Connect with us

La Chiva

Exclusivo: los contactos secretos de Odebrecht, Bula y Ñoño Elías

Redacción

Publicado

el

 

La información fue extraída de uno de los celulares incautados a Otto Bula el día de su captura. Aparecen los chats que mencionan a exfiscal general Perdomo.

 

El 14 de enero, cuando fue sorprendido por agentes del CTI mientras disfrutaba de un almuerzo en un reconocido restaurante del norte de Bogotá, el exsenador Otto Nicolás Bula tenía en su poder un teléfono Iphone 5 negro, que de inmediato le fue incautado por el fiscal que dirigió su captura. Sin saberlo en ese momento, la Fiscalía estaba obteniendo una “mina” de información sobre el entramado de corrupción montado por la multinacional brasileña Odebrecht en Colombia. En esa fecha, los investigadores ya sospechaban que Bula había sido uno de los eslabones. El aparato, conectado a un computador de la Fiscalía días más tarde, empezó a revelar los secretos en las carpetas de “contactos”, “calendario”, “conversaciones”, cuentas de usuario”, “desplazamientos”, “documentos”, “grabaciones”, “mensajes de chats”, “mensajes SMS”, “notas”, entre otras. El exsenador tenía 2508 contactos, entre los que se destacan políticos, funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura, senadores, investigadores y un fiscal.

Del total de contactos que guardaba en su teléfono, la Fiscalía hizo una búsqueda selectiva, con la intención de hallar los más relevantes relacionados con el tema Odebrecht. Este cruce de información arrojó 35 contactos que se entrecruzaban, todos ellos mencionados de alguna u otra forma en la investigación de la Fiscalía y por algunos de los protagonistas del escándalo, quienes en ese momento ya se encontraban colaborando con la justicia. Se trata de personajes con los que más frecuentemente hablaba Bula, casi que a diario. Esos  contactos seleccionados por los forenses judiciales son:

Julian Inv (al parecer investigador de la Fiscalía); Jhon Puerto Berrío; Guillermo Escobar; Extorsionista; Esgar Pemberti; Edgardo; Ricardo Afa Vías (al parecer contratista extranjero); Ñoño Elías (senador); Bernardo Miguel Elías Vidal (al parecer otra línea del senador); Bernardo Elías Whatsapp; Bernardo Elías tele; Bernardo Elías 15; Bernardo Elías; Reñoño 100; Bernardo 150; Bernardo 100; Harvi Ani (al parecer funcionario de la ANI); Juan Sebastián Correa Echeverri (al parecer funcionario de la ANI); Alexandra Ani (al parecer funcionaria de la ANI); Juan Ani (al parecer funcionario de la ANI); abogado Kike, Santiago Central; Santiago central 2; Otti nuevo; Ofi Estiven; Amilton Odebrecht; Amilton Odebrecht 2; Odebrecht Instagram; Andrés Odebrecht; Marco Antonio Gloria Azevedo; Marcio Marangoni; Marteureli (al parecer Martorelli, presidente de la multinacional en Colombia); Mario Uribe Escobar; Mario de Jesús Uribe Escobar; Fiscal Aldana (al parecer el fiscal especializado Rodrigo Aldana, detenido).

Como se puede observar, sus conversaciones más asiduas fueron con el senador Ñoño Elías, con funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura, y el ex senador Mario Uribe, primo del expresidente Álvaro Uribe. Al parecer, el senador Elías usaba diferentes líneas telefónicas, unas para sus asuntos parlamentarios y otras para lo relacionado con Odebrecht y para comunicarse vía Whatsapp con funcionarios de la ANI, por ejemplo su director,  y con otros personajes.

