Connect with us

Noticias

El concierto de delitos y extravagancias que descubrió Fiscalía en estafa masiva en Mariquita

Redacción

Publicado

el

Se confirmó la primicia de CHIVAS Y CÓNICAS, respecto a los primeros resultados de la investigación que llevó a la captura de la Primera Dama de Mariquita, ÁNGELA GUTIÉRREZ. Lo que se confirmó, es que la señora no actuó sola, que detrás suyo hay por lo menos veinte personajes, muy reconocidos del municipio, que no solo cohonestaron con sus prácticas corruptas, sino que además se habrían beneficiado económicamente de la venta y reventa de los lotes. Quedó claro que cobraron comisiones de hasta 500 mil pesos por lote vendido o revendido. La Fiscal Octava de Ibagué reveló nombres en la audiencia de imputación de cargos, entre los que se encuentran asesores del alcalde y amigos de la familia GALINDO GUTIÉRREZ. Llama la atención, entre otros, los de los periodistas IVÁN VEGA y LUIS CARLOS GÓMEZ.

Mariquita, la bella capital frutera de Colombia, amaneció conmocionada este viernes, luego de las revelaciones que hizo la Fiscalía durante a audiencia de imputación de cargos contra la Primera Dama del Municipio, ÁNGELA GUTIÉRREZ, capturada como una de las cabecillas de la estafa masiva de la que fueron víctimas cientos de sus coterráneos y amigos que pusieron sus ahorros en manos de ella, llevados por un plan de vivienda que nunca vio la luz.

Los hallazgos de los investigadores son aterradores y causan indignación, pues entre tras cosas, se estableció que con el dinero de los humildes inversionistas, la mayoría amigos de infancia y compañeros de escuela y colegio del alcalde ALEJANDRO GALINDO, se habría financiado parte de la campaña de este, cuando fue candidato a la alcaldía. A juzgar por las revelaciones del ente acusador, la avaricia de la señora GUTIÉRREZ echó al traste los sueños de docenas de familias, muchas de ellas provenientes de veredas y sectores del campo, que se ilusionaron con la idea de tener por fin una casita propia en el pueblo que los vio nacer.

El dinero a manos llenas

Los hallazgos con los que la Fiscal Octava de Ibagué sustentó los cargos y la petición de Medida de Aseguramiento contra la detenida, rayan con lo insólito y generan indignación, si se tiene en cuenta que las víctimas en su mayoría fueron familias de bajos recursos que incluso vendieron sus propiedades para acceder al dinero del lote, y en otros casos se embarcaron en deudas bancarias para llevarle la plata  a la Primea Dama, que los atrajo con un proyecto de vivienda de interés social. Lo que nunca les dijo es que el lote que les estaba ofreciendo, no tendría opción de contar con servicios públicos, pues era imposible que le fuera aprobado el POT. Pero todos le creyeron a la señora GUTIÉRREZ, pues era nada menos que la esposa del candidato más opcionado a ser el nuevo alcalde del municipio.

Según la Fiscalía, durante siete años la detenida fue acumulando de manera camuflada una gran fortuna con la plata de los inversionistas, plan que inició aproximadamente el 22 de marzo de 2008, cuando en compañía de una veintena de personas fundó la asociación de vivienda de interés social, la que bautizaron “Balcones del Prado”. Ella fungió como secretaria durante ocho años, hasta cuando fue reemplazada. Un año más tarde, siendo presidente de la fundación, el periodista y actual director de la emisora local “RADIO LUMBÍ”, LUIS CARLOS GÓMEZ VERGARA, se compra el lote original por 20 millones. El mismo lote sobre el cual se ofreció la solución de vivienda y que hoy tiene en la cárcel a la Primara Dama y en la mira de las investigaciones a las otras veinte personas. El predio fue comprado al esposo de ÁNGELA GUTIÉREZ, el hoy alcalde ALEJANDRO GALINDO, quien lo había recibido en herencia familiar.

El lote no era urbanizable, y eso lo sabían la señora GUTIÉRREZ y sus asociados, pese a lo cual lo usaron para el plan de vivienda que ofrecieron. La Fiscalía está segura de que la detenida supo, desde un principio, que estaba vendiendo un imposible. Y algo peor: un predio con capacidad para subdividirlo en 175 pedazos, del que ella vendió 831 lotes. Los revendió. Lo que explica porqué razón muchas personas poseen lotes que fueron vendidos hasta diez veces.

