Connect with us

Noticias

Error de topógrafo forense pone en aprietos a la Fiscalía y deja en el limbo capturas por caso Cardique

Redacción

Publicado

el

Un increíble error de un topógrafo forense de la Fiscalía, dejó en el limbo la captura de seis personas que habían sido detenidas dentro de un mega proceso penal abierto para establecer posibles actos de corrupción en la contratación de Cardique, la corporación autónoma regional del canal del Dique. El error del perito, según afirman los abogados  de los procesados, fue trasmitido al fiscal general NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ, quien a su vez lo retransmitió a los medios de comunicación en una rueda de prensa en la que afirmó que los 220 contratos suscritos por Cardique en el año 2016 para relimpias en reservatorios y caños, nunca se suscribieron y que además eran falsos.

El fiscal MARTÍNEZ explicó que prueba de los supuesto delitos cometidos es que las coordenadas de los sitios en los que se hicieron las relimpias, coincidían con la dirección del Palacio de Nariño en Bogotá, según los dictámenes aportados por el topógrafo de la Fiscalía.

Pero, según lo advirtieron desde ese mismo momento los abogados, «el error en el que ocurrió el fiscal general por parte del topógrafo forense (que es un delineante de arquitectura), está dado en que en todos los planos aparece como punto de referencia la Casa de Nariño, y no es así. En todos los planos aparece como punto de referencia el Observatorio Nacional, que queda en la casa de Nariño».

Uno de los abogados,  FERNANDO AZA OLARTE, explicó que el hecho de que aparezca la dirección de la Casa de Nariño, se debe a que «el Instituto Agustín Codazzi lo tiene establecido de esa forma, de acuerdo con la Resolución 068 del año 2005, que obliga a los topógrafos a que siempre y en todos los casos similares, tomen como referencia el Observatorio Nacional, pero evidentemente en los planos y reservarios establecidos, las coordenadas se encuentran todas en el departamento de Bolívar».

Respecto a los supuestos incumplimientos en los 220 contratos mencionados por el fiscal general, el abogado advirtió que está demostrado que las 220 obras cuestionadas se ejecutaron a cabalidad y que está plenamente seguro de demostrar la inocencia de los capturados, cuyas detenciones se conocieron el pasado sábado 22 de mayo en Cartagena, luego de que el CTI se llevara a cuatro funcionarios de Cardique y dos particulares, señalados de haberse apropiado de 27 mil millones de pesos, representados en los 220 contratos. Entre los investigados aparece el director de la entidad OLAFF PUELLO CASTILLO.

Mientras tanto, en la audiencia de imputación de cargos fueron presentados videos y testimonios de pobladores que habitan en zonas ubicadas en el área de acción de Cardique, quienes manifestaron que los trabajos sí se ejecutaron y que incluso han llevado alivio a los cientos de habitantes que viven allí.

Los abogados de los detenidos, que apelaron la decisión de primera instancia, emitieron un comunicado público en la tarde de este miércoles, en el que expresan su rechazo al peritazgo entregado por el topógrafo contratado por la Fiscalía, e insisten en que demostrarán la inocencia de sus clientes ante el juez superior.

documento

CASO CARDIQUE OBEDECE A CRASO YERRO DE TOPOGRAFO DE LA FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN.

En la ciudad de Cartagena el día 22 de mayo de 2018, seis (6) personas, 4 funcionarios de CARDIQUE y 2 particulares, fueron capturados por orden de un juez de control de garantías para responder a las autoridades por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, acuerdos restrictivos de la competencia y falsedad en documento privado.

La noticia hubiera pasado desapercibida, de no ser por cuanto fue el propio Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, quien aprovechando visita a la ciudad heroica, manifestó a todos los medios de comunicación que en CARDIQUE se habían apropiado de una suma aproximada de veintisiete mil millones de pesos ($27.000.000), y que los capturados habían supuestamente celebrado 220 contratos de relimpia en reservorios, caños y arroyos, pero que en realidad no se había ejecutado ninguno de ellos.

La prueba reina con que contaba en ente acusador, estaba dada por que en los planos topográficos los sitios donde supuestamente se llevaban a cabo las obras estaban ubicadas, según coordenadas establecidas por el topógrafo forense de la fiscalía, en la Casa de Nariño.

El error que resulta inverosímil que cometa el Fiscal General de la Nación y los fiscales de la Unidad Anticorrupción, es que por su falta de verificación, de la simple lectura de los planos, darían cuenta que las coordenadas que reposan en los planos son puntos de referencia desde el Observatorio Nacional que esta ubicado al lado de la Casa de Nariño con las coordenadas 4º 35’ 46.3215’’ – 74º 04’ 39.0285’’, pero que las coordenadas exactas de los sitios donde se ejecutaron las obras estaban en la parte superior izquierda de todos los planos y que las coordenadas de la Casa de Nariño son de obligatoria referencia establecida por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi en Resolución 068 de fecha 28 de enero de 2005.

Se tiene privadas de la libertad seis (6) personas por un error garrafal de la Fiscalía General de la Nación y se está a la espera de que el Juez de Control de Garantías de cuenta de la falencia y decida si impone o no medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario que fuera solicitada por el fiscal delegado quien no admite el grave error cometido, situación que si reconoció en audiencia la Procuradora del caso.

