Connect with us

La Crónica

El fútbol colombiano busca goleadores

Luis Felipe Espitia Castiblanco

Publicado

el

Si se cumpliera literalmente la máxima universal según la cual «Goles son amores», la Colombia futbolera estaría atravesando por una crisis de desamor. El torneo más importante de nuestro país, que acaba de cumplir 70 años desde su primer campeonato, pasa por una sequía de goles. Los goles, la máxima pasión de este deporte. Los goles,  el fin último de todos los equipos a la hora de planear los torneos, fijar metas y desarrollar las tácticas de juego. Al fin y al cabo, son los goles los que dan las victorias y las victorias lo que hacen grandes los equipos.

Un delantero ideal busca su prestigio y cotización en lograr muchos, muchos goles.  O no? Ejemplo, CRISTIANO RONALDO. Los goles causan euforia, pero lastimosamente en Colombia este año el torneo local, que ya casi llega  a su primera mitad, ha visto desdibujado este objetivo, pues el número de dianas anotadas está por debajo del promedio. En el primer torneo, el que se disputó entre enero y junio, ganado por el Deportes Tolima,  se logró batir el que era tenido en cuenta como el de peor promedio de todo la historia, al lograrse un registro de 2,09 goles por partido.

Pero, a juzgar por los primeros resultados, el inicio del nuevo semestre futbolero no es nada esperanzador. En los  primeros 40 partidos jugados, se han anotado 76 goles, lo que representa un promedio de 1.9 por partido. De continuar esta tendencia, el fútbol colombiano volvería al récord de más bajo en anotaciones. Así las cosas, por ahora, se podría hablar de una triste cifra de goles.

Lo que más preocupa y lama la ateción es que los jugadores llamados a anotar los goles, es decir los delanteros, los llamados «Número Nueve», no están anotando, como por regla general debe ser. Paradójicamente lo están haciendo los centro campistas y defensas. El último de los considerados goleadores «Pura sangre» en ganar la distinción de «Máximo goleador de un torneo, fue el tolimense Dayro Moreno, del Atlético Nacional de Medellín, con apenas 14 goles. El equipo verdolaga disputó la final del torneo, lo que implica que jugó muchos más partidos que otros equipos incluso más goleadores. Pero, el «Verde verde» no promedió ni  1 gol por partido.

Hace poco, el técnico del Deportes Tolima, último campeón del torneo, manifestó que el bajo promedio se debía a la rápida salida de los delanteros al fútbol internacional, y al miedo de los equipos a perder, lo que explicaría las estadísticas. Los equipos juegan cuidando su promedio para no descender, lo que hace que muchas veces el juego sea muy defensivo. La otra apreciación sobre los delanteros es otra triste realidad, que pasa por lo mercantil. Un jugador que tenga destellos de crack y haga 10 goles, inmediatamente se lo llevan al fútbol internacional, lo que deja sin continuidad los procesos y las ganas de un jugador de hacer historia en el rentado nacional.

Esto explica porqué razón, los goleadores colombianos como FALCAO, todos permanecen en el fútbol de afuera, en Argentina, México y Europa principalmente. Jugadores que casi nunca regresan al país, pues terminan sus carreras en esos torneos, en países donde además fijan su residencia y negocios multimillonarios.

La Crónica

Las Ferias y Fiestas también «alegran» las arcas de los municipios

Avatar

Publicado

el

Mientras municipios como Mariquita en el Tolima, el alcalde decidió no celebrar sus tradicionales ferias y fiestas de cumpleaños, por supuestos sobrecostos, otros más pequeños no solo se gozaron estas fechas con orquestas y novilladas, sino que aprovecharon las fechas para aumentar el ingreso de dinero a sus arcas, producto de las ventas de licor, cigarrillo, comida, hospedaje y corridas de toros.

