Connect with us

La Crónica

COTA, el municipio más vigilado del país

Redacción

Publicado

el

Los 26 mil habitantes de COTA, Cundinamarca, podrán ufanarse de vivir en el municipio más vigilado de Colombia, pues 130 cámaras de alta tecnología vigila sus pasos día y noche, lo que se traduce en que los índices de inseguridad y violencia emerjan como los más bajos de la región.

El equipo de monitoreo de fibra óptica opera desde un avanzado centro de control, montado sobre una novedosa plataforma conocida como «CAMVIC», que integra varia soluciones al mismo tiempo y permite no solo captar el momento del incidente, sino prevenirlo y evitarlo, pues la capacidad de enfoque y movimientos de cámara hacen posible que el agresor o delincuente sea ubicado incluso desde antes de intentar ejecutar su plan.

 

 

Mejor que Medellín y Bogotá

COTA, situado en la Sabana Centro del departamento, está ubicado a tan solo 16 kilómetros de la capital del país. Esta cercanía con Bogotá aumenta la percepción de inseguridad, pues muchos habitantes de la calle, raponeros, atracadores, fleteros y otros, tienden a buscar municipios cercanos, convencidos de evadir más libremente la acción de las autoridades de la capital del país, pues creen encontrar en localidades de de la Sabana un sitio ideal para llevar  a cabo sus fechorías.

Pero si el plan de los delincuentes es actuar con más tranquilidad, en COTA se estrellan de frente con la alta tecnología. Podría calcularse que cada  198 habitantes del municipio cuenta con una cámara de seguridad que lo sigue y vigila las 24 horas del día. Si se  compara con grandes capitales como Medellín, por ejemplo, la diferencia es notoria, pues los paisas cuentan una cámara por cada 1.666 habitantes, mientras que Bogotá tiene una cámara por cada 2.424 habitantes.

El alcalde del municipio, CARLOS JULIO MORENO, explicó a este portal que este sistema de cámaras, que él mismo gestionó y sacó adelante, permite tener control sobre todas las vías de la localidad, así como sobre las arterias de acceso, que comunican con otras ciudades, por ejemplo Bogotá, por la calle 80 Occidente, y que además conectan con salidas hacia el norte del país, Boyacá, Santander y la Costa.

Ya bajaron los índices de violencia

El alcalde MORENO resaltó que la vigilancia electrónica también permite monitorear entornos escolares, evitando así que sean acechados por bandas dedicadas al microtráfico y al atraco callejero. Gracias al avanzado sistema, ya se han detectado intentos de venta de alucinógenos en algunos centros escolares, especialmente a la salida de las jornadas diarias. Según ls cifras de la Policía, los índices de violencia y la percepción de inseguridad ya están mermando.

La empresa que incorporó este sistema de vigilancia y monitoreo,  DAHUA TECHNOLOGY, anunció a través de su gerente que en Cota instalaron cámaras PTZ y de reconocimiento de placas. El sistema  integrará entre otras soluciones, el centro automático de respuesta a través de la línea de emergencia 123, sistemas de información y alertas sonoras, gracias a la fibra óptica que se extendió por el municipio y que permite transmisión estable y de alta resolución. El material fílmico obtenido por estas cámaras sirve para judicializar a los delincuentes sorprendidos, pues facilita su reconocimiento casi que de inmediato, lo cual además previene el delito

La Crónica

Gobernación de Arauca lanza SOS al Gobierno Nacional por posible contagio masivo proveniente de Venezuela

Redacción

Publicado

el

5 de junio de 2020. El departamento de Arauca es el único del país que registran dos casos de Covid-19 según el último reporte del Instituto Nacional de Salud. Hasta el momento se han llevado a cabo 30 pruebas diarias que corresponden a las que se envían desde los centros asistenciales y las que se hacen de manera activa, como en las cárceles, estaciones del policía, a los transportadores y diversos sectores de la población. En total se han enviado a los distintos laboratorios 1461 pruebas.

