Connect with us

Noticias

El impactante crimen del funcionario de la gobernación de Cundinamarca que tiene con “los pelos de punta” a las autoridades

Redacción

Publicado

el

Muchas preguntas sueltas y varias hipótesis, quedaron en el aire tras el asesinato de LUIS CARLOS CASTILLO, un funcionario de mediano rango de la gobernación de Cundinamarca, que fue abaleado por un sicario mientras almorzaba en el restaurante de la entidad, uno de los edificios oficiales ubicado en uno de los sectores más vigilados de la capital del país, pues lo rodean la embajada de Estados Unidos, el búnker de la Fiscalía General y el Ministerio de Defensa.

Los investigadores no salen de su asombro, pues el sicario resultó ser un osado delincuente de talla mayor, ex convicto y rotulado como presunto jefe de sicarios de la temible banda “los urabeños”. Identificado como AMAURY GARCÍA BERROCAL, alias “El Niche”, fue capturad cuando intentaba huir hacia la avenida 26, luego de salir del sótano de la gobernación, donde funciona el restaurante, subir dos pisos, correr unos 200 metros hasta la entrada principal de la entidad y alcanzar la calle. Lo acompañaban otros dos hombres, quienes al parecer sirvieron de “campaneros” y neutralizaron a un vigilante.

Momento en que el sicario era capturado por policías

El crimen quedó registrado en cámaras de seguridad y fue perpetrado en plena hora de almuerzo, cuando docenas de funcionarios, visitantes, contratistas y abogados tomaban asiento alrededor de mesas de comedor. Lo que se sabe es que el sicario se acercó a su víctima, hablaron durante unos minutos y luego le disparó a quemarropa. El funcionario, adscrito a la Secretaría de Hacienda de la gobernación, quedó tirado en el piso ante la mirada impávida de los presentes, varios de los cuales entraron en estado de pánico. Se habla de un tercer sicario que, al parecer, huyó.

Ni en épocas del Cartel de Medellín

El trístemente célebre “Cartel de Medellín” ejecutó los atentados y planes sicariales más osados de que se tenga memoria en la historia de las últimas tres décadas, perpetrados en épocas en las que no existían los monitoreos de seguridad técnica con que se cuenta hoy en día. Pero nada se compara con el atrevimiento de los delincuentes que acabaron con la vida de este funcionario. Y eso es precisamente lo que tiene “con los pelos de punta a las autoridades y prendió las alarmas. Los agentes que iniciaron las pesquisas están desconcertados y con varias preguntas rondándoles la cabeza:

  • Cuál puede ser el motivo que llevó al autor intelectual del crimen, como para haber contratado a un temible sicario que llegó la Costa, considerado jefe de bandas criminales.
  • Porqué el plan criminal fue ejecutado dentro de las instalaciones de la gobernación, vigilada por cientos de cámaras de seguridad, dentro del restaurante ubicado en un sótano, desde el cual la huida de los asesinos ería de alto riesgo?
  • Porqué escogieron el día de hoy (jueves 30 de agosto) y no otro día y en un lugar menos vigilado? La víctima guardaba un secreto de alto valor, que eventualmente podía revelar ese mismo día? Los investigadores revisan la labor que el señor CASTILLO cumplía en la Secretaría de Hacienda, qué tipo de información manejaba, si ésta era reservada o comprometía gruesas sumas de dinero?
  • De ser así, los investigadores estarían a pocos días de abrir un nuevo caso de corrupción, con ribetes escandalosos, dada la actitud suicida de los homicidas.

Aparece una nueva hipótesis

Una última hipótesis que surgió en las horas de la noche de este mismo jueves 30 de agosto, involucra a un ex jefe paramilitar, un poderosos criminal señalado de cometer cientos de crímenes en Cundinamarca. Las informaciones que conocieron los investigadores indican que este confeso delincuente al parecer iba estar en el mismo lugar de los hechos.

