Connect with us

LaMentira

Cartel de la Toga: Sale el MALO de la Corte Suprema

Redacción

Publicado

el

Esta vez se le acabaron las excusas al magistrado GUSTAVO MALO, lo que sus compañeros togados aprovecharon para sacarlo provisionalmente, después de más de seis meses de intentos fallidos. En la sala extraordinaria a la que fu citado, MALO fue notificado personalmente de la decisión casi unánime, según la cual debe abandonar su cargo mientras la Cámara de Representantes decide su suerte jurídica en el proceso penal que le abrieron por varios delitos de corrupción.

Así las cosas, GUSTAVO MALO se convirtió en el primer magistrado en la historia de la Corte Suprema, que es separado de su cargo por sus propios compañeros, un hecho trascendental, si se tiene en cuenta que el motivo es un escándalo de corrupción, nada menos que el llamado “Cartel de la Toga”, una red criminal supuestamente conformada por políticos investigados, abogados, fiscales y otros togados de la misma Corte, de la cual MALO era uno de los principales miembros.

Dado el fuero constitucional que lo ampara, el magistrado GUSTAVO MALO es investigado penalmente por la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, donde será acusado formalmente ante el Senado en pleno, instancia que, si así lo estima, enviará en proceso a la Corte para que tome una decisión de fondo sobre condenarlo o absolverlo. Mientras tanto, no podrá regresar a ejercer su cargo ni recibirá salarios.

Según las pruebas, el magistrado MALO habría recibido algo más de 2 mil 600 millones de pesos de sobornos pagados por los políticos investigados, a quienes les congelaron los procesos, les pararon decisiones en su contra y en algunos casos les archivaron denuncias. De la misa red corrupta hacían parte otros magistrados, entre ellos los ex presidentes de la Corte LEONIDAS BUSTOS y FRANCISCO RICAURTE, este último ya detenido y confinado en la Cárcel La Picota.

La Chiva

El papelito que enreda a JORGE PRETEL y a varios abogados con más sobornos

Redacción

Publicado

el

Con un “papelito” con anotaciones a mano, así comenzó el escándalo del “Carrusel de Contratos” de Bogotá que llevó a la cárcel a docenas de personajes, entre políticos, concejales, contratistas, poderosos empresarios y personeros distritales.  Y así mismo podría empezar un nuevo escándalo de corrupción, que amenaza con enlodar de nuevo  al magistrado de la Corte Constitucional JORGE PRETTEL y a otros importantes juristas y abogados. Se trata de otro caso de millonarios sobornos en las altas cortes.

Según un comunicado de la Fiscalía General, anunciando la compulsa de copias contra PRETTEL ante la Corte Suprema,  las pruebas halladas esta vez aparecieron en la investigación desatada con la Operación Acordeón, consistentes en documentos, entre ellos un papel con varios nombres y cifras millonarias escritas a mano, además de confesiones de testigos que colaboran con la justicia.

Dice la Fiscalía que dichas declaraciones  “dan cuenta del presunto pago de una elevada suma de dinero al magistrado de la Corte Constitucional JORGE IGNACIO PRETTEL CHALJUB, a cambio de favorecer los intereses de la empresa “Recaudos y Tributos S.A”, filial del grupo INASSA, en el trámite de revisión del fallo de tutela proferido por el Juzgado 5 Civil de Santa Marta, el 26 de junio de 2012, con motivo de la controversia originada entre esa empresa y el Distrito de Santa Marta, en torno a la revisión de legalidad del contrato para la modernización del sistema de gestión y recaudos tributarios de esa ciudad…”

Según las pruebas que la Fiscalía le envió a la Corte Suprema contra PRETTEL, el supuesto soborno se habría pagado con cargo a contratos ficticios suscritos por la sociedad de Recaudos y Tributos. Los hallazgos de las investigaciones permiten sospechar que el entonces magistrado ayudó en la escogencia de la tutela y en el fallo de la misma, pues actuó como ponente y en favor de los intereses de la empresa INNASA.

El papelito es la prueba

Una de las pruebas es el mencionado “papelito” que al parecer fue suscrito en un hotel de Panamá, en el que queda claramente registrado, a puño y letra, la que sería la forma como supuestamente se iban a repartir los dineros del soborno ente los implicados, entre quienes figura e nombre del magistrado PRETTEL y el de dos prestigiosos abogados.

De este documento también se infiere la presunta actuación dolosa de los abogados RODRIGO ESCOBAR GIL, ex magistrado de la misma Corte Constitucional, y de VÍCTOR PACHECO, conocido asesor externo privado. Ambos, al igual que PRETTEL, ya figuraron en autos judiciales con ocasión al escándalo de FIDUPETROL, en el que también se estableció la ocurrencia de un soborno millonario en el trámite de una tutela.

Coincidencialmente, en el caso de FIDUPETROl el entonces magistrado PRETTEL ofició como ponente de una tutela que también favorecía los intereses de la empresa privada, en detrimento del Erario, mientas que ESCOBAR GIl fue señalado de ser intermediario para que el pago del supuesto soborno se hiciera efectivo. El abogado PACHECO, mientras tanto, confesó parcialmente su participación y fue usado como testigo por parte de la Fiscalía en ese momento.

Continuar leyendo

LaMentira

Inteligencia china contra la corrupción llega a la Contraloría

Redacción

Publicado

el

“De la China llega un barco cargado de…” Podría decirse que el primer logro del nuevo contralor general FELIPE CÓRDOBA, lo consiguió no propiamente desde su despacho en Bogotá. Se lo trajo desde la China, a donde viajó invitado por el gobierno de ese país, a escuchar una propuesta bastante singular, pero a la vez muy interesante, si se tiene en cuenta la meta que el joven funcionario se fijó para dar resultados más certeros, convincentes y rápidos, en la lucha contra el flagelo de la corrupción estatal.