Dice la Fiscalía que ÁNGELA GUTIÉRREZ comercializó 640 de esos lotes, mientras que 191 fueron venidos por sus amigos y allegados y familiares, a cambio de comisiones. Las investigaciones permiten concluir que la hoy detenida ofreció comisiones de hasta 500 mil pesos por lote vendido o revendido. De esto obran recibos de los pagos de esas comisiones y carpetas con listas de lotes con las que los vendedores salían a la calle a buscar nuevos clientes. Todo esto ocurrió en plena campaña de su esposo a la alcaldía. Muchos de los recibos y paz y salvos, aparecen firmados por la propia ÁNGELA GUTIÉRREZ como tesorera. Cuando se ausentaba de su oficina, otras personas firmaban, usando la firma de ella. De esta práctica se detectaron 150 lotes vendidos, razón por la cual la Fiscalía le imputó un tercer cargo, el del delito de Falsedad en documento.

Estas personas que firmaron con su nombre están siendo investigadas, al igual que otros personajes el pueblo que se prestaron para vender y revender lotes,  o que hicieron parte de la estrategia comercial, unos por omisión y otros por acción, sin descartarse que algunos de ellos hayan actuado de buena fe, engañados por la mujer. La lista de nombres revelada por la Fiscaía:

ERIKA SÁNCHEZ, secretaria privada de la hoy detenida; JHON JAIRO MOLINA, abogado; MARTHA REYES PERDOMO, encagada de firmar las autorizaciones; GERMÁN SÁNCHEZ, quien firmaba los documentos con el nombre de la detenida, cuando ésta estaba ausente; IVÁN VEGA SIERRA, reconocido periodista del pueblo, de quien se dice que vendió 120 de los lotes; MAYERLI PRIETO ENCISO, secretaria de la Campaña del alcalde GALINDO; GERMÁN RIVERA, amigo y supuesto socio del hijo del alcalde; y su secretaria KAREN LÓPEZ, otra de las personas que vendió lotes a cambio de comisiones.

El alcalde GALINDO en la mira

La Fiscalía tiene en la mira al alcalde ALEJANDRO GALINDO, pues varias de las consignaciones de los dineros que entregaron los incautos inversionistas, aparecen registradas en una de sus cuentas bancarias, de las cuales este portal reveló algunas copias. Los investigadores tratan de establecer si el mandatario sabía de las maniobras corruptas de su esposa, pues no de otra forma se explica que dinero pagado por los compradores hayan engordado sus cuentas personales.

Pro más allá de este hecho, la Fiscalía rastrea los gastos de la campaña del señor GALINDO, en el entendido de que según las evidencias, parte de los pagos de la nómina de su más cercanos colaboradores en la campaña, salió del mismo fondo económico formado con la plata de las víctimas de la estafa. La fiscal del caso ya expuso esta hipótesis durante la audiencia:

“La plata era destinada para pagar la nómina de los empleados de la campaña o para los requerimientos que hacían las personas que apoyaban la campaña”.

Esta conclusión investigativa podría ser la base para una demanda de pérdida de investidura del alcalde y de la intervención del CONSEJO NACIONAL ELECTORAL, en relación con los topes de gastos de la campaña. La Procuraduría, por su parte, también lo tiene en la mira.

El Enriquecimiento Ilícito

La Fiscalía llevaba varios meses rastreando el destino de los dineros saqueados a los incautos inversionistas, y ya estableció parte de ello. Por ejemplo, que una millonaria suma fue destinada por la propia Primera Dama al arreglo y remodelación de la casa de su mamá, y que algunos pagos de los lotes los recibió en especie, como por ejemplo joyas y carros.

De 640 lotes vendidos de esta forma, recibió EN EFECTIVO 2 mil 891 millones de pesos, mientas que a sus cuentas bancarias ingresaron otros 536 millones de pesos. Es decir, casi 3 mil 500 millones de pesos. Ahora, por concepto de ventas de lotes que hicieron sus amigos y comisionistas, que en total fueron 191 lotes, se estableció que recibió 1.093 millones de pesos EN EFECTIVO, y 51 millones en consignaciones bancarias. El gran total de lo posiblemente robado asciende a 5 mil millones de pesos, la misma cfira que este portal había anticipado.

