Connect with us

La Chiva

ESCÁNDALO: Infiltran sistema SPOA de la Fiscalía

Redacción

Publicado

el

No habían pasado dos días del escándalo del mesero que suplantó a un fiscal especializado y logró que un importante preso quedara libre, y ya se estaban prendiendo las alarmas de un nuevo caso de corrupción. Esta vez, en las entrañas mismas de la Fiscalía. Nada menos que en su sistema SPOA, una especie de “memoria” digital de todos los colombianos, en la que se guarda el registro de denuncias, investigaciones, condenas, antecedentes, órdenes de captura e indagaciones.

La información que guarda el SPOA es tan reservada, que solo puede ser consultada por fiscales, cada uno con una clave personal, que deja un rastro cada vez que se usa. Es decir que quien tenga acceso a este “banco de datos penales”, tiene el poder de una información por la que los delincuentes estarían dispuestos a pagar sumas millonarias, pues quien entre al sistema, puede también “lavar” esa información, o alterarla.

Por eso, las alarmas quedaron prendidas, luego de que una “fuente humana” entregara información a investigadores de la Fiscalía, según la cual una funcionaria de la entidad violó la confidencialidad del sistema, ingresando a él para sacar información, entregarla a una persona investigada preliminarmente, y de paso borrarla de los archivos, presuntamente, a cambio de una fuerte suma de dinero.

Este portal conoció que la persona investigada a quien presuntamente esta funcionaria de la Fiscalía le estaba entregando información encriptada en el SPOA, es un hombre muy allegado a un gobernador actual, fue considerada su “mano derecha”, de cuyo despacho renunció para vincularse como asesor a una de las campañas presidenciales más importantes.

“Chivas y Crónicas” también tuvo acceso a varios de los “pantallazos” del sistema SPOA, hechos por los investigadores, y que ahora hacen parte de una indagación interna que busca destapar este nuevo escándalo de corrupción en la Justicia. En uno de esos “pantallazos”, se lee claramente el nombre de ese ex asesor de la gobernación, a quien le figuran varias anotaciones, unas activas y otras inactivas y/o archivadas, relacionadas con denuncias en su contra por casos de malversación de fondos públicos. En los mismos “pantallazos” también aparece quien fuera su jefe, el gobernador, así como varios alcaldes del mismo departamento, aliados suyos y miembros de su partido político.

Curiosamente, ese gobernador, su ex asesor y varios de los alcaldes, pertenecen todos, o recibieron su aval, a un mismo partido político, precisamente el que ahora apoya al candidato a la Presidencia en la campaña para la cual trabaja el hombre denunciado de ser el supuesto beneficiario de la información extraída del SPOA.

La funcionaria infiltrada

Periódicamente, funcionarios de la Fiscalía hacen labores de camuflaje entre sus propios compañeros, como una forma de detectar posibles actos de corrupción. Fue así como lograron verificar parte de la información suministrada por la “fuente humana”, de quien ya tenían su nombre.

Inicialmente, los expertos en tecnología forense de la Fiscalía, lograron seguirle el rastro a la ruta de sus ingresos al SPOA, de la funcionaria señalada de ser la infiltrada. La sorpresa fue mayor, cuando descubrieron que detrás de esta mujer, podría haber más gente involucrada y que esta práctica corrupta al parecer es de vieja data, manejada por una red nacional que trabaja para el mejor postor.

En el caso concreto de este ex asesor de la gobernación, ya se estableció que ella sola hizo más de cincuenta entradas al SPOA, revisando los datos que de esta persona figuran en el sistema, el que, como ya dijimos, le aparecen varias anotaciones de investigaciones en estado de indagación preliminar, que de un momento a otro podrían abrirse formalmente.

Los peritos comparan la información que actualmente figura en el SPOA, con la que hace varios meses aparecía en el mismo sistema, para tarar de establecer si varias de las anotaciones alcanzaron a ser eliminadas o borradas. Lo cierto es que, aunque esto último no haya alcanzado a ocurrir, el delito ya está consumado.

Los investigadores también rastrean el patrimonio y los movimientos bancarios de esta funcionaria, averiguando si ha tenido consignaciones o movimientos inusitados, ante la posibilidad de que haya recibido pagos de dinero. Por ahora, los resultados de estas indagaciones se mantienen en secreto y en total hermetismo.

Una fuente consultada por este portal explicó que, de concretarse probatoriamente este hecho, el radar de las investigaciones también alcanzaría al ex funcionarios de la gobernación, seguramente como determinador del acto delictivo. Si hay más personas involucradas, como parece ser, el delito a imputar sería el de Concierto para Delinquir.

