Connect with us

Noticias

CORRUPCIÓN JEP: Martha Lucía Zamora, a responder ante la Fiscalía

Redacción

Publicado

el

La ex vicefiscal MARTHA LUCÍA ZAMORA está otra vez en el radar de las investigaciones judiciales penales, esta vez por actuaciones presuntamente corruptas descubiertas en el seno de la Justicia Especial de Paz (JEP), órgano jurisdiccional creado para llevar los procesos derivados de la verdad post conflicto, del cual ella ejerce como secretaria general.

Según lo había anunciado categóricamente el fiscal general NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ, investigaciones rigurosas de fiscales especializados dejaron al descubierto posibles maniobras, aparentemente auspiciadas desde altas instancias de la JEP, para ayudar a que tres de los más temibles ex comandantes de las FARC evadieran sus compromisos con el Estado y se trasladaran a zonas rurales donde, aparentemente, estarían refugiados de forma ilegal.

Tras el anuncio del fiscal MARTÍNEZ, las especulaciones se fijaron en quiénes serían esos altos funcionarios que habrían facilitado la «fuga» de los tres ex comandantes, pero solo hasta la mañana de este miércoles se conocieron los primeros nombres de los involucrados en este gravísimo escándalo que podría tener repercusiones internacionales e impactar el proceso del post conflicto. Y uno de tales nombres es el que mas ha generado interés, por tratarse de una persona que ejerció altos cargos públicos en la Rama Judicial, al puto de haber sido fiscal general encargada, función que ejerció hasta la llegada del ex magistrado EDUARDO MONTEALEGRE.

Martha Lucía Zamora es la indiciada

Se trata de MARTHA LUCÍA ZAMORA, actual secretaria general de la JEP, persona de confianza del ex magistrado de la Corte Suprema IVÁN VELÁSQUEZ, quien de hecho la tuvo a su lado en Guatemala, en una misión diplomática especial, y después de que la jurista fuera la secretaria jurídica del entonces alcalde de Bogotá GUSTAVO PETRO.

En la mañana de este lunes 10 de septiembre se conoció oficialmente que la Fiscalía citó a INTERROGATORIO COMO INDICIADA a la señora ZAMORA, como una de las principales involucradas en la supuesta red corrupta descubierta al interior de la JEP, haciéndoles favores a los jefes de las FARC. También fueron llamados a la misma diligencia los abogados JULI MILENA HENRÍQUEZ y LUIS ERNESTO CAICEDO, quienes deberán comparecer con abogado el próximo 11 y 12 del mismo mes.

La señora ZAMORA es la secretaria general de la JEP, cargo de la mayor responsabilidad, pues de ella dependen muchas de las decisiones administrativas y de manejo de personal de esta especie de «supra corte» jurisdiccional. De hecho, los abogados que supuestamente están involucrados en el mismo escándalo, eran los encargados de contactarse con los abogados de los jefes guerrilleros, razón por la cual deben responder si de una u otra manera filtraron información que llegó a oídos de los jefes guerrilleros, quienes hoy están siendo buscados en territorio colombiano, sin que se sepa con certeza dónde se encuentran.

Según lo reveló el mismo fiscal MARTÍNEZ con sorprendente vehemencia, en su despacho obra suficiente evidencia técnica, testimonial y documental, que en principio probaría las irregularidades adelantadas por quienes llamó «FUNCIONARIOS INESCRUPULOSOS», de quienes además afirmó en rueda de prensa que «estarían cocinando en este momento falsedades y fraudes procesales para que la JEP no actúe como debe actuar».

Las afirmaciones de fiscal general se escucharon tan contundentes y fuertes, que hicieron pensar que las pruebas con las que cuentan los fiscales del caso serían demoledoras. De hecho, no pasó una semana y ya se conocieron las primeras decisiones contra la supuesta red corrupta.

La Zamora, conocida de autos

No es la primera vez que la cuestionada señora ZAMORA aparece involucrada en autos judiciales. Su paso por la Fiscalía General le ha costado varias indagaciones, como por ejemplo las relacionadas con el manejo que dio a varios testigos que resultaron falsos, en procesos sensibles y de connotación nacional. Por citar solo algunos de ellos, el de la muerte del joven universitario LUIS ANDRÉS COLMENARES, así como el del ex diputado SIGIFREDO LÓPEZ, a quien capturaron de forma injusta tras ser señalado de hacer parte del plan de las FARC en el secuestro de los diputados del Valle. Este error judicial, por el que la Fiscalía pidió perdón público, le podría costar al Estado Colombiano una millonaria indemnización en favor de LÓPEZ, quien ya anunció la presentación de una multimillonaria demanda. De hecho, por su cuestionado actuar en esos casos, la señora ZAMORA está siendo investigada por el Consejo Superior de la Judicatura.

Su nombre también figura en la lista de inversionistas del fondo FÓREX, donde, según se denunció en su momento, habría invertido varios millones de dólares a través de familiares suyos. Dos cabezas visibles de ese fondo ya han declarado que supuestamente ella fue una de las inversionistas, y así se lo hicieron saber al ente investigador en una propuesta de colaboración eficaz. Este portal tiene en su poder copiosa información y documentación al respecto, así como entrevistas de testigos.

Una vez culmine la diligencia de interrogatorio por el escándalo de corrupción en la JEP, el fiscal del caso decidirá si cita a la señora ZAMORA y los demás indiciados, a una audiencia de imputación de cargos, lo que ya la pondría en situación de IMPUTADA, y ad portas de una acusación formal.

Tras la filtración de esta noticia, la presidenta de la JEP, PATRICIA LINARES, emitió un comunicado en el que respalda y respeta la decisión de la Fiscalía y se compromete a colaborar con la investigación y entregar la documentación que se requiera. De hecho, esta misma mañana fueron inspeccionadas las sedes de la JEP, especialmente las oficinas de los involucrados en las indagaciones e investigaciones.

