Connect with us

Noticias

Ficalía pedirá en extradición a cabecillas del ELN

Redacción

Publicado

el

La Fiscalía General de la Nación anunció la expedición de 17 órdenes de captura contra los integrantes del Comando Central (Coce) del Eln y los principales cabecillas del frente de guerra Occidental de esa guerrilla por el reclutamiento ilegal de 45 menores de edad en el departamento de Chocó.

Según comunicó el ente investigador, se lograron identificar “diversas presiones y constreñimientos por parte del frente de guerra Occidental del Eln contra las comunidades indígenas de Urubata y Kipara Embera Katio, en el municipio de Tadó. Los fiscales determinaron que los menores habrían sido obligados a ingresar a esa estructura”

la Fiscalía anunció ademas que pedirán la extradición de los jefes guerrilleros donde quiera que se encuentren. Pablo Beltrán es el único, que por virtud de la ley 418 de 1997, y como jefe del equipo negociador del grupo armado, conserva la suspensión de la medida por solicitud del Gobierno.

“Los jueces de control de garantías han atendido las solicitudes de la Fiscalía y acaba de emitir 17 órdenes de captura contra cabecillas del grupo armado, entre ellos cinco integrantes del denominado Comando Central”, se lee en el comunicado

Las órdenes de captura, por los delitos de rebelión agravada y reclutamiento ilícito son contra Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Eliecer Erlindo Chamorro, alias Antonio García; Israel Ramírez, “Pablo Beltrán”; Rafael Sierra, “Ramiro Vargas”; Gustavo Giraldo Quinchía, alias Pablito; Ogli Ángel Padilla, “Fabían”; Emilsen Oviedo Sierra, alias Martha; Devis polo Rengifo, “Cholo”; Isaac Tuberquia Arias, alias Bernardo y Miguel Enrique Hernández, alias Jairo.

Los Cabecillas del ELN en Venezuela

El comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto Mejía, aseguró que los cabecillas del comando central del Eln se encuentran en Venezuela y que por eso en el país se le dan golpes a integrantes de segundo y tercer nivel.

El alto oficial indicó que  desde el 9 de enero de 2018 a la fecha han sido sacados de combate 90 integrantes de esa guerrilla.

 

 

Noticias

Popeye de nuevo tras las rejas

Redacción

Publicado

el

En las próximas horas se decidirá si el ex sicario del cartel de Medellín alias “Popeye”, es trasladado a Bogotá o permanecerá en el búnker de la Fiscalía de Medellín, luego de ser capturado por el CTI, para que responda por tres delitos.


El regreso del otrora jefe militar de Pablo Escobar, se convirtió en todo un acontecimiento noticioso, pues en los últimos días había generado controversia por una serie de trinos a través de los cuales lanzó ataques contra el candidato Gustavo Petro, al tiempo que defendía la causa del aspirante por el Uribismo Iván Duque.
Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye, fue detenido en la mañana de este viernes 25 de mayo en la capital antioqueña, por orden de un juez de la República y a petición de la Fiscalía, que lo investiga por los delitos de Concierto para Delinquir y Extorsión, entre otros. Este portal conoció que en principio, el ex sicario no fue detenido por los mensajes de Twitter, que para algunos sectores son amenazas de muerte. Se trata de dos procesos en los que se le investiga por posibles nexos con grupos ilegales y exigencias de dinero a varias personas.
Como se sabe, Popeye purgó 24 años de prisión en cárceles de máxima seguridad, luego de confesar una serie de delitos cometidos cuando trabajaba para el máximo jefe de la mafia colombiana en la década de los años ochentas.
Tras la publicación de los trinos amenazantes, el propio Popeye aclaró que alguien había hackeado su cuenta.

Continuar leyendo

El Vídeo

Vendedores ambulantes en la localidad de Suba protestan por el derecho al trabajo.

Luis Felipe Espitia Castiblanco

Publicado

el

La localidad 11 de Suba, occidente de Bogotá,  de nuevo amaneció en medio de un gran caos vehicular, esta vez por cuenta de más de 200 vendedores ambulantes que desde tempranas horas empezaron una protesta pacífica contra el desalojo del espacio público. Salieron de un punto de la Avenida Cali con Avenida Suba, hasta llegar a la Alcaldía local, donde fueron escuchados por las autoridades competentes.

Los manifestantes estuvieron acompañados por personal de la Policía Nacional, para evitar desórdenes y desmanes. Sin importar el fuerte sol mañanero, los participantes alegaban en sus consignas por el derecho al trabajo y al trato digno. Insisten en que los desalojos de los que han sido objeto en los últimos días por la Fuerza Pública, fueron ordenados por la Alcaldía Local sin previo aviso, según ellos, afectando no solo su estabilidad laboral si no el entorno familiar que depende de esta actividad económica.

Estas protestas ocurren tras la recuperación de espacio público ordenada en los últimos días, en horas de la noche, por parte de personal de la Alcaldía y Policía Nacional. lo que desató una fuerte tensión, pues mientras se desarrollaba el operativo llegaron los que dicen ser “propietarios” de esos espacios públicos invadidos. Personal de la Alcaldía Mayor presente en el lugar, explicó que la recuperación del espacio es necesaria para los transeúntes de la localidad, y que además estos negocios estaban siendo manejados ilegalmente, ya que, presuntamente, eran espacios que se vendían para poder trabajar.

