Connect with us

La Chiva

EXCLUSIVO CASO MATTOS: Traición y posible uso de información privilegiada, por parte de los nuevos propietarios de Hyundai? Hay 38 millones de US de por medio!

Redacción

Publicado

el

Un explosivo documento hasta ahora desconocido por la opinión pública, le daría un vuelco determinante al sonado caso MATTOS-HYUNDAI, pues pondría en evidencia una truculenta jugada de traición, y de posible fuga y uso indebido de información privilegiada, que salpicaría a los nuevos propietarios de la fábrica de vehículos, empezando por uno de sus asesores, el conocido ex funcionario público, empresario y consultor GUSTAVO ALBERTO LENIS.

Esta insólita historia comenzó en febrero del 2018, cuando, en pleno litigio entre los dueños coreanos de Hyundai y el empresario colombiano CARLOS MATTOS, quedó planteada entre las partes una especie de conciliación extraproceso, que incluía el pago de la astronómica suma de 38 millones de dólares. Este acuerdo, que pondría fin la guerra jurídica (para la cual los oponentes se armaron de los bufetes de abogados más poderosos y cotizados del país) quedó consignado en una carta, que lleva la firma del señor LENIS, obrando por supuesto a nombre de los entonces propietarios coreanos. El documento, que fue aportado al proceso civil, fue conocido por Chivas y Crónicas de manera exclusiva.

El documento

                     

Se fragua una traición?

A partir del momento de la firma de esta carta, mucha agua corrió debajo de este puente que se tendió entre las partes. Pero, inesperadamente, empezaron a aflorar nombres de otros personajes, muy connotados ellos, de cuyo paso jurídico por este conflicto, poco conocían los colombianos.

Dos de ellos, por ejemplo, son el ex fiscal general NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ, y el abogado, asesor del poderoso «Grupo Gilinsky» y ex candidato a la alcaldía de Bogotá, ALEX VERNOT. El primero, por haber sido defensor de los intereses legales de CARLOS MATTOS y, el segundo, por su amistad de muchos años con el ex fiscal MARTÍNEZ NEIRA, lo que los unió en varios negocios y consultorías de alto nivel.

Estas andanzas se hicieron públicas justo después de que MARTÍNEZ NEIRA asumiera como fiscal general, y se pusieran en conocimiento de la opinión  pública varias informaciones, documentadas en algunos casos, sobre la cercanía que el ex jefe del ente acusador tuvo en un pasado no muy lejano, con el propio CARLOS MATTOS, a quien le rindió conceptos respecto al mentado pleito con la matriz coreana de los vehículos. Dicen dichas publicaciones, que en el exfiscal afloró un resentimiento contra su ex cliente, por una supuesta deuda de más de 10 mil millones que el empresario dejó pendiente. 

El protagonismo de MARTÍNEZ NEIRA fue su manera involuntaria de invocar el fantasma de los impedimentos. Las críticas no se hicieron esperar, especialmente a partir del momento en que desde su administración empezaron a prosperar unos y avanzar otros procesos penales, contra el propio MATTOS, el abogado VERNOT y un grupo de funcionarios judiciales (jueces, asistentes y fiscales) por un posible soborno que el dueño de Hyundai Colombia presuntamente planeó y ejecutó para librarse de sus obligaciones y ganarle el jugoso pleito a los coreanos.

La Fiscalía de MARTÍNEZ impulsó la captura de MATTOS, luego su extradición ante España (de donde tiene ciudadanía), así como la detención de su ex amigo VERNOT y los togados, varios de los cuales fueron encausados y expuestos mediáticamente. Fue en ese contexto que el abogado reveló las asesorías que el entonces fiscal general había hecho a MATTOS, cuando era jefe de su connotado buffete, incluso con la rúbrica de su hijo CAMILO.

Lenis, de abogado y componedor, a falsa víctima de su ex jefes?

Pero lo que aún no era de público de conocimiento, es que, aparentemente «bajo cuerda», después de haber firmado el acuerdo que daba por terminado el litigio entre las partes, el señor LENIS aparece de nuevo en la palestra, esta  vez declarándose víctima en los proceso judiciales.

