Connect with us

La Chiva

CORPOMAGDALENA: en la ruta de las “coimas” de contratistas de Santa Marta? Aparece contrato de exitoso empresario VILLANUEVA CALDERÓN

Juan Carlos Giraldo

Publicado

el

La divulgación de una serie de grabaciones en las que un exitoso contratista de Santa Martha habla del pago de millonarias “vacunas”, desató toda clase de reacciones y nuevos datos que llegaron a la Redacción de “Chivas y Crónicas”. Según las fuentes que prefieren mantenerse en el anonimato, las afirmaciones del contratista GERMÁN VILLANUEVA CALDERÓN también dejan entrever que la CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL MAGDALENA, “CORPOMAG”, también estaría salpicada en la supuesta repartición de coimas. De hecho, en uno de los apartes de las afirmaciones del contratista, se menciona el nombre de CARLOS FRANCISCO DÍAZ GRANADOS, quien podría tratarse del actual director de esta entidad. Al revisar otra de las grabaciones en poder de este portal, en efecto se escucha dicho nombre.

Texto de la grabación

“Ese hp contrato que me gané de carambola, que te di las cincuenta barras, ese contrato, cuando lo fui a arrancar, lo tuvieron que cerrar a mitad de camino, porque no había una parte de los diseños… entonces lo liquidaron, no en los 750 millones, sino por 850. Yo no tenía más aquí, yo salí perdiendo plata … (INAUDIBLE)… Pero ahorita el que está mandando aquí es CARLOS FRANCISCO DÍAZ GRANADOS, que es de CORPOMAG”

 

Los contratos en Corpmagdalena

“Chivas y Crónicas” comenzó a hacer una revisión de los contratos de CORPOMAG, en los que aparece el nombre de GERMÁN VILLANUEVA CALDERÓN, encontrando registros desde el 2014, bien como ejecutante de obra o como interventor. Igualmente se encontraron contratos con la misma entidad, ya siendo su director CARLOS FRANCISCO DÍAZ GRANADOS, quien fue elegido para ese cargo el 27 de octubre del 2015. Uno de ellos fue otorgado al “CONSORCIO DIQUE MEDIA LUNA”, el cual registra como su representante legal a VILLANUEVA CALDERÓN. El contrato, por 4 mil 166 millones de pesos, fue adjudicado el 5 de noviembre del 2015. Ver facsímil del contrato:

También encontramos la resolución numero 0648, del 30 de marzo del 2016, mediante la cual CORPOMAG concede al consorcio el permiso de ocupación del cauce de la Ciénaga Don Alonso, para construir el muro de contención contratado, documento que lleva la firma del señor CARLOS FRANCISCO DÍAZ GRANADOS.

Informaciones aún no confirmadas oficialmente indican que en esta entidad labora una funcionaria de nombre ROSA, asignada a un área relacionada con trámites de contratación, quien podría la persona a la que el contratista se refiere en la conversación que le fue grabada por su interlocutor, y en la que asegura que ella es una de las beneficiarias de las “vacunas” millonarias, luego de que le fuera adjudicado un contrato de 750 millones de pesos. La grabación fue divulgada por este portal:

Otro dato conocido por este portal señala que un hijo del actual director de “CORPOMAG” fue contratista de la entidad, hasta antes de que llegara su padre al cargo. No fue posible escuchar la versión del director de CORPOMAG, pues las varias llamadas que se hicieron a su celular no fueron contestadas, pese a los mensajes de voz que se dejaron en su buzón indicando que se trataba del escándalo de las grabaciones.

A propósito de su designación , como director de CORPOMAG, en su momento se dijo que era una elección “cantada”, pues contó con el apoyo fuerte e incondicional del representante a la Cámara EDUARDO DÍAZ GRANADOS, primo suyo. Este cargo es de vital importancia para la región, pues se tiene que ver con el cuidado y vigilancia de todo un patrimonio natural, que incluye la Ciénaga Grande de Santa Marta y la Sierra Nevada, entre otros.

Fuentes de organismos de control le aseguraron a este portal que las grabaciones, aunque no han sido puestas en su conocimiento, oficiosamente pueden ser allegadas a una investigación, pues preliminarmente se estarían configurando varios delitos contra la Administración Pública. Las conversaciones mencionan incluso la supuesta actuación de un congresista. Ayer, ante la publicación de Chivas y Crónicas, la gobernadora del departamento ROSA COTES DE ZÚÑIGA aclaró a través de sus voceros jurídicos que ni ella ni su esposo están relacionados con este escándalo, pues no conocen al señor VILLANUEVA CALDERÓN ni ha sido contratista de la gobernación.

