Connect with us

Noticias

CORRUPCIÓN JEP: Martha Lucía Zamora, a responder ante la Fiscalía

Redacción

Publicado

el

La ex vicefiscal MARTHA LUCÍA ZAMORA está otra vez en el radar de las investigaciones judiciales penales, esta vez por actuaciones presuntamente corruptas descubiertas en el seno de la Justicia Especial de Paz (JEP), órgano jurisdiccional creado para llevar los procesos derivados de la verdad post conflicto, del cual ella ejerce como secretaria general.

Según lo había anunciado categóricamente el fiscal general NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ, investigaciones rigurosas de fiscales especializados dejaron al descubierto posibles maniobras, aparentemente auspiciadas desde altas instancias de la JEP, para ayudar a que tres de los más temibles ex comandantes de las FARC evadieran sus compromisos con el Estado y se trasladaran a zonas rurales donde, aparentemente, estarían refugiados de forma ilegal.

Tras el anuncio del fiscal MARTÍNEZ, las especulaciones se fijaron en quiénes serían esos altos funcionarios que habrían facilitado la “fuga” de los tres ex comandantes, pero solo hasta la mañana de este miércoles se conocieron los primeros nombres de los involucrados en este gravísimo escándalo que podría tener repercusiones internacionales e impactar el proceso del post conflicto. Y uno de tales nombres es el que mas ha generado interés, por tratarse de una persona que ejerció altos cargos públicos en la Rama Judicial, al puto de haber sido fiscal general encargada, función que ejerció hasta la llegada del ex magistrado EDUARDO MONTEALEGRE.

Martha Lucía Zamora es la indiciada

Se trata de MARTHA LUCÍA ZAMORA, actual secretaria general de la JEP, persona de confianza del ex magistrado de la Corte Suprema IVÁN VELÁSQUEZ, quien de hecho la tuvo a su lado en Guatemala, en una misión diplomática especial, y después de que la jurista fuera la secretaria jurídica del entonces alcalde de Bogotá GUSTAVO PETRO.

En la mañana de este lunes 10 de septiembre se conoció oficialmente que la Fiscalía citó a INTERROGATORIO COMO INDICIADA a la señora ZAMORA, como una de las principales involucradas en la supuesta red corrupta descubierta al interior de la JEP, haciéndoles favores a los jefes de las FARC. También fueron llamados a la misma diligencia los abogados JULI MILENA HENRÍQUEZ y LUIS ERNESTO CAICEDO, quienes deberán comparecer con abogado el próximo 11 y 12 del mismo mes.

La señora ZAMORA es la secretaria general de la JEP, cargo de la mayor responsabilidad, pues de ella dependen muchas de las decisiones administrativas y de manejo de personal de esta especie de “supra corte” jurisdiccional. De hecho, los abogados que supuestamente están involucrados en el mismo escándalo, eran los encargados de contactarse con los abogados de los jefes guerrilleros, razón por la cual deben responder si de una u otra manera filtraron información que llegó a oídos de los jefes guerrilleros, quienes hoy están siendo buscados en territorio colombiano, sin que se sepa con certeza dónde se encuentran.

Según lo reveló el mismo fiscal MARTÍNEZ con sorprendente vehemencia, en su despacho obra suficiente evidencia técnica, testimonial y documental, que en principio probaría las irregularidades adelantadas por quienes llamó “FUNCIONARIOS INESCRUPULOSOS”, de quienes además afirmó en rueda de prensa que “estarían cocinando en este momento falsedades y fraudes procesales para que la JEP no actúe como debe actuar”.

Las afirmaciones de fiscal general se escucharon tan contundentes y fuertes, que hicieron pensar que las pruebas con las que cuentan los fiscales del caso serían demoledoras. De hecho, no pasó una semana y ya se conocieron las primeras decisiones contra la supuesta red corrupta.

La Zamora, conocida de autos

No es la primera vez que la cuestionada señora ZAMORA aparece involucrada en autos judiciales. Su paso por la Fiscalía General le ha costado varias indagaciones, como por ejemplo las relacionadas con el manejo que dio a varios testigos que resultaron falsos, en procesos sensibles y de connotación nacional. Por citar solo algunos de ellos, el de la muerte del joven universitario LUIS ANDRÉS COLMENARES, así como el del ex diputado SIGIFREDO LÓPEZ, a quien capturaron de forma injusta tras ser señalado de hacer parte del plan de las FARC en el secuestro de los diputados del Valle. Este error judicial, por el que la Fiscalía pidió perdón público, le podría costar al Estado Colombiano una millonaria indemnización en favor de LÓPEZ, quien ya anunció la presentación de una multimillonaria demanda. De hecho, por su cuestionado actuar en esos casos, la señora ZAMORA está siendo investigada por el Consejo Superior de la Judicatura.

