Connect with us

La Chiva

FALLO: Julio Gómez a la calle, el primero de los «cerebros» del «Cartel de la Contratación» que devuelve el dinero saqueado a la capital y se resocializa ejemplarmente, dice la Justicia

Redacción

Publicado

el

En total discreción  y pasando desapercibido en los medios de comunicación, salió de la cárcel quien fuera considerado  como uno de los «cerebros» del llamado «Cartel de la contratación», el empresario JULIO GÓMEZ,  quien gracias al poder económico y político acumulados durante décadas, llegó a ser catalogado como el «Zar» de los contratos de la administración capitalina, en la vigencia de por lo menos tres alcaldes, especialmente la de SAMUEL MORENO ROJAS.

«Nada hay en Bogotá en cuestión de contratos que no pase por las manos de Julio Gómez», fue una de las frases que más se escuchó durante los primeros meses de la administración de SAMUEL MORENO ROJAS, especialmente cuando se supo que el polémico contratista se asoció con el también otrora poderoso Grupo NULE, con el que se ganó varias de las licitaciones más jugosas de obra civil.

Pero aunque en silencio y discreción, GÓMEZ no recobró la libertad producto de una controvertida o «sospechosa» decisión. No. Salió por la puerta principal del búnker de la Fiscalía, prácticamente alabado y felicitado por la misma Justicia que le impuso una de las penas más altas producto de este escándalo: 10 años efectivos. Según un fallo de un juez de Ejecución de Penas conocido por Chivas y Crónicas, el contratista cumplió de forma EJEMPLAR su pena, si se tiene en cuenta su buena conducta dentro de los sitios de reclusión en los que permaneció detenido, trabajo y estudio.

Pero más allá, el juez le reconoció a JULIO GÓMEZ que fue un importante aliado de la justicia, especialmente de  la Fiscalía, con la que colaboró eficazmente en el esclarecimiento de otros actos de corrupción que los investigadores no conocieron y con información documentada que ayudó a los operadores de la Justicia a iniciar nuevos procesos, e imponer acusaciones que llegaron a sentencias condenatorias.

Un recluso ejemplar y resocializado

De hecho, el controvertido empresario fue, y seguirá siendo, testigo de cargo contra varios implicados,  concretamente funcionarios que se aliaron con él y otros contratistas para sacar provecho de forma ilegal de los contratos otorgados por la administración de SAMUEL MORENO.

 «Además se evidencia la colaboración prestada por GÓMEZ GONZÁLEZ a la Administración de Justicia, para el esclarecimiento de otros hechos, cuando viene sirviendo de testigo en otros procesos, pus la Fiscalía General ha puesto en conocimiento de este despacho, solicitudes de traslado del interno para servir como testigo en procesos  que se llevan en la ciudad de Bogotá», explica la decisión del juez de Ejecución de Penas.

Y agrega: «Al observarse el tiempo de la pena que  HÉCTOR JULIO GÓMEZ GONZÁLEZ ha purgado hasta este momento, se puede llegar a afirmar que se ha cumplido con la función resocializadora que tienen este tipo de  condenas, máxime cuando el aquí sentenciado ha cumplido con más del 76 por ciento de su condena y  no ha presentado ningún tipo de investigación disciplinaria, por el contrario, su conducta ha sido calificada como EJEMPLAR en la mayoría del tiempo que se ha encontrado privado de la libertad».

Reconoce que JULIO GÓMEZ demostró su real arrepentimiento por los delitos cometidos contra la Administración Pública y que ya está preparado para reencontrarse con la sociedad, no como un delincuente, sino como un hombre de bien.

El único que ha devuelto todo el dinero

Los reconocimientos que el juez le hace a JULIO GÓMEZ exaltan que más allá de su colaboración efectiva con la Justicia, que lo hizo acreedor a rebajas de pena suficientes para recobrar su libertad condicionalmente, el empresario es por ahora el primero y el único que devolvió la totalidad del dinero que se apropió de las arcas de la capital a través de tres de los contratos que junto al Grupo Nule se ganaron de forma fraudulenta, en algunos casos usando información inapropiada y pagando sobornos y «coimas» a funcionarios públicos: algo más de 36 mil seiscientos millones de pesos.