Recientemente se conoció de oto caso de infiltración en el búnker de la Fiscalía que salpica a cerca de una docena de  funcionarios de la entidad, que habrían trabajado para el capo narco paramilitar alias “Don Mario”, a quien le ayudaban con información, entrega de teléfonos celulares y hasta con el ingreso a su calabozo de hermosas damas de compañía.

La Chiva

Alerta: El “cartel de la mojarra”, la nueva forma de estafa masiva. Coronel del Ejército en la mira de investigadores

Redacción

Publicado

el

Sacaron el nombre de un pasaje bíblico y lo convirtieron en la razón social de una supuesta empresa que revolucionaría el mercado de la pesca comercial y, de paso, le garantizaría el futuro económico a quienes contrataran sus servicios. Hicieron comerciales, montaron página web y subieron a las redes videos de sus maravillosos logros. Piscinas redondas repletas de peces, en su mayoría mojarra roja, listas para ser llevadas a  plazas, supermercados y restaurantes. Atraídos por semejante atractivo, miles de incautos colombianos creyeron que, como lo dice su nombre, el dinero a chorros llovería del cielo, como cuando Dios envió maná para calmarle el hambre a su pueblo escogido. Solo bastaba entregar una gruesa suma de dinero, firmar un contrato y esperar a que la “próspera” empresa hiciera el milagro de convertir los peces en cuentas millonarias.

“Mi papá y mi mamá invirtieron los ahorros de toda su vida, algo más de cuatrocientos millones de pesos en este novedoso proyecto piscícola, pero los tipos se desaparecieron”, cuenta el hijo de una pareja de colombianos que reside en Estados Unidos, quienes a través de internet conocieron de la existencia de esta empresa y los maravillosos resultados económicos que ofrecían.

“Nos dijeron que con esa inversión ellos instalarían piscinas redondas con base en geomembrana, con equipos flowers para mantener una oxigenación óptima, de tal forma que los alevinos crezcan y, en cuestión de cuatro meses, alcancen el tamaño y peso ideales para ser llevados al mercado, es decir entre 300 y 500 gramos”, explica el hijo de la pareja víctima.

En este caso, demás de la instalación de las piscinas y ponerlas en funcionamiento, los “ejecutivos” de la empresa también prometieron comprarles la producción de la pesca, al costo del kilo el día en que se haga la pesca. Es decir, plantearon un negocio redondo en el que el inversionista acaricia la posibilidad de obtener ganancias de casi el 60 porciento o más de lo invertido. De esta forma estaría recuperando la inversión inicial antes de un año, comenzando a recibir ganancias inimaginables.

“Todo parecía correcto y legal; nos mostraron más videos y nos explicaron las bondades del negocio, asegurando que podríamos estar recibiendo ganancias mensuales de más de 30 millones, una vez el proyecto cumpliera los ciclos de siembra de alevinos. Ellos se comprometieron a llevar la comida para los peces y estar monitoreando el desarrollo del mismo”.

Pero, al cabo de dos meses de “ires y venires” con los “ejecutivos”, la pareja y su hijo comenzaron a sospechar de la demora en el inicio del proyecto, pese a que les mostraron facturas de las supuestas compras de los equipos necesarios para construir las piscinas: motores, plantas eléctricas, la geomembrana, plásticos para la instalación de invernaderos, tubería, etc. Cuando quisieron visitarlos en la oficina, la dirección que aparecía en los anuncios no existía y los teléfonos ya no contestaron. Prendidas las alertas, procedieron a denunciar el posible hurto de casi la mitad de lo que costaba el proyecto, en este caso unos 200 millones de pesos que alcanzaron a entregar.

Más de 20 denuncias “engavetadas” en la Fiscalía

Este portal conoció que casos como el de esta pareja ya sobrepasan el centenar, aunque no todos llegan a la Fiscalía, por varias razones: por miedo a represalias, pues se habla de oscuros personajes de la Costa que estarían detrás de la empresa; porque le tienen desconfianza al accionar de la Justicia, pues quienes se han atrevido a denunciar, no han encontrado apóyo en el ente acusador, donde las denuncias “duermen” debajo de arrumes de expedientes.

Aseguran las víctimas que lo más grave es que los fiscales a los que les compete este tipo de denuncias, están optando por una salida “facilista”: “esto no le corresponde a la justicia penal, esto es un incumplimiento de un contrato, es decir es un asunto civil”. Con este argumento, los fiscales están decretando el archivo de las denuncias, sin ahondar en que se trate de una estafa o un robo de gran cuantía, pues estos “ladrones” surten una serie de pasos engañosos antes de cerra un negocio, es decir que en la mayoría de los casos inducen al incauto cliente con mentiras y engaños y falsas promesas.

