Connect with us

Noticias

«EL CHUZAGATE»: General Guatibonza y senador Benedetti, en la mira de la justicia

Redacción

Publicado

el

Hasta el fiscal general y su esposa estaban en la lista de una red privada de «chuzadores», conformada por oficiales retirados del Ejército y dirigida, presuntamente, por el otrora poderoso general de la Policía HUMBERTO GUATIBONZA, capturado en la mañana de este miércoles en compañía de sus supuestos compinches.

El caso ya tiene ribetes de escándalo de talla mayor, que tiende a convertirse en un «CHUZAGATE», pues las evidencias que ha recogido y filtrado la Fiscalía General, indican que se trataba de una organización privada al servicio de ilustres personajes, poderosas empresas y políticos, uno de ellos nada menos que el senador ARMANDO BENEDETTI.

Los elementos probatorios fueron el soporte para que la Fiscalía pidiera la captura del general GUATIBONZA, de quien se cuenta con grabaciones en las que, supuestamente, habla con varios de los otros implicados sobre la forma de «meter números», lo que  ajuicio de los investigadores podría tratarse de números telefónicos para ser interceptados.

Los capturados

Como ya se dijo, la lista de capturados la encabeza el general HUMBERTO GUATIBONZA, excomandante del GAULA y de la Policía Metropolitana de Bogotá, y al parecer propietario de una empresa con sede en Cali que está siendo investigada por los mismos hechos; el coronel del Ejercito JORGE HUMBERTO SALINAS MUÑOZ, de quien se sabe es un experto en inteligencia técnica; el también coronel retirado del Ejército CARLOS ANDRÉS PÉREZ, otro experto en temas de seguridad electrónica, y quien oficiaba como jefe de seguridad del municipio de Ipiales,  cuyo alcalde es RICARDO ROMERO, padre del hoy gobernador de Nariño, CAMILO ROMERO, también salpicado en este escándalo y quien igualmente deberá rendir explicaciones ante la Fiscalía; LUIS MESÍAS QUIROGA CUBILLOS, mayor retirado del Ejército y MARÍA ALICIA PINZÓN MOTENEGRO, funcionaria del Mintic. También fue detenido en Bogotá JULIÁN VILLARRAGA.

El capturado que se volvió testigo

Entre los detenidos figura el coronel retirado del Ejército JORGE HUMBERTO SALINAS, quien ya llegó a un acuerdo con la Fiscalía y comenzó a detallar la forma como operaba la red, que estaba al servicio de conocidas  personalidades del país, empresas y hasta periodistas, según ha trascendido.

El testigo, que recibirá protección y podría recibir rebajas de pena por su colaboración eficaz, contó que la red contaba con dos centros de operaciones, una en Ipiales Nariño y otra en Cali, ambas allanadas por los agentes del CTI, que recogieron evidencias como computadores, celulares y otros equipos de comunicación y monitoreo que, al parecer, eran usados para hacer seguimientos electrónicos y escuchar llamadas telefónicas privadas.

La funcionaria del Mintic MARÍA ALICIA PINZÓN MONTENEGRO, también se mostró dispuesta a colaborar con las investigaciones, pues era la persona que supuestamente se encargaba de montar los «operativos de rastreo» a los blancos previamente escogidos, a petición de los clientes de la red ilegal. Esta muer, conocida como «La haker», cuenta con amplios conocimientos en el área de las comunicaciones y las redes y plataformas digitales, como quiera que se desempeñaba en un cargo importante y estratégico en el Ministerio de las TIC. De ella, se asegura que también habría robado información confidencial desde su cargo oficial, que vendía a los clientes de la red.

En la lista de investigados también figuran periodistas, según lo había anticipado públicamente, pero someramente, el propio fiscal general.

Los chuzados y los clientes de la red

Por ahora lo que ha trascendido es que la red contaba entre sus cientes con el senador ARMANDO BENEDETTI, quien presuntamente habría pedido a la banda que interceptara los teléfonos privados del fiscal general NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ y de su esposa. El congresista atribuyó el señalamiento a una retaliación del fiscal general. Cabe recordar que el senador mantiene una fuerte controversia con el jefe del ente investigador, de quien ha denunciado públicamente que tiene supuestas pruebas de su intervención en el escándalo de sobornos de ODEBRECHT, como quiera que MARTÍNEZ fue abogado de una filial del Grupo AVAL, enredada en las indagaciones por la repartija de dólares de la multinacional brasileña. Tras ser mencionado como «cliente» de la red de chuzadores, BENEDETTI negó tajantemente la acusación: «No soy ni seré mercenario y menos sería capaz de chuzar a un fiscal general», dijo.

También figura el nombre del abogado JAIME LOMBANA, penalista, defensor del ex presidente ÁLVARO URIBE VÉLEZ. Según lo  manifestó él mismo en la emisora La W, la Fiscalía ya le notificó que fotos suyas y de su hijo aparecen en una carpeta descubierta, como posibles blancos de la red ilegal.

Igualmente aparecen los nombres de los abogados JAIME GRANADOS y del penalista IVÁN CANCINO, quienes hoy mismo le pidieron a la Fiscalía que acelere las investigaciones para que se esclarezca porqué razón estaban siendo monitoreados por esta supuesta red de chuzadores.

