Connect with us

Noticias

El soborno a un testigo que enreda a URIBE y que podría llevarlo a la cárcel

Redacción

Publicado

el

La Corte Suprema de Justicia podría acudir a su propia jurisprudencia para continuar investigando al ex presidente ÁLVARO URIBE VÉLEZ y, eventualmente, juzgarlo, ante el anuncio del senador en el sentido de que renuncia al fuero de parlamentario, aparentemente en un intento por evitar ser procesado por los magistrados penalistas, por un caso de supuesto soborno a un testigo en su contra.

URIBE anunció a través de su cuenta de Twitter la decisión de renunciar a su curul de senador, luego de conocer que la Sala Penal de la Corte lo citó a indagatoria para que responda sobre su responsabilidad en la supuesta manipulación de un testigo, un delincuente preso que al parecer iba a declarar en contra del ex presidente por haberle mandado emisarios a su celda, en un aparente intento de convencerlo de cambiar su versión.

 

Chivas y Crónicas conoció que pese al intento de URIBE por hacerle el quite a la Corte y que su caso sea enviado a la Fiscalía, los magistrados ya habrían determinado que echarán mano a una tesis que la misma Sala Penal dictó hace varios años, cuando apresó y juzgó a varias docenas de parlamentarios aliados con los paramilitares, dentro del llamado caso de la «parapolíitca».

Como se recordará, en el año 2007, docenas de senadores y representantes procesados por sus probados vínculos con los jefes «paras», renunciaron a su curul para de esa forma esquivar a la Corte buscando que sus expedientes fueran enviados a la Fiscalía, donde, según presumían, recibirían un tratamiento jurídico más beneficioso. En ese momento, la Corte cambió la jurisprudencia y dejó en claro que pese a la renuncia, la competencia seguiría siendo de la Sala Penal, cuando se trata de delitos cometidos en función y en vigencia del fuero parlamentario.

Si los magistrados de la actual Sala Penal mantienen esa tesis jurídica, el caso de ÁLVARO URIBE se mantendrá en la Corte, pues los hechos investigados supuestamente ocurrieron cuando ya había adquirido su fuero de senador. En la Corte los procesados aún no tienen derecho a una segunda instancia, pues los mismos magistrados que procesan son los que acusan juzgan y condenan. Así las coas, el panorama para el poderoso senador sería incierto y se vería avocado a una medida de aseguramiento en su contra, en caso de que las pruebas en poder de los investigadores prosperen y no puedan ser derrotadas por los abogados defensores. En un comunicado público, la Corte Suprema, al anunciar el llamado a indagatoria, dejó en claro que cuenta con un acervo probatorio bastante sólido en contra del senador. En uno de los apartes del comunicado, la Corte afirma:

«Los hechos que investiga la Corte en este expediente son posteriores al pasado 16 de febrero. Ese día, la Sala de Casación Penal se abstuvo de de abrir instrucción al senador IVÁN CEPEDA y compulsó copias contra el denunciante ÁLVARO URIBE. Como reacción a esa providencia judicial y al parecer con su consentimiento, personas allegadas al expresidente URIBE habrían emprendido nuevos actos de manipulación de testigos. En la indagación preliminar, ordenada el 22 de febrero para corroborar estos últimos hechos, la Corte halló elementos de juicio para iniciar este proceso en el que los congresistas URIBE y PRADA deberán responder por los mencionados delitos»

URIBE, pillao

El viacrucis legal que hoy empezó a sufrir el senador URIBE inició con una serie de interceptaciones telefónicas ordenadas por la misma Corte, dentro de un proceso preliminar abierto contra el senador IVÁN CEPEDA, también por supuesta manipulación de testigos, pero en ese caso para enlodar al expresidente de la República.

Pero, como se dice popularmente, «el tiro le salió por la culata» a URIBE, pues la Corte Suprema no solo estableció que el senador CEPEDA nada tuvo que ver con la supuesta manipulación de testigos contra URIBE, sino que por el contrario habría sido URIBE quien incurrió en tal práctica delincuencial, según una serie de interceptaciones telefónicas en las que se escucha al propio URIBE hablando con varios personajes sobre el tema de los testigos en su contra y, aparentemente, arreglando la forma de que los testigos se retractaran. De hecho, URIBE le advierte  a uno de sus interlocutores que «los hijueputas del CTI» pueden estar escuchádolos, en una clara alusión a que sus teléfonos podrían estar interceptados, como en efecto lo estaban.

