Connect with us

Noticias

ESCÁNDALO: Más líos judiciales para la pareja de exfuncionarios PERDOMO-QUINTANA

Redacción

Publicado

el

El periódico El Espectador publicó este viernes una noticia «bomba» que deja en entredicho a la pareja de altos ex funcionarios de la Fiscalía General JORGE FERNANDO PERDOMO y DANY JULIÁN QUINTANA, según la cual estarían involucrados en un gravísimo caso de corrupción de tráfico y venta de decisiones sobre bienes incautados  a la mafia. Una especie de «Cartel de la Toga»

De hecho, el diario capitalino llamó a este nuevo escándalo como «un cartel», supuestamente montado para recuperar los bienes que la propia Fiscalía les ha incautado a mafiosos, corruptos, grupos armados ilegales  y bandas del crimen organizado como por ejemplo la «Oficina de Envigado».

De ese supuesto «cartel» también harían parte dos altos exfuncionarios de la Contraloría regional de Córdoba, un abogado, una fiscal especializada  y la señora ANDREA MALAGÓN, quien fuera hasta hace pocos meses la poderosa jefe de la Unidad de Éxtinción de Dominio de la Fiscalía, dependencia sobre la que ahora se centran las investigaciones.

El Espectador revela una serie de audios según los cuales el eje del escándalo seria ALFREDO JOSÉ MENDOZA FORTICH, secretario general de la Contraloría de Córdoba, así como su hermano CARLOS, quienes supuestamente habrían sido los emisarios que visitaron en la cárcel al excongresista OTTO BULA, capturado por el escándalo Odebrecht, del cual es testigo, y a quien le habrían pedido cuatro mil millones de pesos a cambio de devolverle predios suyos en la Costa, que ya estaban incursos en procesos en la Unidad de Extinción de Dominio a cargo de la MALAGÓN.

«Una denuncia de excongresista OTO BULA, sería la pieza clave para armar el rompecabezas de lo que sería un nuevo cartel de la corrupción en la Justicia, en el que sale mencionado hasta el exvicefiscal general JORGE PERDOMO», revela el periódico de la capital.

La publicación señala que aunque los hechos y las evidencias datan del año 2018, el caso se activó  la semana pasada, con la captura de ALFREDO JOSSÉ MENDOZA FORTICH y su hermano CARLOS, quienes fueron llevados ante un  juez de garantías en una audiencia que se realizó a puerta cerrada en el complejo judicial de Paloquemao en Bogotá. A propósito de la denuncia de OTTO BULA, El periódico agrega:

«Allí relata cómo ALFREDO MENDOZA FORTICH lo buscó, en la cárcel La Picota de Bogotá, para preguntarle si estaba interesado en hacer negocios con él, diciéndole que podía ayudarlo a liberar varios de sus bienes en proceso de extinción de dominio en la Fiscalía. MENDOZA FORTICH le habría comentado a BULA que su hermano CARLOS RAÚL era amigo del exvicefiscal PERDOMO y del exdirector del CTI DANY JULIÁN QUINTANA, quienes según él, hacían el procedimiento para liberar los bienes incautados»

Según El Espectador, por este arreglo, ALFREDO MENDOZA pidió a BULA 6 mil millones, a lo que BULA le habría propuesto que e iba a dar un anticipo de 2 mil millones porque no contaba con todo el dinero. La explosiva noticia de El Espectador explica lo que ocurrió en delante:

«En respuesta, ALFREDO MENDOZA le dijo que debía hablar con PERDOMO y que este ya había hablado con la entonces directora especializada de Extinción de la Fiscalía, ANDREA MALAGÓN, para verificar el estado del proceso.»

También revela el periódico que MENDOZA ingresó varias veces a la Picota a hablar con BULA y negociar el pago, que se acordó en dos tandas por partes iguales, tras lo cual un abogado de BULA se reuniría con la exfiscal MALAGÓN. Y agrega la forma como supuestamente iba a ser repartido el dinero entre los otrora poderosos funcionarios de la Fiscalía:

«MALAGÓN le daría dinero a otra funcionaria de la Dirección de Extinción (una fiscal ya detenida), otra parte iba para PERDOMO y 500 millones para los hermanos MENDOZA FORTICH».