Su nombre también figura en la lista de inversionistas del fondo FÓREX, donde, según se denunció en su momento, habría invertido varios millones de dólares a través de familiares suyos. Dos cabezas visibles de ese fondo ya han declarado que supuestamente ella fue una de las inversionistas, y así se lo hicieron saber al ente investigador en una propuesta de colaboración eficaz. Este portal tiene en su poder copiosa información y documentación al respecto, así como entrevistas de testigos.

Una vez culmine la diligencia de interrogatorio por el escándalo de corrupción en la JEP, el fiscal del caso decidirá si cita a la señora ZAMORA y los demás indiciados, a una audiencia de imputación de cargos, lo que ya la pondría en situación de IMPUTADA, y ad portas de una acusación formal.

Tras la filtración de esta noticia, la presidenta de la JEP, PATRICIA LINARES, emitió un comunicado en el que respalda y respeta la decisión de la Fiscalía y se compromete a colaborar con la investigación y entregar la documentación que se requiera. De hecho, esta misma mañana fueron inspeccionadas las sedes de la JEP, especialmente las oficinas de los involucrados en las indagaciones e investigaciones.

Este portal conoció que entre el material probatorio que llevo a la Fiscalía a tomar las decisiones, aparecen grabaciones de audio y video, producto de interceptaciones telefónicas hechas desde hace varias semanas, que evidenciarían la forma como desde lo más alto de la JEP se les ayudaba a estos jefes de las FARC a evadir sus compromisos y ocultarse del radar de la justicia.

El confidencial

Hasta 10 veces mas han tenido que pagar cientos de personas naturales por el impuesto de renta

Redacción

Publicado

el

Los aumentos registrados van desde el 30% hasta el 300% en distintos casos

Comunicado de prensa. 18 de septiembre de 2018. Tributar Consultores, una firma experta en el pago del impuesto sobre la renta explica porqué cientos de colombianos han tenido que pagar hasta 10 veces más por el impuesto a la renta este año.

Johanna Prieto, Directora de Tributar Consultores explica que este año el aumento en el pago del impuesto a la renta para personas naturales se debe principalmente a las nuevas limitaciones que existen para el conjunto de las exenciones y deducciones.

Las personas naturales asalariadas son uno de los grupos de colombianos más afectados puesto que, aunque los topes no variaron para este año, si se estableció un máximo de un 40% cuando se suman todas las exenciones y deducciones a las que tienen derecho según las normas tributarias. El año pasado no había techo, pero sumando algunas exenciones y deducciones se podía obtener hasta un 70% en factores que se restaban del ingreso para obtener la utilidad o base sobre la cual se aplicaba el impuesto.

Por ejemplo, sí una persona asalariada reportó ante la DIAN que en 2017 recibió $100.000.000 por su trabajo, y tiene hijos, realiza aportes voluntarios de pensiones hasta por un 30% del ingreso tributario, tiene medicina prepagada y paga intereses de vivienda, en muchos casos va a tener que pagar 10 veces más por el impuesto a la renta que lo que tuvo que cancelar el año anterior. Esta situación se da puesto que en 2017 este trabajador podía tomar una deducción del 10% por sus hijos dependientes, además de una renta exenta de hasta el 30% por aportes voluntarios a pensiones y/o cuentas de ahorro para el fomento a la construcción. También podía tomar los intereses por crédito hipotecario como deducción y el 25% de rentas exentas laborales, lo que sumado superaba el tope del 40% que ahora existe para exenciones y deducciones, por lo que su base impositiva era menor y su impuesto también lo era.

Entonces ese trabajador que reportó los $100.000.000 sumando todas las exenciones y deducciones y descontando los aportes a salud y pensión, tuvo una base tributaria o una renta líquida de $36.000.000 aproximadamente, para el año pasado.

