Connect with us

La Opinión

Comunicación al instante

Redacción

Publicado

el

Un niño superviviente del accidente de un avión de Spanair en Madrid, en agosto de 2008, resumió la tragedia para bomberos y policías que lo rescataban: “¿Cuándo termina la película?” De tan acostumbrados como estamos a las pantallas comenzamos a contemplar la realidad a través de pantallas interpuestas, fenómeno que Jean Baudrillard bautizó como “efecto pantalla”.

Muchos adolescentes han descubierto el placer de ser masajeados con infinitos y continuos mensajes que les llegan de sus iguales o que ellos lanzan a sus grupos afines para demostrar que son alguien. Refuerzan su intimidad mientras la exhiben como si no pudieran llegar a ser personas de verdad sin una continua exposición o como si la inexistencia les amenazara si no ven su vida reflejada en el espejo de una pantalla.

Desde comienzos de los años noventa se ensalza la postura que reconoce una sabiduría natural de los jóvenes para alfabetizarse en los nuevos medios, a la vez que se consideran las nuevas tecnologías como un medio para encauzar y expresar la espontaneidad, la imaginación y la rebeldía juvenil.

Coexisten ahora realidades distintas: las realidades en espacios físicos materiales se alternan con las realidades digitales. En este entramado tecnológico irrumpió con fuerza a través de Internet la ‘cultura Messenger’, con mensajería instantánea masiva.

Millones de personas comenzaron a relacionarse con el mundo a través del MSN Messenger, que permitió crear una lista de contactos o agregados –y saber si estaban conectados–, además de poder emprender conversaciones simultáneas, intercambiar archivos de texto o imágenes y un sinfín de posibilidades más. Los jóvenes lo convirtieron en su herramienta de comunicación preferente. Mediante su uso comenzaron a poner en circulación significados, opiniones, puntos de vista, información. Al mismo tiempo alteraron los hábitos de la vida cotidiana. La televisión, que desde hacía poco más de 50 años se había instalado en las casas ha sido superada ahora por Internet y toda su parafernalia técnica, que modifica el entorno y las maneras en la que sus usuarios se sitúan frente al mundo.

La cultura Messenger potenció la independencia de los jóvenes recluidos en su propio hogar y los mantuvo dependientes de las nuevas tecnologías, que se convirtieron en un bien de primera necesidad para ellos, en el ocio, para realizar trabajos y estudios, para buscar información y para relacionarse a través de los chats y foros.

Unos años más tarde, la tecnología inalámbrica los sacó de su habitación y puso en sus manos pequeños aparatos con los que estaban conectados a la realidad desde cualquier parte del mundo. Así se hizo más verdad lo que Messenger les había dado: la capacidad de tener una relación “cercana” con gente que físicamente estaba “lejana”, mantener contactos y conversaciones “sin límite” y establecer una comunicación a la carta, configurada por la propia persona a su medida y en función de sus intereses y necesidades.

Con todo esto, se dio un fenómeno curioso: en las interacciones entre las personas, lo importante, que ocurría cara a cara y en el contacto físico y “personal”, y lo íntimo, lo más nuestro, lo intocable, se desplazó paulatinamente a ser narrado y reflexionado en la interacción virtual con personas a veces desconocidas o lejanas. Eso llevó a una trivialización de las conversaciones, nuevas combinaciones entre lo público y lo privado o entre la esfera individual y social, con efectos y resonancias en la identidad “verdadera”.

El periodista Lluís Bassets califica de gesto revolucionario al “gesto más repetido en nuestras vidas digitales, que es el de sacar el teléfono móvil del bolsillo para consultar los mensajes nuevos. Según los expertos, quienes usamos smartphones, lo repetimos obsesivamente una vez cada cinco minutos mientras estamos despiertos”.

Hasta hace muy poco se decía que una carta de amor era la que comenzabas a escribirla y no sabías qué ibas a poner y, cuando terminabas de escribirla, no sabías lo que habías escrito. Las cartas han desaparecido pero muchos jóvenes, locos por la mensajería instantánea, pulsionan continuos mensajes a cualquier hora del día y desde cualquier lugar, quizás sin saber qué dicen y sin recordar al final qué han dicho. Todo muy instantáneo, muy auténtico… o muy trivial.