En esas mismas llamadas el expresidente deja entrever que alguien del CTI le advirtió que lo estaban escuchando. Según publicó el diario El Espectador en su momento, el jefe del CTI de la Fiscalía para la época de los hechos investigados, era el hoy litigante DANY JULIÁN QUINTANA, quien casualmente en la tarde de este martes se mostró contrariado con la decisión de la Corte Suprema de llamar a indagatoria al expresidente.

Ese fue uno de los indicios que llevó a la Corte a abrir la indagación preliminar contra URIBE, que hoy, después de  otras pruebas recogidas, llevaron a la determinación de vincularlo formalmente como sindicado y llamarlo a indagatoria, diligencia para la cual deberá acudir con un abogado de confianza.

En la misma decisión, la Corte también vincula al representante ÁLVARO HERNÁN PRADA, mientras que compulsa copias ante la Fiscalía para que se investiguen otros posibles delitos cometidos durante en supuesta manipulación del testigo. Los delitos por los que ambos personajes deben rendir cuentas, son SOBORNO A TESTIGO Y FRAUDE PROCESAL, cuyas penas, según lo contempla el Código Penal, sobrepasan los doce años de prisión y por ende no pueden ser excarcelables.

Dentro del acervo probatorio se ha mencionado el actuar de dos abogados, el reconocido litigante JAIME LOMBANA, defensor del presidente URIBE en algunos casos, así como al litigante caleño DIEGO CADENA. Al parecer, los dos profesionales del Derecho habrían visitado al testigo en su celda, para hablarle del testimonio que enreda a URIBE. El testigo ya denunció amenazas de muerte en su contra y de su familia.

La Corte también menciona en sus hallazgos llamadas hechas por abogados a la detenida fiscal expecializada HILDA NIÑO, apresada y acusada por graves hechos de corrupción, entre otros haber favorecido a jefes paramilitares a cambio de dinero, entre ellos a ORLANDO VILLA ZAPATA, un potencial testigo contra políticos colombianos y narcos.

Noticias

«Es un buen momento para comprar vivienda»: Actual Inmobiliaria

Redacción

Publicado

el

Pese a que en el país las cifras de inversión en finca raíz y construcción indicarían lo contrario, constructoras  extranjeras le siguen apostando a la economía del país, con multimillonarias inversiones en proyectos de vivienda
Tal es el caso de la chilena Actual, que acaba de reportar ventas de más de 40 millones en Colombia en el pasado año 2018.

Si se tiene en cuenta que en todo el continente Actual hizo inversiones por cerca de 200 millones de dólares, Colombia resulta ser uno de los países que más le genera confianza para la el desarrollo de proyectos de viviendas. Así lo confirmó el gerente de Actual, el arquitecto Alfonso Perdomo.

Según Perdomo la vivienda de interés social fue la más vendida el año inmediatamente anterior y esto obedece a que el grueso de la población colombiana está en los estratos 2 y 3 sumado a los incentivos que genera el Gobierno Nacional para la vivienda VIS lo que la convierte en un motor de la industria nacional.

Por otro lado, la venta de licencias para construcción viene en alza lo que prevé que el comportamiento de construcción de viviendas nuevas al final del 2019 será positiva.

Para este año, Actual tiene como meta superar ventas de 45 millones de dólares representadas en la adquisición 650 unidades de viviendas nuevas. Así Actual generará 200 empleos directos asociados a la promoción y construcción y más de 1000 empleos indirectos que completan la cadena comercial de la venta de vivienda nueva.

Los primeros lanzamientos de Actual se desarrollarán en la Sabana de Bogotá con la construcción de 2.200 unidades. Según el gerente de Actual, “nuestra empresa tiene una propuesta distinta basada en tener una visión amplia de lo que es el mercado inmobiliario local sumado a la experiencia de estar en tres países en la región. Hoy estamos enfocados a ofrecer productos distintos que los compradores de vivienda nueva no encuentran en el mercado, como el que tiene que ver que nuestros clientes pueden entregar su vivienda usada como parte de pago de una nueva además de dotar las unidades nuevas bajo la acumulación de millas con aliados como Latam”.