Este año ese mismo trabajador con los mismos supuestos, tendrá una renta líquida o una base tributaria de $54.900.000. Esto significa, que la base teniendo en cuenta los mismos componentes de un año a otro, le aumentó en unos $18.000.000 y esto automáticamente le cambia el rango de tributación, mientras que el año pasado debió pagar aproximadamente $367.000 de impuesto a la renta, ese mismo trabajador este año tendrá que pagar al menos $3.900.000, diez veces más que el año pasado.

Otro caso tiene que ver con las cédulas capital en donde se encuentran los ingresos recibidos por concepto de arrendamientos, intereses financieros y regalías, entre otros. Los contribuyentes que tengan ingresos en esta cedula tendrán una limitación en exenciones y deducciones del 10%. En este caso, la carga tributaria puede ser mayor porque por ejemplo un colombiano que reciba $100.000.000 por conceptos de arriendos, solamente podrá desconectarles a esos arriendos, los pagos por salud y pensión que haga sobre estos ingresos y los costos debidamente soportados, que estén relacionados directamente con los bienes arrendados. Suponga que esta persona no hiciera reparaciones ni un gasto sobre los bienes arrendados en el 2017 y solamente pudiese detraer los aportes a salud y pensión, esto significa que su base tributaria será de $80.000.000. Anteriormente ese descuento tan bajo no existía.

“Es importante tener claro que a pesar de que los topes individuales de exenciones o deducciones permanecieron intactos, sí se establecieron limitaciones en conjunto que lo que han hecho es que sí se vean limitadas y reducidas esas exenciones y deducciones en su totalidad”, afirma Johanna Prieto, Directora de Tributar Consultores.

En la experiencia de Tributar Consultores con las decenas de clientes que se ha asesorado frente al impuesto a la renta, 85% de los clientes han tenido que pagar más por el impuesto a la renta este año. Esos aumentos van desde un 30% hasta un 300%.

Es importante recordar que el plazo máximo para pagar el impuesto es hasta el 19 de octubre de este año.

Continuar leyendo

Noticias

“EL CHUZAGATE”: General Guatibonza y senador Benedetti, en la mira de la justicia

Redacción

Publicado

el

Hasta el fiscal general y su esposa estaban en la lista de una red privada de “chuzadores”, conformada por oficiales retirados del Ejército y dirigida, presuntamente, por el otrora poderoso general de la Policía HUMBERTO GUATIBONZA, capturado en la mañana de este miércoles en compañía de sus supuestos compinches.

El caso ya tiene ribetes de escándalo de talla mayor, que tiende a convertirse en un “CHUZAGATE”, pues las evidencias que ha recogido y filtrado la Fiscalía General, indican que se trataba de una organización privada al servicio de ilustres personajes, poderosas empresas y políticos, uno de ellos nada menos que el senador ARMANDO BENEDETTI.

Los elementos probatorios fueron el soporte para que la Fiscalía pidiera la captura del general GUATIBONZA, de quien se cuenta con grabaciones en las que, supuestamente, habla con varios de los otros implicados sobre la forma de “meter números”, lo que  ajuicio de los investigadores podría tratarse de números telefónicos para ser interceptados.

Los capturados

Como ya se dijo, la lista de capturados la encabeza el general HUMBERTO GUATIBONZA, excomandante del GAULA y de la Policía Metropolitana de Bogotá, y al parecer propietario de una empresa con sede en Cali que está siendo investigada por los mismos hechos; el coronel del Ejercito JORGE HUMBERTO SALINAS MUÑOZ, de quien se sabe es un experto en inteligencia técnica; el también coronel retirado del Ejército CARLOS ANDRÉS PÉREZ, otro experto en temas de seguridad electrónica, y quien oficiaba como jefe de seguridad del municipio de Ipiales,  cuyo alcalde es RICARDO ROMERO, padre del hoy gobernador de Nariño, CAMILO ROMERO, también salpicado en este escándalo y quien igualmente deberá rendir explicaciones ante la Fiscalía; LUIS MESÍAS QUIROGA CUBILLOS, mayor retirado del Ejército y MARÍA ALICIA PINZÓN MOTENEGRO, funcionaria del Mintic. También fue detenido en Bogotá JULIÁN VILLARRAGA.

El capturado que se volvió testigo

Entre los detenidos figura el coronel retirado del Ejército JORGE HUMBERTO SALINAS, quien ya llegó a un acuerdo con la Fiscalía y comenzó a detallar la forma como operaba la red, que estaba al servicio de conocidas  personalidades del país, empresas y hasta periodistas, según ha trascendido.

