Connect with us

Noticias

El impactante crimen del funcionario de la gobernación de Cundinamarca que tiene con «los pelos de punta» a las autoridades

Redacción

Publicado

el

Muchas preguntas sueltas y varias hipótesis, quedaron en el aire tras el asesinato de LUIS CARLOS CASTILLO, un funcionario de mediano rango de la gobernación de Cundinamarca, que fue abaleado por un sicario mientras almorzaba en el restaurante de la entidad, uno de los edificios oficiales ubicado en uno de los sectores más vigilados de la capital del país, pues lo rodean la embajada de Estados Unidos, el búnker de la Fiscalía General y el Ministerio de Defensa.

Los investigadores no salen de su asombro, pues el sicario resultó ser un osado delincuente de talla mayor, ex convicto y rotulado como presunto jefe de sicarios de la temible banda «los urabeños». Identificado como AMAURY GARCÍA BERROCAL, alias «El Niche», fue capturad cuando intentaba huir hacia la avenida 26, luego de salir del sótano de la gobernación, donde funciona el restaurante, subir dos pisos, correr unos 200 metros hasta la entrada principal de la entidad y alcanzar la calle. Lo acompañaban otros dos hombres, quienes al parecer sirvieron de «campaneros» y neutralizaron a un vigilante.

Momento en que el sicario era capturado por policías

El crimen quedó registrado en cámaras de seguridad y fue perpetrado en plena hora de almuerzo, cuando docenas de funcionarios, visitantes, contratistas y abogados tomaban asiento alrededor de mesas de comedor. Lo que se sabe es que el sicario se acercó a su víctima, hablaron durante unos minutos y luego le disparó a quemarropa. El funcionario, adscrito a la Secretaría de Hacienda de la gobernación, quedó tirado en el piso ante la mirada impávida de los presentes, varios de los cuales entraron en estado de pánico. Se habla de un tercer sicario que, al parecer, huyó.

Ni en épocas del Cartel de Medellín

El trístemente célebre «Cartel de Medellín» ejecutó los atentados y planes sicariales más osados de que se tenga memoria en la historia de las últimas tres décadas, perpetrados en épocas en las que no existían los monitoreos de seguridad técnica con que se cuenta hoy en día. Pero nada se compara con el atrevimiento de los delincuentes que acabaron con la vida de este funcionario. Y eso es precisamente lo que tiene «con los pelos de punta a las autoridades y prendió las alarmas. Los agentes que iniciaron las pesquisas están desconcertados y con varias preguntas rondándoles la cabeza:

  • Cuál puede ser el motivo que llevó al autor intelectual del crimen, como para haber contratado a un temible sicario que llegó la Costa, considerado jefe de bandas criminales.
  • Porqué el plan criminal fue ejecutado dentro de las instalaciones de la gobernación, vigilada por cientos de cámaras de seguridad, dentro del restaurante ubicado en un sótano, desde el cual la huida de los asesinos ería de alto riesgo?
  • Porqué escogieron el día de hoy (jueves 30 de agosto) y no otro día y en un lugar menos vigilado? La víctima guardaba un secreto de alto valor, que eventualmente podía revelar ese mismo día? Los investigadores revisan la labor que el señor CASTILLO cumplía en la Secretaría de Hacienda, qué tipo de información manejaba, si ésta era reservada o comprometía gruesas sumas de dinero?
  • De ser así, los investigadores estarían a pocos días de abrir un nuevo caso de corrupción, con ribetes escandalosos, dada la actitud suicida de los homicidas.

Aparece una nueva hipótesis

Una última hipótesis que surgió en las horas de la noche de este mismo jueves 30 de agosto, involucra a un ex jefe paramilitar, un poderosos criminal señalado de cometer cientos de crímenes en Cundinamarca. Las informaciones que conocieron los investigadores indican que este confeso delincuente al parecer iba estar en el mismo lugar de los hechos.

