Connect with us

La Chiva

El escándalo de BARRANCABERMEJA: concejales, un senador, un periodista y el registrador, a explicar sus conversaciones

Redacción

Publicado

el

Los análisis que investigadores de Policía Judicial hacen a las cientos de conversaciones telefónicas interceptadas por la Fiscalía, dentro de la investigación abierta por denuncias de presunta corrupción en Barrancabermeja, siguen dando resultados sorprendentes. Hasta panfletos intimidantes de las FARC aparecieron en la escena. Nuevos nombres afloran, que se suman a los ya conocidos como el del propio alcalde de la ciudad DARÍO ECHEVERRY, así como el del senador HORACIO SERPA y varios magistrados, funcionarios de la Alcaldía y particulares. Las escuchas “salpican” a otro senador, nada menos que el expresidente del Congreso ÉDGAR “POTE” GÓMEZ,  y al exgobernador del departamento MARIO CAMACHO.

La referencia al “POTE” GÓMEZ se origina en una charla con el alcalde ECHEVERRI, en la que éste le pide que intervenga ante un coronel de la Policía, en el sentido de prestarles seguridad a varias personas de su partido político. El alcalde se queja ante GÓMEZ de que la Policía está ayudando más a un congresista opositor que a ellos mismos. De esta conversación, los investigadores concluyeron:

“El alcalde habla con el Pote Gómez y Jaime Durán, donde incita a hablar con el coronel de la Policía, para que preste el servicio de una manera hacia ellos y los funcionarios de la Administración, ya que al parecer están parcializados hacia la protección del representante Ciro Fernández”.

En las grabaciones también se sabe de una reunión de carácter privado que el alcalde sostiene con el mismo senador “POTE” GÓMEZ y con el ex gobernador MARIO CAMACHO, el mismo que más adelante le ofrecería el apoyo de los grupos evangélicos y cristianos de Barranca, durante la campaña de revocatoria en su contra.

Las Simcard para la Registraduría

En otra de las interceptaciones se escucha la forma en que una funcionaria de la Alcaldía pide dinero para la compra de cien SIMCARD, cada una con una recarga de 20 mil pesos, supuestamente para ser regaladas a los registradores que estarán presentes el día de las elecciones de la revocatoria, así como sobre “unas actividades” que se llevarán a cabo en varias fincas, que tendrían un costo de 50 millones de pesos. La compra de las SIMCARD para los registradores, al parecer, finalmente fue autorizada por el alcalde.

Otras de las interceptaciones de la Fiscalía se hicieron al celular de la Primera Dama del municipio, MARY LUZ NÚÑEZ HERRERA. Una de las conversaciones que más ha llamado la atención de los investigadores tiene que ver con una llamada que la señora NÚÑEZ le hace a una sobrina suya que labora en la CÁMARA DE COMERCIO, a quien al parecer le solicita el listado de los funcionarios de esa entidad que fueron citados por la REGISTRADURÍA como jurados de votación, y le da instrucciones de cómo deben proceder para hacer lenta la votación y así evitar que se logre el umbral. En otras llamadas, la misma primera dama del municipio habla de entregas de dinero en efectivo, al parecer en cifras millonarias, a las que se refieren como “libros de 20”.

El periodista y los panfletos de las FARC

Otra conversación telefónica en manos de la Fiscalía deja entrever que un supuesto periodista de la región, quien al parecer tiene contratos con la alcaldía, tiene la misión de elaborar panfletos alusivos a las FARC, para ser repartidos en algunas zonas marginales de la ciudad, con la intención de hacer creer que detrás de la campaña de revocatoria contra el alcalde estarían las FARC. También se habla de panfletos alusivos a la “FARC POLÍTICA” y a la “PARA POLÍTICA”. Según las grabaciones, el periodista habla de una suma de dinero para tales efectos.

Los analistas creen que la alusión a la “FARC POLÍTICA” en la campaña electoral, está relacionada con la presencia que tuvo en este debate la ex senadora y hoy candidata presidencial PIEDAD CÓRDOBA, quien estuvo visitando la ciudad demostrando su apoyo a la revocatoria. Los investigadores creen que con los panfletos, se buscaba intimidar a la población para que no saliera a votar contra el alcalde.

Los concejales

La grabaciones también dejan entrever que algunos concejales también deberán entregar sus explicaciones en este escándalo, pues en varias de las comunicaciones telefónicas que sostuvo el alcalde con algunos de ellos, se habla de posibles actos de corrupción. De uno de los audios analizados, se desprendería que hubo un intento de soborno. Los investigadores ya tienen plenamente identificado a ese concejal, a quien pronto escucharán en declaración para que responda si es cierto o no que fue contactado para ofrecerle una gruesa suma de dinero y, de ser cierto, con qué fin.