La Fiscalía rastrea otros movimientos bancarios de ÁNGELA GUTIÉRREZ, distintos a los anteriores, durante el mismo lapso de siete años que duró vendiendo lotes, y que ascienden a 6 mil 493 millones de pesos, sobre lo cual ella no pudo justificar ni documentar su origen, pues no presenta una actividad económica que así lo sustente, realidad que fue confirmada por conceptos rendidos por la Cámara de Comercio. La recepción de estas millonarias sumas de dinero sin soporte, llevaron a la Fiscalía a imputarle el cargo de ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO. La detenida no aceptó los cargos.

La Fiscalía rastrea los movimientos bancarios y transacciones comerciales de las otras veinte personas que le colaboraron a la Primera Dama en su causa, pues se sabe que varios de ellos aparecieron con grandes propiedades en sectores exclusivos del municipio, con casas con piscina y canchas deportivas, así como autos de último modelo. Las mismas pesquisas se harán extensivas al patrimonio del alcalde GALINDO y de su núcleo familiar, de quienes se tiene información que en los últimos dos años montaron negocios de discotecas, bares y restaurantes, así como la compra de vehículos de alta gama. Un video de estas propiedades, está en poder de los investigadores.

Hasta el momento de la imputación de cargos contra la señora GUTIÉRREZ, ninguno de los implicados ha salido a dar la cara, por el contrario, han preferido guarda silencio a la espera de que sean llamados por la Fiscalía, que desde ya les ofrece la posibilidad de obtener beneficios jurídicos y protección en caso de que quieran colaborar con la Justicia, delatando a otros implicados y llevando a los investigadores hasta el escondite del dinero, con la intención de recuperar algo del botín y devolverles a los incautos engañados algo de lo que algún día fue UN LINDO SUEÑO.

Noticias

Sobornos ODEBRECHT: Procuraduría revive caso de contra contralor GRANADOS y le abre investigación formal

Redacción

Publicado

el

JUAN CARLOS GRANADOS sigue siendo contralor de Bogotá, pese a que la Fiscalía ya lo procesa penalmente por los señalamientos que lo vinculan con la repartija de dólares de ODEBRECHT en Colombia. El sonado caso había pasado temporalmente al olvido, luego de que el ente investigador anunciara las primeras decisiones en su contra. Pero ahora, la Procuraduría también encontró méritos suficientes para procesarlo disciplinariamente, pero no por su actuación como contralor de Bogotá, sino por sus presuntas actuaciones ilegales cuando fue gobernador y, según un comunicado de Prensa oficial, habría favorecido los intereses de la multinacional brasileña. GRANADOS fue señalado de recibir una multimillonaria “coima”, de manos de uno de los direcvtivos de ODEBRECHT que lo visitó en su apartamento del norte de Bogotá.

Según el anuncio oficial, el entonces mandatario habría favorecido a los brasileños en proyectos viales, tales como la vía Duitama-San Gil y la ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Salitre. Como gobernador, GRANADOS hacía parte determinante, como presidente, de la junta directiva de la CAR Cundinamarca. La Procuraduría fundamenta sus sospechas en que, desde su cargo,  el actual contralor de los bogotanos pudo haber influido en las decisiones que favorecieron a terceros, llámese ODEBRECHT o empresas filiales suyas.

La decisión del Ministerio Público también cobija al exsecretario de Infraestructura de la gobernación de Boyacá, BERNARDO UMBARILA, y al exdirector de la CAR Cundinamarca, ALFRED IGNACIO BALLESTEROS. El primero de ellos por los contratos otorgados por el departamento y para verificar posibles reuniones que habría sostenido con personas allegadas a las empresas que se vieron favorecidas con los contratos. El segundo, por las decisiones que avaló respecto a la Planta de Tratamientos de Aguas Residuales.

Lupa a los contratos al “Cartel de la Toga” y periodistas

El contralor GRANADOS también afronta otros líos legales por cuenta de sus actuaciones y su supuesta cercanía con las cabezas visibles de Odebrecht. Además del señalamiento que en su contra hizo un testigo, según el cual recibió una millonaria suma en un maletín, la posible repartija de contratos que hizo desde su actual cargo como “guardián” de la finanzas de los bogotanos, igualmente lo tiene en aprietos. La Procuraduría ya había anunciado la apertura de un primera investigación disciplinaria en su contra por este hecho, pues al parecer vinculó a dedo y en una posible nómina paralela, a docenas de personajes de dudosa idoneidad con los cargos, presuntamente llevado por amiguismos y favores a magistrados cuestionados y detenidos por el llamado “Cartel de la Toga”.