Por el lado de «los clientes» de la red ilegal, aparecen nombres de connotadas empresas como PEPSICOL, PROVIDENCIA, SERVIENTREGA y AVIANCA, compañía que, presuntamente, habría necesitado los servicios de los chuzadores para monitorear los movimientos y estrategias del sindicato de la compañía, en momentos en que se adelantaba un paro de pilotos. En un comunicado público la empresa aérea rechazó los señalamientos y por el contrario se declaró víctima de la red ilegal.

Noticias

El Mello, el alcalde de Valledupar que impone nuevo estilo de gobernar : escucha a la gente, antes de tomar las decisiones.

Omar Andres Rodríguez Reina

Publicado

el

El alcalde de Valledupar, Mello Castro, rompió las milenarias costumbres de gobernar, imponiendo su propio estilo : salir a las calles a escuchar a sus coterraneos, para consultarles las decisiones que va a tomar. Es una forma de pedirles consejos a los pobladores, en temas tan sensibles como el Plan de Desarrollo Municipal, o el Acueducto y Alcantarillado. Su último acierto fue revocar la prohibición de las motos los miércoles, pues el comercio perdía casi el 90 por ciento de sus ingresos en ventas. A diario sale a las calles a hablar con la gente, y hasta duerme en casas de barrios marginales escuchando las necesidades de sus habitantes.

 

 

Continuar leyendo

Noticias

Alcalde de Valledupar inaugura singular manera de gobernar.

Redacción

Publicado

el

  • Antes de expedir el Plan de Desarrollo, recorre comunidades indígenas, escucha a sus dirigentes cívicos y sociales y toma bits de cada sugerencia y consejo.
Continuar leyendo

Noticias

600 niños de distintos barrios del centro de Bogotá gozan de las vacaciones recreativas

Redacción

Publicado

el

  • Este sábado culmina el programa Vacaciones Recreativas de la alcaldía local de Santa Fe

16 de enero de 2020. 600 niños de la localidad de Santa Fe son recogidos a diario durante esta semana en 16 puntos distintos del centro de Bogotá para ser transportados a parques infantiles en donde participan en decenas de actividades lúdicas, en el marco del programa de Vacaciones Recreativas de la localidad.

El Parque Simón Bolívar, el Parque El Virrey de Usme, Multiparque y el parque Mundo Aventura son parte de los sitios que fueron programados para que los niños de la localidad Santa Fe lleven a cabo actividades físicas como caminatas recreativas, natación, actividades de campamento, actividades de granja y por su puesto el uso de las atracciones mecánicas.

Las Vacaciones Recreativas iniciaron el pasado martes e irán hasta este sábado 18 de enero. Cada menor cuenta con transporte, seguro de accidente, una camiseta institucional del programa, dos refrigerios y almuerzo cada día. El programa es financiado por el fondo de desarrollo local, razón por la cual estas Vacaciones Recreativas son gratuitas para los padres de familia.

El operador del programa es la Fundación Ayúdanos quienes han dispuesto para toda la operación logística de esta actividad a 5 personas médicas, 1 coordinador con 5 apoyos logísticos, 20 talleristas de la fundación y 20 personas de apoyo del Instituto Distrital de Recreación y Deporte.

La actividad terminará este sábado en el parque Mundo Aventura en donde estos 600 menores disfrutarán de las atracciones mecánicas que ofrece este lugar de diversión.

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 6 meses

Las Ferias y Fiestas también «alegran» las arcas de los municipios

Mientras municipios como Mariquita en el Tolima, el alcalde decidió no celebrar sus tradicionales ferias y fiestas de cumpleaños, por...

La CrónicaHace 7 meses

COTA, por fin con hospital propio después de 40 años

Anteriormente era muy común ver a los pacientes de Cota tomar taxis o busetas para irse hasta Bogotá a ser...

La CrónicaHace 8 meses

En Cota Cundinamarca: Agua, agua, agua…

Como en los tiempos del descubrimiento de América, ahora en pleno siglo XXI podría gritarse: «Agua, agua, agua» en Cota...

La CrónicaHace 9 meses

Cota Cundinamarca, donde los impuestos se ven en las calles

Cota Cundinamarca podría ser el municipio del país que más dinero de los recursos tributarios invierte en obras, gracias a...

La CrónicaHace 10 meses

COTA, el municipio más vigilado del país

Los 26 mil habitantes de COTA, Cundinamarca, podrán ufanarse de vivir en el municipio más vigilado de Colombia, pues 130...

La CrónicaHace 1 año

Crónica: La soledad de Carlos Valdez en su despedida

Cuentan los reporteros que cubrieron la inesperada rueda de prensa, que desde que llegó hasta cuando se fue del sitio...

La CrónicaHace 1 año

Pesebres amigables con el Medio Ambiente, meta de los vallecaucanos este año

Un singular concurso, único en Colombia, busca que los ciudadanos hagan conciencia sobre la necesidad de crear pesebres sin componentes...

La CrónicaHace 1 año

Cali y el Valle del Cauca modernizan su malla vial

Las preocupaciones y reclamos de la gobernadora el Valle DILIAN FRANCISCA TORO, ante el riesgo de que el proyecto de...

La CrónicaHace 1 año

El comedor comunitario que resocializa a excombatientes en Barranca

Miraflores fue uno de los barrios más afectados por la violencia que azotó a Barrancabermeja durante casi tres décadas. Primero...

La CrónicaHace 1 año

La extraña enfermedad «del beso» que está mandando a la cama a nuestros deportistas

Al simpático y admirado querido Esteban Chaves, del equipo Mitchelton – Scott, le tocó ver la Vuelta España desde su cama...

Trending

Translate »