Este portal conoció que la Fiscalía llamará a entrevista, declaración o interrogatorio, dependiendo de las evidencias, a varias de las personas que figuran en estas grabaciones, pues no se descarta que de una u otra forma hayan cohonestado con la comisión de algún tipo de delito electoral, como el de constreñimiento al electorado. Un grupo de investigadores de la Fiscalía viajará en los próximos días desde Bogotá al puerto petrolero, por orden del fiscal general NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ.

Persecución laboral con sevicia?

La Fiscalía también analiza la actuación de la jefe de la Oficina de Control Interno de la Alcaldía, KIRA CATHERINE BENÍTEZ, pues a juzgar por una conversación suya con JHON MOROS, otro funcionario de la administración, le hace saber que recibió instrucciones de intimar a los empleados de la alcaldía con investigaciones disciplinarias, al parecer para presionarlos y obligarlos a renunciar y de esa forma llenar las vacantes con gente aliada.

En uno de los apartes de la conversación, la señora KIRA BENÍTEZ le dice a MOROS: “usted mira y he notificado a más de media alcaldía… A todos les he abierto indagación preliminar, a los 366”. En el informe que realizaron los investigadores respecto a esta llamada, se concluye que podría tratarse de una presión indebida a los trabajadores. De hecho, varias quejas sobre estrés laboral se han hecho sentir ante las autoridades correspondientes, que podrían estar relacionadas con la presión ejercida a través de las amenazas de investigaciones disciplinarias y despidos.

En su análisis, los investigadores concluyen:

“La conversación se establece entre JHON JAIRO MOROS RENALHS y la jefe de la Oficina de Control Interno y Disciplinario KIRA CATHERINE BENÍTEZ, donde expresan de manera sarcástica y con burla, la persecución sistemática que la abogada KIRA está realizando contra los empleados públicos de la Alcaldía, porque siente que el primer mandatario no está conforme con el avance de los procesos disciplinarios que buscan destituir a los servidores públicos. Incluso expresa con orgullo que ya inició indagaciones preliminares a 336 funcionarios públicos y expresa preocupación por que la Procuraduría le advirtió que estaba actuando con sevicia en estos procesos”.

 

Continuar leyendo
1 Comment

1 Comment

  1. Luis

    5 diciembre, 2017 en 7:47 am

    Pero todavia no se ve avance en las investigaciones y el señor alcalde se pavonea por Barrancabermeja, no sabemos si ya llevo la tula a la fiscalia por que los amigos comentan en la calle que todo esta arreglado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + 10 =

La Chiva

Escándalo Barrancabermeja: Aparece comprometedor VIDEO de cumbre política con jefe paramilitar. Fiscalía indaga por los asistentes.

Juan Carlos Giraldo

Publicado

el

La Fiscalía analiza un video en el que aparece el entonces jefe paramilitar ERNESTO BÁEZ presidiendo una cumbre política en Barrancabermeja, frente a una gran multitud de asistentes, y en la que aparecen, en primera fila, varios líderes sociales que entonces apoyaron y trabajaron en el proyecto político de las AUC.

Las imágenes fueron grabadas el cinco de octubre del 2001,y en ellas se aprecia claramente la forma como el entonces jefe “paraco” pide a los asistentes que respalden la lista al Senado de dos de sus aliados políticos, candidatos del grupo paramilitar en el Magdalena Medio: CARLOS CLAVIJO y CARLOS HIGUERA, quienes a la postre fueron elegidos al Congreso.

El video coincide plenamente con las confesiones que ante la Fiscalía y la Corte Suprema hizo el propio ERNESTO BÁEZ, como cmandante del Bloque Central Bolívar de las AUC, a la luz de la Ley de Justicia y Paz, durante las cuales reveló los detalles del apoyo político, militar y económico a sus candidatos, mencionando entre otros a CLAVIJO e HIGUERA. Del mismo tema también habló la ex congresista ROCÍO ARIAS, otra de las fichas del proyecto político del grupo paramilitar.

Lo que ahora llama la atención del video, es que en la primera fila de personajes invitados a la cumbre política liderada por BAEZ, figuran varios líderes sociales de Barrancabermeja, cuyos nombres podrían estar ligados con el escándalo de corrupción política que hoy sacude al puerto petrolero. Como ya ha sido ampliamente divulgado, la Fiscalía tiene en su poder interceptaciones de cientos de llamadas telefónicas que se cruzaron varios conocidos personajes locales, entre ellos el propio alcalde de la ciudad DARÍO ECHEVERRI, algunos regionales, como el ex gobernador MARIO CAMACHO, y otros del orden nacional como los senadores HORACIO SERPA y EDGAR “EL POTE” GÓMEZ.