El Gobierno Nacional y el impulso a la vivienda

El gerente de Actual aclara que es importante el impulso del Gobierno Nacional al sector puesto que políticas del Ministerio de Vivienda como: ahorra tu arriendo, el subsidio a la tasa y los distintos subsidios harán que la vivienda tipo VIS siga creciendo y así se dinamice todo el sector. Por el lado de Actual, se seguirán proporcionando alternativas para disminuir el valor de la cuota inicial.

“Las políticas gubernamentales son claves a la hora de impactar el mercado de vivienda nueva, hemos visto con claridad que las acciones contra cíclicas del gobierno son efectivas y éstas deben mantenerse y mejorarse impulsando la venta de VIS. Así no sólo se impulsará la venta de nuevas unidades sino se impulsará la economía nacional porque recordemos que a través de la vivienda se mueve un porcentaje importante del PIB”, afirma, Alfonso Perdomo, Gerente de Actual.

Bogotá mueve la vivienda 

Actual tiene su foco de expansión centrado en la venta de vivienda en Bogotá y en los municipios aledaños a la capital de la República que es además en donde la empresa ha logrado posicionarse con solvencia durante los años anteriores. “Estamos convencidos de que Bogotá es un mercado que crecerá mas que el resto del país basados en las políticas de renovación urbana que genera hoy el distrito y el impulso que generara el nuevo POT de la ciudad, que sin duda detonará la oferta de vivienda en otras zonas en donde hoy la normatividad no es atractiva para el desarrollo, esto debe ir acompañado con políticas gubernamentales que impulsen y faciliten el desarrollo de zonas que han estado congeladas por muchos años”, concluye Perdomo.

Continuar leyendo

Noticias

Ábrale la puerta a la Encuesta de Movilidad 2019

Redacción

Publicado

el

  • Hasta el mes de junio se aplicará la Encuesta de Movilidad 2019 en Bogotá y en 18 municipios vecinos de la ciudad.

 

  • Esta permitirá conocer los hábitos de viaje de los habitantes de Bogotá y la región, los medios y modos de desplazamiento y mejorar la planeación de la movilidad.

 

  • Todos los hogares tienen la misma probabilidad de ser visitados por los encuestadores. Si la Encuesta de Movilidad toca en su hogar, ábrale la puerta.

 

Desde el 26 de febrero y hasta el 13 de junio de 2019 la Secretaría Distrital de Movilidad realiza la Encuesta de Movilidad 2019 en la ciudad y en 18 municipios vecinos de esta. La Encuesta se aplica en hogares bajo el esquema de muestra aleatoria y también en la calle y en el transporte público.

 

La Encuesta de Movilidad es una herramienta valiosa para la ciudad de Bogotá, que sirve para planear la movilidad y evaluar las políticas que se implementan en la ciudad. La colaboración ciudadana respondiendo a las preguntas de la Encuesta es clave en el proceso de conocer cómo se mueven la ciudad y la región.

 

¿Quién realiza la Encuesta de Movilidad 2019?

 

La Encuesta de Movilidad 2019 es realizada por la Secretaría Distrital de Movilidad a través de la Unión Temporal Steer – Centro Nacional de Consultoría que está ejecutando su aplicación y sistematización.

 

¿Cada cuánto se realiza?

 

Cada cuatro años.

 

¿Qué información arrojará la Encuesta de Movilidad 2019?

 

Con la Encuesta de Movilidad se obtiene información acerca de cómo se mueven los habitantes de Bogotá y la Región, en qué modos de transporte se desplazan, en qué horarios y cuáles son los principales motivos de viaje, entre otros temas.

 

¿A quiénes se les aplica la Encuesta de Movilidad?

 

A los ciudadanos en cerca de 21.000 hogares en Bogotá y en 18 municipios vecinos seleccionados aleatoriamente. Todas las casas, edificios, conjuntos cerrados tienen la misma probabilidad de ser encuestados. Adicionalmente se aplicará a más de 100.000 ciudadanos en la calle y en el transporte público.

