Connect with us

La Crónica

El fantasma de JAIME GARZÓN que asustaba a CARLOS CASTAÑO

Redacción

Publicado

el

El día que le notificaron que «la vuelta de Betún» había salido bien, el jefe paramilitar CARLOS CASTAÑO celebró con Wisky 18 años. «Betún», era el remoquete con el que el entonces capo de las Autodefensas se refería al humorista y periodista JAIME GARZÓN. El negro «Elkin» era un sanguinario sicario de la banda La Terraza, a quien Castaño, personalmente, confío la ejecutoria del plan criminal.

Ese día, CASTAÑO se encontraba refugiado en una de sus fincas más preciadas, acompañado únicamente del entonces ideólogo político de las Autodefensas, IVÁN ROBERTO DUQUE, alias «Ernesto Báez». En la noche, el capo paramilitar bebió wisky hasta el amanecer, de forma desenfrenada, una de las facetas más aterradoras de su perfil criminal. Según lo relató  DUQUE a la Justicia, cuando CARLOS CASTAÑO bebía, había que pagar «escondederos a peso». Se trataba de faenas que casi siempre terminaban de forma brutal, agresiva. El propio DUQUE fue víctima de una de las iracundas reacciones del jefe paramilitar: un día le pegó con la cacha de su revolver personal en la frente. «Cada que me miro al espejo me acuerdo», suele decir.

Aunque el asesinato de GARZÓN ocurrió en la mañana del 13 de agosto de 1999, CASTAÑO conocería los detalles de ese plan criminal días después, cuando el sicario «Elkin» pudo llamarlo, luego de escapar y mantenerse oculto antes de regresar a Medellín, donde tenía su centro de operaciones y era resguardado por La Terraza. CASTAÑO escuchó atento, visiblemente emocionado, el relato que el asesino le hizo sobre la forma como ejecutó el plan, y especialmente la manera como accionó el gatillo en varias oportunidades contra la humanidad del periodista. «Qué cara puso el betún», le preguntó al asesino.

«Le toque la ventana de la camioneta y le pregunté si era el mismísimo Jaime Garzón, y él me dijo que sí, pensado que le iba a pedir un autógrafo, y ahí fue», le habría relatado el negro «Elkin» a su patrón.

Esa misma noche, CASTAÑO invitó al asesino a su finca a celebrar, así como a los otros dos hombres que lo acompañaron en el ataque sicarial. Quería escuchar más detalles, antes de agradecerles, estrecharles la mano, brindar con ellos y cumplirles con la paga. A «Elkin», le pagó con una de sus fincas. El sicario siempre estuvo enamorado de ese predio, con el que soñaba ser su dueño para celebrar allí rumbas de droga y sexo.  El sueño se le hizo realidad. Unos meses más tarde, «Elkin» recibió la finca y la inauguró con una súper rumba con mujeres, marihuana y perico. Pero ese mismo día sellaría su suerte, por culpa de un craso error que cometió, el único que no podía cometer, algo que para su patrón se constituyó en la pita que lo podría ligar con el magnicidio. Uno de sus crímenes que jamás estaría dispuesto a reconocer. De hecho, CASTAÑO se llevó ese secreto a la tumba.

Cuando CARLOS CASTAÑO quiso saber qué había hecho Elkin con el arma homicida, el sicario siempre le respondió con evasivas. Hasta un día en que, ne medio de una «traba», le confesaría a uno de sus «parceros» de La Terraza que le había vendido el arma automática a un policía. En cuestión de horas el secreto llegó a oídos del jefe paramilitar. Para CASTAÑO, semejante revelación se convirtió en un obsesión enfermiza, consciente de que a través de un arma se puede llegar al autor de un crimen, siguiendo la huella de las vainillas que suelen quedar abandonadas en la escena de un crimen. La orden de Castaño era que le entregaran el arma y el negro Elkin no pudo cumplirle. Ordenó matarlo, más con la intención de borrar esa pista que condujera a los investigadores a su señalamiento como autor intelectual del magnicidio. El sicario podría ser un testigo de cargo. Un peligro ambulante

Y lo mató personalmente según consta en testimonios en poder de la justicia colombiana. Matar personalmente a ciertas personas, era una forma de poner su sello personal, una manera de cerrar capítulos con candado y botar la llave. Pidió que un escuadrón lo secuestrara durante la fiesta de inauguración de la finca. Se lo llevaron y él mismo se encargó de ajusticiarlo con un tiro en la frente, a su mejor estilo: luego de abrazarlo fraternalmente. Los otros sicarios también corrieron la misma suerte. Pero el arma jamás apareció.

