Connect with us

La Crónica

Crónica: La soledad de Carlos Valdez en su despedida

Redacción

Publicado

el

Cuentan los reporteros que cubrieron la inesperada rueda de prensa, que desde que llegó hasta cuando se fue del sitio que le improvisaron para anunciar su renuncia, al doctor CARLOS VALDEZ se le notó cabizbajo, con la amargura del perdedor al que pese a la derrota le toca subir al escenario. Apareció pasadas las seis de la tarde, luego de casi tres horas de reunión con  su jefe, el también cuestionado fiscal general NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ. En la soledad del poder, los dos analizaron las circunstancias de modo tiempo y lugar que los rodean;  las repercusiones y consecuencias y, sobre todo, la inminencia de la renuncia imparable de quien fuera el escudero forense del jefe del ente acusador.

VALDEZ se lo dijo a MARTÍNEZ sin pensarlo dos veces, a destajo, a sabiendas de que no le quedaba alternativa distinta. Los errores cometidos en los peritazgos derivados de la muerte, en extrañas condiciones, de JORGE PIZANO y su hijo, no les dejaban una salida distinta a ninguno de los dos. Estaban de por medio la imagen del fiscal general, su credibilidad ya maltrecha, la imagen y credibilidad aún vigentes del propio jefe de Medicina Legal, además del prestigio de las dos instituciones inmiscuidas en este alboroto. Por lo pronto, los dos acordaron que había que salir a darle la cara al país y así tratar de recuperar algo de la dignidad perdida, o por lo menos, no seguir perdiéndola. Lo legal, vendrá por añadidura.

El doctor VALDEZ tuvo la gentileza de consultarle el contenido de su dimisión a su jefe y, acto seguido, se lanzó al circo de los leones, donde lo esperaba la jauría de reporteros ávidos de respuestas y explicaciones, ya sospechando que recibirían la noticia del fin de año. En principio, el médico se limitó a reconocer sus errores, los de él solo, excluyendo a su grupo de colaboradores. Luego habló de la buena fe y cosas por el estilo, ante de insinuar que pudo haber sido engañado por un fiscal o fiscales que le hicieron creer que la toalla analizada contenía rastros de sangre de PIZANO, que fue el sustento de las conclusiones anunciadas por el propio VALDEZ el 26 de noviembre, según las cuales el testigo estrella de la corrupción de OBEDRECHT pudo haberse suicidado, descartando de paso el homicidio.

Sin más largas, VALDEZ soltaría la bomba: su renuncia irrevocable al cargo que ejercía desde hace ocho años, dejando de paso un reguero de sospechas, preguntas, dudas especulaciones, que de nuevo disparan las alarmas y enfocan las lentes hacia el fiscal general de la Nación y la propia Fiscalía.

«Soy objetivamente el único responsable de haber afirmado a la opinión pública que la mancha de sangre de que trata ese informe era sangre humana. Soy el único responsable», aseguró ante las cámaras de televisión y prensa escrita y medios digitales.

Quienes lo vieron, aseguran que se le notó un nudo en la garganta cuando explicó las razones de su dimisión, que incluso sus ojos se aguaron. Que se dejó triste. VALDEZ es un hombre tranquilo, de palabras bien pensadas, decente y medidor de sus expresiones, pero esta vez fue un poco más allá de su propia prudencia y soltó lo que muchos ya consideran como una forma de hacer visibles otras responsabilidades en este delicado caso:

«Mi equivocación obedeció a que, por las características iniciales de la mancha, asumí que se trataba de una mancha de sangre (humana). A partir de ese momento cometí el error de nunca preguntar su origen a los laboratorios y solamente me concentré en los resultados forenses de si correspondía o no al señor PIZANO y si había o no allí cianuro».

Es decir, que el doctor VALDEZ nunca supo, o no quiso preguntar, que en la toalla analizada no había sangre y que la mancha no era siquiera de sangre humana. Y que el ADN hallado en la toalla surgió de un rastro de saliva dejado por el señor PIZANO mientras se afeitaba en el baño, antes de desplomarse.

Lo que cobra relevancia ahora es porqué VALDEZ solo hasta en la mañana de este jueves conoció esa verdad judicial, que está registrada en un informe que nunca le fue entregado oficialmente. Y lo que es peor: lo conoció por filtraciones periodísticas.

