Connect with us

El confidencial

El “Ñoño” Elías dispuesto a romper su silencio y a prender el “ventilador”

Redacción

Publicado

el

  • Desde el 28 de febrero, cuando la Corte Suprema abrió formal investigación en su contra, el senador BERNARDO ELÍAS ya había dado muestras de querer colaborar con la justicia. Así se lo hizo saber a su círculo de familiares,. amigos y asesores más allegados, a quienes les manifestó que si su situación jurídica se agravaba, no le quedaría más remedio que “contar la verdad”. En esos tiempos no le pasaba por la cabeza la idea de que sería capturado y enviado a la cárcel La Picota, razón por la cual esa disposición seguía en remojo pero seguía considerándola remota. Y su situación jurídica, en efecto, se agravó, al punto de que fue capturado para ser escuchado en  indagatoria, y luego enviado a prisión con la medida de aseguramiento que la Corte dictó en su contra por cuatro graves delitos de corrupción.

Y entonces volvió  a pensar en la idea de colaborar con la justicia, especialmente porque en ese momento ya dos testigos había declarado en su contra señalándolo de ser uno de los beneficiarios de la repartija de millones de dólares de ODEBRECHT. Pero alguien de su entorno familiar lo convenció de que siguiera guardando silencio, algo en lo que estuvieron de acuerdo casi todos sus allegados, menos una, su abogada de confianza, la conocida penalista SILVIA RUGELES. La aguerrida litigante, que ha pasado parte de sus años como profesional del Derecho la ha pasado en los pasillos de la Corte Suprema, donde goza de aprecio y de respeto entre los togados, le sugirió al “Ñoño” que no desechara del todo la posibilidad se colaborar con la Justicia, pues en ese momento otros de los protagonistas del escándalo ya enfilaban baterías para convertirse en testigos de la Corte y de la Fiscalía. En otras palabras, la información que el “Ñoño” podía tener y serle de utilidad a las investigaciones, también podrían estar en poder de otros de los encartados, entre ellos el propio ex senador OTTO BULA, uno de sus amigos y socios. Si el “ñoño” no tomaba una decisión rápida, los otros se le iban adelantar y se quedaría sin nada para colaborar. Pero el senador insistió en que nada le haría cambiar de opinión, al tiempo que los medios especulaban haciendo listas de los muchos de “los secretos” que el senador ELÍAS tendría guardados en su memoria y en sus documentos y archivos personales.

                                                  La abogada del senador Elías, SILVIA RUGELES, le planteó a la Corte que los congresistas también tiene derecho a beneficios por colaboración

CERO Y VAN DOS

Más tarde, cuando otros testigos empezaron a señalarlo a él como el “cerebro” del entramado corrupto que montó ODEBRECHT, recapacitó y le hizo saber a sus abogados y familiares que en ya estaba dispuesto a iniciar un proceso de colaboración con la Justicia y, en lo posible, un Principio de Oportunidad con el que se quitaría d encima uno o dos de los delitos más graves en su contra. De inmediato  se lo manifestó a la abogada RUGELES, quien en un jugada de ajedrecista acudió a la Corte Suprema, a cuyos magistrados les propuso que cambiaran la jurisprudencia de tal forma que se permita que los aforados constitucionales como los congresistas, también puedan iniciar procesos de colaboración eficaz y acceder a los beneficios por acogerse a figuras jurídicas como la del Principio de Oportunidad, al igual que ocurre en la Fiscalía.

