Connect with us

Noticias

“Cartel de laToga”: la noticia judicial del año, según abogados

Redacción

Publicado

el

Los abogados penalistas que a diario litigan en fiscalías, juzgados, tribunales y cortes, son sin lugar a dudas los llamados a responder cuál fue la noticia judicial más importante del año 2017, no solo por su impacto sino también por su trascendencia. No necesariamente debe tratarse de “la mejor” noticia que haya producido un despacho judicial, llámese captura, condena o descubrimiento. También entran en el “ranking” decisiones que por lo absurdas o contraevidentes, llamaron la atención de los juristas y entendidos. Por eso, también hay espacio para las “pifias”, que fueron varias, cometidas por servidores judiciales.

“Chivas y Crónicas” consultó la opinión de seis abogados litigantes y casi coinciden en que la noticia judicial del 2017 fue el desmantelamiento del llamado “Cartel de la Toga”, puesto a descubierto por la Fiscalía General, en cabeza de NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ, pero auspiciada por la justicia de Estados Unidos, que colaboró con las interceptaciones telefónicas y labores de inteligencia que se hicieron al ex fiscal Anticorrupción LUIS GUSTAVO MORENO y su socio el abogado LEONARDO PINILLA, cuya extradición a una corte federal de La Florida, fue autorizada por el presidente JUAN MANUEL SANTOS.

Lo curioso de este ejercicio de encuesta es que las respuestas de los consultados terminan entrelazadas, sin que necesariamente coincidan en el tema central. Ejemplo, los sobornos de ODEBRECHT y las actuaciones del fiscal general MARTÍNEZ, cuya gestión, aunque es altamente valorada y destacada, también fue objeto de críticas.

Silvia Rugeles

Defensora del senador BERNARDO “ÑOÑO” ELÍAS, ante la Corte Suprema, en el escándalo de sobornos de ODEBRECHT y consultora de varios políticos y ex ministros de Estado. Para esta litigante santandereana, sin duda alguna la captura del jefe nacional Anticorrupción de la Fiscalía, fue la noticia más impactante, precisamente por tratarse del funcionario encargado de dirigir las investigaciones contra los corruptos del país. Algo que resultó irónico, paradójico y a la vez vergonzoso. Pero más allá de considera esta una de las noticias del año, ella considera que el fiscal general NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ aportó con dos pifias: la primera, denunciar penalmente al senador JORGE ENRIQUE ROBLEDO, que le armó tremendo debate en el Congreso y lo cuestionó por su supuesta responsabilidad en el caso ODEBRECHT; y la segunda, haber retirado la misma denuncia a los pocos días de anunciarla. Su respuesta encaja en tres puntos:

  1. “El retiro de la denuncia que NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ interpuso contra JORGE ENRIQUE ROBLEDO, es para mí LA PIFIA JURÍDICA DEL AÑO. Un fiscal general, que es el titular de la acción penal por mandato constitucional, retirando una denuncia que él mismo presentó, es todo UN OSO”.
  2. “La captura del fiscal Anticorrupción en su propio despacho, en la Fiscalía General de la Nación, por corrupción, deja mal parado al aparato judicial y de paso se constituyó en la PARADOJA DEL AÑO”
  3. “La puesta en marcha de la fusión entre el procedimiento que se le sigue a los aforados constitucionales y el Sistema Penal Acusatorio, por el paralelismo jurídico que actualmente existe, en procura de obtener la verdad y restablecer el Derecho en la Corte Suprema de Justicia, constituye toda una innovación jurídica”.

Iván Cancino

Conocido abogado, hoy día considerado uno de los más cotizados y consultados del país, este audaz penalista ha defendido a reconocidos personajes investigados, y en muchos de esos casos ha sacado avante sus tesis jurídicas, por encima de los planteamientos de la propia Fiscalía General. De hecho, ha sido el abogado que más ha causado “derrotas” al ente acusador, logrando que sus prohijados recuperen la libertad o sean exonerados. Uno de los casos más sonados fue el de dos ex alcaldes de SANTA MARTA, a quienes los hizo liberar después de haber sido capturados por supuestos actos de corrupción, en medio de operativos mediáticos. Por eso, su respuesta se centra precisamente en casos similares, los que él considera como pifias de la Fiscalía, que se constituyen en su parecer en una de las noticias judiciales del año 2018:

“Algunos fiscales que capturaron al alcalde y ex alcalde Santa Marta, al alcalde y ex alcalde de Montería, y varias capturas que terminaron sin tener el soporte suficiente y fueron dejados en libertad, pero sí les arruinaron la vida y la reputación a muchas personas por culpa de algunos fiscales, por información, estoy seguro, errada que le daban al fiscal general MARTÍNEZ”

Abelardo De La Espriella

Este abogado cordobés cada vez es más mentado por sus opiniones que por sus logros en el litigio penal, que siguen siendo muchos y muy sonados, como por ejemplo las condenas que ha logrado contra agresores y abusadores de mujeres. Escribe semanalmente una columna de opinión, que además de ser replicada en varios de los más importantes periódicos regionales, es una de las lecturas editoriales que más controversia desata y, por lo mismo, de las que más lectores atrae. Su reconocimiento ya traspasa fronteras, al punto que acaba de ser “fichado” por el presidente de Panamá, para que haga parte de su defensa jurídica en los líos que tiene con la justicia de su país, por cuenta de supuestos actos de corrupción. Para DE LA ESPRIELLA, la noticia judicial es el desmantelamiento del “Cartel de la Toga”, pero sin dejar a un lado que, según afirma, sus orígenes vienen desde mucho antes de LUIS GUSTAVO MORENO, pues tocó las fibras de la anterior administración de la Fiscalía General:

“La noticia judicial del año es sin duda el escándalo denominado Cartel de la Toga. Lo que era un secreto a voces, se confirmó con la captura del ex fiscal MORENO, y las grabaciones hechas a éste, por ALEJANDRO LYONS. El desmantelamiento de la BACRIM JUDICIAL que nos azota, era absolutamente necesario para reestructurar la maltrecha judicatura colombiana. Ex presidentes de la Corte Suprema encarcelados y procesados, son prueba fehaciente de que las cosas están cambiando. Resta por restablecer el papel de los nefastos EDUARDO MONTEALEGRE y JORGE FERNANDO PERDOMO, en todo este tinglado despreciable; no es desconocido que los personajes de marras, actuaban de la mano de LEONIDAS BUSTOS y compañía. Tanto una facción de la Corte como de la Fiscalía de la época, fungieron como la policía política del régimen, amén de los negocios ilegales que se cocinaron con esa alianza maligna, a costillas de la libertad de más de un inocente”.

Enrique Mora

Penalista y consultor, asesor de varias gobernaciones ha surgido como uno de los abogados más reputados por las postras jurídicas que asume ante jueces y magistrados. Como defensor, ha actuado en casos sonados y mediáticos, como el de los sobornos de la multinacional ODEBRECHT, en el que asesora tras bambalinas a dos de los más polémicos personajes involucrados, a uno de los cuales acompañó en la consecución de un histórico Principio de Oportunidad. Para MORA, la captura del fiscal LUIS GUSTAVO MORENO y el consecuente descubrimiento del Cartel de la Toga, se constituye en la noticia judicial del año:

“Ya luego de unos meses desde que se dio la captura del ex director de la Unidad Nacional Anticorrupción de la Fiscalía General, LUIS GUSTAVO MORENO, por el ofrecimiento de favores en la Fiscalía al ex gobernador de Córdoba ALEJANDRO LYONS, a cambio de una suma considerable de dinero, el país sigue sintiendo sus efectos. El día que el país tuvo conocimiento de la captura de LUIS GUSTAVO MORENO, no se podía determinar qué era más irónico: un director Anticorrupción capturado por corrupción, o la necesidad de actuar de la DEA de los Estados Unidos, para destapar aquel entramado de corrupción. Al día de hoy, LUIS GUSTAVO MORENO ya ha señalado a más de un político y ex presidentes de la Corte Suprema, referente a hechos cuando era un abogado de a pie, todo con la finalidad de obtener beneficios judiciales, conforme a su aceptación de responsabilidad. Cabe agregar que el gobierno de Estados Unidos, bajo petición de la misma corte de la Florida, solicitó en extradición al ex director de la Unidad Anticorrupción.