Pero esta vez, las pesquisas y los peritazgos técnicos que la Fiscalía le hace al video, apuntan a identificar a los líderes cívicos que figuran en primera fila, para tratara de establecer si son los mismos que aparecen hablando en los audios interceptados por la Fiscalía, en los que se habla de desplegar maniobras de apoyo al alcalde ECHEVERRI, en plena campaña para evitar la revocatoria de su mandato. El ente acusador investiga si a través de actos corruptos, como el uso de bienes  y dineros oficiales, el alcalde respaldó su campaña y se apoyó en personajes de dudosa reputación, incluso con pasado judicial en entredicho.

Este portal conoció que los investigadores analizan la posibilidad de citar a declara como testigo al ex jefe paramilitar ERNESTO BÁEZ, para que colabore con la identificación de los personajes que lo acompañan en esa cumbre política, e indique si se trató de personas que hicieron parte de su organización. BÁEZ está libre luego de pagar su condena y cumplir los requisitos y compromisos que adquirió al momento de su desmovilización como comandante de las AUC en el Magdalena Medio.

Continuar leyendo

La Chiva

EXCLUSIVO: “Ñoño” acepta cargos y prenderá “Ventilador” en caso ODEBRECHT. Tiemblan las campañas

Redacción

Publicado

el

En un hecho sin precedentes , la Corte Suprema de Justicia le abrió las puertas a un sindicado, para facilitarle su colaboración con la Justicia, pese a que ya había cerrado la investigación en su contra. La decisión tiene que ver con el detenido senador BERNARDO “ÑOÑO” ELÍAS, quien acaba de aceptar cargos por dos delitos y pidió “pista” para colaborar en la entrega de secretos hasta ahora desconocidos en el escándalo de sobornos de ODEBRECHT. “Chivas y Crónicas” obtuvo copia del auto de la Sala Penal de la Corte, mediante el cual le aceptan al congresista su oferta de acogerse a sentencia anticipada y a la petición de una colaboración eficaz, a cambio de jugosos beneficios jurídicos. La Corte aceptó aplicarle el Principio de Favorabilidad.

Según el documento, mañana mismo (miércoles 13 de diciembre de 2017) el senador ELÍAS comenzará a comparecer ante la Corte, en una primera diligencia judicial que ya fue fijada.

El documento

 

Los secretos que el “Ñoño” entregaría

Aunque aún no está fijado en un documento, este portal conoció secretos de lo que planea la defensa del senador ELÍAS, en aras de recibir una buena rebaja de una eventual pena de prisión. Eso sí, dependiendo del valor de la información que entregue, osea que se  trate de hechos que la Corte Suprema y la Fiscalía aún no conocen.

Por ejemplo, su círculo más cercano de amigos, familiares y asesores, le aconsejan que hable de una vez por todas de la forma como dinero de los sobornos de ODEBRECHT llegaron a manos de varia campañas políticas, no solo las presidenciales como ya se ha anunciado. El congresista podría hablar de campañas regionales, así como de campañas al Congreso que la multinacional brasileña habría financiado.

Entre los nombres que se barajan como presuntos beneficiarios directos o indirectos de las coimas repartidas por ODEBRECHT, se mencionan al exgerente de la campaña presidencial ROBERTO PRIETO, el ex viceministro MIGUEL PICO y las ex ministras GINA PARODY y CECLIA ÁLVAREZ. También se especula con otros congresistas y gobernadores.

Según parece, hay otros contratos aún no conocidos, mediante los cuales ODEBRECHT monetizó el pago de algunos sobornos, a cambio de hacerse a otras obras de infraestructura diferentes a la construcción de vías 4G. Así las cosas, saltarían a la palestra pública nombres hasta ahora no conocidos por la opinión pública, especialmente de empresarios y contratistas.

Si la estrategia de defensa del “Ñoño” da resultados, ahora que cambió de parecer, su situación jurídica cambiaría radicalmente, incluso si se piensa en un traslado de cárcel, si la Corte así lo dispone. Igualmente contaría con una rebaja de penas, que por el momento se estima en por menos de la mitad de una sentencia condenatoria.