La propuesta de la abogada tuvo buena acogida, además porque contó con el apoyo del fiscal general de la Nación. En un primer borrador de “matriz” de colaboración, el “Ñoño” hizo saber que contaba con información concreta sobre financiamiento de campañas políticas con dineros de ODEBRECHT, así como de otros congresistas y funcionarios del Gobierno que al parecer también fueron beneficiarios de los sobornos. Como señal de “buena voluntad”, el “ÑOÑO” accedió a presentar una primera declaración ante la fiscal delegada AMPARO CERÓN, interesada en información desconocida como, por ejemplo, las andanzas del director de la ANI, LUIS FERNANDO ANDRADE, un funcionario que actuó muy de la mano con el “Ñoño” en gran parte del proceso licitatorio que favoreció a la multinacional brasileña. Una serie de chats de WhatsApp así lo confirman. Pero el senador tenía guardada una bomba: que dineros de los brasileños sí entraron a la campaña SANTOS en primera y segunda vuelta reeleccionista, además de que salpicó gravemente a ANDRADE, a quien señaló de prácticamente ser un asesor personal de los directivos de ODEBRECHT. Estas revelaciones dejaron satisfechas a la CORTE SUPREMA y a la FISCALÍA, pues el tema de las campañas políticas es uno de los capítulos por escribirse en todo este escándalo.

Pero esa primera declaración se filtró a los medios, pues el enfoque de la noticia de las revelaciones del “Ñoño” fue que dinero de ODEBRECHT sí ingresó a la campaña de SANTOS y que esa fue una de sus funciones: el “empuje” que le dio a los contratos, a sabiendas de que “la orden venía de arriba”. La noticia, publicada inicialmente por el periodista NORBEY QUEVEDO de EL ESPECTADOR, causó revuelo y temblor en Palacio de Nariño y el alto gobierno.

A los pocos días, las condiciones carcelarias de el “Ñoño” en  la Picota cambiaron drásticamente, al punto se ser trasladado del patio de funcionarios a un pabellón corriente, en condiciones que el propio ÑOÑO calificó de inhumanas. “Chivas y Crónicas” comprobó con documentos, que la orden del sorpresivo traslado fue impartida por el ministro de Justicia ENRIQUE GIL BOTERO y respaldada por el Palacio de Nariño. Desde la prisión, el senador denunció que se trataba de presiones indebidas en su contra. En  el ambiente quedó claro que se trató de un “castigo”, por meterse con el presidente SANTOS. Este portal conoció que durante los días posteriores al traslado, se presentaron “acercamientos” entre allegados políticos del “ñoño” y congresistas del partido de la “U”  que le hablaron al presidente de la República pidiéndole que abogara por la situación del senador cordobés. Una fuente allegada al “Ñoñismo” le confirmó a este portal que, tras esos acercamientos, quedó claro que el senador seguiría guardando silencio ante la Justicia. Y en efecto, sus “coqueteos” con la Fiscalía y la Corte quedaron en pausa.

“CHIVAS Y CRÓNICAS” conoció que en los últimos días, el senador ELÍAS ha vuelto a enviar mensajes sobre su nueva disponibilidad de colaborar con la justicia a cambio de beneficios. Según se supo, se trataría de información que ninguno de los testigos ha entregado hasta el momento. Información que sería tan delicada, que podría ser determinante para la suerte y el futuro de varios de los aspirantes al nuevo Congreso, incluso a la Presidencia de la República, algunos de cuyos nombres ya han  empezado a aparecer en la palestra pública. Ninguna de las fuentes consultadas entre familiares y abogados, se atreve a adelantar detalles de lo que sería esa colaboración del ÑOÑO. Nadie dice nada. La respuesta que dan es: “Averiguelo Vargas”.

Continuar leyendo
1 Comment

1 Comment

  1. Maria cecilia

    9 noviembre, 2017 en 11:43 pm

    Es lamentable que santos nunca acepte sus errores, pero eso no se queda asi , alguien le pondra la cascarita que la haga caer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El confidencial

Hasta 10 veces mas han tenido que pagar cientos de personas naturales por el impuesto de renta

Redacción

Publicado

el

Los aumentos registrados van desde el 30% hasta el 300% en distintos casos

Comunicado de prensa. 18 de septiembre de 2018. Tributar Consultores, una firma experta en el pago del impuesto sobre la renta explica porqué cientos de colombianos han tenido que pagar hasta 10 veces más por el impuesto a la renta este año.