Este portal conoció que entre el material probatorio que llevo a la Fiscalía a tomar las decisiones, aparecen grabaciones de audio y video, producto de interceptaciones telefónicas hechas desde hace varias semanas, que evidenciarían la forma como desde lo más alto de la JEP se les ayudaba a estos jefes de las FARC a evadir sus compromisos y ocultarse del radar de la justicia.

Noticias

El Mello, el alcalde de Valledupar que impone nuevo estilo de gobernar : escucha a la gente, antes de tomar las decisiones.

Omar Andres Rodríguez Reina

Publicado

el

El alcalde de Valledupar, Mello Castro, rompió las milenarias costumbres de gobernar, imponiendo su propio estilo : salir a las calles a escuchar a sus coterraneos, para consultarles las decisiones que va a tomar. Es una forma de pedirles consejos a los pobladores, en temas tan sensibles como el Plan de Desarrollo Municipal, o el Acueducto y Alcantarillado. Su último acierto fue revocar la prohibición de las motos los miércoles, pues el comercio perdía casi el 90 por ciento de sus ingresos en ventas. A diario sale a las calles a hablar con la gente, y hasta duerme en casas de barrios marginales escuchando las necesidades de sus habitantes.

 

 

Continuar leyendo

Noticias

Alcalde de Valledupar inaugura singular manera de gobernar.

Redacción

Publicado

el

  • Antes de expedir el Plan de Desarrollo, recorre comunidades indígenas, escucha a sus dirigentes cívicos y sociales y toma bits de cada sugerencia y consejo.
Continuar leyendo

Noticias

600 niños de distintos barrios del centro de Bogotá gozan de las vacaciones recreativas

Redacción

Publicado

el

  • Este sábado culmina el programa Vacaciones Recreativas de la alcaldía local de Santa Fe

16 de enero de 2020. 600 niños de la localidad de Santa Fe son recogidos a diario durante esta semana en 16 puntos distintos del centro de Bogotá para ser transportados a parques infantiles en donde participan en decenas de actividades lúdicas, en el marco del programa de Vacaciones Recreativas de la localidad.

El Parque Simón Bolívar, el Parque El Virrey de Usme, Multiparque y el parque Mundo Aventura son parte de los sitios que fueron programados para que los niños de la localidad Santa Fe lleven a cabo actividades físicas como caminatas recreativas, natación, actividades de campamento, actividades de granja y por su puesto el uso de las atracciones mecánicas.

Las Vacaciones Recreativas iniciaron el pasado martes e irán hasta este sábado 18 de enero. Cada menor cuenta con transporte, seguro de accidente, una camiseta institucional del programa, dos refrigerios y almuerzo cada día. El programa es financiado por el fondo de desarrollo local, razón por la cual estas Vacaciones Recreativas son gratuitas para los padres de familia.

El operador del programa es la Fundación Ayúdanos quienes han dispuesto para toda la operación logística de esta actividad a 5 personas médicas, 1 coordinador con 5 apoyos logísticos, 20 talleristas de la fundación y 20 personas de apoyo del Instituto Distrital de Recreación y Deporte.

La actividad terminará este sábado en el parque Mundo Aventura en donde estos 600 menores disfrutarán de las atracciones mecánicas que ofrece este lugar de diversión.

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 6 meses

Las Ferias y Fiestas también «alegran» las arcas de los municipios

Mientras municipios como Mariquita en el Tolima, el alcalde decidió no celebrar sus tradicionales ferias y fiestas de cumpleaños, por...

La CrónicaHace 7 meses

COTA, por fin con hospital propio después de 40 años

Anteriormente era muy común ver a los pacientes de Cota tomar taxis o busetas para irse hasta Bogotá a ser...

La CrónicaHace 8 meses

En Cota Cundinamarca: Agua, agua, agua…

Como en los tiempos del descubrimiento de América, ahora en pleno siglo XXI podría gritarse: «Agua, agua, agua» en Cota...

La CrónicaHace 9 meses

Cota Cundinamarca, donde los impuestos se ven en las calles

Cota Cundinamarca podría ser el municipio del país que más dinero de los recursos tributarios invierte en obras, gracias a...

La CrónicaHace 10 meses

COTA, el municipio más vigilado del país

Los 26 mil habitantes de COTA, Cundinamarca, podrán ufanarse de vivir en el municipio más vigilado de Colombia, pues 130...

La CrónicaHace 1 año

Crónica: La soledad de Carlos Valdez en su despedida

Cuentan los reporteros que cubrieron la inesperada rueda de prensa, que desde que llegó hasta cuando se fue del sitio...

La CrónicaHace 1 año

Pesebres amigables con el Medio Ambiente, meta de los vallecaucanos este año

Un singular concurso, único en Colombia, busca que los ciudadanos hagan conciencia sobre la necesidad de crear pesebres sin componentes...

La CrónicaHace 1 año

Cali y el Valle del Cauca modernizan su malla vial

Las preocupaciones y reclamos de la gobernadora el Valle DILIAN FRANCISCA TORO, ante el riesgo de que el proyecto de...

La CrónicaHace 1 año

El comedor comunitario que resocializa a excombatientes en Barranca

Miraflores fue uno de los barrios más afectados por la violencia que azotó a Barrancabermeja durante casi tres décadas. Primero...

La CrónicaHace 1 año

La extraña enfermedad «del beso» que está mandando a la cama a nuestros deportistas

Al simpático y admirado querido Esteban Chaves, del equipo Mitchelton – Scott, le tocó ver la Vuelta España desde su cama...

Trending

Translate »