Como se sabe, las conclusiones erradas que el 26 de noviembre entregó VALDEZ en rueda de prensa, llevaron a descartar en principio la hipótesis de un homicidio en el caso del señor PIZANO, potencial testigo de cargo contra ODEBRECHT, el GRUPO AVAL y el propio fiscal general NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ. Ahora, la sospecha de que fue asesinado vuelve a cobrar fuerza. Y eso es lo delicado.

Lo dejaron solo

Tras el anuncio de su renuncia, el doctor VALDEZ se fue como llegó: solo y sin protocolo. Nadie lo acompañó en su retirada sobre el andén gris del pasillo del búnker que conduce a la oficina de Prensa, parte posterior del edificio. Es que ni siquiera lo citaron al auditorio oficial, en el que normalmente el fiscal o sus asesores y funcionarios anuncian las grandes noticias ante los medios de comunicación. No. Al prestigioso médico forense de fama nacional  internacional le acomodaron una mesita de atril en la parte trasera de la Oficina de Comunicaciones. Ningún otro funcionario de la Fiscalía estuvo a su lado. Tampoco LUIS GONZÁLEZ LEÓN, el jefe de Fiscalías que se sentó a su lado en la famosa rueda de prensa del 26 de noviembre. Es que hasta su jefe de Prensa, el curtido periodista judicial CARLOS GÓMEZ, sabía del asunto de la renuncia. A él también se le vio como si fuera el primer sorprendido con la noticia.

Antes de despedirse, miró con ojos de derrota, seguramente maldiciendo en su interior por el increíble pero  descomunal error cometido. Error que puede costarle la carrera a otro personaje de más kilates: el propio fiscal general, su jefe. Lo escucharon decir que lamentaba salir de esa forma, casi que por la puerta trasera de una institución a la que le sirvió durante ocho años y que, según él, modernizó. También hizo saber que irse era la mejor forma de proteger su propia imagen, su dignidad y la de la entidad que comandó.

Ahora surgen interrogantes: podría ser investigado por Prevaricato por Omisión, por Fraude Procesal, por Obstrucción a la Justicia? Ya hay quienes dicen que sí, pues su función es vital para el curso de cualquier  investigación y lo que hizo fue precisamente lo contrario, según él mismo lo confesó. Y las confesiones tienen efectos legales.

Y Andrade en USA

El panorama no pinta para nada bien en la Fiscalía, empezando por el propio jefe supremo NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ, de quien se dice en los pasillos que siente «pasos de animal grande». Es que esta confesión del doctor VALDEZ vuelve a sembrar duda sobre el proceder de su ex jefe, primero cuando fue abogado del Grupo Aval, socio de Obredecht, y luego como fiscal general.

Y vuelve a plantear el interrogante sobre las verdaderas causas de la muerte de PIZANO y su hijo, dos potenciales testigos contra el propio fiscal MARTINEZ, pues ambos dejaron saber que alistaban maletas para irse a Estados Unidos a colaborar con la justicia de ese país en el caso de corrupción y sobornos más grande del continente, destapado justamente por investigadores norteamericanos.

A la pesadilla que vive el fiscal general se suma el viaje del ex jefe de la Agencia Nacional de Infraestructura, LUIS FERNANDO ANDRADE, quien al parecer salió de Colombia protegido por agentes de la embajada de Estados Unidos en Colombia, cuyas agencias ya pusieron sus ojos en este caso de corrupción «Capítulo Colombia», como quiera que está establecido que dineros de ODEBRECHT fueron lavados en ese país, con el aparente conocimiento de las cabezas del Grupo Aval y de su abogado, el hoy fiscal general.

De hecho, el departamento de Estado de Estados Unidos ya anunció la apertura de una investigación contra el Grupo Aval, lo que hace inminente que su máxima cabeza, el banquero LUIS CARLOS SARMIENTO ANGULO, uno delos hombres más ricos del continente, quede bajo el radar de las pesquisas de ese país por Lavado de Activos.

Si ANDRADE habla como testigo, tal como se especula, la situación para el fiscal general de Colombia y para su ex patrón LUIS CARLOS SARMIENTO, incluso para el hijo del banquero,tendería a complicarse legalmente, pues se  estaría hablando de un gran conspiración para lavar dinero a través de personajes poderosos, empresas, funcionarios públicos y políticos corruptos, incluso jefes de Estado.

