Connect with us

La Chiva

En Video: Así fue la cuestionada elección del contralor GRANADOS en el Concejo

Juan Carlos Giraldo

Publicado

el

Todo quedo registrado en video. Ocurrió el primero de junio del 2016. El Concejo de Bogotá en pleno. Día de la elección de quien sería el encargado de vigilar que las arcas de los capitalinos, no caigan en manos de corruptos. Una decisión trascendental, teniendo en cuenta la cifra alrededor de la cual gira la gestión de este funcionario: algo más de 98 billones de pesos.

La lista de aspirantes ya estaba lista, luego de un requisito previo, que en este caso incluyó un examen de conocimientos realizado por la UNIVERSIDAD NACIONAL. Desde el comienzo mismo del procedimiento, las miradas estaban puestas sobre el aspirante JUAN CARLOS GRANADOS, quien venia de ejercer la gobernación de BOYACÁ, de donde salió con varios cuestionamientos por parte de los órganos de control, que le pusieron lupa a la forma como gastó el presupuesto del departamento. Pero más allá de las investigaciones legales en su contra, los medios de comunicación  y los opinadores ficharon a GRANADOS como el candidato a vencer, pues en los mentideros se hablaba de su seguro triunfo, dados los acuerdos políticos que le garantizaron respaldo pleno. Por ejemplo, que tanto liberales como los de CAMBIO RADICAL, votarían en bloque por su nombre, sin importar los resultados de los exámenes que ya los candidatos ya habían presentado en la NACIONAL.

El candidato GRANADOS llegó a la elección con un puntaje de 54, 25, lo que lo situó por debajo de otros cinco aspirantes. El ganador de ese primer “round” de conocimientos fue JULIO CÉSAR ALBERTO CÁRDENAS, quien obtuvo 70, 13 puntos. Lo que se supo entonces, es que ante los resultados adversos, los bloques políticos enfilaron baterías para sacar avante el nombre de su candidato, pese a los resultados tan bajos. Cuando se convocó la votación en el Concejo, ya era un hecho que los partidos políticos habían hecho un pacto para repartirse las dos tortas que más poder burocrático, influencia y poder tiene en la capital del país: la Contraloría y la Personería. La primera para CAMBIO RADICAL y la segunda para el PARTIDO LIBERAL.

Y tal como se planificó, así se dio. GRANADOS fue elegido con el voto de 35 de los 45 concejales, que en alto tono de voz no solo dieron el SI, sino que además contribuyeron con el último esfuerzo, que era el de subirle el promedio a su candidato, a sabiendas de que llegó a la elección con el muy bajo puntaje obtenido en el examen. Por eso, en los videos que Chivas y Crónicas desempolvó para reconstruir la polémica elección de GRANADOS, se aprecia claramente el momento en que los concejales votan con un 10 sobre diez.

ver video

Pero ni siquiera así lograron subir el promedio al nivel necesario para que GRANADOS triunfara  de manera unánime pues, aún así, cinco candidatos volvieron a superarlo, al ser sumadas las votaciones finales. De hecho, a juicio de varios concejales, GRANADOS se rajó y en otros casos pasó raspando.

Pese a la polémica, JUAN CARLOS GRANADOS fue finalmente elegido como nuevo contralor del Distrito. Y las demandas y las tutelas no se hicieron esperar. Los partidos opositores alegaron que hubo “trampa”, que la elección fue “amañada” y que el nuevo contralor estaba inhabilitado. Pese a todo, se posesionó a las pocas semanas, en reemplazo de DIEGO ARDILA.

LA DEMANDA ANTE EL TRIBUNAL

La elección del contralor GRANADOS actualmente está en estudio del TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CUNDINAMARCA, ante el cual acudió la RED DE VEEDURÍAS DE COLOMBIA, que la demandó por varias razones, además de las ya expuestas en los videos recopilados por este portal.