Lo odiaba como a nadie

CARLOS CASTAÑO ordenó matar a JAIME GARZÓN, más allá que por sus posturas políticas, por el odio visceral que le tomó por las ridiculizaciones que hacía desde su programa de humor y sátira, en el que muchas veces el blanco era un personaje «paraco» que podría ser el propio CASTAÑO. Pero también jugaron otros factores. Este 14 de agosto cuando se conoció la noticia de la condena de 30 años que un juez dictó contra el ex jefe del DAS JOSÉ MIGUEL NARVÁEZ, quedó claro que varias personas pudieron haberle sembrado intrigas al jefe paramilitar, sembraron la semilla que germinó en el odio y la predisposición contra GARZON. Según las conclusiones, le entregaban información según la cual el humorista era miembro de la guerrilla, cobraba por liberación de secuestrados en poder de las FARC y que también desacreditaba a los altos mandos militares. Uno de tales instigadores fue, según el fallo judicial, el ex director del DAS. A las investigaciones también se han arrimado evidencias e indicios que señalan a otros personajes que «le hablaban al oído» a CASTAÑO y le aconsejaban qué tipo de decisiones tomar. Incluso periodistas, políticos y empresarios antioqueños.

El fantasma de GARZÓN

Cuenta el mismo BÁEZ que luego de la tormenta y el movimiento social de protesta que originó la noticia del asesinato de JAIME GARZÓN, los días y noches de CARLOS CASTAÑO se convirtieron en un infierno. El jefe paramilitar no esperaba que el magnicidio generara tanto rechazo, especialmente después de que las primeras pistas apuntaran hacia él. Los señalamientos lo acorralaron, a tal punto que decidió que en privado y en público negaría  rotundamente cualquier tipo de sindicación. Las implicaciones que el hecho tendría para su imagen en el exterior, podrían ser catastróficas.  Especialmente en Estados Unidos, hacia donde ya miraba ante un posible sometimiento. El complejo de culpa hizo mella en su ego. La orden que dio fue la de borrar toda huella que condujera a su nombre. Negar tajantemente su participación o de las autodefensas, se le volvió un trastorno. En las noches, la mente y el cargo de conciencia también comenzaron a jugarle emboscadas.

Cuenta BÁEZ que a partir de esos momentos fue cuando más confundido lo empezó a ver. Más agresivo lo notó. Más bebedor de Wisky. Se quedaba hasta altas horas de la noche escuchando música clásica y bebiendo licor y a veces fumando marihuana. En las madrugadas, sin siquiera la compañía de sus escoltas, se iba a cumplir largas caminatas por los extensos predios de su finca, huyéndole a las pesadillas. Alguna vez confesó que soñaba con JAIME GARZÓN. Que se le aparecía al lado de la cama y le hablaba. Muchas veces se levantaba de un momento a otro y salía a caminar hasta la entrada de los primeros rayos del sol. La noche lo aterraba. El día lo apaciguaba.

La conciencia empezó a jugarle una mala jugada. BÁEZ cree que parecía como loco. Gritaba más de lo acostumbrado y daba órdenes incoherentes y contradictorias. Se volvió paranoico. Mató incluso a una de las mujeres que más amó en su vida, por cuenta de «chismes» que le llevaron sobre ella, según los cuales era una infiltrada de las FARC. Meses más tarde, otros tres hechos inesperados terminarían por acorralarlo: el pedido de extradición de Estados Unidos, la enfermedad de su última hija que nació con una de esas «enfermedades huérfanas», y la guerra a muerte con su propio hermano y la cúpula del movimiento paramilitar, en plenos diálogos de paz con el gobierno URIBE.

Antes de su desaparición, alcanzó a sacar del país a su última esposa y su hijita enferma, buscando tratamientos médicos especializados en Estados Unidos, a donde llegaron legalmente tras un arreglo «por debajo de la mesa» con las autoridades de ese país. Antes, ya había sacado a otro hijo que tuvo con una reportera judicial, un niño que, según dicen sus allegados, «es la misma estampa de Carlos». La periodista lo visitó una vez en su campamento con la supuesta misión de entrevistarlo, y esa misma noche durmió con él. Luego, seguiría visitándolo en medio de un enamoramiento fugaz, para lo cual otras dos colegas de la reportera la llevaban hasta Cartagena con la «fachada» de un paseo de fin de semana, donde una lancha la recogía para llevarla hasta una de las fincas.