Uno de los fenómenos que más ha llamado la atención de los analistas es el de Cota Cundinamarca, donde este año se dieron el lujo de traer a «Los tigres del Norte», la agrupación de música popular más famosa de México y quizás del mundo. Pese a lo costoso que es traer un grupo de talla internacional a un pueblo, el alcalde del municipio CARLOS JULIO MORENO se la jugó, pero la apuesta le salió perfecta, pues según las sumas y restas posteriores a las fiestas,  el comercio registró algo más de 1.500 millones de pesos en tan solo cuatro días de fiestas.

Según los registros de las autoridades, el municipio fue visitado  por cerca de 50 mil turistas, que se sumaron a los habitantes del pueblo en las celebraciones de la fiesta de la Hortaliza, que incluían presentaciones de otros artistas, corridas, cabalgatas y eventos deportivos y culturales

Carlos Julio Moreno, alcalde de Cota Cundinamarca

Para la mayoría de comerciantes, el alcalde CARLOS JULIO MORENO se lució con las fiestas del 2019, las últimas que él presidirá como mandatario, pues la idea de traer a los Tigres del Norte fue un «hit» y un imán que atrajo a los miles de visitantes que llegaron no solo de la capital del país, sino de municipios vecinos y otros cercanos.

En principio, la idea de traer esa agrupación de tantos kilates generó dudas y temores, pero los resultados le dan la razón al alcalde MORENO, pues Cota volvió a ser noticia nacional positiva y muchas personas lo visitaron por primera vez , quedando gratamente impactadas, más allá de las ganancias económicas que se originaron para el comercio.

«Esta vez se vio mucho orden, mucha autoridad y esto generó seguridad, no se vieron las peleas callejeras de otros ocasiones», dijo el dueño de un almacén de ropa, quien estimó que esta vez vendió en cuatro días lo que normalmente no vende en meses.

Mientras tanto, panaderías, restaurantes, supermercados y heladerías registraron un aumento en ventas superior al 50 porciento, comparado con fechas normales. La economía se reactivó y hasta los recicladores salieron ganando,  pues recogieron casi 300 kilos de aluminio y vidrio.

Continuar leyendo

La Crónica

COTA, por fin con hospital propio después de 40 años

Redacción

Publicado

el

Anteriormente era muy común ver a los pacientes de Cota tomar taxis o busetas para irse hasta Bogotá a ser atendidos en las clínicas públicas de la capital del país, pues su municipio, pese a ser uno de los más prósperos del departamento, nunca no ha contado con hospital propio.

Ahora, gracias a la gestión del acalde CARLOS JULIO MORENO, esa pesadilla será cosa del pasado, pues su administración acaba de lograr que el municipio cuente con HOSPITAL PROPIO, gracias a un convenio que el burgomaestre firmó con la gobernación de Cundinamarca, por un valor de 10 mil millones de pesos. Algo que sus antecesores no se habían atrevido a hacer, pese a las promesas de campañas políticas.

Según lo explicó a este portal el propio alcalde MORENO, el convenio consiste en que el municipio aporte 5 mil millones, y la gobernación los otros cinco mil, recursos que garantizan la puesta en marcha del proceso licitatorio, es decir la apertura el pliego de condiciones, con lo que se espera que a finales de este año 2019, esa licitación quede adjudicada.

                                                                        Carlos Julio Moreno, alcalde de Cota

«Una vez se abra la licitación, se comenzará con el diseño y de una con la contratación, después de que se firme el contrato, que se levará de la forma más trasparente posible, para lo cual contaremos con la supervisión de todos los organismos de control del Estado, a los que invitaremos de manera formal», explicó el alcalde MORENO.

El hospital, que llevará el nombre SAN JOSÉ, tendrá una capacidad de atención del 70 por ciento en especialidades médicas, y contará con las más modernas instalaciones ya adecuaciones.