Este portal constató que contra esta empresa de nombre bíblico, cursan en la actualidad 16 denuncias, todas con nombres propios, direcciones, números de teléfono y posible ubicación de los “ejecutivos”. Pero aún no hay respuesta concreta de fiscal alguno. Lo más desalentador es que la empresa sigue funcionando normalmente, exponiendo sus supuestas bondades en páginas oficiales y anuncios en redes sociales. Es decir que posiblemente siguen cometiendo las estafas y los hurtos a cientos de colombianos honestos.

Una “Bacrim” familiar?

Este portal también pudo constatar la existencia de otro grupo de supuestos empresarios de la mojarra, que tienen azotada una gran región de Cundinamarca con su accionar delictivo. La Policía de esta región tiene documentados por lo menos diez casos de personas que se han declarado víctimas de un clan familiar que ofrece sus servicios como “expertos” en este tipo de proyectos piscícolas, ofreciendo resultados económicos incluis más atractivos que la empresa con nombre bíblico. En este caso, se comprometen no solo a montar y desarrollar el proyecto, sino también a servir como intermediarios con los grandes compradores de pescado en las plazas de Paloquemao y Corabastos de Bogotá.

A diferencia de la otra empresa, este clan familiar aparentemente cumple con el contrato, pero, según las indagaciones parciales de la Policía, lo hacen con el fin de “cebar” a los inversionistas y atrapar a más incautos. Casos documentados por este portal dejan ver que, en efecto, montaron el proyecto en dos fincas y comenzaron a desarrollarlo de tal forma que no había duda al engaño ni a la trampa. Pero las sorpresas vendrían meses después, cuando los proyectos que montaron empezaron a generar las primeras dudas: incumplimiento en la pesca de las producciones, incumplimiento de las promesas de compra y ocultamiento de información que indicara la cantidad exacta de alevinos que se comprometieron a “sembrar”.

“En nuestro caso, el engaño y el robo consistió en hacernos ver que el proyecto evidentemente estaba funcionando, pues instalaron equipos y llevaron los alevinos. Lo que pasa es que, según sabríamos más tarde, no sembraron la cantidad de alevinos pactada y nos metieron equipos viejos, de segunda, que nos cobraron como nuevos”, cuenta una de las víctimas de la región de Nocaima, Cuindinamarca.

“A nosotros nos hicieron una aún más olímpica: instalaron equipos, pusieron a funcionar el proyecto y sembraron el pescado, pero ellos mismos lo sacaban a escondidas y lo vendían en plazas de mercado a bajos precios”, dice otra de las víctimas de la misma región.

Otra persona contactada por este portal, cuya identidad será mantenida en reserva por razones de seguridad, relató que le prometieron la siembra de doce mil alevinos, cuando la verdad solo metieron mil en todas las piscinas instaladas. Explicó que le echaban melaza de panela a las piscinas, lo que oscurecía el agua de las mismas, dificultando constatar visualmente si en los recipientes se encontraba el número de pescados que aseguraban haber sembrado.

Otro caso reportado es el de un par de hermanos a quien los mismos supuestos “empresarios”se le metieron en la finca sin autorización, y al parecer dándole una bebida somnífera al cuidandero del predio para dormirlo, procedieron a llevarse la primera producción de pescado. Cuando, semanas después, los propietarios vaciaron el agua de los tanques, no encontraron un solo pez.

Un coronel del Ejército, al frente de las estafas masivas

La Fiscalía ya tiene conocimiento de que el jefe de ese clan familiar denunciado por los robos en Cundinamarca, es un coronel en retiro del Ejército, quien trabaja de la mano de sus tres hijos y de  su propia esposa. Este portal tiene en su poder sus identidades pero a petición de la Fiscalía y de la Policía, prefiere mantenerlos en reserva mientras avanzan las pesquisas. Son de origen libanés y atienden a sus potenciales clientes en el Club Militar de Bogotá, donde, aseguran, tiene acciones. De hecho, el coronel denunciado se ufana de ser cercano a un general del Ejército, actual jefe de seguridad del Palacio de Nariño.

En una de las fincas en Cundinamarca en las que montaron uno de sus proyectos, permanecen armados y contrataron a un grupo e ciudadanos venezolanos a quienes les ofrecieron sueldos de hasta 50 mil pesos diarios, a cambio de ayudarles a sacar el pescado. Varios de estos jóvenes ya denunciaron que han pasado varios meses sin recibir salario. Las personas con las que se asociaron para montar este proyecto en esa finca, ya denunciaron a este clan familiar ante la Fiscalía, luego d ver esfumados más de 200 millones que les confiaron. Al parecer, usaban este proyecto como “anzuelo” para atraer a otros clientes, en su mayoría perdonas de la misma región a quienes les alquilaban piscinas por treinta millones de pesos cada una, con la promesa de entregarles ganancias de casi el doble en apenas cuatro o cinco meses.