«En el escrito de acusación, la Fiscalía señala que el acusado había hecho REINTEGRO TOTAL de los dineros del contrato 137 de 2007, lo cual fue reseñado y tenido en cuenta por el fallador al momento de analizar la gravedad de la conducta en el delito de Peculado por Apropiación», resalta el juez.

JULIO GÓMEZ fue condenado además por Cohecho, por dar u ofrecer (coimas y sobornos), Interés Indebido (como interviniente), y Peculado, a diez años de prisión efectiva, de los cuales pagó ocho años. El tiempo restante lo pagará en libertad condicional, esto es que debe presentarse periódicamente, seguir llevando una conducta ejemplar y sin cometer más delitos, y seguir colaborando con la Justicia.

Testigo con información delicada aún desconocida

Este portal también conoce que JULIO GÓMEZ sale de prisión con el compromiso de seguir colaborando con investigaciones en las que aún no han sido vinculados otros personajes de la vida pública nacional, quienes también tuvieron participación directa y se beneficiaron del llamado «Cartel de la Contratación». Información «delicada» que aún nadie ha aportado a los investigadores.

Se trataría de políticos de reconocimiento nacional, incluso candidatos presidenciales y hasta expresidentes de la República, así como barones electorales con los que se asoció para sacar adelante campañas al Concejo de Bogotá, JAL, representantes a la Cámara y varios senadores.

Sus versiones serán claves este año que se desarrollarán las elecciones de alcaldes y gobernadores, pues varios de los personajes que estarían en el «tintero» de JULIO GÓMEZ, ya ha anticipado que lanzarán sus nombres a consideración de los bogotanos para Concejo, Alcaldía de Bogotá y, en otros casos, gobernaciones.

La Chiva

Libertad de «Jesús Santrich» desata ira gringa y vienen más visas canceladas

Avatar

Publicado

el

La decisión de la JEP de negar la extradición a Estados Unidos del jefe de las Farc «JESÚS SANTRICH» y dejarlo en libertad,  desatará una nueva oleada de cancelación de visas por parte del gobierno de DONALD TRUMP, de varios reconocidos personajes de la política y de la justicia colombianas, bajo el supuesto de que con sus decisiones o intromisiones estarían apoyando a un grupo narcotraficante y/o obstruyendo la justicia del poderoso del Norte.

Este portal conoció que en la lista de posibles «revocados» de Visa gringa, estarían los ex fiscales EDUARDO MONTEALRGE y su segundo a bordo JORGE FERNANDO PERDOMO, varios funcionarios de la propia JEP, entre ellos su ex secretaria general MARTHA LUCÍA ZAMORA, y la ex funcionaria de la Fiscalía KATERINE ELJAK, además de por lo menos otros dos magistrados de altas cortes.

Es que la decisión de impedir la extradición de SANTRICH y de paso pedir su libertad inmediata, tomó por sorpresa a los representantes del presidente TRUMP en Colombia y del Departamento de Estado, pues durante seis meses enviaron a Colombia pruebas que dejarían en claro que en efecto el jefe de las Farc hacía parte de un cartel de drogas que enviaba toneladas de cocaina a Estados Unidos vía México, con el apoyo de capos de ese país centroamericano. Según esas pruebas, SANTRICH violó los acuerdos, pues siguió en el negocio de las drogas ilícitas aún después de firmar la paz con el gobierno SANTOS.

Lo que dice la JEP

Pero, contrario a lo que afirma la justicia de Estados Unidos, a juicio de la JEP lo que hubo fue ausencia de pruebas que permitan establecer que  SEUXIS PAUCIAS HERNÁNDEZ, alias «JESUS SANTRICH», realmente estuvo involucrado con un cartel de narcos, además de que no se puede asegurar que los elementos aportados por la Fiscalía y a DEA, lleven a inferir que esos presuntos hechos ocurrieron después de que firmara la paz con SANTOS.

