Connect with us

El confidencial

Decisiones judiciales después de elecciones: ¡Sálvese quien pueda!

Redacción

Publicado

el

Hay preocupación entre ciertos personajes que, como se dice popularmente, “han asado de agache” en las investigaciones por los grandes escándalos de corrupción. Les preocupa que ya es un “secreto a voces” el hecho de que después de las elecciones parlamentarias y presidenciales, de primera y segunda vuelta, la Corte Suprema, la Fiscalía, la Procuraduría, la Contaloría, anunciarán decisiones que van a sacudir el país político.

Decisiones tan “sensibles”, que tomarlas en este momento, antes de los comicios, podrían impactar en el normal transcurrir de algunas entidades del Estado y de la política nacional. Además porque podrían ser tomadas, por un sector de la opinión pública, como decisiones con fines políticos para ayudar o favorecer a determinado grupo político.

En el listado de “pendientes” se encuentran:

Uribe y los falsos testigos

La situación del ex presidente y senador ÁLVARO URIBE VÉLEZ podría complicarse de verdad verdad. Se asegura en los mentideros periodísticos, que seria llamado a indagatoria por los hechos relacionados con la supuesta manipulación de testigos en contra del congresista IVÁN CEPEDA. El propio URIBE se ha mostrado inquieto con esa posibilidad, a través de sus redes. Como se sabe, los hechos por los que la Sala Penal ya inició investigación en su contra, están directamente relacionados con actos cometidos cuando no gozaba del fuero constitucional de Presidente.

Hasta el momento, con centenares de compulsas de copias en su contra, a URIBE ninguna autoridad judicial ha llegado al estado procesal de vincularlo formalmente a una investigación penal, por denuncias que lo relacionan con paramilitarismo, masacres, homicidios de defensores de Derechos Humanos, entre otros. Claro, su juez natural, bajo la figura del fuero constitucional, es la inoperante Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

La sentencia de Luis Alfredo Ramos

El ex gobernador de Antioquia no ha podido ser candidato presidencial desde cuando fue vinculado por testigos con la conformación y auspicio de grupos paramilitares. En la Sala Penal de la Corte Suprema permanece “quieto” el proceso en su contra, pues los hechos que le endilgan presuntamente ocurrieron cuando era senador de la República.

Las pruebas aportadas por el propio RAMOS darían a entender que el proceso sufrió un viraje en favor suyo, como quiera que parece estar probado que varios de los testigos resultaron ser falsos, al punto que ya han sido procesados por falso testimonio. Pero la Corte no ha decidido aún si el político antioqueño es culpable o inocente, manteniéndolo en el limbo jurídico. De hecho, esa especie de estado “subjudice”, fue lo que le impidió lanzar su candidatura a la Presidenicia, por el Centro Democrático, cuando se perfilaba como un fuerte aspirante a ser el nuevo huésped de la Casa de Nariño.

Sin embargo, y pese a que los términos legales que ya han pasado, pareciera que esa “papa caliente” en que se convirtió este caso, los magistrados han preferido esperar a que se enfríe un poco. El señor RAMOS ha suplicado de todas las firmas posible que se dicte un fallo definitivo, el que sea, pero al parecer sus ruegos solo serán escuchados después de mitad de año.

El futuro de Roberto Prieto

Otra “papa caliente” que tiene la justicia, tiene nombre propio: ROBERTO PRIETO, ex gerente de la campaña Santos Presidente, y quien según algunos sectores y opinadores, tiene “en jaque” a más de un ilustre colombiano por cuenta de la información que, según los rumores, guarda en sus archivos, teléfonos y contablidades. Hay quienes en las redes aseguran que esta es la razón por la cual la Fiscalia prefirió llevar “con despacio” la investigación que ya se abrió en su contra como beneficiario de los dineros corruptos que repartió Odebrecht.

