Connect with us

El confidencial

El “Oso” de la Corte Suprema en la condena de tres años a exfiscal MORENO

Juan Carlo Giraldo Restrepo

Publicado

el

Con “Bombos y platillos” la Corte Suprema de Justicia anunció a primera hora del día, la condena de apenas tres años y medio contra el exfiscal LUIS GUSTAVO MORENO, quien confesó ser uno de los cerebros del más grande escándalo de corrupción político judicial de la historia colombiana. La información generó diversas reacciones, la mayoría de indignación, especialmente de quienes consideraron el fallo como “insólito”. Y no es para menos, pues se trata de graves delitos que dejaron por el suelo la credibilidad de la Justicia, al punto que un magistrado, tres senadores y varios fiscales están detenidos, incursos en una verdadera “compra y venta” de decisiones judiciales. “El delito sí paga”, fue uno de los mensajes que más se leyó en las redes, tras conocerse la noticia.

Pero faltaba la “perla”. Horas más tardes, la misma Corte hizo saber que, haciendo uso de normas legales, iba a corregir la sentencia, aunque sin dar mayores razones. Los medios especularon con que los magistrados redactarían una nueva providencia, con argumentos según los cuales las aritméticas utilizadas por el magistrado ponente no estuvieron de acuerdo con la normatividad vigente, y que el confeso delincuente fue beneficiado con más beneficios de los que se merecía.

Lo que fuere, no son muchos los antecedentes sobre fallos que la Corte Suprema haya “echado para atrás”, especialmente después de haber anunciado los fallos. Lo más seguro, según se comenta en los pasillos de la misma Corte, es que una vez tasada la nueva sentencia, la pena contra el ex fiscal MORENO podría ser incrementada en un 20 porciento.

Error humano?

Una de las abogadas que más sabe del tema es la penalista SILVIA RUGELES, quien aunque conidera desafortunada la actuación de la Corte Suprema, aclara que la normatividad vigente permite que este tipo de errores sean corregidos.

 

La reconocida abogada, quien especialmente litiga en la Corte Suprema, ante la cual es asesora en casos sensibles, explicó que existe la figura de la “Corrección aritmética”, a la luz del Artículo 286 del Código general del proceso. Es decir, que una pena puede ser reformada, osea tasada por segunda vez. A petición de “Chivas y Crónicas”, la doctora RUGELES emitió el siguiente concepto respecto al “incidente”.

“Según el anuncio de los medios de comunicación en el sentido que fue emitida sentencia dentro del proceso penal que actualmente se sigue contra Luis Gustavo Moreno, en donde fueron aceptados los cargos de concusión y utilización indebida de información privilegiada, en el que inicialmente se anunció como pena a imponer la tasada en tres (3) años y seis (6) meses de prisión, la misma Corte anunció posteriormente, que existió un error en la tasación del descuento a la pena a imponer, razón por la cual, procede entonces la corrección de errores aritméticos para la ponencia, situación que es prevista en la ley concretamente en el artículo 286 del Código General del Proceso. Si bien este caso resulta una situación desafortunada dada la connotación que el proceso penal tiene, ha de entenderse que corresponde a un simple error humano, para el cual la ley tiene su propia solución”.

Condena y a la casa?

Como sea, el aumento de la pena contra el ex fiscal MORENO no podría ser aumentada en muchos años, al punto que de todas formas podría ser la más baja de las que se apliquen por este escándalo. Si los magistrados decidieran dejarla así, es decir de tres años y seis meses, el exfiscal quedaría libre de forma inmediata, pues se le conmutaría el tiempo que lleva en prisión, más rebajas por estudio y buena conducta, es decir que podría aspirar a la libertad condicional por haber pagado una tercera parte de la sentencia impuesta.

Claro que hay que tener en cuenta que MORENO tiene pendiente un proceso en Estados Unidos, donde es esperado por una corte federal que lo pidió en extradición para que responsada por lavado de activos, un caso precisamente relacionado con el escándalo del “Cartel de la toga”.

Fuentes de la Corte Suprema aclararon también que MORENO tiene pendientes otros casos de corrupción, los que, sin embargo, podría dejar zanjados con un Principio de Oportunidad que ya le fue concedido inicialmente, aunque rechazado por un juez de la República.