Los delitos que aceptó

Este portal conoció que los delitos en los que acepará cargos mañana el senador, son COHECHO  y TRÁFICO DE INFLUENCIAS, que a la luz de la Ley Penal vigente, son los que más gravedad revisten desde el punto de vista punitivo. Así las cosas, podría “negociar” los otros dos delitos pendientes,a través de la figura de la Colaboración Eficaz y del principio de oportunidad, en la medida en que delate a personas de más alto nivel, por CONCIERTO PARA DELINQUIR y LAVADO DE ACTIVOS, que hasta ahora no ha aceptado.

En un primer intento de colaboración, el “ÑOÑO” ya habló en la Fiscalía sobre el presidente SANTOS y LUIS FERNANDO ANDRADE, y detalló los encuentros que tuvo con las cabezas visibles de ODEBRECHT. Sin embargo, en aquel momento su colaboración se vio frustrada, pues fue sorpresivamente trasladado de patio en la Cárcel La Picota.

En caso de que la colaboración de senador ELÍAS sea tan eficaz como se especula, sus delaciones podrían poner en jaque varias campañas regionales que se avecinan para Congreso, así como podría incidir en las presidenciales, pues varios de los nombres que tiene en su mente, se barajan como opciones para ocupar el primer cargo de la Nación.

Continuar leyendo

La Chiva

AUDIO: La polémica llamada del registrador al alcalde de Barrancabermeja, anticipando y celebrando el triunfo

Redacción

Publicado

el

La Fiscalía General de la Nación confirmó que alista decisiones respecto al escándalo de corrupción política que sacude a Barrancabermeja, luego de analizar cientos de interceptaciones telefónicas ordenas por un juez de la República, y que salpican al alcalde de la población, funcionarios de su despacho, magistrados, particulares, periodistas, y reconocidos dirigentes políticos de Santander, como los senadores HORACIO SERPA, EDGAR “POTE” GÓMEZ, JAIME DURÁN y MARIO CAMACHO, exgobernador.

“Chicas y Crónicas” conoció otras de las llamadas interceptadas al alcalde DARÍO ECHEVERRI, en la que esta vez salpica al registrador especial del puerto petrolero JORGE JUNIOR MONTES. Se trata de una muy amistosa y calurosa conversación entre los dos funcionarios, que ocurre en plenas votaciones por la revocatoria del mandatario, concretamente faltando una hora para el cierre de las urnas, cuando aún no podía haber resultados totales oficiales. Sin embargo, el registrador le asegura al alcalde que su triunfo ya está decidido, incluso hablan de resultados.

Lo que ha llamado la atención de los investigadores, es que, para el día de las votaciones, ese mismo registrador estaba separado de su cargo de forma provisional, pues desde Bogotá ordenaron su traslado temporal ante graves indicios de actos de corrupción electoral en su contra, habida cuenta de unos mensajes de chats que salieron de un celular en el que, aparentemente, el funcionario pide votar por el alcalde. La denuncia que motivó su traslado y el de la otra registradora especial CLAUDIA PIEDRAHITA, fue publicada por NOTICIAS UNO.

Pese al traslado, aparentemente y a juzgar por la conversación interceptada por la Fiscalía, el registrador JUNIOR MONTES sigue teniendo injerencia y control en Barranca, pues se muestra al tanto de lo que está ocurriendo el día de las votaciones. En la llamada, hablan de forma muy amigable con el alcalde y hasta lo felicita una hora antes del triunfo, que él celebra como propio.

La Grabación

Texto de la grabación

“ALCALDE: Hola Jorge, qué hubo

REGISTRADOR: bien o qué? Cómo va la vaina hermano

ALCALDE: Bien, bien, ya faltando… estamos acá esperando el de las últimas dos horas (boletín), cuando iban, ehh… faltando ehhh… a las dos de la tarde llevaban 17 800 (votos) 17 800 era la votación total que llevaban…

REGISTRADOR: No, no alcanzan…

ALCALDE: No, no, llevan un promedio de tres mil, los últimos van a llegar, incluso la tendencia es que bajan y llegan por ahí  a 23, 24 máximo…

REGISTRADOR: Eso es lo máximo…

ALCALDE: Sí, no van a llegar a más de eso, no van a llegar a más de eso, y eran 44 mil, que es una cantidad…

REGISTRADOR: 44 563

ALCALDE: Bueno, exactamente, incluso tenemos la percepción que el NO va a ganar, incluso…

REGISTRADOR: Pues yo lo felicito hermano, quería saludarlo y…

ALCALDE: Nooo, muchas gracias. A usted también ahí terminó patiado con esa vaina, pero bueno lo importante es que usted les dice: mire la hijueputa tanda que les dieron, para que esta mierda no se haga a punta de calumnia y de odios…

