Connect with us

El confidencial

Decisiones judiciales después de elecciones: ¡Sálvese quien pueda!

Redacción

Publicado

el

Hay preocupación entre ciertos personajes que, como se dice popularmente, «han asado de agache» en las investigaciones por los grandes escándalos de corrupción. Les preocupa que ya es un «secreto a voces» el hecho de que después de las elecciones parlamentarias y presidenciales, de primera y segunda vuelta, la Corte Suprema, la Fiscalía, la Procuraduría, la Contaloría, anunciarán decisiones que van a sacudir el país político.

Decisiones tan «sensibles», que tomarlas en este momento, antes de los comicios, podrían impactar en el normal transcurrir de algunas entidades del Estado y de la política nacional. Además porque podrían ser tomadas, por un sector de la opinión pública, como decisiones con fines políticos para ayudar o favorecer a determinado grupo político.

En el listado de «pendientes» se encuentran:

Uribe y los falsos testigos

La situación del ex presidente y senador ÁLVARO URIBE VÉLEZ podría complicarse de verdad verdad. Se asegura en los mentideros periodísticos, que seria llamado a indagatoria por los hechos relacionados con la supuesta manipulación de testigos en contra del congresista IVÁN CEPEDA. El propio URIBE se ha mostrado inquieto con esa posibilidad, a través de sus redes. Como se sabe, los hechos por los que la Sala Penal ya inició investigación en su contra, están directamente relacionados con actos cometidos cuando no gozaba del fuero constitucional de Presidente.

Hasta el momento, con centenares de compulsas de copias en su contra, a URIBE ninguna autoridad judicial ha llegado al estado procesal de vincularlo formalmente a una investigación penal, por denuncias que lo relacionan con paramilitarismo, masacres, homicidios de defensores de Derechos Humanos, entre otros. Claro, su juez natural, bajo la figura del fuero constitucional, es la inoperante Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

La sentencia de Luis Alfredo Ramos

El ex gobernador de Antioquia no ha podido ser candidato presidencial desde cuando fue vinculado por testigos con la conformación y auspicio de grupos paramilitares. En la Sala Penal de la Corte Suprema permanece «quieto» el proceso en su contra, pues los hechos que le endilgan presuntamente ocurrieron cuando era senador de la República.

Las pruebas aportadas por el propio RAMOS darían a entender que el proceso sufrió un viraje en favor suyo, como quiera que parece estar probado que varios de los testigos resultaron ser falsos, al punto que ya han sido procesados por falso testimonio. Pero la Corte no ha decidido aún si el político antioqueño es culpable o inocente, manteniéndolo en el limbo jurídico. De hecho, esa especie de estado «subjudice», fue lo que le impidió lanzar su candidatura a la Presidenicia, por el Centro Democrático, cuando se perfilaba como un fuerte aspirante a ser el nuevo huésped de la Casa de Nariño.

Sin embargo, y pese a que los términos legales que ya han pasado, pareciera que esa «papa caliente» en que se convirtió este caso, los magistrados han preferido esperar a que se enfríe un poco. El señor RAMOS ha suplicado de todas las firmas posible que se dicte un fallo definitivo, el que sea, pero al parecer sus ruegos solo serán escuchados después de mitad de año.

El futuro de Roberto Prieto

Otra «papa caliente» que tiene la justicia, tiene nombre propio: ROBERTO PRIETO, ex gerente de la campaña Santos Presidente, y quien según algunos sectores y opinadores, tiene «en jaque» a más de un ilustre colombiano por cuenta de la información que, según los rumores, guarda en sus archivos, teléfonos y contablidades. Hay quienes en las redes aseguran que esta es la razón por la cual la Fiscalia prefirió llevar «con despacio» la investigación que ya se abrió en su contra como beneficiario de los dineros corruptos que repartió Odebrecht.

Aunque PRIETO ya fue citado a audiencia de imputación de cargos, por los dineros que recibió, más no por los que entraron a la campaña, fuentes judiciales le aseguraron a este porta que la situación jurídica de quien fuera la mano derecha de SANTOS podría complicarse, en la medida en que aparezcan pruebas que lo vinculen con un posible Lavado de Activos, caso en el cual la Fiscalia podría pedir su detención.

Sin embargo, el momento político no es el más adecuado para agravar la situación de PRIETO, en el entendido de que están en juego los futuros no solo de él, sino también de personajes muy, muy, destacados de la vida nacional, entre ellos candidatos presidenciales, altos funcionarios de la Justicia, políticos, ministros y hasta los llamados «delfines» y ex presidentes de la República.