Esta hipótesis apunta a que los sicarios confundieron a la víctima con el señor CASTILLO, suya fisonomía guarda alguna similitud con el ex jefe paramilitar. Lo extraño es que un hombre de semejante perfil delincuencial como este ex capo, estuviera rondando el restaurante de la gobernación sin ningún tipo de seguridad.

Otra hipótesis es la de los motivos pasionales, aunque de nuevo surge la cuestión de lo osado del plan criminal y por la forma como fue atacado el hombre en el interior de una sede oficial vigilada metro a metro por cámaras de seguridad. Los motivos personales parecieran descartados por hora, aunque los investigadores están a la espera de las declaraciones que rindan los familiares de la víctima, en el sentido de si había recibido amenazas de muerte.

El arma estaba adentro?

Otro detalle en que se centran los investigadores tiene que ver con el arma homicida, o las armas, porque al parecer fueron varias. Lo que sospechan en principio es que la pistola automática que al parecer fue utilizada, estaba dentro de la gobernación, escondida en algún lugar, dese hacía varios días. Es decir, que alguien se la entregó al sicario luego de entrarla al edificio, donde cualquier visitante debe someterse a requisas manuales y el paso por escaners y detectores de metales, así como de inspección de perros anti explosivos.

De ser cierta esta versión, los investigadores entrarían a averiguar si un funcionario de la gobernación que cuenta con el privilegio de no someterse a estos rigurosos chequeos de seguridad, estaría involucrado en el plan criminal. De todas formas, la gobernación de Cundinamarca cuenta con un parqueadero público, al que tienen acceso los particulares. El arma homicida pudo haber ingresado en un carro particular.

Los chats del sicario, otra clave

 

Caos y confusión se vivieron tras el tiroteo en el comedor de la gobernación

Tras la huida, uno de los sicarios dejó caer un teléfono celular que ya está en poder de los investigadores y expuesto a monitoreos forenses técnicos. Varias horas después del crimen, los sabuesos del CTI de la Fiscalía ya contaban con información valiosa que estaba encriptada en la memoria del aparato. Por ejemplo, un cruce mensajes de texto vía WhatsApp.

Este portal conoció que de esos mensajes de chat extraídos del teléfono, se supo que el sicario mantuvo comunicación con otra persona que al parecer le dio instrucciones y le indició, minuto a minuto, cómo debía reconocer a la víctima hasta estar seguro que se trataba de la persona que debía ser asesinada.

Los investigadores cuentan con información confiable, aún no verificada, en el sentido de que esa persona estaba dentro del mismo edificio donde ocurrieron los hechos, es decir en el restaurante, a pocos metros de la mesa donde el sicario disparó en varias oportunidades contra el funcionario CASTILLO. Del análisis de los mensajes de texto, se podría saber con exactitud si ese otro protagonista de este sangriento caso, estaba en el lugar de los hechos. Es posible que un segundo teléfono celular ya haya sido identificado y esté siendo rastreado.

Lo cierto de todo es que los investigadores, las autoridades de Policía y hasta la misma cúpula de la gobernación de Cundinamarca, siguen atónitos y sorprendidos, pues este crimen superó cualquier temeridad, teniendo en cuenta la forma como fue ejecutado y el riesgo corrido por los sicarios, del que seguramente fueron conscientes desde un principio, pues sabían que cargaban con altísimas posibilidades de ser detenidos e identificados, como evidentemente ocurrió.

