Connect with us

La Crónica

Como héroe fue despedido perro antinarcóticos muerto en operativo

Redacción

Publicado

el

“Floyd”, el perro policía muerto durante una incautación. Llevaba 3 años encontrado droga camuflada.

 Murió como héroe, y como héroe fue despedido. Con honores. Floyd era un Golden Retriever de seis años de edad, de los cuales llevaba tres en una dependencia de la Policía Antinarcóticos, donde sobresalió por sus contundentes golpes contra el microtráfico. Su vida terminó como termina la de los héroes: cumpliendo con su deber. Los hechos ocurrieron en la Variante del Sur, jurisdicción de Popayán, en momentos en que sus guías realizaban un operativo en un puesto de control. Justo cuando acababa de descubrir un alijo de droga camuflada en un vehículo, tras soltarse del collar, una motocicleta que pasaba por la vía lo atropelló, quitándole la vida de forma instantánea. La muerte de Flyod ha causado consternación y pesar en las filas de la Policía Nacional. Desde el componente agentes y suboficiales, hasta los altos mandos, lamentaron su muerte. De hecho, el director de la institución, general Jorge Nieto, expresó su profundo pesar a través de su cuenta twitter.

                                        floy2

Floyd también era famoso por la nobleza que expresaba hacia los niños

Es que Floyd tenía una “hoja de vida” ejemplar, con cifras asombrosas en cuanto a incautación de narcóticos. Solo en este año, había contribuido con el descubrimiento de 60 kilos de marihuana. Recibió todas las condecoraciones posibles por sus “positivos”, y por eso fue sepultada con honores, muy similares a los que se rinden a los uniformados muertos en cumplimiento de su deber. Al fin y al cabo, Floyd murió cumpliendo con el suyo, y con creces.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Crónica

RAFAEL CARO QUINTERO, el capo mexicano que quiso conocer a SANTRICH

Redacción

Publicado

el

De RAFAEL CARO QUINTERO poco quedaba en la memoria de los colombianos, salvo que fue el narcotraficante que asesinó al agente de la DEA  CAMARERA, por lo cual fue condenado a 40 años de cárcel. Considerado en su momento el verdadero “capo de capos” mexicano de la década de los ochentas, el nombre de este delincuente saltó repentinamente, del olvido, a las primeras planas de medios de comunicación, especialmente los colombianos, luego de que la Fiscalía revelara las pruebas de la captura del líder de las FARC alias JOSÉ SANTRICH. Según grabaciones hechas por la DEA, el socio del jefe guerrillero sería el mencionado capo mexicano.

CARO QUINTERO es uno de los personajes que mejor escenifica a los grandes delincuentes de México, uno de esos “tristemente célebres” capos, cuya fama alcanzó incluso para que conocidas bandas musicales de su país le compusieran corridos con letras alusivas a sus actividades de narcotráfico. Varias de esas melodías aún siguen siendo de las más vistas en Youtube.

Cuando en el 2013 salió de prisión después de purgar 28 años la larga condena, el capo tenia 60 años de edad. Oriundo de Badiraguato, Sinaloa, RAFAEL fue el mayor de doce hermanos, todos dedicados al cultivo de maíz, fríjol y trigo desde temprana edad. Por lo mismo, solo pudo estudiar un año de la Primaria.

De la absoluta pobreza, saltó a ser uno de los hombres más ricos de México, como quiera que en el mundo del narcotráfico alcanzó los niveles que hoy en día lo compraran con capos como el CHAPO GUZMÁN, según lo registra un informe de la justicia de Estados Unidos. Se le conoció como “narco de narcos”, el pionero del tráfico de drogas a gran escala hacia Norteamérica. Un solo ejemplo es diciente de sus alcances criminales: en 1984 intentó exportar ocho mil toneladas de marihuana, que guardaba en su famoso rancho “El Búfalo”. Su fortuna, entonces, fue calculada en más de 300 millones de dólares.