El testigo, que recibirá protección y podría recibir rebajas de pena por su colaboración eficaz, contó que la red contaba con dos centros de operaciones, una en Ipiales Nariño y otra en Cali, ambas allanadas por los agentes del CTI, que recogieron evidencias como computadores, celulares y otros equipos de comunicación y monitoreo que, al parecer, eran usados para hacer seguimientos electrónicos y escuchar llamadas telefónicas privadas.

La funcionaria del Mintic MARÍA ALICIA PINZÓN MONTENEGRO, también se mostró dispuesta a colaborar con las investigaciones, pues era la persona que supuestamente se encargaba de montar los “operativos de rastreo” a los blancos previamente escogidos, a petición de los clientes de la red ilegal. Esta muer, conocida como “La haker”, cuenta con amplios conocimientos en el área de las comunicaciones y las redes y plataformas digitales, como quiera que se desempeñaba en un cargo importante y estratégico en el Ministerio de las TIC. De ella, se asegura que también habría robado información confidencial desde su cargo oficial, que vendía a los clientes de la red.

En la lista de investigados también figuran periodistas, según lo había anticipado públicamente, pero someramente, el propio fiscal general.

Los chuzados y los clientes de la red

Por ahora lo que ha trascendido es que la red contaba entre sus cientes con el senador ARMANDO BENEDETTI, quien presuntamente habría pedido a la banda que interceptara los teléfonos privados del fiscal general NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ y de su esposa. El congresista atribuyó el señalamiento a una retaliación del fiscal general. Cabe recordar que el senador mantiene una fuerte controversia con el jefe del ente investigador, de quien ha denunciado públicamente que tiene supuestas pruebas de su intervención en el escándalo de sobornos de ODEBRECHT, como quiera que MARTÍNEZ fue abogado de una filial del Grupo AVAL, enredada en las indagaciones por la repartija de dólares de la multinacional brasileña. Tras ser mencionado como “cliente” de la red de chuzadores, BENEDETTI negó tajantemente la acusación: “No soy ni seré mercenario y menos sería capaz de chuzar a un fiscal general”, dijo.

También figura el nombre del abogado JAIME LOMBANA, penalista, defensor del ex presidente ÁLVARO URIBE VÉLEZ. Según lo  manifestó él mismo en la emisora La W, la Fiscalía ya le notificó que fotos suyas y de su hijo aparecen en una carpeta descubierta, como posibles blancos de la red ilegal.

Igualmente aparecen los nombres de los abogados JAIME GRANADOS y del penalista IVÁN CANCINO, quienes hoy mismo le pidieron a la Fiscalía que acelere las investigaciones para que se esclarezca porqué razón estaban siendo monitoreados por esta supuesta red de chuzadores.

Por el lado de “los clientes” de la red ilegal, aparecen nombres de connotadas empresas como PEPSICOL, PROVIDENCIA, SERVIENTREGA y AVIANCA, compañía que, presuntamente, habría necesitado los servicios de los chuzadores para monitorear los movimientos y estrategias del sindicato de la compañía, en momentos en que se adelantaba un paro de pilotos. En un comunicado público la empresa aérea rechazó los señalamientos y por el contrario se declaró víctima de la red ilegal.

Continuar leyendo

Noticias

El impactante crimen del funcionario de la gobernación de Cundinamarca que tiene con “los pelos de punta” a las autoridades

Redacción

Publicado

el

Muchas preguntas sueltas y varias hipótesis, quedaron en el aire tras el asesinato de LUIS CARLOS CASTILLO, un funcionario de mediano rango de la gobernación de Cundinamarca, que fue abaleado por un sicario mientras almorzaba en el restaurante de la entidad, uno de los edificios oficiales ubicado en uno de los sectores más vigilados de la capital del país, pues lo rodean la embajada de Estados Unidos, el búnker de la Fiscalía General y el Ministerio de Defensa.

Los investigadores no salen de su asombro, pues el sicario resultó ser un osado delincuente de talla mayor, ex convicto y rotulado como presunto jefe de sicarios de la temible banda “los urabeños”. Identificado como AMAURY GARCÍA BERROCAL, alias “El Niche”, fue capturad cuando intentaba huir hacia la avenida 26, luego de salir del sótano de la gobernación, donde funciona el restaurante, subir dos pisos, correr unos 200 metros hasta la entrada principal de la entidad y alcanzar la calle. Lo acompañaban otros dos hombres, quienes al parecer sirvieron de “campaneros” y neutralizaron a un vigilante.

