Connect with us

La Chiva

FALLO: Julio Gómez a la calle, el primero de los «cerebros» del «Cartel de la Contratación» que devuelve el dinero saqueado a la capital y se resocializa ejemplarmente, dice la Justicia

Redacción

Publicado

el

En total discreción  y pasando desapercibido en los medios de comunicación, salió de la cárcel quien fuera considerado  como uno de los «cerebros» del llamado «Cartel de la contratación», el empresario JULIO GÓMEZ,  quien gracias al poder económico y político acumulados durante décadas, llegó a ser catalogado como el «Zar» de los contratos de la administración capitalina, en la vigencia de por lo menos tres alcaldes, especialmente la de SAMUEL MORENO ROJAS.

«Nada hay en Bogotá en cuestión de contratos que no pase por las manos de Julio Gómez», fue una de las frases que más se escuchó durante los primeros meses de la administración de SAMUEL MORENO ROJAS, especialmente cuando se supo que el polémico contratista se asoció con el también otrora poderoso Grupo NULE, con el que se ganó varias de las licitaciones más jugosas de obra civil.

Pero aunque en silencio y discreción, GÓMEZ no recobró la libertad producto de una controvertida o «sospechosa» decisión. No. Salió por la puerta principal del búnker de la Fiscalía, prácticamente alabado y felicitado por la misma Justicia que le impuso una de las penas más altas producto de este escándalo: 10 años efectivos. Según un fallo de un juez de Ejecución de Penas conocido por Chivas y Crónicas, el contratista cumplió de forma EJEMPLAR su pena, si se tiene en cuenta su buena conducta dentro de los sitios de reclusión en los que permaneció detenido, trabajo y estudio.

Pero más allá, el juez le reconoció a JULIO GÓMEZ que fue un importante aliado de la justicia, especialmente de  la Fiscalía, con la que colaboró eficazmente en el esclarecimiento de otros actos de corrupción que los investigadores no conocieron y con información documentada que ayudó a los operadores de la Justicia a iniciar nuevos procesos, e imponer acusaciones que llegaron a sentencias condenatorias.

Un recluso ejemplar y resocializado

De hecho, el controvertido empresario fue, y seguirá siendo, testigo de cargo contra varios implicados,  concretamente funcionarios que se aliaron con él y otros contratistas para sacar provecho de forma ilegal de los contratos otorgados por la administración de SAMUEL MORENO.

 «Además se evidencia la colaboración prestada por GÓMEZ GONZÁLEZ a la Administración de Justicia, para el esclarecimiento de otros hechos, cuando viene sirviendo de testigo en otros procesos, pus la Fiscalía General ha puesto en conocimiento de este despacho, solicitudes de traslado del interno para servir como testigo en procesos  que se llevan en la ciudad de Bogotá», explica la decisión del juez de Ejecución de Penas.

Y agrega: «Al observarse el tiempo de la pena que  HÉCTOR JULIO GÓMEZ GONZÁLEZ ha purgado hasta este momento, se puede llegar a afirmar que se ha cumplido con la función resocializadora que tienen este tipo de  condenas, máxime cuando el aquí sentenciado ha cumplido con más del 76 por ciento de su condena y  no ha presentado ningún tipo de investigación disciplinaria, por el contrario, su conducta ha sido calificada como EJEMPLAR en la mayoría del tiempo que se ha encontrado privado de la libertad».

Reconoce que JULIO GÓMEZ demostró su real arrepentimiento por los delitos cometidos contra la Administración Pública y que ya está preparado para reencontrarse con la sociedad, no como un delincuente, sino como un hombre de bien.

El único que ha devuelto todo el dinero

Los reconocimientos que el juez le hace a JULIO GÓMEZ exaltan que más allá de su colaboración efectiva con la Justicia, que lo hizo acreedor a rebajas de pena suficientes para recobrar su libertad condicionalmente, el empresario es por ahora el primero y el único que devolvió la totalidad del dinero que se apropió de las arcas de la capital a través de tres de los contratos que junto al Grupo Nule se ganaron de forma fraudulenta, en algunos casos usando información inapropiada y pagando sobornos y «coimas» a funcionarios públicos: algo más de 36 mil seiscientos millones de pesos.