El mensaje de CARO a SANTRICH

Dentro del acervo probatorio que la Fiscalía reveló justificando la captura de JOSÉ SANTRICH, figuran varios mensajes que supuestamente el capo mexicano se cruzó con el líder guerrillero, o a través de sus emisarios y compinches, uno de ellos también capturado en Bogotá. Pero lo que más llamó la atención fue un cuadro de un retrato, aparentemente dibujado por SANTRICH en carboncillo, en el que aparece una dedicatoria de éste al capo. Algunas personas han llamado la atención en que el rostro del personaje dibujado, guardaría algunas similitudes con el del narco, aunque en la imagen se ve que corresponde a un hombre de pelo largo, por debajo de los hombros.

Según las revelaciones de la Fiscalía, por su parte el capo mexicano le envió a SANTRICH una botella de una marca exclusiva de tequila. El personaje central de todo este embrollo que terminó con la detención del jefe de las FARC, es un hombre identificado como MARLON MARÍN, a quien la DEA señala de ser el supuesto enlace del subversivo con los narcotraficantes del llamado Cartel de Sinaloa. Los movimientos de MARÍN en Bogotá y otras ciudades, en hoteles, apartamentos  casas, fueron milimetricamente seguidos y monitoreados por la DEA en Colombia.

Fue MARÍN quien, según la DEA y la Fiscalía, acordó con los narcotraficantes que a SANTRICH se le llamaría por el seudónimo de “TRICHI”, y a veces “el ciego. Con este alias, los mexicanos inician por pedir muestras de la droga que supuestamente iba a ser vendida por el grupo colombiano. A la droga se le denominó “Televisores”. En una de las conversaciones interceptadas, uno de los intermediarios habla de “cinco mil televisores”, lo que claramente despertó sospechas entre los agentes de la DEA que los escuchaban. Al capo mexicano CARO, se le identificaba como “el papá”.

Llama la atención que en una de las conversaciones que le interceptaron a MARÍN cuando hablaba con SANRTICH, este menciona a IVÁN MÁRQUEZ, el otro jefe de las FARC, de quien dice que es la persona que ordena cuánto tiempo puede permanecer en determinado lugar, por razones de seguridad.

Una de las razones que el capo CARO le hace llegar a SANTRICH, después de concretarse el supuesto negocio de diez mil kilos de cocaína,en febrero de 2018, es que quiere y espera conocer muy pronto “al papá de la familia colombiana”, presuntamente refiriéndose al detenido jefe de las FARC.

Continuar leyendo

La Crónica

Lo mataron a tiros, y cuando lo llevaban a la Iglesia para la misa, los mismos sicarios llegaron a matar a los familiares del difunto

Redacción

Publicado

el

La imponente catedral “Nuestra Señora del Carmen” que engalana a la ciudad de “La Dorada, Caldas, fue el escenario de un insólito hecho de violencia, cuando los familiares y amigos de un hombre abatido a tiros por sus enemigos, entraban a la Iglesia con el féretro a brindarle su última misa. En la propia entrada de la “Casa de Dios”, un grupo de sicarios planeó atacarlos a tiros. Parece que los asesinos había sido contratados para ultimar a otras dos personas, pero fallaron en el intento, por lo cual acudieron a la ceremonia fúnebre a cumplir el resto de la tarea por la cual, seguramente, ya les habían pagado.

Los hechos ocurrieron sobre las tres de la tarde de este lunes, debajo de un inclemente sol. El difunto al que acompañaban a su último adiós, fue identificado como WILSON SACRISTÁN MAHECHA, quien había sido asesinado a tiros por varios sicarios durante el fin de semana pasado. Uno de los atacantes esperaba a los asistentes en el andén de la salida de la catedral, a pocos metros de la entrada principal. Cuando salían con el féretro, el sicario sacó una pistola automática y se abalanzó sobre los hombres que cargaban el ataúd. Pero el arma se trabó y la ráfaga no salió. Otro grupo de los asistentes reaccionó atrapando al sicario, quien de inmediato fue entregado a las autoridades.