La demanda fue liderada por el director de la RED, PABLO BUSTOS, quien en diálogo con Chivas y Crónicas, explicó los fundamentos de sus pretensiones, argumentos que en este momento están en manos de un magistrado del tribunal de lo contencioso, lo que ahora cobra vigencia de nuevo, ante el escándalo desatado por los supuestos sobornos que ODEBRECHT envió a través de un emisario al señor GRANADOS, cuando aspiraba a la gobernación de BOYACÁ. BUSTOS explicó las razones por las cuales el tribunal debe anular la elección del contralor:

“Porque, como gobernador de Boyacá, hacía parte de un ente territorial como la CAR, que tenía competencia y autoridad administrativa sobre Bogotá, lo que le genera una inhabilidad. También se cuestiona el procedimiento de selección porque adolecía de múltiples irregularidades, ya que GRANADOS obtuvo de los más bajos puntajes en la evaluación académica. De forma amañada el Concejo le dio el mayor puntaje en la presentación verbal, se le otorgó mas del tiempo asignado a cada uno de los candidatos y no alcanzó a responder los interrogantes, además la calidad de su intervención no fue acorde para ese puntaje de 10, lo cual es preocupante y sospechoso”.

Según el demandante, también se conoció en ese entonces, de reuniones que varios de los concejales sostuvieron con GRANADOS , incluso antes de su inscripción como candidato, aparentemente para desde ese momento comenzar a “cocinar” su elección. A juicio de BUSTOS, la elección fue “UNA BURLA”.

“Metió cuotas políticas a la planta de personal de la Contraloría, era reprochable su vinculación con CAMBIO RADICAL, y no se explica qué tiene que ver una persona nacida en Boyacá con el manejo de las finanzas de Bogotá”, agregó.

A esta alerta de PABLO BUSTOS, se suman las revelaciones recientes según las cuales la esposa del contralor GRANADOS es una activista declarada de la campaña a la Presidencia del candidato GERMÁN VARGAS LLERAS, jefe de CAMBIO RADICAL, el mismo  partido que apoyó lo apoyó con sus votos en el Concejo. La señora, aparece recogiendo firmas en favor del ex vicepresidente.

Al ser consultado sobre la suerte que ha corrido su demanda de nulidad en el TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CUNDINAMARCA, el abogado BUSTOS respondió que nada ha ocurrido hasta el momento, que el proceso aparentemente está engavetado en el despacho de un magistrado, por lo cual no descarta que los tentáculos del llamado “cartel de la Toga” hayan llegado hasta esa instancia, en la medida en que ya son de público conocimiento los favores que GRANADOS les ha hecho a varios de los magistrados salpicados con este gran escándalo de corrupción en la Justicia.

Chivas y Crónicas reveló que además de dos hijos del ex presidente de la Corte Suprema LEONIDAS BUSTOS, en una nómina de asesores externos de la Contraloría, figura también la abogada YARA MALO, hija del magistrado de esa corte GUSTAVO MALO, y quien además está siendo acusada por la Fiscalía, porque presuntamente extorsionaba a fiscales de Bogotá a quienes ayudaba a nombrar en sus cargos, gracias a la influencia que su padre ejercía en la Fiscalía liderada por el dúo EDUARDO MONTEALEGRE-JORGE FERNANDO PERDOMO.

Por ahora, PABLO BUSTOS guarda la esperanza de que tras el escándalo desatado contra GRANADOS por cuenta de los supuestos sobornos de ODEBRECHT y los nombramientos en la Contraloría, ahora sí, de una vez por todas, el TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CUNDINAMARCA se apreste a estudiar su demanda de nulidad y prontamente emita un fallo, sea en el sentido que sea.

La Chiva

Escándalo Barrancabermeja: Aparece comprometedor VIDEO de cumbre política con jefe paramilitar. Fiscalía indaga por los asistentes.

