Connect with us

LaMentira

FISCALÍA: a GÓMEZ HURTADO lo mató el Cartel del Norte del Valle

Juan Carlos Giraldo

Publicado

el

Veintidós años después de ocurrido, la Fiscalía General logró establecer que el crimen del candidato presidencial ÁLVARO GÓMEZ HURTADO lo cometió el Cartel del Norte del valle, por las fuertes postras que el líder conservados sostenía entonces contra el narcotráfico y en favor de la extradición de los capos. Hasta el momento, en la investigación había arrojado resultados que apuntaban hacia un sector de la Inteligencia Militar del Ejército, asociado a una posible conspiración político militar, en medio de la crisis institucional generada por las evidencias de que la elección del presidente ERNESTO SAMPER PIZANO se logró gracias a dineros donados por el Cartel de Cali.

De hecho, varios miembros del Ejército fueron capturados y uno llegó a ser condenado por estos hechos. Incluso, un coronel, jefe de la extinta Brigada 20 de Inteligencia, estuvo detenido y acusado de ser el autor intelectual del plan criminal, aunque años más tarde sería absuelto por falta de pruebas para condenarlo.

Aunque la Fiscalía no entregó mayores detalles sobre los avances investigativos que ahora señalan a los narcos como los directamente responsables del magnicidio, fuentes consultadas por este portal aseguran que la idea es unir las dos hipótesis, es decir que los “narcos” del Norte del valle se unieron con los militares para ejecutar el atentado, que ocurrió el 2 de noviembre de 1995, minutos después de que ÁLVARO GÓMEZ abandonara las instalaciones de la Universidad Sergio Arboleda.

Según esta nueva postura investigativa de la Fiscalía, con la muerte de ÁLVARO GÓMEZ HURTADO varios sectores se verían beneficiados, en el entendido de que el líder conservador ejercía fuerte influencia en la opinión pública, no solo como jefe de un partido político, sino como columnista y director de un medio de comunicación desde el cual planteaba serios cuestionamientos sobre la situación política del país, especialmente en medio del desgobierno en que se vio envuelto el presidente SAMPER, ante las evidencias que apuntaban a que su elección fue financiada por el Cartel de Cali. Estados Unidos, a través de su embajador en Colombia, MYLES FRECHET, también tuvo fuerte injerencia en el ambiente político del momento.

La hipótesis de Crimen de Estado

Otras dos hipótesis siguen flotando en el ambiente respecto a los autores del magnicidio: la que involucra a altos mandos militares de la época, que supuestamente empujaban por un golpe de Estado para derrocar al presidente SAMPER PIZANO.

Según esta tendencia, los altos mandos militares le plantearon al doctor GÓMEZ HURTADO la posibilidad de ese golpe de Estado, tras lo cual se instalaría una junta de Gobierno transitoria mientras se convocaba a nuevas elecciones. Esta postura fue de tajo rechazada por el líder conservador, quien siempre se declaró un demócrata a carta cabal, amigo de las instituciones y enemigo de las soluciones de facto. Quienes respaldan esta hipótesis investigativa aseguran que GÓMEZ HURTADO se convirtió en una “piedra en el zapato” para ese sector del generalato militar que optaba por un golpe armado, razón por la cual decidieron asesinarlo.

Una tercera hipótesis apunta a un “Crimen de Estado”, lo que necesariamente voltea las miradas hacia el entonces presidente SAMPER PIZANO y su entorno más cercano, como quiera que, según aseguran quienes creen en esta posibilidad, fue uno de los beneficiados directos con la desaparición del líder conservador, pues se había convertido en el crítico más acérrimo del gobierno de entonces.

Esta hipótesis se basa en el testimonio del capo del Cartel del Norte del Valle HERNANDO GÓMEZ, alias “RASGUÑO”, quien en varias oportunidades ha manifestado que detrás del magnicidio estarían SAMPER y varios de sus aliados del momento. Incluso el capo, quien paga pena de 30 años de prisión en Estados Unidos, fue más allá y aseguró que el plan se fraguó en la mismísima Hacienda presidencial HATO GRANDE, ubicada al norte de Bogotá.

En entrevista para el libro “De Rasguño y otros secretos del bajo mundo”, el capo de capos aseguró que para el magnicidio, varios jefes narcotraficantes del Valle hicieron “una vaca” o fondo común de dinero para financiar la planeación y logística del magnicidio. Según dijo, ese crimen les ayudaba especialmente a ellos porque les quitaba el fantasma de la extradición de encima, y de paso le hacían un favor a “unos políticos”.