En estos días, el propio presidente JUAN MANUEL SANTOS, firmó la extradición de MORENO a los Estados Unidos, un hecho sin precedentes. Solo dirá el tempo si las versiones presentadas por MORENO resultan siendo verídicas y beneficiosas a la administración de Justicia, o si simplemente fueron un intento de salvaguardar a una extradición que ya no tiene freno”.

Carlos Castro Fresneda

Este abogado es de los considerados veteranos del oficio, “guerrero de mil batallas”, quien además fue uno de los fundadores de Asociación Nacional de Abogados Litigantes, ANDAL, uno de los gremios históricos y más férreos defensores de los derechos de los abogados colombianos. Su reconocimiento tiene que ver con denuncias de carácter social, y se destaca más en el plano civil y administrativo que en el penal, campo en el que sin embargo ha llevado casos de resonancia nacional, algunos de ellos relacionados con hechos y personajes insólitos que le han dado la vuelta al mundo. De todas formas, es un litigante inquieto, pendiente del acontecer nacional y del desempeño de nuestros fiscales, jueces y magistrados. Para él no hay duda: el descubrimiento de la corrupción en las altas esferas de la Justicia, es la noticia judicial más relevante e impactante del año 2017:

“La tradición era destacar noticias relacionadas con jueces y funcionarios de mínima relevancia. Pero detrás de todo esto, lo que se ha buscado es el desprestigio de todas las instituciones, para así lograr alejar al ciudadano de los asuntos de trascendencia futura, descontrolando su manera de pensar, pues se le ha venido saturando de mala imagen, en toda la clase política, Fuerzas Militares, funcionarios de toda índole y, con ello, lograr la apatía para las próximas justas electorales. Aparentemente esto es novedoso para Colombia, pero la historia nos enseña que esto aconteció recientemente en Argentina, para así propiciar el escalonamiento del populismo con los Kisnher. En Venezuela, quien lo creyera, con RAFAEL CALDERA , el padrino de HUGO RAFAEL CHÁVEZ, y vemos por todas partes las consecuencias de no cumplir con el deber de votar, permitiendo que las minorías impongan lo que otros, tras bambalinas, se han propuesto.

En nuestro país, con el desprestigio en grandes proporciones, sacando a la luz pública toda clase de corrupción, se tiene como propósito que el electorado se desinterese por completo, y de ta manera, los pocos disciplinados de manera juiciosa, en las próximas justas electorales, nos impongan como representantes del pueblo a personas sin mayor preparación, con ideologías que no representan a las mayorías…”

Noticias

Otro desplome de la Justicia: ascensor de Palacio Judicial Cali cae con seis personas

Redacción

Publicado

el

No es la primera vez que ocurre. Esta vez fue en Cali, pero ya ha sucedido en otras ciudades como Bogotá y Pereira. Sobre las cuatro de la tarde de este miércoles, el ascensor del viejo edificio del Palacio de Justicia de Cali se desplomó desde el sexto piso con varias personas a bordo. Una de ellas murió a pocos segundos del acto y seis más resultaron heridas. Se vivieron momentos de pánico. Usuarios del sistema de justicia de Cali que en esos momentos se encontraban en el lugar de los hechos, criticaron la forma como los encargados de los gastos de funcionamiento de la Justicia están invirtiendo el dinero del presupuesto, pues tienen descuidadas las sedes principales, muchas de ellas con instalaciones obsoletas y con poco o nada de mantenimiento, como en el caso concreto de los ascensores,

“En un país serio debería renunciar ya el presidente del Consejo Superior de la Judicatura o el propio ministro de Justicia, pues no es la primera vez que ocurre algo así. Están esperando una tragedia mayor? Qué hacen la plata? Todos los días nos enfrentamos a casos similares, y nadie dice nada. Hay edificios sin ascensores, en los que hay que subir hasta diez pisos a pie”, se quejó el abogado ÉDGAR CASTELLANOS YÁÑEZ, quien estaba presente al momento de los hechos trágicos de Cali y quien recorre el país a diario en medio de sus diligencias judiciales.