Mientras tanto, el nerviosismo crece en las huestes del ente investigador, pues se sabe que asesores del fiscal MARTÍNEZ ya están siendo agresivos con los reporteros judiciales, a quienes amenazan con quejarse ante sus jefes por la forma como están informando sobre este gran caso de corrupción que enloda al jefe del ente acusador y por no publicar sus «logros positivos».

La Crónica

Las Ferias y Fiestas también «alegran» las arcas de los municipios

Avatar

Publicado

el

Mientras municipios como Mariquita en el Tolima, el alcalde decidió no celebrar sus tradicionales ferias y fiestas de cumpleaños, por supuestos sobrecostos, otros más pequeños no solo se gozaron estas fechas con orquestas y novilladas, sino que aprovecharon las fechas para aumentar el ingreso de dinero a sus arcas, producto de las ventas de licor, cigarrillo, comida, hospedaje y corridas de toros.

Uno de los fenómenos que más ha llamado la atención de los analistas es el de Cota Cundinamarca, donde este año se dieron el lujo de traer a «Los tigres del Norte», la agrupación de música popular más famosa de México y quizás del mundo. Pese a lo costoso que es traer un grupo de talla internacional a un pueblo, el alcalde del municipio CARLOS JULIO MORENO se la jugó, pero la apuesta le salió perfecta, pues según las sumas y restas posteriores a las fiestas,  el comercio registró algo más de 1.500 millones de pesos en tan solo cuatro días de fiestas.

Según los registros de las autoridades, el municipio fue visitado  por cerca de 50 mil turistas, que se sumaron a los habitantes del pueblo en las celebraciones de la fiesta de la Hortaliza, que incluían presentaciones de otros artistas, corridas, cabalgatas y eventos deportivos y culturales

Carlos Julio Moreno, alcalde de Cota Cundinamarca

Para la mayoría de comerciantes, el alcalde CARLOS JULIO MORENO se lució con las fiestas del 2019, las últimas que él presidirá como mandatario, pues la idea de traer a los Tigres del Norte fue un «hit» y un imán que atrajo a los miles de visitantes que llegaron no solo de la capital del país, sino de municipios vecinos y otros cercanos.

En principio, la idea de traer esa agrupación de tantos kilates generó dudas y temores, pero los resultados le dan la razón al alcalde MORENO, pues Cota volvió a ser noticia nacional positiva y muchas personas lo visitaron por primera vez , quedando gratamente impactadas, más allá de las ganancias económicas que se originaron para el comercio.

«Esta vez se vio mucho orden, mucha autoridad y esto generó seguridad, no se vieron las peleas callejeras de otros ocasiones», dijo el dueño de un almacén de ropa, quien estimó que esta vez vendió en cuatro días lo que normalmente no vende en meses.

Mientras tanto, panaderías, restaurantes, supermercados y heladerías registraron un aumento en ventas superior al 50 porciento, comparado con fechas normales. La economía se reactivó y hasta los recicladores salieron ganando,  pues recogieron casi 300 kilos de aluminio y vidrio.

Continuar leyendo

La Crónica

COTA, por fin con hospital propio después de 40 años

Redacción

Publicado

el

Anteriormente era muy común ver a los pacientes de Cota tomar taxis o busetas para irse hasta Bogotá a ser atendidos en las clínicas públicas de la capital del país, pues su municipio, pese a ser uno de los más prósperos del departamento, nunca no ha contado con hospital propio.

Ahora, gracias a la gestión del acalde CARLOS JULIO MORENO, esa pesadilla será cosa del pasado, pues su administración acaba de lograr que el municipio cuente con HOSPITAL PROPIO, gracias a un convenio que el burgomaestre firmó con la gobernación de Cundinamarca, por un valor de 10 mil millones de pesos. Algo que sus antecesores no se habían atrevido a hacer, pese a las promesas de campañas políticas.

Según lo explicó a este portal el propio alcalde MORENO, el convenio consiste en que el municipio aporte 5 mil millones, y la gobernación los otros cinco mil, recursos que garantizan la puesta en marcha del proceso licitatorio, es decir la apertura el pliego de condiciones, con lo que se espera que a finales de este año 2019, esa licitación quede adjudicada.

                                                                        Carlos Julio Moreno, alcalde de Cota

«Una vez se abra la licitación, se comenzará con el diseño y de una con la contratación, después de que se firme el contrato, que se levará de la forma más trasparente posible, para lo cual contaremos con la supervisión de todos los organismos de control del Estado, a los que invitaremos de manera formal», explicó el alcalde MORENO.

