Connect with us

Rostros

¿De quién son los ojos?: una interpretación de El secreto de sus ojos

Edgar Castellanos

Publicado

el

 

¿De quién son los ojos? April Xiaoyi, nuestra colaboradora china que está realizando sus estudios en Estados Unidos, presenta su interpretación del aclamado filme de Juan José Campanella, El secreto de sus ojos, e intenta descifrar el misterio de las diferentes miradas que se ven en la producción.

 

Se dice que “los ojos hablan” en El secreto de sus ojos. No es difícil comprender el significado de la película argentina de drama-suspenso, dirigida por Juan José Campanella, puesto que en realidad esconde varios “secretos”. Sin embargo, no sabemos a quién pertenecen los ojos a los que hace alusión el título, lo que hace que la película sea todo un enigma.

“Sus ojos” pueden referirse a los ojos de él, de ella, de otro, o de los demás. Por el contrario, este juego en inglés no es aplicable ya que la traducción del título (The secret in their eyes) usa la forma plural del adjetivo posesivo “sus” que, en términos gramaticales, no presenta una ambigüedad numérica.

En China, la traducción del título es “Los ojos misteriosos” o “Los ojos que son como misterios” (“谜一样的双眼”). Se elimina la parte “sus” del título original en español. Una traducción directa del título original de español a chino sería “他们眼中的秘密”, en la que el término “sus” es ambiguo. Según lo que dice Campanella sobre esta ambigüedad, es indudable que los ojos pueden ser de varios personajes.

De todos “los ojos” que vemos en la película, la mirada de Isidoro Gómez quizás sea la más importante, puesto que es la clave para resolver el caso del asesinato y violación de Liliana Coloto. Este caso es un elemento esencial para la trama. Durante su investigación, Benjamín Espósito mira las fotos de Liliana Coloto, tratando de identificar al asesino, y se da cuenta de que casi siempre encuentra a un chico que mira a la víctima de forma sospechosa. Según Espósito, los ojos de Isidoro Gómez hablan de la adoración que posiblemente haya motivado este horrible crimen.

A pesar de que las miradas son pequeñeces, estos detalles esconden algunos secretos profundos. En este caso, la mirada de Isidoro Gómez revela su secreto: su amor no correspondido por Liliana Coloto. Creo que por ser una película, El secreto de sus ojos tiene la ventaja maravillosa de poder mostrar los ojos de Isidoro Gómez tal y como son, algo muy valioso que, a pesar del poder de las palabras, Eduardo Sacheri nunca logró cuando escribió la novela.

En mi opinión, a pesar de que la mirada de Liliana Coloto no es tan importante para el desarrollo de la trama, como sí lo es la de su asesino, vale la pena explorarla más a fondo. Es cierto que Liliana, quien es descrita por su marido, Ricardo Morales, como una mujer hermosa e inteligente, tiene poca presencia tanto en la novela como en la película. Sin embargo, las imágenes gráficas y violentas de su violación se quedaron en mi mente y siento mucha compasión por ella. Tres semanas después de haber visto la película, todavía recuerdo la escena cuando murió Liliana y aún tenía los ojos abiertos, antes de que un inspector los cerrara.

Pienso que sus ojos intentan decir algo, pero no sé qué exactamente. Cada vez que los veo, aumenta mi compasión por ella debido a que su mirada es tan inocente y tranquila que yo simplemente no puedo aceptar que haya fallecido. Además, pienso que la mirada que vemos en la película es muy misteriosa, como si la difunta supiera muchas cosas que los vivos nunca podremos averiguar.

A pesar de que hay muchas imágenes de la escena de su violación, realmente no conocemos los detalles porque todas las imágenes son una parte de la imaginación de Benjamín Espósito y de los otros personajes. Me pregunto ávidamente cómo se siente Liliana cuando ve la cara de Gómez y, sobre todo, cuando ve sus ojos. ¿Podría conocer el secreto de Gómez a través de sus ojos? ¿Cómo son las facciones de Gómez cuando está cometiendo ese acto tan violento? A Liliana, ¿qué le gustaría decirle a su marido durante sus últimos instantes de vida? Estos son unos de los secretos no resueltos en la película y hacen que la producción de Campanella tenga una infinidad de interpretaciones.