«En el escrito de acusación, la Fiscalía señala que el acusado había hecho REINTEGRO TOTAL de los dineros del contrato 137 de 2007, lo cual fue reseñado y tenido en cuenta por el fallador al momento de analizar la gravedad de la conducta en el delito de Peculado por Apropiación», resalta el juez.

JULIO GÓMEZ fue condenado además por Cohecho, por dar u ofrecer (coimas y sobornos), Interés Indebido (como interviniente), y Peculado, a diez años de prisión efectiva, de los cuales pagó ocho años. El tiempo restante lo pagará en libertad condicional, esto es que debe presentarse periódicamente, seguir llevando una conducta ejemplar y sin cometer más delitos, y seguir colaborando con la Justicia.

Testigo con información delicada aún desconocida

Este portal también conoce que JULIO GÓMEZ sale de prisión con el compromiso de seguir colaborando con investigaciones en las que aún no han sido vinculados otros personajes de la vida pública nacional, quienes también tuvieron participación directa y se beneficiaron del llamado «Cartel de la Contratación». Información «delicada» que aún nadie ha aportado a los investigadores.

Se trataría de políticos de reconocimiento nacional, incluso candidatos presidenciales y hasta expresidentes de la República, así como barones electorales con los que se asoció para sacar adelante campañas al Concejo de Bogotá, JAL, representantes a la Cámara y varios senadores.

Sus versiones serán claves este año que se desarrollarán las elecciones de alcaldes y gobernadores, pues varios de los personajes que estarían en el «tintero» de JULIO GÓMEZ, ya ha anticipado que lanzarán sus nombres a consideración de los bogotanos para Concejo, Alcaldía de Bogotá y, en otros casos, gobernaciones.

La Chiva

ATENCIÓN, Nuevos audios y videos ponen a dudar a la FISCALÍA, en el caso contra el abogado de ÁLVARO URIBE

Redacción

Publicado

el

La aparición de audios y videos que contienen inéditas declaraciones del exparamilitar CARLOS ENRIQUE VÉLEZ, podría darle un vuelco al caso penal que la Fiscalía General abrió contra el defensor del ex presidente ÁLVARO URIBE VÉLEZ, el penalista DIEGO CADENA, a quien un juez estaría a punto de enviar a prisión, en caso de que avale las pruebas según las cuales el abogado sobornó a testigos, para que declararan en favor del senador.

En una de las declaraciones en audio, hasta ahora desconocida, el ex paramilitar VÉLEZ enfatiza que una carta suya, en la que se retracta de acusaciones anteriores contra el ex presidente ÁLVARO URIBE, fue avalada en su totalidad por él mismo, asentida, dice, palabra por palabra. Es decir que no fue ni dictada ni redactada por el abogado CADENA, como hasta el momento se creía, según algunas publicaciones periodísticas.

Esta declaración fue entregada por VÉLEZ ante la Corte Suprema de Justicia, el tres (3) de septiembre del 2019, frente al  magistrado que, por su lado, en un proceso diferente aunque ligado probatoriamente, investiga al senador ÁLVARO URIBE por presunta manipulación de testigos en su contra.

El ex «para» CARLOS ENRIQUE VÉLEZ, condenado a 40 años de cárcel por delitos atroces, asegura en esta declaración que Chivas y Crónicas ha obtenido de forma exclusiva, que en efecto asintió y aceptó, como suyas, cada una de las palabras expresadas en la carta, fechada el 18 de julio 2017, la misma que el abogado CADENA aporta ante la Corte Suprema, como parte de la defensa del senador URIBE.

En otra declaración, de la que quedó registro en video, hecha ante la Fiscalía el 24 de agosto de 2018 desde la prisión, el mismo ex paramilitar asegura que vio al senador IVÁN CEPEDA en la cárcel, cuando visitaba a otro paramilitar, alias «ALBERTO», jefe del Bloque «Cacique Pipintá» de las AUC, quien fue el testigo que inicialmente señaló al ex presidente URIBE y su hermano SANTIAGO, como auxiliadores de los paramilitares. Según ha sostenido la defensa del ex presidente, el senador CEPEDA presuntamente compró testimonios como ese. VÉLEZ asegura que de esas supuestas visitas hubo evidencia fílmica, pero advierte que al parecer se perdió.