Tan pronto hizo oficial su decisión, la Jurisdicción Especial para  la Paz, JEP, explicó sus motivos en un escueto trino desde su cuenta oficial:

Se espera para las próximas horas un comunicado oficial de la embajada de Estados Unidos en Bogotá, rechazando la decisión de la JEP y, muy seguramente, reiterando que las pruebas aportadas sí pueden establecer que el jefe guerrillero hacía parte de un cartel. Entre otras pruebas, fueron aportados videos y comunicaciones entre SATRICH y otros personajes al parecer allegados a carteles de México, entre ellos un familiar de IVÁN MÁRQUEZ, de quien se dice que fue infiltrado por la DEA.

Entre las varias reacciones que se esperan por parte del gobierno de TRUMP como consecuencia de la decisión de la JEP, se teme por una decertificación de Colombia en su lucha contra las drogas, lo que implica una sustancial reducción de la ayuda económica a nuestro país.

Igualmente se espera la cancelación de más visas y la solicitud de extradición de otros jefes de las FARC, de  la misma cúpula de la otrora organización terrorista y subversiva. De hecho, se sabe que algunos jefes de ese grupo serán cobijados con órdenes de captura en las próximas horas por incumplimiento de los acuerdos firmados con SANTOS.

Mientras tanto SANTRICH, a través de un audio que hizo circular en medios de comunicación desde la cárcel La Picota, tras conocer la decisión de la JEP, dijo que su libertad aclara que estaba siendo víctima de un montaje por parte de la derecha colombiana y tras instancias.

«La decisión de la JEP ha sido la estocada final para que se derrumbe ese sucio montaje que hizo el Departamento de Estado de Estados Unidos y la Fiscalía contra mí», afirmó.

Continuar leyendo

La Chiva

Esposa del alcalde de Mariquita confiesa que sí estafaron a sus electores con una falsa venta de lotes. Fiscalía prepara nuevas decisiones

Avatar

Publicado

el

Por: Juan Carlos Giraldo

Diseño gráfico: Leidy Johana Ramírez

A las puertas de una condena que podría ser hasta de diez años, quedó expuesta ÁNGELA GUTIÉRREZ, quien ostentara el cargo de «Primera Gestora» del municipio, en calidad de esposa del actual alcalde de Mariquita ALEJANDRO GALINDO, por su reconocida responsabilidad en el masivo robo de lotes a cientos de humildes habitantes de la población que creyeron en un proyecto de vivienda de interés social que resultó ser una estafa que ya supera los 5 mil millones de pesos.

Así quedó claro luego de la sorpresiva CONFESIÓN que hiciera la señora GUTIÉRREZ ante la Fiscalía y ante un juez de la República, que en los próximos días deberá tasar el quántum de la pena a imponer, que según las normas penales vigentes oscila entre ocho y diez años de prisión. Como la ahora confesa delincuente aceptó los cargos, la Ley prevé una rebaja de hasta un 50   porciento de esa pena.

La aceptación del cargo implica que la ex primera gestora continúe en la cárcel por lo menos dos años más, pues únicamente podría recobrar la libertad condicional una vez cumpla la tercera pena de la sentencia que le sea impuesta. Sin embargo, en su contra cursan otras dos investigaciones derivadas de los mimos hechos corruptos cometidos por ella y parte de su séquito de amigos y asesores de la campaña y luego de la alcaldía.

Según la Fiscalía, ÁNGELA GUTIÉRREZ también incurrió en el delito de ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO, cargo que la detenida señora se negó a aceptar, por lo que podría verse avocada a una nueva condena, esta superior a la que en los próximos días le será impuesta por aceptar la ESTAFA.

La Fiscalía también cuenta con elementos para tratar de configurar en contra de la señora GUTIÉRREZ el delito de CONCIERTO PARA DELINQUIR, pues se sabe que no actuó sola en el montaje y ejecución del plan criminal para quedarse con los más de 5 mil millones de pesos que salieron de los bolsillos de más de 1000 víctimas ya reconocidas, la mayoría de ellas amigos personales del alcalde GALINDO y su esposa, colaboradores de su campaña y electores, que se sintieron confiados en que una vez ganara las elecciones, el alcalde y su esposa les iban a solucionar el problema de vivienda.

Se le complica la situación al alcalde

La aceptación del cargo por parte de la señora GUTIÉRREZ pondrá en aprietos al ya cuestionado e investigado alcalde ALEJANDRO GALINDO, como quiera que la Fiscalía cuenta con elementos que permiten inferir que el mandatario de los mariquiteños podría haber estado enterado de las andanzas de su esposa y estuvo al tanto de parte del andamiaje montado por ella para estafar a sus amigos y coterráneos y quedarse con el millonario botín.