Chivas y Crónicas también documentó cerca de diez denuncias contra este mimos clan familiar, por negocios similares, así como con negocios de plátano, frutas y otros. A un humilde campesino de La Vega, Cundinamarca, le alquilaron el camión que era su sustento, dizque para sacar pescado que sembraban en las fincas, y al parecer no se lo devolvieron, según consta en una de las denuncias conocidas por este portal. La situación tiene prendidas las alarmas de los residentes en esta tranquila región del departamento, pues poco a poco empiezan a salir a flote más casos de estafados, bajo la misma modalidad de engaño y estafa. El hecho ya llamó la atención del comandante de la Región Uno de Policía, general ELIÉCER CAMACHO, quien está presto a reunirse con las víctimas para escuchar sus casos y coordinar las investigaciones con la Fiscalía.

Entre las víctimas de esta especie de “Bacrim familiar” figuran miembros de la Policía, exmagistrados, familiares de un gobernador, periodistas y comerciantes de plazas de mercado y abarrotes de Bogotá. Igual, su accionar ha dejado en la quiebra a varios campesinos humildes que confiaron sus ahorros en este clan familiar. Las autoridades rastrean negocios que tuvieron en zonas de influencia paramilitar en Córdoba y Antioquia, cuando a esas regiones no se podía entrar sin autorización expresa de los jefes de las AUC.

Continuar leyendo

La Chiva

Denuncian que jefe “paraco” estaría ofreciendo dinero para desacreditar en medios a los fiscales que lo persiguen

Redacción

Publicado

el

Esta historia podría llamarse “Los pájaros tirandole a las escopetas”. Las escopetas serían los delincuentes, mientras que los pájaros serían algunos investigadores y operadores de la Fiscalía, los mismos que han dedicado parte de sus vidas a desmantelar las maniobras mediante las cuales algunos jefes paramilitares y delincuentes de gran talla de la Costa, intentan lavar sus grandes fortunas y mantener su poder económico en entidades aparentemente legales.

Así se desprende de un Derecho de Petición que ya está en manos del fiscal general NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ, que le fue enviada en las últimas horas por tres funcionarios judiciales y de Policía, considerados entre lo más destacados en la lucha contra la corrupción: una fiscal especializada, un suboficial de la Policía Nacional y un investigador de Policía Judicial. Los tres le hicieron ver al jefe del ente investigador, la forma como un personaje muy mentado en los círculos criminales, el ex paramilitar PEDRO CÉSAR PESTANA, al parecer puso en marcha una inusual campaña de desprestigio en su contra, a través de información manipulada que ya empezó a “filtrar” en algunos medios de comunicación, en contra del buen nombre de los servidores públicos quienes, casualmente, han sido los que lo han perseguido judicialmente. Como se sabe, PESTANA, hoy condenado por la Corte Suprema de Justicia, se esconde en un resguardo indígena con el argumento de que pertenece a una etnia.

Como un medio de comunicación nacional ya “le copió”, publicando una nota en la que muestra a los fiscales como “jefes” de una conspiración en contra del paramilitar, los funcionarios judiciales decidieron acudir ante su máximo jefe, el fiscal MARTÍNEZ, para advertirle del drama que empezaron a sufrir por culpa de las publicaciones que ya empezaron a salir a la luz pública a nivel regional y nacional. También destacan el uso de testigos falsos en su contra, para hacerlos ver como corruptos, cuando la verdad es que, por el contrario,  se trata de funcionarios que persiguen a los corruptos.

Quiénes son los fiscales?

Se trata de la fiscal ANA MILENA PALOMINO CANO, fiscal 52 Especializada; JHONY SANJUAN GARCÍA , sargento de la Policía Nacional”; y un agente investigador de Policía Judicial, cuyo nombre no puede ser publicado por razones de su seguridad personal. De hecho, en diálogo con los tres quejosos, revelaron a este portal que reciben llamadas en las que los amenazan de muerte y les advierten que “ya tienen pagos periodistas en todo el país” para seguir sacando “cositas” en su contra.

En una de esas “cositas” que ya publicaron en contra de estos tres funcionarios, se menciona que los tres se reunieron de forma clandestina con un superintendente y un senador de la República, para planear la forma de armarle un proceso al paramilitar PESTANA, con la finalidad de matarlo y adquirir unos dineros y compromisos para lograr resultados en relación con el cierre de  la cuestionada EPS MANEXKA.

