Connect with us

Noticias

Detrás del falso fiscal de Paloquemao, hay toda una organización criminal

Redacción

Publicado

el

Nadie duda que la Justicia colombiana, en cabeza de la Fiscalía, quedó en ridículo como consecuencia de la fuga de un importante preso, que al parecer acudió a los servicios de un falso fiscal que abogó por su libertad ante un juez de Garantías. Herida en su dignidad, orgullo e imagen, y por orden del mismísimo NÉSTOR HUMBERTO MARTINEZ, la Fiscalía General enfiló todas sus baterías para dar con el pronto paradero de los involucrados en el escandaloso episodio. Y no era para menos. Es que, más allá de las reacciones de estupor e indignación, el caso generó una ola de burlas y risas que no tardaron en expresarse en memes, chistes y comentarios de doble sentido. La noticia de un mesero de un bar que suplantó a un fiscal especializado, sacudió las redes sociales y los medios de comunicación y, por lo insólito y risible, llegó a medio mundo.

Lo cierto es que el vergonzoso episodio, dejó en evidencia la vulnerabilidad de lo que hace casi dos décadas se ideó como “la panacea” que resolvería los grandes problemas que históricamente han aquejado a la justicia, empezando por su credibilidad: El Sistema Penal Acusatorio.

El escándalo no solo desató las reacciones, sino que desempolvó en la memoria de los colombianos una serie de hechos similares, algunos de ellos tal vez más espectaculares que el “cambiazo” del fiscal.Desde la década de los ochentas, han sido los narcos los que más han acudido a maniobras “impensables” para salir de prisiones o eludir la acción de la Justicia, como en este caso, el del empresario del transporte PEDRO AGUILAR, considerado por la Fiscalía como uno de los “duros” del llamado “Cartel de la Chatarrización”.

La verdad oculta del “cambiazo” del fiscal

Este portal conoció que la Fiscalía sospecha que detrás de la suplantación del fiscal, hay todo un andamiaje que involucra a varios funcionarios judiciales, de alto, medio y bajo rango, pero cada uno cumpliendo una tarea específica. De hecho, en el radar de las indagaciones está la propia juez que concedió la libertad, incluso el fiscal titular del proceso.

Lo que quedó claro es que el sistema es tan vulnerable, que un funcionario de rango bajo, como por ejemplo el encargado de enviar los telegramas de citación de diligencias, pude alterar el rumbo de un caso, por muy sensible que éste parezca. Este funcionario puede dejar de citar a un fiscal, a un abogado o a un procurador judicial. es decir, a uno de los sujetos procesales. Algunos jueces acceden a iniciar audiencias públicas sin la presencia del fiscal acusador.

Los investigadores se preguntan porqué razón los jueces de Garantías no le exigen a los fiscales de apoyo, que les presenten la resolución mediante la cual han sido designados para estar presenten en tales diligencias. Este documento debe ir firmado por la jefe de la Unidad Nacional a la que pertenece ese fiscal. En el caso del empresario del transporte PEDRO AGUILAR, al parecer este requisito se obvió, lo que le facilitó al falso fiscal presentarse como el titular del caso, incluso identificándose con su propio nombre y cédula.

“Chivas y Crónicas” también conoció que la defensa de AGUILAR, recapturado por el CTI en Cali, prepara su defensa con el argumento de que su libertad “fue legal”, por cuanto le fue concedida por un juez de la República y que el acusado no tenía por qué saber que el fiscal era falso, razón por la cual, dicen sus allegados, se encontraba en su casa de Cali y no había intentado salir del país. Otra cosa piensa la Fiscalía, que sospecha que él, su abogado titular, la abogada suplente y el falso fiscal, se concertaron para planificar la supuesta fuga. Al parecer, los investigadores tienen en su poder grabaciones telefónicas, entre otras pruebas.