Los ciudadanos de la localidad de Suba, acostumbrados a una movilidad bastante deficiente, deberán aceptar por estos protestas similares, ya que por ahora no se vislumbra un acuerdo definitivo que ponga fin a las manifestaciones. Los representantes de los vendedores ambulantes insistirán en que deben ser escuchados y harán lo posible por no perder su espacio donde trabajaban a diario, labor de la cual dependen cientos de familias que solo cuentan con esta posibilidad de ingresos. Por ahora, el espacio desalojado quedó bajo vigilancia de agentes de la Policía, con la orden de velar por el respeto al espacio público.

 

Continuar leyendo

Noticias

La JEP reta a la Justicia “gringa” por cuenta de SANTRICH y para la extradición del jefe guerrillero

Redacción

Publicado

el

Pese a que aún restan días para que ESTADOS UNIDOS formalice el pedido de extradición del presunto capo del narcotráfico JESÚS SANTRICH, la JEP estrenó su jurisdicción frenando la entrega del cabecilla de las FARC, quien según pruebas recaudadas por la DEA y la Fiscalía colombiana, estaría liderando una conspiración para introducir diez toneladas de cocaína a Estados Unidos.

La decisión, que ya generó rasquiña en mentideros políticos, fue adoptada por la Sección de Revisión de la JEP, según la cual las partes intervinientes en este proceso cuentan con diez días para aportar pruebas que controviertan la causa o prueben lo contrario. Lo curioso es que una de las partes en este proceso, el gobierno de Estados Unidos, aún no ha entregado la formalización de la extradición, un documento en el cual aporta las evidencias de la conspiración de la que se acusa a SANTRICH.

El presidente de la Sección de Revisión de la JEP, JOSÉ ÁNGEL BOBADILLA, aseguró en la mañana de este jueves que la decisión fue tomada de forma unánime: “disponer la suspensión del trámite de extradición”. En la misma decisión, la JEP le exige al Ministerio de Relaciones Exteriores que una vez Estados Unidos le entregue la solicitud formal, se la remita a los magistrados para que la revisen y se vuelvan a pronunciar.

La discusión quedó abierta, y ya hay muchas voces que aseguran que la JEP no puede estar por encima de una jurisdicción internacional y menos cuando de por medio hay un delito grave como el de narcotráfico.

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 2 semanas

Un cuarto de siglo después, los ESCOBAR siguen arrastrando el lastre de un apellido que ya no tienen

Días antes de que PABLO ESCOBAR GAVIRIA fuera ubicado y abatido por un grupo especial de asalto, en Medellín, su...

La CrónicaHace 1 mes

Video: El drama de los habitantes de Ciudad Bolívar por el transporte público

54 mil usuarios por hora, se verán afectados por desmonte del SITP provisional en Bogotá. En Localidades como Ciudad Bolívar...

La CrónicaHace 1 mes

RAFAEL CARO QUINTERO, el capo mexicano que quiso conocer a SANTRICH

De RAFAEL CARO QUINTERO poco quedaba en la memoria de los colombianos, salvo que fue el narcotraficante que asesinó al...

La CrónicaHace 2 meses

Lo mataron a tiros, y cuando lo llevaban a la Iglesia para la misa, los mismos sicarios llegaron a matar a los familiares del difunto

La imponente catedral “Nuestra Señora del Carmen” que engalana a la ciudad de “La Dorada, Caldas, fue el escenario de...

El confidencialHace 4 meses

‘La mala hora de Serpa’

Como dicen las abuelas, a HORACIO SERPA URIBE se le juntaron todos los males. Y le ocurrió justo durante lo...

La CrónicaHace 4 meses

CRÓNICA: El enano que un capo de la “Oficina de Envigado” compró como “mascota”

Las autoridades judiciales y de Policía de Medellín trabajan en la recolección de evidencias, que permitan perfeccionar una investigación que...

La CrónicaHace 4 meses

Yidis Medina y Piedad Córdoba: de enemigas, a aliadas políticas

Parece que la firma del proceso de paz con las FARC desató un ambiente de reconciliación y perdón entre muchos...

La CrónicaHace 5 meses

Empresa canadiense, primera autorizada para cultivar marihuana en Colombia

El Gobierno Nacional le dio el aval a una empresa canadiense, para que comience a cultivar marihuana en Colombia y...

La CrónicaHace 6 meses

La muerte del arquitecto RUGELES: “La vida es un sueño del que se despierta a la muerte”

El pasado 17 de noviembre murió en Bucaramanga uno de los arquitectos más reconocidos de Santander, el profesor universitario SAÚL...

La CrónicaHace 6 meses

Congreso Internacional de turismo: La firma de la Paz disparó el turismo hacia Colombia

Por estos días se desarrolla en Cali el CONGRESO INTERNACIONAL DE CALIDAD TURÍSTICA, que aglutina a los más importantes y...

Trending

Translate »