En la carpeta “Conversaciones”, la Fiscalía encontró 103 conversaciones de mensajería instantánea de chats como Whatsapp, Viber, Imesagge y Snapchat. De estas comunicaciones, los investigadores destacaron 10, porque seguramente también están relacionados con el tema de la contratación de Odebrecht. Algunos de estos también figuran en la lista de contactos y de llamadas:

Mario Uribe Escobar; Luifer 5; Marteureli (al parecer se trata de Eleuberto Antonio Martorelli, presidente de Odebrecht en Colombia); Manuel abo 2(al parecer el abogado Manuel Duarte); Ricardo AFA Vías (al parecer contratista extranjero), Bernardo 100 (al parecer otra de las líneas del senador); Juancho Tarazona; Fiscal Aldana (al parecer el fiscal Rodrigo Aldana); y Ofi Stiven. Con este último contacto, el exsenador Bula habla de trámites de su oficina particular, pues le da instrucciones para que le consigne dinero, de sumas en pesos y en euros, así como de compra de tiquetes y horarios de vuelos.

De esta misma carpeta, llama la atención una serie de pantallazos enviados a manera de mensajes, el 15 de abril del 2016 en horas de la tarde, que Otto Bula recibe de quien identifica en su teléfono como “Ofi Stiven”. Se trata de tres tiquetes aéreos Madrid España-Bogotá, a nombre de Miguel Elías Vidal, Nicolás Bula Bula y José Tous De La Ossa. Se trata del vuelo de Avianca número 027, saliendo del aeropuerto Barajas de Madrid el día 19 de abril del 2016, a las nueve de la mañana. Los tres viajaron en clase “Business”. La Fiscalía y la Corte Suprema verifican si se trata de tiquetes que el ex senador Bula les pagó al senador Ñoño Elías y al representante a la Cámara Tous De La Ossa, así como los motivos de dicho desplazamiento.

Otras de las conversaciones vía whatsapp que analiza la Fiscalía, las sostuvo Bula con una persona a quien identifica como “Luifer 5”, con quien habla de asuntos que al parecen son personales, negocios de tierras en Sahagún, ciudad natal del exsenador Bula.

Otto Bula también mantenía comunicación vía mensajes con una persona a la que en su lista de contactos identifica como “Manuel Abo 2”. A los investigadores les llama la atención el hecho de que este personaje le envíe vía Whatsapp, los links de noticias y de comunicados que la misma Fiscalía publica en ese momento en su cuenta twitter, relacionadas con el escándalo Odebrecht. Entre mensaje y mensaje, el abogado Manuel le pregunta a Otto Bula su opinión sobre cada una de las noticias que le envía. También se trata de noticias  publicadas en diferentes medios de comunicación, en el mes de enero del 2017, justo cuando el escándalo de los sobornos alcanzaba su máximo hervor. Por ejemplo:

Otto Bula Doc 1

Otto Bula mantenía informado de todas las noticias relacionadas con el escándalo Odebrecht.

Otto Bula Doc 2

En sus chats con quien parece ser el senador ñoño Elías, Otto Bula hace referencia al entonces fiscal general encargado Jorge Fernando Perdomo, en momentos en que aspiraba a ser ternado por el presidente Santos, para reemplazar a Eduardo Montealegre Lineth. El senador Elías le hace saber a Bula que Perdomo quedó por fuera de la terna. En su declaración ante la Fiscalía, Bula explicaría más adelante los motivos por los cuales mencionó a Perdomo en ese chat, aclarando que le había pedido el favor al Ñoño Elías que le sacara una cita con el entonces fiscal, justo cuando aspiraba a ser ternado. Según el chat, el senador Elías califica como “Revuelo” el hecho de que  el entonces fiscal encargado no haya sido ternado, a lo cual Bula responde con una coloquial exclamación: “Bueno, los miaos dirán”. 

Otto Bula Doc 3

Con Mario Uribe Escobar, quien al parecer se trataría del primo del hoy senador Álvaro Uribe, Otto Bula cruza una serie de mensajes sobre un lío que según se deduce, se les va a venir encima por culpa de un personaje a quien no identifican en la conversación, pero que la Fiscalía no descarta que esté relacionado con Odebrecht o posiblemente con un informante. “Eso está difícil. Ese señor se rebeló y se puso desafiante”, le dice Bula a Uribe, a lo que éste responde: “Dios mio, qué problema se me va a venir con eso”.

En los chats de Otto Bula con el contacto identificado como Ricardo Afa, quien al parecer representa a otra empresa constructora interesada en contratos en Colombia, se menciona la posibilidad de entrar a una pugna por proyectos estratégicos propuestos por el alcade Enrique Peñalosa. Se habla del interés de Odebrecht de ingresar en Navelena y la Ruta del Sol Dos, a lo que se sugiere que hay que hablar con  alguien de la ANI, y en respuesta se menciona el nombre de Luis Andrade.