 

¿En qué municipios se realiza la Encuesta de Movilidad?

 

El objetivo de la encuesta es recoger información que permita caracterizar la movilidad urbana de Bogotá D.C y de los municipios de Bojacá, Cajicá, Chía, Cota, El Rosal, La Calera, Facatativá, Funza, Gachancipá, Madrid, Mosquera, Sibaté, Soacha, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá.

 

¿Qué les preguntan a los ciudadanos en los hogares?

 

Les preguntan por los viajes de cada miembro del hogar, además de algunos datos sociodemográficos tales como las edades de los integrantes del hogar, el género, la ocupación, entre otros. Esta encuesta tiene cerca de 100 preguntas y puede tomar entre 45 minutos y una hora responderla.

 

¿Y en la calle, qué les preguntan?

 

Básicamente el origen y el destino de su viaje (desde dónde y hacia dónde se desplaza) y la razón del viaje. Es una encuesta de ocho preguntas que puede durar entre uno y dos minutos.

¿La información que se proporciona es confidencial?

 

Sí. Totalmente confidencial. De cada encuesta se extractan los datos de los viajes, los cuales son necesarios para establecer la información de la Encuesta.

 

¿La Encuesta pide opiniones?

 

No. La Encuesta no pide opiniones, únicamente información de los viajes y hábitos de viaje de los integrantes del hogar.

 

¿Responder la Encuesta es obligatorio?

 

No. Pero lo fundamental es que los habitantes de la ciudad y los municipios vecinos donde se realiza tengan en cuenta que su colaboración es muy importante. Las respuestas a las preguntas de la encuesta son representativas de los viajes que hacen muchas personas. Por ello, la invitación es a responderla.

 

¿Cómo se identifica a los encuestadores?

 

Los encuestadores en los hogares portan un chaleco azul, un carné y un botón. Se deben identificar frente al hogar como parte del equipo que va a desarrollar la Encuesta.

 

La verificación de los datos de los encuestadores y dónde están cada semana se puede hacer a través de la página web https://bogota.encuestademovilidad.com/ o a través del teléfono 339 48 88 del Centro Nacional de Consultoría. Los ciudadanos también pueden ingresar a la página web de la Encuesta de Movilidad 2019 a través del sitio web de la Secretaría Distrital de Movilidad www.movilidadbogota.gov.co  y conocer semana a semana cómo va avanzando la aplicación de esta.

 

¿Y los encuestadores de calle?

 

Los encuestadores de calle portan un chaleco morado con cintas reflectivas, un carné, un botón, una gorra también morada y se van a identificar como parte del equipo que va a desarrollar la Encuesta.

 

¿Es cierto que quienes responden la encuesta en hogares pueden participar de un programa de incentivos?

 

Sí, la Unión Temporal Steer – Centro Nacional de Consultoría prepararon un programa de incentivos mediante un sorteo en el que participan quienes respondan completamente la encuesta de hogares. Este incluye bicicletas, tabletas y tarjetas del SITP precargadas.

¿Cuándo se conocerán los resultados de la Encuesta de Movilidad 2019?

 

A finales del presente año.

 

¿Dónde puede encontrar el ciudadano información sobre la Encuesta de Movilidad 2019?

 

En la página web de la Secretaría Distrital de Movilidad www.movilidadbogota.gov.co o en la página web de la Encuesta: https://bogota.encuestademovilidad.com/ se puede consultar la programación semanal de los sitios donde estarán los encuestadores y se puede verificar la identidad de estos. También es posible solicitar información en el teléfono 339 48 88 del Centro Nacional de Consultoría.

 

 

Yuber Mendoza Castro
Asesor de Comunicaciones
@yubermendoza
3142187388

Continuar leyendo

Noticias

Exfiscales MONTEALEGRE y PERDOMO entran al «Cartel de la Toga»

Avatar

Publicado

el

Después de meses de especulación, de testimonios filtrados parcialmente y de anuncios explosivos, se confirmó por pesquisas de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, que los ex fiscales EDUARDO MONTEALEGRE y JORGE FERNANDO PERDOMO, sí estarían vinculados con el llamado «Cartel de la Toga», cuyo jefe, según la misma investigación, fue el otrora poderoso presidente de la Corte Suprema, el magistrado JOSÉ LEONIDAS BUSTOS, de quien se especula tramita un asilo político en Canadá, país al que viajó luego de estallar el que se considera el más grande escándalo de corrupción judicial de la historia.