El mismo capo mencionó al abogado IGNACIO LONDOÑO, uno de los supuestos protagonistas del proceso “Ocho mil”, como quiera que, según versiones en la Fiscalía,  hizo parte del plan de recolección y entrega de los dineros del narcotráfico que llegó a la campaña de SAMPER PIZANO, especialmente en la segunda vuelta. El abogado LONDOÑO, quien siempre negó su participación en el magnicidio, fue asesinado por un sicario cuando adelantaba campaña para la alcaldía de su natal Cartago, el 20 de julio del 2015.

Mientras estuvo con vida, la justicia no encontró mérito para vincular a la investigación al abogado LONDOÑO. Según alcanzó a explicar ante la Fiscalía las veces que fue citado dentro del proceso por el magnicidio, existen testimonios de paramilitares que indican que el plan fue planeado y ejecutado por los paramilitares, por un supuesto “favor” que el extinto jefe de las AUC, CARLOS CASTAÑO GIL, le hizo a un general del Ejército que hoy está detenido y acusado de graves violaciones a los Derechos Humanos.

Comunicado de la Fiscalía

Descarga el PDF
Boletín Alvaro Gómez

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LaMentira

000

Redacción

Publicado

el

Continuar leyendo

El confidencial

La Mala Hora de Darcy

Redacción

Publicado

el

Por cuenta de comentarios y afirmaciones hechas a través de su cuenta Twitter, a propósito del escándalo que envuelve al fiscal general, la polémica periodista DARCY QUIN, de Caracol Radio, atraviesa un difícil momento en su carrera profesional, tal vez uno de los más duros de los muchos en los que se ha metido por cuenta de sus posturas y actuaciones personales.

Esta vez, ha recibido miles de críticas y ataques a través de las redes, luego de tratar de desvirtuar que el senador GUSTAVO PETRO hubiera sido el receptor de documentos y pruebas que le habría enviado el ingeniero JORGE PIZANO antes de morir en forma extraña, cuando planeaba viajar a Estados Unidos a convertirse en testigo de cargo contra altas personalidades colombianas inmersas en el escándalo de sobornos de ODEBRECHT.

Los comentarios de la polémica periodista se conocieron justo después de que GUSTAVO PETRO apareciera en la emisora La W, en entrevista con la periodista VICKY DÁVILA, a través de la cual hizo públicas facturas y recibos de caja que, según afirmó, le habría hecho llegar el difunto PIZANO a través de uno de sus asesores en el Senado.

La QUIIN salió a paso de la publicación afirmando que le parecía extraño que PIZANO haya escogido a PETRO para entregarle la delicada y reveladora documentación, pues ella, aseguró, fue testigo de que el primero odiaba al segundo. Sustentó su afirmación diciendo que por culpa de PETRO, el ingeniero PIZANO fue involucrado en el escándalo del “Carrusel de contratos” de Bogotá.

La periodista denunció públicamente que PETRO estaba usando la tragedia de la familia PIZANO con fines políticos, al anunciar la tenencia de tales documentos. De hecho, un comunicado de la familia PIZANO de alguna manera le dio la razón, al pedir que no se use el caso con fines politiqueros.

De inmediato las redes sociales se estremecieron, a través de las cuales miles de seguidores de PETRO y otros muchos opinadores e influenciadores, criticaron a la periodista radial porque supuestamente con sus trinos y afirmaciones estaba tratando de desviar el verdadero interés del escándalo, favoreciendo a quienes llamaron “sus amigos” del poder.

Le recordaron, entre otras, su relación con un empresario salpicado en el caso del “Carrusel de contratos”, así como su supuesta cercanía con el fiscal NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ,  así como con el ex candidato presidencial GERMÁN VARGAS LLERAS, de Cambio Radical, de quien fue su asesora e el Ministerio de Justicia.

La avalancha de críticas se acompañó de una serie de memes en los que le acomodaron el remoquete de “DARCIANURO”, en clara referencia al probado envenenamiento del que fue víctima el hijo del ingeniero PIZANO, el joven ALEJANDRO PIZANO, quien al parecer también iba a ser testigo de cargo en este escándalo.

Las críticas y ataques cibernéticos fueron de tal magnitud, que el término “DARCIANURO” se volvió tendencia nacional en las redes durante el pasado fin de semana.  La periodista, visiblemente afectada por las críticas, salió a denunciar que estaba siendo víctima de matoneo en las redes y señaló directamente de ello al petrismo que, según ella, trabaja este tipo de ataques cibernéticos desde “una bodega” en Bogotá.

Otros memes incluyeron a parte del equipo que la acompaña en las mañanas en la emisión “Hoy por Hoy” de Caracol Radio, que lidera el periodista DARÍO ARISMENDY, a quien le recordaron sus cuentas bancarias en dólares en paraísos fiscales y su vinculación con el llamado escándalo de los “Panamá Papers”.

