Connect with us

Noticias

“Cartel de laToga”: la noticia judicial del año, según abogados

Redacción

Publicado

el

Los abogados penalistas que a diario litigan en fiscalías, juzgados, tribunales y cortes, son sin lugar a dudas los llamados a responder cuál fue la noticia judicial más importante del año 2017, no solo por su impacto sino también por su trascendencia. No necesariamente debe tratarse de “la mejor” noticia que haya producido un despacho judicial, llámese captura, condena o descubrimiento. También entran en el “ranking” decisiones que por lo absurdas o contraevidentes, llamaron la atención de los juristas y entendidos. Por eso, también hay espacio para las “pifias”, que fueron varias, cometidas por servidores judiciales.

“Chivas y Crónicas” consultó la opinión de seis abogados litigantes y casi coinciden en que la noticia judicial del 2017 fue el desmantelamiento del llamado “Cartel de la Toga”, puesto a descubierto por la Fiscalía General, en cabeza de NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ, pero auspiciada por la justicia de Estados Unidos, que colaboró con las interceptaciones telefónicas y labores de inteligencia que se hicieron al ex fiscal Anticorrupción LUIS GUSTAVO MORENO y su socio el abogado LEONARDO PINILLA, cuya extradición a una corte federal de La Florida, fue autorizada por el presidente JUAN MANUEL SANTOS.

Lo curioso de este ejercicio de encuesta es que las respuestas de los consultados terminan entrelazadas, sin que necesariamente coincidan en el tema central. Ejemplo, los sobornos de ODEBRECHT y las actuaciones del fiscal general MARTÍNEZ, cuya gestión, aunque es altamente valorada y destacada, también fue objeto de críticas.

Silvia Rugeles

Defensora del senador BERNARDO “ÑOÑO” ELÍAS, ante la Corte Suprema, en el escándalo de sobornos de ODEBRECHT y consultora de varios políticos y ex ministros de Estado. Para esta litigante santandereana, sin duda alguna la captura del jefe nacional Anticorrupción de la Fiscalía, fue la noticia más impactante, precisamente por tratarse del funcionario encargado de dirigir las investigaciones contra los corruptos del país. Algo que resultó irónico, paradójico y a la vez vergonzoso. Pero más allá de considera esta una de las noticias del año, ella considera que el fiscal general NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ aportó con dos pifias: la primera, denunciar penalmente al senador JORGE ENRIQUE ROBLEDO, que le armó tremendo debate en el Congreso y lo cuestionó por su supuesta responsabilidad en el caso ODEBRECHT; y la segunda, haber retirado la misma denuncia a los pocos días de anunciarla. Su respuesta encaja en tres puntos:

  1. “El retiro de la denuncia que NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ interpuso contra JORGE ENRIQUE ROBLEDO, es para mí LA PIFIA JURÍDICA DEL AÑO. Un fiscal general, que es el titular de la acción penal por mandato constitucional, retirando una denuncia que él mismo presentó, es todo UN OSO”.
  2. “La captura del fiscal Anticorrupción en su propio despacho, en la Fiscalía General de la Nación, por corrupción, deja mal parado al aparato judicial y de paso se constituyó en la PARADOJA DEL AÑO”
  3. “La puesta en marcha de la fusión entre el procedimiento que se le sigue a los aforados constitucionales y el Sistema Penal Acusatorio, por el paralelismo jurídico que actualmente existe, en procura de obtener la verdad y restablecer el Derecho en la Corte Suprema de Justicia, constituye toda una innovación jurídica”.