 

 

 

 

 

.

Noticias

El Mello, el alcalde de Valledupar que impone nuevo estilo de gobernar : escucha a la gente, antes de tomar las decisiones.

Omar Andres Rodríguez Reina

Publicado

el

El alcalde de Valledupar, Mello Castro, rompió las milenarias costumbres de gobernar, imponiendo su propio estilo : salir a las calles a escuchar a sus coterraneos, para consultarles las decisiones que va a tomar. Es una forma de pedirles consejos a los pobladores, en temas tan sensibles como el Plan de Desarrollo Municipal, o el Acueducto y Alcantarillado. Su último acierto fue revocar la prohibición de las motos los miércoles, pues el comercio perdía casi el 90 por ciento de sus ingresos en ventas. A diario sale a las calles a hablar con la gente, y hasta duerme en casas de barrios marginales escuchando las necesidades de sus habitantes.

 

 

Continuar leyendo

Noticias

Alcalde de Valledupar inaugura singular manera de gobernar.

Redacción

Publicado

el

  • Antes de expedir el Plan de Desarrollo, recorre comunidades indígenas, escucha a sus dirigentes cívicos y sociales y toma bits de cada sugerencia y consejo.
Continuar leyendo

Noticias

600 niños de distintos barrios del centro de Bogotá gozan de las vacaciones recreativas

Redacción

Publicado

el

  • Este sábado culmina el programa Vacaciones Recreativas de la alcaldía local de Santa Fe

16 de enero de 2020. 600 niños de la localidad de Santa Fe son recogidos a diario durante esta semana en 16 puntos distintos del centro de Bogotá para ser transportados a parques infantiles en donde participan en decenas de actividades lúdicas, en el marco del programa de Vacaciones Recreativas de la localidad.

El Parque Simón Bolívar, el Parque El Virrey de Usme, Multiparque y el parque Mundo Aventura son parte de los sitios que fueron programados para que los niños de la localidad Santa Fe lleven a cabo actividades físicas como caminatas recreativas, natación, actividades de campamento, actividades de granja y por su puesto el uso de las atracciones mecánicas.

Las Vacaciones Recreativas iniciaron el pasado martes e irán hasta este sábado 18 de enero. Cada menor cuenta con transporte, seguro de accidente, una camiseta institucional del programa, dos refrigerios y almuerzo cada día. El programa es financiado por el fondo de desarrollo local, razón por la cual estas Vacaciones Recreativas son gratuitas para los padres de familia.

El operador del programa es la Fundación Ayúdanos quienes han dispuesto para toda la operación logística de esta actividad a 5 personas médicas, 1 coordinador con 5 apoyos logísticos, 20 talleristas de la fundación y 20 personas de apoyo del Instituto Distrital de Recreación y Deporte.

La actividad terminará este sábado en el parque Mundo Aventura en donde estos 600 menores disfrutarán de las atracciones mecánicas que ofrece este lugar de diversión.

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 6 meses

Las Ferias y Fiestas también «alegran» las arcas de los municipios

Mientras municipios como Mariquita en el Tolima, el alcalde decidió no celebrar sus tradicionales ferias y fiestas de cumpleaños, por...

La CrónicaHace 7 meses

COTA, por fin con hospital propio después de 40 años

Anteriormente era muy común ver a los pacientes de Cota tomar taxis o busetas para irse hasta Bogotá a ser...

La CrónicaHace 8 meses

En Cota Cundinamarca: Agua, agua, agua…

Como en los tiempos del descubrimiento de América, ahora en pleno siglo XXI podría gritarse: «Agua, agua, agua» en Cota...

La CrónicaHace 9 meses

Cota Cundinamarca, donde los impuestos se ven en las calles

Cota Cundinamarca podría ser el municipio del país que más dinero de los recursos tributarios invierte en obras, gracias a...

La CrónicaHace 10 meses

COTA, el municipio más vigilado del país

Los 26 mil habitantes de COTA, Cundinamarca, podrán ufanarse de vivir en el municipio más vigilado de Colombia, pues 130...

La CrónicaHace 1 año

Crónica: La soledad de Carlos Valdez en su despedida

Cuentan los reporteros que cubrieron la inesperada rueda de prensa, que desde que llegó hasta cuando se fue del sitio...

La CrónicaHace 1 año

Pesebres amigables con el Medio Ambiente, meta de los vallecaucanos este año

Un singular concurso, único en Colombia, busca que los ciudadanos hagan conciencia sobre la necesidad de crear pesebres sin componentes...

La CrónicaHace 1 año

Cali y el Valle del Cauca modernizan su malla vial

Las preocupaciones y reclamos de la gobernadora el Valle DILIAN FRANCISCA TORO, ante el riesgo de que el proyecto de...

La CrónicaHace 1 año

El comedor comunitario que resocializa a excombatientes en Barranca

Miraflores fue uno de los barrios más afectados por la violencia que azotó a Barrancabermeja durante casi tres décadas. Primero...

La CrónicaHace 1 año

La extraña enfermedad «del beso» que está mandando a la cama a nuestros deportistas

Al simpático y admirado querido Esteban Chaves, del equipo Mitchelton – Scott, le tocó ver la Vuelta España desde su cama...

Trending

Translate »