El confidencial

Acusado de corrupción electoral y quiere volver a ser alcalde de Cota

Redacción

Publicado

el

De NÉSTOR ORLANDO GUITARRERO se escuchan muchas cosas en Cota, municipio cundinamarqués del que él fue alcalde. Y muchos de los rumores que se tejen alrededor de su nombre, han llegado a las instancias judiciales, donde ah prosperado hasta convertirse en procesos penales, varios de los cuales ya alcanzaron avanzados estados que lo tienen al borde de una condena por corrupción electoral. Pero más allá de las investigaciones, lo que ahora causa asombro entre los mimos habitantes, es que pese a lo delicado que aparece en los expedientes en su contra que ya le costaron una acusación formal de la Fiscalía, es el hecho de que ahora esté planeando volver a presentar su nombre como posible candidato para repetir alcaldía.

Y aunque legalmente no está impedido para participar en los próximos comicios, la sola posibilidad de que GUITARRERO regrese a la contienda política tiene con “los pelos de punta” a un buen sector de la comunidad, en el entendido de que sobre él pesan serias acusaciones que lo relacionan con actos corruptos, como la presunta compra de votos y el traslado de ciudadanos desde otros municipios para que votaran por él, o por candidatos suyos.

No es la primera vez que GUITARRERO aparece salpicado por escándalos similares, pues fue célebre un video en el que aparece un grupo de sordomudos a los que supuestamente él reunió en una humilde vivienda de Bosa Cundinamarca, con la intención de “cargarlos” hasta Cota para que votaran. Este hecho fue debidamente documentado por operadores judiciales e investigado por la Fiscalía, que contó con el apoyo de un testigo excepcional de los hechos, el mismo que aparentemente grabó el video que se convirtió en prueba reina.

Acusado y llamado a Juicio

En las últimas horas se conoció y fue ampliamente divulgado por medos de comunicación nacional, que el exalcalde fue llamado a juicio por otro caso de corrupción electoral, caso que se encuentra en estado de juicio y cuya audiencia pública fue convocada por un juez penal del circuito de Funza, Cundinamarca.

 

La acusación de la Fiscalía

Este juicio, que podría terminar en una primera condena, tiene que ver con con la inscripción de cédulas por parte de varias docenas de personas que llegaron a Cota provenientes de otras poblaciones cercanas, como Zipaquirá, y que finalmente aparecieron votando en el municipio. Como se sabe, Cota es el pueblo de Colombia con más casos de inscripción fraudulenta de cédulas, si se tiene en cuenta su caudal electoral: 4 mil cédulas.

Este portal confirmó directamente en la Fiscalía General, que son tres los delitos electorales por los que debe responder GUITARRERO en el juicio que ya fue ordenado por un juez de la República, y que podrían acarrearle una larga condena en caso de que las pruebas prosperen, pues se rata de los más graves delitos relacionados con corrupción al sufragante.

El testigo estrella que lo acusa

Pero esta vez tiende a cambiar la suerte que aparentemente lo ha acompañado en estos últimos años, en los que las acusaciones parecen no prosperar. Chivas y Crónicas estableció que la Fiscalía cuenta con un “as” bajo la manga para encausar a GUITARRERO y respaldar su pedido de condena: un testigo estrella, a quien el mismo ente acusador ya le otorgó un Principio de Oportunidad”, figura jurídica que lo convierte en pieza clave, pues fue una de las personas de su confianza que lo acompañó en esas “lides” corruptas llevando y trayendo votantes de otros municipios.

Esta persona ya le detalló a los fiscales la forma como en un automotor hacía viajes diarios para traer desde Zipaquirá a grupos de entre cuatro y seis personas, que inscribían sus cédulas en Cota a cambio de 30 mil pesos que les entregaban en sobres de manila.

Una mujer que también acompañaba esos viajes y que igualmente está dispuesta a colaborar con la Justicia, le relató a un periodista de este portal que veía la forma en que GUITARRERO y varios de sus compinches entregaban el dinero a los ciudadanos que traían de otros municipios.

“Se hacían varios viajes en un mismo día y traían a la gente hasta un lugar cerca a la alcaldía, donde luego de comprobar que habían inscrito su cédula, le entregaban el sobre y los volvían a a llevar de regreso”, aseguró la testigo que por ahora prefiere ocultar su identidad.

el exalcalde GUITARRERO también tiene en contra otros cuatro procesos penales, uno de ellos relacionados con un empréstito por 20 mil millones de pesos cuando estuvo al frente de la alcaldía, partida que debía usarse en el mejoramiento de vivienda de las personas más necesitadas, dinero que al parecer nunca fue ejecutado, pues los beneficiarios presuntamente fueron “inventados” para justificar la salida del dinero de las arcas de la Alcaldía.

