Connect with us

Noticias

Detrás del falso fiscal de Paloquemao, hay toda una organización criminal

Redacción

Publicado

el

Nadie duda que la Justicia colombiana, en cabeza de la Fiscalía, quedó en ridículo como consecuencia de la fuga de un importante preso, que al parecer acudió a los servicios de un falso fiscal que abogó por su libertad ante un juez de Garantías. Herida en su dignidad, orgullo e imagen, y por orden del mismísimo NÉSTOR HUMBERTO MARTINEZ, la Fiscalía General enfiló todas sus baterías para dar con el pronto paradero de los involucrados en el escandaloso episodio. Y no era para menos. Es que, más allá de las reacciones de estupor e indignación, el caso generó una ola de burlas y risas que no tardaron en expresarse en memes, chistes y comentarios de doble sentido. La noticia de un mesero de un bar que suplantó a un fiscal especializado, sacudió las redes sociales y los medios de comunicación y, por lo insólito y risible, llegó a medio mundo.

Lo cierto es que el vergonzoso episodio, dejó en evidencia la vulnerabilidad de lo que hace casi dos décadas se ideó como “la panacea” que resolvería los grandes problemas que históricamente han aquejado a la justicia, empezando por su credibilidad: El Sistema Penal Acusatorio.

El escándalo no solo desató las reacciones, sino que desempolvó en la memoria de los colombianos una serie de hechos similares, algunos de ellos tal vez más espectaculares que el “cambiazo” del fiscal.Desde la década de los ochentas, han sido los narcos los que más han acudido a maniobras “impensables” para salir de prisiones o eludir la acción de la Justicia, como en este caso, el del empresario del transporte PEDRO AGUILAR, considerado por la Fiscalía como uno de los “duros” del llamado “Cartel de la Chatarrización”.

La verdad oculta del “cambiazo” del fiscal

Este portal conoció que la Fiscalía sospecha que detrás de la suplantación del fiscal, hay todo un andamiaje que involucra a varios funcionarios judiciales, de alto, medio y bajo rango, pero cada uno cumpliendo una tarea específica. De hecho, en el radar de las indagaciones está la propia juez que concedió la libertad, incluso el fiscal titular del proceso.

Lo que quedó claro es que el sistema es tan vulnerable, que un funcionario de rango bajo, como por ejemplo el encargado de enviar los telegramas de citación de diligencias, pude alterar el rumbo de un caso, por muy sensible que éste parezca. Este funcionario puede dejar de citar a un fiscal, a un abogado o a un procurador judicial. es decir, a uno de los sujetos procesales. Algunos jueces acceden a iniciar audiencias públicas sin la presencia del fiscal acusador.

Los investigadores se preguntan porqué razón los jueces de Garantías no le exigen a los fiscales de apoyo, que les presenten la resolución mediante la cual han sido designados para estar presenten en tales diligencias. Este documento debe ir firmado por la jefe de la Unidad Nacional a la que pertenece ese fiscal. En el caso del empresario del transporte PEDRO AGUILAR, al parecer este requisito se obvió, lo que le facilitó al falso fiscal presentarse como el titular del caso, incluso identificándose con su propio nombre y cédula.

“Chivas y Crónicas” también conoció que la defensa de AGUILAR, recapturado por el CTI en Cali, prepara su defensa con el argumento de que su libertad “fue legal”, por cuanto le fue concedida por un juez de la República y que el acusado no tenía por qué saber que el fiscal era falso, razón por la cual, dicen sus allegados, se encontraba en su casa de Cali y no había intentado salir del país. Otra cosa piensa la Fiscalía, que sospecha que él, su abogado titular, la abogada suplente y el falso fiscal, se concertaron para planificar la supuesta fuga. Al parecer, los investigadores tienen en su poder grabaciones telefónicas, entre otras pruebas.

La Fiscalía ya tiene claro que entre el abogado titular del señor AGUILAR, el falso fiscal y la abogada suplente, DIANA ZÁRATE, ya había una relación profesional, y que con antelación habían trabajado en el mismo tema del ciente. Videos de otras audiencia así lo prueban. De esta forma, se caería el argumento de los encartados, según el cual ninguno de ellos tenía conocimiento de lo que iba a ocurrir.

