Connect with us

Noticias

Ex fiscal Perdomo y su ex jefe CTI Quintana, en denuncia de testigo de corrupción

Redacción

Publicado

el

 

El testigo, Andrés de Jesús Vélez, anunció supuestas pruebas que involucran, entre otros, a los dos exfuncionarios. Corrupción?

 Andrés de Jesús Vélez es el hombre que hace pocas semanas le había ofrecido al fiscal general Néstor Humberto Martínez, información que salpica a funcionarios de alto nivel, de la anterior administración del ente acusador, con graves actos de corrupción. En diálogo con varios periodistas, que fue grabado con su autorización, Vélez había prometido que entregaría al fiscal Martínez las supuestas pruebas que, asegura, tiene en su poder contra fiscales, investigadores, asesores y personajes que hicieron parte de la cúpula de la entidad. Copia de esa grabación informal fue entregada al fiscal Martinez Neira. Fue entonces cuando el testigo Vélez decidió presentar una denuncia formal ante el mismo ente acusador, en la que detalla con fechas, lugares y nombres propios, la forma como supuestamente presenció algunos de esos hechos.

Andrés de Jesús Vélez concedió una entrevista exclusiva a la emisora La W Radio, que dirige Julio Sánchez Cristo, en la que confirma que, entre otros, en su denuncia menciona a quien fuera fiscal general encargado Jorge Fernando Perdomo, a su director nacional del CTI Dany Julián Quintana, al capturado y confeso exfiscal Rodrigo Aldana, y al fiscal especializado Daniel Hernández, quien fuera considerado como una de las “fichas” de confianza de Perdomo. También mencionó el nombre de la fiscal delegada ante la Corte Suprema Alexandra Ladino, otra de las funcionarias de las “entrañas” de quien fuera el fiscal general de la Nación encargado. En la entrevista radial, Vélez no entrega mayores detalles, según él, por el compromiso que ya suscribió con el fiscal que le recepcionó la denuncia y para no contaminar las pruebas que asegura poseer.

Este portal conoció que Vélez posee copias de mensajes vía Whatsapp que supuestamente cruzó con altos funcionarios de la Fiscalía, a propósito de supuestas tareas “non sanctas” que le encargaron. También hablaría de citas en hoteles de Bogotá y la Costa Atlántica, durante las cuales, presuntamente, fue testigo de la forma como “cuadraron” millonarios pagos de sobornos por devolución de bienes intervenidos a la mafia. Vélez está dispuesto a hablar de la manera como el detenido exsenador Otto Bula tenía contactos de alto nivel en el búnker de la Fiscalía, gracias a los cuales fue tratado de manera “especial”. Incluso, tiene en su poder el nombre de un poderoso narco, hasta ahora desconocido en la opinión pública, que también tendría influencias en la Fiscalía.

En la entrevista con La W Radio, Andrés de Jesus Vélez también aclaró que nunca ha sido testigo contra la exsenadora uribista Nancy Patricia Guitérrez, quien fuera procesada por parapolítica, argumentando que así lo certificó la propia Corte Suprema de Justicia. Rechazó el señalamiento de “falso testigo” que han querido hacer en su contra.

En la misma entrevista se fue lanza en ristre contra el detenido jefe Anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno, de quien recordó sus nexos con la fiscalía de Eduardo Montealegre, que le concedió un millonario contrato de asesorias. Dijo que Moreno, además, contaba con una especie de CTI particular, que a su vez trabajaba en concordancia con el CTI oficial.

“Averiguen quién le financió a Moreno el libro sobre falsos testigos que escribió”, dijo en la entrevista radial.

Andrés de Jesús Vélez fue uno de los testigos de cargo que la Corte Suprema utilizó contra el exgobernador de Antoquia Luis Alfredo Ramos, procesado por parapolítica. También ha hablado de la actual gobernadora del Valle Diliam Francisca Toro. La Fiscalía indaga si es cierto que la funcionaria le regaló una camioneta de alta gama al exfiscal Rodrigo Aldana.

En diálogo con “Chivas y Crónicas”, la gobernadora Toro negó tajantemente esta afirmación, explicando que su caso fue llevado por un fiscal delegado ante la Corte Suprema y no por un fiscal especializado como lo era Aldana.

La Fiscalía deberá evaluar las supuestas pruebas que Vélez asegura poseer contra los altos funcionarios de la Fiscalía, antes de decidir si le da trámite a la denuncia y abre la investigación. El Fiscal general Néstor Humberto Martínez dijo, a propósito de los escándalos de corrupción que hoy por hoy sacuden a la institución, que no tolerará ningún acto deshonesto y que todos los funcionarios que sean denunciados serán investigados y, dado el caso, retirados de la entidad, como ocurrió con el ex fiscal Luis Gustavo Moreno.

Andrés de Jesús Vélez ha sido cuestionado en varias oportunidades por sus testimonios: en su contra existen varias denuncias por falsos testimonios y por un hecho de corrupcíon relacionado con la venta de planes de rehabilitación de drogadictos. Su pasado criminal lo vincula con grupos paramilitares de Antioquia, ya desmovilizados.