En las últimas semanas se le ha visto en reuniones privadas y públicas en bares y discotecas, durante las cuales invita licor a los presentes, y les ha expresado su intención de volverse a lanzar como candidato, a sabiendas de que podría terminar condenado y detenido antes de las justas electorales o, peor aún, luego de que eventualmente sea elegido, lo que dejaría a Cota envuelto en un caos legal, como varias veces ha ocurrido

“Lo que él pretende es lanzarse, hacer campaña y retirarse antes de las elecciones, para entregar sus votos a otro  candidato a cambio de que le devuelva el favor con burocracia cuando gane la alcaldía”, analizó un ciudadanos  de Cota, en charla con uno de los reporteros de este portal que visitó el municipio.

Continuar leyendo

El confidencial

CORRUPCIÓN: Los líos legales del ex alcalde de Tunja, que ahora pretende ser gobernador de su departamento

Redacción

Publicado

el

Dos proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS) que en sus inicios fueron el sueño de cientos de humildes tunjanos, se les convirtió en una pesadilla que les ha durado nueve años y que ahora tiende a prolongarse más tiempo, en caso de que la justicia no actúe con prontitud y permita que reine la impunidad. Lo más llamativo es que uno de los presuntos responsables, es nada menos el que fuera alcalde la ciudad, en ese momento encargado de los diseños y la estructuración de los planes inmobiliarios: ARTURO MONTEJO.

Ambos proyectos salieron a la venta con nombres rimbombantes: “Estancia de El Roble” y “Torres del Parque”, que aunque fueron construidos, poco a poco fueron dejando ver falencias en su estructura, según la queja de los mismos propietarios, que, entre otros reparos, denuncian que los edificios presentan problemas de resistencia que los hace vulnerables a sismos y otro riesgos. De hecho, un diagnóstico ya advirtió que seis de las 100 construcciones deben ser demolidas, mientras que las restantes deben ser reforzadas en su estructura.

                                                   Este es el estado en que se encuentra el proyecto inmobiliario

En principio, el hecho fue conocido a través de medios de comunicación como un caso más de inconformismo por incumplimiento de una constructora, pero poco a poco el asunto tomó ribete de CORRUPCIÓN, si se tiene en cuenta que se trata de un proyecto promovido por la Alcaldía Municipal, que involucra dineros públicos y que compromete el Erario.

Los propietarios, que además de temer por el dinero que invirtieron viven el drama de no tener un lugar estable dónde establecer sus viviendas, ahora reclaman por la inoperancia  de las autoridades y de los operadores de Justicia, pues los hechos ya fueron denunciados con todas las pruebas posibles ante los órganos de control.

Investigado y será candidato

Este portal confirmó que la Contraloría ya abrió un juicio fiscal, mientras que la Procuraduría investiga disciplinariamente al exalcalde y otros involucrados, en calidad de funcionarios públicos. Por su parte la Fiscalía avanza en sendos procesos penales, pues se infieren delitos como Peculado y Celebración Indebida de Contratos. Según la prensa local, el ente acusador ya tiene listas imputaciones de cargos. Familiares de contratistas y dos exfuncionarios de la alcaldía, ya fueron vinculados formalmente a una investigación. Ya se estableció que en Tunja se han presentado casos similares en los que se identificó el mismo “Modus operandi” en la contratación de obras de infraestructura, como ocurrió en el desarrollo de los proyectos inmobiliarios denunciados.

Pese a las graves denuncias y las investigaciones que lo involucran, el exalcalde MONTEJO, 2008-2011, planea proponer su nombre para ser el nuevo gobernador del departamento, en las elecciones que se avecinan, con el respaldo del Partido Liberal, que por el momento ha guardado silencio respecto a la situación jurídica del eventual candidato.

Por su parte los damnificados de este incumplimiento, que según se estima son en total mil familias, insisten ante los órganos de control para que agilicen las investigaciones y prontamente entreguen resultados, pues sienten que sus denuncias duermen el “sueño de los justos”, lo que ha generado desconcierto, en el entendido de que los implicados siguen o pretenden  seguir ejerciendo cargos de poder en el Estado, lo que les facilitaría presionar e incidir en las investigaciones, pues desde esos puestos oficiales podrían manejar presupuesto y gran poder burocrático.

Continuar leyendo

El confidencial

PETRO, en las cuentas de ANTONIO NAVARRO para la alcaldía de Bogotá o para la gobernación de Nariño

Redacción

Publicado

el

ANTONIO NAVARRO la tiene clara: si las cifras no le cuadran para la Alcaldía de Bogotá, su “Plan B” sería aspirar a la gobernación de su departamento, Nariño. El lío es que el tiempo jugaría en su contra, en caso de que desista lo de la capital del país y quiera irse para su tierra.