Ante la situación, cada hora más apremiante para ella, la periodista decidió no volver a opinar e informar sobre el tema del cianuro y el evenenamiento, considerando que se trata de un caso de la vida privada de una familia que vive momentos de angustia y dolor. Pero colegas suyos como el influyente DANIEL CORONEL, no recibieron con aprecio tal decisión y por el contrario le reprocharon que deje de informar de un caso que ya es noticia nacional y de interés para la opinión pública.

Entre los miles de trinos en su contra, también aparecieron muchos de respaldo a su labor, especialmente de colegas periodistas, pidiéndole que no deje de informar y apoyando su trabajo en Caracol Radio, donde lidera la sección de secretos en la mañana al lado de su jefe DARÍO ARISMENDY. Otros mensajes pidieron respeto y fin a lo que llamaron “insultos”.

Continuar leyendo

La Chiva

Odebrecht: Son dos los “poderosos” a los que los PIZANO iban a delatar en USA

Redacción

Publicado

el

Sí. Es cierto que el fallecido JORGE PIZANO contactó a agentes de una agencia de Estados Unidos en su afán por  revelar la forma como, según sus propias investigaciones, importantes personajes de la vida pública nacional supuestamente lavaron dinero de ODEBRECHT en cuentas abiertas en ese país. El testigo tenía en su lista a diez nombres, de los cuales sobresalen los de dos poderosos personajes colombianos.

Se trata de un multimillonario empresario que según las informaciones que tenía en su poder, durante años ha lavado dinero a través del sistema financiero y bancario de Estados Unidos, y de un muy importante político colombiano que ha escalado los más encumbrados puestos del Estado. Este portal se abstiene de suministrar los nombres, mientras las investigaciones no se desarrollen, si es que ello sucede. Lo que sí estableció Chivas y Crónicas, es que la lista alcanzo a llegar a manos de emisarios de las agencias estadounidenses.

También es cierto que el hijo del ingeniero, ALEJANDRO PIZANO, igualmente tenía en su poder información entregada por su padre, que apuntaba hacia el mismo objeto, y que al parecer estaba dispuesto a suministrar a la misma agencia norteamericana. Como se sabe, padre e hijo murieron en extrañas circunstancias. Por lo pronto, todo apunta a que el deceso de ALEJANDRO fue consecuencia de envenenamiento con cianuro.

Según ha trascendido, padre e hijo pretendían viajar a los Estados Unidos a formalizar una especie de “preacuerdo” que ya habían avanzado con agentes de esa agencia. De hecho, sus contactos llegaron hasta influyentes medios escritos y de televisión norteamericanos, a los que les habían prometido reveladoras entrevistas, como una forma de garantizar su seguridad jurídica y personal. Hasta el momento ningún vocero de la familia PIZANO ha desmentido o confirmado la versión, aunque personas que dicen ser cercanas a ellos sí lo afirman. Y van más allá, pues señalan que el PIZANO padre expresó sus temores de morir asesinado, a pocas horas de su fallecimiento.

Por lo menos así lo asegura el periodista ANDRÉS HERNÁNDEZ, asesor del senador GUSTAVO PETRO, quien dijo en los micrófonos de la emisora La W Radio, que el difunto le confió varios secretos un día antes de morir, y que adicionalmente le entregó documentos según los cuales los sobornos fueron a parar a campañas políticas del Partido Cambio Radical, específicamente de la Costa Atlántica. En el mismo medio radial, PETRO mencionó como beneficiario de esos dineros, al alcalde de Barranquilla ALEX CHARD.

Entre los documentos que asegura el periodista HERNÁNDEZ recibió de manos de PIZANO, figuran facturas aparentemente falsas, hechas por empresas subcontratadas por filiales de ODEBRECHT para justificar el pago de parte de las “coimas”, en sumas que superan los 33 mil millones de pesos.

Como se sabe, JORGE PIZANO ofició como “Controller” de ODEBRECHT para vigilar que la contratación de la multinacional brasileña, en las obras de la RUTA DEL SOL, se desarrollaran y ejecutaran de forma legal. Es por esta razón que, precisamente, PIZANO contacta a su amigo NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ, entonces abogado del grupo AVAL, socio de ODEBRECHT en la misma contratación. De ese contacto surgió la grabación en la que se escucha a PIZANO cuando le confía  MARTÍNEZ  sus hallazgos evidenciando los desvíos para pagos de “coimas” y sobornos por parte de ODEBRECHT, a través de facturación “chimba” y adulterada.

Es decir que el ahora fiscal general de los colombianos supo desde un principio (2015) que ODEBRECHT y su socio grupo AVAL, avalaron y pagaron sobornos a importantes personales colombianos, incluso al propio gobierno SANTOS.