La Fiscalía ya tiene claro que entre el abogado titular del señor AGUILAR, el falso fiscal y la abogada suplente, DIANA ZÁRATE, ya había una relación profesional, y que con antelación habían trabajado en el mismo tema del ciente. Videos de otras audiencia así lo prueban. De esta forma, se caería el argumento de los encartados, según el cual ninguno de ellos tenía conocimiento de lo que iba a ocurrir.

La Fiscalía sospecha que el del fiscal falso, no es el único que ha ocurrido en forma similar, pues ya se sabe de abogados sin título que han suplantado a los defensores titulares, para fines específicos y acordados. También hay indicios de que jueces de la República han sido “cambiados”, solo para una audiencia.

 

Noticias

El FBI tiene en la mira a los supuestos socios de SANTRICH y ofrece millonaria recompensa por su captura

Redacción

Publicado

el

Pese a que hace tan solo cinco años había prometido no volver a caer en las “garras” del negocio del narcotráfico, por lo que además pidió perdón y se mostró arrepentido, el narco mexicano RAFAEL CARO QUINTERO acaba de ser rotulado por el FBI como uno de los capos más buscados del mundo, razón por la cual el gobierno de Estados Unidos ya ofrece una recompensa de 20 millones de dólares para quien dé con su paradero. CARO QUINTERO, alias “Rafa”, y quien fuera considerado el “capo de capos”, es el mismo hombre que, según la DEA, se estaba asociando con JESÚS SANTRICH, uno de los máximos jefes de las FARC, para la exportación de diez toneladas de cocaína a Norteamérica. Grabaciones de audio y video hechas por un agente encubierto, así lo demostrarían.

El FBI publicó este miércoles 12 de abril una circular en la que anuncia, con fotografías y anotaciones judiciales, que a partir de hoy se ofrece la millonaria recompensa por “Rafa”, quien además entra a la lista de los diez más buscados por esa agencia norteamericana. La nota va acompañada de fotografías del capo, mostrando su rostro en varias épocas de su vida, hasta las más recientes, cuando ya llega  a los 65 años. Las agencias de Estados Unidos lo reseñan como el nuevo reemplazo del detenido CHAPO GUZMÁN.

“Es miembro activo del Cartel de Sinaloa, la misma organización criminal que lidero el CHAPO”, dice el reporte del FBI.

El narco fue hallado culpable de asesinar al agente federal ENRIQUE CAMARERA, además de los nuevos caros que enfrenta por actos criminales relacionados con el narcotráfico, según reposa en un indictmen elaborado por la Fiscalía de Estados Unidos para una Corte Federal de Brooklyn, Nueva York.

“Nosotros necesitamos la ayuda del público para hallar a este violento fugitivo”, dijo el vicedirector del FBI DAVID BOWDICH.

La “familia” colombiana del capo CARO

El nombre de CARO QUINTERO saltó de nuevo a las primeras páginas y telediarios de Colombia, México y Estados Unidos, por cuenta de una operación encubierta desplegada por la DEA y la Fiscalía colombiana, que tas seis meses terminó con la captura del líder de las FARC alias JESÚS´SANTRICH, uno de los hombres más poderosos de esa guerrilla y miembro activo de la comisión negociadora que firmó la paz con el gobierno del presidente JUAN MANUEL SANTOS.

En audios que la Fiscalía colombiana entregó a los medios de comunicación, se escucha a un hombre, aparentemente un sobrino de otro jefe guerrillero conocido como MARLON MARÍN, quien habla en clave sobre el supuesto envío de cinco mil kilos de droga, que hacían parte de un alijo de diez mil, por el cual se iban a ganar más de 15 millones de dólares.

También reveló la existencia de un video grabado por el agente encubierto en febrero del 2018, en el que se ve a SANTRICH de frente, hablando de algunos temas y exhibiendo lo que, según las fuentes, sería un billete de dólar que sirvió a los narcos como “santo y seña” para darse confianza mutua.

