Connect with us

El confidencial

Confundieron a JORGE PERDOMO fiscal con JORGE PERDOMO presidente de Dimayor, y senador ANDRADE terminó en lío judicial por tráfico de influencias

Juan Carlos Giraldo

Publicado

el

Una insólita confusión enredó penalmente al senador HERNÁN ANDRADE, por cuenta de una conversación telefónica en la que dos personas hablan de JORGE FERNANDO PERDOMO, como alguien a quien supuestamente iban a acudir, a través del congresista huilense, para arreglar un problema. Al parecer, se referían a JORGE FERNANDO PERDOMO POLANÍA, presidente de la DIMAYOR, quien al igual que el ex fiscal general, también es oriundo del departamento del Huila.

El bochornoso episodio parece una broma de Día de Inocentes, pero ocurrió en la realidad. Y fue tan real, que ocasionó que al senador HERNÁN ANDRADE se le abriera un proceso preliminar en la Corte Suprema por posible Tráfico de Influencias, y que tanto PERDOMO TORRES fiscal, como PERDOMO POLANÍA, dirigente deportivo, tuvieran que acudir ante los magistrados a entregar explicaciones. El expediente quedó rotulado bajo el radicado 47740, magistrado ponente LUIS GUILLERMO SALAZAR OTERO, quien acaba de dictar fallo inhibitorio en favor del senador, por ausencia del delito investigado.

Semejante confusión se originó en una reunión ocurrida en el municipio de Palermo, Huila, entre dos particulares, uno de ellos comerciante y otro político. El encuentro ocurrió una semana antes de las elecciones, y la idea era buscar acercamientos entre el senador ANDRADE y un industrial que acaba de llegar a la Zona Franca de ese municipio. Ese día se mencionó a JORGE FERNANDO PERDOMO, pero refiriéndose al personaje del fútbol. Uno de los asistentes hablaría posteriormente del tema, sin saber que su teléfono estaba interceptado por el CTI, pues afrontaba un proceso penal en una fiscalía de Neiva.

El hecho tomó otros matices aparentemente más “serios”, cuando en las diferentes conversaciones se habla de la cercanía del senador ANDRADE con el entonces fiscal general JORGE FERNANDO PERDOMO. Las interceptaciones llegaron a conocimiento de la Corte Suprema, que abrió la indagación preliminar para determinar si ANDRADE evidentemente ofició como intermediario ante el fiscal general. Y aunque el congresista admitió que conoce a PERDOMO, logró demostrar que en ningún momento se comunicó con éste para que ayudara en el caso penal que se ventilaba en la fiscalía de Neiva. De hecho, admitió que sí trató el tema con el particular, pero que su intervención no pasó de allí, salvo preguntar por algunos detalles sin significancia jurídica.

“La información general obtenida por el senador en esa charla, consistente en preguntarle a PINZÓN SAAVEDRA si había nombrado a determinado abogado, si el fiscal que conocía de la actuación era de Neiva o de Bogotá para hacerle saber que el proceso seguramente era monitoreado desde esta ciudad, tampoco estructura el punible pues, se insiste, no existe medio probatorio que indique su intervención e influencia en las decisiones del Vicefiscal y menos en el asunto que conocía la Fiscal seccional de Neiva”, concluye la Corte Suprema, al decretar el archivo de la investigación.

La Corte también aclara la actuación del hoy presidente de la Dimayor JORGE FERNANDO PERDOMO POLANÍA, homónimo del entonces fiscal general. Coincidencialmente, ambos personajes públicos son del departamento de Huila. Pese a todo, los dos tuvieron que acudir ante los investigadores de la Corte a dar sus explicaciones y aclarar que nada tuvieron que ver con el incidente. En el fallo inhibitorio, el magistrado ponente concluye respecto al dirigente deportivo:

“Por lo demás, con JORGE FERNANDO PERDOMO POLANÍA, homónimo del Vicefiscal y dirigente del fútbol, buscaban aclarar lo sucedido en la reunión de Palermo, Huila, llevada a cabo ocho días antes de las elecciones, tema que ninguna relación guarda con este asunto”.

Respecto a la actuación del entonces fiscal JORGE FERNANDO PERDOMO TORRES, la Corte también advirtió que se probó que no ejerció ningún tipo de presión o interferencia en favor de ninguna de las personas mencionadas en este insólito caso, lo que el propio PERDOMO sustentó en su declaración ante los magistrados:

“Ello se constata con la declaración de JORGE FERNANDO TORRES, vicefiscal general de la Nación, quien admite su relación con el congresista desde el año 2005, pero sostiene que nunca abordó con él temas vinculados con procesos adelantados por la entidad ante la Unidad de Fiscalías de Neiva”

De no ser por la actuación del defensor del senador, penalista ENRIQUE MORA, es muy probable que la Corte hubiera abierto formalmente la investigación, lo que generaría más desgaste innecesario a la Administración de Justicia. Según el abogado, el hecho de que la Corte se percatara de que en la reunión de Palermo se habló de PERDOMO POLANÍA y no de PERDOMO TORRES, fue determinante y fundamental para el archivo. Y agregó que se logró demostrar que, si bien es cierto el particular que tenía líos con la justicia admitió ante los investigadores buscó acercamientos con el vicefiscal a través del senador ANDRADE, de quien conocía su amistad con PERDOMO TORRES, finalmente él mismo desistió de su intención por consejo de un amigo que le propuso otra alternativa.