Juan Carlos Giraldo

Publicado

el

La Fiscalía analiza un video en el que aparece el entonces jefe paramilitar ERNESTO BÁEZ presidiendo una cumbre política en Barrancabermeja, frente a una gran multitud de asistentes, y en la que aparecen, en primera fila, varios líderes sociales que entonces apoyaron y trabajaron en el proyecto político de las AUC.

Las imágenes fueron grabadas el cinco de octubre del 2001,y en ellas se aprecia claramente la forma como el entonces jefe “paraco” pide a los asistentes que respalden la lista al Senado de dos de sus aliados políticos, candidatos del grupo paramilitar en el Magdalena Medio: CARLOS CLAVIJO y CARLOS HIGUERA, quienes a la postre fueron elegidos al Congreso.

El video coincide plenamente con las confesiones que ante la Fiscalía y la Corte Suprema hizo el propio ERNESTO BÁEZ, como cmandante del Bloque Central Bolívar de las AUC, a la luz de la Ley de Justicia y Paz, durante las cuales reveló los detalles del apoyo político, militar y económico a sus candidatos, mencionando entre otros a CLAVIJO e HIGUERA. Del mismo tema también habló la ex congresista ROCÍO ARIAS, otra de las fichas del proyecto político del grupo paramilitar.

Lo que ahora llama la atención del video, es que en la primera fila de personajes invitados a la cumbre política liderada por BAEZ, figuran varios líderes sociales de Barrancabermeja, cuyos nombres podrían estar ligados con el escándalo de corrupción política que hoy sacude al puerto petrolero. Como ya ha sido ampliamente divulgado, la Fiscalía tiene en su poder interceptaciones de cientos de llamadas telefónicas que se cruzaron varios conocidos personajes locales, entre ellos el propio alcalde de la ciudad DARÍO ECHEVERRI, algunos regionales, como el ex gobernador MARIO CAMACHO, y otros del orden nacional como los senadores HORACIO SERPA y EDGAR “EL POTE” GÓMEZ.

Pero esta vez, las pesquisas y los peritazgos técnicos que la Fiscalía le hace al video, apuntan a identificar a los líderes cívicos que figuran en primera fila, para tratara de establecer si son los mismos que aparecen hablando en los audios interceptados por la Fiscalía, en los que se habla de desplegar maniobras de apoyo al alcalde ECHEVERRI, en plena campaña para evitar la revocatoria de su mandato. El ente acusador investiga si a través de actos corruptos, como el uso de bienes  y dineros oficiales, el alcalde respaldó su campaña y se apoyó en personajes de dudosa reputación, incluso con pasado judicial en entredicho.

Este portal conoció que los investigadores analizan la posibilidad de citar a declara como testigo al ex jefe paramilitar ERNESTO BÁEZ, para que colabore con la identificación de los personajes que lo acompañan en esa cumbre política, e indique si se trató de personas que hicieron parte de su organización. BÁEZ está libre luego de pagar su condena y cumplir los requisitos y compromisos que adquirió al momento de su desmovilización como comandante de las AUC en el Magdalena Medio.

Continuar leyendo

La Chiva

EXCLUSIVO: “Ñoño” acepta cargos y prenderá “Ventilador” en caso ODEBRECHT. Tiemblan las campañas

Redacción

Publicado

el

En un hecho sin precedentes , la Corte Suprema de Justicia le abrió las puertas a un sindicado, para facilitarle su colaboración con la Justicia, pese a que ya había cerrado la investigación en su contra. La decisión tiene que ver con el detenido senador BERNARDO “ÑOÑO” ELÍAS, quien acaba de aceptar cargos por dos delitos y pidió “pista” para colaborar en la entrega de secretos hasta ahora desconocidos en el escándalo de sobornos de ODEBRECHT. “Chivas y Crónicas” obtuvo copia del auto de la Sala Penal de la Corte, mediante el cual le aceptan al congresista su oferta de acogerse a sentencia anticipada y a la petición de una colaboración eficaz, a cambio de jugosos beneficios jurídicos. La Corte aceptó aplicarle el Principio de Favorabilidad.