Por: Herminio Otero Martínez
Periodista y escritor

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La Opinión

¡Felicitaciones en su día a todos los maestros del mundo!

Karime Henao Alzate

Publicado

el

Hoy día del maestro en Colombia queremos agradecer a todos los profesores del mundo, por su gran labor y compromiso, resaltar su dedicación y entrega para con todos sus estudiantes. Pues gracias a ellos ampliamos nuestros conocimientos y aprendemos a ser mejores seres humanos.

Ser educador, no es solo impartir conocimientos, va mucho más allá de eso; es conocer a cada uno de sus alumnos e inspirar les confianza y responsabilidad en la vida; las enseñanzas que nos dejan los maestros son para la eternidad, por eso, en este día tan especial, les agradecemos por existir y dejar huella en nuestras historias, agradecemos cada jalón de orejas, puesto que nos ayudó a ser más disciplinados, cada consejo que nos puso en el camino correcto, damos gracias por enseñarnos a pensar por sí mismos y a destacar nuestras habilidades y cualidades.

La profesión del docente es esencial, pues siempre nos deja algo que tarde o temprano sale a flote dando sus mejores frutos, por eso hoy y siempre le agradecemos su indispensable labor y les decimos:  ¡muchas gracias!.

“La educación es la llave para el éxito en la vida, y los maestros tienen un impacto duradero en la vida de sus estudiantes.-SOLOMON ORTIZ.”

Continuar leyendo

La Opinión

Jorge Luis Borges, dijo: no al premio Nobel de literatura por soborno

Karime Henao Alzate

Publicado

el

Todos nos preguntamos ¿por qué el autor Jorge Luis Borges nunca se ganó el Premio Nobel? Pues bien, todo comenzó el día que iba a ser nombrado “Honoris Causa” en la Universidad Católica de Chile, donde compartiría escenario con el Presidente chileno Augusto Pinochet,  Dicho acontecimiento no fue bien visto en Suecia, país que concede el distinguido  premio. Fue entonces cuando  el célebre escritor recibió una llamada de los organizadores, para advertirle que no viajara al Chile de Augusto Pinochet.  Ante esto, el autor respondió: ¨Hay dos cosas que un hombre no puede permitir: sobornar y dejarse sobornar¨

BORGES se refería siempre al “no premio nobel¨, ya que a partir de este suceso nunca le otorgaron el galardón. Pero esto jamás le importó. Según su esposa, BORGES era un hombre risueño, tranquilo e irónico ante cualquier ataque; para él, lo importante era su literatura, no le interesaba ganar el premio de literatura, su propósito era que no se lo dieran, ya que el autor pensaba que este reconocimiento conllevaba a la muerte y a la depravación.

María Kodama, viuda del escritor argentino, declaró en la FM Radio de Colombia, que vive orgullosa con las decisiones de su esposo y asegura que Jorge Luis Borges  fue un hombre que pasó a la historia como alguien que siempre mereció el Premio Nobel de Literatura, más no como alguien en una lista más. Sus principios eran más importantes que cualquier reconocimiento.

Continuar leyendo

La Opinión

OPINIÓN: Porqué sigo creyendo en el Niño Dios

Juan Carlos Giraldo

Publicado

el

Por: JUAN CARLOS GIRALDO

Contrario a lo que muchos creen, o buscan al leerla, La Biblia no es un catálogo que enseña a ser bueno y a no ser malo. De hecho, si nos atenemos a los libros del Antiguo Testamento, muchos serían los ejemplos de actuar como actúan los malos: historias de masacres, arrasamiento de pueblos, venganzas, castigos crueles, adulterios, traiciones, homicidios, etc. La redacción de la Biblia no se origina en la intención de DIOS de enseñarle al hombre cómo vivir. No. La Santa Palabra es una historia, una gran historia, una historia única y hermosa, irrepetible. Es la historia del Creador. Es su historia. Y dentro de esa historia está plasmado el plan que se inventó para nosotros, por nosotros, su creación más preciada. Un plan escrito a manera de crónica periodística: con comienzo: Adán y Eva; con desarrollo: los personajes bíblicos; y con desenlace: el nacimiento de Jesús, el Salvador.