 

 

Los hechos desataron escenas de pánico. Minutos más tarde llegaron al lugar varias patrullas motorizadas de la Policía, que desplegaron un operativo para dar con el paradero de otros dos hombres que, según se sospecha, acompañaban al sicario que no pudo ejecutar su plan criminal. Igualmente brindaron protección a los familiares del difunto, ante los temores de que los atacantes regresaran o los atacaran durante e resto del trayecto hacia el cementerio.

Continuar leyendo

El confidencial

‘La mala hora de Serpa’

Redacción

Publicado

el

Como dicen las abuelas, a HORACIO SERPA URIBE se le juntaron todos los males. Y le ocurrió justo durante lo que parece ser el ocaso de su larga trayectoria política. Y a juzgar por los últimos acontecimientos que ha protagonizado, parece que no va salir “a hombros” de la que muchos califican como una “brillante” carrera, que recorrió en puestos públicos en todos los poderes del Estado: el Judicial, el Ejecutivo y el Legislativo, del que acaba de retirarse como senador.

Iba bien, dicen los analistas, hasta que estalló el escándalo de corrupción que tiene agitada la política de su natal Barrancabermeja. Por cuenta de la campaña de revocatoria que emprendieron líderes sociales contra el mandato del alcalde del puerto petrolero DARÍO ECHEVERRI, su nombre saltó como una liebre a las primeras páginas de los diarios y a los titulares de los medios radiales y televisivos.

Para nadie es un secreto la amistad de SERPA con ECHEVERRI, además de sus alianzas electorales. Y por cuenta de esa mutua lealtad se produjo la primera “salpicada” de escándalo que cayó como barro blando sobre la imagen del otrora poderoso gamonal liberal. La Fiscalía tenía interceptado el teléfono del alcalde, quien en una de las tantas conversaciones en pleno agite de su revocatoria, habla con el senador sobre las gestiones que éste hacía en Bogotá, en altos círculos políticos y judiciales, para que su amigo saliera bien librado de la campaña en su contra.

En las grabaciones, SERPA habla del procurador, de magistrados, y de un personaje al que se refiere como “el del desayuno”, de quien se cree que es un magistrado del Consejo Nacional Electoral. Los  investigadores de la Fiscalía sospechan que el entonces senador avaló las estrategias desplegadas por el alcalde y su combo, muchas de ellas que rayan con actos de corrupción. Sus explicaciones ante los medios no fueron del todo satisfactorias.

Su pelea con Gaviria y la renuncia

Superado este primer incidente, del que al parecer salió avante en las investigaciones, casi que de inmediato desembocó en otro lío, esta vez político, por cuenta de su distanciamiento con el jefe natural de su partido, el ex presidente CÉSAR GAVIRIA TRUJILLO. Pelea que, según los mentideros, se originó en que no le dieron el respaldo a uno de sus candidatos al Congreso, de quien a última hora se supo que estaba vinculado con el “Cartel de la Toga”.

De inmediato se supo que no aspiraba al Senado. Mucho se especuló al respecto, incluso que se debía al escándalo de Barranca, tesis un poco descabellada si se tiene en cuenta que HORACIO SERPA es un “zorro viejo” acostumbrado a dar las batallas más encarnizadas, contra enemigos y situaciones de más riesgo que una simple investigación penal contra uno de sus aliados. Ejemplo Proceso 8 Mil, enfrentamientos con la DEA, procesos de paz, etcétera.

La que parece ser la razón más fuerte de su retiro es la aspiración de su hijo HORACIO JOSÉ al Senado, en reemplazo suyo. Su apoyo será decisivo, pues no es fácil pasar del Concejo de Bogotá a ocupar una curul en la Cámara Alta. El papá lleva de la mano al hijo a varias de las manifestaciones, enseñándole los secretos de saber sacudir en alto “el trapo rojo” y hablar en “vibrato” ante el público.

