR en la mayoría del tiempo que se ha encontrado privado de la libertad”.

Reconoce que JULIO GÓMEZ demostró su real arrepentimiento por los delitos cometidos contra la Administración Pública y que ya está preparado para reencontrarse con la sociedad, no como un delincuente, sino como un hombre de bien.

El único que ha devuelto todo el dinero

Los reconocimientos que el juez le hace a JULIO GÓMEZ exaltan que más allá de su colaboración efectiva con la Justicia, que lo hizo acreedor a rebajas de pena suficientes para recobrar su libertad condicionalmente, el empresario es por ahora el primero y el único que devolvió la totalidad del dinero que se apropió de las arcas de la capital a través de tres de los contratos que junto al Grupo Nule se ganaron de forma fraudulenta, en algunos casos usando información inapropiada y pagando sobornos y “coimas” a funcionarios públicos: algo más de 36 mil seiscientos millones de pesos.

“En el escrito de acusación, la Fiscalía señala que el acusado había hecho REINTEGRO TOTAL de los dineros del contrato 137 de 2007, lo cual fue reseñado y tenido en cuenta por el fallador al momento de analizar la gravedad de la conducta en el delito de Peculado por Apropiación”, resalta el juez.

JULIO GÓMEZ fue condenado además por Cohecho, por dar u ofrecer (coimas y sobornos), Interés Indebido (como interviniente), y Peculado, a diez años de prisión efectiva, de los cuales pagó ocho años. El tiempo restante lo pagará en libertad condicional, esto es que debe presentarse periódicamente, seguir llevando una conducta ejemplar y sin cometer más delitos, y seguir colaborando con la Justicia.

Testigo con información delicada aún desconocida

Este portal también conoce que JULIO GÓMEZ sale de prisión con el compromiso de seguir colaborando con investigaciones en las que aún no han sido vinculados otros personajes de la vida pública nacional, quienes también tuvieron participación directa y se beneficiaron del llamado “Cartel de la Contratación”. Información “delicada” que aún nadie ha aportado a los investigadores.

Se trataría de políticos de reconocimiento nacional, incluso candidatos presidenciales y hasta expresidentes de la República, así como barones electorales con los que se asoció para sacar adelante campañas al Concejo de Bogotá, JAL, representantes a la Cámara y varios senadores.

Sus versiones serán claves este año que se desarrollarán las elecciones de alcaldes y gobernadores, pues varios de los personajes que estarían en el “tintero” de JULIO GÓMEZ, ya ha anticipado que lanzarán sus nombres a consideración de los bogotanos para Concejo, Alcaldía de Bogotá y, en otros casos, gobernaciones.

Continuar leyendo

La Chiva

CORRUPCIÓN ELECTORAL: El nuevo alcalde de Barrancabermeja también está en la mira de investigaciones de la Fiscalía

Redacción

Publicado

el

Al igual que su antecesor, el nuevo alcalde de los barranqueños, FERNANDO ANDRADE,  también está en la lupa de los agentes judiciales que siguen escarbando en las miles de evidencias arrojadas en pesquisas y pruebas técnicas practicadas durante la investigación por el mega escándalo de corrupción electoral, que tiene en prisión al entonces mandatario DARÍO ECHEVERI y a varios de sus asesores, por montar una estrategia ilegal que evitara que un proceso electoral de revocatoria de su mandato lo tumbara del cargo.

Este portal descubrió que el nuevo alcalde FERNANDO ANDRADE, puesto en el cargo en calidad de encargado tras  la captura de ECHEVERRI, también aparece con importante protagonismo en varias de las interceptaciones hechas por el CTI de la Fiscalía, concretamente una en la que habla con otro de los principales implicados, el exconcejal JHON JAIRO MOROS, ya detenido, en prisión y acusado como uno de los principales eslabones del escándalo de corrupción.

Según lo que los analistas del CTI le explicaron a un periodista de este portal, en dicha conversación el señor MOROS presuntamente le está pidiendo al señor ANDRADE, quien entonces fungía como secretario de Obras del municipio y por supuesto subordinado de ECHEVERRI, que le envíe bultos de cemento y arena a unas comunidades. Al parecer y según se indaga, los materiales de construcción podrían hacer parte de las dádivas que la administración de DARÍO ECHEVERRI habría ordenado repartir a manera de sobornos para que los pobladores no salieran a votar en su contra. Llama la atención que dichos materiales, al parecer, fueron donados por un contratista, quien al parecer, según se indagará, aportó económicamente  ala campaña del alcalde.