Iván Cancino

Conocido abogado, hoy día considerado uno de los más cotizados y consultados del país, este audaz penalista ha defendido a reconocidos personajes investigados, y en muchos de esos casos ha sacado avante sus tesis jurídicas, por encima de los planteamientos de la propia Fiscalía General. De hecho, ha sido el abogado que más ha causado “derrotas” al ente acusador, logrando que sus prohijados recuperen la libertad o sean exonerados. Uno de los casos más sonados fue el de dos ex alcaldes de SANTA MARTA, a quienes los hizo liberar después de haber sido capturados por supuestos actos de corrupción, en medio de operativos mediáticos. Por eso, su respuesta se centra precisamente en casos similares, los que él considera como pifias de la Fiscalía, que se constituyen en su parecer en una de las noticias judiciales del año 2018:

“Algunos fiscales que capturaron al alcalde y ex alcalde Santa Marta, al alcalde y ex alcalde de Montería, y varias capturas que terminaron sin tener el soporte suficiente y fueron dejados en libertad, pero sí les arruinaron la vida y la reputación a muchas personas por culpa de algunos fiscales, por información, estoy seguro, errada que le daban al fiscal general MARTÍNEZ”

Abelardo De La Espriella

Este abogado cordobés cada vez es más mentado por sus opiniones que por sus logros en el litigio penal, que siguen siendo muchos y muy sonados, como por ejemplo las condenas que ha logrado contra agresores y abusadores de mujeres. Escribe semanalmente una columna de opinión, que además de ser replicada en varios de los más importantes periódicos regionales, es una de las lecturas editoriales que más controversia desata y, por lo mismo, de las que más lectores atrae. Su reconocimiento ya traspasa fronteras, al punto que acaba de ser “fichado” por el presidente de Panamá, para que haga parte de su defensa jurídica en los líos que tiene con la justicia de su país, por cuenta de supuestos actos de corrupción. Para DE LA ESPRIELLA, la noticia judicial es el desmantelamiento del “Cartel de la Toga”, pero sin dejar a un lado que, según afirma, sus orígenes vienen desde mucho antes de LUIS GUSTAVO MORENO, pues tocó las fibras de la anterior administración de la Fiscalía General:

“La noticia judicial del año es sin duda el escándalo denominado Cartel de la Toga. Lo que era un secreto a voces, se confirmó con la captura del ex fiscal MORENO, y las grabaciones hechas a éste, por ALEJANDRO LYONS. El desmantelamiento de la BACRIM JUDICIAL que nos azota, era absolutamente necesario para reestructurar la maltrecha judicatura colombiana. Ex presidentes de la Corte Suprema encarcelados y procesados, son prueba fehaciente de que las cosas están cambiando. Resta por restablecer el papel de los nefastos EDUARDO MONTEALEGRE y JORGE FERNANDO PERDOMO, en todo este tinglado despreciable; no es desconocido que los personajes de marras, actuaban de la mano de LEONIDAS BUSTOS y compañía. Tanto una facción de la Corte como de la Fiscalía de la época, fungieron como la policía política del régimen, amén de los negocios ilegales que se cocinaron con esa alianza maligna, a costillas de la libertad de más de un inocente”.

Enrique Mora

Penalista y consultor, asesor de varias gobernaciones ha surgido como uno de los abogados más reputados por las postras jurídicas que asume ante jueces y magistrados. Como defensor, ha actuado en casos sonados y mediáticos, como el de los sobornos de la multinacional ODEBRECHT, en el que asesora tras bambalinas a dos de los más polémicos personajes involucrados, a uno de los cuales acompañó en la consecución de un histórico Principio de Oportunidad. Para MORA, la captura del fiscal LUIS GUSTAVO MORENO y el consecuente descubrimiento del Cartel de la Toga, se constituye en la noticia judicial del año:

“Ya luego de unos meses desde que se dio la captura del ex director de la Unidad Nacional Anticorrupción de la Fiscalía General, LUIS GUSTAVO MORENO, por el ofrecimiento de favores en la Fiscalía al ex gobernador de Córdoba ALEJANDRO LYONS, a cambio de una suma considerable de dinero, el país sigue sintiendo sus efectos. El día que el país tuvo conocimiento de la captura de LUIS GUSTAVO MORENO, no se podía determinar qué era más irónico: un director Anticorrupción capturado por corrupción, o la necesidad de actuar de la DEA de los Estados Unidos, para destapar aquel entramado de corrupción. Al día de hoy, LUIS GUSTAVO MORENO ya ha señalado a más de un político y ex presidentes de la Corte Suprema, referente a hechos cuando era un abogado de a pie, todo con la finalidad de obtener beneficios judiciales, conforme a su aceptación de responsabilidad. Cabe agregar que el gobierno de Estados Unidos, bajo petición de la misma corte de la Florida, solicitó en extradición al ex director de la Unidad Anticorrupción.