Por su parte a través de su cuenta Twitter, y a propósito de la entrevista radial, el exdirector del CTI Dany Julián Quintana, anunció que presentará denuncia ante la Fiscalía contra el testigo Vélez, por injuria y calumnia.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias

Otro desplome de la Justicia: ascensor de Palacio Judicial Cali cae con seis personas

Redacción

Publicado

el

No es la primera vez que ocurre. Esta vez fue en Cali, pero ya ha sucedido en otras ciudades como Bogotá y Pereira. Sobre las cuatro de la tarde de este miércoles, el ascensor del viejo edificio del Palacio de Justicia de Cali se desplomó desde el sexto piso con varias personas a bordo. Una de ellas murió a pocos segundos del acto y seis más resultaron heridas. Se vivieron momentos de pánico. Usuarios del sistema de justicia de Cali que en esos momentos se encontraban en el lugar de los hechos, criticaron la forma como los encargados de los gastos de funcionamiento de la Justicia están invirtiendo el dinero del presupuesto, pues tienen descuidadas las sedes principales, muchas de ellas con instalaciones obsoletas y con poco o nada de mantenimiento, como en el caso concreto de los ascensores,

“En un país serio debería renunciar ya el presidente del Consejo Superior de la Judicatura o el propio ministro de Justicia, pues no es la primera vez que ocurre algo así. Están esperando una tragedia mayor? Qué hacen la plata? Todos los días nos enfrentamos a casos similares, y nadie dice nada. Hay edificios sin ascensores, en los que hay que subir hasta diez pisos a pie”, se quejó el abogado ÉDGAR CASTELLANOS YÁÑEZ, quien estaba presente al momento de los hechos trágicos de Cali y quien recorre el país a diario en medio de sus diligencias judiciales.

La lista de heridos en Cali

En el desplome del ascensor de Cali resultaron heridas seis personas, al tiempo que otra más, quien sufrió severos golpes en la cabeza, murió mientras era trasladada a un centro asistencial, luego de que los Bomberos evacuaran el ascensor y rescataran sus ocupantes. La víctima fatal fue identificada como LUIS ALBERTO GARCÍA. Esta es la lista de heridos:

Otros desplomes

En Bogotá, hace pocos meses ocurrió un hecho similar en un viejo edificio del centro de la capital donde funcionan juzgados y otros despachos judiciales. En otro edificio del centro de la ciudad, donde están los juzgados civiles, por ejemplo, casi siempre no funcionan los ascensores por falta de mantenimiento, mientras que los baños son focos de  malos olores y podredumbre por falta de agua. Los usuarios varias veces deben subir las empinadas escaleras hasta los pisos más altos.

En el municipio de Dosquebradas Risaralda se cayó parte de la fachada del edificio judicial, al parecer por obras mal acabadas y uso de materiales de construcción ordinarios. En la Costa Atlántica muchas sedes judiciales operan sin servicios públicos y bajo precarias medidas de seguridad.

Continuar leyendo

Noticias

En plena audiencia muere cura acusado de pederastia. Suicidio?

Redacción

Publicado

el

El insólito hecho ocurrió en Cúcuta, durante la audiencia pública en la que un juez debía decidir si enviaba a la cárcel a un supuesto sacerdote señalado de abusar de menores de edad. Cuando el juez de Control de Garantías anunció que el clérigo GERMÁN RESTREPO QUINTERO debía ser conducido por el Inpec a un centro carcelario, el imputado hizo un movimiento inusitado en la silla de acusados, antes de desplomarse al piso.

Inicialmente se pensó que se trataba de un ataque cardíaco, pues el sacerdote mostró signos de recuperación luego de ser atendido en la escena de los hechos. Pero minutos después volvió a caer, esta vez de forma mortal. Testigos presenciales se atrevieron a decir que el supuesto cura se suicidó, y que para ello al parecer habría usado un tipo de cápsula que llevaba consigo, para usar en caso de que la decisión judicial saliera en su contra, como en efecto ocurrió. Pero será Medicina Legal la entidad oficial que de forma científica certifique si en efecto se trató de un suicidio, caso en el que este suceso pasaría a la historia judicial de Colombia. Un hecho similar ocurrió recientemente en Europa cuando un mandatario acusado de delitos de Lesa Humanidad, se tomó una pastilla de cianuro delante de los presentes y ante las cámaras de video que acompañaban la audiencia, antes de caer al suelo muerto de forma fulminante.

Continuar leyendo

Noticias

De la encrucijada de URIBE, a la encrucijada de la Corte

Redacción

Publicado

el

Si se tratara de un partido de fútbol, podría decirse que URIBE empató con “gol olímpico”, después de que la Corte Suprema lo llamara a indagatoria por la supuesta manipulación de testigos. Su estrategia jurídica lanzada a su mejor estilo, a través de una rueda de prensa de casi hora y media, le dio un resultado inmediato, y es que obligó a los magistrados que lo investigan, a que suspendan el proceso que ya había tomado vida propia. El senador recusó a los togados, obligando a que el curso del caso quede suspendido hasta que una sala especial defina si acepta dicha recusación. Según URIBE, los magistrados han opinado, han filtrado a los medios información en su contra y han prejuzgado, además de que, según lo afirma el ex presidente, se han concertado con otros personajes para crear un supuesto “complot” para llevarlo a prisión. La Corte anunció la decisión a través de su cuenta oficial twitter.