La llamada

MOROS: “Oiga jefe, es que me tiene tensionado el tema de allá de (inaudible) hermano,,,”

ANDRADE: “Imagínese, es que el contratista tampoco ha llegado hermano, hijueputa…”

MOROS: “Toca que llevarles alguna vaina ahorita, hay que dejarles cualquiera de las dos cosas, el cemento o la arena, por lo menos el cemento, que ellos esperan por la arena… Lo que pasa es que toca antes del sábado, aunque esto va avanzando favorable a nosotros, pero por lo menos para no quedar mal con ellos, por lo menos llevarles el cemento… Porqué no llama al contratista y le dice?…”

ANDRADE: “No, yo lo llamo ahorita más tardecito, escríbame qué cantidades son…”

Fuentes de la Fiscalía le dijeron a este portal que vendría una segunda fase de la investigación, que podría cobijar incluso a concejales y particulares que coadyudaron con los planes de DARÍO ECHEVERRI en su afán por aferrarse al cargo y evitar su caída. En las cientos de interceptaciones hechas por el CTI, figuran senadores, representantes, sacerdotes, concejales, familiares del alcalde, asesores, contratistas, coroneles de la Policía y hasta periodistas que contribuyeron con la campaña de desinformación y presión mediática. Este portal tiene en su poder millonarios contratos que la administración de ECHEVERRI concedió a varios medios de comunicación del municipio y a varios comunicadores y opinadores de la zona.

Serpa y la terna de uno

El nombre de FERNANDO ANDRADE apareció con sorpresa  en la terna elaborada por el Partido Liberal para que el gobernador eligiera el reemplazo de DARÍO ECHEVERRI, luego de que la Fiscalía dejara en firme la Medida de Aseguramiento en contra del señalado mandatario y la imputación de cargos y acusaciones quedaran en firme.

En los mentideros políticos del puerto petrolero y de Santander se asegura que la terna fue elaborada personalmente y a la medida del poderoso ex senador HORACIO SERPA URIBE, como una forma de mantener el poder de ECHEVERRI, especialmente la contratación y la millonaria nómina de la alcaldía, lo que, a juzgar por información  recibida por este portal, estaría sucediendo en los últimos meses y antes de que comience a regir la Ley de Garantías, con la intención de asegura que un candidato del mismo partido y del “Echeverrismo” gane las elecciones que se vienen este año.

HORACIO SERPA URIBE está directamente ligado a este escándalo, pues su voz aparece registrada insistentemente en las grabaciones en poder de los investigadores, unas veces asesorando al alcalde ECHEVERRI en su estrategia presuntamente corrupta y otras como lobysta ante magistrados del Consejo Nacional Electoral y hasta con el propio procurador general FERNANDO CARRILLO, según se especuló y se insinuó en las grabaciones.

La Cámara de Echeverri?

Es un secreto a voces que DARÍO ECHEVERRI también tiene control sobre la Cámara de Comercio de Barranca, lueg de aparentemente haber manipulado la lección de la Junta Directiva, a través de la votación regional que al parecer pudo haber sido fraudulenta así como la escogencia de sus cargos claves.

La Cámara de Comercio también apareció salpicada en el escándalo de corrupción electoral, pues como lo publicó este portal, los teléfonos usados por DARÍO ECHEVERRI figuran como pagos por esta entidad, cuyo manejo al parecer también está en los tentáculos del ex mandatario desde su sitio de prisión. Denuncias por la elección de la Junta Directiva de esta entidad, hecha de forma aparentemente irregular, ya llegó a instancias de la Superintendencia de Industria y Comercio, que tomó varias medidas precautelativas y pidió a la Fiscalía que investigue penalmente.

La suerte del alcalde ANDRADE queda ahora en manos de los investigadores, que estarían preparando un informe de POLICÍA JUDICIAL, para entregarlo al fiscal del caso, quien deberá decidir si abre un nuevo capítulo de este escándalo, que también salpicó a la Registraduría Nacional por cuenta de la actuación cómplice de algunos de sus delegados.

En diálogo con un periodista de Chivas y Crónicas, el alcalde ANDRADE negó los señalamientos y dijo que en ningún momento ordenó la entrega de cemento y arena, aunque se mostró dispuesto a responder los requerimientos de la Fiscalía o de cualquier otro ente de control. Explicó que sus actuaciones en el Programa de Autopavimentación de la alcaldía, fueron auditadas por la DNP.

Continuar leyendo

La Chiva

EXCLUSIVO: La lista de los 26 salpicados por MORENO en Estados Unidos por Cartel de la Toga

Redacción

Publicado

el

Son 26 las personas contra las cuales hablará el exfiscal LUIS GUSTAVO MORENO en Estados Unidos, que según sus dichos estarían implicados en el accionar corrupto del llamado “Cartel de la Toga”, montado para arreglar procesos penales en la Corte Suprema, especialmente en favor de altos funcionarios públicos y congresistas que gozan de fuero constitucional.

En la lista, conocida por el este portal de forma anticipada porque aún no ha sido oficializada, se encuentran magistrados, ex magistrados, congresistas, ex congresistas, gobernadores y ex gobernadores, así como fiscales y particulares, como por ejemplo abogados litigantes.