Y en medio de esas páginas magistralmente escritas, JEHOVÁ le hace un enorme homenaje a la Mujer. La reivindica de la forma más justa posible. La convierte en imprescindible, tanto o quizás más que muchos de los varones. valientes y llenos de FE, que a lo largo de los siglos siempre aparecieron para “darle una manito” al Creador cuando su pueblo desfallecía en lo que ÉL más esperaba: en la FE. Fuero los salvadores, sí, y así pasaron a la eternidad, como los salvadores de última hora, cuando JEHOVÁ ya daba muestras de que no esperar nada de su propio pueblo que le daba la espalda en busca de dioses materiales. Y es cuando aparecen los NOÉ, ABRAHAM, ISAAC, JACOB, MOISÉS, JOSUÉ, OTONIEL, JEFTÉ, SANSÓN, DANIEL, SAMUEL, DAVID, SALOMÓN, DANIEL, sin contar con las docenas de profetas, jueces y sacerdotes, entre otros muchos que llenarían páginas y más páginas.

Pero detrás de cada uno de esos varones héroes que vivieron el privilegio de ser escogidos por el Creador para “empezar de nuevo” cuando todo parecía perdido, están ellas, las heroínas de la historia, las protagonistas de la crónica. Las mujeres de la Biblia, las madres de esos héroes. Casi todas unidas alrededor de un factor común, uno más de los hermosos misterios de DIOS: estériles. Nombres que también llenarían páginas y más páginas, sacados de entre las líneas de esos relatos asombrosos, de esa novelas dignas de premios de literatura. Mujeres humildes, pobres materialmente pero ricas de espíritu. Sacadas de la calle, de los muladares. Rameras, desplazadas, echadas a un lado por el machismo reinante de esas épocas.

ABRAHAM tuvo como esposa legítima a la hermosa SARA, quien permaneció estéril hasta avanzada edad, cuando le dio el hijo al que llamó ISAAC.

JEFTÉ fue hijo de una ramera y por lo tanto despreciado por sus hermanos, pero recibió la Gloria al ser escogido por JEHOVÁ para liderar las guerras y regresar el orden. Fue seis años juez del pueblo de DIOS.

MANOAS se casó con una mujeres estéril que de tanto rogar a DIOS por un hijo, recibió la bendición de traer al mundo a SANSÓN, el hombre al que el Creador le dio la fuerza en el cabello para derrotar a los filisteos.

ELCANA tenía dos mujeres, una de ellas estéril: ANA, quien duró años subiendo al templo de oración del sacerdote ELÍ, frente al cual pedía diariamente a DIOS que le diera un hijo. Dios le cumplió y le dio nada menos que a SAMUEL, el sacerdote que abriría el camino al reinado de DAVID. La oración de ANA dándole gracias a DIOS, podría considerarse una de las joyas literarias de la Biblia.

Las conocidas historias de los Reyes de Israel también están repletas de proezas femeninas. Para no ir más lejos la de BETSABÉ, la mujer que manchó el corazón de DAVID, pero que al mismo tiempo reedificó su hogar después del arrepentimiento y perdón por los pecados cometidos: adulterio y homicidio. DAVID redactó los salmos, que en realidad son cánticos de alabanza a DIOS. De los hijos del Rey DAVID, JEHOVÁ escogeria como el sucesor de su padre al concebido en pecado: SALOMÓN, el Rey que solo pidió sabiduría. Sabiduría con la que escribió más de tres mil proverbios.

El sacerdote ZACARÍAS también tuvo como esposa a una estéril:  ELIZABETH. Tras ser visitado por el Arcángel GABRIEL, este sacerdote quedó mudo por no creer que su esposa acababa de ser escogida como la madre de JUAN, el mismo que llegaria al mundo con la misión de bautizar a JESÚS. El anciano ZACARÍAS no creyó, por la humana razón de que su esposa era estéril. A los nueves meses volvió a hablar, justo con el nacimiento de su hijo.