Este portal seguirá auscultando en la contratación de SANTA MARTA así como de la gobernación, ante las varias denuncias que están llegando a la Redacción, relacionadas con posibles actos de corrupción en la entrega de las obras a los mismos personajes considerados “cacaos” de la contratación en esa zona del país, en los que, según el portal noticioso “La Silla Vacía”, el señor VILLANUEVA CALDERÓN figura al lado de otros conocidos nombres como WILLIAM VÉLEZ. Por ahora, lo que ha aflorado es una fuerte disputa entre varias de las familias políticas más poderosas de la región: Los COTE, los DÍAZ GRANADOS, los ZÚÑIGA, los CAICEDO y los MARTÍNEZ.

La Chiva

EXCUSIVO: Así infiltraron, grabaron y le montaron “falso positivo judicial” al senador ROBLEDO

Redacción

Publicado

el

  • La historia de cómo el senador del Polo Democrático Alternativo se salvó de ser sancionado por cuenta de un “falso positivo judicial” que le montaron a través de una infiltración y una grabación “a escondidas” que le hicieron a una de sus conversaciones. EXCLUSIVO “Chivas y Crónivas”.

Aunque los hechos ocurrieron en agosto del 2013, solo ahora, por cuenta de una decisión de la Procuraduría, se logran conocer los alcances de un plan “maquiavélico” que buscaba desprestigiar al senador JORGE ENRIQUE ROBLEDO, con un montaje armado con pruebas falsas que estuvo a punto de convertirse en un típico “Falso positivo judicial”, en el que aparecen salpicados un ministro de Estado de la época y un medio de comunicación regional.

La historia se remonta a un anuncio de paro de actividades por parte de trabajadores de “Cerro Matoso”, en agosto del 2013. El senador sostuvo una reunión con miembros del sindicato de la empresa, para escuchar los planteamientos de los empleados sindicalizados y las exigencias que soportaban la protesta laboral. Y es de esta reunión, celebrada en la oficina de ROBLEDO, en el edificio del Senado en Bogotá, de la cual sale una grabación que origino una denuncia disciplinaria contra el congresista, por parte de quien en entonces era el ministro de Agricultura y Desarrollo Social, RUBÉN DARÍO LIZARRALDE MONTOYA.

Sin saberlo, dentro del grupo de sindicalistas que ingresó a su despacho, a la reunión que tenía el rótulo de RESERVADA, se encontraba una persona que aparentemente llevaba la misión de grabar las conversaciones de los temas a tratar. El infiltrado cumplió su trabajo y salió del evento con los secretos bajo el brazo. No se sabe cómo ni porqué razón, el contenido de la grabación llegó a conocimiento del ministro LIZARRALDE, quien de inmediato la puso en conocimiento de la Procuraduría, para que se investigara al senador por sus afirmaciones hechas en el transcurso de su encuentro con los sindicalistas.

Adicionalmente un fragmento del texto de la grabación fue publicado por el periódico EL MERIDIANO de Córdoba, mencionando que presuntamente el senador estaba incitando a que los trabajadores bloquearan una vía nacional, en jurisdicción de Caucasia, Antioquia, hecho que a todas luces es constitutivo de delito y grave falta disciplinaria.

La Procuraduría con ALEJANDRO ORDÓÑEZ a la cabeza, inició una investigación disciplinaria, que mucho tiempo después terminó en archivo, ante la ausencia de falta y porque, además, la prueba que soportaba la denuncia del ministro fue ilegalmente obtenida. Según las conclusiones de los investigadores, el hecho de que el senador evidentemente haya hablado del desplazamiento de trabajadores  hacia la zona de la protesta cívica, no debe inferirse que estaba incitando a la comisión de un delito, como lo insinuó el ministro LIZARRALDE en su escrito pidiendo la investigación.

“Pero además, el resto de la grabación no es posible ser analizada por este despacho, en atención a que la misma se encuentra dentro del ámbito de la conversación entre el senador con los miembros del sindicato, y al no existir autenticidad en la grabación aportada, no es posible darle validez dentro de la presente actuación”, concluye la Procuraduría.