La Fiscalía sospecha que el del fiscal falso, no es el único que ha ocurrido en forma similar, pues ya se sabe de abogados sin título que han suplantado a los defensores titulares, para fines específicos y acordados. También hay indicios de que jueces de la República han sido “cambiados”, solo para una audiencia.

 

Noticias

Sobornos ODEBRECHT: Procuraduría revive caso de contra contralor GRANADOS y le abre investigación formal

Redacción

Publicado

el

JUAN CARLOS GRANADOS sigue siendo contralor de Bogotá, pese a que la Fiscalía ya lo procesa penalmente por los señalamientos que lo vinculan con la repartija de dólares de ODEBRECHT en Colombia. El sonado caso había pasado temporalmente al olvido, luego de que el ente investigador anunciara las primeras decisiones en su contra. Pero ahora, la Procuraduría también encontró méritos suficientes para procesarlo disciplinariamente, pero no por su actuación como contralor de Bogotá, sino por sus presuntas actuaciones ilegales cuando fue gobernador y, según un comunicado de Prensa oficial, habría favorecido los intereses de la multinacional brasileña. GRANADOS fue señalado de recibir una multimillonaria “coima”, de manos de uno de los direcvtivos de ODEBRECHT que lo visitó en su apartamento del norte de Bogotá.

Según el anuncio oficial, el entonces mandatario habría favorecido a los brasileños en proyectos viales, tales como la vía Duitama-San Gil y la ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Salitre. Como gobernador, GRANADOS hacía parte determinante, como presidente, de la junta directiva de la CAR Cundinamarca. La Procuraduría fundamenta sus sospechas en que, desde su cargo,  el actual contralor de los bogotanos pudo haber influido en las decisiones que favorecieron a terceros, llámese ODEBRECHT o empresas filiales suyas.

La decisión del Ministerio Público también cobija al exsecretario de Infraestructura de la gobernación de Boyacá, BERNARDO UMBARILA, y al exdirector de la CAR Cundinamarca, ALFRED IGNACIO BALLESTEROS. El primero de ellos por los contratos otorgados por el departamento y para verificar posibles reuniones que habría sostenido con personas allegadas a las empresas que se vieron favorecidas con los contratos. El segundo, por las decisiones que avaló respecto a la Planta de Tratamientos de Aguas Residuales.

Lupa a los contratos al “Cartel de la Toga” y periodistas

El contralor GRANADOS también afronta otros líos legales por cuenta de sus actuaciones y su supuesta cercanía con las cabezas visibles de Odebrecht. Además del señalamiento que en su contra hizo un testigo, según el cual recibió una millonaria suma en un maletín, la posible repartija de contratos que hizo desde su actual cargo como “guardián” de la finanzas de los bogotanos, igualmente lo tiene en aprietos. La Procuraduría ya había anunciado la apertura de un primera investigación disciplinaria en su contra por este hecho, pues al parecer vinculó a dedo y en una posible nómina paralela, a docenas de personajes de dudosa idoneidad con los cargos, presuntamente llevado por amiguismos y favores a magistrados cuestionados y detenidos por el llamado “Cartel de la Toga”.

Uno de ellos, el magistrado LEONIDAS BUSTOS, fue uno de sus asesores, a través de un extraño contrato cuyo objeto era el de revisar la aplicación de una vieja norma. Familiares de otros magistrados involucrados en este escándalo también fueron beneficiarios de los contratos. Hijas, hermanos y esposas de los togados pasaron por allí a firmar los contratos y a reclamar los cheques producto de ellos. También figuran periodistas, algunos de ellos con hasta tres contratos en la misma vigencia, para desarrollar labores “de acercamiento” con jefes de medios de comunicación, pese a la amplia oficina de Prensa con que cuenta la Contraloría.