Continuar leyendo
1 Comment

1 Comment

  1. david

    3 septiembre, 2018 en 12:08 pm

    la verdad me sorprende la cantidad de mentiras que escriben con tanta naturalidad, soy funcionario y amigo del Difunto, que vergüenza su articulo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias

ESCÁNDALO: Más líos judiciales para la pareja de exfuncionarios PERDOMO-QUINTANA

Redacción

Publicado

el

El periódico El Espectador publicó este viernes una noticia “bomba” que deja en entredicho a la pareja de altos ex funcionarios de la Fiscalía General JORGE FERNANDO PERDOMO y DANY JULIÁN QUINTANA, según la cual estarían involucrados en un gravísimo caso de corrupción de tráfico y venta de decisiones sobre bienes incautados  a la mafia. Una especie de “Cartel de la Toga”

De hecho, el diario capitalino llamó a este nuevo escándalo como “un cartel”, supuestamente montado para recuperar los bienes que la propia Fiscalía les ha incautado a mafiosos, corruptos, grupos armados ilegales  y bandas del crimen organizado como por ejemplo la “Oficina de Envigado”.

De ese supuesto “cartel” también harían parte dos altos exfuncionarios de la Contraloría regional de Córdoba, un abogado, una fiscal especializada  y la señora ANDREA MALAGÓN, quien fuera hasta hace pocos meses la poderosa jefe de la Unidad de Éxtinción de Dominio de la Fiscalía, dependencia sobre la que ahora se centran las investigaciones.

El Espectador revela una serie de audios según los cuales el eje del escándalo seria ALFREDO JOSÉ MENDOZA FORTICH, secretario general de la Contraloría de Córdoba, así como su hermano CARLOS, quienes supuestamente habrían sido los emisarios que visitaron en la cárcel al excongresista OTTO BULA, capturado por el escándalo Odebrecht, del cual es testigo, y a quien le habrían pedido cuatro mil millones de pesos a cambio de devolverle predios suyos en la Costa, que ya estaban incursos en procesos en la Unidad de Extinción de Dominio a cargo de la MALAGÓN.

“Una denuncia de excongresista OTO BULA, sería la pieza clave para armar el rompecabezas de lo que sería un nuevo cartel de la corrupción en la Justicia, en el que sale mencionado hasta el exvicefiscal general JORGE PERDOMO”, revela el periódico de la capital.

La publicación señala que aunque los hechos y las evidencias datan del año 2018, el caso se activó  la semana pasada, con la captura de ALFREDO JOSSÉ MENDOZA FORTICH y su hermano CARLOS, quienes fueron llevados ante un  juez de garantías en una audiencia que se realizó a puerta cerrada en el complejo judicial de Paloquemao en Bogotá. A propósito de la denuncia de OTTO BULA, El periódico agrega:

“Allí relata cómo ALFREDO MENDOZA FORTICH lo buscó, en la cárcel La Picota de Bogotá, para preguntarle si estaba interesado en hacer negocios con él, diciéndole que podía ayudarlo a liberar varios de sus bienes en proceso de extinción de dominio en la Fiscalía. MENDOZA FORTICH le habría comentado a BULA que su hermano CARLOS RAÚL era amigo del exvicefiscal PERDOMO y del exdirector del CTI DANY JULIÁN QUINTANA, quienes según él, hacían el procedimiento para liberar los bienes incautados”

Según El Espectador, por este arreglo, ALFREDO MENDOZA pidió a BULA 6 mil millones, a lo que BULA le habría propuesto que e iba a dar un anticipo de 2 mil millones porque no contaba con todo el dinero. La explosiva noticia de El Espectador explica lo que ocurrió en delante:

“En respuesta, ALFREDO MENDOZA le dijo que debía hablar con PERDOMO y que este ya había hablado con la entonces directora especializada de Extinción de la Fiscalía, ANDREA MALAGÓN, para verificar el estado del proceso.”

También revela el periódico que MENDOZA ingresó varias veces a la Picota a hablar con BULA y negociar el pago, que se acordó en dos tandas por partes iguales, tras lo cual un abogado de BULA se reuniría con la exfiscal MALAGÓN. Y agrega la forma como supuestamente iba a ser repartido el dinero entre los otrora poderosos funcionarios de la Fiscalía:

“MALAGÓN le daría dinero a otra funcionaria de la Dirección de Extinción (una fiscal ya detenida), otra parte iba para PERDOMO y 500 millones para los hermanos MENDOZA FORTICH”.