Una de las piezas procesales que sirve de soporte para la solicitud de investigación contra MONTEALEGRE y PERDOMO, es la declaración del ex fiscal anticorrupción LUIS GUSTAVO MORENO, hoy preso en una cárcel de Estados Unidos, quien en varias declaraciones ha hablado de su relación con los dos altos ex funcionarios judiciales,  concretamente por la injerencia que el ex magistrado BUSTOS tuvo en la nómina de la Fiscalía General, durante la gestión de MONTEALEGRE y de PERDOMO, su segundo a bordo.

De hecho, uno de los más influyentes fiscales delegados ante la Corte Suprema, fue ubicado en ese importante y estratégico cargo por recomendación de BUSTOS, y quien según las pruebas estaría relacionado con bienes y automotores que presuntamente fueron adquiridos con el pago de comisiones millonarias del Cartel de la Toga.

MORENO entregó copias de tiquetes aéreos, fotografías, chats y relación de viajes al exterior en compañía del entonces presidente de la Corte y de su esposa, la ex fiscal MARTHA CRISTINA PINEDA, además de abogados que también aparecen salpicados en el mismo escándalo de corrupción. MORENO también habló de su cercanía con la administración de MONTEALEGRE, quien le concedió un millonario contrato de asesoría externa, y especialmente de su amistad con PERDOMO, quien luego de ser Vicefiscal, pasó a ser Fiscal General encargado, mientras se elegía al nuevo jefe del ente investigador, NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ.

Hay que recordar que, de acuerdo con pruebas recaudadas y testimonios,  el caso «Cartel de la Toga» está sólidamente unido al escándalo sobornos Odebrecht, que también tiene un capítulo pendiente en la Fiscalía General, según o anticipó el testigo estrella OTTO BULA, en cuyo celular incautado por elCTI aparecen menciones al ex vicefiscal PERDOMO cuando aspiraba a ser elegido fiscal general en propiedad..

Cartel de amigos y sin visa?

Además de BUSTOS, MONTEALEGRE y PERDOMO, las investigaciones también apuntan a otro cuestionado magistrado, EIDER PATIÑO, presidente de la Sala Penal de la Corte, de quien se sabe su amistad y cercanía con BUSTOS y compañía. De hecho, además del colegaje, los unía una gran amistad y era frecuente verlos en cocteles, reuniones sociales y cenas en exclusivos hoteles, junto a los también cuestionados e investigados togados JOSÉ FRANCISCO RICAURTE (hoy detenido y acusado) CAMILO TARQUINO (procesado preliminarmente) y GUSTAVO MALO (investigado y preso).

La noticia de la vinculación de MONTEALEGRE y PERDOMO con el «Cartel de la Toga», se conoció durante el anuncio de la solicitud de acusación formal que el representante investigador,  EDWAR RODRÍGUEZ, hizo contra el magistrado BUSTOS, señalándolo de ser una especie de «capo» de la organización delincuencial que, según testigos, operaba cobrando millonarias comisiones a altos funcionarios aforados, a cambio de no investigarlos  o no apresarlos, en los procesos abiertos en su contra en la Sala Penal de la Alta Corporación.

«Bustos hizo parte, como el cerebro de una red criminal encaminada a entorpecer procesos en la Comisión de Acusación», señala la decisión, en la que se le endilgan al magistrado os delitos de  CONCIERTO PARA DELINQUIR, COHECHO y TRÁFICO DE INFLUENCIAS.

Agrega la decisión que «las declaraciones por separado de los testigos dan información muy importante que vinculan al doctor BUSTOS MARTÍNEZ con los actos de corrupción, pero si se analizan en conjunto dan claridad de todo el entramado de acciones desplegadas por el grupo delincuencial»

Estas informaciones se conocen en medio de una serie de especulaciones según las cuales Estados Unidos le revocó la Visa a varios altos e influyentes funcionarios judiciales, entre ellos algunos magistrados, uno de ellos el propio EIDER PATIÑO, quien no lo ha negado públicamente.