Otto Bula Doc 4

Este portal también tiene en su poder, los pantallazos de cientos de chats extraídos del celular de Otto Bula. Al parecer no son chats salidos o enviados directamente de sus teléfonos,  sino pantallazos que recibía de otros personajes, como por ejemplo el senador Ñoño Elías, quien lo mantenía al tanto de sus gestiones ante las autoridades oficiales contratantes. Esta documentación ya está en poder de la Corte Suprema, y hace pocos días le fue enviada a la Fiscalía, a la delegada que investiga a los aforados de Ley en este escándalo. Una comisión de la Corte viajó a Brasil a tomar nuevas declaraciones de los implicados presos en ese país, que están colaborando con la justicia. A su regreso, decidirán si este material sirve de base para abrir formalmente una investigación contra el senador Elías y otros diez congresistas que tiene en la mira.

En otros pantallazos de chats en poder de este portal, quedan comprometidos los nombres de otros funcionarios públicos, así como declaraciones de varios de los implicados, que salpican a más personajes, incluso a un periodista de un importante medio de comunicación. En entregas futuras, las estaremos divulgando.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La Chiva

Corrupción en la JEP: La grabación que compromete a la exfiscal ZAMORA

Redacción

Publicado

el

Interceptaciones telefónicas hacen parte del arsenal probatorio con el que la Fiscalía pretende que un juez condene a la exfiscal general MARTHA LUCÍA ZAMORA, quien junto a abogados y contratistas estarían seriamente comprometidos con actos corruptos relacionados con filtración de información que favoreció a reconocidos ex capos de las FARC, aprovechando su influyente cargo como presidenta administrativa de la JEP.

Una de tales interceptaciones, entre las muchas en poder de los investigadores, dejaría entrever la forma como la señora ZAMORA aconseja una estrategia para que por lo menos uno de los exguerrilleros salga del radar del Estado, aparentemente de forma irregular.  Para el ente acusador, esta conversación podría ser interpretada como una asesoría legal de parte de la hoy IMPUTADA, en favor de los ex guerrilleros:

“Porqué no nos evitamos problemas y les dices que manden un escrito diciendo sencillamente que por razones de su trabajo, o lo que sea, están ubicadas en tal parte…?

En otro aparte de la misma grabación telefónica, interceptada legalmente por el CTI  el 31 de agosto de este año, se escucha cuando la señora ZAMORA insiste en aconsejar a quienes parecen ser abogados de los jefes subversivos. Esta vez, la conversación es con la abogada JULY MILENA HENRÍQUEZ, otra de las investigadas por este escándalo:

“Ellos tienen el compromiso de que si van a variar de sitio, manden un documento, para actualizar sus datos… Ay, para bajarle un poco a eso, porque van a empezar a decirnos que los busquemos…”

La situación se tornó más grave probatoriamente para la ex fiscal ZAMORA, por cuenta de la polémica nacional que se desataría posteriormente, cuando el país se enteró de la salida de tres de los más emblemáticos jefes de las FARC de sus zonas de concentración, presuntamente para regresar  la clandestinidad.

Al exponer sus argumentos ante un juez de garantías al momento de formularle los cargos a la ZAMORA, la Fiscalía dejó en claro que la presidenta administrativa de la JEP pudo haber favorecido los intereses de los jefes de las FARC, pues se les facilitó su no comparecencia a la Justicia. La IMPUTADA dijo a la salida de la audiencia, que se sentía tranquila por cuanto encontró débiles los argumentos del ente acusador, considerando que está haciendo una interpretación errónea de los hechos y las funciones de la JEP.

Extraño robo de evidencia

Mientras esto ocurría en una de las salas de audiencia del complejo judicial de Paloquemao, de forma extraña desapareció del expediente una USB que contiene pruebas y documentos que podrían ser de importancia y relevancia para las investigaciones de este proceso.