Este portal conoció que a quien más le teme NAVARRO en su carrera hacia el Palacio Liévano, es a la exsenadora CLAUDIA LÓPEZ, con quien mantiene buena relación pero a sabiendas de que se puede convertir en su principal rival, con altísima probabilidad de ganarle la alcaldía más importante del país.

Por esta razón, NAVARRO aspira a que la LÓPEZ se someta a una consulta popular, dentro de las que se llevarán a cabo en mayo por parte de los partidos políticos sin candidato definido, pues es un escenario en el que se siente más cómodo, pues ya recibió el guiño del ex candidato presidencial GUSTAVO PETRO, quien le ofreció su caudal en Bogotá, uno de sus fortines electorales. Así las cosas, NAVARRO sería ganador lejos sobre la exsenadora LÓPEZ.

El escenario que no quiere NAVARRO es el de las encuestas internas del Partido que lo congrega a él y a la señora LÓPEZ, pues sondeos preliminares que ya han realizado en las toldas de la exsenadora, indican que sería ella la ganadora para ser eregida candidata a la alcaldía de Bogotá. En cambio, en consulta, las cargas se invierten en favor del carismático ex alcalde de Pasto.

Plan “B”?

En caso de que pierda con la LÓPEZ, el candidato NAVARRO alistaría maletas para irse a su natal Pasto, a meterle la ficha a la campaña por la gobernación de su departamento. Sus asesores ya le advirtieron que en este caso, el reloj corre en su contra, pues habría perdido todos estos meses de campaña hasta casi junio, después de las consultas, dándole ventaja a los otros candidatos que también aspiren a la gobernación.

Este Plan “B” es el escenario menos probable, pero igualmente el único que podría darle a NAVARRO la oportunidad de regresar al servicio público. Una especie de “Premio de consolación”, aunque sin desconocer que para él sería honroso dirigir el destino de la tierra que lo vio nacer, donde goza de amplísima popularidad y acogida, pues es de pública recordación que cuando fue alcalde de Pasto, fue reconocido y elegido como el mejor del país.

Pero en caso de ser el candidato para la alcaldía de Bogotá, donde también goza de reputación amplia y reconocimiento así como voto de opinión, los entendidos dan por hecho que sería el reemplazo del desprestigiado ENRIQUE PEÑALOSA, a quien las mediciones de popularidad y aceptación, por el contrario, no le sonríen.

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 4 meses

Crónica: La soledad de Carlos Valdez en su despedida

Cuentan los reporteros que cubrieron la inesperada rueda de prensa, que desde que llegó hasta cuando se fue del sitio...

La CrónicaHace 4 meses

Pesebres amigables con el Medio Ambiente, meta de los vallecaucanos este año

Un singular concurso, único en Colombia, busca que los ciudadanos hagan conciencia sobre la necesidad de crear pesebres sin componentes...

La CrónicaHace 5 meses

Cali y el Valle del Cauca modernizan su malla vial

Las preocupaciones y reclamos de la gobernadora el Valle DILIAN FRANCISCA TORO, ante el riesgo de que el proyecto de...

La CrónicaHace 8 meses

El comedor comunitario que resocializa a excombatientes en Barranca

Miraflores fue uno de los barrios más afectados por la violencia que azotó a Barrancabermeja durante casi tres décadas. Primero...

La CrónicaHace 8 meses

La extraña enfermedad “del beso” que está mandando a la cama a nuestros deportistas

Al simpático y admirado querido Esteban Chaves, del equipo Mitchelton – Scott, le tocó ver la Vuelta España desde su cama...

La CrónicaHace 8 meses

El fútbol colombiano busca goleadores

Si se cumpliera literalmente la máxima universal según la cual “Goles son amores”, la Colombia futbolera estaría atravesando por una...

BellezaHace 8 meses

Estrés y gordura van de la mano, pero un jugo ayuda a quemar la grasa abdominal

Cada día son más las mujeres preocupadas por tener una figura esbelta, buscando cómo deshacerse de los incómodos gorditos. Un...

La CrónicaHace 8 meses

El fantasma de JAIME GARZÓN que asustaba a CARLOS CASTAÑO

El día que le notificaron que “la vuelta de Betún” había salido bien, el jefe paramilitar CARLOS CASTAÑO celebró con...

La CrónicaHace 9 meses

BAM. Saben los bogotanos qué significa, o para qué sirve?

¡BAM! A primera vista estas letras suenan a un sitio de rumba, un bar, o algún evento musical juvenil. Pero,...

La CrónicaHace 9 meses

Qué significa “monda”?, la típica expresión costeña que es “tabú” en el interior

La palabra “Mondá”, así como suena, con tilde en la “a”, es tan típica y usada en la Costa Caribe,...

Trending

Translate »