En resumen, mientras la mirada de Gómez, la cual expone su intensa adoración por Liliana, forme parte de la evidencia de su culpabilidad, los ojos de Liliana solo nos dejan pensar en los secretos que no se resuelven al final de la película. Después de leer algunas críticas chinas, puedo concluir que los críticos de cine y el público en general tienen diferentes interpretaciones de los “secretos” que esconden los diferentes ojos en el filme. Desde mi perspectiva, la ambigüedad del título chino es perfecta si consideramos las varias posibilidades de interpretación.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rostros

Iván Duque, el rostro que más habla de sí mismo

Redacción

Publicado

el

Iván Duque es el más joven de los aspirantes a la Presidencia, por lo cual ha Sido el que más críticas ha recibido por la supuesta inexperiencia que tendría para gobernar el país. Qué dice nuestro experto en rostros, gestos y expresiones? El candidato uribista también pasó “al tablero” de Edgar Castellanos. Sin lugar a dudas es el tipo de rostro que a nuestro experto más le gusta examinar. Acá están los resultados.

Continuar leyendo

Rostros

Qué dice el rostro de PETRO? A partir de hoy, el perfil morfosicológico de los aspirantes a la Presidencia

Redacción

Publicado

el

A partir de hoy y durante esta semana previa a las elecciones presidenciales, “Chivas y Crónicas” publica el análisis que el experto en fitsionomía EDGAR CASTELLANOS, le hizo a cada uno de los aspirantes a dirigir el destino de los colombianos. Se trata de un análisis al rostro y los gestos de ellos, a partir del cual nuestro colaborador puede concluir qué tipo de persona es, sus tendencias, manías, inclinaciones, defectos y virtudes. De hecho, se atreve a vaticinar, según los resultados de sus análisis, quién de los candidatos más visibles podría ser el indicado para ocupar el más importante cargo de la Nación, la persona que tendrá en sus manos el futuro inmediato del país. La serie de entregas comienza con el candidato de la “Colombia Humana” GUSTAVO PETRO.

Continuar leyendo

Rostros

Nicolás Maduro tiene rasgos de vaca. Perfil morfológico.

Edgar Castellanos

Publicado

el

 

Venezuela es un país que se habituó a importar todo lo que consume y que poco a poco se ha ido quedando sin dinero para importar. Una economía que con el paso del tiempo ha venido destruyendo su aparato productivo, generando una escasez brutal, con un déficit que ronda los 20 puntos del PIB y el Gobierno imprime dinero para financiarlo ocasionando una preocupante inflación, dando a entender que el socialismo del XXI transita por una calle ciega.

(más…)

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 2 semanas

Un cuarto de siglo después, los ESCOBAR siguen arrastrando el lastre de un apellido que ya no tienen

Días antes de que PABLO ESCOBAR GAVIRIA fuera ubicado y abatido por un grupo especial de asalto, en Medellín, su...

La CrónicaHace 1 mes

Video: El drama de los habitantes de Ciudad Bolívar por el transporte público

54 mil usuarios por hora, se verán afectados por desmonte del SITP provisional en Bogotá. En Localidades como Ciudad Bolívar...

La CrónicaHace 1 mes

RAFAEL CARO QUINTERO, el capo mexicano que quiso conocer a SANTRICH

De RAFAEL CARO QUINTERO poco quedaba en la memoria de los colombianos, salvo que fue el narcotraficante que asesinó al...

La CrónicaHace 2 meses

Lo mataron a tiros, y cuando lo llevaban a la Iglesia para la misa, los mismos sicarios llegaron a matar a los familiares del difunto

La imponente catedral “Nuestra Señora del Carmen” que engalana a la ciudad de “La Dorada, Caldas, fue el escenario de...

El confidencialHace 4 meses

‘La mala hora de Serpa’

Como dicen las abuelas, a HORACIO SERPA URIBE se le juntaron todos los males. Y le ocurrió justo durante lo...

La CrónicaHace 4 meses

CRÓNICA: El enano que un capo de la “Oficina de Envigado” compró como “mascota”

Las autoridades judiciales y de Policía de Medellín trabajan en la recolección de evidencias, que permitan perfeccionar una investigación que...

La CrónicaHace 4 meses

Yidis Medina y Piedad Córdoba: de enemigas, a aliadas políticas

Parece que la firma del proceso de paz con las FARC desató un ambiente de reconciliación y perdón entre muchos...

La CrónicaHace 5 meses

Empresa canadiense, primera autorizada para cultivar marihuana en Colombia

El Gobierno Nacional le dio el aval a una empresa canadiense, para que comience a cultivar marihuana en Colombia y...

La CrónicaHace 6 meses

La muerte del arquitecto RUGELES: “La vida es un sueño del que se despierta a la muerte”

El pasado 17 de noviembre murió en Bucaramanga uno de los arquitectos más reconocidos de Santander, el profesor universitario SAÚL...

La CrónicaHace 6 meses

Congreso Internacional de turismo: La firma de la Paz disparó el turismo hacia Colombia

Por estos días se desarrolla en Cali el CONGRESO INTERNACIONAL DE CALIDAD TURÍSTICA, que aglutina a los más importantes y...

Trending

Translate »