CARLOS CASTAÑO se fue de este mundo arropado con el manto de la impunidad respecto a la autoría intelectual del crimen de JAIME GARZÓN. Murió aislado. Solo. Acribillado, descuartizado y enterrado en una fosa común, como muchas veces lo hicieron sus sicarios de confianza cumpliendo sus órdenes. Atravesado por las balas, sin poder defenderse.

La Justicia colombiana trata ahora de seguir halando el hilo que conduzca hasta los asesores de CARLOS CASTAÑO, los que le hablaban al oído y le aconsejaban matar o secuestrar según el caso, a quienes consideraba sus enemigos. Ya cayó el primero, el señor NARVÁEZ, un considerado «duro» en seguridad privada, estrategia de guerras y expositor de ideas de ultraderecha. La Fiscalía cree tener evidencias de que hay más.

La Crónica

COTA, el municipio más vigilado del país

Redacción

Publicado

el

Los 26 mil habitantes de COTA, Cundinamarca, podrán ufanarse de vivir en el municipio más vigilado de Colombia, pues 130 cámaras de alta tecnología vigila sus pasos día y noche, lo que se traduce en que los índices de inseguridad y violencia emerjan como los más bajos de la región.

El equipo de monitoreo de fibra óptica opera desde un avanzado centro de control, montado sobre una novedosa plataforma conocida como «CAMVIC», que integra varia soluciones al mismo tiempo y permite no solo captar el momento del incidente, sino prevenirlo y evitarlo, pues la capacidad de enfoque y movimientos de cámara hacen posible que el agresor o delincuente sea ubicado incluso desde antes de intentar ejecutar su plan.

 

 

Mejor que Medellín y Bogotá

COTA, situado en la Sabana Centro del departamento, está ubicado a tan solo 16 kilómetros de la capital del país. Esta cercanía con Bogotá aumenta la percepción de inseguridad, pues muchos habitantes de la calle, raponeros, atracadores, fleteros y otros, tienden a buscar municipios cercanos, convencidos de evadir más libremente la acción de las autoridades de la capital del país, pues creen encontrar en localidades de de la Sabana un sitio ideal para llevar  a cabo sus fechorías.

Pero si el plan de los delincuentes es actuar con más tranquilidad, en COTA se estrellan de frente con la alta tecnología. Podría calcularse que cada  198 habitantes del municipio cuenta con una cámara de seguridad que lo sigue y vigila las 24 horas del día. Si se  compara con grandes capitales como Medellín, por ejemplo, la diferencia es notoria, pues los paisas cuentan una cámara por cada 1.666 habitantes, mientras que Bogotá tiene una cámara por cada 2.424 habitantes.

El alcalde del municipio, CARLOS JULIO MORENO, explicó a este portal que este sistema de cámaras, que él mismo gestionó y sacó adelante, permite tener control sobre todas las vías de la localidad, así como sobre las arterias de acceso, que comunican con otras ciudades, por ejemplo Bogotá, por la calle 80 Occidente, y que además conectan con salidas hacia el norte del país, Boyacá, Santander y la Costa.

Ya bajaron los índices de violencia

El alcalde MORENO resaltó que la vigilancia electrónica también permite monitorear entornos escolares, evitando así que sean acechados por bandas dedicadas al microtráfico y al atraco callejero. Gracias al avanzado sistema, ya se han detectado intentos de venta de alucinógenos en algunos centros escolares, especialmente a la salida de las jornadas diarias. Según ls cifras de la Policía, los índices de violencia y la percepción de inseguridad ya están mermando.

La empresa que incorporó este sistema de vigilancia y monitoreo,  DAHUA TECHNOLOGY, anunció a través de su gerente que en Cota instalaron cámaras PTZ y de reconocimiento de placas. El sistema  integrará entre otras soluciones, el centro automático de respuesta a través de la línea de emergencia 123, sistemas de información y alertas sonoras, gracias a la fibra óptica que se extendió por el municipio y que permite transmisión estable y de alta resolución. El material fílmico obtenido por estas cámaras sirve para judicializar a los delincuentes sorprendidos, pues facilita su reconocimiento casi que de inmediato, lo cual además previene el delito

Continuar leyendo

La Crónica

Crónica: La soledad de Carlos Valdez en su despedida

Redacción

Publicado

el

Cuentan los reporteros que cubrieron la inesperada rueda de prensa, que desde que llegó hasta cuando se fue del sitio que le improvisaron para anunciar su renuncia, al doctor CARLOS VALDEZ se le notó cabizbajo, con la amargura del perdedor al que pese a la derrota le toca subir al escenario. Apareció pasadas las seis de la tarde, luego de casi tres horas de reunión con  su jefe, el también cuestionado fiscal general NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ. En la soledad del poder, los dos analizaron las circunstancias de modo tiempo y lugar que los rodean;  las repercusiones y consecuencias y, sobre todo, la inminencia de la renuncia imparable de quien fuera el escudero forense del jefe del ente acusador.