El secretario de la Presidencia

Si por el lado de PRIETO se ven nubarrones, por el lado del secretario de la Presidencia se avizoran tormentas. Las fuentes políticas le anticiparon a este portal, que la salida de Palacio del doctor ALFONSO PRADA sería inminente, ante las graves acusaciones de corrupción hechos en su contra, especialmente los relacionados con su gestión al frente de la dirección del SENA.

Grandes medios de comunicación y portales noticiosos han informado hasta la saciedad, de la forma como el señor PRADA montó un carrusel de repartija de contratos millonarios de los que fueron favorecidos sus empleados de confianza, amigos, allegados a su familia e incluso sus propios familiares.

La misma fuente le dijo a este portal que la situación de PRADA se volverá «insostenible» después de las elecciones, cuando la Procuraduría y la Fiscalía tomen decisiones en las investigaciones abiertas en su contra por las denuncias periodísticas.

El contralor de Bogotá

La situación jurídica del actual contralor de Bogotá JUAN CARLOS GRANADOS, vinculado al escándalo de sobornos de Odebrecht, podría definirse después de mayo, cuando se conozca el nuevo mapa político de Colombia, una vez conformado el Congreso de la República.

Su proceso se encuentra en «status quo», luego de que la Fiscalía lo citara a interrogatorio, como indiciado de haber sido uno de los beneficiarios de los millones de dólares repartidos por la multinacional brasilera para hacerse a los mejores contratos de obra civil de Colombia. En su caso, se habla de 200 millones de pesos.

Al contralor GRANADOS cada vez se le cierra más el cerco legal, como quiera que el testigo de cargo en su contra acaba de recibir la «bendición» de la Justicia para que siga cobijado por el Principio de Oportunidad. es decir, que su testimonio ha sido creíble y necesario para las investigaciones. De hecho, por cuenta del mismo testimonio, la Corte Suprema ya tiene entre rejas al senador PLINIO OLANO, amigo personal y copartidario del contralor.

Como se sabe, GRANADOS es ficha del candidato a la Presidencial GERMÁN VARGAS LLERAS, con suyo partido llegó a la gobernación de Boyacá y a la Contraloría del Distrito. Las «malas lenguas» aseguran que esa cercanía le ha ayudado para que las decisiones en su caso no avancen al mismo ritmo de otras. Hay que aclarar que el candidato VARGAS LLERAS se ha mantenido al margen de esta situación y ha preferido no pronunciarse públicamente al respecto, a la espera de los resultados de la investigación.

El confidencial

Las casas que rehabilitan sueños

Avatar

Publicado

el

Los planes de vivienda son la carta de presentación con la que los alcaldes llegan a sus cargos y, podría decirse, también la carta de despedida que dejan al término de su gestión. Pero no todos cumplen con la segunda, pues casi siempre la ejecución de tales proyectos queda al garete en el último año de mandato.

Ejemplos hay muchos, documentados casi todos: Valledupar, donde el alcalde intentó «legalizar» una invasión de la que, según se dijo, pensó sacar los votos con los que pretendía hacer ganador a su candidato. Las cosas le salieron mal, pues pronto se sabría que nunca desarrolló el plan de vivienda prometido y, por el contrario, el burgomaestre terminó señalado de cobrar subsidios que al parecer no llegaron a las humildes familias que con sus propios recursos construyeron sus viviendas. La Fiscalía investiga.

En Mariquita Tolima, el alcalde ALEJANDRO GALINDO termina su mandato inmerso en un gran escándalo de corrupción  que podría llevarlo a la cárcel, por cuenta de una de vivienda de interés social que fundamentó en una masiva venta de lotes a sus electores, que finalmente resultaron estafados porque los dineros que entregaron a la esposa del mandatario, literalmente, se esfumaron. Ni lotes ni plata, y quien fuera la Primer Dama del municipio, fue a dar a la prisión, condenada a 12 años.

Casos similares ocurrieron en Cartagena, especialmente con lotes que, literalmente, de la noche a la mañana aparecen invadidos por humildes familias, auspiciadas por políticos tradicionales que les prometen la legalización del predio, mediante espurios documentos que aparentan la legalidad de las posesiones. Les alimentan la esperanza de una vivienda propia, mientras reciben de ellos la garantía del voto del clan familiar.

El caso Cota, la excepción?