Como en la mafia

En su denuncia OTTO BULA presentó audios de sus reuniones en la cárcel con MENDOZA, al tiempo que las indagaciones de la Fiscalía ya han establecido que en efecto hubo encuentros entre MENDOZA y PERDOMO, además de grabaciones de llamadas que DANY JULIÁN QUINTANA sostuvo con el mismo intermediario. Ahora, los investigadores tratan de establecer si es cierta la versión del testigo, según la cual el negocio incluyó la forma en que debía ser entregado el dinero que debía llegar a manos del exfiscal general JORGE PERDOMO y de QUINTANA. Un cinematográfico y sofisticado operativo digno de la alta mafia:

“La forma de entrega del dinero era un carro blindado, que debía ser dejado en un parqueadero con las llaves. Allí llegaría un joven entre los 18 y los 20 años llamado SANTIAGO, que supuestamente era de confianza de PERDOMO”.

Varias de ls revelaciones ya fueron corroboradas por los investigadores, con base en el testimonio de BULA, los ingresos a la cárcel y las llamadas, así como con las respuestas que están dando lo capturados hermanos MENDOZA, al tiempo que los encartados salieron a negar las acusaciones asegurando que sus nombres fueron usados de forma inescrupulosa por los intermediarios.

Este portal conoció que en este escándalo también sale a relucir el nombre del exfiscal general EDUARDO MONTEALEGRE, jefe de los otros dos funcionarios durante su administración,(fueron sus escuderos y manos derecha). Al parecer, MONTEALEGRE asistió a una de las reuniones citadas por el testigo. También figura el nombre de un exsuperintendente, ante quien, al parecer, también se ofrecían servicios de loby.

También conoció este portal que estos hallazgos pudieron haber sido el motivo dela intempestiva salida de la jefe de la Unidad de Extinción de Dominio ANDREA MALAGÓN, quien hasta ese momento se ufana públicamente y en privado de ser una de las de mayor confianza y más allegadas al actual fiscal general NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ, y de tener respaldo absoluto de la DEA. El portal de noticias “Los irreverentes” ha asegurado en varias publicaciones que tiene en su poder “serias y graves” pruebas en contra de esta exfuncionaria, relacionadas con actos de corrupción.

La Fiscalía no ha anunciado oficialmente si procederá a investigar formalmente a la pareja de exfuncionarios PERDOMO-QUINTANA, o si les compulsara copias para que sean procesados. Mientras tanto ellos anuncian que se declararán víctimas de una persecución, mientras que respecto de MONTEALEGRE su caso podría ser enviado a la Comisión de Acusaciones de la Cámara.

No es la primera vez que el ex fiscal general PERDOMO aparece salpicado en un escándalo de corrupción relacionado con favores a amigos o simpatizantes. La emisora la W reveló el año pasado que presuntamente sirvió de intermediario ara ayudar s un poderoso político de su natal HUILA.

Continuar leyendo

Noticias

Los líos del congresista ESTUPIÑÁN CALVACHE por quitarle el sueldo a su empleado

Redacción

Publicado

el

A la entrada del imponente edificio de la Procuraduría General de la Nación, en pleno centro de Bogotá, un aviso que ordenó instalar el procurador general, reza: “SER CORRUPTO NO AGUANTA”. Eso no es lo que piensa un desalentado ciudadano de Tumaco, Nariño, a quien precisamente el fantasma de la corrupción golpeó de frente y sin avisarle. La semana pasada entró a la edificación a insistir en una denuncia, que parece dormir en anaqueles, ante la mirada pasiva de quienes todos los días enarbolan las banderas contra la corrupción en los titulares de prensa. La historia es así:

Del representante a la Cámara HERNÁN GUSTAVO ESTUPIÑÁN CALVACHE poco se sabía y su nombre muy rara vez figura en medios en relación con su labor legislativa. De un momento a otro saltó a la palestra pública, no propiamente por un proyecto de Ley que haya presentado en favor de su región, Nariño, sino por un delicado asunto que raya con la corrupción y la ética, al punto que su actuación lo tiene en la “cuerda floja” y en la mira de la Procuraduría y la Corte Suprema de Justicia. Y no es para menos, según denuncia presentada desde el año pasado por uno de sus subalternos, quien bajo juramento y pruebas en la mano, asegura que su patrón presuntamente le roba parte de su salario.