La contratación de la CAR Cundinamarca también está en el radar de las investigaciones, pues a través de ella se vieron beneficiados otros reconocidos comunicadores radiales y de la televisión, que firmaron como “expertos” en áreas que nada tienen que ver con su profesión y menos con los propósitos de la entidad. La CAR Cundinamarca ha sido considerada una de las “joyas de la corona” de la clase política del departamento, por su enorme presupuesto y capacidad de contratar, y como quiera que es el trampolín desde el cual se lanzan candidaturas a la gobernación y a las corporaciones.

Continuar leyendo

El confidencial

Montar bicicleta: peligroso para la salud del pene?

Luis Felipe Espitia Castiblanco

Publicado

el

Montar en bicicleta puede ser perjudicial para la salud de su pene. Aunque suene increíble y atente contra las más creíbles conclusiones científicas, esta afirmación puede ser muy cierta. Estudios realizados por especialistas en Estados Unidos, advierten que el ejercicio de montar bicicleta puede acarrear en los hombres problemas de disfunción eréctil, por cuenta del maltrato no intencionado que se da en sus órganos genitales mientras se maniobra sobre “el caballito de acero” y las partes íntimas del ciclista quedan aprisionadas contra el sillín.

Cierto o no, probado o no, es un tema que inquieta, que preocupa a todos los hombres que usan este tipo de transporte, como medio de ejercicio, recreación o como herramienta de trabajo. Aunque los resultados no son del todo concluyentes, el tema ya ha sido estudiado desde hace varios años, ante quejas de ususriaosfrecuents de la bici, inlcuídos ciclistas profesionales de alta competición, quienes aseguran que tras un prolongado ejercicio por este medio, el tamaño del órgano sexual queda notoriamente encogido, al tiempo que se producen molestias y dolores posteriores en las partes bajas inferior.

Al parecer, la fuerte presión que sufre el óirgano secxula masuclino durante jornadas muy largas sobre la bicicleta, podría ser la causa de la tan temida disfunción eréctil. Lo cierto es que, no se trata de alarmar a las personas que tienen este ejercicio como una opción de deporte, ya que como toda acción en la vida se requiere adquirir ciertos hábitos que podrían servir para limitar estas causas y no tener inconvenientes con un tema bastante importante como es la virilidad en los hombres.

En general aunque los estudios sí han encontrado pacientes con dificultades sexuales asociados a la práctica del ejercicio, se ha determinado que son causa de largas horas montando bicicleta, debido a no descansar y a no usar ropa adecuada. Por lo tanto para cuidar nuestra salud general como la sexual, lo más importante es tomar descanso cada media hora o pedalear de pie cada cierto intervalo; adicional, usar ropa apta para este ejercicio, como pantalonetas provistas de almohadones que amortiguan la presión, comunmente conocidos como “la badana”. Por lo demás disfrutar este gran deporte de probados beneficios cardiovasculares, además del relajamiento que provee la recreación sobre los pedales.

Continuar leyendo

El confidencial

Colombia regresó con 12 millones de US del Mundial de Rusia. Lo que ganan las selecciones por asistir al mundial

Luis Felipe Espitia Castiblanco

Publicado

el

Además del gran prestigio que se logra por estar en ese selecto grupo de 32 selecciones que participan en un mundial de fútbol, el premio en dinero es bastante generoso, por lo tanto nada despreciable. Además, se convierte en una motivación especial para jugadores y federaciones que luchan por alcanzar los niveles más altos en la competición, pues al final de una Copa Mundo, parte de los premios obtenidos por el equipo se reparte en sumas iguales entre todos los jugadores de la selección, incluso entre quienes no tuvieron la oportunidad de actuar.

La Federación Internacional de Fútbol Asociado FIFA destinó para el Mundial 2018 de Rusia, una suma cercana a los 800 millones de dólares, que serán usados en los premios a cada selección, así como en viáticos para el desplazamiento y hospedaje de cada equipo.

Así las cosas, en cuanto a la selección Colombia, nuestro equipo recibirá un premio de 9.5 millones de dólares solo por ser uno de los clasificados al mundial: 8 millones a cada uno de los 32 equipos participantes, y 1.5 millones de viáticos. Una suma nada despreciable, teniendo en cuenta que la mitad de las selecciones se despedirá del mundial en primera ronda. Eliminados y tristes,  pero con dinero.