En estos días, el propio presidente JUAN MANUEL SANTOS, firmó la extradición de MORENO a los Estados Unidos, un hecho sin precedentes. Solo dirá el tempo si las versiones presentadas por MORENO resultan siendo verídicas y beneficiosas a la administración de Justicia, o si simplemente fueron un intento de salvaguardar a una extradición que ya no tiene freno”.

Carlos Castro Fresneda

Este abogado es de los considerados veteranos del oficio, “guerrero de mil batallas”, quien además fue uno de los fundadores de Asociación Nacional de Abogados Litigantes, ANDAL, uno de los gremios históricos y más férreos defensores de los derechos de los abogados colombianos. Su reconocimiento tiene que ver con denuncias de carácter social, y se destaca más en el plano civil y administrativo que en el penal, campo en el que sin embargo ha llevado casos de resonancia nacional, algunos de ellos relacionados con hechos y personajes insólitos que le han dado la vuelta al mundo. De todas formas, es un litigante inquieto, pendiente del acontecer nacional y del desempeño de nuestros fiscales, jueces y magistrados. Para él no hay duda: el descubrimiento de la corrupción en las altas esferas de la Justicia, es la noticia judicial más relevante e impactante del año 2017:

“La tradición era destacar noticias relacionadas con jueces y funcionarios de mínima relevancia. Pero detrás de todo esto, lo que se ha buscado es el desprestigio de todas las instituciones, para así lograr alejar al ciudadano de los asuntos de trascendencia futura, descontrolando su manera de pensar, pues se le ha venido saturando de mala imagen, en toda la clase política, Fuerzas Militares, funcionarios de toda índole y, con ello, lograr la apatía para las próximas justas electorales. Aparentemente esto es novedoso para Colombia, pero la historia nos enseña que esto aconteció recientemente en Argentina, para así propiciar el escalonamiento del populismo con los Kisnher. En Venezuela, quien lo creyera, con RAFAEL CALDERA , el padrino de HUGO RAFAEL CHÁVEZ, y vemos por todas partes las consecuencias de no cumplir con el deber de votar, permitiendo que las minorías impongan lo que otros, tras bambalinas, se han propuesto.

En nuestro país, con el desprestigio en grandes proporciones, sacando a la luz pública toda clase de corrupción, se tiene como propósito que el electorado se desinterese por completo, y de ta manera, los pocos disciplinados de manera juiciosa, en las próximas justas electorales, nos impongan como representantes del pueblo a personas sin mayor preparación, con ideologías que no representan a las mayorías…”

Noticias

El puente caído: Vargas Lleras pone el retrovisor hacia el gobierno Uribe y la Fiscalía investiga

Redacción

Publicado

el

Sigue creciendo la polémica, especialmente en redes sociales, sobre la responsabilidad por la caída del puente CHIRIJARA sobre la vía al Llano. La noticia, divulgada en primicia por este portal con un video del puente caído, generó una ola de reacciones, la mayoría de disgusto e indignación, por tratarse de una costosa obra sobre la cual miles de colombianos tenían sus esperanzas puestas, especialmente quienes usan esta importante vía. El puente pretendía unir a los departamentos de Cundinamarca y Meta, a través de un túnel complementario, lo que ahorraría hasta 45 minutos del a veces tortuoso viaje hasta la capital de los Llanos. Este lunes en la mañana se desplomó, por razones aun misteriosas, causando la muerte de diez personas.

Las reacciones aumentaron en la medida en que apareció un video oficial de la Presidencia de la República, en el que se aprecia al presidente SANTOS, al entonces vice presidente VARGAS LLERAS, al investigado director de la ANI y al banquero LUIS CARLOS SARMIENTO ANGULO, durante la inauguración del puente que hoy es ruinas. En el evento, el presidente de la República felicita a los invitados, agradece al banquero SARMIENTO, dueño del consorcio constructor del puente y, como para ponerle más picante al tema, compara la obra recién inaugurada con los puentes de Suiza y Estados Unidos.