Son varios los epidemiólogos a nivel nacional que reconocen el trabajo que se realiza en Arauca con el fin de evitar la propagación del virus. Una de las acciones más importantes es la certificación por parte del Gobierno Nacional para que un laboratorio en Arauca genere los testeos, convirtiéndose en uno de los 5 departamentos a nivel nacional autorizados para llevar las pruebas de detección temprana.

Otra de las acciones importantes es la utilización de la tecnología en la trazabilidad de los casos, puesto que ahora en solo 10 minutos pueden detectar y ubicar un posible paciente infectado de coronavirus y llevar a cabo el cerco epidemiológico a partir de herramientas de geolocalización y georreferenciación.

Así mismo se gestionaron jornadas de fumigación de 48.032 vehículos, 2.972 establecimientos comerciales, miles viviendas y cada una de las entradas y salidas del departamento.

Por su parte el gobernador de Arauca, José Facundo Castillo dijo que la población ha sido muy juiciosa en tomar las medidas del orden nacional y que además han destinado cientos de recursos para afrontar no sólo la pandemia con miles de mercados sino con la protección sanitaria en todo el territorio.

Sin embargo, estos esfuerzos podrían irse al traste puesto que existe actualmente una gran preocupación por el alto número de contagios en el estado venezolano de Alto de Apure que a cifras de hoy, 4 de junio, registra 472 casos positivos de Covid-19 frente a cero en Arauca. Este estado representa el 24% del total de los contagios en Venezuela. Por si fuera poco, el 85% de los casos positivos del estado vecino están ubicados en Guasdualito, un municipio ubicado a solo 20 minutos de la capital de Arauca.

Hasta el día de hoy han pasado por el corredor humanitario 12.167 venezolanos desde que arrancó la emergencia sanitaria. A diario se lleva un estricto control por parte de la Unidad de Salud del departamento lo que ha mitigado ostensiblemente la propagación del virus.

Por esa razón el gobernador Castillo envió esta semana una carta al presidente Iván Duque manifestándole esta preocupación porque está en riesgo la comunidad de su departamento. Así mismo, le pide al Gobierno Nacional que garantice un mayor pie de fuerza para custodiar la frontera y garantizar un verdadero cierre, ya que por el río Arauca hay tránsito diario de personas que viven al otro lado, pero pasan a ganarse la vida en el territorio colombiano.

«Nuestro compromiso con los migrantes siempre ha existido y hemos apoyado mucho su condición, pero en este momento debo velar por nuestra gente, que también requiere de nuestra atención», sostuvo el mandatario.

Además temen que el contagio masivo que se presentaría en la próximas semanas afecte a la economía y pueda castigar el desempleo en la región. “No se puede afectar más a nuestra gente, que hasta ahora ha cumplido con las medidas, debemos mitigar esta crisis sanitaria pero también es imperativo iniciar la recuperación económica de nuestro departamento porque la pobreza también podrá convertirse en el peor de los virus”, concluyó el gobernador, José Facundo Castillo.

Continuar leyendo

El Vídeo

PRIMERO LO PRIMERO. La valiosa campaña de la Fábrica de Licores de Cundinamarca, donando alcohol contra el Coronavirus.

Santiago Marin Sandoval

Publicado

el

La Fábrica de Licores de Cundinamarca se la jugó por la salud de los cindinamarqueses, al anunciar la producción de miles de litros de alcohol anticéptico, que será donado para prevenir el avance del mortal virus. Primero lo primero, dice su gerente Jorge Machuca, al aceptar que mientras el consumo del licor ha bajado por obvias razones, la empresa no podía quedarse quieta ante la Pandemia.

Continuar leyendo

La Crónica

Cundinamarca tiene bajo control al temible Conavid19

Redacción

Publicado

el

Pese a la cercanía de algunos municipios del departamento con Bogotá, una de las ciudades del país foco del Coronavirus, podría decirse que Cundinamarca sigue teniendo controlado el impacto del virus, resaltando el número de pacientes recuperados, que en la tarde de este domingo tres de mayo llegó a 96.

