Connect with us

Noticias

Con baja condena “El Ñoño” comienza a ser “premiado” en la Corte Suprema, gracias a su colaboración eficaz

Redacción

Publicado

el

Como un “Triunfazo” de la defensa, fue recibido el fallo mediante el cual la Corte Suprema de Justicia impartió condena contra el senador BERNARDO “ÑOÑO” ELÍAS, tras la confesión que hiciera de su participación en el entramado que montó Odebrecht para sobornar, con millones de dólares, a un sector del Congreso de la República, a cambio de que los parlamentarios reclutados sacaran adelante las iniciativas de la multinacional brasileña. El congresista cordobés fue condenado a algo más de seis años de cárcel, producto de una sentencia anticipada a través de la cual aceptó los cargos de Cohecho y Tráfico de Influencias.

Sin embargo, esta sentencia no será la única que reciba el detenido senador, como quiera que en su contra siguen corriendo otros procesos que implican delitos más graves, como Lavado de Activos y Concierto para Delinquir, casos también relacionados con el escándalo de los sobornos de Odebrecht. Recientemente, fueron compulsadas otras copias en su contra, para que sea investigado por su supuesta intromisión en la contratación de la liquidada empresa estatal Ferrocariles Nacionales, en la que, según denuncias, ubicó a una de sus fichas políticas, un poderosos político conservador que ahora aspira al Senado de la República.

En principio, la Corte Suprema estima que el joven político se lucró e incrementó su patrimonio gracias a los pagos que recibió de los brasileños, quienes lo contrataron como una especie de “punta de lanza” que llegara a las comisiones económicas de Cámara y Senado, ara lo cual se contaba con algo más de diez millones de dólares. Los investigadores concluyeron que “El Ñoño” se quedó con una buena “tajada” de ese dinero repartido. Las confesiones de los testigos apuntan a unos 4 mil millones de pesos.

La paz, defensa del “Ñoño”

Este portal conoció que aunque la condena de más de seis años fue recibida con beneplácito entre el círculo familiar y el poderoso equipo jurídico que asesora al “Ñoño”, los abogados no se darán por vencidos hasta tanto la Corte le reconozca a su defendido otros beneficios por colaboración, además de que avale el argumento según el cual el político cordobés no actuó para su beneficio personal, sino que hizo parte de una estrategia que pretendía sacar adelante las iniciativas de paz del gobierno SANTOS, pues su labor fue definitiva en la consecución de la reelección del jefe de Estado, en momentos en que el país se la jugaba por el proceso de paz con las FARC. Como se sabe, el senador se constituyó en el mayor elector del país, sacando con su fórmula electoral una cifra que superó los 300 mil votos, los mismos que prácticamente le fueron endosados a la campaña presidencial.

El senador ya reveló ante la Fiscalía que parte del dinero que desparramó Odebrecht, llegó a las arcas de la campaña SANTOS PRESIDENTE, y que él actuó como una ficha de las iniciativas que entonces llegaban desde la casa de Nariño.

La conocida penalista SILVIA RUGELES, que lidera el connotado equipo de la defensa del “Ñoño”, ya le hizo ver a los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema, que el senador no manejaba el poder que en principio le endilgaron versiones de prensa, según las cuales influyó en las decisiones de Gobierno que favorecieron a Odebrecht, concretamente en las adiciones presupuestales.

“Esa decisión fue tomada en un CONPES del que hicieron parte casi todos los ministros de Estado, quienes ya aseguraron bajo juramento, ante la misma Corte,  que el senador ELÍAS nada tuvo que ver con sus decisiones y que jamás recibieron llamadas suyas para inclinar la balanza en favor de Odebrecht, explicó la penalista RUGELES.

La abogada RUGELES también logro que la Corte Suprema acepara la tesis de que en esta alta instancia también es viable conceder beneficios jurídicos a los aforados, es decir que accedan a las mismas posibilidades de rebaja de pena que reciben los delincuentes confesos a la luz del Sistema Penal Acusatorio, Ley 906. De hecho, ella aspira a que a su defendido le concedan un Principio de Oportunidad y le apliquen otras figuras jurídicas por su colaboración eficaz, como la preclusión de la acción penal por Colaboración Eficaz.

Los magistrados ya aceptaron la revolucionaria tesis de la abogada, razón por la cual el “Ñoño” ELÍAS será testigo de cargo de la misma Corte y de la Fiscalía, para desmantelar la red corrupta que “se tomó” al Estado Colombiano, no solo en la política sino también en las altas cortes y en la propia Fiscalía General.