Momento en que el sicario era capturado por policías

El crimen quedó registrado en cámaras de seguridad y fue perpetrado en plena hora de almuerzo, cuando docenas de funcionarios, visitantes, contratistas y abogados tomaban asiento alrededor de mesas de comedor. Lo que se sabe es que el sicario se acercó a su víctima, hablaron durante unos minutos y luego le disparó a quemarropa. El funcionario, adscrito a la Secretaría de Hacienda de la gobernación, quedó tirado en el piso ante la mirada impávida de los presentes, varios de los cuales entraron en estado de pánico. Se habla de un tercer sicario que, al parecer, huyó.

Ni en épocas del Cartel de Medellín

El trístemente célebre “Cartel de Medellín” ejecutó los atentados y planes sicariales más osados de que se tenga memoria en la historia de las últimas tres décadas, perpetrados en épocas en las que no existían los monitoreos de seguridad técnica con que se cuenta hoy en día. Pero nada se compara con el atrevimiento de los delincuentes que acabaron con la vida de este funcionario. Y eso es precisamente lo que tiene “con los pelos de punta a las autoridades y prendió las alarmas. Los agentes que iniciaron las pesquisas están desconcertados y con varias preguntas rondándoles la cabeza:

  • Cuál puede ser el motivo que llevó al autor intelectual del crimen, como para haber contratado a un temible sicario que llegó la Costa, considerado jefe de bandas criminales.
  • Porqué el plan criminal fue ejecutado dentro de las instalaciones de la gobernación, vigilada por cientos de cámaras de seguridad, dentro del restaurante ubicado en un sótano, desde el cual la huida de los asesinos ería de alto riesgo?
  • Porqué escogieron el día de hoy (jueves 30 de agosto) y no otro día y en un lugar menos vigilado? La víctima guardaba un secreto de alto valor, que eventualmente podía revelar ese mismo día? Los investigadores revisan la labor que el señor CASTILLO cumplía en la Secretaría de Hacienda, qué tipo de información manejaba, si ésta era reservada o comprometía gruesas sumas de dinero?
  • De ser así, los investigadores estarían a pocos días de abrir un nuevo caso de corrupción, con ribetes escandalosos, dada la actitud suicida de los homicidas.

Aparece una nueva hipótesis

Una última hipótesis que surgió en las horas de la noche de este mismo jueves 30 de agosto, involucra a un ex jefe paramilitar, un poderosos criminal señalado de cometer cientos de crímenes en Cundinamarca. Las informaciones que conocieron los investigadores indican que este confeso delincuente al parecer iba estar en el mismo lugar de los hechos.

Esta hipótesis apunta a que los sicarios confundieron a la víctima con el señor CASTILLO, suya fisonomía guarda alguna similitud con el ex jefe paramilitar. Lo extraño es que un hombre de semejante perfil delincuencial como este ex capo, estuviera rondando el restaurante de la gobernación sin ningún tipo de seguridad.

Otra hipótesis es la de los motivos pasionales, aunque de nuevo surge la cuestión de lo osado del plan criminal y por la forma como fue atacado el hombre en el interior de una sede oficial vigilada metro a metro por cámaras de seguridad. Los motivos personales parecieran descartados por hora, aunque los investigadores están a la espera de las declaraciones que rindan los familiares de la víctima, en el sentido de si había recibido amenazas de muerte.

El arma estaba adentro?

Otro detalle en que se centran los investigadores tiene que ver con el arma homicida, o las armas, porque al parecer fueron varias. Lo que sospechan en principio es que la pistola automática que al parecer fue utilizada, estaba dentro de la gobernación, escondida en algún lugar, dese hacía varios días. Es decir, que alguien se la entregó al sicario luego de entrarla al edificio, donde cualquier visitante debe someterse a requisas manuales y el paso por escaners y detectores de metales, así como de inspección de perros anti explosivos.

De ser cierta esta versión, los investigadores entrarían a averiguar si un funcionario de la gobernación que cuenta con el privilegio de no someterse a estos rigurosos chequeos de seguridad, estaría involucrado en el plan criminal. De todas formas, la gobernación de Cundinamarca cuenta con un parqueadero público, al que tienen acceso los particulares. El arma homicida pudo haber ingresado en un carro particular.