Esta hipótesis apunta a que los sicarios confundieron a la víctima con el señor CASTILLO, suya fisonomía guarda alguna similitud con el ex jefe paramilitar. Lo extraño es que un hombre de semejante perfil delincuencial como este ex capo, estuviera rondando el restaurante de la gobernación sin ningún tipo de seguridad.

Otra hipótesis es la de los motivos pasionales, aunque de nuevo surge la cuestión de lo osado del plan criminal y por la forma como fue atacado el hombre en el interior de una sede oficial vigilada metro a metro por cámaras de seguridad. Los motivos personales parecieran descartados por hora, aunque los investigadores están a la espera de las declaraciones que rindan los familiares de la víctima, en el sentido de si había recibido amenazas de muerte.

El arma estaba adentro?

Otro detalle en que se centran los investigadores tiene que ver con el arma homicida, o las armas, porque al parecer fueron varias. Lo que sospechan en principio es que la pistola automática que al parecer fue utilizada, estaba dentro de la gobernación, escondida en algún lugar, dese hacía varios días. Es decir, que alguien se la entregó al sicario luego de entrarla al edificio, donde cualquier visitante debe someterse a requisas manuales y el paso por escaners y detectores de metales, así como de inspección de perros anti explosivos.

De ser cierta esta versión, los investigadores entrarían a averiguar si un funcionario de la gobernación que cuenta con el privilegio de no someterse a estos rigurosos chequeos de seguridad, estaría involucrado en el plan criminal. De todas formas, la gobernación de Cundinamarca cuenta con un parqueadero público, al que tienen acceso los particulares. El arma homicida pudo haber ingresado en un carro particular.

Los chats del sicario, otra clave

 

Caos y confusión se vivieron tras el tiroteo en el comedor de la gobernación

Tras la huida, uno de los sicarios dejó caer un teléfono celular que ya está en poder de los investigadores y expuesto a monitoreos forenses técnicos. Varias horas después del crimen, los sabuesos del CTI de la Fiscalía ya contaban con información valiosa que estaba encriptada en la memoria del aparato. Por ejemplo, un cruce mensajes de texto vía WhatsApp.

Este portal conoció que de esos mensajes de chat extraídos del teléfono, se supo que el sicario mantuvo comunicación con otra persona que al parecer le dio instrucciones y le indició, minuto a minuto, cómo debía reconocer a la víctima hasta estar seguro que se trataba de la persona que debía ser asesinada.

Los investigadores cuentan con información confiable, aún no verificada, en el sentido de que esa persona estaba dentro del mismo edificio donde ocurrieron los hechos, es decir en el restaurante, a pocos metros de la mesa donde el sicario disparó en varias oportunidades contra el funcionario CASTILLO. Del análisis de los mensajes de texto, se podría saber con exactitud si ese otro protagonista de este sangriento caso, estaba en el lugar de los hechos. Es posible que un segundo teléfono celular ya haya sido identificado y esté siendo rastreado.

Lo cierto de todo es que los investigadores, las autoridades de Policía y hasta la misma cúpula de la gobernación de Cundinamarca, siguen atónitos y sorprendidos, pues este crimen superó cualquier temeridad, teniendo en cuenta la forma como fue ejecutado y el riesgo corrido por los sicarios, del que seguramente fueron conscientes desde un principio, pues sabían que cargaban con altísimas posibilidades de ser detenidos e identificados, como evidentemente ocurrió.

Continuar leyendo
1 Comment

1 Comment

  1. Avatar

    david

    3 septiembre, 2018 en 12:08 pm

    la verdad me sorprende la cantidad de mentiras que escriben con tanta naturalidad, soy funcionario y amigo del Difunto, que vergüenza su articulo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias

Exfiscales MONTEALEGRE y PERDOMO entran al «Cartel de la Toga»

Avatar

Publicado

el

Después de meses de especulación, de testimonios filtrados parcialmente y de anuncios explosivos, se confirmó por pesquisas de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, que los ex fiscales EDUARDO MONTEALEGRE y JORGE FERNANDO PERDOMO, sí estarían vinculados con el llamado «Cartel de la Toga», cuyo jefe, según la misma investigación, fue el otrora poderoso presidente de la Corte Suprema, el magistrado JOSÉ LEONIDAS BUSTOS, de quien se especula tramita un asilo político en Canadá, país al que viajó luego de estallar el que se considera el más grande escándalo de corrupción judicial de la historia.

