Connect with us

Noticias

El último periplo del exfiscal MORENO: La Picota, Paloquemao, Aeropuerto, USA

Redacción

Publicado

el

El exfiscal LUIS GUSTAVO MORENO cumplió este jueves con un insólito periplo, quizás el último que hará en Colombia en muchos años. Desde tempranas horas lo sacaron de su celda para llevarlo a la avenida 19 del centro de Bogotá, sede de los juzgados de Paloquemao. Allí, un juez le concedió por fin el tan negado «Principio de Oportunidad», figura con la cual podrá acceder a beneficios judiciales a cambio de toda la información y secretos que pueda entregar a la justicia colombiana, a propósito de la corrupción en las altas cortes, la Fiscalía y la política. Horas más tarde, y con el documento en la mano y una maleta con sus cosas personales, fue sacado en medio de un operativo policial impresionante, para ser llevado al aeropuerto ELdorado de Bogotá, donde  un avión de la DEA lo espera para trasladarlo a La Florida, Estados Unidos, donde lo espera un largo proceso por lavado de activos y conspiración. Irónicamente esta última ruta que terminará en una de las temidas cárceles federales, resultó ser la misma que el doctor MORENO tantas veces tomó para subirse a vuelos comerciales en su trasegar como abogado y funcionario judicial: la avenida 19 hacia el occidente, cruzando la avenida Las Américas, hasta alcanzar la carrera 50, pasando frente al búnker de la Fiscalía donde hasta hace menos de un año tuvo su gran despacho con espectacular vista, como jefe nacional Anticorrupción; a pocas cuadras está el puente sobre la Avenida 26, la que en diez minutos lo llevará directo al hangar donde históricamente pernoctan los aviones de la DEA que en las últimas tres décadas se han llevado a miles de colombianos para entregarlos a las cortes norteamericanas.

MORENO será confinado de inmediato en un calabozo de una cárcel transitoria, en el centro de la ciudad, donde deberá permanecer mientras es llevado en las primeras oportunidades a la corte, ante la cual deberá declararse inocente o culpable, según se lo aconseje la defensa. Los primeros días serán los más duros, pues tradicionalmente presos de alto perfil como el exfiscal, son llevados a un sitio conocido como «el hueco», un estrecho espacio sin derecho a la luz del día, sin visitas y prácticamente ningún tipo de contacto con otro ser humano, salvo un guardia que cada dos horas en la noche alumbra su rostro con una linterna, entre otras razones para vigilar que el reo no intente suicidarse. Quienes han padecido las inclemencias de «el hueco», aseguran que es la etapa de «ablandamiento» que se le aplica a cada interno para que llegue más «concientizado» a su primera comparecencia en la Corte. Luego de esta primera etapa, será llevado a un patio más cómodo y amplio, donde ya verá la cara de otros presos y seguramente podrá intercambiar algunas palabras. En esta celda, recibirá las primeras visitas: sus abogados y los fiscales que seguramente le propondrán algún tipo de negociación que agilice su caso, aligerando una sentencia.

A salvo ventilador del «Cartel de la Toga»

MORENO se expone a una condena no inferior a diez años, la cual podría rebajar con colaboración y buen comportamiento. El tipo de prisión a la que será enviado, una vez sea sentenciado, será determinado por la misma corte, previo concepto de la Fiscalía. Es decir, que podía ir a una cárcel de alta o máxima seguridad, o de media, en caso de que se considere que no es peligroso. Mientras tanto, el ex fiscal podría seguir colaborando con la justicia colombiana como testigo, gracias al Principio de Oportunidad que a última hora le concedió un juez colombiano. Sus secretos serán importantes para procesar en Colombia a magistrados de la Corte Suprema, abogados, fiscales corruptos y políticos que se beneficiaron del llamado «Cartel de la Toga». Uno de los capítulos de los que prometió hablar, es el relacionado con su paso por la Fiscalía durante la administración del dúo MONTEALEGRE-PERDOMO, en la cual fue premiado con jugosos contratos, además una importante cercanía con el ex fiscal encargado.

Fuentes de la Fiscalía le explicaron a este portal que la colaboración de MORENO desde Estados Unidos quedó garantizada y que técnicamente operará de la misma forma como ha ocurrido con otros presos colombianos extraditados, incluídos los ex jefes paramilitares, es decir vía satélite o vía Skype. El gobierno de Estados Unidos ya garantizó que pemitirá que fiscales y jueces colombianos lo visiten cada vez que sea necesario, y que además, en caso de no ser posible tales visitas, dispondrá de un lugar especial, una cabina dotada de micrófonos y audífonos,  de tal manera que pueda escuchar las preguntas que se le hagan desde Colombia, así como responderlas.

 

Noticias

El Mello, el alcalde de Valledupar que impone nuevo estilo de gobernar : escucha a la gente, antes de tomar las decisiones.