Los chats del sicario, otra clave

 

Caos y confusión se vivieron tras el tiroteo en el comedor de la gobernación

Tras la huida, uno de los sicarios dejó caer un teléfono celular que ya está en poder de los investigadores y expuesto a monitoreos forenses técnicos. Varias horas después del crimen, los sabuesos del CTI de la Fiscalía ya contaban con información valiosa que estaba encriptada en la memoria del aparato. Por ejemplo, un cruce mensajes de texto vía WhatsApp.

Este portal conoció que de esos mensajes de chat extraídos del teléfono, se supo que el sicario mantuvo comunicación con otra persona que al parecer le dio instrucciones y le indició, minuto a minuto, cómo debía reconocer a la víctima hasta estar seguro que se trataba de la persona que debía ser asesinada.

Los investigadores cuentan con información confiable, aún no verificada, en el sentido de que esa persona estaba dentro del mismo edificio donde ocurrieron los hechos, es decir en el restaurante, a pocos metros de la mesa donde el sicario disparó en varias oportunidades contra el funcionario CASTILLO. Del análisis de los mensajes de texto, se podría saber con exactitud si ese otro protagonista de este sangriento caso, estaba en el lugar de los hechos. Es posible que un segundo teléfono celular ya haya sido identificado y esté siendo rastreado.

Lo cierto de todo es que los investigadores, las autoridades de Policía y hasta la misma cúpula de la gobernación de Cundinamarca, siguen atónitos y sorprendidos, pues este crimen superó cualquier temeridad, teniendo en cuenta la forma como fue ejecutado y el riesgo corrido por los sicarios, del que seguramente fueron conscientes desde un principio, pues sabían que cargaban con altísimas posibilidades de ser detenidos e identificados, como evidentemente ocurrió.

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 3 semanas

El comedor comunitario que resocializa a excombatientes en Barranca

Miraflores fue uno de los barrios más afectados por la violencia que azotó a Barrancabermeja durante casi tres décadas. Primero...

La CrónicaHace 4 semanas

La extraña enfermedad “del beso” que está mandando a la cama a nuestros deportistas

Al simpático y admirado querido Esteban Chaves, del equipo Mitchelton – Scott, le tocó ver la Vuelta España desde su cama...

La CrónicaHace 4 semanas

El fútbol colombiano busca goleadores

Si se cumpliera literalmente la máxima universal según la cual “Goles son amores”, la Colombia futbolera estaría atravesando por una...

BellezaHace 4 semanas

Estrés y gordura van de la mano, pero un jugo ayuda a quemar la grasa abdominal

Cada día son más las mujeres preocupadas por tener una figura esbelta, buscando cómo deshacerse de los incómodos gorditos. Un...

La CrónicaHace 1 mes

El fantasma de JAIME GARZÓN que asustaba a CARLOS CASTAÑO

El día que le notificaron que “la vuelta de Betún” había salido bien, el jefe paramilitar CARLOS CASTAÑO celebró con...

La CrónicaHace 2 meses

BAM. Saben los bogotanos qué significa, o para qué sirve?

¡BAM! A primera vista estas letras suenan a un sitio de rumba, un bar, o algún evento musical juvenil. Pero,...

La CrónicaHace 2 meses

Qué significa “monda”?, la típica expresión costeña que es “tabú” en el interior

La palabra “Mondá”, así como suena, con tilde en la “a”, es tan típica y usada en la Costa Caribe,...

La CrónicaHace 2 meses

Crónica: Los refranes de las abuelas heredados por sus nietas, bisnietas, etc, para expresar regaños irónicos.

Cuando eres niña y creces bajo las conversaciones de mujeres, tu vida es un poco más diferente porque no tuviste...

La CrónicaHace 2 meses

Acoso escolar, un problema aún sin resolver.

Qué es acoso escolar o Bullying Es el maltrato físico y/o psicológico que recibe un niño por parte de sus...

La CrónicaHace 3 meses

Crónica: TINTIPÁN, un paraíso tan escondido en el Mar Caribe, que pocos colombianos conocen

Ubicada en el Golfo de Morrosquillo, en el Mar Caribe y a solo 50 kilómetros de CARTAGENA, hacen de TINTIPÁN...

Trending

Translate »