Como en la mafia

En su denuncia OTTO BULA presentó audios de sus reuniones en la cárcel con MENDOZA, al tiempo que las indagaciones de la Fiscalía ya han establecido que en efecto hubo encuentros entre MENDOZA y PERDOMO, además de grabaciones de llamadas que DANY JULIÁN QUINTANA sostuvo con el mismo intermediario. Ahora, los investigadores tratan de establecer si es cierta la versión del testigo, según la cual el negocio incluyó la forma en que debía ser entregado el dinero que debía llegar a manos del exfiscal general JORGE PERDOMO y de QUINTANA. Un cinematográfico y sofisticado operativo digno de la alta mafia:

«La forma de entrega del dinero era un carro blindado, que debía ser dejado en un parqueadero con las llaves. Allí llegaría un joven entre los 18 y los 20 años llamado SANTIAGO, que supuestamente era de confianza de PERDOMO».

Varias de ls revelaciones ya fueron corroboradas por los investigadores, con base en el testimonio de BULA, los ingresos a la cárcel y las llamadas, así como con las respuestas que están dando lo capturados hermanos MENDOZA, al tiempo que los encartados salieron a negar las acusaciones asegurando que sus nombres fueron usados de forma inescrupulosa por los intermediarios.

Este portal conoció que en este escándalo también sale a relucir el nombre del exfiscal general EDUARDO MONTEALEGRE, jefe de los otros dos funcionarios durante su administración,(fueron sus escuderos y manos derecha). Al parecer, MONTEALEGRE asistió a una de las reuniones citadas por el testigo. También figura el nombre de un exsuperintendente, ante quien, al parecer, también se ofrecían servicios de loby.

También conoció este portal que estos hallazgos pudieron haber sido el motivo dela intempestiva salida de la jefe de la Unidad de Extinción de Dominio ANDREA MALAGÓN, quien hasta ese momento se ufana públicamente y en privado de ser una de las de mayor confianza y más allegadas al actual fiscal general NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ, y de tener respaldo absoluto de la DEA. El portal de noticias «Los irreverentes» ha asegurado en varias publicaciones que tiene en su poder «serias y graves» pruebas en contra de esta exfuncionaria, relacionadas con actos de corrupción.

La Fiscalía no ha anunciado oficialmente si procederá a investigar formalmente a la pareja de exfuncionarios PERDOMO-QUINTANA, o si les compulsara copias para que sean procesados. Mientras tanto ellos anuncian que se declararán víctimas de una persecución, mientras que respecto de MONTEALEGRE su caso podría ser enviado a la Comisión de Acusaciones de la Cámara.

No es la primera vez que el ex fiscal general PERDOMO aparece salpicado en un escándalo de corrupción relacionado con favores a amigos o simpatizantes. La emisora la W reveló el año pasado que presuntamente sirvió de intermediario ara ayudar s un poderoso político de su natal HUILA.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias

El Mello, el alcalde de Valledupar que impone nuevo estilo de gobernar : escucha a la gente, antes de tomar las decisiones.

Omar Andres Rodríguez Reina

Publicado

el

El alcalde de Valledupar, Mello Castro, rompió las milenarias costumbres de gobernar, imponiendo su propio estilo : salir a las calles a escuchar a sus coterraneos, para consultarles las decisiones que va a tomar. Es una forma de pedirles consejos a los pobladores, en temas tan sensibles como el Plan de Desarrollo Municipal, o el Acueducto y Alcantarillado. Su último acierto fue revocar la prohibición de las motos los miércoles, pues el comercio perdía casi el 90 por ciento de sus ingresos en ventas. A diario sale a las calles a hablar con la gente, y hasta duerme en casas de barrios marginales escuchando las necesidades de sus habitantes.

 

 

Continuar leyendo

Noticias

Alcalde de Valledupar inaugura singular manera de gobernar.