Una de las piezas procesales que sirve de soporte para la solicitud de investigación contra MONTEALEGRE y PERDOMO, es la declaración del ex fiscal anticorrupción LUIS GUSTAVO MORENO, hoy preso en una cárcel de Estados Unidos, quien en varias declaraciones ha hablado de su relación con los dos altos ex funcionarios judiciales,  concretamente por la injerencia que el ex magistrado BUSTOS tuvo en la nómina de la Fiscalía General, durante la gestión de MONTEALEGRE y de PERDOMO, su segundo a bordo.

De hecho, uno de los más influyentes fiscales delegados ante la Corte Suprema, fue ubicado en ese importante y estratégico cargo por recomendación de BUSTOS, y quien según las pruebas estaría relacionado con bienes y automotores que presuntamente fueron adquiridos con el pago de comisiones millonarias del Cartel de la Toga.

MORENO entregó copias de tiquetes aéreos, fotografías, chats y relación de viajes al exterior en compañía del entonces presidente de la Corte y de su esposa, la ex fiscal MARTHA CRISTINA PINEDA, además de abogados que también aparecen salpicados en el mismo escándalo de corrupción. MORENO también habló de su cercanía con la administración de MONTEALEGRE, quien le concedió un millonario contrato de asesoría externa, y especialmente de su amistad con PERDOMO, quien luego de ser Vicefiscal, pasó a ser Fiscal General encargado, mientras se elegía al nuevo jefe del ente investigador, NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ.

Hay que recordar que, de acuerdo con pruebas recaudadas y testimonios,  el caso «Cartel de la Toga» está sólidamente unido al escándalo sobornos Odebrecht, que también tiene un capítulo pendiente en la Fiscalía General, según o anticipó el testigo estrella OTTO BULA, en cuyo celular incautado por elCTI aparecen menciones al ex vicefiscal PERDOMO cuando aspiraba a ser elegido fiscal general en propiedad..

Cartel de amigos y sin visa?

Además de BUSTOS, MONTEALEGRE y PERDOMO, las investigaciones también apuntan a otro cuestionado magistrado, EIDER PATIÑO, presidente de la Sala Penal de la Corte, de quien se sabe su amistad y cercanía con BUSTOS y compañía. De hecho, además del colegaje, los unía una gran amistad y era frecuente verlos en cocteles, reuniones sociales y cenas en exclusivos hoteles, junto a los también cuestionados e investigados togados JOSÉ FRANCISCO RICAURTE (hoy detenido y acusado) CAMILO TARQUINO (procesado preliminarmente) y GUSTAVO MALO (investigado y preso).

La noticia de la vinculación de MONTEALEGRE y PERDOMO con el «Cartel de la Toga», se conoció durante el anuncio de la solicitud de acusación formal que el representante investigador,  EDWAR RODRÍGUEZ, hizo contra el magistrado BUSTOS, señalándolo de ser una especie de «capo» de la organización delincuencial que, según testigos, operaba cobrando millonarias comisiones a altos funcionarios aforados, a cambio de no investigarlos  o no apresarlos, en los procesos abiertos en su contra en la Sala Penal de la Alta Corporación.

«Bustos hizo parte, como el cerebro de una red criminal encaminada a entorpecer procesos en la Comisión de Acusación», señala la decisión, en la que se le endilgan al magistrado os delitos de  CONCIERTO PARA DELINQUIR, COHECHO y TRÁFICO DE INFLUENCIAS.

Agrega la decisión que «las declaraciones por separado de los testigos dan información muy importante que vinculan al doctor BUSTOS MARTÍNEZ con los actos de corrupción, pero si se analizan en conjunto dan claridad de todo el entramado de acciones desplegadas por el grupo delincuencial»

Estas informaciones se conocen en medio de una serie de especulaciones según las cuales Estados Unidos le revocó la Visa a varios altos e influyentes funcionarios judiciales, entre ellos algunos magistrados, uno de ellos el propio EIDER PATIÑO, quien no lo ha negado públicamente.