Continuar leyendo

La Crónica

En Cota Cundinamarca: Agua, agua, agua…

Avatar

Publicado

el

Como en los tiempos del descubrimiento de América, ahora en pleno siglo XXI podría gritarse: «Agua, agua, agua» en Cota Cundinamarca, donde por fin se cuenta con un gran pozo adicional que ampliará la cobertura del servicio a los miles de habitantes del municipio.

Se trata del Pozo de agua de la Vereda «El Abra», que entró en operación con un caudal de 35 litros por segundo, es decir una gran capacidad de almacenaje y operatividad, que dará solución a uno de los grandes problemas que aquejaban al municipio desde hace más de una década: la escasez del precioso líquido.

Pasaron 12 años para que una administración entendiera y diera las primeras soluciones a la que era considerada por los cotenses como una de las más grandes y preocupantes problemáticas del municipio. El acto de entrega oficial y de inauguración del Pozo, contó con la presencia del acalde CARLOS MORENO, la gestora social LUZ ANGÉLICA MORENO, concejales, secretarios del despacho, funcionarios y particulares.

Como hecho más llamativo se destacó la presencia de un grupo de niños, como símbolo de la pureza del agua y lo que el precioso líquido representa para el futuro del municipio, como en efecto también lo son los infantes. La presencia de los menores le dio el tinte tierno al acto.

Durante el evento, el alcalde MORENO agradeció el apoyo de sus funcionarios y en un emotivo discurso recordó que su despacho trabaja por el futuro de la ciudad, sin importar quién esté al frente de la administración en unos años, cuando el pozo opere plenamente. Lo importante es la comunidad.

«Tendremos agua para todos y por muchos años. El agua es el elemento más importante para la vida y por eso hoy le estamos cumpliendo a Cota», señaló el mandatario.

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 2 semanas

Las Ferias y Fiestas también «alegran» las arcas de los municipios

Mientras municipios como Mariquita en el Tolima, el alcalde decidió no celebrar sus tradicionales ferias y fiestas de cumpleaños, por...

La CrónicaHace 2 meses

COTA, por fin con hospital propio después de 40 años

Anteriormente era muy común ver a los pacientes de Cota tomar taxis o busetas para irse hasta Bogotá a ser...

La CrónicaHace 3 meses

En Cota Cundinamarca: Agua, agua, agua…

Como en los tiempos del descubrimiento de América, ahora en pleno siglo XXI podría gritarse: «Agua, agua, agua» en Cota...

La CrónicaHace 3 meses

Cota Cundinamarca, donde los impuestos se ven en las calles

Cota Cundinamarca podría ser el municipio del país que más dinero de los recursos tributarios invierte en obras, gracias a...

La CrónicaHace 5 meses

COTA, el municipio más vigilado del país

Los 26 mil habitantes de COTA, Cundinamarca, podrán ufanarse de vivir en el municipio más vigilado de Colombia, pues 130...

La CrónicaHace 9 meses

Crónica: La soledad de Carlos Valdez en su despedida

Cuentan los reporteros que cubrieron la inesperada rueda de prensa, que desde que llegó hasta cuando se fue del sitio...

La CrónicaHace 9 meses

Pesebres amigables con el Medio Ambiente, meta de los vallecaucanos este año

Un singular concurso, único en Colombia, busca que los ciudadanos hagan conciencia sobre la necesidad de crear pesebres sin componentes...

La CrónicaHace 10 meses

Cali y el Valle del Cauca modernizan su malla vial

Las preocupaciones y reclamos de la gobernadora el Valle DILIAN FRANCISCA TORO, ante el riesgo de que el proyecto de...

La CrónicaHace 1 año

El comedor comunitario que resocializa a excombatientes en Barranca

Miraflores fue uno de los barrios más afectados por la violencia que azotó a Barrancabermeja durante casi tres décadas. Primero...

La CrónicaHace 1 año

La extraña enfermedad «del beso» que está mandando a la cama a nuestros deportistas

Al simpático y admirado querido Esteban Chaves, del equipo Mitchelton – Scott, le tocó ver la Vuelta España desde su cama...

Trending

Translate »