Por el contrario, según relatan en la carta al fiscal MARTÍNEZ, los tres funcionarios detallan uno por uno los logros que han tenido en el proceso penal derivado de la liquidación de la mencionada EPS. Dicha liquidación se ordenó legalmente, después de establecerse probatoriamente que de allí “se surtía con desfalcos millonarios, en montos de aproximadamente 8 mil millones de pesos mensuales, el señor CÉSAR PESTANA”. Este dinero, según las pesquisas judiciales, eran usados presuntamente para actividades políticas personales y delincuenciales, según obra en el fallo de condena en contra de PESTANA.

Gracias a las actuaciones de la fiscal y sus agentes investigadores adscritos, el andamiaje montado por PESTANA y sus colaboradores ha sufrido fuertes golpes de la Justicia, como la captura de dos docenas de presuntos delincuentes y el allanamiento e incautación de más de 70 bienes al parecer adquiridos de forma ilícita.

Ante la gravedad de los descubrimientos de la fiscal y sus auxiliares judiciales, la carta advierte que se sienten en peligro de atentados contra su integridad y de sufrir montajes judiciales y mediáticos, como evidentemente ya empezó a ocurrir.

Los tres funcionarios judiciales fueron mencionados por un testigo “secreto” en una conversación telefónica que sostuvo con otro cuestionado personaje. Lo extraño del caso es que parte del contenido de dicha charla, justo la parte que los menciona, fue filtrada a medios de comunicación, lo que ellos consideran como una prueba más de la “campaña de desprestigio” iniciada en su contra, pues dicho declarante refiere hechos ocurridos cuando ellos ya no tenían en su poder el proceso de PESTANA y la EPS, ya que por una orden emanada de Bogotá el expediente fue reasignado hace varios años.

“Hechos estos que nos alertan sobre el riesgo y peligro en que se encuentran nuestras vidas, y que se ponen en conocimiento desde ya, debido a las retaliaciones que ya anunció este señor PESTANA, con apoyo de EMANUEL, por la actividad acuciosa de una investigación estructurada, dado que muchos de los testigos de este proceso fueron objeto  de tentativas de homicidio”.

Facsímil de la carta

Descargar carta completa:

 

Quién es Pedro César Pestana

PEDRO CÉSAR PESTANA ROJAS es médico de profesión y su nombre salió a la luz pública a nivel nacional, tras conocerse que fue uno de los escogidos por el jefe del Bloque Norte de los paramilitares alias JORGE CUARENTA, para que hiciera parte de su proyecto de expansión política y militar de la Costa Norte. Una cumbre para tomar esas decisiones, fue presidida por el también capo paramilitar alias “Don Antonio”, quien además grabó en video dicho encuentro. Ese día, en enero del 2006, a PESTANA lo acompañó su amigo y confidente y socio ANTONIO MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, quien igualmente aparece en las denuncias de los tres fiscales víctimas de los posibles montajes.

El video de la reunión llegó a conocimiento de la Fiscalía, lo que le sirvió de base probatoria a un fiscal que meses más tarde ordenaría la captura de PESTANA y su amigo MARTÍNEZ, a quien los jefes paras pretendían llevar a la Cámara de Representantes, con el supuesto apoyo de organizaciones indígenas. Los dos serían condenados a seis años de prisión por Concierto para Delinquir. Pero ambos alegaron un argumento insólito para evitar ser enviados a prisión: que eran miembros de una etnia indígena y que por lo tanto pagarían prisión en un  resguardo indígena. Hasta hoy, los dos parapolíticos permanecen en el Resguardo de San Andrés de Sotavento, ubicado a tan solo dos kilómetros de la vía que une a Lorica con Sincelejo.

 Pestana, de camisa roja, al lado de su aliado Antonio Martínez, en la “cárcel”, rodeados de la guardia indígena (Tomada de Semana)

La Revista Semana publicó que desde su “cárcel”, PESTANA ha acumulado un enorme poder, pues desde allí maneja los hilos de la próspera EPS MANEXKA, “que hoy cuenta con 250 mil afiliados y, de acuerdo con versiones brindadas a SEMANA por diferentes fuentes, el lugar es un centro de reuniones desde donde se organiza el trabajo político”. Poder que le ha servido al declarado delincuente para auspiciar la elección de varios alcaldes de la región, a su hermana en la Asamblea y a dos representantes a la Cámara.

Sobre su pasado familiar, se sabe que fue un estudiante aventajado de Medicina, que es hijo de una mujer blanca y de un indígena, y que prestó sus primeros servicios médicos en resguardos indígenas, De sus nexos con los grupos al margen de la Ley, se asegura que hizo estrecha amistad con el temible alias “Cadena”, uno de los más sanguinarios jefes de las AUC en Sucre.