Redacción

Publicado

el

  • Antes de expedir el Plan de Desarrollo, recorre comunidades indígenas, escucha a sus dirigentes cívicos y sociales y toma bits de cada sugerencia y consejo.
Continuar leyendo

Noticias

600 niños de distintos barrios del centro de Bogotá gozan de las vacaciones recreativas

Redacción

Publicado

el

  • Este sábado culmina el programa Vacaciones Recreativas de la alcaldía local de Santa Fe

16 de enero de 2020. 600 niños de la localidad de Santa Fe son recogidos a diario durante esta semana en 16 puntos distintos del centro de Bogotá para ser transportados a parques infantiles en donde participan en decenas de actividades lúdicas, en el marco del programa de Vacaciones Recreativas de la localidad.

El Parque Simón Bolívar, el Parque El Virrey de Usme, Multiparque y el parque Mundo Aventura son parte de los sitios que fueron programados para que los niños de la localidad Santa Fe lleven a cabo actividades físicas como caminatas recreativas, natación, actividades de campamento, actividades de granja y por su puesto el uso de las atracciones mecánicas.

Las Vacaciones Recreativas iniciaron el pasado martes e irán hasta este sábado 18 de enero. Cada menor cuenta con transporte, seguro de accidente, una camiseta institucional del programa, dos refrigerios y almuerzo cada día. El programa es financiado por el fondo de desarrollo local, razón por la cual estas Vacaciones Recreativas son gratuitas para los padres de familia.

El operador del programa es la Fundación Ayúdanos quienes han dispuesto para toda la operación logística de esta actividad a 5 personas médicas, 1 coordinador con 5 apoyos logísticos, 20 talleristas de la fundación y 20 personas de apoyo del Instituto Distrital de Recreación y Deporte.

La actividad terminará este sábado en el parque Mundo Aventura en donde estos 600 menores disfrutarán de las atracciones mecánicas que ofrece este lugar de diversión.

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 6 meses

Las Ferias y Fiestas también «alegran» las arcas de los municipios

Mientras municipios como Mariquita en el Tolima, el alcalde decidió no celebrar sus tradicionales ferias y fiestas de cumpleaños, por...

La CrónicaHace 7 meses

COTA, por fin con hospital propio después de 40 años

Anteriormente era muy común ver a los pacientes de Cota tomar taxis o busetas para irse hasta Bogotá a ser...

La CrónicaHace 8 meses

En Cota Cundinamarca: Agua, agua, agua…

Como en los tiempos del descubrimiento de América, ahora en pleno siglo XXI podría gritarse: «Agua, agua, agua» en Cota...

La CrónicaHace 9 meses

Cota Cundinamarca, donde los impuestos se ven en las calles

Cota Cundinamarca podría ser el municipio del país que más dinero de los recursos tributarios invierte en obras, gracias a...

La CrónicaHace 10 meses

COTA, el municipio más vigilado del país

Los 26 mil habitantes de COTA, Cundinamarca, podrán ufanarse de vivir en el municipio más vigilado de Colombia, pues 130...

La CrónicaHace 1 año

Crónica: La soledad de Carlos Valdez en su despedida

Cuentan los reporteros que cubrieron la inesperada rueda de prensa, que desde que llegó hasta cuando se fue del sitio...

La CrónicaHace 1 año

Pesebres amigables con el Medio Ambiente, meta de los vallecaucanos este año

Un singular concurso, único en Colombia, busca que los ciudadanos hagan conciencia sobre la necesidad de crear pesebres sin componentes...

La CrónicaHace 1 año

Cali y el Valle del Cauca modernizan su malla vial

Las preocupaciones y reclamos de la gobernadora el Valle DILIAN FRANCISCA TORO, ante el riesgo de que el proyecto de...

La CrónicaHace 1 año

El comedor comunitario que resocializa a excombatientes en Barranca

Miraflores fue uno de los barrios más afectados por la violencia que azotó a Barrancabermeja durante casi tres décadas. Primero...

La CrónicaHace 1 año

La extraña enfermedad «del beso» que está mandando a la cama a nuestros deportistas

Al simpático y admirado querido Esteban Chaves, del equipo Mitchelton – Scott, le tocó ver la Vuelta España desde su cama...

Trending

Translate »