Pizano padre también fue envenenado?

                                                        Una de las últimas fotos de padre e hijo rumbo a la finca

Tras la confirmación por parte de Medicina Legal de que la muerte del joven ALEJANDRO PIZANO fue producto de envenenamiento con cianuro, las alarmas se encendieron y las investigaciones tomaron un giro inesperado, pues ahora se especula que la súbita muerte de PIZANO padre también pudo ser un homicidio y no un deceso por causas  naturales como incialmente una EPS privada de Facatativá lo certificó.

La Fiscalía ya inició una investigación para establecer las causas de la muerte del señor JORGE PIZANO, pese al dictamen privado. Las nuevas dudas surgen después de confirmarse el envenamiento del hijo. Por eso, se ordenaron exámenes forenses a los tejidos encontrados en los restos del cuerpo del difunto, pues por orden de su familia el cuerpo fue cremado, convencidos de que había muerto por causas naturales . Como se sabe, sufría de un cáncer mortal, aunque según la propia familia se encontraba en tratamiento y su estado de salud no era grave. Su muerte fue inesperada, repentina, pues ocurrió justo después de afeitarse y mientras salía del baño.

Preliminarmente también fue descartada la hipótesis de un suicidio, pues JORGE PIZANO, se había fijado planes para el inmediato futuro, de hecho contemplaba salir del país y seguir recopilando pruebas para demostrar su inocencia, ante las acusaciones que lo vinculaban con el llamado “Cartel de los Contratos” de Bogotá, en el entendido de haber sido gerente de la empresa de Acueducto cuando los contratistas y particulares se asociaron con emisarios y funcionarios públicos para saquear la finanzas del Distrito.

Por ahora, no son del todo claras las explicaciones entregadas por varios de los encartados en este nuevo capítulo del escándalo ODEBRECHT. Ni siquiera las entregadas por el fiscal general NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ, a quien señalan de haber omitido poner en conocimiento de las autoridades las denuncias que le presentó su amigo JORGE PIZANO y que, incluso cuando asumió como fiscal general, no tuvo en cuenta las revelaciones. Tampoco han sido de  buen recibo las explicaciones del Grupo AVAL, socia de ODEBRECHT, y a la que se le señala de haber permitido el pago de las “coimas” y sobornos que llegaron a manos de políticos colombianos, empresarios y altos funcionarios públicos.

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 4 meses

Crónica: La soledad de Carlos Valdez en su despedida

Cuentan los reporteros que cubrieron la inesperada rueda de prensa, que desde que llegó hasta cuando se fue del sitio...

La CrónicaHace 4 meses

Pesebres amigables con el Medio Ambiente, meta de los vallecaucanos este año

Un singular concurso, único en Colombia, busca que los ciudadanos hagan conciencia sobre la necesidad de crear pesebres sin componentes...

La CrónicaHace 5 meses

Cali y el Valle del Cauca modernizan su malla vial

Las preocupaciones y reclamos de la gobernadora el Valle DILIAN FRANCISCA TORO, ante el riesgo de que el proyecto de...

La CrónicaHace 8 meses

El comedor comunitario que resocializa a excombatientes en Barranca

Miraflores fue uno de los barrios más afectados por la violencia que azotó a Barrancabermeja durante casi tres décadas. Primero...

La CrónicaHace 8 meses

La extraña enfermedad “del beso” que está mandando a la cama a nuestros deportistas

Al simpático y admirado querido Esteban Chaves, del equipo Mitchelton – Scott, le tocó ver la Vuelta España desde su cama...

La CrónicaHace 8 meses

El fútbol colombiano busca goleadores

Si se cumpliera literalmente la máxima universal según la cual “Goles son amores”, la Colombia futbolera estaría atravesando por una...

BellezaHace 8 meses

Estrés y gordura van de la mano, pero un jugo ayuda a quemar la grasa abdominal

Cada día son más las mujeres preocupadas por tener una figura esbelta, buscando cómo deshacerse de los incómodos gorditos. Un...

La CrónicaHace 8 meses

El fantasma de JAIME GARZÓN que asustaba a CARLOS CASTAÑO

El día que le notificaron que “la vuelta de Betún” había salido bien, el jefe paramilitar CARLOS CASTAÑO celebró con...

La CrónicaHace 9 meses

BAM. Saben los bogotanos qué significa, o para qué sirve?

¡BAM! A primera vista estas letras suenan a un sitio de rumba, un bar, o algún evento musical juvenil. Pero,...

La CrónicaHace 9 meses

Qué significa “monda”?, la típica expresión costeña que es “tabú” en el interior

La palabra “Mondá”, así como suena, con tilde en la “a”, es tan típica y usada en la Costa Caribe,...

Trending

Translate »