Como dato relevante, en esta declaración audiovisual el testigo VÉLEZ niega que haya recibido dinero por su declaración inicial de manos del abogado CADENA, como se ha publicado en varios medios periodísticos, citando material que obra en el acervo probatorio recaudado por la Fiscalía que investiga a CADENA.

El video

Continuar leyendo

La Chiva

EXCLUSIVO: El «Expediente perdido» contra el Clan CHAR por narcotráfico y Lavado, que alguna vez se intentó abrir.

Redacción

Publicado

el

En el atiborrado anaquel de un despacho judicial, reposa un expediente penal que alguna vez se intentó abrir formalmente, y que contiene indicios técnicos y testimoniales y otras evidencias legales que, según se sospechó en su momento, habría podido configurar material probatorio suficiente para encausar a varios de los miembros del poderoso Clan de los Char de Barranquilla, a varios de sus allegados y parte de su gran emporio empresarial, como presuntos incursos en un entramado criminal de narcotráfico y lavado de activos.

El expediente ahora duerme el «sueño de los justos» desde hace más de dos décadas, y su «despertar», de ser viable legalmente,  dependería de la voluntad de los órganos de Policía Judicial  y, principalmente, de que la causa no esté cobijada en la figura de la Prescripción de la acción penal, en el entendido del tiempo que ha transcurrido desde cuando un fiscal dispuso el inicio de la recolección de pruebas y testimonios, con base en informes de inteligencia aparecidos en la Barranquilla de los años 90 y principios de la nueva década.

Este portal conoció que el expediente, en efecto, existe, pero el paso de los años ha evitado establecer si las pesquisas ordenas por aquel entonces surtieron efecto procesal y si ameritaron una apertura formal de investigación contra los nombres mencionados en los escritos allegados, entre los que sobresalen varios de los miembros del Clan Char, señalados como presuntas piezas de una organización dedicada al tráfico de narcóticos y a la conformación de empresas que serían utilizadas para el Lavado de ese dinero sucio.

Chivas y Crónicas habló con dos de los investigadores por cuyas manos pasó el «Expediente perdido» de los Char, y aunque ambos confirmaron que conocieron del mismo en su momento, no pudieron recordar el transcurso que siguió, como tampoco si las investigaciones llegaron a buen recaudo, es decir si fueron archivadas por falta de mérito o si se cobijaron con la Prescripción de la acción penal.

Las fuentes consultadas por este portal confirmaron que en las piezas probatorias recaudadas aparecen testimonios y señalamientos contra varias personas muy conocidas de la élite social y empresarial de la Costa Atlántica, como supuestos socios de dos poderosos capos del narcotráfico en la mira de la justicia de Estados Unidos en aquella época.

Organigrama

Varios de los testigos señalan rutas de embarcaciones, modus operandi, nombres de distribuidores de droga y sitios de almacenamiento, así como la lista de las empresas (Hoy vigentes con gran reputación) que habrían sido creadas para ocultar el dinero mafioso. De hecho, existe en ese expediente, un organigrama con las fotografías y los nombres de los supuestos capos de la organización.

En dicho expediente también se habla de homicidios y otros delitos anexos al del narcotráfico. Existe una lista de por lo menos dos docenas de presuntos colaboradores de la organización, varios de los cuales incluso fueron interrogados respecto de la muerte de un reconocido cantante vallenato de la época, cuyo homicidio fue asociado a deudas entre mafiosos.

Como dato curioso, uno de los funcionarios judiciales que conoció de este expediente, hoy día hace parte del staff del fiscal general Francisco Barbosa, luego de su paso por el litigio penal.

Chivas y Crónicas se abstiene de publicar los nombres de los personajes involucrados y mencionados, así como de las empresas, hasta que no se establezca el destino que tuvo el proceso. No es la primera vez que el apellido CHAR se vincula con actividades ilegales, lo que ellos siempre han negado y prueba de ellos, dicen, es que ninguna autoridad ha establecido judicialmente esos señalamientos. Sus empresas, igualmente, no han sido investigadas ni ligadas a este tipo de delitos.