Según el documento, mañana mismo (miércoles 13 de diciembre de 2017) el senador ELÍAS comenzará a comparecer ante la Corte, en una primera diligencia judicial que ya fue fijada.

El documento

 

Los secretos que el “Ñoño” entregaría

Aunque aún no está fijado en un documento, este portal conoció secretos de lo que planea la defensa del senador ELÍAS, en aras de recibir una buena rebaja de una eventual pena de prisión. Eso sí, dependiendo del valor de la información que entregue, osea que se  trate de hechos que la Corte Suprema y la Fiscalía aún no conocen.

Por ejemplo, su círculo más cercano de amigos, familiares y asesores, le aconsejan que hable de una vez por todas de la forma como dinero de los sobornos de ODEBRECHT llegaron a manos de varia campañas políticas, no solo las presidenciales como ya se ha anunciado. El congresista podría hablar de campañas regionales, así como de campañas al Congreso que la multinacional brasileña habría financiado.

Entre los nombres que se barajan como presuntos beneficiarios directos o indirectos de las coimas repartidas por ODEBRECHT, se mencionan al exgerente de la campaña presidencial ROBERTO PRIETO, el ex viceministro MIGUEL PICO y las ex ministras GINA PARODY y CECLIA ÁLVAREZ. También se especula con otros congresistas y gobernadores.

Según parece, hay otros contratos aún no conocidos, mediante los cuales ODEBRECHT monetizó el pago de algunos sobornos, a cambio de hacerse a otras obras de infraestructura diferentes a la construcción de vías 4G. Así las cosas, saltarían a la palestra pública nombres hasta ahora no conocidos por la opinión pública, especialmente de empresarios y contratistas.

Si la estrategia de defensa del “Ñoño” da resultados, ahora que cambió de parecer, su situación jurídica cambiaría radicalmente, incluso si se piensa en un traslado de cárcel, si la Corte así lo dispone. Igualmente contaría con una rebaja de penas, que por el momento se estima en por menos de la mitad de una sentencia condenatoria.

Los delitos que aceptó

Este portal conoció que los delitos en los que acepará cargos mañana el senador, son COHECHO  y TRÁFICO DE INFLUENCIAS, que a la luz de la Ley Penal vigente, son los que más gravedad revisten desde el punto de vista punitivo. Así las cosas, podría “negociar” los otros dos delitos pendientes,a través de la figura de la Colaboración Eficaz y del principio de oportunidad, en la medida en que delate a personas de más alto nivel, por CONCIERTO PARA DELINQUIR y LAVADO DE ACTIVOS, que hasta ahora no ha aceptado.

En un primer intento de colaboración, el “ÑOÑO” ya habló en la Fiscalía sobre el presidente SANTOS y LUIS FERNANDO ANDRADE, y detalló los encuentros que tuvo con las cabezas visibles de ODEBRECHT. Sin embargo, en aquel momento su colaboración se vio frustrada, pues fue sorpresivamente trasladado de patio en la Cárcel La Picota.

En caso de que la colaboración de senador ELÍAS sea tan eficaz como se especula, sus delaciones podrían poner en jaque varias campañas regionales que se avecinan para Congreso, así como podría incidir en las presidenciales, pues varios de los nombres que tiene en su mente, se barajan como opciones para ocupar el primer cargo de la Nación.

Continuar leyendo

La Chiva

AUDIO: La polémica llamada del registrador al alcalde de Barrancabermeja, anticipando y celebrando el triunfo

Redacción

Publicado

el

La Fiscalía General de la Nación confirmó que alista decisiones respecto al escándalo de corrupción política que sacude a Barrancabermeja, luego de analizar cientos de interceptaciones telefónicas ordenas por un juez de la República, y que salpican al alcalde de la población, funcionarios de su despacho, magistrados, particulares, periodistas, y reconocidos dirigentes políticos de Santander, como los senadores HORACIO SERPA, EDGAR “POTE” GÓMEZ, JAIME DURÁN y MARIO CAMACHO, exgobernador.