Fuentes consultadas por este portal aseguran que esta aparente movida no fue conocida por una de las partes: los MATTOS. Aseguran que  podría tratarse de una traición y actuación desleal, pues a todas luces el acuerdo suponía el fin de todo el pleito y la aceptación mutua de la entrega de los 38 millones de dólares pactados y, lo más grave, implicaba renunciar a cualquier nueva pretensión económica. Pero LENIS, ahora, es víctima reclamante de perjuicios.

Pero además, consideran que LENIS pudo haber hecho uso de información de privilegio que solo él conoció, cuando actuó como abogado de MATTOS en otras negocios, como quiera que fungió como gerente de una de sus empresas. Luego se enrolaría como asesor de los nuevos propietarios de la marca coreana, ciudadanos de apellido ELJURI. Es decir que pudo haber guardado información que después, presuntamente, pudo haber sido usada por sus nuevos clientes, en contra del grupo colombiano, lo que supondría una ventaja de grandes magnitudes que, podría suponerse, influyó en el resultado del pleito.

Un abogado penalista consultado por este portal, indicó que la actuación de los nuevos propietarios de Hiunday, a través de las actuaciones de su asesor LENIS, podrían configurar, incluso, delitos consagrados en el Código Penal, sin tener n cuenta otras implicaciones de tipo legal y las éticas como abogado, ante el Consejo Superior de la Judicatura y otras instancias. De hecho, no descartó que la aparición del documento tenga incidencia en los procesos legales que siguen abiertos, pues abiertamente desconoció el acuerdo en el que renuncian a nuevas reclamaciones.

Los procesos

Actualmente, en varios despachos judiciales cursan cuatro procesos en contra de Hyundai (actuales dueños) y dos contra el empresario MATTOS, ambos avanzados, pues se encuentran en etapa de audiencias preparatorias y con detenidos y acusados formalmente. El propio CARLOS MATTOS fue pedido en extradición, procedimiento que está estancado y enredado, pues su ciudadanía española lo protege.

Uno de los casos se abrió por el delito de COHECHO, contra una jueza municipal, precisamente la misma a la que acusan de haber recibido el supuesto millonario soborno de MATTOS para torcer el caso en su favor y en contra de los nuevos propietarios. Funcionarios judiciales de los juzgados fueron acusados de alterar el sistema de Reparto, para que el proceso llegara a manos de ese juzgado previamente escogido. El abogado VERNOT también esta detenido, señalado de ser el emisario de MATTOS ante un testigo en una cárcel, para que se retractara de una acusación en su contra.

Abogados del Grupo MATTOS consultados por Chivas y Crónicas, no se quisieron referir directamente al caso ni a la aparición del documento aquí revelado. Simplemente recordaron que la jueza detenida y condenada por el supuesto soborno, se retractó de su testimonio inicial, pese a lo cual fue sentenciada.

Ya hay siete condenas, aún no ejecutoriadas. Llama la atención que todas ellas están prácticamente basadas en prueba testimonial. Cuatro testigos han dicho bajo juramento que no conocen al empresario MATTOS, mientras que los otros tres han recibido beneficios judiciales ofrecidos por la Fiscalía.

«El que hayan declarado bajo presión mediática y legal, amenazas o regalos de la Fiscalía, convierte las declaraciones de estos testigos en sospechosas y le restan credibilidad», dijo a este portal uno de los abogados consultados extraoficialmente.

Este caso parece aún sin resolverse pese a los acuerdos ya firmados. Promete nuevas revelaciones aún desconocidas por la opinión pública, parte de la cual está en poder de este portal. Habrá más sorpresas.

La Chiva

ATENCIÓN: La verdad sobre la mención de JULIO SÁNCHEZ en documento de la Justicia de USA, por nexos con narcos. Se habla de 300 mil dólares.

Redacción

Publicado

el

Desde hace más de diez años el nombre del famoso y reputado periodista de la radio colombiana JULIO SÁNCHEZ  CRISTO, director de La W Radio, salió a relucir en varios documentos clasificados de la Justicia de Estados Unidos, que lo salpican con presuntos nexos con capos de la droga colombianos. En uno de ellos, a los que tuvo acceso este portal, y que está redactado en inglés, se habla de una suma de 300 mil dólares, que supuestamente el cotizado periodista habría recibido o, por lo menos, le habrían ofrecido, para que hiciera «una vuelta» a un conocido capo extraditado a Norteamérica.