Más allá del asunto probatorio, la Procuraduría deja en claro que por orden constitucional, los congresistas tienen  todo su derecho a reunirse con la población de las regiones en las que ellos tienen directa injerencia, pues es esa la esencia de su labor congresional. Pero adicionalmente, la Procuraduría resalta que no puede usarse como prueba una grabación, cuando ésta es hecha a escondidas de la persona afectada, es decir sin su autorización.

“El documento fue allegado por el servidor público (Ministro) bajo la advertencia de que la misma había sido aportada por un anónimo, lo que afecta la prueba en su esencia. Al tratarse de unos terceros los grabados, quienes no autorizaron dicha grabación, y que tampoco haya sido aportada por ninguno de los interlocutores al proceso disciplinario, la prueba tiene visos de PRUEBA ILÍCITA, y en consecuencia no puede ser tenida en cuenta…”, concluyó el Ministerio Público.

También aclara el fallo que este tipo de conductas, las de grabar a escondidas a alguien y pretender usar ese material como prueba judicial, lo que hace es vulnerar el Derecho a la Intimidad, más si se tarta de un congresista que está actuando dentro de su órbita congresional.

La decisión también llama la atención en el hecho de que le periódico EL MERIDIANO haya publicado la grabación de forma fragmentaria, señalando la supuesta intención del senador ROBLEDO  de incitar a un bloqueo, pues, dice la Procuraduría, lo publicado “no se ajusta al contenido de la grabación”.

Este portal buscó la reacción del senador ROBLEDO a través de su abogada SILVIA RUGELES, quien explicó que aunque no hay forma de asegurar con nombre propio quiénes planearon semejante montaje judicial, sí están seguros de que se trató de un típico caso de infiltración ilegal, con la única intención de desprestigiar al congresista y, de paso, meterlo en un lío judicial del cual, sin embargo, logró salir avante. La abogada RUGELES fue notificada del archivo de la denuncia este martes 15 de enero, aunque la decisión llevaba varios meses tomada sin que el senador y su defensa fueran informados formalmente.

Continuar leyendo

La Chiva

Los “Niños Fantasma” de Barranca: Procuraduría abre investigación

Juan Carlos Giraldo

Publicado

el

La Procuraduría General de la Nación consideró como graves las denuncias que involucran, entre otros, al alcalde de Barrancabermeja DARÍO ECHEVERRI, con el supuesto carrusel de contratos para pagar talleres a niños inexistentes, a través de los cuales pudieron haberse desviado MIL CIEN MILLONES DE PESOS del erario.

A finales del año pasado el periodista ALBERTO DONADÍO denunció el escándalo en El Espectador, en un reportaje titulado “niños fantasma para cumplir un contrato”. La nota periodística señala como cabeza visible de este supuesto acto de corrupción, al alcalde del puerto petrolero DARÍO ECHEVERRI, así como a la contralora municipal OLIVA OLIVELLA GUARÍN, quien en un informe de auditoría, le dio el visto bueno al contrato, pese a las manifiestas irregularidades, pues se constató que muchos de los niños supuestamente beneficiarios de los talleres  no existían o nunca asistieron a ellos. Aparentemente, sus nombres fueron usados para hacer efectivos los cobros de los contratos.

Según la denuncia, se trata de un fraude de “grandes proporciones”, que incluye falsificación de documentos públicos, pues las identidades de más de 3000 (TRES MIL) menores de edad fueron cambiadas o usurpadas.

El contrato fue adjudicado por la Secretaría de Desarrollo Económico y Social de la Alcaldía, a una fundación privada para que pusiera en marcha talleres de pintura, folclor, cuenteros y expresiones musicales, con destino a 840 niños del puerto. La entidad privada favorecida con los MIL CIEN MILLONES DE PESOS de forma directa, se llama “FUNDESOCOL”.

La Procuraduría abre investigación

Ante las denuncias, que fueron replicadas por distintos medios de comunicación, la Procuraduría asumió la investigación de manera oficiosa y, ante la gravedad de las pruebas, consideró en principio que se cometieron faltas disciplinarias por parte de los funcionarios públicos que intervinieron en el proceso contractual.

La primera en aparecer en el radar de la Procuraduría es la contralora del municipio OLIVA OLIVELLA GUARÍN, quien  a juicio del Ministerio Público no ejerció el papel que la Constitución le confiere, es decir haber evitado la celebración del contrato, haciendo uso de su poder preferente y de control preventivo.