VALDEZ se lo dijo a MARTÍNEZ sin pensarlo dos veces, a destajo, a sabiendas de que no le quedaba alternativa distinta. Los errores cometidos en los peritazgos derivados de la muerte, en extrañas condiciones, de JORGE PIZANO y su hijo, no les dejaban una salida distinta a ninguno de los dos. Estaban de por medio la imagen del fiscal general, su credibilidad ya maltrecha, la imagen y credibilidad aún vigentes del propio jefe de Medicina Legal, además del prestigio de las dos instituciones inmiscuidas en este alboroto. Por lo pronto, los dos acordaron que había que salir a darle la cara al país y así tratar de recuperar algo de la dignidad perdida, o por lo menos, no seguir perdiéndola. Lo legal, vendrá por añadidura.

El doctor VALDEZ tuvo la gentileza de consultarle el contenido de su dimisión a su jefe y, acto seguido, se lanzó al circo de los leones, donde lo esperaba la jauría de reporteros ávidos de respuestas y explicaciones, ya sospechando que recibirían la noticia del fin de año. En principio, el médico se limitó a reconocer sus errores, los de él solo, excluyendo a su grupo de colaboradores. Luego habló de la buena fe y cosas por el estilo, ante de insinuar que pudo haber sido engañado por un fiscal o fiscales que le hicieron creer que la toalla analizada contenía rastros de sangre de PIZANO, que fue el sustento de las conclusiones anunciadas por el propio VALDEZ el 26 de noviembre, según las cuales el testigo estrella de la corrupción de OBEDRECHT pudo haberse suicidado, descartando de paso el homicidio.

Sin más largas, VALDEZ soltaría la bomba: su renuncia irrevocable al cargo que ejercía desde hace ocho años, dejando de paso un reguero de sospechas, preguntas, dudas especulaciones, que de nuevo disparan las alarmas y enfocan las lentes hacia el fiscal general de la Nación y la propia Fiscalía.

«Soy objetivamente el único responsable de haber afirmado a la opinión pública que la mancha de sangre de que trata ese informe era sangre humana. Soy el único responsable», aseguró ante las cámaras de televisión y prensa escrita y medios digitales.

Quienes lo vieron, aseguran que se le notó un nudo en la garganta cuando explicó las razones de su dimisión, que incluso sus ojos se aguaron. Que se dejó triste. VALDEZ es un hombre tranquilo, de palabras bien pensadas, decente y medidor de sus expresiones, pero esta vez fue un poco más allá de su propia prudencia y soltó lo que muchos ya consideran como una forma de hacer visibles otras responsabilidades en este delicado caso:

«Mi equivocación obedeció a que, por las características iniciales de la mancha, asumí que se trataba de una mancha de sangre (humana). A partir de ese momento cometí el error de nunca preguntar su origen a los laboratorios y solamente me concentré en los resultados forenses de si correspondía o no al señor PIZANO y si había o no allí cianuro».

Es decir, que el doctor VALDEZ nunca supo, o no quiso preguntar, que en la toalla analizada no había sangre y que la mancha no era siquiera de sangre humana. Y que el ADN hallado en la toalla surgió de un rastro de saliva dejado por el señor PIZANO mientras se afeitaba en el baño, antes de desplomarse.

Lo que cobra relevancia ahora es porqué VALDEZ solo hasta en la mañana de este jueves conoció esa verdad judicial, que está registrada en un informe que nunca le fue entregado oficialmente. Y lo que es peor: lo conoció por filtraciones periodísticas.

Como se sabe, las conclusiones erradas que el 26 de noviembre entregó VALDEZ en rueda de prensa, llevaron a descartar en principio la hipótesis de un homicidio en el caso del señor PIZANO, potencial testigo de cargo contra ODEBRECHT, el GRUPO AVAL y el propio fiscal general NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ. Ahora, la sospecha de que fue asesinado vuelve a cobrar fuerza. Y eso es lo delicado.