Este portal conoció que la Fiscalía cuenta con «un as bajo la manga», que podrían ser conversaciones telefónicas, consignaciones bancarias y el testimonio de un eventual testigo, que podría complicarle la situación jurídica a GALINDO, pues al parecer  se trataría de una persona muy allegada a la pareja de esposos y con  acceso a la administración municipal.

De hecho, en un primer intento, la Fiscalía le ofreció a la señora GUTIÉRREZ una serie de beneficios jurídicos a cambio de que entregue información y delate a quienes muy seguramente trabajaron de su mano para estafar a los cientos de inversionistas. Inicialmente, la señora GUTIÉRREZ se negó, aunque los tiempos procesales aún le alcanzan para en caso de quiera comenzar un proceso de «Colaboración Eficaz» con la justicia que, incluso podría representarle la libertad inmediata, si se acoge, por ejemplo, a la figura del PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD.

Fuentes del ámbito político le confirmaron a «Chivas y Crónicas» que la situación jurídica del alcalde podría definirse una vez el panorama político se aclare y se sepa quién será su sucesor en la alcaldía, pues un eventual encarcelamiento de GALINDO afectaría la imagen del partido que le dio el aval, especialmente en esta contienda electoral que se avecina.

Y la platica?

Como se trata de un delito con connotaciones económicas, -pues hay involucrados casi seis mil millones de pesos que al parecer recaudaron por la multiplicidad de venta de lotes clonados- esta aceptación del delito por parte de ÁNGELA GUTIÉRREZ conlleva a que se inicie un proceso de indemnización a sus víctimas, que a través de una firma de abogados reclaman la inmediata devolución del dinero invertido.

Este portal conoció que el consejo del abogado defensor de la detenida ex primera gestora del municipio, es que acepte únicamente el cargo de ESTAFA, en el entendido de que la Fiscalía no tendría mayor acervo probatorio para acusarla y llevarla a juicio por los otros delitos investigados, especialmente el de ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO.

Sin embargo, fuentes de la misma Fiscalía le confirmaron a este portal que, por el contrario, las pruebas recaudadas por los investigadores apuntan a que gran parte del dinero recibido por la acusada y sus  compinches, incrementó su patrimonio de manera injustificada y fue a parar a cuentas secretas que están en la mira de la Fiscalía y sobre lo cual este portal publicará en los próximos días mayores detalles, pues al parecer se habrían cometidos otros delitos aún no investigados, como por ejemplo el de TESTAFERRATO, a través del traspaso de bienes.

Continuar leyendo

La Chiva

Fiscalía a punto de establecer si Los SARMIENTO del Grupo AVAL conocían de los sobornos de Odebrecht. Primera imagen de MELO esposado

Redacción

Publicado

el

Un testimonio hasta ahora oculto a la opinión pública, en poder de un fiscal especializado, podría dar luces sobre la suerte jurídica de LUIS CARLOS SARMIENTO ANGULO y de su hijo LUIS CARLOS SARMIENTO GUTIÉRREZ, máximas cabezas del Grupo AVAL. De paso, esta prueba igualmente podría aclarar si los dos magnates fueron cómplices del entramado corrupto montado por la multinacional brasileña, para ganarse los más jugosos contratos de obra civil en el país.

El testimonio, en poder de «Chivas y Crónicas» y que será publicado una vez surta los trámites internos en la Fiscalía, fue entregado por uno de los principales implicados en el escándalo y habla de la forma como SARMIENTO GUTIÉRREZ, presuntamente, fue enterado del pago de por lo menos seis millones de dólares en sobornos, antes de que estos fueran girados. Es decir, que el banquero habría dado el aval para esos pagos.

Como se sabe, en el fallo condenatorio de casi doce años contra el presidente de Corficolombiana JOSÉ ELÍAS MELO, el juez del caso compulsó copias para que SARMIENTO GUTIÉRREZ sea igualmente investigado por los sobornos, pues le parece imposible que como máxima cabeza del Grupo AVAL no se haya enterado del pago de las multimillonarias «coimas».