La funcionaria acaba de ser notificada oficialmente de la decisión, mediante un auto en el cual es citada a comparecer para que personalmente firme el recibido del documento, mediante el cual formalmente queda vinculada al proceso disciplinario. Textualmente, la decisión reza:

“Dispuso abrir en su contra INVESTIGACIÓN DISCIPLINARIA dentro del expediente de la referencia como Contralora Municipal de Barrancabermeja, por PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN LA AUDITORÍA EXPRESS REALIZADA AL CONTRATO SUSCRITO ENTRE EL  MUNICIPIO DE BARRANCABERMEJA Y FUNDESOCOL, PARA LA REALIZACIÓN DE TALLERES DE PINTURA, FOLCLOR, CUENTEROS Y EXPRESIONES MUSICALES..”

La investigación disciplinaria deberá hacerse extensiva a los otros funcionarios intervinientes en el proceso adjudicatorio, es decir la Secretaria de Desarrollo Económico y Social de la Alcaldía, y también al propio alcalde ECHEVERRI, como ordenador del gasto, es decir quien finalmente aprobó el millonario pago a la fundación privada.

Alcalde en aprietos por líos judiciales

Este escándalo de corrupción se suma a otros casos ya judicializados, en los que también aparece salpicado el alcalde ECHEVERRI, por cuenta de los cuales está en la mira de los investigadores de la Fiscalía y de la misma Procuraduría. El caso más avanzado es el de las estrategias desplegadas por su despacho para evitar la revocatoria de su mandato, luego de un proceso adelantado por ciudadanos y líderes cívicos y sociales del municipio, inconformes con su gestión y sus decisiones.

La Fiscalía tiene en su poder cientos de grabaciones de llamadas telefónicas que el mandatario del puerto petrolero sostuvo con varios personajes, antes, durante y después del proceso democrático, que finalmente ganó el alcalde por la alta abstención que se presentó.

Entre los interlocutores del alcalde en esas llamadas, figuran tres senadores de la República entre ellos el barón liberal HORACIO SERPA URIBE, quien en varias de las comunicaciones menciona a magistrados y amigos del CONSEJO NACIONAL ELECTORAL, entidad que conoció el proceso de revocatoria, y ante la cual el senador liberal presuntamente acudió para ayudar a su amigo el alcalde.

También aparecen salpicados el actual gobernador del departamento DIDIER TAVERA, así como concejales de Barranca, periodistas de la región, funcionarios de la Alcaldía, un coronel de la Policía, el registrador seccional y particulares, entre otros.

Continuar leyendo

La Chiva

Escándalo Barrancabermeja: Aparece comprometedor VIDEO de cumbre política con jefe paramilitar. Fiscalía indaga por los asistentes.

Juan Carlos Giraldo

Publicado

el

La Fiscalía analiza un video en el que aparece el entonces jefe paramilitar ERNESTO BÁEZ presidiendo una cumbre política en Barrancabermeja, frente a una gran multitud de asistentes, y en la que aparecen, en primera fila, varios líderes sociales que entonces apoyaron y trabajaron en el proyecto político de las AUC.

Las imágenes fueron grabadas el cinco de octubre del 2001,y en ellas se aprecia claramente la forma como el entonces jefe “paraco” pide a los asistentes que respalden la lista al Senado de dos de sus aliados políticos, candidatos del grupo paramilitar en el Magdalena Medio: CARLOS CLAVIJO y CARLOS HIGUERA, quienes a la postre fueron elegidos al Congreso.

El video coincide plenamente con las confesiones que ante la Fiscalía y la Corte Suprema hizo el propio ERNESTO BÁEZ, como cmandante del Bloque Central Bolívar de las AUC, a la luz de la Ley de Justicia y Paz, durante las cuales reveló los detalles del apoyo político, militar y económico a sus candidatos, mencionando entre otros a CLAVIJO e HIGUERA. Del mismo tema también habló la ex congresista ROCÍO ARIAS, otra de las fichas del proyecto político del grupo paramilitar.