Johanna Prieto, Directora de Tributar Consultores explica que este año el aumento en el pago del impuesto a la renta para personas naturales se debe principalmente a las nuevas limitaciones que existen para el conjunto de las exenciones y deducciones.

Las personas naturales asalariadas son uno de los grupos de colombianos más afectados puesto que, aunque los topes no variaron para este año, si se estableció un máximo de un 40% cuando se suman todas las exenciones y deducciones a las que tienen derecho según las normas tributarias. El año pasado no había techo, pero sumando algunas exenciones y deducciones se podía obtener hasta un 70% en factores que se restaban del ingreso para obtener la utilidad o base sobre la cual se aplicaba el impuesto.

Por ejemplo, sí una persona asalariada reportó ante la DIAN que en 2017 recibió $100.000.000 por su trabajo, y tiene hijos, realiza aportes voluntarios de pensiones hasta por un 30% del ingreso tributario, tiene medicina prepagada y paga intereses de vivienda, en muchos casos va a tener que pagar 10 veces más por el impuesto a la renta que lo que tuvo que cancelar el año anterior. Esta situación se da puesto que en 2017 este trabajador podía tomar una deducción del 10% por sus hijos dependientes, además de una renta exenta de hasta el 30% por aportes voluntarios a pensiones y/o cuentas de ahorro para el fomento a la construcción. También podía tomar los intereses por crédito hipotecario como deducción y el 25% de rentas exentas laborales, lo que sumado superaba el tope del 40% que ahora existe para exenciones y deducciones, por lo que su base impositiva era menor y su impuesto también lo era.

Entonces ese trabajador que reportó los $100.000.000 sumando todas las exenciones y deducciones y descontando los aportes a salud y pensión, tuvo una base tributaria o una renta líquida de $36.000.000 aproximadamente, para el año pasado.

Este año ese mismo trabajador con los mismos supuestos, tendrá una renta líquida o una base tributaria de $54.900.000. Esto significa, que la base teniendo en cuenta los mismos componentes de un año a otro, le aumentó en unos $18.000.000 y esto automáticamente le cambia el rango de tributación, mientras que el año pasado debió pagar aproximadamente $367.000 de impuesto a la renta, ese mismo trabajador este año tendrá que pagar al menos $3.900.000, diez veces más que el año pasado.

Otro caso tiene que ver con las cédulas capital en donde se encuentran los ingresos recibidos por concepto de arrendamientos, intereses financieros y regalías, entre otros. Los contribuyentes que tengan ingresos en esta cedula tendrán una limitación en exenciones y deducciones del 10%. En este caso, la carga tributaria puede ser mayor porque por ejemplo un colombiano que reciba $100.000.000 por conceptos de arriendos, solamente podrá desconectarles a esos arriendos, los pagos por salud y pensión que haga sobre estos ingresos y los costos debidamente soportados, que estén relacionados directamente con los bienes arrendados. Suponga que esta persona no hiciera reparaciones ni un gasto sobre los bienes arrendados en el 2017 y solamente pudiese detraer los aportes a salud y pensión, esto significa que su base tributaria será de $80.000.000. Anteriormente ese descuento tan bajo no existía.

“Es importante tener claro que a pesar de que los topes individuales de exenciones o deducciones permanecieron intactos, sí se establecieron limitaciones en conjunto que lo que han hecho es que sí se vean limitadas y reducidas esas exenciones y deducciones en su totalidad”, afirma Johanna Prieto, Directora de Tributar Consultores.

En la experiencia de Tributar Consultores con las decenas de clientes que se ha asesorado frente al impuesto a la renta, 85% de los clientes han tenido que pagar más por el impuesto a la renta este año. Esos aumentos van desde un 30% hasta un 300%.