Otra prueba de la buena fé con la que actuaron tanto el senador ANDRADE colmo los PERDOMO, es que el particular que originó todo este embrollo, actualmente aún enfrenta el proceso penal en la Fiscalía de Neiva.

 

 

 

 

El confidencial

Con nuevas baterías jurídicas, el “ÑOÑO” alista su “ventilador”

Redacción

Publicado

el

El senador BERNARDO “ÑOÑO” ELÍAS, trabajó incansablemente durante las festividades de fin de año en la elaboración de su nueva estrategia jurídica, con miras a obtener beneficios judiciales de la Corte Suprema, que en un histórico cambio de doctrina, aceptó la posibilidad de brindarle rebajas de pena a cambio de colaboración eficaz para desmantelar nuevos hechos de corrupción relacionados con los sobornos de ODEBRECHT y el llamado “Cartel de la Toga”.

Este portal conoció que el senador cordobés se hizo a los servicios de dos destacados abogados, uno de ellos experto en trámites de principios de oportunidad y colaboración eficaz, como quiera que ofició como fiscal delegado ante la Corte, en el desmantelamiento de otro sonado caso de corrupción, el del “Carrusel de Contratos” de Bogotá. Se trata del penalista RICARDO GONZÁLEZ, recordado por ser el fiscal delegado que impulsó la investigación de dicho escándalo y soportó probatoriamente la aplicación de las primeras condenas contra los cerebros del más gran asalto a las arcas capitalinas. Gracias a su trabajo investigativo, varios de los contratistas y funcionarios de la Alcaldía de Bogotá que llevó a la cárcel se vieron obligados a acogerse a la figura del Principio de Oportunidad y Preacuerdos. De hecho, el primer arsenal probatorio contra el alcalde SAMUEL MORENO, fue recaudado por el ex fiscal GONZÁLEZ.

Esta nueva “contratación” se suma a los servicios de la conocida abogada santandereana SILVIA RUGELES, quien seguirá siendo la defensora titular del senador ELÍAS, y quien ha estado al frente de las audiencias en las que ha comparecido el congresista cordobés. De hecho, a esta profesional del Derecho se le atribuye el planteamiento de la tesis jurídica, según la cual la Corte Suprema sí puede aplicar simultáneamente el viejo sistema penal de la Ley 600 y el nuevo Sistema Penal Acusatorio de la Ley 906, lo que le permitirá a los magistrados conceder beneficios a detenidos como el ÑOÑO ELÍAS.

Este portal también conoció que “tras bambalinas”, el senador ELÍAS contará con los consejos de un reputado ex magistrado, así como del abogado ENRIQUE MORA, una de las personas de mayor confianza de él y de su familia, y quien igualmente litiga ante la Corte Suprema, en defensa de congresistas y gobernadores denunciados por hechos de contratación administrativa, varios de los cuales ha sacado avante.

Listo el ventilador

Más allá del fortalecimiento de su defensa en varios frentes, el senador ELÍAS también dedica el tiempo en la recolección del material probatorio que presentará ante la Corte Suprema, cuando los magistrados de la Sala Penal den inicio formal al proceso de colaboración ya aprobado y al eventual principio de oportunidad que sus abogados ya solicitaron.

“Chivas y Crónicas” conoció que entre las pruebas que soportarían la colaboración del senador ELÍAS, se encuentran documentos contables, fotografías, mensajes de chats, correos electrónicos y cruces bancarios, para demostrar que de la multinacional ODEBRECHT salieron dineros para otros personajes aún no mencionados, entre ellos funcionarios públicos de alto nivel.

La Corte espera que el senador cordobés también hable de dineros de ODEBRECHT a campañas políticas, tema sobre el cual ya dio las primeras “puntadas” ante la Fiscalía, al asegurar que la multinacional carioca financió parte de la segunda vuelta presidencial.

También se ha especulado con que el senador entregue información sobre los llamados “Cupos indicativos” que el gobierno entregó a los congresistas que apoyaron la campaña reeleccionista del presidente JUAN MANUEL SANTOS, lo que popularmente se conoce como “La mermelada”. Así las cosas, en el radar de la Corte Suprema y de la Fiscalía quedarían personajes de la talla del ministro de Hacienda y de congresistas miembros de las comisiones económicas de Senado Y Cámara.