Pero no todo puede generalizarse, pues según Planeación Nacional y el Ministerio de Hacienda, hay municipios que invierten el presupuesto en lo que corresponde y, además de ejecutar los proyectos prometidos en campaña por los alcaldes siendo candidatos, mejoran los proyectos que sus antecesores han dejado a medias. Un caso de esos podría ser el de Cota Cundinamarca, a juzgar por un comunicado oficial.

Según la comunicación, cerca de 500 familias del municipio se beneficiaron con los recursos para la construcción o mejoramiento de viviendas, gracias a la inversión de más de 4 mil millones de pesos que hizo el alcalde saliente CARLOS JULIO  MORENO, en solo el año 2019: 381 mejoramientos de vivienda y 100 casas nuevas.

Las mas de 380 casas recibieron mejoramientos como recubrimiento de muros, construcción de cubiertas de teja, cambios en estructuras de madera a metálica, cambio de tejas, instalación de canales, pintura de muros, construcción de cielo rasos, cambio de tuberías, enchapes, cableados, afinados de pisos e impermeabilizaciones.

«Algunas de estas construcciones no se encontraban en condiciones de habitabilidad dignas para una familia. Techos rotos, muros agrietados, falta de redes de servicios públicos y falta de pisos, eran algunas de las características que no ofrecían ninguna calidad de vida a sus habitantes. Hoy hemos mejorado esas viviendas para que estas personas  tengan una vida digna», dijo el alcalde CARLOS MORENO, quien adelantó que antes de dejar su cargo invertirá otros 2 mil millones en la construcción de 100 viviendas adicionales..

Continuar leyendo

El confidencial

Cota: De un puesto de salud, a hospital de primer nivel

Avatar

Publicado

el

Cundinamarca está a las puertas de convertirse en el primero de los llamados municipios pequeños del departamento, que contará con Hospital de «Primer nivel», luego de que quedara en firme el proceso de licitación para la construcción de la misma.

Así quedó registrado en el Portal de Contratación Pública del Estado, en el que se puede leer que quedó en firme el proceso número 021 del 2019, por un valor de $9.400 millones. Más allá de este logro que significa tener garantizada la obra, la otra buena noticia es que el municipio ya tiene el terreno sobre el que se levantará la mega construcción, propiedad de la Alcaldía.

Para loCota s habitantes de este próspero municipio cercano a Bogotá, la noticia significa hacer realidad el sueño de contar con un lugar digno, cómodo, limpio y dotado, en el que no solamente puedan recibir la atención médica que se requiera, sino además recibirla en condiciones decentes.

«Esto acá era una cosa inhumana lo que pasaba con la atención médica, en un lugar desagradable y sin el mínimo de respeto por la dignidad del paciente, en especial durante el tiempo de espera de las citas con el médico de turno», le dijo a este portal uno de los habitantes, que aprovechó para agradecer al alcalde por el logro.

Por su parte el mandatario del municipio CARLOS JULIO MORENO, expresó que más allá del logro material, la construcción del hospital significa una victoria contra la muerte y un saludo a la vida, en clara referencia a la importancia de que los habitantes cuenten con un hospital dotado de los equipos más modernos.

Carlos Julio Moreno, alcalde de Cota

«No podemos olvidar a tantas personas que han fallecido en el puesto de salud de Cota. Esto es doloroso y lamentable. Trabajamos durante cuatro años hasta el punto de que pensamos que este proyecto no era posible, pero gracias a Dios surgieron los cambios para que este hospital sea una realidad y que los cotences tengan una prestación en salud de forma digna», dijo el alcalde MORENO.

En cuanto al inicio de las obras de construcción del que será este mega hospital, se sabe que se tiene previsto que la celebración del contrato se lleve a cabo el próximo 7  de octubre, con lo cual se garantiza que las obras se inicien incluso antes de que termine el año 2019. La Oficina de Prensa de la Alcaldía de Cota explicó el procedimiento en un comunicado público:

«El proyecto está dividido en dos fases: en la primera se ejecutarán obras de cimentación, estructura, mampostería, pañetes, cubierta, alistado de pisos, carpintería, vidrios, fachada, sistema de aire acondicionado, ventilación, instalaciones eléctricas y sistema de voz. La segunda fase corresponde a las obras de acabados y urbanismos».

Se tiene previsto que el nuevo hospital preste servicios de urgencias las 24 horas, laboratorio clínico con capacidad para procesar más de 60 pruebas diagnósticas por persona y una farmacia modernamente equipada. Contará, además, con tres consultorios en Urgencias, salas de reanimación, yesos, observación pediátrica, atención a enfermedades respiratorias y zonas de esterilización, así como una amplia área administrativa.

