Connect with us

Noticias

El concierto de delitos y extravagancias que descubrió Fiscalía en estafa masiva en Mariquita

Redacción

Publicado

el

Se confirmó la primicia de CHIVAS Y CÓNICAS, respecto a los primeros resultados de la investigación que llevó a la captura de la Primera Dama de Mariquita, ÁNGELA GUTIÉRREZ. Lo que se confirmó, es que la señora no actuó sola, que detrás suyo hay por lo menos veinte personajes, muy reconocidos del municipio, que no solo cohonestaron con sus prácticas corruptas, sino que además se habrían beneficiado económicamente de la venta y reventa de los lotes. Quedó claro que cobraron comisiones de hasta 500 mil pesos por lote vendido o revendido. La Fiscal Octava de Ibagué reveló nombres en la audiencia de imputación de cargos, entre los que se encuentran asesores del alcalde y amigos de la familia GALINDO GUTIÉRREZ. Llama la atención, entre otros, los de los periodistas IVÁN VEGA y LUIS CARLOS GÓMEZ.

Mariquita, la bella capital frutera de Colombia, amaneció conmocionada este viernes, luego de las revelaciones que hizo la Fiscalía durante a audiencia de imputación de cargos contra la Primera Dama del Municipio, ÁNGELA GUTIÉRREZ, capturada como una de las cabecillas de la estafa masiva de la que fueron víctimas cientos de sus coterráneos y amigos que pusieron sus ahorros en manos de ella, llevados por un plan de vivienda que nunca vio la luz.

Los hallazgos de los investigadores son aterradores y causan indignación, pues entre tras cosas, se estableció que con el dinero de los humildes inversionistas, la mayoría amigos de infancia y compañeros de escuela y colegio del alcalde ALEJANDRO GALINDO, se habría financiado parte de la campaña de este, cuando fue candidato a la alcaldía. A juzgar por las revelaciones del ente acusador, la avaricia de la señora GUTIÉRREZ echó al traste los sueños de docenas de familias, muchas de ellas provenientes de veredas y sectores del campo, que se ilusionaron con la idea de tener por fin una casita propia en el pueblo que los vio nacer.

El dinero a manos llenas

Los hallazgos con los que la Fiscal Octava de Ibagué sustentó los cargos y la petición de Medida de Aseguramiento contra la detenida, rayan con lo insólito y generan indignación, si se tiene en cuenta que las víctimas en su mayoría fueron familias de bajos recursos que incluso vendieron sus propiedades para acceder al dinero del lote, y en otros casos se embarcaron en deudas bancarias para llevarle la plata  a la Primea Dama, que los atrajo con un proyecto de vivienda de interés social. Lo que nunca les dijo es que el lote que les estaba ofreciendo, no tendría opción de contar con servicios públicos, pues era imposible que le fuera aprobado el POT. Pero todos le creyeron a la señora GUTIÉRREZ, pues era nada menos que la esposa del candidato más opcionado a ser el nuevo alcalde del municipio.

Según la Fiscalía, durante siete años la detenida fue acumulando de manera camuflada una gran fortuna con la plata de los inversionistas, plan que inició aproximadamente el 22 de marzo de 2008, cuando en compañía de una veintena de personas fundó la asociación de vivienda de interés social, la que bautizaron “Balcones del Prado”. Ella fungió como secretaria durante ocho años, hasta cuando fue reemplazada. Un año más tarde, siendo presidente de la fundación, el periodista y actual director de la emisora local “RADIO LUMBÍ”, LUIS CARLOS GÓMEZ VERGARA, se compra el lote original por 20 millones. El mismo lote sobre el cual se ofreció la solución de vivienda y que hoy tiene en la cárcel a la Primara Dama y en la mira de las investigaciones a las otras veinte personas. El predio fue comprado al esposo de ÁNGELA GUTIÉREZ, el hoy alcalde ALEJANDRO GALINDO, quien lo había recibido en herencia familiar.