Uno de ellos, el magistrado LEONIDAS BUSTOS, fue uno de sus asesores, a través de un extraño contrato cuyo objeto era el de revisar la aplicación de una vieja norma. Familiares de otros magistrados involucrados en este escándalo también fueron beneficiarios de los contratos. Hijas, hermanos y esposas de los togados pasaron por allí a firmar los contratos y a reclamar los cheques producto de ellos. También figuran periodistas, algunos de ellos con hasta tres contratos en la misma vigencia, para desarrollar labores “de acercamiento” con jefes de medios de comunicación, pese a la amplia oficina de Prensa con que cuenta la Contraloría.

La contratación de la CAR Cundinamarca también está en el radar de las investigaciones, pues a través de ella se vieron beneficiados otros reconocidos comunicadores radiales y de la televisión, que firmaron como “expertos” en áreas que nada tienen que ver con su profesión y menos con los propósitos de la entidad. La CAR Cundinamarca ha sido considerada una de las “joyas de la corona” de la clase política del departamento, por su enorme presupuesto y capacidad de contratar, y como quiera que es el trampolín desde el cual se lanzan candidaturas a la gobernación y a las corporaciones.

Continuar leyendo

El confidencial

Montar bicicleta: peligroso para la salud del pene?

Luis Felipe Espitia Castiblanco

Publicado

el

Montar en bicicleta puede ser perjudicial para la salud de su pene. Aunque suene increíble y atente contra las más creíbles conclusiones científicas, esta afirmación puede ser muy cierta. Estudios realizados por especialistas en Estados Unidos, advierten que el ejercicio de montar bicicleta puede acarrear en los hombres problemas de disfunción eréctil, por cuenta del maltrato no intencionado que se da en sus órganos genitales mientras se maniobra sobre “el caballito de acero” y las partes íntimas del ciclista quedan aprisionadas contra el sillín.

Cierto o no, probado o no, es un tema que inquieta, que preocupa a todos los hombres que usan este tipo de transporte, como medio de ejercicio, recreación o como herramienta de trabajo. Aunque los resultados no son del todo concluyentes, el tema ya ha sido estudiado desde hace varios años, ante quejas de ususriaosfrecuents de la bici, inlcuídos ciclistas profesionales de alta competición, quienes aseguran que tras un prolongado ejercicio por este medio, el tamaño del órgano sexual queda notoriamente encogido, al tiempo que se producen molestias y dolores posteriores en las partes bajas inferior.

Al parecer, la fuerte presión que sufre el óirgano secxula masuclino durante jornadas muy largas sobre la bicicleta, podría ser la causa de la tan temida disfunción eréctil. Lo cierto es que, no se trata de alarmar a las personas que tienen este ejercicio como una opción de deporte, ya que como toda acción en la vida se requiere adquirir ciertos hábitos que podrían servir para limitar estas causas y no tener inconvenientes con un tema bastante importante como es la virilidad en los hombres.

En general aunque los estudios sí han encontrado pacientes con dificultades sexuales asociados a la práctica del ejercicio, se ha determinado que son causa de largas horas montando bicicleta, debido a no descansar y a no usar ropa adecuada. Por lo tanto para cuidar nuestra salud general como la sexual, lo más importante es tomar descanso cada media hora o pedalear de pie cada cierto intervalo; adicional, usar ropa apta para este ejercicio, como pantalonetas provistas de almohadones que amortiguan la presión, comunmente conocidos como “la badana”. Por lo demás disfrutar este gran deporte de probados beneficios cardiovasculares, además del relajamiento que provee la recreación sobre los pedales.

Continuar leyendo

El confidencial

Colombia regresó con 12 millones de US del Mundial de Rusia. Lo que ganan las selecciones por asistir al mundial

Luis Felipe Espitia Castiblanco

Publicado

el

Además del gran prestigio que se logra por estar en ese selecto grupo de 32 selecciones que participan en un mundial de fútbol, el premio en dinero es bastante generoso, por lo tanto nada despreciable. Además, se convierte en una motivación especial para jugadores y federaciones que luchan por alcanzar los niveles más altos en la competición, pues al final de una Copa Mundo, parte de los premios obtenidos por el equipo se reparte en sumas iguales entre todos los jugadores de la selección, incluso entre quienes no tuvieron la oportunidad de actuar.

La Federación Internacional de Fútbol Asociado FIFA destinó para el Mundial 2018 de Rusia, una suma cercana a los 800 millones de dólares, que serán usados en los premios a cada selección, así como en viáticos para el desplazamiento y hospedaje de cada equipo.