Continuar leyendo

La Chiva

EXCLUSIVO: Cuatro de sus pilotos privados habrían entregado a ALEX SAAB

Redacción

Publicado

el

  • El régimen de NICOLÁS MADURO tiene información que considera confiable, según la cual al empresario colombiano ALEX SAAB lo traicionaron sus propios pilotos privados, concretamente cuatro de ellos que hoy están en la mira de las investigaciones y sometidos a interrogatorios en Venezuela.

Según conoció este portal, los cuatro, de nacionalidad venezolana y uno de ellos estadounidense, habrían entregado información información a la Interpol, el FBI y la CIA, respecto a los itinerarios del avión privado de SAAB, cuyo paradero estaba siendo rastreado desde hace un año por ser considerado el principal testaferro del régimen de MADURO, señalado de manejar los miles de millones de dólares corruptos canalizados y «lavados» a través de la construcción de casas gratis para los venezolanos y ayudas alimenticias.

Uno de los puntos de quiebre que permitió el seguimiento y captura de SAAB , fue la entrega del itinerario de la aeronave en la que viajaba el empresario barranquillero el día de su detención en Cabo Verde. Los pilotos habrían forzado el aterrizaje del avión en este país africano, neutral y aliado comercialmente de Estados Unidos. El aparato llegó allí con la premisa de reabastecer combustible. Una vez en tierra, «la presa» fue atrapada.

Pillados en la huida

Chivas y Crónicas tiene en su poder las identidades de los pilotos presuntamente involucrados en este complot, incluido el del ciudadano estadounidense que hoy día reside en Palm Beach, Florida.  Los pilotos venezolanos se encontraban en su país, como parte de su estrategia para no llamar la atención.

Según las fuentes periodísticas, el plan consistía en abandonar Caracas justo después de que les confirmaran la detención de SAAB. Y en efecto, así intentaron hacerlo, pero fueron capturados camino a un aeropuerto. Inteligencia venezolana los estaba siguiendo porque ya sospechaban de la eventual traición. Ellos niegan las acusaciones, y mientras tanto siguen las pesquisas. Podrían ser acusados de traición a la Patria, úes Venezuela considera a ALEX SAAB como ciudadano suyo y funcionario diplomático.

Pasaportes y licencias americanas

 

Continuar leyendo
Advertisement

Publicidad

Más Noticias

La CrónicaHace 6 meses

Gobernación de Arauca lanza SOS al Gobierno Nacional por posible contagio masivo proveniente de Venezuela

5 de junio de 2020. El departamento de Arauca es el único del país que registran dos casos de Covid-19...

El VídeoHace 7 meses

PRIMERO LO PRIMERO. La valiosa campaña de la Fábrica de Licores de Cundinamarca, donando alcohol contra el Coronavirus.

La Fábrica de Licores de Cundinamarca se la jugó por la salud de los cindinamarqueses, al anunciar la producción de...

La CrónicaHace 7 meses

Cundinamarca tiene bajo control al temible Conavid19

Pese a la cercanía de algunos municipios del departamento con Bogotá, una de las ciudades del país foco del Coronavirus,...

La CrónicaHace 1 año

Las Ferias y Fiestas también «alegran» las arcas de los municipios

Mientras municipios como Mariquita en el Tolima, el alcalde decidió no celebrar sus tradicionales ferias y fiestas de cumpleaños, por...

La CrónicaHace 1 año

COTA, por fin con hospital propio después de 40 años

Anteriormente era muy común ver a los pacientes de Cota tomar taxis o busetas para irse hasta Bogotá a ser...

La CrónicaHace 1 año

En Cota Cundinamarca: Agua, agua, agua…

Como en los tiempos del descubrimiento de América, ahora en pleno siglo XXI podría gritarse: «Agua, agua, agua» en Cota...

La CrónicaHace 1 año

Cota Cundinamarca, donde los impuestos se ven en las calles

Cota Cundinamarca podría ser el municipio del país que más dinero de los recursos tributarios invierte en obras, gracias a...

La CrónicaHace 2 años

COTA, el municipio más vigilado del país

Los 26 mil habitantes de COTA, Cundinamarca, podrán ufanarse de vivir en el municipio más vigilado de Colombia, pues 130...

Trending