Nos damos en  la jeta

Y para terminar, un incidente que dejó ver una “cara oculta” del SERPA URIBE aguerrido y frentero que se le mide a las multitudes y no se deja llevar por las pasiones. Tras una manifestación pública, “picó el anzuelo” que tendió un supuesto desprevenido, que a grito entero lo llamó corrupto delante de docenas de sus partidarios y seguidores. La reacción del papá del candidato cogió por sorpresa a propios y extraños, especialmente a televidentes y usuarios de redes sociales. La “trasnformación” de Serpa quedó grabada en video. Se le “salió el santandereano”, dirán unos. Fue vulgar, dirán otros. Las imágenes quedaron para la perpetuidad y nuestros lectores sacarán sus propias conclusiones: “Venga nos damos en la jeta”.

Quienes han conocido a SERPA como un gran orador, quienes han seguido paso a paso su trayectoria, quienes aún admiran su fiereza, se preguntan si esta es la forma más justa de salir de la arena. Él, que como torero sin capote se ha batido en faenas que marcaron parte de la historia de las últimas tres décadas, él, considerado uno de esos tipos “toreado en varias plazas”.

Lo cierto es que aún está a tiempo de salir de su “mala hora”, si aprovecha el escenario que su hijo en campaña le está brindando. De lo contrario, la historia y los medios, que la escriben a diario, lo juzgarán por sus últimos y desafortunados actos, y no por las primeras y muy elogiadas intervenciones públicas.

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 1 semana

RAFAEL CARO QUINTERO, el capo mexicano que quiso conocer a SANTRICH

De RAFAEL CARO QUINTERO poco quedaba en la memoria de los colombianos, salvo que fue el narcotraficante que asesinó al...

La CrónicaHace 4 semanas

Lo mataron a tiros, y cuando lo llevaban a la Iglesia para la misa, los mismos sicarios llegaron a matar a los familiares del difunto

La imponente catedral “Nuestra Señora del Carmen” que engalana a la ciudad de “La Dorada, Caldas, fue el escenario de...

El confidencialHace 3 meses

‘La mala hora de Serpa’

Como dicen las abuelas, a HORACIO SERPA URIBE se le juntaron todos los males. Y le ocurrió justo durante lo...

La CrónicaHace 3 meses

CRÓNICA: El enano que un capo de la “Oficina de Envigado” compró como “mascota”

Las autoridades judiciales y de Policía de Medellín trabajan en la recolección de evidencias, que permitan perfeccionar una investigación que...

La CrónicaHace 3 meses

Yidis Medina y Piedad Córdoba: de enemigas, a aliadas políticas

Parece que la firma del proceso de paz con las FARC desató un ambiente de reconciliación y perdón entre muchos...

La CrónicaHace 4 meses

Empresa canadiense, primera autorizada para cultivar marihuana en Colombia

El Gobierno Nacional le dio el aval a una empresa canadiense, para que comience a cultivar marihuana en Colombia y...

La CrónicaHace 5 meses

La muerte del arquitecto RUGELES: “La vida es un sueño del que se despierta a la muerte”

El pasado 17 de noviembre murió en Bucaramanga uno de los arquitectos más reconocidos de Santander, el profesor universitario SAÚL...

La CrónicaHace 5 meses

Congreso Internacional de turismo: La firma de la Paz disparó el turismo hacia Colombia

Por estos días se desarrolla en Cali el CONGRESO INTERNACIONAL DE CALIDAD TURÍSTICA, que aglutina a los más importantes y...

La CrónicaHace 5 meses

Por primera vez practican pruebas ADN para encontrar niños perdidos de ARMERO

Muchos de los visitantes que cada 13 de noviembre arriban a ARMERO, lo hacen no solo para conmemorar un aniversario...

La CrónicaHace 5 meses

Después de 32 años aparece la “Venus del Lodo”, una de las emblemáticas sobrevivientes de Armero

Su nombre es un acróstico de palabras: LUZ, ENSUEÑO, BUENAVENTURA. El país y el mundo recuerdan su figura de escultura,...

Trending

Translate »