Según las pruebas, el capo mexicano se refería a SANTRICH como “TRICHI”, mientras que el capo mexicano era identificado por los colombianos como “el papá”. Una de las evidencias de la relación entre los dos jefes, es un cuadro de un retrato que aparentemente SANTRICH dibujó para el mexicano, con una dedicatoria en la que le escribe: “Para don Rafa Caro, con aprecio y esperanza de Paz: Santrich”.

Los narcos colombianos eran identificados como “la familia colombiana”, por parte del capo mexicano.

Continuar leyendo

Noticias

Las fotos, los vídeos y las grabaciones que enredan a Santrich con el cartel de Sinaloa

Redacción

Publicado

el

La Fiscalía General reveló las pruebas recogidas por la DEA en Colombia, que sirvieron de base para que una corte federal de Estados Unidos levantara el indictmen que involucra al jefe de las FARC alias JOSÉ SANTRICH, con un gigantesco negocio de exportación de droga a ese país, en asocio con narcotraficantes mexicanos.
Se trata de grabaciones de audio y video, además de mensajes de texto, a través de los cuales el líder guerrillero y uno de sus cómplices materializan el envío de diez toneladas de cocaína que sería comprada por el cártel mexicano. En los audios, se escucha claramente cuando el propio Santrich habla del supuesto negocio que les dejaría algo más de 15 millones de dólares de ganancia.

Una de las pruebas de los contactos de SANTRICH con uno de los jefes del cartel de Sinaloa, es la fotografía de un cuadro que el mismo jefe guerrillero realiza y le envía al capo maxicano, autografiado y firmado. El narco, por su parte, le contesta el gesto enviándole una botella de un exclusivo licor, al parecer tequila. El mexicano le manda decir a Santrich, que espera conocerlo pronto y de forma personal.

La prueba más contundente es el vídeo de una de las reuniones que el jefe de las FARC sostiene con sus compinches, y durante la cual estuvo presente un hombre encubierto, quien es el encargado de grabar el encuentro en audio y video. En la fotografía tomada del vídeo, se aprecia claramente el rostro del líder guerrillero.
Según las investigaciones, en el momento en que se grabó el vídeo, Santrich tenía en su poder un billete de dólar que precisamente le había enviado el capo mexicano, como una manera de generar confianza antes de concretar el negocio de la droga.

Los agentes de la DEA concluyeron que cuando hablan de “televisores”, se refieren a kilos de droga, en este caso 5 mil, que harían parte de la primera entrega, de un total de diez mil. Los investigadores ya tienen claro que hubo un primer pago en efectivo en dólares, que al parecer tenía como destino el jefe de las FARC.

Continuar leyendo

Noticias

Crisis de las basuras: En solo dos meses se han dejado de recoger 17 mil toneladas de residuos mixtos en Bogotá

Redacción

Publicado

el

Desde el mes de Febrero, cuando empezó a funcionar el nuevo esquema de basuras en Bogotá, la crisis por la recolección de residuos mixtos, llámense escombros, madera, hierro, vidrio, etc, se ha venido agudizando. Incluso la directora de la UAESP, BEATRIZ ELENA CÁRDENAS, fue suspendida tres meses por la Procuraduría tras evidenciar la falta de planeación en la recolección de dichos desechos. Sin embargo, la funcionaria solo estuvo un mes fuera del cargo porque, según el Ministerio Público, no representa un peligro para la investigación. Aunque la dejó libre, le impuso una serie de exigencias, entre ellas que realice un monitoreo constante y periódico sobre la recolección, barrido y limpieza de los residuos mixtos.

Cifras obtenidas por este portal dejan al descubierto que los actuales operadores de recolección en Bogotá, no están cumpliendo con el tratamiento de dichos residuos. Según los datos que además reposan en la UAESP, entre Febrero y Marzo de 2018, los operadores del nuevo esquema de aseo recogieron apenas 1.320 toneladas de residuos mixtos, mientras en el mismo periodo del año 2017, la recolección fue de un poco más de 18 mil toneladas, lo que quiere decir que se han dejado de recoger cerca de 17 mil toneladas de residuos mixtos, una cifra que resulta “aterradora” para los habitantes de Bogotá, que todos los días encuentran en las calles bultos de basura mezclada con residuos de construcción, hierro y plástico.