Resulta que como durante su campaña para quedarse con el cargo de Contralor General, FELIPE CÓRDOBA habló de la necesidad de encontrar una herramienta “más tecnificada y de avanzada” para hacerle frente a semejante fenómeno que, según cifras que ya le oficializaron al doctor CÓRDOBA, se come diariamente miles de millones de pesos de los colombianos, delegados de la embajada de China en Colombia, que lo escucharon en varias entrevistas,  se mostraron muy interesados en asesorar al Estado Colombiano en ese tema. Y claro, cuando fue elegido, de inmediato le extendieron una invitación al Oriente a escuchar de las estrategias que allí les ha dado excelentes resultados contra ese maldito flagelo que, por lo visto, es mundial.

Fue el primer viaje oficial de FELIPE CÓRDOBA como Contralor General, que de paso sirvió para medir el estilo que le imprimirá a su gestión, es decir dando ejemplo desde casa: tratando de no gastar un solo peso que no sea necesario, pues, según él mismo lo comenta entre sus círculo más cercano, el contralor debe ser el primer colombiano en controlar los gastos del ente creado precisamente para vigilar y evitar que el erario se despilfarre.

Por eso no aceptó ni viáticos oficiales ni gastos de representación. Se fue con la simple invitación de los chinos y los gastos adicionales corrieron por su cuenta y bolsillo, pese a que hubiera podido hacerlo, en el entendido de que se trataba de un viaje oficial.

Primer viaje y primer anónimo

Eso sí, no faltaron los que de inmediato quisieron armarle escándalo, enviando anónimos a los medios denunciando el supuesto “descaro del nuevo contralor”, que no esperó una semana en su cargo para irse del país con la plata de los colombianos. Pero él, que pese a su juventud es conocido entre sus cercanos como “un abeja”, se les adelantó y los dejó “viendo un chispero”. No solo no recibió un solo peso del erario, sino que llegó con la herramienta en la mano. En diálogo con Chivas y Crónicas, el contralor CÓRDOBA explicó el fin del viaje y sus logros:

“El gobierno chino me invitó a República China para mirar todo el tema de tecnología y de inteligencia artificial, pues ese fue uno de mis temas bandera durante la campaña. Siempre he hablado de la necesidad de más tecnología en la lucha contra la corrupción. Por so me invitaron con todos los gastos pagos. No le costó un peso a la Contraloría general, y aún mejor, se comprometieron en asesorarnos en el algoritmo de inteligencia artificial para la lucha contra la corrupción estatal”

Por lo tanto se espera que una comisión de la República China visite al país próximamente, para conocer de cerca el funcionamiento de este importante órgano de control y empezar a entregar las primeras conclusiones e impartir recomendaciones de acuerdo con lo que analicen.

Este portal conoció que el nuevo contralor de los colombianos está a pocos días de entregar un primer resultado de su gestión, dentro de uno de los casos más sensibles y emblemáticos que encontró a su llegada, y del cual el país está esperando resultados.

Si sin la tecnología “de inteligencia artificial china”, ya se verán las primeras decisiones, cómo sera cuando la ponga en marcha?

Continuar leyendo

LaMentira

.

Redacción

Publicado

el

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 2 meses

El comedor comunitario que resocializa a excombatientes en Barranca

Miraflores fue uno de los barrios más afectados por la violencia que azotó a Barrancabermeja durante casi tres décadas. Primero...

La CrónicaHace 2 meses

La extraña enfermedad “del beso” que está mandando a la cama a nuestros deportistas

Al simpático y admirado querido Esteban Chaves, del equipo Mitchelton – Scott, le tocó ver la Vuelta España desde su cama...

La CrónicaHace 2 meses

El fútbol colombiano busca goleadores

Si se cumpliera literalmente la máxima universal según la cual “Goles son amores”, la Colombia futbolera estaría atravesando por una...

BellezaHace 2 meses

Estrés y gordura van de la mano, pero un jugo ayuda a quemar la grasa abdominal

Cada día son más las mujeres preocupadas por tener una figura esbelta, buscando cómo deshacerse de los incómodos gorditos. Un...

La CrónicaHace 3 meses

El fantasma de JAIME GARZÓN que asustaba a CARLOS CASTAÑO

El día que le notificaron que “la vuelta de Betún” había salido bien, el jefe paramilitar CARLOS CASTAÑO celebró con...

La CrónicaHace 4 meses

BAM. Saben los bogotanos qué significa, o para qué sirve?

¡BAM! A primera vista estas letras suenan a un sitio de rumba, un bar, o algún evento musical juvenil. Pero,...

La CrónicaHace 4 meses

Qué significa “monda”?, la típica expresión costeña que es “tabú” en el interior

La palabra “Mondá”, así como suena, con tilde en la “a”, es tan típica y usada en la Costa Caribe,...

La CrónicaHace 4 meses

Crónica: Los refranes de las abuelas heredados por sus nietas, bisnietas, etc, para expresar regaños irónicos.

Cuando eres niña y creces bajo las conversaciones de mujeres, tu vida es un poco más diferente porque no tuviste...

La CrónicaHace 4 meses

Acoso escolar, un problema aún sin resolver.

Qué es acoso escolar o Bullying Es el maltrato físico y/o psicológico que recibe un niño por parte de sus...

La CrónicaHace 4 meses

Crónica: TINTIPÁN, un paraíso tan escondido en el Mar Caribe, que pocos colombianos conocen

Ubicada en el Golfo de Morrosquillo, en el Mar Caribe y a solo 50 kilómetros de CARTAGENA, hacen de TINTIPÁN...

Trending

Translate »