También se especula, de haber corrido la misma suerte, con los nombres de los ex fiscales EDUARDO MONTEALEGRE y JORGE FERNANDO PERDOMO, aunque la información no ha sido oficialmente confirmada pero tampoco desmentida. De hecho, en una rueda de prensa que este martes concedió el ex fiscal MONTEALEGRE, se negó a responder preguntas al respecto, ciñéndose a la lectura de un comunicado.

De ser cierta la información sobre la cancelación de la Visa a MONTEALEGRE y PERDOMO, las especulaciones han ido más allá del tema del supuesto apoyo a los privilegios jurídicos a jefes de las FARC,  -por ejemplo atravesarse a la extradición a Estados Unidos-, pues se habla de temas relacionados con otro tipo de narcotraficantes en la mira de Estados Unidos.

Montealegre señala a Uribe

La rueda de prensa convocada por MONTEALEGRE para responder a los anuncios de la investigación en su contra como presunto miembro importante del «Cartel de la Toga», no lo fue, pues en realidad se trató de una lectura de un comunicado de prensa, en el que arremetió contra el uribismo y el paramilitarismo.

Visiblemente ofuscado y en compañía de su escudero y pareja en su administración JORGE FERNANDO PERDOMO, el ex fiscal MONTEALEGRE se fue «lanza en ristre» contra el ex presidente ÁLVARO URIBE, a quien señaló de ser el artífice de una supuesta persecución en su contra y de los defensores de la paz. En tono fuerte y apelando a términos de alto calibre, MONTEALEGRE anunció que denunciará a URIBE internacionalmente como responsable de dos de las más horrendas  masacres cometidas por los grupos paramilitares que, precisamente,  firmaron un cuestionado acuerdo de paz con el gobierno del hoy senador de la República y máximo jefe del Centro Democrático.

 El comunicado

 

Continuar leyendo

Noticias

DENUNCIA: Popayán, «inundada» en basuras

Redacción

Publicado

el

Poco a poco y desde hace más de dos semanas, Popayán se está llenando de basuras por todas partes, por culpa del aparente incumplimiento de la empresa privada encargada de la recolección: Serviaseo. Denuncias de la ciudadanía, líderes políticos y veedores ciudadanos, alertaron sobre la situación, que ya tomó ribetes de CRISIS AMBIENTAL, que comienza a generar problemas de salubridad a los habitantes.

Según las denuncias, SERVIASEO, empresa que se ganó la licitación para operar el servicio, no tiene un plan de contingencia que enfrente este tipo de crisis, ítem que estaba plenamente establecido dentro de los requisitos a los que se sometió a la hora de quedarse con el multimillonario contrato. Como se sabe, en SERVIASEO tienen representación accionaria los hermanos RÍOS, que también en Bogotá tienen fuerte protagonismo empresarial en el mismo campo de las basuras. Uno de sus miembros aparece salpicado en el escándalo de corrupción conocido como el «Cartel de los contratos», cuyos principales cerebros fueron los NULE.

Alerta amarilla

Al tiempo que la Procuraduría anunció la apertura de una investigación contra funcionarios públicos que por omisión han sido responsables, la Alcaldía de Popayán declaró la ALERTA AMARILLA, emitiendo una serie de recomendaciones a la ciudadanía que eviten que se genere una crisis de salubridad.

Por su parte la Fiscalía indaga la posibilidad de abrir procesos formales contra los particulares que pudieron  incumplir sus obligaciones contractuales, en el entendido de que manejan dineros públicos, pues la empresa privada que opera el servicio recibe los pagos de la Alcaldía.

El senador caucano LUIS FERNANDO VELASCO también pidió la intervención de los órganos de control, y en una carta pública exigió medidas urgentes y la aplicación de sanciones, si es del caso, contra los posibles responsables de esta crisis, advirtiendo además que puede haber omisión de parte de la superintendencia del ramo, pues ya son varias las quejas contra la misma empresa privada.