Es importante recordar que el plazo máximo para pagar el impuesto es hasta el 19 de octubre de este año.

Continuar leyendo

El confidencial

El nuevo Supersociedades: Duque hará lo mismo que con el súper de Industria y Comercio?

Redacción

Publicado

el

Muchos académicos y juristas sienten que el presidente IVÁN DUQUE literalmente los dejó “viendo un chispero” con la elección del nuevo superintendente de Industria y Comercio, ANDRÉS BARRETO. El jefe de Estado anunció una convocatoria nacional que garantizara transparencia en este nombramiento, cuando, según los entendidos, de antemano ya sabía a quién iba a nombrar: a BARRETO, amigo suyo. Al despacho del primer mandatario habían  llegado 83 hojas de vida, y muchos de los aspirantes sospechan que ni siquiera se tomaron el trabajo de revisarlas con juicio.

Y ahora, cuando se aproxima el nombramiento del nuevo superintendente de Sociedades, los temores de un nuevo “conejo” no se han hecho esperar. En este caso, se trata de un cargo de la más alta importancia, pues el supersociedades es el funcionario encargado de vigilar el ejercicio societario del comercio nacional, una especie de notario con extensas funciones y gran poder jurisdiccional, pues de sus decisiones depende el futuro y / o la suerte de una empresa, por grande o pequeña que sea.

Pare este caso, también el presidente DUQUE echó mano de una convocatoria nacional, a la que, hasta la fecha, han acudido 50 aspirantes que, ilusionados, dejaron sus respectivas hojas de vida. Y el número tiende a subir, pues aún no se han cerrado las convocatorias.

Dentro del abanico de aspirantes figuran desde abogados, ex magistrados y funcionarios de varias dependencias del Estado. Por ejemplo, figura el nombre del magistrado del Consejo Nacional Electoral, FELIPE GARCIA ECHEVERRI, reconocido miembro militante del Centro Democrático.

Pero el candidato que suena con mayor fuerza es el abogado JUAN ESTEBAN SANÍN GÓMEZ, en cuya hoja de vida aparecen registradas maestrías en universidades internacionales y nacionales, en Derecho Corporativo, Tributario y Societario. El doctor SANÍN ha sido profesor universitario y escritor de libros y textos académicos, lo que le ha otorgado el honor de ser llamado constantemente por los medios de comunicación nacionales, para que oficie como columnista y opinador. Egresado de la Universidad de Los Andes, SANÍN GÓMEZ se perfila como uno de los más opcionados, por su hoja de vida, lo que ya es de conocimiento del presidente DUQUE. Ojalá, sea esta la oportunidad para que el jefe de Estado aplique la meritocracia y demuestre que las convocatorias públicas valen la pena, para que a estos cargos lleguen los mejores. Eso sí, nadie discute la hoja de vida y el buen perfil de su amigo, el nuevo súper de Industria y Comercio ANDRÉS BARRETO.

Continuar leyendo

El confidencial

Las lágrimas del general GUATIBONZA antes de ser enviado a prisión domiciliaria

Redacción

Publicado

el

Más allá de las evidencias que la Fiscalía presentó ante un juez en el caso de las supuestas chuzadas en las que el general HUMBERTO GUATIBONZA estaría involucrado, un hecho pasó desapercibido, y ocurrió justo antes de que el juez de Garantías decidiera enviar al alto oficial a detención domiciliaria.

Resulta que al alto oficial, conocido por su fuerte temperamento y su valentía a la hora de enfrentar delincuentes de toda calaña,  se le salieron las lágrimas en plena audiencia. Al parecer, esto pasó justo después de escuchar, de voz del fiscal del caso, que sus supuestos compinches se referían al general con el alias de “Humberto”.