El tema, que como se dijo había permanecido en silencio durante más de diez años, tomó vida mediática por estos días en medios colombianos, básicamente portales periodísticos independientes, por cuenta de la revelación según la cual el comunicador colombiano GONZALO GUILLÉN perfecciona y documenta un libro de investigación sobre la vida «noncsanta» de JULITO SÁNCHEZ, una especie de biografía no autorizada, en la que al parecer serán divulgadas maniobras antiéticas del jefe de La W Radio, así como el episodio de los narcos colombianos en Estados Unidos. También se habla de temas que rayan con su intimidad social, como fiestas y rumbas con hermosas y conocidas mujeres de la alta clase social bogotanas y otras colombianas que residen en Miami y España.

De hecho, de JULITO se escucha decir que mantiene con dos celulares en su poder, uno con el que sostiene contactos con sus buenas fuentes de información, y otro con el que activa su aparente muy agitada vida social y nocturna en la capital española y en la ciudad del Sol, en La Florida.

«Con este manejo el país, y con este las hembras», acostumbra decir Julio, según le contó a un periodista de este portal un conocido abogado penalista muy cercano a SÁNCHEZ CRISTO, quien además comparte con él ocasionalmente, en Madrid.

Quién está detrás del libro biográfico contra JULITO?

 

Este portal se enteró que no son los hermanos MATTOS los que financian el libro que escribe GUILLÉN contra JULITO, versión que se ventiló por el hecho de que en los últimos meses dedicó parte de su espacio radial mañanero a emitir información contra los exdueños de HIUNDAY en Colombia, acusados de presuntas maniobras corruptas para desviar un proceso penal abierto en su contra.

Chivas y Crónicas contactó a abogados y allegados  a los hermanos MATTOS, para preguntarles sobre su posible participación en proyecto periodístico de GUILLÉN, y tajantemente negaron tales rumores que también se echaron a rodar en redes sociales. De hecho, no descartan la posibilidad de expedir un comunicado público desmintiendo. Incluso, analizan con asesores jurídicos el inicio de acciones judiciales contra quienes difundan tal especie injuriosa,  pues financiar un libro de tal contenido podría ser visto como si fueran determinadores de una guerra sucia contra el periodismo colombiano.

«Ellos respetan la labor de los periodistas colombianos, pese a que son victimas de información infundada muchas veces, y malintencionadas y falsas en otras», dijo uno de los voceros de los MATTOS consultados.

Otro aspecto que aleja a los MATTOS del proyecto periodístico de GUILLÉN, es el hecho de que entre ambas partes se abrió una brecha hace varios meses, por cuenta de la divulgación en medios según la cual los exdueños de HIUNDAY había financiado un viaje del periodista a España, lo que tanto unos como otros desmintieron en su momento. La poca relación que existía entre los empresarios y el comunicador, está mas rota que nunca.

Este portal también consultó con un abogado y colega de GUILLÉN, quien personalmente desmintió que el libro contra JULITO esté siendo financiado por MATTOS.

«Él trabaja con un periodista argentino y lo están haciendo con las uñas, pura investigación, porque no cuentan con un solo peso, solo con la información de otras personas en Colombia y Estados Unidos, que igualmente conocen la forma antiética y cochina como trabaja el jefe de La W», dijo, guardando el anonimato.

Lo cierto es que el libro de GUILÉN se encuentra en fase de revisión y estará al público una vez pasen estos momentos de agitación mundial por cuenta del #Coronavirus. Contendrá, además de los documentos secretos de la DEA y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, fotografías, mensajes de chat y correos electrónicos que supuestamente JULITO cruza con sus contactos y allegados, que pondrían en evidencia sus prácticas nada éticas para acceder a información, presionar fuentes y hasta empresarios para que, al parecer, pauten en su emisora.