La lista de heridos en Cali

En el desplome del ascensor de Cali resultaron heridas seis personas, al tiempo que otra más, quien sufrió severos golpes en la cabeza, murió mientras era trasladada a un centro asistencial, luego de que los Bomberos evacuaran el ascensor y rescataran sus ocupantes. La víctima fatal fue identificada como LUIS ALBERTO GARCÍA. Esta es la lista de heridos:

Otros desplomes

En Bogotá, hace pocos meses ocurrió un hecho similar en un viejo edificio del centro de la capital donde funcionan juzgados y otros despachos judiciales. En otro edificio del centro de la ciudad, donde están los juzgados civiles, por ejemplo, casi siempre no funcionan los ascensores por falta de mantenimiento, mientras que los baños son focos de  malos olores y podredumbre por falta de agua. Los usuarios varias veces deben subir las empinadas escaleras hasta los pisos más altos.

En el municipio de Dosquebradas Risaralda se cayó parte de la fachada del edificio judicial, al parecer por obras mal acabadas y uso de materiales de construcción ordinarios. En la Costa Atlántica muchas sedes judiciales operan sin servicios públicos y bajo precarias medidas de seguridad.

Continuar leyendo

Noticias

En plena audiencia muere cura acusado de pederastia. Suicidio?

Redacción

Publicado

el

El insólito hecho ocurrió en Cúcuta, durante la audiencia pública en la que un juez debía decidir si enviaba a la cárcel a un supuesto sacerdote señalado de abusar de menores de edad. Cuando el juez de Control de Garantías anunció que el clérigo GERMÁN RESTREPO QUINTERO debía ser conducido por el Inpec a un centro carcelario, el imputado hizo un movimiento inusitado en la silla de acusados, antes de desplomarse al piso.

Inicialmente se pensó que se trataba de un ataque cardíaco, pues el sacerdote mostró signos de recuperación luego de ser atendido en la escena de los hechos. Pero minutos después volvió a caer, esta vez de forma mortal. Testigos presenciales se atrevieron a decir que el supuesto cura se suicidó, y que para ello al parecer habría usado un tipo de cápsula que llevaba consigo, para usar en caso de que la decisión judicial saliera en su contra, como en efecto ocurrió. Pero será Medicina Legal la entidad oficial que de forma científica certifique si en efecto se trató de un suicidio, caso en el que este suceso pasaría a la historia judicial de Colombia. Un hecho similar ocurrió recientemente en Europa cuando un mandatario acusado de delitos de Lesa Humanidad, se tomó una pastilla de cianuro delante de los presentes y ante las cámaras de video que acompañaban la audiencia, antes de caer al suelo muerto de forma fulminante.

Continuar leyendo

Noticias

De la encrucijada de URIBE, a la encrucijada de la Corte

Redacción

Publicado

el

Si se tratara de un partido de fútbol, podría decirse que URIBE empató con “gol olímpico”, después de que la Corte Suprema lo llamara a indagatoria por la supuesta manipulación de testigos. Su estrategia jurídica lanzada a su mejor estilo, a través de una rueda de prensa de casi hora y media, le dio un resultado inmediato, y es que obligó a los magistrados que lo investigan, a que suspendan el proceso que ya había tomado vida propia. El senador recusó a los togados, obligando a que el curso del caso quede suspendido hasta que una sala especial defina si acepta dicha recusación. Según URIBE, los magistrados han opinado, han filtrado a los medios información en su contra y han prejuzgado, además de que, según lo afirma el ex presidente, se han concertado con otros personajes para crear un supuesto “complot” para llevarlo a prisión. La Corte anunció la decisión a través de su cuenta oficial twitter.

La Corte contraataca: indagatoria en septiembre

Temprano, la Corte había anunciado que fijó para el próximo tres de septiembre la fecha en la que el ex presidente URIBE debe comparecer a rendir la indagatoria, como sindicado de los delitos de SOBORNO y FRAUDE PROCESAL, por la supuesta manipulación de un testigo que había ofrecido información en contra suya y de su hermano, el ganadero SANTIAGO URIBE, también procesado por conformación de grupos paramilitares.

Con este anuncio, la corporación judicial dejó en claro que la competencia para procesar al ex presidente seguirá siendo suya y no la Fiscalía, pese a la anunciada dimisión del ex mandatario, con lo cual se creía que el caso pasaría  a la conocimiento Fiscalía General por perder el fuero de congresista.