Al ser consultada sobre la condena, la señora RUGELES dijo que aún no conoce el contenido de la sentencia y que solo se ha enterado por informes de prensa que dieron cuenta de la condena, la primera que se dicta contra un congresista, de los varios ya vinculados al mismo escándalo de sobornos, dos de los cuales están presos.

“Una ve se haga lectura del fallo, se analizará con el equipo jurídico su contenido, para determinar la actuación a seguir, si a ello hubiere lugar”, explicó la penalista.

En los círculos jurídicos así como en los mentideros políticos y los pasillos de la misma Corte, se interpretó como “un gesto de buena voluntad de la Corte” esta condena, una especie de “mensaje de buena voluntad”, como quiera que gracias a beneficios y rebajas de Ley, el senador cordobés podría soñar con una libertad condicional antes de tres años, si se tiene el tiempo que ya lleva en prisión.

Hay mucha expectativa frente a lo que pueda contar el senador ELÍAS, pues ha trascendido que prenderá “un ventilador” que sacudirá los cimientos de la clase política, las campañas a Congreso y a la Presidencia, y que posee información que podría salpicar a varios ministros del actual gobierno, entre ellos a la ex ministra GINA PARODY, respecto a contratos que el Ministerio de Educación entregó a Odebrecht a través de empresas satélites suyas, relacionados con construcción de escuelas y obras civiles.

La Crónica

Dos leyendas de la Selección Colombia que ya están en Rusia.

Luis Felipe Espitia Castiblanco

Publicado

el

Desde sus cuentas oficiales de Instagram los ex jugadores de la Selección Colombia CARLOS “EL PIBE” VALDERRAMA y FAUSTINO ASPRILLA, les hicieron saber a sus seguidores que también están presentes en Rusia, acompañando a nuestros jugadores y por supuesto disfrutando de lo que más les gusta y saben: el fútbol. Y qué mejor que en el torneo más esperado por el planeta del balón.

Ellos son reconocidos no solo en Colombia; también en muchas partes del mundo, debido a su brillante paso por este deporte, a nivel de clubes y especialmente a nivel de Selección. No por nada son los ex jugadores de selección Colombia con más seguidores en redes sociales, sin contar con que además son los de las glorias de nuestro fútbol que más facturan comercialmente hablando, gracias a su intensa y frecuente actividad comercial y presencia en eventos futbolísticos. Sus rostros son familiares en cuñas de televisión, en programas de fútbol como analistas y como asesores. De hecho, a todos lados a los que llegan, como en este caso Rusia, aún son asediados por periodistas y comentaristas que quieren escuchar sus opiniones sobre el presente del fútbol colombiano y sus predicciones para este mundial.

VALDERRAMA llegó a Rusia junto a su familia, mientras que “El Tino” viajó como invitado de encuentros de leyendas del fútbol, un evento que hace parte de la organización de la FIFA para animar el espectáculo. Los dos hicieron parte de aquel genial equipo del Mundial USA 94, cuando Colombia llegó al certamen como candidato al título, gracias a la gran eliminatoria que cumplió, saliendo primera del continente y tras golear a Argentina 5-0 en su casa. Las dos glorias de nuestro país, también disputaron el mundial de Francia 98.

Será de buen augurio la presencia de estas dos leyendas del balompié Colombiano, que con su conocimiento y carisma seguramente harán un aporte positivo para la tricolor, que aguarda por su debut el 19 de junio ante el equipo de Japón.

Continuar leyendo

Noticias

Los impresionantes vídeos de la tragedia en Guatemala.

Redacción

Publicado

el

Impactantes vídeos e imágenes,  en donde se evidencia los momentos de angustia y el desastre que se vive en Guatemala, debido a la erupción del Volcán de Fuego que sucedió el pasado domingo 3 de Junio del 2018.

 

Continuar leyendo

Noticias

El narco colombiano que tiene en líos judiciales al “Chicho” Serna y viuda e hijo de Pablo Escobar en Argentina

Juan Carlos Giraldo

Publicado

el

El capo PABLO ESCOBAR GAVIRIA fue abatido hace 25 años y su nombre sigue causando estragos, especialmente en su propio linaje, incluso entre quienes ya ni siquiera cargan con el apellido. Es el caso de la viuda del narco, quien hasta hace unos años era conocida como “la tata Escobar” y ahora se llama MARÍA ISABEL SANTOS; y su hijo Juan Pablo, quien ahora se identifica como JUAN SEBASTIÁN MARROQUÍN, hoy unidos en una causa judicial abierta por un juez de Buenos Aires, quien no solo los procesa por Lavado de Activos, sino que además les embargó sus bines hasta por 30 millones de pesos argentinos, que equivale a unos 3400 millones de pesos colombianos. A ellos se une el jugador de fútbol MAURICIO “CHICHO” SERNA, una de las glorias de la Selección Nacional.

