Connect with us

El confidencial

Decisiones judiciales después de elecciones: ¡Sálvese quien pueda!

Redacción

Publicado

el

Hay preocupación entre ciertos personajes que, como se dice popularmente, “han asado de agache” en las investigaciones por los grandes escándalos de corrupción. Les preocupa que ya es un “secreto a voces” el hecho de que después de las elecciones parlamentarias y presidenciales, de primera y segunda vuelta, la Corte Suprema, la Fiscalía, la Procuraduría, la Contaloría, anunciarán decisiones que van a sacudir el país político.

Decisiones tan “sensibles”, que tomarlas en este momento, antes de los comicios, podrían impactar en el normal transcurrir de algunas entidades del Estado y de la política nacional. Además porque podrían ser tomadas, por un sector de la opinión pública, como decisiones con fines políticos para ayudar o favorecer a determinado grupo político.

En el listado de “pendientes” se encuentran:

Uribe y los falsos testigos

La situación del ex presidente y senador ÁLVARO URIBE VÉLEZ podría complicarse de verdad verdad. Se asegura en los mentideros periodísticos, que seria llamado a indagatoria por los hechos relacionados con la supuesta manipulación de testigos en contra del congresista IVÁN CEPEDA. El propio URIBE se ha mostrado inquieto con esa posibilidad, a través de sus redes. Como se sabe, los hechos por los que la Sala Penal ya inició investigación en su contra, están directamente relacionados con actos cometidos cuando no gozaba del fuero constitucional de Presidente.

Hasta el momento, con centenares de compulsas de copias en su contra, a URIBE ninguna autoridad judicial ha llegado al estado procesal de vincularlo formalmente a una investigación penal, por denuncias que lo relacionan con paramilitarismo, masacres, homicidios de defensores de Derechos Humanos, entre otros. Claro, su juez natural, bajo la figura del fuero constitucional, es la inoperante Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

La sentencia de Luis Alfredo Ramos

El ex gobernador de Antioquia no ha podido ser candidato presidencial desde cuando fue vinculado por testigos con la conformación y auspicio de grupos paramilitares. En la Sala Penal de la Corte Suprema permanece “quieto” el proceso en su contra, pues los hechos que le endilgan presuntamente ocurrieron cuando era senador de la República.

Las pruebas aportadas por el propio RAMOS darían a entender que el proceso sufrió un viraje en favor suyo, como quiera que parece estar probado que varios de los testigos resultaron ser falsos, al punto que ya han sido procesados por falso testimonio. Pero la Corte no ha decidido aún si el político antioqueño es culpable o inocente, manteniéndolo en el limbo jurídico. De hecho, esa especie de estado “subjudice”, fue lo que le impidió lanzar su candidatura a la Presidenicia, por el Centro Democrático, cuando se perfilaba como un fuerte aspirante a ser el nuevo huésped de la Casa de Nariño.

Sin embargo, y pese a que los términos legales que ya han pasado, pareciera que esa “papa caliente” en que se convirtió este caso, los magistrados han preferido esperar a que se enfríe un poco. El señor RAMOS ha suplicado de todas las firmas posible que se dicte un fallo definitivo, el que sea, pero al parecer sus ruegos solo serán escuchados después de mitad de año.

El futuro de Roberto Prieto

Otra “papa caliente” que tiene la justicia, tiene nombre propio: ROBERTO PRIETO, ex gerente de la campaña Santos Presidente, y quien según algunos sectores y opinadores, tiene “en jaque” a más de un ilustre colombiano por cuenta de la información que, según los rumores, guarda en sus archivos, teléfonos y contablidades. Hay quienes en las redes aseguran que esta es la razón por la cual la Fiscalia prefirió llevar “con despacio” la investigación que ya se abrió en su contra como beneficiario de los dineros corruptos que repartió Odebrecht.

Aunque PRIETO ya fue citado a audiencia de imputación de cargos, por los dineros que recibió, más no por los que entraron a la campaña, fuentes judiciales le aseguraron a este porta que la situación jurídica de quien fuera la mano derecha de SANTOS podría complicarse, en la medida en que aparezcan pruebas que lo vinculen con un posible Lavado de Activos, caso en el cual la Fiscalia podría pedir su detención.