El hospital, que llevará el nombre SAN JOSÉ, tendrá una capacidad de atención del 70 por ciento en especialidades médicas, y contará con las más modernas instalaciones ya adecuaciones.

Continuar leyendo

La Crónica

En Cota Cundinamarca: Agua, agua, agua…

Avatar

Publicado

el

Como en los tiempos del descubrimiento de América, ahora en pleno siglo XXI podría gritarse: «Agua, agua, agua» en Cota Cundinamarca, donde por fin se cuenta con un gran pozo adicional que ampliará la cobertura del servicio a los miles de habitantes del municipio.

Se trata del Pozo de agua de la Vereda «El Abra», que entró en operación con un caudal de 35 litros por segundo, es decir una gran capacidad de almacenaje y operatividad, que dará solución a uno de los grandes problemas que aquejaban al municipio desde hace más de una década: la escasez del precioso líquido.

Pasaron 12 años para que una administración entendiera y diera las primeras soluciones a la que era considerada por los cotenses como una de las más grandes y preocupantes problemáticas del municipio. El acto de entrega oficial y de inauguración del Pozo, contó con la presencia del acalde CARLOS MORENO, la gestora social LUZ ANGÉLICA MORENO, concejales, secretarios del despacho, funcionarios y particulares.

Como hecho más llamativo se destacó la presencia de un grupo de niños, como símbolo de la pureza del agua y lo que el precioso líquido representa para el futuro del municipio, como en efecto también lo son los infantes. La presencia de los menores le dio el tinte tierno al acto.

Durante el evento, el alcalde MORENO agradeció el apoyo de sus funcionarios y en un emotivo discurso recordó que su despacho trabaja por el futuro de la ciudad, sin importar quién esté al frente de la administración en unos años, cuando el pozo opere plenamente. Lo importante es la comunidad.

«Tendremos agua para todos y por muchos años. El agua es el elemento más importante para la vida y por eso hoy le estamos cumpliendo a Cota», señaló el mandatario.

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 2 meses

Las Ferias y Fiestas también «alegran» las arcas de los municipios

Mientras municipios como Mariquita en el Tolima, el alcalde decidió no celebrar sus tradicionales ferias y fiestas de cumpleaños, por...

La CrónicaHace 4 meses

COTA, por fin con hospital propio después de 40 años

Anteriormente era muy común ver a los pacientes de Cota tomar taxis o busetas para irse hasta Bogotá a ser...

La CrónicaHace 5 meses

En Cota Cundinamarca: Agua, agua, agua…

Como en los tiempos del descubrimiento de América, ahora en pleno siglo XXI podría gritarse: «Agua, agua, agua» en Cota...

La CrónicaHace 5 meses

Cota Cundinamarca, donde los impuestos se ven en las calles

Cota Cundinamarca podría ser el municipio del país que más dinero de los recursos tributarios invierte en obras, gracias a...

La CrónicaHace 7 meses

COTA, el municipio más vigilado del país

Los 26 mil habitantes de COTA, Cundinamarca, podrán ufanarse de vivir en el municipio más vigilado de Colombia, pues 130...

La CrónicaHace 11 meses

Crónica: La soledad de Carlos Valdez en su despedida

Cuentan los reporteros que cubrieron la inesperada rueda de prensa, que desde que llegó hasta cuando se fue del sitio...

La CrónicaHace 11 meses

Pesebres amigables con el Medio Ambiente, meta de los vallecaucanos este año

Un singular concurso, único en Colombia, busca que los ciudadanos hagan conciencia sobre la necesidad de crear pesebres sin componentes...

La CrónicaHace 12 meses

Cali y el Valle del Cauca modernizan su malla vial

Las preocupaciones y reclamos de la gobernadora el Valle DILIAN FRANCISCA TORO, ante el riesgo de que el proyecto de...

La CrónicaHace 1 año

El comedor comunitario que resocializa a excombatientes en Barranca

Miraflores fue uno de los barrios más afectados por la violencia que azotó a Barrancabermeja durante casi tres décadas. Primero...

La CrónicaHace 1 año

La extraña enfermedad «del beso» que está mandando a la cama a nuestros deportistas

Al simpático y admirado querido Esteban Chaves, del equipo Mitchelton – Scott, le tocó ver la Vuelta España desde su cama...

Trending

Translate »