Connect with us

El confidencial

El “Oso” de la Corte Suprema en la condena de tres años a exfiscal MORENO

Juan Carlo Giraldo Restrepo

Publicado

el

Con “Bombos y platillos” la Corte Suprema de Justicia anunció a primera hora del día, la condena de apenas tres años y medio contra el exfiscal LUIS GUSTAVO MORENO, quien confesó ser uno de los cerebros del más grande escándalo de corrupción político judicial de la historia colombiana. La información generó diversas reacciones, la mayoría de indignación, especialmente de quienes consideraron el fallo como “insólito”. Y no es para menos, pues se trata de graves delitos que dejaron por el suelo la credibilidad de la Justicia, al punto que un magistrado, tres senadores y varios fiscales están detenidos, incursos en una verdadera “compra y venta” de decisiones judiciales. “El delito sí paga”, fue uno de los mensajes que más se leyó en las redes, tras conocerse la noticia.

Pero faltaba la “perla”. Horas más tardes, la misma Corte hizo saber que, haciendo uso de normas legales, iba a corregir la sentencia, aunque sin dar mayores razones. Los medios especularon con que los magistrados redactarían una nueva providencia, con argumentos según los cuales las aritméticas utilizadas por el magistrado ponente no estuvieron de acuerdo con la normatividad vigente, y que el confeso delincuente fue beneficiado con más beneficios de los que se merecía.

Lo que fuere, no son muchos los antecedentes sobre fallos que la Corte Suprema haya “echado para atrás”, especialmente después de haber anunciado los fallos. Lo más seguro, según se comenta en los pasillos de la misma Corte, es que una vez tasada la nueva sentencia, la pena contra el ex fiscal MORENO podría ser incrementada en un 20 porciento.

Error humano?

Una de las abogadas que más sabe del tema es la penalista SILVIA RUGELES, quien aunque conidera desafortunada la actuación de la Corte Suprema, aclara que la normatividad vigente permite que este tipo de errores sean corregidos.

 

La reconocida abogada, quien especialmente litiga en la Corte Suprema, ante la cual es asesora en casos sensibles, explicó que existe la figura de la “Corrección aritmética”, a la luz del Artículo 286 del Código general del proceso. Es decir, que una pena puede ser reformada, osea tasada por segunda vez. A petición de “Chivas y Crónicas”, la doctora RUGELES emitió el siguiente concepto respecto al “incidente”.

“Según el anuncio de los medios de comunicación en el sentido que fue emitida sentencia dentro del proceso penal que actualmente se sigue contra Luis Gustavo Moreno, en donde fueron aceptados los cargos de concusión y utilización indebida de información privilegiada, en el que inicialmente se anunció como pena a imponer la tasada en tres (3) años y seis (6) meses de prisión, la misma Corte anunció posteriormente, que existió un error en la tasación del descuento a la pena a imponer, razón por la cual, procede entonces la corrección de errores aritméticos para la ponencia, situación que es prevista en la ley concretamente en el artículo 286 del Código General del Proceso. Si bien este caso resulta una situación desafortunada dada la connotación que el proceso penal tiene, ha de entenderse que corresponde a un simple error humano, para el cual la ley tiene su propia solución”.

Condena y a la casa?

Como sea, el aumento de la pena contra el ex fiscal MORENO no podría ser aumentada en muchos años, al punto que de todas formas podría ser la más baja de las que se apliquen por este escándalo. Si los magistrados decidieran dejarla así, es decir de tres años y seis meses, el exfiscal quedaría libre de forma inmediata, pues se le conmutaría el tiempo que lleva en prisión, más rebajas por estudio y buena conducta, es decir que podría aspirar a la libertad condicional por haber pagado una tercera parte de la sentencia impuesta.

Claro que hay que tener en cuenta que MORENO tiene pendiente un proceso en Estados Unidos, donde es esperado por una corte federal que lo pidió en extradición para que responsada por lavado de activos, un caso precisamente relacionado con el escándalo del “Cartel de la toga”.

Fuentes de la Corte Suprema aclararon también que MORENO tiene pendientes otros casos de corrupción, los que, sin embargo, podría dejar zanjados con un Principio de Oportunidad que ya le fue concedido inicialmente, aunque rechazado por un juez de la República.

El confidencial

La nueva pelea del abogado DE LA ESPRIELLA, esta vez con caricaturista “Matador”

Redacción

Publicado

el

El universo de las redes sociales es un ring de boxeo, aquí en Colombia como en cualquier parte del mundo. Y Colombia cuenta con “boxeadores” y “#Sparring” de alto nivel, quienes por cuenta de sus peleas día a día se convierten en la comidilla de todo el país, especialmente de los cibernautas. La de los últimos días, es una pelea de dos viejos conocido de estas lides: el abogado ABELARDO DE LA ESPRIELLA contra el caricaturista que se identifica y firma como “Matador”. Claro está, que este tipo de confrontaciones, tiene un tufo político, por cuenta de la escogencia del nuevo presidente. Como se sabe, DE LA ESPRIELLA es un fuerte defensor de las causas uribistas, y en este caso de la campaña de IVÁN DUQUE.

A través de sus respectivas cuentas Twitter, los dos personajes se trenzaron en un típico “Rifirrafe”, de acusaciones mutuas, unas por el tipo de clientes de la oficina del abogado de DE LA ESPRIELLA, otras por los supuestos pagos que el caricaturista exige, según el penalista.

Y de ,los comentarios que cada trino conlleva, ni se diga. Unos a favor, otros en contra, y algunos pasados “de la raya”, con otro tipo de acusaciones que es mejor no publicar, pues no tienen sustento probatorio y porque en su mayoría provienen de cuentas anónimas o llamadas “huevito”.