Aunque PRIETO ya fue citado a audiencia de imputación de cargos, por los dineros que recibió, más no por los que entraron a la campaña, fuentes judiciales le aseguraron a este porta que la situación jurídica de quien fuera la mano derecha de SANTOS podría complicarse, en la medida en que aparezcan pruebas que lo vinculen con un posible Lavado de Activos, caso en el cual la Fiscalia podría pedir su detención.

Sin embargo, el momento político no es el más adecuado para agravar la situación de PRIETO, en el entendido de que están en juego los futuros no solo de él, sino también de personajes muy, muy, destacados de la vida nacional, entre ellos candidatos presidenciales, altos funcionarios de la Justicia, políticos, ministros y hasta los llamados “delfines” y ex presidentes de la República.

El secretario de la Presidencia

Si por el lado de PRIETO se ven nubarrones, por el lado del secretario de la Presidencia se avizoran tormentas. Las fuentes políticas le anticiparon a este portal, que la salida de Palacio del doctor ALFONSO PRADA sería inminente, ante las graves acusaciones de corrupción hechos en su contra, especialmente los relacionados con su gestión al frente de la dirección del SENA.

Grandes medios de comunicación y portales noticiosos han informado hasta la saciedad, de la forma como el señor PRADA montó un carrusel de repartija de contratos millonarios de los que fueron favorecidos sus empleados de confianza, amigos, allegados a su familia e incluso sus propios familiares.

La misma fuente le dijo a este portal que la situación de PRADA se volverá “insostenible” después de las elecciones, cuando la Procuraduría y la Fiscalía tomen decisiones en las investigaciones abiertas en su contra por las denuncias periodísticas.

El contralor de Bogotá

La situación jurídica del actual contralor de Bogotá JUAN CARLOS GRANADOS, vinculado al escándalo de sobornos de Odebrecht, podría definirse después de mayo, cuando se conozca el nuevo mapa político de Colombia, una vez conformado el Congreso de la República.

Su proceso se encuentra en “status quo”, luego de que la Fiscalía lo citara a interrogatorio, como indiciado de haber sido uno de los beneficiarios de los millones de dólares repartidos por la multinacional brasilera para hacerse a los mejores contratos de obra civil de Colombia. En su caso, se habla de 200 millones de pesos.

Al contralor GRANADOS cada vez se le cierra más el cerco legal, como quiera que el testigo de cargo en su contra acaba de recibir la “bendición” de la Justicia para que siga cobijado por el Principio de Oportunidad. es decir, que su testimonio ha sido creíble y necesario para las investigaciones. De hecho, por cuenta del mismo testimonio, la Corte Suprema ya tiene entre rejas al senador PLINIO OLANO, amigo personal y copartidario del contralor.

Como se sabe, GRANADOS es ficha del candidato a la Presidencial GERMÁN VARGAS LLERAS, con suyo partido llegó a la gobernación de Boyacá y a la Contraloría del Distrito. Las “malas lenguas” aseguran que esa cercanía le ha ayudado para que las decisiones en su caso no avancen al mismo ritmo de otras. Hay que aclarar que el candidato VARGAS LLERAS se ha mantenido al margen de esta situación y ha preferido no pronunciarse públicamente al respecto, a la espera de los resultados de la investigación.

El confidencial

Escándalo: En foto y video “pillaron” a gerente del Hospital General de Medellín haciendo lobby con el contralor, para recuperar el puesto

Redacción

Publicado

el

Un nuevo escándalo de corrupción estaría a punto de estallar, con la aparición de videos y fotografías en las que se ve al actual gerente del Hospital General de Medellín  JESÚS EUGENIO BUSTAMANTE, reunido con el contralor auxiliar para temas de Salud Pública, seccional Medellín. Las imágenes de por sí no serían constitutivas de un posible acto de corrupción, si no es porque, según se sospecha, las reuniones ocurrieron justo en el momento en que el jefe del hospital oficial estaba suspendido de su cargo, por cuenta de una decisión de la Procuraduría General.