Vargas Lleras se defiende

Ante el aumento de las críticas y los mensajes de indignación y repudio, el ex vicepresidente y hoy candidato presidencial GERMÁN VARGAS LLERAS salió a defenderse de los ataques en la redes sociales, aclarando que en esa época aún no había recibido del presidente SANTOS el encargo de la modernizar y completar la infraestructura vial del país.

 El mismo VARGAS LLERAS aclaró que cualquiera que sea el resultado de las investigaciones, el contrato firmado con el Gobierno obliga al consorcio constructor a indemnizar y responder por cada uno de los daos que una de sus obras genere. En el mismo mensaje envió condolencias a los familiares de las víctimas fatales y heridos y pidió que  esta tragedia no sea usada con fines politiqueros

Dueños del Consorcio ante la Fiscalía

Mientras tanto la Fiscalía anunció la apertura de una investigación penal por el delito de HOMICIDIO CULPOSO, es decir que aunque los responsables de la construcción del puente caído no tuvieron la intención de matar a nadie, podrían ser llamados a responder por una posible omisión en su actuar, al no ejecutar el contrato con las debidas precauciones que evitaran la tragedia que ocurrió.

Oficialmente, la Fiscalía seccional del Meta anunció que la primera decisión que tomó fue la de llamar a declarar a las cabezas visibles de COVIANDES, el consorcio constructor, del que figura como socio una de las empresas del conglomerado perteneciente a LUIS CARLOS SARMIENTO ANGULO, el hombre más rico del país.

Lo que la Fiscalía tratará de establecer es si es cierto que el desplome de la mega obra obedeció a los materiales usados para su construcción, posiblemente los más baratos del mercado, para abaratar costos. También se ahondará en el planeamiento de la obra, pues la tragedia pudo tener sus orígenes en el diseño mismo. Por ahora no se descarta ninguna hipótesis, incluida la de fallas geológicas.

Continuar leyendo

Noticias

Contralor GRANADOS recupera la memoria y confiesa reunión con jefe de ODEBRECHT en su apartamento de Bogotá

Redacción

Publicado

el

Después de pensarlo durante casi un mes, el contralor de Bogotá JUAN CARLOS GRANADOS parece haber recuperado la memoria, al admitir que en efecto, como lo había señalado el testigo de la Fiscalía FEDERICO GAVIRIA, sostuvo por lo menos una reunión en su apartamento de Bogotá, con el entonces máximo jefe de ODEBRECHT en Colombia, EDULBERTO ARTORELLI.

Cuando “Chivas y Crónicas” conoció y divulgó la prueba documental de la Fiscalía en la que el empresario GAVIRIA señalaba al contralor como otro de los beneficiarios de los sobornos de la multinacional brasileña, el contralor GRANADOS le dijo a periodistas de este portal que no recordaba bien si ese encuentro había ocurrido.

“Voy a echarle cabeza, a revisar las bitácoras y a hablar con los vigilantes del edificio donde vivo”, contestó el contralor, ante las insistentes preguntas de los reporteros de este portal, pues el testigo GAVIRIA relató bajo juramento los detalles, con fechas, horas y direcciones de la ilustre visita que el contralor recibió en su apartamento del norte de Bogotá.

El empresario GAVIRIA se refirió a ese y otros encuentros que supuestamente tuvo GRANADOS con la gente de ODEBRECHT, o con emisarios suyos, en uno de los cuales le entregaron 200 millones de pesos en efectivo, que el senador PLINIO OLANO, aliado político de GRANADOS, recibió y guardó en un morral.

“Voy a echarle cabeza, no me acuerdo”, repitió el contralor cuando se reunió con los periodistas de este portal, en una entrevista formal que se llevó a cabo en su despacho.