El aparente robo ocurrió al parecer de manera casi simultánea con la audiencia, aunque solo doce horas después los investigadores se percataron de lo ocurrido. De inmediato, se dio comienzo a la revisión de los videos de las cámaras de seguridad para establecer o descartar que se trató de un robo o de un simple extravío.

Por el momento la Fiscalía no se refirió al tema, a la espera de los resultados de las pesquisas, como tampoco se entregaron mayores detalles sobre el contenido de la USB desparecida, es decir si hacía parte del acervo probatorio aún no usado por el ente investigador, o si se trata de documentos sin mayor reserva y de fácil recuperación.

Continuar leyendo

La Chiva

PRUEBA REINA?: Primera Dama de Mariquita confiesa que plata de víctimas de robo de lotes fue usada en la campaña de su esposo, el alcalde GALINDO

Redacción

Publicado

el

Apareció la que podría ser la PRUEBA REINA en la investigación por el robo masivo a cientos de mariquiteños que invirtieron sus ahorros en un plan de vivienda de interés social, que terminó convertido en una estafa masiva que ya deja mil damnificados y cerca de seis mil millones de pesos embolatados. Se trata de una grabación en la que la Primera Dama del municipio, ÁNGELA GUTIÉRREZ, confiesa que el dinero recibido de manos de los incautos compradores, habría servido para los gastos de campaña del entonces candidato ALEJANDRO GALINDO, quien finalmente sería elegido alcalde.

La grabación ya está en poder de la Fiscalía, y trascendió luego de finalizada la audiencia pública en  la que los abogados de la señora ÁNGELA GUTIÉRREZ pretendieron, sin éxito, que un juez penal de conocimiento decretara la nulidad del proceso que hoy mantiene tas las rejas a quien fuera la Primera Gestora del municipio, hoy en prisión, imputada y acusada de cargos relacionados con la apropiación de los cerca de seis mil millones de pesos captados de los pobladores del municipio. Los mismos que ahora se declaran engañados por ella y su esposo, a quienes les entregaron millonarias cifras de dinero para la adquisición de los lotes en los que, supuestamente, iban a construir, por fin, sus soñadas casas.

En la grabación se escucha claramente cuando la señora GUTIÉRREZ habla con otra persona a propósito del escándalo desatado con el robo masivo, conversación que al parecer ocurrió cuando ella aún estaba libre aunque ya en la mira de los investigadores y de las denuncias periodísticas que semejante hecho destataron en el departamento del Tolima y que incluso trascendieron a los medios de comunicación nacionales.

En  la charla, ÁNGELA GUTIÉRREZ, en medio del llanto, le asegura a su interlocutor que ALEJANDRO (alcalde) sabe que se benefició de los dineros ilícitamente adquiridos. Parte de la charla gira alrededor de la decepción que ella siente respecto al actuar de su esposo, de quien despotrica constantemente.

Texto de la grabación

Ángela Gutiérrez: “Mario, me voy a sentar y le voy a hacer la contabilidad a ese señor, porque estoy mamada de que yo supuestamente me cogí la plata, sabiendo que esa fue la plata de la campaña”

Mario: “Todo el mundo dice lo que ese señor hizo. Es que el derroche era impresionante. Eso todo quedó en la campaña, en regalar carros y motos, una cosa y la otra. En eso quedó esa hijueputa plata, eso lo ve hasta un ciego”

Mario: “Olvídese de que Alejandro Galindo existe”

AG: “Lo detesto”

Al parecer Mario sería un contador muy conocido en Mariquita, quien falleció hace varios meses y quien habría sido clave en la investigación para seguirle la pista a la ruta del dinero que, años después, sigue sin aparecer, pues era persona de confianza de la señora GUTIÉRREZ y le llevaba la contabilidad de sus gastos, ingresos y egresos.

De hecho, otras grabaciones en poder de los  investigadores, y que también sirvieron de soporte para la medida de aseguramiento con la que la señora GUTIÉRREZ fue enviada a la cárcel Picaleña de Ibagué, como una de las cabecillas de eta estafa masiva, revelan que hubo un plan de ocultamiento y destrucción de las pruebas documentales que comprometen a la primera dama y posiblemente a su esposo el alcalde, pues se trata de libros de contabilidad, letras, pagarés y recibos que demostrarían el acopio de las millonarias partidas.