La historia, que ya había sido revelada por este portal, con base en informes periodísticos argentinos, tiene que ver con la captura del narco colombiano JOSÉ PIEDRAHITA CEBALLOS, un personajes del bajo mundo mafioso colombiano de la década de los ochentas, pedido en extradición por Estados Unidos. Según el juez federal NÉSTOR BARRAL, los tres personajes estarían involucrados en una operación para lavar dinero del narcotráfico. Según evidencias técnicas que tiene en su poder el funcionario judicial, al parecer el jugador SERNA fue quien llevó a los Escobar hasta el narco.

La prensa de ese país ha informado que la situación del jugador se enreda por cuenta de que  el narco piedrahita intentó ingresar a Argentina dinero ilícito a través del futbolista y de la familia. Al parecer, Piedrahita se hizo socio del empresario CORVO DOLCET, ofreciendo como pago una casa y un apartamento, avaluados ambos en 930 mil dólares, que le entregó SERNA a cambio de unas  propiedades del narco en Colombia.

Otras evidencias señalan que fueron los Escobar quienes presentaron a Piedrahita con CORVO DOLCET y que pactaron una comisión del 4.5 porciento por las inversiones que Piedrahita hiciera en Argentina. Estas evidencias surgieron de allanamientos hechos a las viviendas de los Escobar en Buenos Aires. El escándalo en ese país se conoce como “El café de los angelitos”, pues la hipótesis de la justicia es que Piedrahita trató de lavar su capital a través de algunos personajes del “Jet Set” argentino, que frecuentaban un  lugar público conocido con  ese nombre.

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 5 días

Dos leyendas de la Selección Colombia que ya están en Rusia.

Desde sus cuentas oficiales de Instagram los ex jugadores de la Selección Colombia CARLOS “EL PIBE” VALDERRAMA y FAUSTINO ASPRILLA,...

La CrónicaHace 6 días

Blockchain: la tecnología que está por fuera del control de los bancos

Con la llegada de la economía digital y las criptomonedas como el bitcoin, surgieron términos que cambiaron la conversación mundial,...

La CrónicaHace 2 semanas

Las jugadas más impresionantes del “monstruo” Michael Jordan

Las mejores jugadas de MICHAEL JORDAN en cada uno de los NBA Playoffs que disputó. El vídeo fue subido a...

La CrónicaHace 3 semanas

Escojan: esta es la galería de los príncipes que aún quedan solteros.

Todos los diarios del mundo, los más pequeños y los considerados más importantes, dedicaron sus principales portadas a la boda...

La CrónicaHace 1 mes

Un cuarto de siglo después, los ESCOBAR siguen arrastrando el lastre de un apellido que ya no tienen

Días antes de que PABLO ESCOBAR GAVIRIA fuera ubicado y abatido por un grupo especial de asalto, en Medellín, su...

La CrónicaHace 2 meses

Video: El drama de los habitantes de Ciudad Bolívar por el transporte público

54 mil usuarios por hora, se verán afectados por desmonte del SITP provisional en Bogotá. En Localidades como Ciudad Bolívar...

La CrónicaHace 2 meses

RAFAEL CARO QUINTERO, el capo mexicano que quiso conocer a SANTRICH

De RAFAEL CARO QUINTERO poco quedaba en la memoria de los colombianos, salvo que fue el narcotraficante que asesinó al...

La CrónicaHace 3 meses

Lo mataron a tiros, y cuando lo llevaban a la Iglesia para la misa, los mismos sicarios llegaron a matar a los familiares del difunto

La imponente catedral “Nuestra Señora del Carmen” que engalana a la ciudad de “La Dorada, Caldas, fue el escenario de...

El confidencialHace 5 meses

‘La mala hora de Serpa’

Como dicen las abuelas, a HORACIO SERPA URIBE se le juntaron todos los males. Y le ocurrió justo durante lo...

La CrónicaHace 5 meses

CRÓNICA: El enano que un capo de la “Oficina de Envigado” compró como “mascota”

Las autoridades judiciales y de Policía de Medellín trabajan en la recolección de evidencias, que permitan perfeccionar una investigación que...

Trending

Translate »