Sin embargo, el momento político no es el más adecuado para agravar la situación de PRIETO, en el entendido de que están en juego los futuros no solo de él, sino también de personajes muy, muy, destacados de la vida nacional, entre ellos candidatos presidenciales, altos funcionarios de la Justicia, políticos, ministros y hasta los llamados “delfines” y ex presidentes de la República.

El secretario de la Presidencia

Si por el lado de PRIETO se ven nubarrones, por el lado del secretario de la Presidencia se avizoran tormentas. Las fuentes políticas le anticiparon a este portal, que la salida de Palacio del doctor ALFONSO PRADA sería inminente, ante las graves acusaciones de corrupción hechos en su contra, especialmente los relacionados con su gestión al frente de la dirección del SENA.

Grandes medios de comunicación y portales noticiosos han informado hasta la saciedad, de la forma como el señor PRADA montó un carrusel de repartija de contratos millonarios de los que fueron favorecidos sus empleados de confianza, amigos, allegados a su familia e incluso sus propios familiares.

La misma fuente le dijo a este portal que la situación de PRADA se volverá “insostenible” después de las elecciones, cuando la Procuraduría y la Fiscalía tomen decisiones en las investigaciones abiertas en su contra por las denuncias periodísticas.

El contralor de Bogotá

La situación jurídica del actual contralor de Bogotá JUAN CARLOS GRANADOS, vinculado al escándalo de sobornos de Odebrecht, podría definirse después de mayo, cuando se conozca el nuevo mapa político de Colombia, una vez conformado el Congreso de la República.

Su proceso se encuentra en “status quo”, luego de que la Fiscalía lo citara a interrogatorio, como indiciado de haber sido uno de los beneficiarios de los millones de dólares repartidos por la multinacional brasilera para hacerse a los mejores contratos de obra civil de Colombia. En su caso, se habla de 200 millones de pesos.

Al contralor GRANADOS cada vez se le cierra más el cerco legal, como quiera que el testigo de cargo en su contra acaba de recibir la “bendición” de la Justicia para que siga cobijado por el Principio de Oportunidad. es decir, que su testimonio ha sido creíble y necesario para las investigaciones. De hecho, por cuenta del mismo testimonio, la Corte Suprema ya tiene entre rejas al senador PLINIO OLANO, amigo personal y copartidario del contralor.

Como se sabe, GRANADOS es ficha del candidato a la Presidencial GERMÁN VARGAS LLERAS, con suyo partido llegó a la gobernación de Boyacá y a la Contraloría del Distrito. Las “malas lenguas” aseguran que esa cercanía le ha ayudado para que las decisiones en su caso no avancen al mismo ritmo de otras. Hay que aclarar que el candidato VARGAS LLERAS se ha mantenido al margen de esta situación y ha preferido no pronunciarse públicamente al respecto, a la espera de los resultados de la investigación.

El confidencial

Justicia: El padre de Andrés, don Luis Colmenares, sería nuevo director de la ESAP

Redacción

Publicado

el

Don LUIS COLMENARES no ha podido superar el drama y la tragedia que significan perder un hijo, especialmente en la forma como ocurrió la muerte de ANDRÉS, tras asistir a una fiesta de “Halloween” con algunos compañeros de universidad, un imborrable 31 de octubre. Él, su esposa y el resto de familia entendieron que, pese a la pérdida y al manto de impunidad que según ellos sigue cubriendo la desaparición de su ser querido, la vida debe seguir. Sus actividades profesionales no podían quedarse rezagadas, razón por la que el jefe del hogar no dejó de lado el ejercicio de su profesión, primero como abogado, a la par  como contador público. Su basta experiencia, en lo público y en lo privado, además de una intachable hoja de vida, llevaron a que su nombre sea tenido en cuenta para ocupar la dirección de uno de los centros educativos profesionales más prestigiosos del Estado: la ESAP. Este portal conoció que varias voces del actual gobierno que apenas comienza, propusieron a don LUIS COLMENARES como nuevo director de la Escuela, institución desde la cual se imparte educación de alto nivel y se preparan y especializan profesionales para el servicio del Estado y de los colombianos.