Continuar leyendo

La Chiva

ESCÁNDALO EN LA POLFA: Con los «pelos de punta» la cúpula de la Policía, por hallazgos de la Procuraduría en nuevo caso de espionaje ilegal.

Redacción

Publicado

el

Por estos días, la cúpula de la Policía Nacional está literalmente con los «pelos de punta», por recientes hallazgos de la Procuraduría, dentro de una mega investigación disciplinaria abierta ante denuncias documentadas, según las cuales altos oficiales de la institución, adscritos a la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) estarían realizando espionajes ilegales, cuyas víctimas serían congresistas de dos comisiones, generales de la misma Policía y un grupo de por lo menos treinta coroneles que aspiraban a ascender al grado de Brigadier General.

Un documento que contiene análisis y conclusiones preliminares de investigadores de la Procuraduría, deja en claro,  por ahora, que los altos mandos involucrados en las denuncias, presuntamente permitieron el acceso ilegal al sistema de información «PERSEO» (de la DIAN), con la intención de hacer seguimientos SIN AUTORIZACIÓN DE LA FISCALÍA.

El informe, cuyo contenido fue conocido por este portal, señala con nombres específicos a varios oficiales que, supuestamente, estarían detrás de la red de espionaje, que entre otras funciones tenían la misión de conocer las historias financieras de los «blancos» previamente determinados, la mayoría personalidades que tenían que ver con intereses personales de altos mandos.

Según las denuncias, uno de ellos sería el coronel ÓSCAR CORTÉS DUEÑAS, de quien se asegura que al parecer siguió  órdenes e instrucciones del general JUAN CARLOS BUITRAGO, quien hasta el pasado mes de enero se desempeñó como jefe de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA).

Como se sabe, este alto oficial fue removido de su cargo, ante hallazgos que lo relacionan con actuaciones ilegales, una de ellas relacionada con un supuesto «falso positivo judicial» denunciado por un fiscal del departamento del Cauca. Lo que en este caso se trata de establecer, es si el general BUITRAGO, de manera dolosa, facilitó el desvío de una investigación que involucró personas en la mira de agencias estadounidenses.

Utilizaban usuarios «legales»

En el informe preliminar de la Procuraduría, que está siendo analizado y valorado por una procuradora delegada especialmente por el procurador general FERNANDO CARRILLO, se deja en claro que para acceder de forma ilegal a la información financiera de los «blancos», los oficiales involucrados habrían echado mano de usuarios aparentemente legales, que según la información recibida por los investigadores, correspondían a nombres como PABLO ENRIQUE NURCIA SUÁREZ y ÓSCAR HERNÁN CORTÉS DUEÑAS.

A través de estos usuarios ingresaron a varias carpetas secretas, lo que les facilitó acceder a información protegida, relacionada con movimientos financieros de senadores,  representantes de las comisiones Segunda y Tercera del Congreso, así como de los generales «enemigos» y coroneles en curso de ascenso. Al parecer, y es lo que la investigación trata de establecer, con esa información privilegiada en su poder, se podría haber adelantado campañas de desprestigio a través de informes de inteligencia que dejaban en situaciones incómodas a quienes necesitaban «sacar» del camino.

Ante la gravedad de los hallazgos, la Procuraduría ya estimó conveniente que un coronel de la Policía sea escuchado en descargos para que explique las razones por las cuales pretendió obtener información ilegal, pues trazos de sus actuaciones quedaron en los aparatos utilizados. También se le indagará si recibió órdenes superiores para sus actuaciones ilegales.

Como se sabe, la Procuraduría revivió en diciembre del año pasado, una investigación que había sido archivada contra el general BUITRAGO, cuya permanencia en la Policía está siendo analizada por el alto mando y por el ministro de Defensa. Otros personajes de la vida pública nacional, también aparecen salpicados en los hallazgos de la Procuraduría.

Continuar leyendo

La Chiva

Libertad de «Jesús Santrich» desata ira gringa y vienen más visas canceladas

Avatar

Publicado

el

La decisión de la JEP de negar la extradición a Estados Unidos del jefe de las Farc «JESÚS SANTRICH» y dejarlo en libertad,  desatará una nueva oleada de cancelación de visas por parte del gobierno de DONALD TRUMP, de varios reconocidos personajes de la política y de la justicia colombianas, bajo el supuesto de que con sus decisiones o intromisiones estarían apoyando a un grupo narcotraficante y/o obstruyendo la justicia del poderoso del Norte.