Lo dejaron solo

Tras el anuncio de su renuncia, el doctor VALDEZ se fue como llegó: solo y sin protocolo. Nadie lo acompañó en su retirada sobre el andén gris del pasillo del búnker que conduce a la oficina de Prensa, parte posterior del edificio. Es que ni siquiera lo citaron al auditorio oficial, en el que normalmente el fiscal o sus asesores y funcionarios anuncian las grandes noticias ante los medios de comunicación. No. Al prestigioso médico forense de fama nacional  internacional le acomodaron una mesita de atril en la parte trasera de la Oficina de Comunicaciones. Ningún otro funcionario de la Fiscalía estuvo a su lado. Tampoco LUIS GONZÁLEZ LEÓN, el jefe de Fiscalías que se sentó a su lado en la famosa rueda de prensa del 26 de noviembre. Es que hasta su jefe de Prensa, el curtido periodista judicial CARLOS GÓMEZ, sabía del asunto de la renuncia. A él también se le vio como si fuera el primer sorprendido con la noticia.

Antes de despedirse, miró con ojos de derrota, seguramente maldiciendo en su interior por el increíble pero  descomunal error cometido. Error que puede costarle la carrera a otro personaje de más kilates: el propio fiscal general, su jefe. Lo escucharon decir que lamentaba salir de esa forma, casi que por la puerta trasera de una institución a la que le sirvió durante ocho años y que, según él, modernizó. También hizo saber que irse era la mejor forma de proteger su propia imagen, su dignidad y la de la entidad que comandó.

Ahora surgen interrogantes: podría ser investigado por Prevaricato por Omisión, por Fraude Procesal, por Obstrucción a la Justicia? Ya hay quienes dicen que sí, pues su función es vital para el curso de cualquier  investigación y lo que hizo fue precisamente lo contrario, según él mismo lo confesó. Y las confesiones tienen efectos legales.

Y Andrade en USA

El panorama no pinta para nada bien en la Fiscalía, empezando por el propio jefe supremo NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ, de quien se dice en los pasillos que siente «pasos de animal grande». Es que esta confesión del doctor VALDEZ vuelve a sembrar duda sobre el proceder de su ex jefe, primero cuando fue abogado del Grupo Aval, socio de Obredecht, y luego como fiscal general.

Y vuelve a plantear el interrogante sobre las verdaderas causas de la muerte de PIZANO y su hijo, dos potenciales testigos contra el propio fiscal MARTINEZ, pues ambos dejaron saber que alistaban maletas para irse a Estados Unidos a colaborar con la justicia de ese país en el caso de corrupción y sobornos más grande del continente, destapado justamente por investigadores norteamericanos.

A la pesadilla que vive el fiscal general se suma el viaje del ex jefe de la Agencia Nacional de Infraestructura, LUIS FERNANDO ANDRADE, quien al parecer salió de Colombia protegido por agentes de la embajada de Estados Unidos en Colombia, cuyas agencias ya pusieron sus ojos en este caso de corrupción «Capítulo Colombia», como quiera que está establecido que dineros de ODEBRECHT fueron lavados en ese país, con el aparente conocimiento de las cabezas del Grupo Aval y de su abogado, el hoy fiscal general.

De hecho, el departamento de Estado de Estados Unidos ya anunció la apertura de una investigación contra el Grupo Aval, lo que hace inminente que su máxima cabeza, el banquero LUIS CARLOS SARMIENTO ANGULO, uno delos hombres más ricos del continente, quede bajo el radar de las pesquisas de ese país por Lavado de Activos.

Si ANDRADE habla como testigo, tal como se especula, la situación para el fiscal general de Colombia y para su ex patrón LUIS CARLOS SARMIENTO, incluso para el hijo del banquero,tendería a complicarse legalmente, pues se  estaría hablando de un gran conspiración para lavar dinero a través de personajes poderosos, empresas, funcionarios públicos y políticos corruptos, incluso jefes de Estado.

Mientras tanto, el nerviosismo crece en las huestes del ente investigador, pues se sabe que asesores del fiscal MARTÍNEZ ya están siendo agresivos con los reporteros judiciales, a quienes amenazan con quejarse ante sus jefes por la forma como están informando sobre este gran caso de corrupción que enloda al jefe del ente acusador y por no publicar sus «logros positivos».

Continuar leyendo

La Crónica

Pesebres amigables con el Medio Ambiente, meta de los vallecaucanos este año

Redacción

Publicado

el

Un singular concurso, único en Colombia, busca que los ciudadanos hagan conciencia sobre la necesidad de crear pesebres sin componentes naturales, para preservar bosques y páramos. Todavía hoy en día se sabe de familias que buscan en la naturaleza los productos para su «arbolito» de Navidad y sus pesebres, lo que atenta contra el  Ecosistema.