Sin embargo, ahora, tras ser llamado a interrogatorio por la Fiscalía, el contralor GRANADOS parece haber recobrado la memoria y recordar perfectamente que la tal reunión sí existió. En diálogo con la emisora BLU RADIO, el funcionario explicó que casi todo el tiempo, durante esa reunión con MARTORELLI, se la pasaron “hablando de fútbol”. El testigo GAVIRIA le dijo otra cosa a la Fiscalía, al afirmar que ODEBRECHT estaba interesada en proyectos de obra civil en el departamento de Boyacá, en el entendido de que GRAADOS, quien entonces era candidato y seguro ganador, les iba ayudar con los contratos, no solo en el departamento sino también en la CAR, entidad que maneja jugosos presupuestos que tienen que ver con acueductos y sistemas de aguas, y en la que el gobernador de Boyacá tiene asiento en la junta directiva.

En diálogo con “Chivas y Crónicas”, a propósito de esa declaración, el contralor de Bogotá dijo que prueba de que es falsa que haya recibido el soborno de 200 MILLONES, es que tan pronto se posesionó de su cargo, en julio del 2016, lo primero que hizo fue revivir un proceso de responsabilidad fiscal contra ODEBRECHT, que permanecía archivado desde la administración anterior, y que está  a punto de terminar en sanción pecuniaria contra la mulitnacional brasileña.

Fiscalía lo tiene en la mira con más evidencias

Este portal conoció que desde hace varias semanas la Fiscalía ya había establecido la reunión que GRANADOS sostuvo con las cabezas visibles de ODEBRECHT, a la que el contralor no se refirió cuando fue citado a una entrevista como testigo. Esta parece ser una de las razones por las cuales el ente acusador ahora decidió citarlo a INTERROGATORIO, ya en calidad de indiciado, es decir que tiene evidencias que podrían agravar la situación jurídica del contralor.

Los sabuesos de la Fiscalía le siguen el rastro a la contratación firmada y concedida por GRANADOS cuando fue gobernador de Boyacá, en busca de establecer si aunque no concedió licitaciones directas a ODEBRECHT, sí pudo haberla favorecido con contratos a través de terceros. Igual escudriña en la contratación de la CAR, pues al respecto también se refirió el testigo GAVIRIA, quien por lo pronto parece estar diciendo la verdad respecto a la actuación de GRANADOS, pues ya se confirmó que sí hubo reunión del contralor con los ejecutivos brasileños.

GRANADOS también está siendo investigado por un “carrusel” de contratos que al parecer entregó a amigos, aliados políticos, funcionarios de la gobernación y familiares de magistrados involucrados en el escándalo del “Cartel de la Toga”. También a periodistas a los que se les paga millonarias sumas mensuales como “enlaces” ante los medios de comunicación, algunos de los cuales afirman que el testigo GAVIRIA es un mentiroso.

Continuar leyendo

Noticias

Sobornos Odebrecht: Fiscalía vincula a contralor GRANADOS y lo cita a interrogatorio

Redacción

Publicado

el

El testimonio bajo juramento del empresario FEDERICO GAVIRIA, según el cual fue testigo de la entrega de los 200 millones de pesos que supuestamente ODEBRECHT le donó a JUAN CARLOS GRANADOS en su campaña a la gobernación de Boyacá, es el fundamento para que un fiscal delegado cite a INTERROGATORIO al actual contralor de Bogotá.

Así las cosas, el funcionario que debe vigilar que los corruptos no se roben la plata de los bogotanos, a partir de ahora queda rotulado como INDICIADO en el mega proceso originado en la repartija de sobornos millonarios de la empresa brasileña, planificada con el fin de ganarse los más codiciados contratos de obra civil en Colombia.

El contralor GRANADOS había asistido a una entrevista (declaración), tras la cual salió ante los medios a explicar que entregó información y documentos que dejaban claro que nada tuvo que ver con ODEBRECHT, que no recibió dinero de su parte y que siendo gobernador no los favoreció en ningún tipo de contrato.