La lista de nombres será entregada en las próximas horas a través de sus abogados, y será ampliada y detallada vía satélite en diferentes audiencias que rendirá ante investigadores colombianos aunque, según conoció este portal, será suministrada también a las autoridades de Estados Unidos, en la medida en que la justicia de ese país investiga un posible gran lavado de activos, pues se presume que parte del dinero corrupto ganado supuestamente por los implicados en este escándalo, habrían circulado el dinero a través del sistema bancario norteamericano. La lista aún no oficial, sería la siguiente:

MAGISTRADOS Y EXMAGISTRADOS

Gustavo Malo Fernández

Francisco Javier Ricaurte

José Leonidas Bustos

Camilo Tarquino

Camilo Ruiz

CONGRESISTAS Y EXCONGRESISTAS

Álvaro Asthon

Mussa Besaile

Julio Manzur

Luis Alfredo Ramos

Óscar Maurico Lizcano

Zulema Jattin

Martín Emilio Morales Díaz

REPRESENTANTES A LA CÁMARA

Nilton Córdoba

Argenis Velásquez

Julio Gallardo Archbold

EXALCALDES Y GOBERNADORES

Franklin Chaparro

Juan Carlos Abadía

Julio Segundo Génecco

Alberto Velásquez

Sandra Paola Hurtado

Alejandro Lyons

ABOGADOS Y EXFUNCIONARIOS

Martha Cristina Pineda

Luis Ignacio Lyons

Alfredo Bettin

Héctor Gerardo Torres

Luis Raúl Acero

HAY FOTOS, VIDEOS Y CHATS

Varios de los incluidos en esta lista que estaría siendo presentada en los próximos días, ya han sido mencionados en algunos procesos, como “clientes” de esa red corrupta y como beneficiarios de la misma, y de hecho un buen número de ellos ya está siendo indagado por la Fiscalía y la Corte Suprema.

Lo novedoso ahora es que sea el propio LUIS GUSTAVO MORENO quien lo diga formalmente, pues gracias a su colaboración y arreglos con la justicia colombiana y estadounidense, será testigo de cargo contra los que él considera sus socios en estos “negocios” ya arreglos, cuyas sumas por concepto de cobros, sobornos y coimas, ascendían a los 2 mil millones de pesos, dependiendo del perfil del “cliente”.

MORENO ya anticipó que tiene en su poder facturas de compras de regalos, tiketes de avión, pagos de hoteles, chats cruzados con los “clientes” de la red, así como fotos y videos y algunas conversaciones que sostuvo con varios de ellos en oficinas de Bogotá.

Este portal conoció que una fiscalía Federal de Estados Unidos alista el inicio de un mega proceso por lavado de activos contra varios de los implicados, pues la información que han encontrado apunta a que varios pagos fueron desviados a cuentas de ese país.

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 4 meses

Crónica: La soledad de Carlos Valdez en su despedida

Cuentan los reporteros que cubrieron la inesperada rueda de prensa, que desde que llegó hasta cuando se fue del sitio...

La CrónicaHace 4 meses

Pesebres amigables con el Medio Ambiente, meta de los vallecaucanos este año

Un singular concurso, único en Colombia, busca que los ciudadanos hagan conciencia sobre la necesidad de crear pesebres sin componentes...

La CrónicaHace 5 meses

Cali y el Valle del Cauca modernizan su malla vial

Las preocupaciones y reclamos de la gobernadora el Valle DILIAN FRANCISCA TORO, ante el riesgo de que el proyecto de...

La CrónicaHace 8 meses

El comedor comunitario que resocializa a excombatientes en Barranca

Miraflores fue uno de los barrios más afectados por la violencia que azotó a Barrancabermeja durante casi tres décadas. Primero...

La CrónicaHace 8 meses

La extraña enfermedad “del beso” que está mandando a la cama a nuestros deportistas

Al simpático y admirado querido Esteban Chaves, del equipo Mitchelton – Scott, le tocó ver la Vuelta España desde su cama...

La CrónicaHace 8 meses

El fútbol colombiano busca goleadores

Si se cumpliera literalmente la máxima universal según la cual “Goles son amores”, la Colombia futbolera estaría atravesando por una...

BellezaHace 8 meses

Estrés y gordura van de la mano, pero un jugo ayuda a quemar la grasa abdominal

Cada día son más las mujeres preocupadas por tener una figura esbelta, buscando cómo deshacerse de los incómodos gorditos. Un...

La CrónicaHace 8 meses

El fantasma de JAIME GARZÓN que asustaba a CARLOS CASTAÑO

El día que le notificaron que “la vuelta de Betún” había salido bien, el jefe paramilitar CARLOS CASTAÑO celebró con...

La CrónicaHace 9 meses

BAM. Saben los bogotanos qué significa, o para qué sirve?

¡BAM! A primera vista estas letras suenan a un sitio de rumba, un bar, o algún evento musical juvenil. Pero,...

La CrónicaHace 9 meses

Qué significa “monda”?, la típica expresión costeña que es “tabú” en el interior

La palabra “Mondá”, así como suena, con tilde en la “a”, es tan típica y usada en la Costa Caribe,...

Trending

Translate »