Así las cosas, el vale del Cauca se convirtió en el departamento pionero en esta causa, al lanzar un singular concurso que premiará el pesebre más creativo, original y hermoso, y que además sea construido con elementos distintos a los que se encuentran en páramos y bosques: #ConcursoPesebresDeCorazón, liderado y auspiciado por la Gobernación del Valle.

La iniciativa ha despertado tal simpatía y entusiasmo, que ante a avalancha de propuestas e inscripciones que llegaron desde todos lo puntos del departamento, la Gobernación se vio en la necesidad de ampliar el plazo para las postulaciones e inscripciones. Ahora el cierre, que inicialmente estaba previsto para el ocho de diciembre, será el doce.

Esta es la segunda versión del concurso, pero se espera que sea la más masiva, ya que se calcula que supere en número de inscripciones las obtenidas en el año anterior, cuando se lanzó por primera vez. En esta ocasión, la Gobernación premiará los cinco pesebres más creativos, innovadores y amigables con el Medio Ambiente del Valle.

 

«Tú puedes ser uno de los cinco ganadores. Se premiarán las iniciativas más creativas. Inscripciones en: bit.ly/2PcheYM», anuncia oficialmente la Gobernación del Valle.

La gobernadora del departamento DILIAN FRANCISCA TORO, le dijo a este portal que la iniciativa busca no solo crear conciencia sobre el daño que se le causa la Naturaleza en estas épocas festivas, sino además unir a la familia alrededor de la creación del Pesebre y de la celebración de la Navidad.

«Porque no hay nada más bonito que compartir la navidad alrededor del pesebre. Inscríbanse ya», es el llamado de la gobernadora.

Esta campaña se une a otra iniciativa de la Gobernación: «Valle territorio Inteligente e Innovador», que también contó con una masiva participación, cuyos galardones serán entregados a los ganadores este miércoles doce de diciembre, en una noche de gala, «Noche de Reconocimiento para TIC»

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 1 mes

COTA, el municipio más vigilado del país

Los 26 mil habitantes de COTA, Cundinamarca, podrán ufanarse de vivir en el municipio más vigilado de Colombia, pues 130...

La CrónicaHace 5 meses

Crónica: La soledad de Carlos Valdez en su despedida

Cuentan los reporteros que cubrieron la inesperada rueda de prensa, que desde que llegó hasta cuando se fue del sitio...

La CrónicaHace 6 meses

Pesebres amigables con el Medio Ambiente, meta de los vallecaucanos este año

Un singular concurso, único en Colombia, busca que los ciudadanos hagan conciencia sobre la necesidad de crear pesebres sin componentes...

La CrónicaHace 6 meses

Cali y el Valle del Cauca modernizan su malla vial

Las preocupaciones y reclamos de la gobernadora el Valle DILIAN FRANCISCA TORO, ante el riesgo de que el proyecto de...

La CrónicaHace 9 meses

El comedor comunitario que resocializa a excombatientes en Barranca

Miraflores fue uno de los barrios más afectados por la violencia que azotó a Barrancabermeja durante casi tres décadas. Primero...

La CrónicaHace 9 meses

La extraña enfermedad «del beso» que está mandando a la cama a nuestros deportistas

Al simpático y admirado querido Esteban Chaves, del equipo Mitchelton – Scott, le tocó ver la Vuelta España desde su cama...

La CrónicaHace 9 meses

El fútbol colombiano busca goleadores

Si se cumpliera literalmente la máxima universal según la cual «Goles son amores», la Colombia futbolera estaría atravesando por una...

BellezaHace 9 meses

Estrés y gordura van de la mano, pero un jugo ayuda a quemar la grasa abdominal

Cada día son más las mujeres preocupadas por tener una figura esbelta, buscando cómo deshacerse de los incómodos gorditos. Un...

La CrónicaHace 9 meses

El fantasma de JAIME GARZÓN que asustaba a CARLOS CASTAÑO

El día que le notificaron que «la vuelta de Betún» había salido bien, el jefe paramilitar CARLOS CASTAÑO celebró con...

La CrónicaHace 10 meses

BAM. Saben los bogotanos qué significa, o para qué sirve?

¡BAM! A primera vista estas letras suenan a un sitio de rumba, un bar, o algún evento musical juvenil. Pero,...

Trending

Translate »