“Chivas y Crónicas” supo que otro fin que se persigue con este nombramiento, en caso de que se oficialice,  es quitarle el “halo” político que acompaña a la ESAP, hacerla más independiente, más cercana y al alcance de los colombianos, poniendo al frente a un hombre de perfil técnico y no politizado. La formación humanista de don LUIS COLMENARES, docente de formación, están siendo evaluados para hacerlo merecedor de semejante honor, sin desconocer la importancia del compromiso que implica. Seis especializaciones y dos maestrías, hablan por sí solas.

De otro lado, sería una excelente manera de enviar un mensaje al mundo, al país especialmente, respecto a la forma como el Estado, el mismo que le ha privado de justicia y reparación en el caso de la muerte de su hijo, ese mismo Estado le haga un reconocimiento a la lucha de don LUIS, su esposa y familia, una lucha que seguirán dando contra la no justicia y contra la impunidad que aún mancha la investigación. Para ellos, su hijo fue asesinado.

Continuar leyendo

El confidencial

La paz de Santos: hasta en la piel de la familia presidencial.

Luis Felipe Espitia Castiblanco

Publicado

el

Causó curiosidad la imagen publicada en su cuenta twitter por uno de los hijos del presidente JUAN MANUEL SANTOS, en la que se ven entrelazados los brazos de tres personas que, según se infiere del mensaje, serían los de él, su hermana MARÍA ANTONIA y su madre, la Primera Dama MARÍA CLEMENCIA. Cada uno con una imagen que, al parecer, sería un tatuaje de la imagen de la paloma de la Paz, insignia del mayor logro del programa de gobierno que pronto termina: la firma de la az con las FARC.

Las especulaciones no se hicieron esperar, pues no quedó claro si la familia presidencial se de verdad se tatuó la imagen de la paloma de la Paz, o si se trató de un dibujo sobre la piel únicamente para ser mostrada en el mensaje del twitter. Lo cierto es que, en su mayoría, tuvo buena acogida entre los cibernautas, pues expresa el sentimiento de la familia presidencial, y es un claro apoyo al esfuerzo que hizo el jefe de Estado para dejar al país sin la existencia de  la guerrilla más antigua del mundo.

 

Continuar leyendo

El confidencial

YIDIS MEDINA, de la política a una cocina comunal

Redacción

Publicado

el

YIDIS MEDINA, la valiente ex congresista que puso a temblar la institucionalidad del país con sus denuncias de corrupción contra ÁLVARO URIBE y su gobierno, está demostrando que todo bueno que se propone hacer, le sale bien hecho. Desde su trabajo como barrendera de una entidad oficial en medio de una difícil situación económica de sus primeros años en su Barrancabermeja del alma, hasta su labor como funcionaria publica, antes de llegar a la política y escalar hasta una curul en el Congreso. Ahora está mostrando otra de sus facetas, quizás la más preciada de las que ya le ha conocido el país: la de filántropa.

Después de denunciar actos de corrupción en la administración de su natal Barranca, y de apoyar a la senadora PIEDAD CÓRDOBA en su fugaz aspiración a la Presidencia, consiguiéndole miles de firmas para la inscripción de la campaña, y luego respaldando al senador ARMANDO BENEDETTI, a quien le consiguió votos que antes parecían imposibles en Santander y el propio puerto petrolero, YIDIS había desparecido del escenario nacional. Todo el mundo se preguntaba qué se había hecho la simpática dirigente cívica, o si tal vez se había ido de país tras el triunfo del uribismo. Hasta que un noticiero nacional la “pilló” en ejercicio de su faceta más humana: ayudando a los más necesitados de su tierra. En efecto: YIDIS MEDINA montó de forma silenciosa y sin pretensiones mediáticas, un comedor comunal, humanitario, en el que a diario llegan a almorzar, literalmente a calmar el hambre, centenares de coterráneos suyos, unos pagando apenas mil pesitos, otros gratis. Empezó con 20 raciones diarias, y en menos de  tres meses ya va para los 500 almuerzos. Ya no da abasto y esta a punto de ampliar. Ahora no solo le llegan a su restaurante comunal gentes de la ciudad, sino que la fama de su buen corazón cruzó las fronteras del puerto, y de pueblos cercanos y veredas también empezaron a aparecer comensales muy puntuales a las 12:30 de todos los días. Ella, que no ha podido retomar sus labores ni regresar a Bogotá donde tiene una casita, los recibe a todos con el buen  humor que la caracteriza y con un “bienvenidos” a flor de labios.