El empleado, contratista de su UTL, es un humilde ciudadano de Pasto identificado como JHAIR ALEXANDER MENA QUIÑÓNEZ, a quien el congresista le dio un contrato como Asistente Grado Uno, con una asignación salarial de algo más de 2 millones 300 mil pesos, uno de los sueldos más bajo de los que devengan los miembros de la unidad de apoyo asignada al Honorable Representante. Lo que más escozor ha desatado la denuncia de MENA QUIÑÓNEZ, es que de su sueldo prácticamente su jefe le quita el 70 porciento.

“Cuando  recibí mi prime salario, el congresista me dijo que como no se me había asignado ninguna función, debía compartir mi salario con otras dos personas que estaban encargadas de dirigir y promover su candidatura a la Cámara de Representantes”, alega el sorprendido hombre en su escrito ante los entes de control.

Así las cosas, de los casi 3 millones 400 mil pesos -sueldo real asignado por nómina- MENA QUIÑÓNEZ solo recibió 500 mil pesos esa primera vez. Sorprendido, pidió explicaciones al congresista, pues se lo hicieron saber a través de una razón con un tercero, que lo abordó en su tierra natal Tumaco.

“Cosa que naturalmente me afectaba, pero que tuve que aceptar bajo la amenaza de ser declarado insubsistente. Así las cosas me quedé con 500 mil pesos de salario y entregué el resto a la persona que llegaría a mi casa a recibir lo ordenado por el congresista ESTUPIÑÁN”.

En cambio de recibir una respuesta por parte del congresista MENA recibió “una bofetada”, pues a los pocos días fue despedido y su contrato cancelado sin causa justa. Solo le dijeron que no reunía los requisitos.

Ser corrupto aguanta?

Ahora MENA se vio en la necesidad de volver a la Procuraduría, pues su escrito del año pasado en el que detalló el supuesto “robo”, no ha surtido ningún efecto y por lo tanto teme que estará “durmiendo el sueño de los justos” en el escritorio de un funcionario o del mismo procurador general de la Nación.

Hace pocos días regresó a Bogotá a la sede de la Procuraduría, y esta vez se fijó más en el aviso, leyéndolo con algo de desaliento. El mismo aviso que había visto la primera vez que con ilusión radicó la queja disciplinaria. Entonces, con el pesimismo a cuestas, se pregunta: “Será que ser corrupto sí aguanta?”

 

Sin embargo mantiene algo de esperanza en el actual procurador general FERNANDO CARRILLO, a quien por estos días escuchó en una emisora nacional hablando de su esfuerzo para frenar la corrupción, especialmente la cometida por servidores públicos como parece ser el caso del congresista ESTUPIÑÁN. En una segunda carta enviada al jefe del Ministerio Público, el quejoso lo exhorta a ceñirse a los principios y anuncios que el mismo CARRILLO hace en los titulares de prensa, y emitir la sanción que, según él, debe caer sobre el parlamentario que supuestamente le robó su sueldo.

“Señor procurador, es francamente desalentador para los ciudadanos ver que en el edificio central de la Procuraduría en Bogotá, se instaló un enorme aviso que dice “Ser corrupto no aguanta”, pero hechos tan graves como los que he relatado en este escrito, después de un año de haber sucedido , no son castigados y su autor sigue tranquilamente en el cargo de Representante a la Cámara”, señala con vehemencia en esta segunda carta.