Para la Justicia Ordinaria, es decir la Corte Suprema como su máxima autoridad, PESTANA aún está prófugo y debe pagar su condena en una cárcel corriente. Para él, deberá seguir en su “cárcel natural”, desde donde al parecer sigue manejando los hilos del poder económico y político, preside juntas y cumbres electorales y, según se denuncia, a diseñar campañas de desprestigio y a intimidar a quienes se crucen en su camino. A unos presuntamente con amenazas de muerte, como los testigos en su contra, según la carta, y  a otros con amenazas y montajes mediáticos en medios de comunicación, como lo denuncian los tres funcionarios de la Fiscalía.

Otras denuncias en contra de PESTANA, hechas por confesos sicarios, lo señalan como autor intelectual y determinador de varios homicidios, entre ellos uno que ya fue declarado de LESA HUMANIDAD, en el que las  víctimas fueron un profesor y su esposa, quien en el momento del ataque de los matones se encontraba en estado de embarazo.

Por lo pronto, las víctimas de este aparente montaje mediático, esperan que muy pronto la misma Fiscalía aclare el tema y establezca de una vez por todas si es cierto que PESTANA directamente, o a través de terceros, está pagando para que sus perseguidores legales sean desprestigiados.

“Aquí la verdadera conspiración es contra nosotros”, dice una de ellas.

Copia de esta nota periodística fue enviada directamente al fiscal general NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ, a la espera de un pronunciamiento oficial.

Continuar leyendo

La Chiva

Estados Unidos decide si también pide la extradición de Iván Márquez por narcotráfico

Redacción

Publicado

el

En los próximos días un fiscal de Nueva York decidirá si tramita ante la Corte Federal de ese estado, la solicitud de extradición, al gobierno colombiano, del jefe de las Farc IVÁN MÁRQUEZ, involucrado en una conspiración para introducir cocaína a ese país, la misma investigación que hoy mantiene tras las rejas al otro líder de esa guerrilla alias JESÚS SANTRICH, cuyo proceso de envío a una cárcel norteamericana ya está cursando.

Tal como lo había anticipado este portal, como testigos de cargo contra IVÁN MÁRQUEZ, la DEA cuenta con por lo menos dos testigos considerados de alta credibilidad, entre ellos el propio primo del jefe subversivo, el abogado MARLON MARÍN. Un video en el que alias “IVÁN MÁRQUEZ aparece hablando sobre la ayuda de un capo mexicano, es una de las evidencias que llevaron a la Fiscalía a abrir un INDICTMEN.  Fuentes de la DEA le confirmaron a este portal que el testigo está viviendo en un hotel del Sur de la Florida, bajo protección especial, y allí permanecerá hasta cuando SANTRICH llegue a ese país y comience a enfrentar un juicio criminal en su contra. Por eso, también se está a la expectativa de que sea pedida la extradición de IVÁN MÁRQUEZ, para que el testigo participe en las dos causas penales.

En el video, según las fuentes, IVÁN MÁRQUEZ aparece dándole las gracias a un capo de drogas mexicano, al parecer el mismo RAFAEL QUINTERO, a quien Estados Unidos ya incluyó en la lista de los más buscados. Esta evidencia fue entregada por el propio ROLANDO MARÍN, a la hora de ser recibido en la Florida por agentes de la DEA. De todos modos, otras personas involucradas en la misma conspiración, también estarían dispuestas a declarar contra SANTRICH y MÁRQUEZ.

El trámite de extradición de SANTRICH, la prueba de fuego

El caso de la extradición de SANTRICH generó todo un choque de trenes entre las altas cortes, el gobierno y la nueva jurisdicción para la paz JEP. Inicialmente esta última se abrogó la competencia de asumir el caso, para revisar si los hechos por los cuales fue solicitada la extradición del jefe subversivo, ocurrieron con posterioridad a la firma de la paz. De todas formas, la Corte Suprema también debe intervenir en el proceso, tal como lo ordena el Código de Procedimiento Penal.

Chivas y Crónicas consultó la opinión de la abogada penalista SILVIA RUGELES, que litiga ante la Corte Suprema, para que nos ayude a dilucidar la encrucijada, pues a las claras se va a generar lo que en el ordenamiento legal colombiano se conoce como “Colisión de competencias”. Para ella, el simple hecho de que SANTRICH haya solicitado la intervención  de la JEP, es suficiente para que esa jurisdicción especial tome parte en el asunto.

“El señor Hernández Solarte se acogió a dicha jurisdicción especial y por tanto, es la Sala de Revisión del Tribunal Especial para la Paz quien tiene la competencia de verificar si la conducta sucedió antes o después del 1 de diciembre de 2016. De verificarse que la conducta por la que se captura, tuvo ocurrencia con posterior a esta fecha, será competente la justicia ordinaria para conocer la solicitud de extradición radicada por los Estados Unidos de Norteamérica”, explicó la abogada.