Este portal conoció que en la lista de posibles «revocados» de Visa gringa, estarían los ex fiscales EDUARDO MONTEALRGE y su segundo a bordo JORGE FERNANDO PERDOMO, varios funcionarios de la propia JEP, entre ellos su ex secretaria general MARTHA LUCÍA ZAMORA, y la ex funcionaria de la Fiscalía KATERINE ELJAK, además de por lo menos otros dos magistrados de altas cortes.

Es que la decisión de impedir la extradición de SANTRICH y de paso pedir su libertad inmediata, tomó por sorpresa a los representantes del presidente TRUMP en Colombia y del Departamento de Estado, pues durante seis meses enviaron a Colombia pruebas que dejarían en claro que en efecto el jefe de las Farc hacía parte de un cartel de drogas que enviaba toneladas de cocaina a Estados Unidos vía México, con el apoyo de capos de ese país centroamericano. Según esas pruebas, SANTRICH violó los acuerdos, pues siguió en el negocio de las drogas ilícitas aún después de firmar la paz con el gobierno SANTOS.

Lo que dice la JEP

Pero, contrario a lo que afirma la justicia de Estados Unidos, a juicio de la JEP lo que hubo fue ausencia de pruebas que permitan establecer que  SEUXIS PAUCIAS HERNÁNDEZ, alias «JESUS SANTRICH», realmente estuvo involucrado con un cartel de narcos, además de que no se puede asegurar que los elementos aportados por la Fiscalía y a DEA, lleven a inferir que esos presuntos hechos ocurrieron después de que firmara la paz con SANTOS.

Tan pronto hizo oficial su decisión, la Jurisdicción Especial para  la Paz, JEP, explicó sus motivos en un escueto trino desde su cuenta oficial:

Se espera para las próximas horas un comunicado oficial de la embajada de Estados Unidos en Bogotá, rechazando la decisión de la JEP y, muy seguramente, reiterando que las pruebas aportadas sí pueden establecer que el jefe guerrillero hacía parte de un cartel. Entre otras pruebas, fueron aportados videos y comunicaciones entre SATRICH y otros personajes al parecer allegados a carteles de México, entre ellos un familiar de IVÁN MÁRQUEZ, de quien se dice que fue infiltrado por la DEA.

Entre las varias reacciones que se esperan por parte del gobierno de TRUMP como consecuencia de la decisión de la JEP, se teme por una decertificación de Colombia en su lucha contra las drogas, lo que implica una sustancial reducción de la ayuda económica a nuestro país.

Igualmente se espera la cancelación de más visas y la solicitud de extradición de otros jefes de las FARC, de  la misma cúpula de la otrora organización terrorista y subversiva. De hecho, se sabe que algunos jefes de ese grupo serán cobijados con órdenes de captura en las próximas horas por incumplimiento de los acuerdos firmados con SANTOS.

Mientras tanto SANTRICH, a través de un audio que hizo circular en medios de comunicación desde la cárcel La Picota, tras conocer la decisión de la JEP, dijo que su libertad aclara que estaba siendo víctima de un montaje por parte de la derecha colombiana y tras instancias.

«La decisión de la JEP ha sido la estocada final para que se derrumbe ese sucio montaje que hizo el Departamento de Estado de Estados Unidos y la Fiscalía contra mí», afirmó.

Continuar leyendo

La Chiva

Esposa del alcalde de Mariquita confiesa que sí estafaron a sus electores con una falsa venta de lotes. Fiscalía prepara nuevas decisiones

Avatar

Publicado

el

Por: Juan Carlos Giraldo

Diseño gráfico: Leidy Johana Ramírez

A las puertas de una condena que podría ser hasta de diez años, quedó expuesta ÁNGELA GUTIÉRREZ, quien ostentara el cargo de «Primera Gestora» del municipio, en calidad de esposa del actual alcalde de Mariquita ALEJANDRO GALINDO, por su reconocida responsabilidad en el masivo robo de lotes a cientos de humildes habitantes de la población que creyeron en un proyecto de vivienda de interés social que resultó ser una estafa que ya supera los 5 mil millones de pesos.