Piden suspensión inmediata del congresista

Como las cartas del señor MENA parecen no tener eco en la Procuraduría General, por lo menos hasta el momento, una Red de Veedurías ciudadanas se interesó en el tema y entró a terciar en favor de los intereses del denunciante y además para que se haga justicia en este caso de, al parecer, evidente corrupción y descarada actuación del congresista.

En efecto, el director de la Red Nacional de Veedurías, abogado EDUARDO CARMELO PADILLA HERNÁNDEZ, anunció que radicará ante el despacho del procurador general una carta en la que no solo pide celeridad en el trámite de la queja presentada por el ciudadano MENA, sino que demás exige que el congresista sea suspendido de forma  inmediata en sus funciones, pues desde su cargo puede interferir en la investigación y usar su poder para frenar decisiones en su contra.

En el documento, conocido de forma anticipada por este portal, el veedor PADILLA manifiesta que  existen suficientes elementos probatorios que permiten inferir que  “la permanencia en el cargo (del congresista) función o servicio público, posibilita su interferencia en el trámite de la investigación, dada su investidura de congresista con amplias influencias sobre los funcionarios subordinados de la Cámara de Representantes, que puede ocasionar perturbación de la pruebas y la posibilidad de que continúe cometiendo esta clase de procedimientos ilegales al nombrar funcionarios para beneficio propio”.

El abogado PADILLA va más allá, al dejar en claro que la actuación del congresista raya incluso con el Código Penal,  en el entendido de que la decisión de quitarle el sueldo a su subordinado, afecta el Erario Público y podría constituirse en un detrimento, caso por el cual el parlamentario ya esta siendo procesado por la Corte Suprema de Justicia.

Lo que más ha llamado la atención del quejoso y del director de la Red de Veedurías, es que ya hay amplia jurisprudencia en las altas cortes, en el Consejo de Estado  y en la misma jurisdicción disciplinaria, respecto a las sanciones que merecen los funcionarios públicos por hechos similares al cometido por el representante ESTUPIÑÁN CALVACHE, lo que el abogado PADILLA le recuerda al procurador general, instándolo a que suspenda al denunciado como medida de precaución.

“Por hechos similares han sido investigados y sancionados disciplinaria y penalmente y con pérdida de investidura, varios congresistas, como en el caso del exsenador CARLOS ENRIQUE SOTO JARAMILLO, por decisión reciente al año próximo pasado, del Consejo de Estado, en la que hizo un importante análisis para sancionar drásticamente esta clase de prácticas que en otrora quedaban en la impunidad, pero que con la Constitución del 91 se dio (sic) herramientas a los organismos judiciales y de control para lograr a efectividad de la aplicación de la justicia en la lucha contra la corrupción”.

Veeduría al Procurador general

De paso, esta veeduría también se compromete a estar pendiente de la actuación del procurador general en este caso, así como de procuradores provinciales y regionales, respondiendo a información que ha recibido según la cual un poderoso senador de la República estaría adelantado fuerte lobby en favor de los intereses del representante ESTUPIÑÁN.

Este portal conoció el nombre de ese senador, de quien se asegura que maneja “los hilos de la Procuraduría” y que sus tentáculos comienzan en el departamento del cual es originario y se extienden incluso hasta la sede principal de la Procuraduría en Bogotá.

En próximas entregas, este portal entregará el nombre de dicho senador, y los datos de los cargos que supuestamente controla en la Procuraduría y de su posible acercamiento con la actual cúpula del Ministerio Público, lo que a juicio de los denunciantes podría ser la razón por la cual denuncias como la del señor MENA, son “engavetadas” y no surten el trámite que la ciudadanía reclama y espera del organismo creado para velar por los Derechos fundamentales de los ciudadanos.