Anuncian nueva denuncia y demanda contra el alcalde Galindo

Ante la aparición de semejante prueba indiciaria, el conocido abogado FERNEY CAMACHO, presidente de una ONG Internacional Anticorrupción , y representante de varias víctimas de este desfalco, se mostró sorprendido por la actitud de la Fiscalía, que pese a las denuncias y las pruebas recaudadas, aún no ha vinculado al alcalde GALINDO a la misma investigación que tiene tras las rejas a su esposa y en la mira a por lo menos otros diez personajes del municipio, varios de ellos allegados a su administración, asesores y hasta familiares, que sabían del ilícito y en otros casos participaron y se beneficiaron del mismo, pues vendieron lotes y sirvieron de intermediarios para engañar a los incautos compradores.

“Estamos analizando si esta prueba, además de demostrar un ilícito penal,  podría constituirse en el punto de partida de una acción ante la Procuraduría, el Consejo Nacional Electoral y la justicia contenciosa administrativa, en aras de exigir medidas disciplinarias y una pérdida de investidura, además de que se revise si hubo violación de los topes en la campaña, pues al parecer estos dineros no fueron reportados ante las autoridades electorales”, explicó el jurista CAMACHO, quien planea viajar a Mariquita a reunirse con varias de las víctimas en busca de que lo respalden en esta nueva avanzada jurídica para evitar que reine la impunidad y lograr que las víctimas recobren su dinero, sean indemnizados y especialmente que se haga justicia.

Hasta el momento, el alcalde GALINDO no figura como indiciado en las actividades desplegadas por la Fiscalía, mientras que en la Procuraduría tampoco se ha movido el caso. Lo cierto es que dentro de las denuncias aparecen copias de consignaciones que varias víctimas hicieron a las cuentas personales del alcalde GALINDO, luego de ganarse la confianza de sus coterráneos a los que les aseguró, en plena campaña, que una vez elegido legalizaría la tierra que les vendió y agilizaría la adecuación de los servicios públicos, lo que ahora se sabe que era un imposible, pues el lote en cuestión se encuentra en zona rural, en terrero inclinado, lo que hace imposible que pueda contar con los servicios públicos prometidos.

Mientras todo esto ocurre, el pueblo sigue “alborotado” y no se recobra de los escándalos y los problemas de desempleo e inseguridad reinantes, el alcalde continúa disfrutando de un viaje a Europa, desde donde publica en sus redes sociales fotografías en actitud sonriente y despreocupado de lo que está  ocurriendo, como si no lo conmoviera el drama que todo esto ha conllevado, incluso sin importarle que su esposa  y madre de sus hijos esté tras las rejas sufriendo los estragos y la tragedia humana y sentimental que conlleva el encarcelamiento de un ser querido.

Continuar leyendo

La Chiva

ESCÁNDALO BOMBEROS: Adulteraron marquillas de botas para aumentar precios?

Redacción

Publicado

el

Un nuevo giro tomarán las investigaciones ya abiertas por Fiscalía y Contraloría, en torno a presuntos actos corruptos atribuidos a mandos del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, relacionados con la contratación en ese organismo de socorro, que según denuncias conocidas por este portal y retomadas por varios medios de comunicación nacional, tienen en la lupa de las indagaciones la compra de ocho máquinas que, al parecer, comenzaron a dañarse tres meses después de ser adquiridas por cerca de 9 mil millones de pesos.

Aunque inicialmente se hablaba solo de la compra de las máquinas y la forma como aparecieron en talleres de dudosa reputación empresarial de la llamada zona “La playa” de Bogotá, Chivas y Crónicas conoció de denuncias adicionales según las cuales presuntos actos de corrupción también se habrían cometido en la compra de por lo menos 1.000 (mil) pares de botas.

Según se deduce de la denuncia, el lote de botas habría sido adquirido a un precio mucho más bajo del que realmente se pagó, a juzgar por la calidad del calzado recibido, y según se pretende hacer constar en fotografías que ya fueron anexadas a los procesos  preliminares abiertos por la Contraloría y la Fiscalía.