También se especula, de haber corrido la misma suerte, con los nombres de los ex fiscales EDUARDO MONTEALEGRE y JORGE FERNANDO PERDOMO, aunque la información no ha sido oficialmente confirmada pero tampoco desmentida. De hecho, en una rueda de prensa que este martes concedió el ex fiscal MONTEALEGRE, se negó a responder preguntas al respecto, ciñéndose a la lectura de un comunicado.

De ser cierta la información sobre la cancelación de la Visa a MONTEALEGRE y PERDOMO, las especulaciones han ido más allá del tema del supuesto apoyo a los privilegios jurídicos a jefes de las FARC,  -por ejemplo atravesarse a la extradición a Estados Unidos-, pues se habla de temas relacionados con otro tipo de narcotraficantes en la mira de Estados Unidos.

Montealegre señala a Uribe

La rueda de prensa convocada por MONTEALEGRE para responder a los anuncios de la investigación en su contra como presunto miembro importante del «Cartel de la Toga», no lo fue, pues en realidad se trató de una lectura de un comunicado de prensa, en el que arremetió contra el uribismo y el paramilitarismo.

Visiblemente ofuscado y en compañía de su escudero y pareja en su administración JORGE FERNANDO PERDOMO, el ex fiscal MONTEALEGRE se fue «lanza en ristre» contra el ex presidente ÁLVARO URIBE, a quien señaló de ser el artífice de una supuesta persecución en su contra y de los defensores de la paz. En tono fuerte y apelando a términos de alto calibre, MONTEALEGRE anunció que denunciará a URIBE internacionalmente como responsable de dos de las más horrendas  masacres cometidas por los grupos paramilitares que, precisamente,  firmaron un cuestionado acuerdo de paz con el gobierno del hoy senador de la República y máximo jefe del Centro Democrático.

 El comunicado

 

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 3 semanas

Las Ferias y Fiestas también «alegran» las arcas de los municipios

Mientras municipios como Mariquita en el Tolima, el alcalde decidió no celebrar sus tradicionales ferias y fiestas de cumpleaños, por...

La CrónicaHace 2 meses

COTA, por fin con hospital propio después de 40 años

Anteriormente era muy común ver a los pacientes de Cota tomar taxis o busetas para irse hasta Bogotá a ser...

La CrónicaHace 3 meses

En Cota Cundinamarca: Agua, agua, agua…

Como en los tiempos del descubrimiento de América, ahora en pleno siglo XXI podría gritarse: «Agua, agua, agua» en Cota...

La CrónicaHace 4 meses

Cota Cundinamarca, donde los impuestos se ven en las calles

Cota Cundinamarca podría ser el municipio del país que más dinero de los recursos tributarios invierte en obras, gracias a...

La CrónicaHace 5 meses

COTA, el municipio más vigilado del país

Los 26 mil habitantes de COTA, Cundinamarca, podrán ufanarse de vivir en el municipio más vigilado de Colombia, pues 130...

La CrónicaHace 9 meses

Crónica: La soledad de Carlos Valdez en su despedida

Cuentan los reporteros que cubrieron la inesperada rueda de prensa, que desde que llegó hasta cuando se fue del sitio...

La CrónicaHace 9 meses

Pesebres amigables con el Medio Ambiente, meta de los vallecaucanos este año

Un singular concurso, único en Colombia, busca que los ciudadanos hagan conciencia sobre la necesidad de crear pesebres sin componentes...

La CrónicaHace 10 meses

Cali y el Valle del Cauca modernizan su malla vial

Las preocupaciones y reclamos de la gobernadora el Valle DILIAN FRANCISCA TORO, ante el riesgo de que el proyecto de...

La CrónicaHace 1 año

El comedor comunitario que resocializa a excombatientes en Barranca

Miraflores fue uno de los barrios más afectados por la violencia que azotó a Barrancabermeja durante casi tres décadas. Primero...

La CrónicaHace 1 año

La extraña enfermedad «del beso» que está mandando a la cama a nuestros deportistas

Al simpático y admirado querido Esteban Chaves, del equipo Mitchelton – Scott, le tocó ver la Vuelta España desde su cama...

Trending

Translate »