El lote no era urbanizable, y eso lo sabían la señora GUTIÉRREZ y sus asociados, pese a lo cual lo usaron para el plan de vivienda que ofrecieron. La Fiscalía está segura de que la detenida supo, desde un principio, que estaba vendiendo un imposible. Y algo peor: un predio con capacidad para subdividirlo en 175 pedazos, del que ella vendió 831 lotes. Los revendió. Lo que explica porqué razón muchas personas poseen lotes que fueron vendidos hasta diez veces.

Dice la Fiscalía que ÁNGELA GUTIÉRREZ comercializó 640 de esos lotes, mientras que 191 fueron venidos por sus amigos y allegados y familiares, a cambio de comisiones. Las investigaciones permiten concluir que la hoy detenida ofreció comisiones de hasta 500 mil pesos por lote vendido o revendido. De esto obran recibos de los pagos de esas comisiones y carpetas con listas de lotes con las que los vendedores salían a la calle a buscar nuevos clientes. Todo esto ocurrió en plena campaña de su esposo a la alcaldía. Muchos de los recibos y paz y salvos, aparecen firmados por la propia ÁNGELA GUTIÉRREZ como tesorera. Cuando se ausentaba de su oficina, otras personas firmaban, usando la firma de ella. De esta práctica se detectaron 150 lotes vendidos, razón por la cual la Fiscalía le imputó un tercer cargo, el del delito de Falsedad en documento.

Estas personas que firmaron con su nombre están siendo investigadas, al igual que otros personajes el pueblo que se prestaron para vender y revender lotes,  o que hicieron parte de la estrategia comercial, unos por omisión y otros por acción, sin descartarse que algunos de ellos hayan actuado de buena fe, engañados por la mujer. La lista de nombres revelada por la Fiscaía:

ERIKA SÁNCHEZ, secretaria privada de la hoy detenida; JHON JAIRO MOLINA, abogado; MARTHA REYES PERDOMO, encagada de firmar las autorizaciones; GERMÁN SÁNCHEZ, quien firmaba los documentos con el nombre de la detenida, cuando ésta estaba ausente; IVÁN VEGA SIERRA, reconocido periodista del pueblo, de quien se dice que vendió 120 de los lotes; MAYERLI PRIETO ENCISO, secretaria de la Campaña del alcalde GALINDO; GERMÁN RIVERA, amigo y supuesto socio del hijo del alcalde; y su secretaria KAREN LÓPEZ, otra de las personas que vendió lotes a cambio de comisiones.

El alcalde GALINDO en la mira

La Fiscalía tiene en la mira al alcalde ALEJANDRO GALINDO, pues varias de las consignaciones de los dineros que entregaron los incautos inversionistas, aparecen registradas en una de sus cuentas bancarias, de las cuales este portal reveló algunas copias. Los investigadores tratan de establecer si el mandatario sabía de las maniobras corruptas de su esposa, pues no de otra forma se explica que dinero pagado por los compradores hayan engordado sus cuentas personales.

Pro más allá de este hecho, la Fiscalía rastrea los gastos de la campaña del señor GALINDO, en el entendido de que según las evidencias, parte de los pagos de la nómina de su más cercanos colaboradores en la campaña, salió del mismo fondo económico formado con la plata de las víctimas de la estafa. La fiscal del caso ya expuso esta hipótesis durante la audiencia:

“La plata era destinada para pagar la nómina de los empleados de la campaña o para los requerimientos que hacían las personas que apoyaban la campaña”.

Esta conclusión investigativa podría ser la base para una demanda de pérdida de investidura del alcalde y de la intervención del CONSEJO NACIONAL ELECTORAL, en relación con los topes de gastos de la campaña. La Procuraduría, por su parte, también lo tiene en la mira.

El Enriquecimiento Ilícito

La Fiscalía llevaba varios meses rastreando el destino de los dineros saqueados a los incautos inversionistas, y ya estableció parte de ello. Por ejemplo, que una millonaria suma fue destinada por la propia Primera Dama al arreglo y remodelación de la casa de su mamá, y que algunos pagos de los lotes los recibió en especie, como por ejemplo joyas y carros.