Así las cosas, las fotos y videos serían la prueba del posible loby del que más tarde se habría derivado un sorpresivo fallo que revocó la decisión de la Procuraduría y devolvió al funcionario BUSTAMANTE al puesto del que había salido, es decir el de gerente general del hospital. El funcionario había sido seriamente cuestionado por el manejo de la contratación de la entidad, según publicaciones de medios de comunicación regionales y nacionales, y más tarde por el Ministerio Público que lo suspendió por esos actos.

El procurador general ya lo había advertido

Estos videos y las fotografías coinciden con un airado pronunciamiento que el propio procurador general FERNANDO CARRILLO hizo ante medios, luego de enterarse de la revocatoria del fallo. En ese momento, el jefe del Ministerio Público aseguró que la sorpresiva decisión echando para aras la anterior, había sido producto de una tarea de “loby externo”.

Lo que se sospecha, y de eso se tratarán las averiguaciones, es que el suspendido BUSTAMANTE tuvo acceso a un procurador de Bogotá, donde se hicieron las “gestiones” para lograr la nueva decisión que revocó la de la suspensión como gerente del Hospital de Medellín. Ese intermediario podría haber sido un contralor auxiliar de Medellín. Las fuentes consultadas por este portal aseguran que de los encuentros del suspendido con el contralor y el procurador existe evidencia suficiente para probar que, por lo menos, la tarea del loby ante el funcionario del Ministerio Público sí se cumplió a cabalidad.

Chivas y Crónicas conoció algunas de las fotos y los videos, pero se abstiene de publicarlos hasta tanto sean entregados formalmente a los organismos de control, como lo prometieron las fuentes que los tiene en su poder. Serán esos órganos de control, Procuraduría, Contraloría y la Fiscalía, los que determinen si las imágenes evidentemente configuran un posible loby, y si ese loby constituye un delito o un acto de corrupción. En caso de que se abra una investigación formal, se tratará de establecer si en este asunto medio pago de dinero.

Este portal quiso escuchar la opinión del actual contralor general de la Nación FELIPE CÓRDOBA, quien en principio se abstuvo de pronunciarse, aunque prometió que cuando conozca el material probatorio no solo dará una respuesta, sino que anunciará las investigaciones disciplinarias pertinentes para aclarar la actuación de su delegado en Medellín..

Continuar leyendo

El confidencial

Cali y el Valle con récord en tiempo de entrega de pasaportes

Redacción

Publicado

el

En un centro comercial de Cali comenzó a funcionar una de las sedes de entrega de pasaportes, que en su primer día de funcionamiento batió récord en cuanto a menor tiempo en el trámite y entrega de este importante documento, algo que estaba siendo reclamado por los vallecaucanos desde hace varios años, ante las engorrosas y tortuosas filas a las que se veían condenados.

La sede fue entregada por la gobernadora del Valle DILIAN FRANCISCA TORO, quien invitó a medios de comunicación a recorrer las instalaciones y comunicar las buenas nuevas a la ciudadanía. La moderna sede fue ubicada en el Centro Comercial La Estación.

Anteriormente funcionaba en la misma sede de la Gobernación, sobre la cual se escuchaban continuas quejas de hacinamiento y desorden.

“Es increíble que pasaron tantos años y una cosa tan sencilla lo haga la gobernadora en meses”, comentaron algunos usuarios luego de ver en funcionamiento la nueva sede, que fue califciada por otros como “buenas y cómodas instalaciones”

Continuar leyendo

El confidencial

Jugadores del América y del Deportivo Cali, unidos por una bella causa

Redacción

Publicado

el

Jugadores del América y del Deportivo Cali unidos por una misma causa? Claro que se puede. Lo que por obvias razones nunca ocurre en una cancha, se vivió en una clínica de la capital del Valle, cuando se encontraron en un pabellón especial los futbolistas más emblemáticos de estas dos escuadras, eternos rivales del fútbol. Se juntaron alrededor de una hermosa causa: visitar a los niños y adultos enfermos de cáncer, que permanecen en el Hospital Universitario.