Pero al parecer el fiscal delegado no le creyó y hoy, según anunció el fiscal general a los periodistas, se tomó la decisión de llamarla a INTERROGATORIO, diligencia a la que deberá comparecer  con abogado de confianza. El ente acusador tiene en su poder evidencias que indican que GRANADOS sí favoreció los intereses de los brasileños, aunque durante su gestión  como gobernador no les haya concedido directamente contratos. Las pesquisas apuntan a otras funciones que GRANADOS cumplió como gobernador, como por ejemplo su participación en la CAR, ente regional que tiene poder decisorio en proyectos igualmente jugosos, no necesariamente relacionados con construcción de vías. De hecho, el testigo FEDERICO GAVIRIA dijo a los fiscales que uno de los supuestos compromisos de GRANADOS con “la gente de ODEREBCHT”, fue ayudarles desde la CAR.

GAVIRIA puntualizó por lo menos dos reuniones que sostuvieron los directivos de ODEBRECHT con GRANADOS, una de ellas en su propio apartamento del norte de Bogotá, y otra en la que las cabezas de la multinacional brasileña le entregaron al senador PLINIO OLANO un morral con los 200 millones de pesos en efectivo con destino al actual contralor.

En diálogo con este portal, y a propósito de la divulgación del testimonio de GAVIRIA, el contralor GRANADOS negó las reuniones, aunque dijo “no recordar” con exactitud si en su apartamento estuvieron los dos mas importantes directivos de la multinacional carioca. “Voy a revisar”, dijo.

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La ChivaHace 2 horas

EXCUSIVO: Así infiltraron, grabaron y le montaron “falso positivo judicial” al senador ROBLEDO

La historia de cómo el senador del Polo Democrático Alternativo se salvó de ser sancionado por cuenta de un “falso...

La ChivaHace 1 día

Los “Niños Fantasma” de Barranca: Procuraduría abre investigación

La Procuraduría General de la Nación consideró como graves las denuncias que involucran, entre otros, al alcalde de Barrancabermeja DARÍO...

La ChivaHace 1 mes

Escándalo Barrancabermeja: Aparece comprometedor VIDEO de cumbre política con jefe paramilitar. Fiscalía indaga por los asistentes.

La Fiscalía analiza un video en el que aparece el entonces jefe paramilitar ERNESTO BÁEZ presidiendo una cumbre política en...

La ChivaHace 1 mes

EXCLUSIVO: “Ñoño” acepta cargos y prenderá “Ventilador” en caso ODEBRECHT. Tiemblan las campañas

En un hecho sin precedentes , la Corte Suprema de Justicia le abrió las puertas a un sindicado, para facilitarle...

La CrónicaHace 1 mes

Empresa canadiense, primera autorizada para cultivar marihuana en Colombia

El Gobierno Nacional le dio el aval a una empresa canadiense, para que comience a cultivar marihuana en Colombia y...

La ChivaHace 1 mes

AUDIO: La polémica llamada del registrador al alcalde de Barrancabermeja, anticipando y celebrando el triunfo

La Fiscalía General de la Nación confirmó que alista decisiones respecto al escándalo de corrupción política que sacude a Barrancabermeja,...

La ChivaHace 1 mes

CORPOMAGDALENA: en la ruta de las “coimas” de contratistas de Santa Marta? Aparece contrato de exitoso empresario VILLANUEVA CALDERÓN

La divulgación de una serie de grabaciones en las que un exitoso contratista de Santa Martha habla del pago de...

La ChivaHace 1 mes

Video: Así inundan de pólvora a Bogotá. Hasta en Transmilenio la transportan

Las imágenes obtenidas por este portal son de un operativo  encubierto realizado por las autoridades en la autopista sur entre...

La ChivaHace 1 mes

EXCLUSIVO: Grabaciones dejan al descubierto pago de “COIMAS” por millonario contrato en MAGDALENA.

Grabaciones de conversaciones sostenidas por un conocido y exitoso contratista de Santa Marta y La Costa, podrían desatar un nuevo...

La ChivaHace 1 mes

El escándalo de BARRANCABERMEJA: concejales, un senador, un periodista y el registrador, a explicar sus conversaciones

Los análisis que investigadores de Policía Judicial hacen a las cientos de conversaciones telefónicas interceptadas por la Fiscalía, dentro de...

Advertisement

Trending

Translate »