Una fuente allegada a tales denuncias dijo a este portal que al parecer las botas de menor precio adquiridas, fueron “remarcadas” en una dependencia de una de las estaciones de Bomberos. Es decir que a cada par de botas se les habría impreso una marca que por sí sola aumentaba el precio de la compra.

Agrega la fuente que dicho “cambiazo”, al parecer, fue cometido en un sótano, y que de tal maniobra incluso existen fotografías y videos que estarían dispuestos a entregar a los órganos de control. Una de tales supuestas fotografías que probarían tales maniobras, fue conocida por este portal. Su autenticidad será determinada finalmente por los órganos de control.

Según las quejas, las botas que finalmente fueron entregadas a los bomberos desatan muchas dudas en cuanto a la calidad que se esperaba, especialmente por la forma como están acondicionadas para trabajos de tal envergadura como lo son los de atender emergencias y tragedias que a diario se presentan en la capital colombiana. De hecho, aseguran los denunciantes, las botas que están en poder de los bomberos les están produciendo laceraciones en las piernas y pies, según fotos que adjuntan y que, igualmente, serán sometidas a verificación por parte de los investigadores.

Las botas que fueron prometidas a los bomberos desde el comienzo del proceso licitatorio, según se dijo oficialmente en su momento, debían estar “debidamente certificadas y avaladas por seguridad y salud”, razón por la cual dicha compra había sido encomendada a una reconocida empresa fabricante de los Estados Unidos.

 

Uno de los denunciantes insinúa que las botas que en realidad fueron entregadas, distan mucho de las ofrecidas inicialmente y que al parecer son de origen chino. Los órganos de control tratarán de establecer si es cierto que, como también lo aseguran los denunciantes, en el contrato de las botas también figura el mismo contratista del escándalo de la compra de las máquinas que se dañaron recién compradas.

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 2 meses

El comedor comunitario que resocializa a excombatientes en Barranca

Miraflores fue uno de los barrios más afectados por la violencia que azotó a Barrancabermeja durante casi tres décadas. Primero...

La CrónicaHace 2 meses

La extraña enfermedad “del beso” que está mandando a la cama a nuestros deportistas

Al simpático y admirado querido Esteban Chaves, del equipo Mitchelton – Scott, le tocó ver la Vuelta España desde su cama...

La CrónicaHace 2 meses

El fútbol colombiano busca goleadores

Si se cumpliera literalmente la máxima universal según la cual “Goles son amores”, la Colombia futbolera estaría atravesando por una...

BellezaHace 2 meses

Estrés y gordura van de la mano, pero un jugo ayuda a quemar la grasa abdominal

Cada día son más las mujeres preocupadas por tener una figura esbelta, buscando cómo deshacerse de los incómodos gorditos. Un...

La CrónicaHace 2 meses

El fantasma de JAIME GARZÓN que asustaba a CARLOS CASTAÑO

El día que le notificaron que “la vuelta de Betún” había salido bien, el jefe paramilitar CARLOS CASTAÑO celebró con...

La CrónicaHace 3 meses

BAM. Saben los bogotanos qué significa, o para qué sirve?

¡BAM! A primera vista estas letras suenan a un sitio de rumba, un bar, o algún evento musical juvenil. Pero,...

La CrónicaHace 3 meses

Qué significa “monda”?, la típica expresión costeña que es “tabú” en el interior

La palabra “Mondá”, así como suena, con tilde en la “a”, es tan típica y usada en la Costa Caribe,...

La CrónicaHace 3 meses

Crónica: Los refranes de las abuelas heredados por sus nietas, bisnietas, etc, para expresar regaños irónicos.

Cuando eres niña y creces bajo las conversaciones de mujeres, tu vida es un poco más diferente porque no tuviste...

La CrónicaHace 3 meses

Acoso escolar, un problema aún sin resolver.

Qué es acoso escolar o Bullying Es el maltrato físico y/o psicológico que recibe un niño por parte de sus...

La CrónicaHace 4 meses

Crónica: TINTIPÁN, un paraíso tan escondido en el Mar Caribe, que pocos colombianos conocen

Ubicada en el Golfo de Morrosquillo, en el Mar Caribe y a solo 50 kilómetros de CARTAGENA, hacen de TINTIPÁN...

Trending

Translate »