Lo que ahora llama la atención del video, es que en la primera fila de personajes invitados a la cumbre política liderada por BAEZ, figuran varios líderes sociales de Barrancabermeja, cuyos nombres podrían estar ligados con el escándalo de corrupción política que hoy sacude al puerto petrolero. Como ya ha sido ampliamente divulgado, la Fiscalía tiene en su poder interceptaciones de cientos de llamadas telefónicas que se cruzaron varios conocidos personajes locales, entre ellos el propio alcalde de la ciudad DARÍO ECHEVERRI, algunos regionales, como el ex gobernador MARIO CAMACHO, y otros del orden nacional como los senadores HORACIO SERPA y EDGAR “EL POTE” GÓMEZ.

Pero esta vez, las pesquisas y los peritazgos técnicos que la Fiscalía le hace al video, apuntan a identificar a los líderes cívicos que figuran en primera fila, para tratara de establecer si son los mismos que aparecen hablando en los audios interceptados por la Fiscalía, en los que se habla de desplegar maniobras de apoyo al alcalde ECHEVERRI, en plena campaña para evitar la revocatoria de su mandato. El ente acusador investiga si a través de actos corruptos, como el uso de bienes  y dineros oficiales, el alcalde respaldó su campaña y se apoyó en personajes de dudosa reputación, incluso con pasado judicial en entredicho.

Este portal conoció que los investigadores analizan la posibilidad de citar a declara como testigo al ex jefe paramilitar ERNESTO BÁEZ, para que colabore con la identificación de los personajes que lo acompañan en esa cumbre política, e indique si se trató de personas que hicieron parte de su organización. BÁEZ está libre luego de pagar su condena y cumplir los requisitos y compromisos que adquirió al momento de su desmovilización como comandante de las AUC en el Magdalena Medio.

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La ChivaHace 2 horas

EXCUSIVO: Así infiltraron, grabaron y le montaron “falso positivo judicial” al senador ROBLEDO

La historia de cómo el senador del Polo Democrático Alternativo se salvó de ser sancionado por cuenta de un “falso...

La ChivaHace 1 día

Los “Niños Fantasma” de Barranca: Procuraduría abre investigación

La Procuraduría General de la Nación consideró como graves las denuncias que involucran, entre otros, al alcalde de Barrancabermeja DARÍO...

La ChivaHace 1 mes

Escándalo Barrancabermeja: Aparece comprometedor VIDEO de cumbre política con jefe paramilitar. Fiscalía indaga por los asistentes.

La Fiscalía analiza un video en el que aparece el entonces jefe paramilitar ERNESTO BÁEZ presidiendo una cumbre política en...

La ChivaHace 1 mes

EXCLUSIVO: “Ñoño” acepta cargos y prenderá “Ventilador” en caso ODEBRECHT. Tiemblan las campañas

En un hecho sin precedentes , la Corte Suprema de Justicia le abrió las puertas a un sindicado, para facilitarle...

La CrónicaHace 1 mes

Empresa canadiense, primera autorizada para cultivar marihuana en Colombia

El Gobierno Nacional le dio el aval a una empresa canadiense, para que comience a cultivar marihuana en Colombia y...

La ChivaHace 1 mes

AUDIO: La polémica llamada del registrador al alcalde de Barrancabermeja, anticipando y celebrando el triunfo

La Fiscalía General de la Nación confirmó que alista decisiones respecto al escándalo de corrupción política que sacude a Barrancabermeja,...

La ChivaHace 1 mes

CORPOMAGDALENA: en la ruta de las “coimas” de contratistas de Santa Marta? Aparece contrato de exitoso empresario VILLANUEVA CALDERÓN

La divulgación de una serie de grabaciones en las que un exitoso contratista de Santa Martha habla del pago de...

La ChivaHace 1 mes

Video: Así inundan de pólvora a Bogotá. Hasta en Transmilenio la transportan

Las imágenes obtenidas por este portal son de un operativo  encubierto realizado por las autoridades en la autopista sur entre...

La ChivaHace 1 mes

EXCLUSIVO: Grabaciones dejan al descubierto pago de “COIMAS” por millonario contrato en MAGDALENA.

Grabaciones de conversaciones sostenidas por un conocido y exitoso contratista de Santa Marta y La Costa, podrían desatar un nuevo...

La ChivaHace 1 mes

El escándalo de BARRANCABERMEJA: concejales, un senador, un periodista y el registrador, a explicar sus conversaciones

Los análisis que investigadores de Policía Judicial hacen a las cientos de conversaciones telefónicas interceptadas por la Fiscalía, dentro de...

Advertisement

Trending

Translate »