De 640 lotes vendidos de esta forma, recibió EN EFECTIVO 2 mil 891 millones de pesos, mientas que a sus cuentas bancarias ingresaron otros 536 millones de pesos. Es decir, casi 3 mil 500 millones de pesos. Ahora, por concepto de ventas de lotes que hicieron sus amigos y comisionistas, que en total fueron 191 lotes, se estableció que recibió 1.093 millones de pesos EN EFECTIVO, y 51 millones en consignaciones bancarias. El gran total de lo posiblemente robado asciende a 5 mil millones de pesos, la misma cfira que este portal había anticipado.

La Fiscalía rastrea otros movimientos bancarios de ÁNGELA GUTIÉRREZ, distintos a los anteriores, durante el mismo lapso de siete años que duró vendiendo lotes, y que ascienden a 6 mil 493 millones de pesos, sobre lo cual ella no pudo justificar ni documentar su origen, pues no presenta una actividad económica que así lo sustente, realidad que fue confirmada por conceptos rendidos por la Cámara de Comercio. La recepción de estas millonarias sumas de dinero sin soporte, llevaron a la Fiscalía a imputarle el cargo de ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO. La detenida no aceptó los cargos.

La Fiscalía rastrea los movimientos bancarios y transacciones comerciales de las otras veinte personas que le colaboraron a la Primera Dama en su causa, pues se sabe que varios de ellos aparecieron con grandes propiedades en sectores exclusivos del municipio, con casas con piscina y canchas deportivas, así como autos de último modelo. Las mismas pesquisas se harán extensivas al patrimonio del alcalde GALINDO y de su núcleo familiar, de quienes se tiene información que en los últimos dos años montaron negocios de discotecas, bares y restaurantes, así como la compra de vehículos de alta gama. Un video de estas propiedades, está en poder de los investigadores.

Hasta el momento de la imputación de cargos contra la señora GUTIÉRREZ, ninguno de los implicados ha salido a dar la cara, por el contrario, han preferido guarda silencio a la espera de que sean llamados por la Fiscalía, que desde ya les ofrece la posibilidad de obtener beneficios jurídicos y protección en caso de que quieran colaborar con la Justicia, delatando a otros implicados y llevando a los investigadores hasta el escondite del dinero, con la intención de recuperar algo del botín y devolverles a los incautos engañados algo de lo que algún día fue UN LINDO SUEÑO.

Noticias

..

Redacción

Publicado

el

Continuar leyendo

Noticias

Quedó IMPUTADÍSIMA

Redacción

Publicado

el

Como estaba previsto y había sido anunciado, la Fiscalía General le imputó cargos a la ex fiscal general MARTHA LUCÍA ZAMORA, por los presuntos actos de corrupción descubiertos en el interior de la JEP, relacionados con fuga de información a jefes de las FARC, concretamente por los permisos concedidos a ex comandantes de esa guerrilla. La controvertida y polémica ex funcionaria judicial fue imputada del delito de “Asesoramiento ilegal”.

A la salida de la audiencia pública que se desarrolló en los juzgados de Paloquemao en Bogotá, la señora ZAMORA dejó entrever que no había podido dormir bien desde el momento en que fue llamada a interrogatorio por este gran escándalo, pues puso en jaque la transparencia de un tribunal creado exclusivamente para juzgar los crímenes cometidos por las FARC y los otros actores violentos.

“Tengo la conciencia tranquila, hoy voy a poder dormir. Realmente la imputación es bastante vaga, nada concreta”, señaló, tras salir del complejo judicial, al que muchas veces ella acudió como carcelera y como acusadora. Hoy le tocó en el banquillo de los acusados.

Inicialmente la Fiscalía planeó que, además de imputarle cargos, le pediría al juez de garantías que le dictara Medida de Aseguramiento a la señora ZAMORA, pero en los últimos días el fiscal del caso decidió no imputarle uno  de los delitos más graves. De todas formas, la actual secretaria de la JEP quedó oficialmente IMPUTADA, lo que la ubica en una situación incómoda y evidentemente afecta su hoja de vida, incomodidad que dejó entrever a la salida de la diligencia, a juicio de la expresión adusta que dejó ver.