La inversión de la primera fase la comparten la gobernación del departamento de Cundinamarca con 5 mil millones de pesos y el municipio con 4.400 millones.

Continuar leyendo

Amigos

Agencia de prensa inicia campaña digital en contra del abuso sexual en menores

Redacción

Publicado

el

La agencia de prensa Freepress inició esta semana una campaña en redes sociales para concientizar a los usuarios en internet sobre el aumento desafortunado del abuso sexual en menores en Colombia. La campaña que, inicialmente irá desde septiembre hasta diciembre de este 2019, hará pedagogía para que padres de familia identifiquen síntomas y comportamientos en los menores que podrían alertar sobre un posible caso de abuso sexual en los menores.

“Cifras como que cada dos horas y media se interpone una denuncia en medicina legal en Bogotá por abuso sexual es niños habla de una sociedad enferma. Además, el 80% de los casos queda en la impunidad. Lo que quiere decir que en Colombia no está pasando nada”, afirmó, Yuber Mendoza, Director Ejecutivo de la agencia Freepress.

Los que quieran hacer parte de la campaña sólo deben dar me gusta a la página oficial de la campaña en Facebook: NO al abuso sexual de menores

Luego podrán descargar las piezas gráficas y vídeos que se van a publicar en el sitio de Facebook para que los puedan compartir en las distintas redes sociales.

 

Este ejercicio es sólo pedagógico, no busca recaudar fondos, sino que, a través del ecosistema digital, se generará conciencia para bajar los índices del abuso sexual en los niños.

 

Yuber Mendoza agregó además que, “sí logramos disminuir algunos puntos en los altos porcentajes de violencia sexual que existen en nuestro país, esta campaña habrá cumplido su objetivo. Luego veremos que mas podemos hacer con la ayuda de todos”.

Por ahora sólo se necesita que la página en Facebook crezca en seguidores y que los contenidos como piezas gráficas en las que lee textos como: los violadores, que en la mayoría de los casos son familiares cercanos, son unos monstruos que deben estar en la cárcel, se compartan.

Por su puesto se espera que algunos medios de comunicación repliquen la campaña para tener un alcance importante.

En un par de meses se informará sobre los primeros resultados de esta campaña social-digital.

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 3 meses

Las Ferias y Fiestas también «alegran» las arcas de los municipios

Mientras municipios como Mariquita en el Tolima, el alcalde decidió no celebrar sus tradicionales ferias y fiestas de cumpleaños, por...

La CrónicaHace 4 meses

COTA, por fin con hospital propio después de 40 años

Anteriormente era muy común ver a los pacientes de Cota tomar taxis o busetas para irse hasta Bogotá a ser...

La CrónicaHace 5 meses

En Cota Cundinamarca: Agua, agua, agua…

Como en los tiempos del descubrimiento de América, ahora en pleno siglo XXI podría gritarse: «Agua, agua, agua» en Cota...

La CrónicaHace 6 meses

Cota Cundinamarca, donde los impuestos se ven en las calles

Cota Cundinamarca podría ser el municipio del país que más dinero de los recursos tributarios invierte en obras, gracias a...

La CrónicaHace 7 meses

COTA, el municipio más vigilado del país

Los 26 mil habitantes de COTA, Cundinamarca, podrán ufanarse de vivir en el municipio más vigilado de Colombia, pues 130...

La CrónicaHace 12 meses

Crónica: La soledad de Carlos Valdez en su despedida

Cuentan los reporteros que cubrieron la inesperada rueda de prensa, que desde que llegó hasta cuando se fue del sitio...

La CrónicaHace 12 meses

Pesebres amigables con el Medio Ambiente, meta de los vallecaucanos este año

Un singular concurso, único en Colombia, busca que los ciudadanos hagan conciencia sobre la necesidad de crear pesebres sin componentes...

La CrónicaHace 1 año

Cali y el Valle del Cauca modernizan su malla vial

Las preocupaciones y reclamos de la gobernadora el Valle DILIAN FRANCISCA TORO, ante el riesgo de que el proyecto de...

La CrónicaHace 1 año

El comedor comunitario que resocializa a excombatientes en Barranca

Miraflores fue uno de los barrios más afectados por la violencia que azotó a Barrancabermeja durante casi tres décadas. Primero...

La CrónicaHace 1 año

La extraña enfermedad «del beso» que está mandando a la cama a nuestros deportistas

Al simpático y admirado querido Esteban Chaves, del equipo Mitchelton – Scott, le tocó ver la Vuelta España desde su cama...

Trending

Translate »