Los veedores ciudadanos

Veedores ciudadanos también han estado activos a partir de la crisis, exigiendo la pronta intervención de las autoridades y una respuesta clara e inmediata de la empres SERVIASEO. La líder ambiental VICTORIA GUTIÉRREZ, quien ha estado acompañando a la comunidad luego de desatada la crisis, anunció la posibilidad de acudir a una acción popular que recoja los intereses de la comunidad.

«Estamos acompañando a la comunidad ciudadana de Popayán para instaurar una acción popular, pues Serviaseo no tenía un plan de contingencia efectivo y la comunidad se ve afectada. Los políticos no se aparecen en la ciudad cuando ay crisis, se deben revaluar las condiciones del contrato con esa empresa», advirtió VICTORIA GUTIÉRREZ.

Continuar leyendo

Noticias

IMPUTACIÓN: Fiscalía le cierra el cerco al alcalde Mariquita por nuevo escándalo

Redacción

Publicado

el

La situación jurídica del cuestionado alcalde de Mariquita Tolima, ALEJANDRO GALINDO,  cada día se antoja más complicada, luego de que la Fiscalía anunciara que le imputará cargos por PREVARICATO POR ACCIÓN, por su actuación presuntamente dolosa en la expedición de un decreto contrario a la Ley, con el que pretendió sacar del camino a la empresa URBES, encargada del manejo del acueducto y recolección de basuras del municipio.

Según la resolución judicial con la que la Fiscalía 48 seccional de Honda lo notificó en su despacho oficial, el mandatario deberá comparecer en audiencia pública el próximo 20 de marzo, durante la cual el ente acusador le imputará los cargos por el delito de PREVARICATO POR ACCIÓN, esto quiere decir que expidió una norma contraria a la Ley, a sabiendas de que podría estar cometiendo un delito.

Se trata del Decreto 072 mediante el cual el alcalde de los mariquiteños pretendió atravesarse al contrato firmado con la empresa ESPUMA URBES, una entidad privada cuya actuación también ha sido fuertemente cuestionada por la ciudadanía, por la forma como opera el recaudo de los dos servicios públicos.

Con la imputación de cargos, el alcalde GALINDO  queda formalmente vinculado al proceso penal, lo que lo convierte en adelante en IMPUTADO, a la espera de que la misma Fiscalía decida si, de acuerdo con las pruebas, lo llama a juicio y lo acusa formalmente del grave delito, lo que lo dejaría a las puertas de una sentencia condenatoria.

Crisis e Ingobernabilidad

Desde el punto de vista político, esta decisión conlleva una situación incómoda para el mandatario de los mariquiteños, pues podría seguir afectando su gobernabilidad, que de por sí está bastante cuestionada por cuenta de otro escándalo que lo trasnocha y no lo ha dejado ejercer su cargo con total tranquilidad: el robo masivo de lotes a cientos de familias de su pueblo, por lo que su esposa, la ex «Gestora» del municipio ÁNGELA GUTIÉRREZ está presa y ya fue acusada y llamada a juicio por vario delitos.

Este portal ha recibido información no confirmada según la cual ALEJANDRO GALINDO confía ciegamente en las gestiones que varios congresistas de la región y algunos de sus jefes políticos estarían realizando en las altas esferas para que los procesos penales no avancen de forma acelerada, hasta tanto termine su gestión como alcalde.

En los pasillos de la alcaldía de Mariquita se rumora con insistencia que GALINDO hace ingentes esfuerzos y contactos políticos para dejar acomodado en la nueva administración a una de sus «fichas», un funcionario que trabaja a su lado y que pronto lanzaría su nombre como candidato a sucederlo en el cargo.

Fiscalía, Contraloría y Procuraduría, tras sus huellas

Esta nueva investigación de tipo penal se convierte en la más avanzada de las tres que la Fiscalía ha iniciado en contra del alcalde GALINDO que, de paso sea dicho, cogió por sorpresa a los mariquiteños, pues en principio pensaron que la Imputación de cargos tenía que ver con el escándalo del masivo robo de lotes a sus propios coterráneos.