Primera imagen esposado hacia La Picota

Mientras tanto, agentes del CTI trasladarán a un pabellón especial de la Cárcel La Picota, al expresidente de Corficolombiana, luego de ser notificado de la dura condena en su contra, la más alta de cuantas se han impuesto hasta el momento por el escándalo de sobornos de Odebrecht en Colombia.

Este portal conoció la primera imagen del poderoso ejecutivo tras la condena, captada en el momento en que es trasladado, esposado, hacia un calabozo especial del Búnker de la Fiscalía, desde donde será remitido a la Picota, para que cumpla la condena, y a la espera de la apelación de elevarán sus abogados.

Los testimonios que los enredan

Además del testimonio secreto conocido por este portal, la prueba que más peso ha tenido en este caso contra las cabezas visibles el Grupo Aval, es el del expresidente de Odebrecht  en Colombia, LUIZ BUENO JR, uno de los primeros procesados por la Justicia de su país y de Estados Unidos, y quien ya confesó y relató la forma como la multinacional brasileña desplegó y puso a marchar en gran parte del continente, un plan criminal para ganarse los principales contratos de obra civil en diferentes países.

Concretamente, fue el mismo BUENO JR quien advirtió del comportamiento de JOSÉ ELÍAS MELO, lo que fue tenido en cuenta por el juez colombiano a la hora de imponerle la drástica condena.

Respecto a los SARMIENTO ANGULO y SARMIENTO GUTIÉRREZ, la Fiscalía recauda más acervo probatorio para empezar a investigarlos. En este caso, las pruebas deberán pasar a conocimiento del fiscal adhoc LEONARDO ESPINOSA, quien asumió todo lo relacionado con los indicios que comprometan al actual fiscal general NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ, debido a su actuación como abogado del grupo Aval y asesor de los dos poderosos banqueros.

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 2 semanas

En Cota Cundinamarca: Agua, agua, agua…

Como en los tiempos del descubrimiento de América, ahora en pleno siglo XXI podría gritarse: «Agua, agua, agua» en Cota...

La CrónicaHace 1 mes

Cota Cundinamarca, donde los impuestos se ven en las calles

Cota Cundinamarca podría ser el municipio del país que más dinero de los recursos tributarios invierte en obras, gracias a...

La CrónicaHace 3 meses

COTA, el municipio más vigilado del país

Los 26 mil habitantes de COTA, Cundinamarca, podrán ufanarse de vivir en el municipio más vigilado de Colombia, pues 130...

La CrónicaHace 7 meses

Crónica: La soledad de Carlos Valdez en su despedida

Cuentan los reporteros que cubrieron la inesperada rueda de prensa, que desde que llegó hasta cuando se fue del sitio...

La CrónicaHace 7 meses

Pesebres amigables con el Medio Ambiente, meta de los vallecaucanos este año

Un singular concurso, único en Colombia, busca que los ciudadanos hagan conciencia sobre la necesidad de crear pesebres sin componentes...

La CrónicaHace 8 meses

Cali y el Valle del Cauca modernizan su malla vial

Las preocupaciones y reclamos de la gobernadora el Valle DILIAN FRANCISCA TORO, ante el riesgo de que el proyecto de...

La CrónicaHace 11 meses

El comedor comunitario que resocializa a excombatientes en Barranca

Miraflores fue uno de los barrios más afectados por la violencia que azotó a Barrancabermeja durante casi tres décadas. Primero...

La CrónicaHace 11 meses

La extraña enfermedad «del beso» que está mandando a la cama a nuestros deportistas

Al simpático y admirado querido Esteban Chaves, del equipo Mitchelton – Scott, le tocó ver la Vuelta España desde su cama...

La CrónicaHace 11 meses

El fútbol colombiano busca goleadores

Si se cumpliera literalmente la máxima universal según la cual «Goles son amores», la Colombia futbolera estaría atravesando por una...

BellezaHace 11 meses

Estrés y gordura van de la mano, pero un jugo ayuda a quemar la grasa abdominal

Cada día son más las mujeres preocupadas por tener una figura esbelta, buscando cómo deshacerse de los incómodos gorditos. Un...

Trending

Translate »