Connect with us

Noticias

El soborno a un testigo que enreda a URIBE y que podría llevarlo a la cárcel

Redacción

Publicado

el

La Corte Suprema de Justicia podría acudir a su propia jurisprudencia para continuar investigando al ex presidente ÁLVARO URIBE VÉLEZ y, eventualmente, juzgarlo, ante el anuncio del senador en el sentido de que renuncia al fuero de parlamentario, aparentemente en un intento por evitar ser procesado por los magistrados penalistas, por un caso de supuesto soborno a un testigo en su contra.

URIBE anunció a través de su cuenta de Twitter la decisión de renunciar a su curul de senador, luego de conocer que la Sala Penal de la Corte lo citó a indagatoria para que responda sobre su responsabilidad en la supuesta manipulación de un testigo, un delincuente preso que al parecer iba a declarar en contra del ex presidente por haberle mandado emisarios a su celda, en un aparente intento de convencerlo de cambiar su versión.

 

Chivas y Crónicas conoció que pese al intento de URIBE por hacerle el quite a la Corte y que su caso sea enviado a la Fiscalía, los magistrados ya habrían determinado que echarán mano a una tesis que la misma Sala Penal dictó hace varios años, cuando apresó y juzgó a varias docenas de parlamentarios aliados con los paramilitares, dentro del llamado caso de la “parapolíitca”.

Como se recordará, en el año 2007, docenas de senadores y representantes procesados por sus probados vínculos con los jefes “paras”, renunciaron a su curul para de esa forma esquivar a la Corte buscando que sus expedientes fueran enviados a la Fiscalía, donde, según presumían, recibirían un tratamiento jurídico más beneficioso. En ese momento, la Corte cambió la jurisprudencia y dejó en claro que pese a la renuncia, la competencia seguiría siendo de la Sala Penal, cuando se trata de delitos cometidos en función y en vigencia del fuero parlamentario.

Si los magistrados de la actual Sala Penal mantienen esa tesis jurídica, el caso de ÁLVARO URIBE se mantendrá en la Corte, pues los hechos investigados supuestamente ocurrieron cuando ya había adquirido su fuero de senador. En la Corte los procesados aún no tienen derecho a una segunda instancia, pues los mismos magistrados que procesan son los que acusan juzgan y condenan. Así las coas, el panorama para el poderoso senador sería incierto y se vería avocado a una medida de aseguramiento en su contra, en caso de que las pruebas en poder de los investigadores prosperen y no puedan ser derrotadas por los abogados defensores. En un comunicado público, la Corte Suprema, al anunciar el llamado a indagatoria, dejó en claro que cuenta con un acervo probatorio bastante sólido en contra del senador. En uno de los apartes del comunicado, la Corte afirma:

“Los hechos que investiga la Corte en este expediente son posteriores al pasado 16 de febrero. Ese día, la Sala de Casación Penal se abstuvo de de abrir instrucción al senador IVÁN CEPEDA y compulsó copias contra el denunciante ÁLVARO URIBE. Como reacción a esa providencia judicial y al parecer con su consentimiento, personas allegadas al expresidente URIBE habrían emprendido nuevos actos de manipulación de testigos. En la indagación preliminar, ordenada el 22 de febrero para corroborar estos últimos hechos, la Corte halló elementos de juicio para iniciar este proceso en el que los congresistas URIBE y PRADA deberán responder por los mencionados delitos”

URIBE, pillao

El viacrucis legal que hoy empezó a sufrir el senador URIBE inició con una serie de interceptaciones telefónicas ordenadas por la misma Corte, dentro de un proceso preliminar abierto contra el senador IVÁN CEPEDA, también por supuesta manipulación de testigos, pero en ese caso para enlodar al expresidente de la República.