La diligencia, a la que el ex jefe de Estado debe ir acompañado de un defensor de confianza, quedó supeditada a que la recusación se resuelva antes de esa fecha, es decir el tres de septiembre, pues de lo contrario el caso seguirá suspendido. De acuerdo con el procedimiento que una recusación requiere, es muy posible que antes del tres de septiembre no haya sido resuelta, pues una decisión, la que sea, será apelada y deberá ser revisada por una instancia diferente. Así las cosas, la renuncia de URIBE VÉLEZ a su curul, tampoco quedaría en firme.

La Corte también fijó fecha al congresista HERNÁN PRADA, quien aparece mencionado en los audios y en los testimonios y pruebas recaudadas por los investigadores, según las cuales haría parte del plan para manipular a los testigos de cargo contra los hermanos URIBE. El parlamentario deberá acudir el cuatro del mismo mes.

Así mismo la Corte ordenó escuchar a por lo menos treinta testigos, entre reclusos, paramilitares políticos periodistas, abogados y funcionarios públicos, que de una u otra forma han aparecido relacionados en este histórico episodio, pues es la primear vez en la historia jurídico política colombiana, que un presidente de la República es vinculado formalmente a un proceso penal en la Corte Suprema y debe acudir a rendir indagatoria.

Así las cosas, aunque la encrucijada parecía ser del ex presidente URIBE, con la sorpresiva recusación la encrucijada le corresponde a los magistrados de la Corte, pues este recurso los obliga a apartarse momentáneamente y no seguir adelantando el proceso y ante el temor de que se les retire del conocimiento del mismo, en caso de que sean aceptados los argumentos de los abogados del aún senador e la República.

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 4 días

El fantasma de JAIME GARZÓN que asustaba a CARLOS CASTAÑO

El día que le notificaron que “la vuelta de Betún” había salido bien, el jefe paramilitar CARLOS CASTAÑO celebró con...

La CrónicaHace 3 semanas

BAM. Saben los bogotanos qué significa, o para qué sirve?

¡BAM! A primera vista estas letras suenan a un sitio de rumba, un bar, o algún evento musical juvenil. Pero,...

La CrónicaHace 4 semanas

Qué significa “monda”?, la típica expresión costeña que es “tabú” en el interior

La palabra “Mondá”, así como suena, con tilde en la “a”, es tan típica y usada en la Costa Caribe,...

La CrónicaHace 4 semanas

Crónica: Los refranes de las abuelas heredados por sus nietas, bisnietas, etc, para expresar regaños irónicos.

Cuando eres niña y creces bajo las conversaciones de mujeres, tu vida es un poco más diferente porque no tuviste...

La CrónicaHace 1 mes

Acoso escolar, un problema aún sin resolver.

Qué es acoso escolar o Bullying Es el maltrato físico y/o psicológico que recibe un niño por parte de sus...

La CrónicaHace 1 mes

Crónica: TINTIPÁN, un paraíso tan escondido en el Mar Caribe, que pocos colombianos conocen

Ubicada en el Golfo de Morrosquillo, en el Mar Caribe y a solo 50 kilómetros de CARTAGENA, hacen de TINTIPÁN...

La CrónicaHace 1 mes

No fue la mundial, porque la esposa no le dio permiso

Luego de tener la aventura de asistir al mundial de Brasil 2014 con sus amigos, estos mexicanos decidieron repetir la...

La CrónicaHace 2 meses

Dos leyendas de la Selección Colombia que ya están en Rusia.

Desde sus cuentas oficiales de Instagram los ex jugadores de la Selección Colombia CARLOS “EL PIBE” VALDERRAMA y FAUSTINO ASPRILLA,...

La CrónicaHace 2 meses

Blockchain: la tecnología que está por fuera del control de los bancos

Con la llegada de la economía digital y las criptomonedas como el bitcoin, surgieron términos que cambiaron la conversación mundial,...

La CrónicaHace 2 meses

Las jugadas más impresionantes del “monstruo” Michael Jordan

Las mejores jugadas de MICHAEL JORDAN en cada uno de los NBA Playoffs que disputó. El vídeo fue subido a...

Trending

Translate »