La ex fiscal ZAMORA también ha sido cuestionada e investigada preliminarmente por otros escándalos de connotación nacional, por ejemplo el del manejo de testigos falsos en por lo menos tres procesos de envergadura, así como por supuestas inversiones en millones de dólares en fondos de inversión internacional. El Consejo Superior de la Judicatura la procesa disciplinariamente, y a es a ella a quien se le atribuye el vergonzoso encarcelamiento del diputado del Valle SIGIFREDO LÓPEZ, con base en pruebas y testigos falsos y un viejo video.

Continuar leyendo

Noticias

Misteriosa desaparición de un adulto mayor en la localidad de Engativá

Redacción

Publicado

el

El portal Chivas y Crónicas hace un servicio social acudiendo a la ciudadanía para poder dar con el paradero del señor Eduardo Giraldo de 65 años, quien lleva desaparecido desde el día martes 9 de octubre del presente año, la última vez que lo vieron fue en la localidad de Engativá, portaba una chaqueta de color café, camisa roja y pantalón azul.

Adulto desaparecido

Los familiares dicen que no presenta ninguna enfermedad que le haga perder la razón y que tampoco ha tenido problemas familiares ni personales.

Cualquier información acerca del señor Eduardo Giraldo la pueden dejar a través de este portal o llamar a la familiar Andrea Castillo, número de celular 3193320122.

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 2 meses

El comedor comunitario que resocializa a excombatientes en Barranca

Miraflores fue uno de los barrios más afectados por la violencia que azotó a Barrancabermeja durante casi tres décadas. Primero...

La CrónicaHace 2 meses

La extraña enfermedad “del beso” que está mandando a la cama a nuestros deportistas

Al simpático y admirado querido Esteban Chaves, del equipo Mitchelton – Scott, le tocó ver la Vuelta España desde su cama...

La CrónicaHace 2 meses

El fútbol colombiano busca goleadores

Si se cumpliera literalmente la máxima universal según la cual “Goles son amores”, la Colombia futbolera estaría atravesando por una...

BellezaHace 2 meses

Estrés y gordura van de la mano, pero un jugo ayuda a quemar la grasa abdominal

Cada día son más las mujeres preocupadas por tener una figura esbelta, buscando cómo deshacerse de los incómodos gorditos. Un...

La CrónicaHace 2 meses

El fantasma de JAIME GARZÓN que asustaba a CARLOS CASTAÑO

El día que le notificaron que “la vuelta de Betún” había salido bien, el jefe paramilitar CARLOS CASTAÑO celebró con...

La CrónicaHace 3 meses

BAM. Saben los bogotanos qué significa, o para qué sirve?

¡BAM! A primera vista estas letras suenan a un sitio de rumba, un bar, o algún evento musical juvenil. Pero,...

La CrónicaHace 3 meses

Qué significa “monda”?, la típica expresión costeña que es “tabú” en el interior

La palabra “Mondá”, así como suena, con tilde en la “a”, es tan típica y usada en la Costa Caribe,...

La CrónicaHace 3 meses

Crónica: Los refranes de las abuelas heredados por sus nietas, bisnietas, etc, para expresar regaños irónicos.

Cuando eres niña y creces bajo las conversaciones de mujeres, tu vida es un poco más diferente porque no tuviste...

La CrónicaHace 3 meses

Acoso escolar, un problema aún sin resolver.

Qué es acoso escolar o Bullying Es el maltrato físico y/o psicológico que recibe un niño por parte de sus...

La CrónicaHace 4 meses

Crónica: TINTIPÁN, un paraíso tan escondido en el Mar Caribe, que pocos colombianos conocen

Ubicada en el Golfo de Morrosquillo, en el Mar Caribe y a solo 50 kilómetros de CARTAGENA, hacen de TINTIPÁN...

Trending

Translate »