Pero, como se dice popularmente, “el tiro le salió por la culata” a URIBE, pues la Corte Suprema no solo estableció que el senador CEPEDA nada tuvo que ver con la supuesta manipulación de testigos contra URIBE, sino que por el contrario habría sido URIBE quien incurrió en tal práctica delincuencial, según una serie de interceptaciones telefónicas en las que se escucha al propio URIBE hablando con varios personajes sobre el tema de los testigos en su contra y, aparentemente, arreglando la forma de que los testigos se retractaran. De hecho, URIBE le advierte  a uno de sus interlocutores que “los hijueputas del CTI” pueden estar escuchádolos, en una clara alusión a que sus teléfonos podrían estar interceptados, como en efecto lo estaban.

En esas mismas llamadas el expresidente deja entrever que alguien del CTI le advirtió que lo estaban escuchando. Según publicó el diario El Espectador en su momento, el jefe del CTI de la Fiscalía para la época de los hechos investigados, era el hoy litigante DANY JULIÁN QUINTANA, quien casualmente en la tarde de este martes se mostró contrariado con la decisión de la Corte Suprema de llamar a indagatoria al expresidente.

Ese fue uno de los indicios que llevó a la Corte a abrir la indagación preliminar contra URIBE, que hoy, después de  otras pruebas recogidas, llevaron a la determinación de vincularlo formalmente como sindicado y llamarlo a indagatoria, diligencia para la cual deberá acudir con un abogado de confianza.

En la misma decisión, la Corte también vincula al representante ÁLVARO HERNÁN PRADA, mientras que compulsa copias ante la Fiscalía para que se investiguen otros posibles delitos cometidos durante en supuesta manipulación del testigo. Los delitos por los que ambos personajes deben rendir cuentas, son SOBORNO A TESTIGO Y FRAUDE PROCESAL, cuyas penas, según lo contempla el Código Penal, sobrepasan los doce años de prisión y por ende no pueden ser excarcelables.

Dentro del acervo probatorio se ha mencionado el actuar de dos abogados, el reconocido litigante JAIME LOMBANA, defensor del presidente URIBE en algunos casos, así como al litigante caleño DIEGO CADENA. Al parecer, los dos profesionales del Derecho habrían visitado al testigo en su celda, para hablarle del testimonio que enreda a URIBE. El testigo ya denunció amenazas de muerte en su contra y de su familia.

La Corte también menciona en sus hallazgos llamadas hechas por abogados a la detenida fiscal expecializada HILDA NIÑO, apresada y acusada por graves hechos de corrupción, entre otros haber favorecido a jefes paramilitares a cambio de dinero, entre ellos a ORLANDO VILLA ZAPATA, un potencial testigo contra políticos colombianos y narcos.

Noticias

..

Redacción

Publicado

el

Continuar leyendo

Noticias

Quedó IMPUTADÍSIMA

Redacción

Publicado

el

Como estaba previsto y había sido anunciado, la Fiscalía General le imputó cargos a la ex fiscal general MARTHA LUCÍA ZAMORA, por los presuntos actos de corrupción descubiertos en el interior de la JEP, relacionados con fuga de información a jefes de las FARC, concretamente por los permisos concedidos a ex comandantes de esa guerrilla. La controvertida y polémica ex funcionaria judicial fue imputada del delito de “Asesoramiento ilegal”.

A la salida de la audiencia pública que se desarrolló en los juzgados de Paloquemao en Bogotá, la señora ZAMORA dejó entrever que no había podido dormir bien desde el momento en que fue llamada a interrogatorio por este gran escándalo, pues puso en jaque la transparencia de un tribunal creado exclusivamente para juzgar los crímenes cometidos por las FARC y los otros actores violentos.

“Tengo la conciencia tranquila, hoy voy a poder dormir. Realmente la imputación es bastante vaga, nada concreta”, señaló, tras salir del complejo judicial, al que muchas veces ella acudió como carcelera y como acusadora. Hoy le tocó en el banquillo de los acusados.

Inicialmente la Fiscalía planeó que, además de imputarle cargos, le pediría al juez de garantías que le dictara Medida de Aseguramiento a la señora ZAMORA, pero en los últimos días el fiscal del caso decidió no imputarle uno  de los delitos más graves. De todas formas, la actual secretaria de la JEP quedó oficialmente IMPUTADA, lo que la ubica en una situación incómoda y evidentemente afecta su hoja de vida, incomodidad que dejó entrever a la salida de la diligencia, a juicio de la expresión adusta que dejó ver.