REGISTRADOR: Sí hermano, pero le dieron con el balde hermano…

ALCALDE: Sí, sí, pero bueno…

(Inaudible)… No sé porqué hermano, pero bien…

ALCALDE: Eso mi Dios es muy grande…

REGISTRADOR: En todo caso lo felicito doctor Darío, y faltan que? faltan… 1 hora. No lo sacan…

ALCALDE: Ya falta… ahoritica en media hora ya sabemos de última, ya no nos queda sino el final, final, final…

REGISTRADOR: Listo hermano, un abrazo hermano…

ALCALDE: Bueno Jorge, mil gracias, un abrazo…”

La otra registradora cuestionada

Pero el asunto no paró ahí. Este portal conoció otras grabaciones de las que se deduce que la registradora que reemplazó al señor JUNIOR MONTES mientras las elecciones, y que fue enviada desde Medellín, también aparece salpicada de una u otra forma. En una de las llamadas, se escucha claramente cuando el alcalde ECHEVERRI autoriza que la alcaldía le regale a la Registraduría, 100 SIM CARDS, cada una con una recarga de 20 mil pesos, con destino “a los de la Registraduría”, pocos días antes de la votación.

En esta conversación interviene también un sobrino del alcalde, quien en varias ocasiones habla de pagos de dinero en efectivo, con destino a la campaña de su tío para evitar su revocatoria, por lo que dentro de los delitos que investiga la Fiscalía se encuentra el de Peculado.

El registrador JUNIOR MONTES volvió a su cargo oficial tras el traslado temporal, y ahora la Fiscalía lo tiene en el radar de las indagaciones, por cuenta de sus conversaciones con su amigo el alcalde.

Continuar leyendo

Más Noticias

La ChivaHace 3 días

Escándalo Barrancabermeja: Aparece comprometedor VIDEO de cumbre política con jefe paramilitar. Fiscalía indaga por los asistentes.

La Fiscalía analiza un video en el que aparece el entonces jefe paramilitar ERNESTO BÁEZ presidiendo una cumbre política en...

La ChivaHace 5 días

EXCLUSIVO: “Ñoño” acepta cargos y prenderá “Ventilador” en caso ODEBRECHT. Tiemblan las campañas

En un hecho sin precedentes , la Corte Suprema de Justicia le abrió las puertas a un sindicado, para facilitarle...

La CrónicaHace 5 días

Empresa canadiense, primera autorizada para cultivar marihuana en Colombia

El Gobierno Nacional le dio el aval a una empresa canadiense, para que comience a cultivar marihuana en Colombia y...

La ChivaHace 5 días

AUDIO: La polémica llamada del registrador al alcalde de Barrancabermeja, anticipando y celebrando el triunfo

La Fiscalía General de la Nación confirmó que alista decisiones respecto al escándalo de corrupción política que sacude a Barrancabermeja,...

La ChivaHace 1 semana

CORPOMAGDALENA: en la ruta de las “coimas” de contratistas de Santa Marta? Aparece contrato de exitoso empresario VILLANUEVA CALDERÓN

La divulgación de una serie de grabaciones en las que un exitoso contratista de Santa Martha habla del pago de...

La ChivaHace 1 semana

Video: Así inundan de pólvora a Bogotá. Hasta en Transmilenio la transportan

Las imágenes obtenidas por este portal son de un operativo  encubierto realizado por las autoridades en la autopista sur entre...

La ChivaHace 2 semanas

EXCLUSIVO: Grabaciones dejan al descubierto pago de “COIMAS” por millonario contrato en MAGDALENA.

Grabaciones de conversaciones sostenidas por un conocido y exitoso contratista de Santa Marta y La Costa, podrían desatar un nuevo...

La ChivaHace 2 semanas

El escándalo de BARRANCABERMEJA: concejales, un senador, un periodista y el registrador, a explicar sus conversaciones

Los análisis que investigadores de Policía Judicial hacen a las cientos de conversaciones telefónicas interceptadas por la Fiscalía, dentro de...

La ChivaHace 3 semanas

ATENCIÓN: Construcción del Metro solo iniciará cuando terminen Transmilenio por la 7a, en el 2021: Secretario de Movilidad

El secretario de Movilidad de Bogotá, JUAN PABLO BOCAREJO, hizo un polémico anuncio, que desde ya desató controversia y genera...

LOS CONTRATOS DEL "CARTEL DE LA TOGA" LOS CONTRATOS DEL "CARTEL DE LA TOGA"
La ChivaHace 3 semanas

CAMILO TARQUINO, otro magistrado del “Cartel de la Toga” en la nómina de contralor GRANADOS.

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia CAMILO TARQUINO, parece ser uno de los consentidos del contralor de Bogotá...

Trending

Translate »