Según el último reporte consignado en el Boletín Epidemiológico, que revela que el país llegó a 7668 casos, Cundinamarca presenta un total de 246 contagios, siendo el municipio de Soacha el de mayor impacto, con 47 pacientes confirmados que tienen el contagio, mientras que Chía se mantiene en el segundo renglón con 13.

Casos asintomáticos

El registro del mismo boletín detalla los casos asintomáticos en Cundinamarca, fenómeno relevante que debe tenerse en cuenta, pues se trata de personas que pueden poner en peligro de contagio a otras de su entorno familiar y social, sin saberlo.

El gobernador del departamento NICOLÁS GARCÍA, insistió en la necesidad de que los ciudadanos sigan siendo juiciosos en el cumplimiento del aislamiento y el distanciamiento social, en el entendido de que muchos de los casos confirmados ocurrieron por contactos internos, es decir no importados.

Este fin de semana llamó la atención que a la entrada de municipios turísticos como Girardot, se vieron colas de vehículos particulares entrando, lo que será sometido a investigación para establecer por qué motivo y de qué manera estos automotores pudieron haber violado las normas establecidas en peajes y puntos de salida.

Las edades y los casos atendidos en casa

El boletín oficial deja en claro que la mayoría de los casos están siendo atendidos y monitoreados en las casas de los pacientes, y que muy pocos han requerido tratamiento de urgencias o ser internados en centros médicos y/o ser  llevados a UCI. Llama la atención que las edades de mayor contagio oscilan entre los 30 y los 35 años.

El gobernador NICOLÁS GARCÍA, resaltó el gesto de la Fábrica de Licores del departamento, que ha dispuesto la donación de 70 mil litros de alcohol anticéptico, para hacerle frente al avance del virus, así como el uso de camiones de la entidad para transportar las toneladas de alimentos que producen los campesinos de las regiones más apartadas, que son sacadas de sus fincas y llevadas a los centros de acopio, de forma gratuita.

Continuar leyendo

La Crónica

Las Ferias y Fiestas también «alegran» las arcas de los municipios

Avatar

Publicado

el

Mientras municipios como Mariquita en el Tolima, el alcalde decidió no celebrar sus tradicionales ferias y fiestas de cumpleaños, por supuestos sobrecostos, otros más pequeños no solo se gozaron estas fechas con orquestas y novilladas, sino que aprovecharon las fechas para aumentar el ingreso de dinero a sus arcas, producto de las ventas de licor, cigarrillo, comida, hospedaje y corridas de toros.

Uno de los fenómenos que más ha llamado la atención de los analistas es el de Cota Cundinamarca, donde este año se dieron el lujo de traer a «Los tigres del Norte», la agrupación de música popular más famosa de México y quizás del mundo. Pese a lo costoso que es traer un grupo de talla internacional a un pueblo, el alcalde del municipio CARLOS JULIO MORENO se la jugó, pero la apuesta le salió perfecta, pues según las sumas y restas posteriores a las fiestas,  el comercio registró algo más de 1.500 millones de pesos en tan solo cuatro días de fiestas.

Según los registros de las autoridades, el municipio fue visitado  por cerca de 50 mil turistas, que se sumaron a los habitantes del pueblo en las celebraciones de la fiesta de la Hortaliza, que incluían presentaciones de otros artistas, corridas, cabalgatas y eventos deportivos y culturales

Carlos Julio Moreno, alcalde de Cota Cundinamarca

Para la mayoría de comerciantes, el alcalde CARLOS JULIO MORENO se lució con las fiestas del 2019, las últimas que él presidirá como mandatario, pues la idea de traer a los Tigres del Norte fue un «hit» y un imán que atrajo a los miles de visitantes que llegaron no solo de la capital del país, sino de municipios vecinos y otros cercanos.

En principio, la idea de traer esa agrupación de tantos kilates generó dudas y temores, pero los resultados le dan la razón al alcalde MORENO, pues Cota volvió a ser noticia nacional positiva y muchas personas lo visitaron por primera vez , quedando gratamente impactadas, más allá de las ganancias económicas que se originaron para el comercio.