Al parecer, el saber que la Fiscalía ya lo tiene rotulado con un alias, fue el detonante que finalmente derrumbó al curtido policía, uno de los más condecorados y sobresalientes oficiales en la lucha contra la delincuencia organizada. De hecho, su nombre sonó fuertemente para ser el nuevo director de la Policía Nacional, pese a que desde hace dos años pasó al retiro.

Y otro dato: cuando la procuradora que actúa en el mismo caso se percató de las lágrimas del general GUATIBONZA, le pasó varios pañuelos “Kleenex” para que se secara. El oficial, muy decentemente, rechazó el ofrecimiento, aunque sin salir de su estado de postración emocional.

Pero al final, podría decirse que GUATIBONZA y su abogado, el ex fiscal general ARMANDO OTÁLORA, obtuvieron una primera victoria, pequeña pero al fin y al cabo victoria, y es el haber logrado que el juez lo mandara a casa y no  a una guarnición, como pretendía el ente acusador, en la que estaría sometido al fuerte régimen carcelario.

Aunque habrá que esperar a lo que un juez de segunda instancia determine en las próximas semanas, pues tan pronto como se decidió que el general tendría el beneficio de la detención domiciliaria, la Fiscalía anunció que apelará la determinación, en el entendido de que debe ser enviado a una cárcel corriente. La misma suerte corrió para los otros dos capturados, entre ellos el periodista CARLOS ARENAS, quien fuera jefe de Prensa de la Policía Nacional y supuesto enlace de GUATIBONZA en los señalados negocios de las chuzadas ilegales.

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 3 semanas

El comedor comunitario que resocializa a excombatientes en Barranca

Miraflores fue uno de los barrios más afectados por la violencia que azotó a Barrancabermeja durante casi tres décadas. Primero...

La CrónicaHace 3 semanas

La extraña enfermedad “del beso” que está mandando a la cama a nuestros deportistas

Al simpático y admirado querido Esteban Chaves, del equipo Mitchelton – Scott, le tocó ver la Vuelta España desde su cama...

La CrónicaHace 3 semanas

El fútbol colombiano busca goleadores

Si se cumpliera literalmente la máxima universal según la cual “Goles son amores”, la Colombia futbolera estaría atravesando por una...

BellezaHace 3 semanas

Estrés y gordura van de la mano, pero un jugo ayuda a quemar la grasa abdominal

Cada día son más las mujeres preocupadas por tener una figura esbelta, buscando cómo deshacerse de los incómodos gorditos. Un...

La CrónicaHace 1 mes

El fantasma de JAIME GARZÓN que asustaba a CARLOS CASTAÑO

El día que le notificaron que “la vuelta de Betún” había salido bien, el jefe paramilitar CARLOS CASTAÑO celebró con...

La CrónicaHace 2 meses

BAM. Saben los bogotanos qué significa, o para qué sirve?

¡BAM! A primera vista estas letras suenan a un sitio de rumba, un bar, o algún evento musical juvenil. Pero,...

La CrónicaHace 2 meses

Qué significa “monda”?, la típica expresión costeña que es “tabú” en el interior

La palabra “Mondá”, así como suena, con tilde en la “a”, es tan típica y usada en la Costa Caribe,...

La CrónicaHace 2 meses

Crónica: Los refranes de las abuelas heredados por sus nietas, bisnietas, etc, para expresar regaños irónicos.

Cuando eres niña y creces bajo las conversaciones de mujeres, tu vida es un poco más diferente porque no tuviste...

La CrónicaHace 2 meses

Acoso escolar, un problema aún sin resolver.

Qué es acoso escolar o Bullying Es el maltrato físico y/o psicológico que recibe un niño por parte de sus...

La CrónicaHace 3 meses

Crónica: TINTIPÁN, un paraíso tan escondido en el Mar Caribe, que pocos colombianos conocen

Ubicada en el Golfo de Morrosquillo, en el Mar Caribe y a solo 50 kilómetros de CARTAGENA, hacen de TINTIPÁN...

Trending

Translate »