Omar Andres Rodríguez Reina

Publicado

el

El alcalde de Valledupar, Mello Castro, rompió las milenarias costumbres de gobernar, imponiendo su propio estilo : salir a las calles a escuchar a sus coterraneos, para consultarles las decisiones que va a tomar. Es una forma de pedirles consejos a los pobladores, en temas tan sensibles como el Plan de Desarrollo Municipal, o el Acueducto y Alcantarillado. Su último acierto fue revocar la prohibición de las motos los miércoles, pues el comercio perdía casi el 90 por ciento de sus ingresos en ventas. A diario sale a las calles a hablar con la gente, y hasta duerme en casas de barrios marginales escuchando las necesidades de sus habitantes.

 

 

Continuar leyendo

Noticias

Alcalde de Valledupar inaugura singular manera de gobernar.

Redacción

Publicado

el

  • Antes de expedir el Plan de Desarrollo, recorre comunidades indígenas, escucha a sus dirigentes cívicos y sociales y toma bits de cada sugerencia y consejo.
Continuar leyendo

Noticias

600 niños de distintos barrios del centro de Bogotá gozan de las vacaciones recreativas

Redacción

Publicado

el

  • Este sábado culmina el programa Vacaciones Recreativas de la alcaldía local de Santa Fe

16 de enero de 2020. 600 niños de la localidad de Santa Fe son recogidos a diario durante esta semana en 16 puntos distintos del centro de Bogotá para ser transportados a parques infantiles en donde participan en decenas de actividades lúdicas, en el marco del programa de Vacaciones Recreativas de la localidad.

El Parque Simón Bolívar, el Parque El Virrey de Usme, Multiparque y el parque Mundo Aventura son parte de los sitios que fueron programados para que los niños de la localidad Santa Fe lleven a cabo actividades físicas como caminatas recreativas, natación, actividades de campamento, actividades de granja y por su puesto el uso de las atracciones mecánicas.

Las Vacaciones Recreativas iniciaron el pasado martes e irán hasta este sábado 18 de enero. Cada menor cuenta con transporte, seguro de accidente, una camiseta institucional del programa, dos refrigerios y almuerzo cada día. El programa es financiado por el fondo de desarrollo local, razón por la cual estas Vacaciones Recreativas son gratuitas para los padres de familia.

El operador del programa es la Fundación Ayúdanos quienes han dispuesto para toda la operación logística de esta actividad a 5 personas médicas, 1 coordinador con 5 apoyos logísticos, 20 talleristas de la fundación y 20 personas de apoyo del Instituto Distrital de Recreación y Deporte.

La actividad terminará este sábado en el parque Mundo Aventura en donde estos 600 menores disfrutarán de las atracciones mecánicas que ofrece este lugar de diversión.

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 6 meses

Las Ferias y Fiestas también «alegran» las arcas de los municipios

Mientras municipios como Mariquita en el Tolima, el alcalde decidió no celebrar sus tradicionales ferias y fiestas de cumpleaños, por...

La CrónicaHace 7 meses

COTA, por fin con hospital propio después de 40 años

Anteriormente era muy común ver a los pacientes de Cota tomar taxis o busetas para irse hasta Bogotá a ser...

La CrónicaHace 8 meses

En Cota Cundinamarca: Agua, agua, agua…

Como en los tiempos del descubrimiento de América, ahora en pleno siglo XXI podría gritarse: «Agua, agua, agua» en Cota...

La CrónicaHace 9 meses

Cota Cundinamarca, donde los impuestos se ven en las calles

Cota Cundinamarca podría ser el municipio del país que más dinero de los recursos tributarios invierte en obras, gracias a...

La CrónicaHace 10 meses

COTA, el municipio más vigilado del país

Los 26 mil habitantes de COTA, Cundinamarca, podrán ufanarse de vivir en el municipio más vigilado de Colombia, pues 130...

La CrónicaHace 1 año

Crónica: La soledad de Carlos Valdez en su despedida

Cuentan los reporteros que cubrieron la inesperada rueda de prensa, que desde que llegó hasta cuando se fue del sitio...

La CrónicaHace 1 año

Pesebres amigables con el Medio Ambiente, meta de los vallecaucanos este año

Un singular concurso, único en Colombia, busca que los ciudadanos hagan conciencia sobre la necesidad de crear pesebres sin componentes...

La CrónicaHace 1 año

Cali y el Valle del Cauca modernizan su malla vial

Las preocupaciones y reclamos de la gobernadora el Valle DILIAN FRANCISCA TORO, ante el riesgo de que el proyecto de...

La CrónicaHace 1 año

El comedor comunitario que resocializa a excombatientes en Barranca

Miraflores fue uno de los barrios más afectados por la violencia que azotó a Barrancabermeja durante casi tres décadas. Primero...

La CrónicaHace 1 año

La extraña enfermedad «del beso» que está mandando a la cama a nuestros deportistas

Al simpático y admirado querido Esteban Chaves, del equipo Mitchelton – Scott, le tocó ver la Vuelta España desde su cama...

Trending

Translate »