En el caso de los lotes, el mandatario mariquiteño tiene tras su espalda tres denuncias más, una de las cuales ya se encuentra en estado avanzado y la que podría próximamente arrojar resultados. Los investigadores ya recogieron suficiente evidencia que lo vincula con la recepción de dineros producto de la cuestionada venta de los predios, así como interceptaciones telefónicas que dejarían en claro que desde un principio supo del riesgo del negocio emprendido por su esposa y del despilfarro del dinero recibido producto del mismo, entregado por los incautos compradores a varias personas del círculo más cercano del mandatario, su esposa, amigos, familiares, asesores y funcionarios. No se descarta que antes de mitad de este año sea citado a audiencia de IMPUTACIÓN DE CARGOS, incluso con solicitud de MEDIDA DE ASEGURAMIENTO, pues se trata de delitos relacionados con estafas, falsedades y enriquecimiento ilícito.

La Procuraduría también lo indaga disciplinariamente por los mimos hechos, además de su actuación en el caso de la empresa URBES y por la contratación concedida durante su cuestionada administración. La Contraloría también lo tiene en la mira su gestión en el manejo de los recursos, luego de conocerse denuncias según las cuales subalternos suyos, que manejan entidades del municipio, como por ejemplo el Hospital, le han dado un sospechoso manejo a los contratos, con aparente sobrecostos y favoreciendo a amigos y allegados contratistas.

Recientemente, gran parte de la ciudadanía participó de una manifestación pública durante la cual exgieron su renuncia y lo calificaron de CORRUPTO.

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 1 mes

COTA, el municipio más vigilado del país

Los 26 mil habitantes de COTA, Cundinamarca, podrán ufanarse de vivir en el municipio más vigilado de Colombia, pues 130...

La CrónicaHace 5 meses

Crónica: La soledad de Carlos Valdez en su despedida

Cuentan los reporteros que cubrieron la inesperada rueda de prensa, que desde que llegó hasta cuando se fue del sitio...

La CrónicaHace 6 meses

Pesebres amigables con el Medio Ambiente, meta de los vallecaucanos este año

Un singular concurso, único en Colombia, busca que los ciudadanos hagan conciencia sobre la necesidad de crear pesebres sin componentes...

La CrónicaHace 6 meses

Cali y el Valle del Cauca modernizan su malla vial

Las preocupaciones y reclamos de la gobernadora el Valle DILIAN FRANCISCA TORO, ante el riesgo de que el proyecto de...

La CrónicaHace 9 meses

El comedor comunitario que resocializa a excombatientes en Barranca

Miraflores fue uno de los barrios más afectados por la violencia que azotó a Barrancabermeja durante casi tres décadas. Primero...

La CrónicaHace 9 meses

La extraña enfermedad «del beso» que está mandando a la cama a nuestros deportistas

Al simpático y admirado querido Esteban Chaves, del equipo Mitchelton – Scott, le tocó ver la Vuelta España desde su cama...

La CrónicaHace 9 meses

El fútbol colombiano busca goleadores

Si se cumpliera literalmente la máxima universal según la cual «Goles son amores», la Colombia futbolera estaría atravesando por una...

BellezaHace 9 meses

Estrés y gordura van de la mano, pero un jugo ayuda a quemar la grasa abdominal

Cada día son más las mujeres preocupadas por tener una figura esbelta, buscando cómo deshacerse de los incómodos gorditos. Un...

La CrónicaHace 9 meses

El fantasma de JAIME GARZÓN que asustaba a CARLOS CASTAÑO

El día que le notificaron que «la vuelta de Betún» había salido bien, el jefe paramilitar CARLOS CASTAÑO celebró con...

La CrónicaHace 10 meses

BAM. Saben los bogotanos qué significa, o para qué sirve?

¡BAM! A primera vista estas letras suenan a un sitio de rumba, un bar, o algún evento musical juvenil. Pero,...

Trending

Translate »