«Esta vez se vio mucho orden, mucha autoridad y esto generó seguridad, no se vieron las peleas callejeras de otros ocasiones», dijo el dueño de un almacén de ropa, quien estimó que esta vez vendió en cuatro días lo que normalmente no vende en meses.

Mientras tanto, panaderías, restaurantes, supermercados y heladerías registraron un aumento en ventas superior al 50 porciento, comparado con fechas normales. La economía se reactivó y hasta los recicladores salieron ganando,  pues recogieron casi 300 kilos de aluminio y vidrio.

Continuar leyendo

La Crónica

COTA, por fin con hospital propio después de 40 años

Redacción

Publicado

el

Anteriormente era muy común ver a los pacientes de Cota tomar taxis o busetas para irse hasta Bogotá a ser atendidos en las clínicas públicas de la capital del país, pues su municipio, pese a ser uno de los más prósperos del departamento, nunca no ha contado con hospital propio.

Ahora, gracias a la gestión del acalde CARLOS JULIO MORENO, esa pesadilla será cosa del pasado, pues su administración acaba de lograr que el municipio cuente con HOSPITAL PROPIO, gracias a un convenio que el burgomaestre firmó con la gobernación de Cundinamarca, por un valor de 10 mil millones de pesos. Algo que sus antecesores no se habían atrevido a hacer, pese a las promesas de campañas políticas.

Según lo explicó a este portal el propio alcalde MORENO, el convenio consiste en que el municipio aporte 5 mil millones, y la gobernación los otros cinco mil, recursos que garantizan la puesta en marcha del proceso licitatorio, es decir la apertura el pliego de condiciones, con lo que se espera que a finales de este año 2019, esa licitación quede adjudicada.

                                                                        Carlos Julio Moreno, alcalde de Cota

«Una vez se abra la licitación, se comenzará con el diseño y de una con la contratación, después de que se firme el contrato, que se levará de la forma más trasparente posible, para lo cual contaremos con la supervisión de todos los organismos de control del Estado, a los que invitaremos de manera formal», explicó el alcalde MORENO.

El hospital, que llevará el nombre SAN JOSÉ, tendrá una capacidad de atención del 70 por ciento en especialidades médicas, y contará con las más modernas instalaciones ya adecuaciones.

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 4 semanas

Gobernación de Arauca lanza SOS al Gobierno Nacional por posible contagio masivo proveniente de Venezuela

5 de junio de 2020. El departamento de Arauca es el único del país que registran dos casos de Covid-19...

El VídeoHace 2 meses

PRIMERO LO PRIMERO. La valiosa campaña de la Fábrica de Licores de Cundinamarca, donando alcohol contra el Coronavirus.

La Fábrica de Licores de Cundinamarca se la jugó por la salud de los cindinamarqueses, al anunciar la producción de...

La CrónicaHace 2 meses

Cundinamarca tiene bajo control al temible Conavid19

Pese a la cercanía de algunos municipios del departamento con Bogotá, una de las ciudades del país foco del Coronavirus,...

La CrónicaHace 10 meses

Las Ferias y Fiestas también «alegran» las arcas de los municipios

Mientras municipios como Mariquita en el Tolima, el alcalde decidió no celebrar sus tradicionales ferias y fiestas de cumpleaños, por...

La CrónicaHace 11 meses

COTA, por fin con hospital propio después de 40 años

Anteriormente era muy común ver a los pacientes de Cota tomar taxis o busetas para irse hasta Bogotá a ser...

La CrónicaHace 1 año

En Cota Cundinamarca: Agua, agua, agua…

Como en los tiempos del descubrimiento de América, ahora en pleno siglo XXI podría gritarse: «Agua, agua, agua» en Cota...

La CrónicaHace 1 año

Cota Cundinamarca, donde los impuestos se ven en las calles

Cota Cundinamarca podría ser el municipio del país que más dinero de los recursos tributarios invierte en obras, gracias a...

La CrónicaHace 1 año

COTA, el municipio más vigilado del país

Los 26 mil habitantes de COTA, Cundinamarca, podrán ufanarse de vivir en el municipio más vigilado de Colombia, pues 130...

Trending

Translate »