Y JOSÉ? Y MARÍA? Pues acá, en este capítulo de la Sagrada Novela sobre el plan de DIOS, es donde y cuando la historia, la crónica periodística, toma un giro inesperado. Determinante. Pues a diferencia de las anteriores heroínas, MARÍA no era estéril. Es más, era Virgen. Esa es la razón por la cual DIOS PADRE la escoge a ella para concebir a su hijo amado, el que sería el Salvador del mundo, en momentos en que el hombre seguía desafiando a su Dios, lo seguía engañando, le seguía incumpliendo el pacto inicial. Tal vez DIOS PADRE ya estaba cansado de insistir e insistir, y es cuando decide, quizás como su última “jugada maestra”, mandar al mundo a su propio hijo para que mirara qué era lo que pasaba, y si valía la pena insistir. Y su hijo le daría una respuesta que hoy aún nos cuesta creer, apenas podemos masticarla pero no digerirla. Es más, más de 2017 años después  aún hay quienes escuchan esa respuesta pero no se la pueden tragar, no se pueden alimentar de ella. Su hijo le dijo que sí a DIOS PADRE, que sí valía la pena salvar al hombre. Y entonces nos salvó con su propia muerte.

Por eso creo y sigo creyendo en el Niño Dios, en su nacimiento de cada año, porque es la prueba más palpable y fehaciente de que JESUCRISTO sí existió, pero más allá de su existencia, es la prueba más verídica de que es el hijo de DIOS. Porque fue concebido de madre virgen, es decir sin pecado. Porque de lo contrario habría sido un más, como los otros, como los pecadores MOISES, SANSÓN, DAVID, SALOMÓN. Habría pasado a la historia como un profeta más de los muchos que abundan en las sagradas páginas, un héroe más como los demás héroes. Pero a diferencia de ellos, este héroe fue el único SANTO de esa larga lista. Ser humano, pero Perfecto. Al fin y al cabo se trataba del hijo del mismísimo creador del Universo.

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 7 horas

Acoso escolar, un problema aún sin resolver.

Qué es acoso escolar o Bullying Es el maltrato físico y/o psicológico que recibe un niño por parte de sus...

La CrónicaHace 2 semanas

Crónica: TINTIPÁN, un paraíso tan escondido en el Mar Caribe, que pocos colombianos conocen

Ubicada en el Golfo de Morrosquillo, en el Mar Caribe y a solo 50 kilómetros de CARTAGENA, hacen de TINTIPÁN...

La CrónicaHace 2 semanas

No fue la mundial, porque la esposa no le dio permiso

Luego de tener la aventura de asistir al mundial de Brasil 2014 con sus amigos, estos mexicanos decidieron repetir la...

La CrónicaHace 1 mes

Dos leyendas de la Selección Colombia que ya están en Rusia.

Desde sus cuentas oficiales de Instagram los ex jugadores de la Selección Colombia CARLOS “EL PIBE” VALDERRAMA y FAUSTINO ASPRILLA,...

La CrónicaHace 1 mes

Blockchain: la tecnología que está por fuera del control de los bancos

Con la llegada de la economía digital y las criptomonedas como el bitcoin, surgieron términos que cambiaron la conversación mundial,...

La CrónicaHace 1 mes

Las jugadas más impresionantes del “monstruo” Michael Jordan

Las mejores jugadas de MICHAEL JORDAN en cada uno de los NBA Playoffs que disputó. El vídeo fue subido a...

La CrónicaHace 2 meses

Escojan: esta es la galería de los príncipes que aún quedan solteros.

Todos los diarios del mundo, los más pequeños y los considerados más importantes, dedicaron sus principales portadas a la boda...

La CrónicaHace 2 meses

Un cuarto de siglo después, los ESCOBAR siguen arrastrando el lastre de un apellido que ya no tienen

Días antes de que PABLO ESCOBAR GAVIRIA fuera ubicado y abatido por un grupo especial de asalto, en Medellín, su...

La CrónicaHace 3 meses

Video: El drama de los habitantes de Ciudad Bolívar por el transporte público

54 mil usuarios por hora, se verán afectados por desmonte del SITP provisional en Bogotá. En Localidades como Ciudad Bolívar...

La CrónicaHace 3 meses

RAFAEL CARO QUINTERO, el capo mexicano que quiso conocer a SANTRICH

De RAFAEL CARO QUINTERO poco quedaba en la memoria de los colombianos, salvo que fue el narcotraficante que asesinó al...

Trending

Translate »