La ex fiscal ZAMORA también ha sido cuestionada e investigada preliminarmente por otros escándalos de connotación nacional, por ejemplo el del manejo de testigos falsos en por lo menos tres procesos de envergadura, así como por supuestas inversiones en millones de dólares en fondos de inversión internacional. El Consejo Superior de la Judicatura la procesa disciplinariamente, y a es a ella a quien se le atribuye el vergonzoso encarcelamiento del diputado del Valle SIGIFREDO LÓPEZ, con base en pruebas y testigos falsos y un viejo video.

Continuar leyendo

Noticias

Misteriosa desaparición de un adulto mayor en la localidad de Engativá

Redacción

Publicado

el

El portal Chivas y Crónicas hace un servicio social acudiendo a la ciudadanía para poder dar con el paradero del señor Eduardo Giraldo de 65 años, quien lleva desaparecido desde el día martes 9 de octubre del presente año, la última vez que lo vieron fue en la localidad de Engativá, portaba una chaqueta de color café, camisa roja y pantalón azul.

Adulto desaparecido

Los familiares dicen que no presenta ninguna enfermedad que le haga perder la razón y que tampoco ha tenido problemas familiares ni personales.

Cualquier información acerca del señor Eduardo Giraldo la pueden dejar a través de este portal o llamar a la familiar Andrea Castillo, número de celular 3193320122.

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 2 meses

El comedor comunitario que resocializa a excombatientes en Barranca

Miraflores fue uno de los barrios más afectados por la violencia que azotó a Barrancabermeja durante casi tres décadas. Primero...

La CrónicaHace 2 meses

La extraña enfermedad “del beso” que está mandando a la cama a nuestros deportistas

Al simpático y admirado querido Esteban Chaves, del equipo Mitchelton – Scott, le tocó ver la Vuelta España desde su cama...

La CrónicaHace 2 meses

El fútbol colombiano busca goleadores

Si se cumpliera literalmente la máxima universal según la cual “Goles son amores”, la Colombia futbolera estaría atravesando por una...

BellezaHace 2 meses

Estrés y gordura van de la mano, pero un jugo ayuda a quemar la grasa abdominal

Cada día son más las mujeres preocupadas por tener una figura esbelta, buscando cómo deshacerse de los incómodos gorditos. Un...

La CrónicaHace 2 meses

El fantasma de JAIME GARZÓN que asustaba a CARLOS CASTAÑO

El día que le notificaron que “la vuelta de Betún” había salido bien, el jefe paramilitar CARLOS CASTAÑO celebró con...

La CrónicaHace 3 meses

BAM. Saben los bogotanos qué significa, o para qué sirve?

¡BAM! A primera vista estas letras suenan a un sitio de rumba, un bar, o algún evento musical juvenil. Pero,...

La CrónicaHace 3 meses

Qué significa “monda”?, la típica expresión costeña que es “tabú” en el interior

La palabra “Mondá”, así como suena, con tilde en la “a”, es tan típica y usada en la Costa Caribe,...

La CrónicaHace 3 meses

Crónica: Los refranes de las abuelas heredados por sus nietas, bisnietas, etc, para expresar regaños irónicos.

Cuando eres niña y creces bajo las conversaciones de mujeres, tu vida es un poco más diferente porque no tuviste...

La CrónicaHace 3 meses

Acoso escolar, un problema aún sin resolver.

Qué es acoso escolar o Bullying Es el maltrato físico y/o psicológico que recibe un niño por parte de sus...

La CrónicaHace 4 meses

Crónica: TINTIPÁN, un paraíso tan escondido en el Mar Caribe, que pocos colombianos conocen

Ubicada en el Golfo de Morrosquillo, en el Mar Caribe y a solo 50 kilómetros de CARTAGENA, hacen de TINTIPÁN...

Trending

Translate »