Para los niños fue una especie de milagro el poder estar al lado de sus ídolos, y ese “milagro” lo logró la gobernadora del Valle DILIAN FRANCISCA TORO, quien convenció a los directivos de ambos equipos de la importancia de enviar un mensaje de paz y reconciliación, lo que muchas veces las hinchadas de estas dos escuadras rivales no pueden hacer. De paso, según lo dice la propia mandataria, los enfermos reciben una voz de aliento.

 

Por parte del Deportivo Cali estuvieron NICOLÁS BENEDETTI, MATÍAS CABRERA Y KEVIN BALANTA, mientras que en representación del América se hicieron presentes HÁROLD MARTÍNEZ, JHON PLUTO MENESES y HÁROLD LOZANO, quienes recorrieron el Hospital brindando motivación y ánimo a los pacientes hospitalizados en el @HUVoficial.

“Esta jornada de sensibilización es iniciativa de la gobernadora del Valle @DilianFrancisca, que busca erradicar las diferencias entre las hinchadas o seguidores de los equipos de la ciudad y llevar una voz de aliento a los pacientes del @HUVoficial” explicó el hospital a través de su cuenta Twitter.

Por su parte la gobernación del Valle anunció que esta visita de los jugadores profesionales incentiva el orgullo vallecaucano y que se eliminen las diferencias por los colores deportivos. Es la primera vez que jugadores de ambos equipos se encuentran fuera de la cancha y en condiciones de absoluta cordialidad y unidos en el aprecio demostrado a los pacientes.

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 3 meses

El comedor comunitario que resocializa a excombatientes en Barranca

Miraflores fue uno de los barrios más afectados por la violencia que azotó a Barrancabermeja durante casi tres décadas. Primero...

La CrónicaHace 3 meses

La extraña enfermedad “del beso” que está mandando a la cama a nuestros deportistas

Al simpático y admirado querido Esteban Chaves, del equipo Mitchelton – Scott, le tocó ver la Vuelta España desde su cama...

La CrónicaHace 3 meses

El fútbol colombiano busca goleadores

Si se cumpliera literalmente la máxima universal según la cual “Goles son amores”, la Colombia futbolera estaría atravesando por una...

BellezaHace 3 meses

Estrés y gordura van de la mano, pero un jugo ayuda a quemar la grasa abdominal

Cada día son más las mujeres preocupadas por tener una figura esbelta, buscando cómo deshacerse de los incómodos gorditos. Un...

La CrónicaHace 3 meses

El fantasma de JAIME GARZÓN que asustaba a CARLOS CASTAÑO

El día que le notificaron que “la vuelta de Betún” había salido bien, el jefe paramilitar CARLOS CASTAÑO celebró con...

La CrónicaHace 4 meses

BAM. Saben los bogotanos qué significa, o para qué sirve?

¡BAM! A primera vista estas letras suenan a un sitio de rumba, un bar, o algún evento musical juvenil. Pero,...

La CrónicaHace 4 meses

Qué significa “monda”?, la típica expresión costeña que es “tabú” en el interior

La palabra “Mondá”, así como suena, con tilde en la “a”, es tan típica y usada en la Costa Caribe,...

La CrónicaHace 4 meses

Crónica: Los refranes de las abuelas heredados por sus nietas, bisnietas, etc, para expresar regaños irónicos.

Cuando eres niña y creces bajo las conversaciones de mujeres, tu vida es un poco más diferente porque no tuviste...

La CrónicaHace 4 meses

Acoso escolar, un problema aún sin resolver.

Qué es acoso escolar o Bullying Es el maltrato físico y/o psicológico que recibe un niño por parte de sus...

La CrónicaHace 5 meses

Crónica: TINTIPÁN, un paraíso tan escondido en el Mar Caribe, que pocos colombianos conocen

Ubicada en el Golfo de Morrosquillo, en el Mar Caribe y a solo 50 kilómetros de CARTAGENA, hacen de TINTIPÁN...

Trending

Translate »