“Chicas y Crónicas” conoció otras de las llamadas interceptadas al alcalde DARÍO ECHEVERRI, en la que esta vez salpica al registrador especial del puerto petrolero JORGE JUNIOR MONTES. Se trata de una muy amistosa y calurosa conversación entre los dos funcionarios, que ocurre en plenas votaciones por la revocatoria del mandatario, concretamente faltando una hora para el cierre de las urnas, cuando aún no podía haber resultados totales oficiales. Sin embargo, el registrador le asegura al alcalde que su triunfo ya está decidido, incluso hablan de resultados.

Lo que ha llamado la atención de los investigadores, es que, para el día de las votaciones, ese mismo registrador estaba separado de su cargo de forma provisional, pues desde Bogotá ordenaron su traslado temporal ante graves indicios de actos de corrupción electoral en su contra, habida cuenta de unos mensajes de chats que salieron de un celular en el que, aparentemente, el funcionario pide votar por el alcalde. La denuncia que motivó su traslado y el de la otra registradora especial CLAUDIA PIEDRAHITA, fue publicada por NOTICIAS UNO.

Pese al traslado, aparentemente y a juzgar por la conversación interceptada por la Fiscalía, el registrador JUNIOR MONTES sigue teniendo injerencia y control en Barranca, pues se muestra al tanto de lo que está ocurriendo el día de las votaciones. En la llamada, hablan de forma muy amigable con el alcalde y hasta lo felicita una hora antes del triunfo, que él celebra como propio.

La Grabación

Texto de la grabación

“ALCALDE: Hola Jorge, qué hubo

REGISTRADOR: bien o qué? Cómo va la vaina hermano

ALCALDE: Bien, bien, ya faltando… estamos acá esperando el de las últimas dos horas (boletín), cuando iban, ehh… faltando ehhh… a las dos de la tarde llevaban 17 800 (votos) 17 800 era la votación total que llevaban…

REGISTRADOR: No, no alcanzan…

ALCALDE: No, no, llevan un promedio de tres mil, los últimos van a llegar, incluso la tendencia es que bajan y llegan por ahí  a 23, 24 máximo…

REGISTRADOR: Eso es lo máximo…

ALCALDE: Sí, no van a llegar a más de eso, no van a llegar a más de eso, y eran 44 mil, que es una cantidad…

REGISTRADOR: 44 563

ALCALDE: Bueno, exactamente, incluso tenemos la percepción que el NO va a ganar, incluso…

REGISTRADOR: Pues yo lo felicito hermano, quería saludarlo y…

ALCALDE: Nooo, muchas gracias. A usted también ahí terminó patiado con esa vaina, pero bueno lo importante es que usted les dice: mire la hijueputa tanda que les dieron, para que esta mierda no se haga a punta de calumnia y de odios…

REGISTRADOR: Sí hermano, pero le dieron con el balde hermano…

ALCALDE: Sí, sí, pero bueno…

(Inaudible)… No sé porqué hermano, pero bien…

ALCALDE: Eso mi Dios es muy grande…

REGISTRADOR: En todo caso lo felicito doctor Darío, y faltan que? faltan… 1 hora. No lo sacan…

ALCALDE: Ya falta… ahoritica en media hora ya sabemos de última, ya no nos queda sino el final, final, final…

REGISTRADOR: Listo hermano, un abrazo hermano…

ALCALDE: Bueno Jorge, mil gracias, un abrazo…”

La otra registradora cuestionada

Pero el asunto no paró ahí. Este portal conoció otras grabaciones de las que se deduce que la registradora que reemplazó al señor JUNIOR MONTES mientras las elecciones, y que fue enviada desde Medellín, también aparece salpicada de una u otra forma. En una de las llamadas, se escucha claramente cuando el alcalde ECHEVERRI autoriza que la alcaldía le regale a la Registraduría, 100 SIM CARDS, cada una con una recarga de 20 mil pesos, con destino “a los de la Registraduría”, pocos días antes de la votación.