Ver cifras recolección residuos mixtos en Bogotá 

La Personería de Bogotá  ya le había dado un ultimátum a la directora de la UAESP, para que los operadores de aseo cumplieran con la recolección de este tipo de basuras. CARMEN TERESA CASTAÑEDA, personera distrital,   afirmó hace algunos días: “la Unidad Especial Administrativa de Servicios Públicos (Uaesp) ha respondido a las observaciones que desde noviembre ha hecho el ente de control al nuevo esquema de aseo, pero nunca de fondo las solicitudes de los organismos de control. Los resultados son evidentes, los escombros mezclados con residuos domésticos, denominados residuos mixtos no quedaron incluidos en los contratos con los concesionarios”.

Así las cosas el incumplimiento por parte de los operadores del nuevo esquema de aseo quedaría en evidencia. Ahora la Procuraduría tendrá que entrar a evaluar si hace efectiva nuevamente la suspensión de la directora de la UAESP, BEATRIZ ELENA CÁRDENAS, quien está investigada por estas presuntas irregularidades en la puesta en marcha del nuevo esquema de aseo, así como por la falta de planeación para la recolección de residuos mixtos.

 

 

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 1 semana

RAFAEL CARO QUINTERO, el capo mexicano que quiso conocer a SANTRICH

De RAFAEL CARO QUINTERO poco quedaba en la memoria de los colombianos, salvo que fue el narcotraficante que asesinó al...

La CrónicaHace 4 semanas

Lo mataron a tiros, y cuando lo llevaban a la Iglesia para la misa, los mismos sicarios llegaron a matar a los familiares del difunto

La imponente catedral “Nuestra Señora del Carmen” que engalana a la ciudad de “La Dorada, Caldas, fue el escenario de...

El confidencialHace 3 meses

‘La mala hora de Serpa’

Como dicen las abuelas, a HORACIO SERPA URIBE se le juntaron todos los males. Y le ocurrió justo durante lo...

La CrónicaHace 3 meses

CRÓNICA: El enano que un capo de la “Oficina de Envigado” compró como “mascota”

Las autoridades judiciales y de Policía de Medellín trabajan en la recolección de evidencias, que permitan perfeccionar una investigación que...

La CrónicaHace 3 meses

Yidis Medina y Piedad Córdoba: de enemigas, a aliadas políticas

Parece que la firma del proceso de paz con las FARC desató un ambiente de reconciliación y perdón entre muchos...

La CrónicaHace 4 meses

Empresa canadiense, primera autorizada para cultivar marihuana en Colombia

El Gobierno Nacional le dio el aval a una empresa canadiense, para que comience a cultivar marihuana en Colombia y...

La CrónicaHace 5 meses

La muerte del arquitecto RUGELES: “La vida es un sueño del que se despierta a la muerte”

El pasado 17 de noviembre murió en Bucaramanga uno de los arquitectos más reconocidos de Santander, el profesor universitario SAÚL...

La CrónicaHace 5 meses

Congreso Internacional de turismo: La firma de la Paz disparó el turismo hacia Colombia

Por estos días se desarrolla en Cali el CONGRESO INTERNACIONAL DE CALIDAD TURÍSTICA, que aglutina a los más importantes y...

La CrónicaHace 5 meses

Por primera vez practican pruebas ADN para encontrar niños perdidos de ARMERO

Muchos de los visitantes que cada 13 de noviembre arriban a ARMERO, lo hacen no solo para conmemorar un aniversario...

La CrónicaHace 5 meses

Después de 32 años aparece la “Venus del Lodo”, una de las emblemáticas sobrevivientes de Armero

Su nombre es un acróstico de palabras: LUZ, ENSUEÑO, BUENAVENTURA. El país y el mundo recuerdan su figura de escultura,...

Trending

Translate »