Según la señora RUGELES, lo que debe determinarse de entrada es si los hechos por los que es acusado en Estados UJnidos SANTRICH, estyán relacionados de alguna forma con el copnlflcvito armado que sosotuveorn las FARC con el estado colombiano. En el evento en que la Sala de Revisión de la JEP así lo determine, remitirá el caso a la sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de Verdad, que asumirá el caso para su conocimiento y bajo esta hipótesis se excluye toda posibilidad de extradición. Así las cosas, quien define la competencia de este caso, es la Sala de Revisión del Tribunal Especial para la Paz.

 

El presidente podría negarse a entregarlo, por razones de la paz ya firmada

Le hicimos varias preguntas directas  a la abogada, respecto a lo que significa para un presidente de la República firmar una extradición de un personaje como SANTRICH, teniendo en cuenta lo que está en juego y la muy segura deserción de guerrilleros desmovilizados que este hecho generaría. De hecho, el propio IVÁN MÁRQUEZ, al parecer y también involucrado en el mismo Indictmen que fue abierto contra SANTRICH, anunció que se retira al monte mientras se aclaran las cosas, temiendo correr la misma suerte de su camarada.

– Qué le aconsejaría al presidente de turno que deba decidir sobre este caso?

“En el evento que bajo su competencia, la justicia ordinaria emita concepto favorable para esta extradición, el Presidente de la República podría considerar una extradición diferida o en su defecto negarla en atención a la importancia que revestiría la presencia de Santrich en el país para la implementación de una paz estable y duradera, conforme a las condiciones políticas del momento en que se tenga que tomar la decisión”.

– Desde su experiencia, en caso de que sea extraditado Santrich, quedaría hecho trizas el proceso de paz?

“Mientras siga siendo Colombia el tercer país más desigual del mundo, no es posible hablar de una verdadera Paz. La extradición de Santricht podría ser un fuerte golpe al proceso de desmovilización del grupo insurgente FARC-EP hoy constituido en partido político, pero ya se vio con las declaraciones de Rodrigo Londoño que aceptan sin mayor resistencia el simple compromiso ofrecido por el Gobierno Nacional, en cuento al cumplimiento de garantías y debido proceso de Santricht. Si la captura de Santricht en las irregulares condiciones jurídicas en que se ha dado no ha generado un fuerte impacto en lo que va corrido de esta semana, dudo que su eventual extradición lo sea, porque lastimosamente el agite noticioso en el que viven los colombianos los lleva a la pérdida paulatina de la memoria. Las sorpresivas declaraciones de Londoño en la práctica se ven, como una aceptación tácita de una eventual extradición”.

– Cual es la jurisdicción del Estado (Entidad) facultada para conceptuar sobre una extradición, la JEP también?

“Dentro de la órbita de competencia de la JEP lo que implica que sin duda alguna los hechos por los que fue librada orden de captura sucedieron con anterioridad al 1 de Diciembre de 2016, en ningún evento es contemplado un escenario de extracción como ya se explicó en respuesta precedente. Así las cosas, sólo la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, en el evento en que sea de su competencia objetiva derivada de la fecha de la ocurrencia de los hechos por los que se ordena la captura, es la facultada para conceptuar favorablemente o de manera negativa la extradición de un ciudadano colombiano, solicitado por otro estado. La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia estudia para éstos casos, la validéz de la documentación presentada, la demostración plena de la identificación del solicitado, la aplicación del principio de la doble incriminación, la equivalencia de la providencia proferida en el extranjero, y cuando fuere el caso, el cumplimiento de lo contemplado en los tratados internacionales, dentro de esta misma etapa emite concepto no vinculante la Procuraduría General de la Nación”

Colombia, país amigo de las extradiciones con USA

Colombia siempre ha sido un país amigo de la extradición y de cumplir sumisamente las imposiciones de los Estados Unidos de Norteamérica.  En 1888 se suscribió el primer tratado multilateral de extradición sin hacer ninguna mención a las drogas, incluso por vía administrativa, esto es, no se requería concepto previo de la Corte Suprema de Justicia. Para el año 1944  se realiza la primera reforma, en la cual se incluyó el tema de las drogas aunque de una manera muy limitada, modificándose por primera vez el entonces vigente Código Penal de 1936.

Durante el gobierno de JULIO CÉSAR TRUBAY AYALA, el embajador ante los Estados Unidos, VIRGILIO BARCO, logró suscribir el tratado de extradición entre ambos países y se promulga internamente la ley 27 de 1980. Pero sólo hasta 1985 el tema de la extradición pasó a ser una propiedad para la agenda gubernamental, con ocasión a la toma del Palacio de Justicia por parte del grupo guerrillero M-19, hecho a través del cual, por primera vez, se evidencia el nexo existente entre grupos guerrilleros y narcotraficantes no siendo el primer acontecimiento como lo ocurrido al parecer presuntamente con Jesús Santricht.