Si la Corte Suprema acepta la solicitud de su defensa, el senador ELÍAS se convertirá en testigo estrella de la investigación de los sobornos, así como del caso conocido como el “Cartel de la Toga”, respecto al cual también trascendió que cuenta con información veraz que podría conducir a otros parlamentarios, así como a fiscales y magistrados.

Las delaciones que entregue el senador, podrían ser determinantes para los procesos electorales que se avecinan, tanto para elegir el nuevo Congreso de la República como para el nuevo presidente de los colombianos, pues como ya se dijo, las campañas políticas también fueron permeadas por ODEBRECHT.

Continuar leyendo

El confidencial

Remezón en RCN TV: Se va el presidente y también saldrían la GURISATTI y sus más cercanos colaboradores

Redacción

Publicado

el

A los malos resultados en rating y la consecuente baja de la pauta publicitaria, atribuyen los “rumorólogos” la intempestiva salida del presidente del canal RCN TV, GABRIEL REYES, quien este año ajustaba 22 al frente del importante medio de comunicación. Pese a los “chismes” según los cuales su permanencia en el canal estaba siendo cuestionada desde hace unos dos años por cuenta de la paliza que su enfrentado le propina a diario en el rating, la Organización ARDILA LULLE, parece reconocerle su labor y sus muchos logros, al nombrarlo en otro alto cargo del mismo grupo económico, del que será el vicepresidente de “Asuntos Corporativos”. Su reemplazo como presidente del canal será JOSÉ ROBERTO ARANGO, ejecutivo muy cercano a la cúpula de la Organización. Internamente, se hizo saber que se trata de un cambio normal, ante el cansancio que ya el doctor Reyes aqueja, debido a tantos años de servicio.

Es cierto que los resultados en materia de rating han sido adversos a RCN TV, que ha apostado por grandes y ambiciosas producciones, específicamente en novelas y Realitys, los que no han salido como lo planearon sus creadores, caso contrario a su competencia CARACOL, cuyos productor unitarios casi todos han “pegado” arrojando niveles de sintonía superiores, casi dobles que los de su enfrentado, sin que necesariamente sean mejores.

Detrás de la salida de REYES, se especula con una seguidilla de renuncias, que podría incluir  a la propia directora de Noticias, la veterana periodista CLAUDIA GURISATTI, quien llegó al  canal a darle un vuelco editorial al contenido noticioso. Sus detractores señalan que “La guri” llegó al cargo a direccionar los contenidos hacia los intereses de los críticos del proceso de paz, y del gobierno SANTOS, fortaleciendo los postulados de la derecha, en cabeza principalmente del expresidente ÁLVARO URIBE VÉLEZ. Cierto o no, logró posicionar noticias RCN en un nicho que de alguna forma le dio resultados en un sector de la opinión pública, aunque no los esperados en materia de audiencia.

De ser cierta la salida de GURISATTI, se rumora con su reemplazo con el nombre del periodista LUIS CARLOS VÉLEZ, quien ya dirigió a la competencia, Noticias Caracol TV, al que logró cambiarle la imagen y ubicarlo en la cima de la audiencia, donde aún se mantiene. VÉLEZ estuvo un tiempo en TELEMUNDO, en su sede de Estados Unidos, de donde regresó al país a estar al lado de DARÍO ARIZMENDI en la conducción del primer programa noticioso de las mañanas de CARACOL RADIO.

En caso de que CLAUDIA GURISATTI salga del canal, como dicen los rumores, detrás suyo se irían varios de quienes fueron sus escuderos en esta nueva etapa de RCN Noticias, y la apoyaron especialmente en la línea editorial que ella llegó a imponer en los contenidos. Se especula con que las directivas de la ORGANIZACIÓN ARDILA LULLE, estiman conveniente darle un nuevo giro editorial a las noticias, hacia una posición más de centro, en el entendido de que se avecina un debate electoral en el que están en juego muchos intereses, además de los políticos, que de alguna forma afectan los intereses de los grupos económicos, dueños de estos medios de comunicación.

Consultados informalmente algunas fuentes allegadas al Canal RCN T, niegan que CLAUDIA GURISATTI esté próxima a irse de la dirección de Noticias, y afirman que , por el contrario, acaba de recibir el apoyo total del doctor CARLOS JULIO ARDILA, el hombre de la Organización que se entiende de los movimientos y negocios de sus medios de comunicación, y de quien se asegura que guarda por “la guri” una gran estima y un reconocimiento y admiración profesionales casi ilimitados.