Así las cosas, en cuanto a la selección Colombia, nuestro equipo recibirá un premio de 9.5 millones de dólares solo por ser uno de los clasificados al mundial: 8 millones a cada uno de los 32 equipos participantes, y 1.5 millones de viáticos. Una suma nada despreciable, teniendo en cuenta que la mitad de las selecciones se despedirá del mundial en primera ronda. Eliminados y tristes,  pero con dinero.

Los premios van aumentando según el avance de cada ronda clasificatoria. Por el simple hecho de entrar a hacer parte de los 16 equipos de octavos de final, cada combinado recibirá 4 millones de dólares, y una cifra similar por acceder a la siguiente ronda. En síntesis, el campeón lógicamente se lleva el mejor premio: 38 millones de dólares. Eso sí, el premio mayor jamás dejará de recibir el más codiciado de los títulos: ser campeón del torneo de fútbol más importante del universo a nivel selecciones.

La tricolor colombiana, ya eliminada de la Copa Mundo, registra en sus arcas una ganancia de 12 millones de dólares. Otro dato importante es que este dinero no llega directamente a los bolsillos de los jugadores que participaron, pues inicialmente la cifra la recibe la Federación Colombiana que, según el reglamento, debe ser  utilizado como apoyo al deporte nacional y en los gastos que han incurrido para la preparación de la Selección. Sin embargo, cada jugador obtiene pagos, beneficios y premios, al igual que los clubes dueños de sus derechos, que reciben un aporte diario por los días que sus jugadores permanezcan en el mundial. Si por separado un jugador obtiene premios como el mejor jugador, o el pago de un patrocinio de empresa privada como el que se otorga en cada partido a la figura del encuentro, o el del goleador del torneo (que recibe un auto) ese dinero podrá ser repartido entre todos los compañeros de la selección.

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 7 horas

Acoso escolar, un problema aún sin resolver.

Qué es acoso escolar o Bullying Es el maltrato físico y/o psicológico que recibe un niño por parte de sus...

La CrónicaHace 2 semanas

Crónica: TINTIPÁN, un paraíso tan escondido en el Mar Caribe, que pocos colombianos conocen

Ubicada en el Golfo de Morrosquillo, en el Mar Caribe y a solo 50 kilómetros de CARTAGENA, hacen de TINTIPÁN...

La CrónicaHace 2 semanas

No fue la mundial, porque la esposa no le dio permiso

Luego de tener la aventura de asistir al mundial de Brasil 2014 con sus amigos, estos mexicanos decidieron repetir la...

La CrónicaHace 1 mes

Dos leyendas de la Selección Colombia que ya están en Rusia.

Desde sus cuentas oficiales de Instagram los ex jugadores de la Selección Colombia CARLOS “EL PIBE” VALDERRAMA y FAUSTINO ASPRILLA,...

La CrónicaHace 1 mes

Blockchain: la tecnología que está por fuera del control de los bancos

Con la llegada de la economía digital y las criptomonedas como el bitcoin, surgieron términos que cambiaron la conversación mundial,...

La CrónicaHace 1 mes

Las jugadas más impresionantes del “monstruo” Michael Jordan

Las mejores jugadas de MICHAEL JORDAN en cada uno de los NBA Playoffs que disputó. El vídeo fue subido a...

La CrónicaHace 2 meses

Escojan: esta es la galería de los príncipes que aún quedan solteros.

Todos los diarios del mundo, los más pequeños y los considerados más importantes, dedicaron sus principales portadas a la boda...

La CrónicaHace 2 meses

Un cuarto de siglo después, los ESCOBAR siguen arrastrando el lastre de un apellido que ya no tienen

Días antes de que PABLO ESCOBAR GAVIRIA fuera ubicado y abatido por un grupo especial de asalto, en Medellín, su...

La CrónicaHace 3 meses

Video: El drama de los habitantes de Ciudad Bolívar por el transporte público

54 mil usuarios por hora, se verán afectados por desmonte del SITP provisional en Bogotá. En Localidades como Ciudad Bolívar...

La CrónicaHace 3 meses

RAFAEL CARO QUINTERO, el capo mexicano que quiso conocer a SANTRICH

De RAFAEL CARO QUINTERO poco quedaba en la memoria de los colombianos, salvo que fue el narcotraficante que asesinó al...

Trending

Translate »