Así quedó claro luego de la sorpresiva CONFESIÓN que hiciera la señora GUTIÉRREZ ante la Fiscalía y ante un juez de la República, que en los próximos días deberá tasar el quántum de la pena a imponer, que según las normas penales vigentes oscila entre ocho y diez años de prisión. Como la ahora confesa delincuente aceptó los cargos, la Ley prevé una rebaja de hasta un 50   porciento de esa pena.

La aceptación del cargo implica que la ex primera gestora continúe en la cárcel por lo menos dos años más, pues únicamente podría recobrar la libertad condicional una vez cumpla la tercera pena de la sentencia que le sea impuesta. Sin embargo, en su contra cursan otras dos investigaciones derivadas de los mimos hechos corruptos cometidos por ella y parte de su séquito de amigos y asesores de la campaña y luego de la alcaldía.

Según la Fiscalía, ÁNGELA GUTIÉRREZ también incurrió en el delito de ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO, cargo que la detenida señora se negó a aceptar, por lo que podría verse avocada a una nueva condena, esta superior a la que en los próximos días le será impuesta por aceptar la ESTAFA.

La Fiscalía también cuenta con elementos para tratar de configurar en contra de la señora GUTIÉRREZ el delito de CONCIERTO PARA DELINQUIR, pues se sabe que no actuó sola en el montaje y ejecución del plan criminal para quedarse con los más de 5 mil millones de pesos que salieron de los bolsillos de más de 1000 víctimas ya reconocidas, la mayoría de ellas amigos personales del alcalde GALINDO y su esposa, colaboradores de su campaña y electores, que se sintieron confiados en que una vez ganara las elecciones, el alcalde y su esposa les iban a solucionar el problema de vivienda.

Se le complica la situación al alcalde

La aceptación del cargo por parte de la señora GUTIÉRREZ pondrá en aprietos al ya cuestionado e investigado alcalde ALEJANDRO GALINDO, como quiera que la Fiscalía cuenta con elementos que permiten inferir que el mandatario de los mariquiteños podría haber estado enterado de las andanzas de su esposa y estuvo al tanto de parte del andamiaje montado por ella para estafar a sus amigos y coterráneos y quedarse con el millonario botín.

Este portal conoció que la Fiscalía cuenta con «un as bajo la manga», que podrían ser conversaciones telefónicas, consignaciones bancarias y el testimonio de un eventual testigo, que podría complicarle la situación jurídica a GALINDO, pues al parecer  se trataría de una persona muy allegada a la pareja de esposos y con  acceso a la administración municipal.

De hecho, en un primer intento, la Fiscalía le ofreció a la señora GUTIÉRREZ una serie de beneficios jurídicos a cambio de que entregue información y delate a quienes muy seguramente trabajaron de su mano para estafar a los cientos de inversionistas. Inicialmente, la señora GUTIÉRREZ se negó, aunque los tiempos procesales aún le alcanzan para en caso de quiera comenzar un proceso de «Colaboración Eficaz» con la justicia que, incluso podría representarle la libertad inmediata, si se acoge, por ejemplo, a la figura del PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD.

Fuentes del ámbito político le confirmaron a «Chivas y Crónicas» que la situación jurídica del alcalde podría definirse una vez el panorama político se aclare y se sepa quién será su sucesor en la alcaldía, pues un eventual encarcelamiento de GALINDO afectaría la imagen del partido que le dio el aval, especialmente en esta contienda electoral que se avecina.

Y la platica?

Como se trata de un delito con connotaciones económicas, -pues hay involucrados casi seis mil millones de pesos que al parecer recaudaron por la multiplicidad de venta de lotes clonados- esta aceptación del delito por parte de ÁNGELA GUTIÉRREZ conlleva a que se inicie un proceso de indemnización a sus víctimas, que a través de una firma de abogados reclaman la inmediata devolución del dinero invertido.