Continuar leyendo

Noticias

Más recursos para Salud y Educación en el Valle del Cauca

Redacción

Publicado

el

La gobernadora del valle DILIAN FRANCISCA TORO entregó otros 300 millones de pesos al hospital “Luis Ablanque” de la Plata, que garantizarán el buen funcionamiento de este centro hospitalario, que este año ya ha recibido cerca de 2 mil millones en recursos.

“Nosotros venimos apoyando al Hospital desde que llegamos. Ya habíamos dado $1.500 millones al inicio de este año para pago de personal; dimos dotación para las salas de cirugía y ahora estamos apoyando con $300 millones para paga el recurso humano”, explicó la mandataria tras hacer la entrega del cheque al director de centro hospitalario.

También para la Educación

La gobernadora también hizo entrega de 15o tablets con contenido digital para el fortalecimiento de la cátedra de emprendimiento, con destino a instituciones educativas de los 34 municipios no certificados del departamento, lo que facilitará el acceso de los estudiantes a nuevos conocimientos a través de las distintas plataformas.

La gobernadora también impulsa la Escuela Taller de Buenaventura, donde un grupo de mujeres fabrica 35 mil camisas para los niños de los colegios públicos de la ciudad. Son 70 mujeres las que se dedican a confeccionar la ropa para los estudiantes de las instituciones educativas públicas del departamento y del puerto.

“Estamos buscando que las mujeres sean autónomas financieramente, porque de esta manera se hacen respetar y no se dejan de nadie. Espero que este año que viene sea de consolidación de todas ustedes porque seguiremos brindándoles todo el apoyo que sea necesario”, les expresó la gobernadora a las mujeres en su visita a la Casa Taller.

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 2 meses

Crónica: La soledad de Carlos Valdez en su despedida

Cuentan los reporteros que cubrieron la inesperada rueda de prensa, que desde que llegó hasta cuando se fue del sitio...

La CrónicaHace 2 meses

Pesebres amigables con el Medio Ambiente, meta de los vallecaucanos este año

Un singular concurso, único en Colombia, busca que los ciudadanos hagan conciencia sobre la necesidad de crear pesebres sin componentes...

La CrónicaHace 3 meses

Cali y el Valle del Cauca modernizan su malla vial

Las preocupaciones y reclamos de la gobernadora el Valle DILIAN FRANCISCA TORO, ante el riesgo de que el proyecto de...

La CrónicaHace 6 meses

El comedor comunitario que resocializa a excombatientes en Barranca

Miraflores fue uno de los barrios más afectados por la violencia que azotó a Barrancabermeja durante casi tres décadas. Primero...

La CrónicaHace 6 meses

La extraña enfermedad “del beso” que está mandando a la cama a nuestros deportistas

Al simpático y admirado querido Esteban Chaves, del equipo Mitchelton – Scott, le tocó ver la Vuelta España desde su cama...

La CrónicaHace 6 meses

El fútbol colombiano busca goleadores

Si se cumpliera literalmente la máxima universal según la cual “Goles son amores”, la Colombia futbolera estaría atravesando por una...

BellezaHace 6 meses

Estrés y gordura van de la mano, pero un jugo ayuda a quemar la grasa abdominal

Cada día son más las mujeres preocupadas por tener una figura esbelta, buscando cómo deshacerse de los incómodos gorditos. Un...

La CrónicaHace 6 meses

El fantasma de JAIME GARZÓN que asustaba a CARLOS CASTAÑO

El día que le notificaron que “la vuelta de Betún” había salido bien, el jefe paramilitar CARLOS CASTAÑO celebró con...

La CrónicaHace 7 meses

BAM. Saben los bogotanos qué significa, o para qué sirve?

¡BAM! A primera vista estas letras suenan a un sitio de rumba, un bar, o algún evento musical juvenil. Pero,...

La CrónicaHace 7 meses

Qué significa “monda”?, la típica expresión costeña que es “tabú” en el interior

La palabra “Mondá”, así como suena, con tilde en la “a”, es tan típica y usada en la Costa Caribe,...

Trending

Translate »