Continuar leyendo

El confidencial

“Enrique Peñalosa muestra desinterés por las localidades” : Candidato a alcaldía Local

Redacción

Publicado

el

Ya han pasado cerca de 6 meses desde la finalización del proceso que incluyó presentaciones de exámenes, evaluaciones y finalmente la elección de tres candidatos por parte de las Juntas Administradoras Locales en cada una de las ocho localidades de Bogotá que están sin alcalde en propiedad, durante este tiempo los candidatos han estado esperando que el Alcalde ENRIQUE PEÑALOSA,  los llame a la entrevista para luego elegir el alcalde de cada una de las localidades donde hay funcionarios encargados.

Ante este panorama JUAN CAMILO MORALES, uno de los aspirantes a la Alcaldía Local de CIUDAD BOLÍVAR, le envió una fuerte carta al alcalde PEÑALOSA donde entre otras cosas le exige la finalización del proceso : “es evidente el desinterés por parte de la administración del alcalde ENRIQUE PEÑALOSA y el secretario de Gobierno MIGUEL URIBE TURBAY, respecto a las localidades y sus habitantes ya que han actuado de forma inconsciente, dándole largas a este proceso donde ya llevamos más de 6 meses” aseguró MORALES.

El candidato dice además que por cuenta de este proceso se le han generado “perjuicios” y “daños” y señala como responsable al alcalde PEÑALOSA, “dicho esto es importante establecer el daño y perjuicio que esto me ha causado, debido a la postergación constante de la última etapa del proceso, es decir, la entrevista con ENRIQUE PEÑALOSA, además del perjuicio causado a los habitantes de cada localidad que al día de hoy, solo cuentan con un alcalde interino”.

VER CARTA A ENRIQUE PEÑALOSA

 

La elección de JUAN CAMILO MORALES, en la terna como aspirante a ocupar el cargo de Alcalde Local de Ciudad Bolívar a generado rechazo entre la comunidad de esa localidad por su presunta relación con el condenado exconcejal HIPOLITO MORENO, que según la fiscalía fue uno de los “cerebros” en el escándalo del “carrusel de la contratación de Bogotá”, donde también fue condenado el exalcalde SAMUEL MORENO ROJAS.

 

 

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La ChivaHace 2 horas

EXCUSIVO: Así infiltraron, grabaron y le montaron “falso positivo judicial” al senador ROBLEDO

La historia de cómo el senador del Polo Democrático Alternativo se salvó de ser sancionado por cuenta de un “falso...

La ChivaHace 1 día

Los “Niños Fantasma” de Barranca: Procuraduría abre investigación

La Procuraduría General de la Nación consideró como graves las denuncias que involucran, entre otros, al alcalde de Barrancabermeja DARÍO...

La ChivaHace 1 mes

Escándalo Barrancabermeja: Aparece comprometedor VIDEO de cumbre política con jefe paramilitar. Fiscalía indaga por los asistentes.

La Fiscalía analiza un video en el que aparece el entonces jefe paramilitar ERNESTO BÁEZ presidiendo una cumbre política en...

La ChivaHace 1 mes

EXCLUSIVO: “Ñoño” acepta cargos y prenderá “Ventilador” en caso ODEBRECHT. Tiemblan las campañas

En un hecho sin precedentes , la Corte Suprema de Justicia le abrió las puertas a un sindicado, para facilitarle...

La CrónicaHace 1 mes

Empresa canadiense, primera autorizada para cultivar marihuana en Colombia

El Gobierno Nacional le dio el aval a una empresa canadiense, para que comience a cultivar marihuana en Colombia y...

La ChivaHace 1 mes

AUDIO: La polémica llamada del registrador al alcalde de Barrancabermeja, anticipando y celebrando el triunfo

La Fiscalía General de la Nación confirmó que alista decisiones respecto al escándalo de corrupción política que sacude a Barrancabermeja,...

La ChivaHace 1 mes

CORPOMAGDALENA: en la ruta de las “coimas” de contratistas de Santa Marta? Aparece contrato de exitoso empresario VILLANUEVA CALDERÓN

La divulgación de una serie de grabaciones en las que un exitoso contratista de Santa Martha habla del pago de...

La ChivaHace 1 mes

Video: Así inundan de pólvora a Bogotá. Hasta en Transmilenio la transportan

Las imágenes obtenidas por este portal son de un operativo  encubierto realizado por las autoridades en la autopista sur entre...

La ChivaHace 1 mes

EXCLUSIVO: Grabaciones dejan al descubierto pago de “COIMAS” por millonario contrato en MAGDALENA.

Grabaciones de conversaciones sostenidas por un conocido y exitoso contratista de Santa Marta y La Costa, podrían desatar un nuevo...

La ChivaHace 1 mes

El escándalo de BARRANCABERMEJA: concejales, un senador, un periodista y el registrador, a explicar sus conversaciones

Los análisis que investigadores de Policía Judicial hacen a las cientos de conversaciones telefónicas interceptadas por la Fiscalía, dentro de...

Advertisement

Trending

Translate »