Continuar leyendo

El confidencial

Por primera vez la sensual Greeicy Rendón se deja ver en su atrevida ropa interior

Ligia Johana Ramírez Sánchez

Publicado

el

La actriz y cantante GREEICY RENDÓN, de nuevo hizo suspirar a sus seguidores en Instagram, por cuenta de una en la que aparece más sensual que nunca: en topless color rojo, mostrando su envidiado abdomen, cada vez más tonificado. Pero sin lugar a dudas lo que más asombro genera, es que en esta foto se evidencia la falta de ropa interior. Sorprende porque la joven y hermosa GREICY , en varias ocasiones, ha indicado que no le gusta utilizar este tipo de ropa. Pero, al parecer, fue gracias a preguntas que sus seguidores le hacían constantemente respecto a su ropa interior, decidió destapar ese secreto enviando un escueto pero suficiente mensaje: “Sí tengo ropa interior, lo que pasa es que es muy descaderada”. Actualmente, la RENDÓN es considerada una  de las colombianas con más éxito a nivel internacional e indudablemente una de las más deseadas y seguidas, no solo por su espectacular belleza, sino también por su gran carisma, virtudes con las que con lo que cada día acapara más fans. .

Continuar leyendo

El confidencial

Las selecciones de mujeres bellas y sexis, otro campeonato que se juega en Rusia 2018.

Ligia Johana Ramírez Sánchez

Publicado

el

La espera acabó señores. Los hombres esperan cuatro años el mundial de fútbol, no solo para ver los partidos; también para disfrutar de la belleza de las mujeres que congrega este certamen universal. Podría decirse que el mundial de fútbol es un reinado de belleza improvisado. Especialmente, por las esposas de los jugadores de los equipos, que casi siempre viajan a acompañar a sus maridos. Y desde ese punto de vista, hay de todo, “como en botica”: desde las europeas con las alemanas y rusas a la cabeza, hasta las latinas, con la brasileñas, las venezolanas y, por supuesto, las colombianas.

En Rusia, además de las anfitrionas, ya se dieron cita las mujeres más sexys y lindas, las que inspiran a los jugadores, sus esposos, pero también a los miles de turistas y aficionados que viajaron desde diferentes partes del mundo.  Chivas y Crónicas se puso en la tarea de conformar una galería de estas mujeres que sacan suspiros de hombres y destana envidias de mujeres. Ellas quieren mostrarle al mundo, que el fútbol no es solo cuestión masculina, sino que la belleza femenina es el complemento perfecto del deporte considerado el más apasionante de la humanidad. Esta “selección” de mujeres bellas del mundial, comienza con las alemanas.

Selección Alemana:

 

Selección Francia:

Selección Mexicana:

Selección Inglaterra:

 

Selección Brasileña.

foto

Selección rusa:

Selección Colombia:

 

Y ustedes muchchas, tranquilas. No se sientan discriminadas, porque “Chivas y Crónicas” ya está preparando la galería, o mejor dicho la selección, de los jugadores más churros y sexis que se dan cita en este mundial de Rusia. Por ahora les anticipamos que se vayan fijando en el arquero de Suiza, cuyo rostro y cuerpo ya es viral en las redes.

 

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 5 días

Dos leyendas de la Selección Colombia que ya están en Rusia.

Desde sus cuentas oficiales de Instagram los ex jugadores de la Selección Colombia CARLOS “EL PIBE” VALDERRAMA y FAUSTINO ASPRILLA,...

La CrónicaHace 6 días

Blockchain: la tecnología que está por fuera del control de los bancos

Con la llegada de la economía digital y las criptomonedas como el bitcoin, surgieron términos que cambiaron la conversación mundial,...

La CrónicaHace 2 semanas

Las jugadas más impresionantes del “monstruo” Michael Jordan

Las mejores jugadas de MICHAEL JORDAN en cada uno de los NBA Playoffs que disputó. El vídeo fue subido a...

La CrónicaHace 3 semanas

Escojan: esta es la galería de los príncipes que aún quedan solteros.

Todos los diarios del mundo, los más pequeños y los considerados más importantes, dedicaron sus principales portadas a la boda...

La CrónicaHace 1 mes

Un cuarto de siglo después, los ESCOBAR siguen arrastrando el lastre de un apellido que ya no tienen

Días antes de que PABLO ESCOBAR GAVIRIA fuera ubicado y abatido por un grupo especial de asalto, en Medellín, su...

La CrónicaHace 2 meses

Video: El drama de los habitantes de Ciudad Bolívar por el transporte público

54 mil usuarios por hora, se verán afectados por desmonte del SITP provisional en Bogotá. En Localidades como Ciudad Bolívar...

La CrónicaHace 2 meses

RAFAEL CARO QUINTERO, el capo mexicano que quiso conocer a SANTRICH

De RAFAEL CARO QUINTERO poco quedaba en la memoria de los colombianos, salvo que fue el narcotraficante que asesinó al...

La CrónicaHace 3 meses

Lo mataron a tiros, y cuando lo llevaban a la Iglesia para la misa, los mismos sicarios llegaron a matar a los familiares del difunto

La imponente catedral “Nuestra Señora del Carmen” que engalana a la ciudad de “La Dorada, Caldas, fue el escenario de...

El confidencialHace 5 meses

‘La mala hora de Serpa’

Como dicen las abuelas, a HORACIO SERPA URIBE se le juntaron todos los males. Y le ocurrió justo durante lo...

La CrónicaHace 5 meses

CRÓNICA: El enano que un capo de la “Oficina de Envigado” compró como “mascota”

Las autoridades judiciales y de Policía de Medellín trabajan en la recolección de evidencias, que permitan perfeccionar una investigación que...

Trending

Translate »