“Este proyecto es un proyecto social que ayuda a cuatrocientas personas más necesitadas de los sectores más vulnerables de Barrancabermeja y tiene una proyección de ayudarle a todas las siete comunas de la ciudad”, le dijo la excongresista a los periodistas del Canal City TV que la pillaron en plena faena en la cocina de su restaurante.

A sus “clientes” los recibe personalmente, cucharón en mano, pues le toca desde ayudar en la preparación de los menús en la cocina, hasta llevar los platos a las mesas y, de vez en cuando, hablar con los comensales, que van desde humildes trabajadores y vendedores callejeros, hasta habitantes de la calle y de las comunas de la ciudad, una de las  regiones más azotadas por el desempleo y el consumo de drogas.

Ahora se siente “encartada”, pues no sabe cómo regresar a Bogotá, donde aún tiene asuntos pendientes, sin dejar abandonada esta gran obra social. Lo que sí tiene claro es que lo está haciendo por puro corazón, desprendida de cualquier razón política o económica, pese a que parte de la inversión para poner a andar este comedor comunal, salió de su bolsillo y ahorros.

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 5 días

El fantasma de JAIME GARZÓN que asustaba a CARLOS CASTAÑO

El día que le notificaron que “la vuelta de Betún” había salido bien, el jefe paramilitar CARLOS CASTAÑO celebró con...

La CrónicaHace 3 semanas

BAM. Saben los bogotanos qué significa, o para qué sirve?

¡BAM! A primera vista estas letras suenan a un sitio de rumba, un bar, o algún evento musical juvenil. Pero,...

La CrónicaHace 4 semanas

Qué significa “monda”?, la típica expresión costeña que es “tabú” en el interior

La palabra “Mondá”, así como suena, con tilde en la “a”, es tan típica y usada en la Costa Caribe,...

La CrónicaHace 4 semanas

Crónica: Los refranes de las abuelas heredados por sus nietas, bisnietas, etc, para expresar regaños irónicos.

Cuando eres niña y creces bajo las conversaciones de mujeres, tu vida es un poco más diferente porque no tuviste...

La CrónicaHace 1 mes

Acoso escolar, un problema aún sin resolver.

Qué es acoso escolar o Bullying Es el maltrato físico y/o psicológico que recibe un niño por parte de sus...

La CrónicaHace 2 meses

Crónica: TINTIPÁN, un paraíso tan escondido en el Mar Caribe, que pocos colombianos conocen

Ubicada en el Golfo de Morrosquillo, en el Mar Caribe y a solo 50 kilómetros de CARTAGENA, hacen de TINTIPÁN...

La CrónicaHace 2 meses

No fue la mundial, porque la esposa no le dio permiso

Luego de tener la aventura de asistir al mundial de Brasil 2014 con sus amigos, estos mexicanos decidieron repetir la...

La CrónicaHace 2 meses

Dos leyendas de la Selección Colombia que ya están en Rusia.

Desde sus cuentas oficiales de Instagram los ex jugadores de la Selección Colombia CARLOS “EL PIBE” VALDERRAMA y FAUSTINO ASPRILLA,...

La CrónicaHace 2 meses

Blockchain: la tecnología que está por fuera del control de los bancos

Con la llegada de la economía digital y las criptomonedas como el bitcoin, surgieron términos que cambiaron la conversación mundial,...

La CrónicaHace 3 meses

Las jugadas más impresionantes del “monstruo” Michael Jordan

Las mejores jugadas de MICHAEL JORDAN en cada uno de los NBA Playoffs que disputó. El vídeo fue subido a...

Trending

Translate »