En esta conversación interviene también un sobrino del alcalde, quien en varias ocasiones habla de pagos de dinero en efectivo, con destino a la campaña de su tío para evitar su revocatoria, por lo que dentro de los delitos que investiga la Fiscalía se encuentra el de Peculado.

El registrador JUNIOR MONTES volvió a su cargo oficial tras el traslado temporal, y ahora la Fiscalía lo tiene en el radar de las indagaciones, por cuenta de sus conversaciones con su amigo el alcalde.

Continuar leyendo

Más Noticias

La ChivaHace 3 días

Escándalo Barrancabermeja: Aparece comprometedor VIDEO de cumbre política con jefe paramilitar. Fiscalía indaga por los asistentes.

La Fiscalía analiza un video en el que aparece el entonces jefe paramilitar ERNESTO BÁEZ presidiendo una cumbre política en...

La ChivaHace 5 días

EXCLUSIVO: “Ñoño” acepta cargos y prenderá “Ventilador” en caso ODEBRECHT. Tiemblan las campañas

En un hecho sin precedentes , la Corte Suprema de Justicia le abrió las puertas a un sindicado, para facilitarle...

La CrónicaHace 5 días

Empresa canadiense, primera autorizada para cultivar marihuana en Colombia

El Gobierno Nacional le dio el aval a una empresa canadiense, para que comience a cultivar marihuana en Colombia y...

La ChivaHace 5 días

AUDIO: La polémica llamada del registrador al alcalde de Barrancabermeja, anticipando y celebrando el triunfo

La Fiscalía General de la Nación confirmó que alista decisiones respecto al escándalo de corrupción política que sacude a Barrancabermeja,...

La ChivaHace 1 semana

CORPOMAGDALENA: en la ruta de las “coimas” de contratistas de Santa Marta? Aparece contrato de exitoso empresario VILLANUEVA CALDERÓN

La divulgación de una serie de grabaciones en las que un exitoso contratista de Santa Martha habla del pago de...

La ChivaHace 1 semana

Video: Así inundan de pólvora a Bogotá. Hasta en Transmilenio la transportan

Las imágenes obtenidas por este portal son de un operativo  encubierto realizado por las autoridades en la autopista sur entre...

La ChivaHace 2 semanas

EXCLUSIVO: Grabaciones dejan al descubierto pago de “COIMAS” por millonario contrato en MAGDALENA.

Grabaciones de conversaciones sostenidas por un conocido y exitoso contratista de Santa Marta y La Costa, podrían desatar un nuevo...

La ChivaHace 2 semanas

El escándalo de BARRANCABERMEJA: concejales, un senador, un periodista y el registrador, a explicar sus conversaciones

Los análisis que investigadores de Policía Judicial hacen a las cientos de conversaciones telefónicas interceptadas por la Fiscalía, dentro de...

La ChivaHace 3 semanas

ATENCIÓN: Construcción del Metro solo iniciará cuando terminen Transmilenio por la 7a, en el 2021: Secretario de Movilidad

El secretario de Movilidad de Bogotá, JUAN PABLO BOCAREJO, hizo un polémico anuncio, que desde ya desató controversia y genera...

LOS CONTRATOS DEL "CARTEL DE LA TOGA" LOS CONTRATOS DEL "CARTEL DE LA TOGA"
La ChivaHace 3 semanas

CAMILO TARQUINO, otro magistrado del “Cartel de la Toga” en la nómina de contralor GRANADOS.

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia CAMILO TARQUINO, parece ser uno de los consentidos del contralor de Bogotá...

Trending

Translate »