En 1986 la Corte Suprema de Justicia declaró inexequible la ley 27 de 1980 aludiendo vicios durante su aprobación, Dos días después, el Presidente VIRGILIO BARCO decide ¨re-sancionar¨ la misma ley, intentando subsanar el vicio de procedimiento y se aprueba entonces la ley 68 de 1986, la que en 1987 es declarada inexequible por la Corte Suprema de Justicia. Tuvo que correr ríos de sangre en el país, para que en 1997, bajo la presidencia de ERNESTO SAMPER, se buscara revivir la figura de la extradición. La amenazas comerciales ejercidas por los Estados Unidos influenciaron de manera directa en la reactivación de la extracción, en la que se logró aprobar un paquete de leyes antidrogas con efectos en materia de expropiación de bienes de los narcotraficantes, es así como, luego de una serie de atentados, el 16 de septiembre de 1997 es aprobada por el Congreso de la república la extradición sin retroactividad y no es aplicable a los delitos políticos.

Durante la Presidencia de Andrés Pastrana fueron extraditados un promedio de 78 colombianos hacia los Estados Unidos por cargos de narcotráfico, lo que convirtió la extradición en el gobierno de ÁLVARO URIBE VÉLEZ en la principal arma para combatir el tráfico de estupefacientes, lo que nos impone entonces,  un acercamiento a éste trámite en aras de buscar mejorar las condiciones y los derechos de los procesados y de sus familia. La extradición de los ciudadanos colombianos se encuentra contemplada en la Constitución Nacional en su artículo 35, no procede por delitos políticos, ni por hechos acontecidos con anterioridad a 1997. Procede por delitos cometidos en el exterior y que sean considerados como tales en la legislación penal colombiana, por tanto será interesante conocer el debate jurídico en el caso que la justicia ordinaria deba conocer el caso de Santricht,  si la conspiración para el tráfico de estupefacientes, es considerado delito en Colombia. El respeto al derecho objetivo, que es la fuente de los derechos subjetivos, es La Paz.

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 2 semanas

Un cuarto de siglo después, los ESCOBAR siguen arrastrando el lastre de un apellido que ya no tienen

Días antes de que PABLO ESCOBAR GAVIRIA fuera ubicado y abatido por un grupo especial de asalto, en Medellín, su...

La CrónicaHace 1 mes

Video: El drama de los habitantes de Ciudad Bolívar por el transporte público

54 mil usuarios por hora, se verán afectados por desmonte del SITP provisional en Bogotá. En Localidades como Ciudad Bolívar...

La CrónicaHace 1 mes

RAFAEL CARO QUINTERO, el capo mexicano que quiso conocer a SANTRICH

De RAFAEL CARO QUINTERO poco quedaba en la memoria de los colombianos, salvo que fue el narcotraficante que asesinó al...

La CrónicaHace 2 meses

Lo mataron a tiros, y cuando lo llevaban a la Iglesia para la misa, los mismos sicarios llegaron a matar a los familiares del difunto

La imponente catedral “Nuestra Señora del Carmen” que engalana a la ciudad de “La Dorada, Caldas, fue el escenario de...

El confidencialHace 4 meses

‘La mala hora de Serpa’

Como dicen las abuelas, a HORACIO SERPA URIBE se le juntaron todos los males. Y le ocurrió justo durante lo...

La CrónicaHace 4 meses

CRÓNICA: El enano que un capo de la “Oficina de Envigado” compró como “mascota”

Las autoridades judiciales y de Policía de Medellín trabajan en la recolección de evidencias, que permitan perfeccionar una investigación que...

La CrónicaHace 4 meses

Yidis Medina y Piedad Córdoba: de enemigas, a aliadas políticas

Parece que la firma del proceso de paz con las FARC desató un ambiente de reconciliación y perdón entre muchos...

La CrónicaHace 5 meses

Empresa canadiense, primera autorizada para cultivar marihuana en Colombia

El Gobierno Nacional le dio el aval a una empresa canadiense, para que comience a cultivar marihuana en Colombia y...

La CrónicaHace 6 meses

La muerte del arquitecto RUGELES: “La vida es un sueño del que se despierta a la muerte”

El pasado 17 de noviembre murió en Bucaramanga uno de los arquitectos más reconocidos de Santander, el profesor universitario SAÚL...

La CrónicaHace 6 meses

Congreso Internacional de turismo: La firma de la Paz disparó el turismo hacia Colombia

Por estos días se desarrolla en Cali el CONGRESO INTERNACIONAL DE CALIDAD TURÍSTICA, que aglutina a los más importantes y...

Trending

Translate »