La Corte contraataca: indagatoria en septiembre

Temprano, la Corte había anunciado que fijó para el próximo tres de septiembre la fecha en la que el ex presidente URIBE debe comparecer a rendir la indagatoria, como sindicado de los delitos de SOBORNO y FRAUDE PROCESAL, por la supuesta manipulación de un testigo que había ofrecido información en contra suya y de su hermano, el ganadero SANTIAGO URIBE, también procesado por conformación de grupos paramilitares.

Con este anuncio, la corporación judicial dejó en claro que la competencia para procesar al ex presidente seguirá siendo suya y no la Fiscalía, pese a la anunciada dimisión del ex mandatario, con lo cual se creía que el caso pasaría  a la conocimiento Fiscalía General por perder el fuero de congresista.

La diligencia, a la que el ex jefe de Estado debe ir acompañado de un defensor de confianza, quedó supeditada a que la recusación se resuelva antes de esa fecha, es decir el tres de septiembre, pues de lo contrario el caso seguirá suspendido. De acuerdo con el procedimiento que una recusación requiere, es muy posible que antes del tres de septiembre no haya sido resuelta, pues una decisión, la que sea, será apelada y deberá ser revisada por una instancia diferente. Así las cosas, la renuncia de URIBE VÉLEZ a su curul, tampoco quedaría en firme.

La Corte también fijó fecha al congresista HERNÁN PRADA, quien aparece mencionado en los audios y en los testimonios y pruebas recaudadas por los investigadores, según las cuales haría parte del plan para manipular a los testigos de cargo contra los hermanos URIBE. El parlamentario deberá acudir el cuatro del mismo mes.

Así mismo la Corte ordenó escuchar a por lo menos treinta testigos, entre reclusos, paramilitares políticos periodistas, abogados y funcionarios públicos, que de una u otra forma han aparecido relacionados en este histórico episodio, pues es la primear vez en la historia jurídico política colombiana, que un presidente de la República es vinculado formalmente a un proceso penal en la Corte Suprema y debe acudir a rendir indagatoria.

Así las cosas, aunque la encrucijada parecía ser del ex presidente URIBE, con la sorpresiva recusación la encrucijada le corresponde a los magistrados de la Corte, pues este recurso los obliga a apartarse momentáneamente y no seguir adelantando el proceso y ante el temor de que se les retire del conocimiento del mismo, en caso de que sean aceptados los argumentos de los abogados del aún senador e la República.

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 4 días

El fantasma de JAIME GARZÓN que asustaba a CARLOS CASTAÑO

El día que le notificaron que “la vuelta de Betún” había salido bien, el jefe paramilitar CARLOS CASTAÑO celebró con...

La CrónicaHace 3 semanas

BAM. Saben los bogotanos qué significa, o para qué sirve?

¡BAM! A primera vista estas letras suenan a un sitio de rumba, un bar, o algún evento musical juvenil. Pero,...

La CrónicaHace 4 semanas

Qué significa “monda”?, la típica expresión costeña que es “tabú” en el interior

La palabra “Mondá”, así como suena, con tilde en la “a”, es tan típica y usada en la Costa Caribe,...

La CrónicaHace 4 semanas

Crónica: Los refranes de las abuelas heredados por sus nietas, bisnietas, etc, para expresar regaños irónicos.

Cuando eres niña y creces bajo las conversaciones de mujeres, tu vida es un poco más diferente porque no tuviste...

La CrónicaHace 1 mes

Acoso escolar, un problema aún sin resolver.

Qué es acoso escolar o Bullying Es el maltrato físico y/o psicológico que recibe un niño por parte de sus...

La CrónicaHace 1 mes

Crónica: TINTIPÁN, un paraíso tan escondido en el Mar Caribe, que pocos colombianos conocen

Ubicada en el Golfo de Morrosquillo, en el Mar Caribe y a solo 50 kilómetros de CARTAGENA, hacen de TINTIPÁN...

La CrónicaHace 1 mes

No fue la mundial, porque la esposa no le dio permiso

Luego de tener la aventura de asistir al mundial de Brasil 2014 con sus amigos, estos mexicanos decidieron repetir la...

La CrónicaHace 2 meses

Dos leyendas de la Selección Colombia que ya están en Rusia.

Desde sus cuentas oficiales de Instagram los ex jugadores de la Selección Colombia CARLOS “EL PIBE” VALDERRAMA y FAUSTINO ASPRILLA,...

La CrónicaHace 2 meses

Blockchain: la tecnología que está por fuera del control de los bancos

Con la llegada de la economía digital y las criptomonedas como el bitcoin, surgieron términos que cambiaron la conversación mundial,...

La CrónicaHace 2 meses

Las jugadas más impresionantes del “monstruo” Michael Jordan

Las mejores jugadas de MICHAEL JORDAN en cada uno de los NBA Playoffs que disputó. El vídeo fue subido a...

Trending

Translate »