Los premios van aumentando según el avance de cada ronda clasificatoria. Por el simple hecho de entrar a hacer parte de los 16 equipos de octavos de final, cada combinado recibirá 4 millones de dólares, y una cifra similar por acceder a la siguiente ronda. En síntesis, el campeón lógicamente se lleva el mejor premio: 38 millones de dólares. Eso sí, el premio mayor jamás dejará de recibir el más codiciado de los títulos: ser campeón del torneo de fútbol más importante del universo a nivel selecciones.

La tricolor colombiana, ya eliminada de la Copa Mundo, registra en sus arcas una ganancia de 12 millones de dólares. Otro dato importante es que este dinero no llega directamente a los bolsillos de los jugadores que participaron, pues inicialmente la cifra la recibe la Federación Colombiana que, según el reglamento, debe ser  utilizado como apoyo al deporte nacional y en los gastos que han incurrido para la preparación de la Selección. Sin embargo, cada jugador obtiene pagos, beneficios y premios, al igual que los clubes dueños de sus derechos, que reciben un aporte diario por los días que sus jugadores permanezcan en el mundial. Si por separado un jugador obtiene premios como el mejor jugador, o el pago de un patrocinio de empresa privada como el que se otorga en cada partido a la figura del encuentro, o el del goleador del torneo (que recibe un auto) ese dinero podrá ser repartido entre todos los compañeros de la selección.

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 2 semanas

Crónica: TINTIPÁN, un paraíso tan escondido en el Mar Caribe, que pocos colombianos conocen

Ubicada en el Golfo de Morrosquillo, en el Mar Caribe y a solo 50 kilómetros de CARTAGENA, hacen de TINTIPÁN...

La CrónicaHace 2 semanas

No fue la mundial, porque la esposa no le dio permiso

Luego de tener la aventura de asistir al mundial de Brasil 2014 con sus amigos, estos mexicanos decidieron repetir la...

La CrónicaHace 1 mes

Dos leyendas de la Selección Colombia que ya están en Rusia.

Desde sus cuentas oficiales de Instagram los ex jugadores de la Selección Colombia CARLOS “EL PIBE” VALDERRAMA y FAUSTINO ASPRILLA,...

La CrónicaHace 1 mes

Blockchain: la tecnología que está por fuera del control de los bancos

Con la llegada de la economía digital y las criptomonedas como el bitcoin, surgieron términos que cambiaron la conversación mundial,...

La CrónicaHace 1 mes

Las jugadas más impresionantes del “monstruo” Michael Jordan

Las mejores jugadas de MICHAEL JORDAN en cada uno de los NBA Playoffs que disputó. El vídeo fue subido a...

La CrónicaHace 2 meses

Escojan: esta es la galería de los príncipes que aún quedan solteros.

Todos los diarios del mundo, los más pequeños y los considerados más importantes, dedicaron sus principales portadas a la boda...

La CrónicaHace 2 meses

Un cuarto de siglo después, los ESCOBAR siguen arrastrando el lastre de un apellido que ya no tienen

Días antes de que PABLO ESCOBAR GAVIRIA fuera ubicado y abatido por un grupo especial de asalto, en Medellín, su...

La CrónicaHace 3 meses

Video: El drama de los habitantes de Ciudad Bolívar por el transporte público

54 mil usuarios por hora, se verán afectados por desmonte del SITP provisional en Bogotá. En Localidades como Ciudad Bolívar...

La CrónicaHace 3 meses

RAFAEL CARO QUINTERO, el capo mexicano que quiso conocer a SANTRICH

De RAFAEL CARO QUINTERO poco quedaba en la memoria de los colombianos, salvo que fue el narcotraficante que asesinó al...

La CrónicaHace 4 meses

Lo mataron a tiros, y cuando lo llevaban a la Iglesia para la misa, los mismos sicarios llegaron a matar a los familiares del difunto

La imponente catedral “Nuestra Señora del Carmen” que engalana a la ciudad de “La Dorada, Caldas, fue el escenario de...

Trending

Translate »