Este portal conoció que el consejo del abogado defensor de la detenida ex primera gestora del municipio, es que acepte únicamente el cargo de ESTAFA, en el entendido de que la Fiscalía no tendría mayor acervo probatorio para acusarla y llevarla a juicio por los otros delitos investigados, especialmente el de ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO.

Sin embargo, fuentes de la misma Fiscalía le confirmaron a este portal que, por el contrario, las pruebas recaudadas por los investigadores apuntan a que gran parte del dinero recibido por la acusada y sus  compinches, incrementó su patrimonio de manera injustificada y fue a parar a cuentas secretas que están en la mira de la Fiscalía y sobre lo cual este portal publicará en los próximos días mayores detalles, pues al parecer se habrían cometidos otros delitos aún no investigados, como por ejemplo el de TESTAFERRATO, a través del traspaso de bienes.

Continuar leyendo

La Chiva

Fiscalía a punto de establecer si Los SARMIENTO del Grupo AVAL conocían de los sobornos de Odebrecht. Primera imagen de MELO esposado

Redacción

Publicado

el

Un testimonio hasta ahora oculto a la opinión pública, en poder de un fiscal especializado, podría dar luces sobre la suerte jurídica de LUIS CARLOS SARMIENTO ANGULO y de su hijo LUIS CARLOS SARMIENTO GUTIÉRREZ, máximas cabezas del Grupo AVAL. De paso, esta prueba igualmente podría aclarar si los dos magnates fueron cómplices del entramado corrupto montado por la multinacional brasileña, para ganarse los más jugosos contratos de obra civil en el país.

El testimonio, en poder de «Chivas y Crónicas» y que será publicado una vez surta los trámites internos en la Fiscalía, fue entregado por uno de los principales implicados en el escándalo y habla de la forma como SARMIENTO GUTIÉRREZ, presuntamente, fue enterado del pago de por lo menos seis millones de dólares en sobornos, antes de que estos fueran girados. Es decir, que el banquero habría dado el aval para esos pagos.

Como se sabe, en el fallo condenatorio de casi doce años contra el presidente de Corficolombiana JOSÉ ELÍAS MELO, el juez del caso compulsó copias para que SARMIENTO GUTIÉRREZ sea igualmente investigado por los sobornos, pues le parece imposible que como máxima cabeza del Grupo AVAL no se haya enterado del pago de las multimillonarias «coimas».

Primera imagen esposado hacia La Picota

Mientras tanto, agentes del CTI trasladarán a un pabellón especial de la Cárcel La Picota, al expresidente de Corficolombiana, luego de ser notificado de la dura condena en su contra, la más alta de cuantas se han impuesto hasta el momento por el escándalo de sobornos de Odebrecht en Colombia.

Este portal conoció la primera imagen del poderoso ejecutivo tras la condena, captada en el momento en que es trasladado, esposado, hacia un calabozo especial del Búnker de la Fiscalía, desde donde será remitido a la Picota, para que cumpla la condena, y a la espera de la apelación de elevarán sus abogados.

Los testimonios que los enredan

Además del testimonio secreto conocido por este portal, la prueba que más peso ha tenido en este caso contra las cabezas visibles el Grupo Aval, es el del expresidente de Odebrecht  en Colombia, LUIZ BUENO JR, uno de los primeros procesados por la Justicia de su país y de Estados Unidos, y quien ya confesó y relató la forma como la multinacional brasileña desplegó y puso a marchar en gran parte del continente, un plan criminal para ganarse los principales contratos de obra civil en diferentes países.

Concretamente, fue el mismo BUENO JR quien advirtió del comportamiento de JOSÉ ELÍAS MELO, lo que fue tenido en cuenta por el juez colombiano a la hora de imponerle la drástica condena.

Respecto a los SARMIENTO ANGULO y SARMIENTO GUTIÉRREZ, la Fiscalía recauda más acervo probatorio para empezar a investigarlos. En este caso, las pruebas deberán pasar a conocimiento del fiscal adhoc LEONARDO ESPINOSA, quien asumió todo lo relacionado con los indicios que comprometan al actual fiscal general NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ, debido a su actuación como abogado del grupo Aval y asesor de los dos poderosos banqueros.

Continuar leyendo

Trending

Translate »