Connect with us

LaMentira

FISCALÍA: a GÓMEZ HURTADO lo mató el Cartel del Norte del Valle

Juan Carlos Giraldo

Publicado

el

Veintidós años después de ocurrido, la Fiscalía General logró establecer que el crimen del candidato presidencial ÁLVARO GÓMEZ HURTADO lo cometió el Cartel del Norte del valle, por las fuertes postras que el líder conservados sostenía entonces contra el narcotráfico y en favor de la extradición de los capos. Hasta el momento, en la investigación había arrojado resultados que apuntaban hacia un sector de la Inteligencia Militar del Ejército, asociado a una posible conspiración político militar, en medio de la crisis institucional generada por las evidencias de que la elección del presidente ERNESTO SAMPER PIZANO se logró gracias a dineros donados por el Cartel de Cali.

De hecho, varios miembros del Ejército fueron capturados y uno llegó a ser condenado por estos hechos. Incluso, un coronel, jefe de la extinta Brigada 20 de Inteligencia, estuvo detenido y acusado de ser el autor intelectual del plan criminal, aunque años más tarde sería absuelto por falta de pruebas para condenarlo.

Aunque la Fiscalía no entregó mayores detalles sobre los avances investigativos que ahora señalan a los narcos como los directamente responsables del magnicidio, fuentes consultadas por este portal aseguran que la idea es unir las dos hipótesis, es decir que los “narcos” del Norte del valle se unieron con los militares para ejecutar el atentado, que ocurrió el 2 de noviembre de 1995, minutos después de que ÁLVARO GÓMEZ abandonara las instalaciones de la Universidad Sergio Arboleda.

Según esta nueva postura investigativa de la Fiscalía, con la muerte de ÁLVARO GÓMEZ HURTADO varios sectores se verían beneficiados, en el entendido de que el líder conservador ejercía fuerte influencia en la opinión pública, no solo como jefe de un partido político, sino como columnista y director de un medio de comunicación desde el cual planteaba serios cuestionamientos sobre la situación política del país, especialmente en medio del desgobierno en que se vio envuelto el presidente SAMPER, ante las evidencias que apuntaban a que su elección fue financiada por el Cartel de Cali. Estados Unidos, a través de su embajador en Colombia, MYLES FRECHET, también tuvo fuerte injerencia en el ambiente político del momento.

La hipótesis de Crimen de Estado

Otras dos hipótesis siguen flotando en el ambiente respecto a los autores del magnicidio: la que involucra a altos mandos militares de la época, que supuestamente empujaban por un golpe de Estado para derrocar al presidente SAMPER PIZANO.

Según esta tendencia, los altos mandos militares le plantearon al doctor GÓMEZ HURTADO la posibilidad de ese golpe de Estado, tras lo cual se instalaría una junta de Gobierno transitoria mientras se convocaba a nuevas elecciones. Esta postura fue de tajo rechazada por el líder conservador, quien siempre se declaró un demócrata a carta cabal, amigo de las instituciones y enemigo de las soluciones de facto. Quienes respaldan esta hipótesis investigativa aseguran que GÓMEZ HURTADO se convirtió en una “piedra en el zapato” para ese sector del generalato militar que optaba por un golpe armado, razón por la cual decidieron asesinarlo.

Una tercera hipótesis apunta a un “Crimen de Estado”, lo que necesariamente voltea las miradas hacia el entonces presidente SAMPER PIZANO y su entorno más cercano, como quiera que, según aseguran quienes creen en esta posibilidad, fue uno de los beneficiados directos con la desaparición del líder conservador, pues se había convertido en el crítico más acérrimo del gobierno de entonces.

Esta hipótesis se basa en el testimonio del capo del Cartel del Norte del Valle HERNANDO GÓMEZ, alias “RASGUÑO”, quien en varias oportunidades ha manifestado que detrás del magnicidio estarían SAMPER y varios de sus aliados del momento. Incluso el capo, quien paga pena de 30 años de prisión en Estados Unidos, fue más allá y aseguró que el plan se fraguó en la mismísima Hacienda presidencial HATO GRANDE, ubicada al norte de Bogotá.

En entrevista para el libro “De Rasguño y otros secretos del bajo mundo”, el capo de capos aseguró que para el magnicidio, varios jefes narcotraficantes del Valle hicieron “una vaca” o fondo común de dinero para financiar la planeación y logística del magnicidio. Según dijo, ese crimen les ayudaba especialmente a ellos porque les quitaba el fantasma de la extradición de encima, y de paso le hacían un favor a “unos políticos”.

El mismo capo mencionó al abogado IGNACIO LONDOÑO, uno de los supuestos protagonistas del proceso “Ocho mil”, como quiera que, según versiones en la Fiscalía,  hizo parte del plan de recolección y entrega de los dineros del narcotráfico que llegó a la campaña de SAMPER PIZANO, especialmente en la segunda vuelta. El abogado LONDOÑO, quien siempre negó su participación en el magnicidio, fue asesinado por un sicario cuando adelantaba campaña para la alcaldía de su natal Cartago, el 20 de julio del 2015.

Mientras estuvo con vida, la justicia no encontró mérito para vincular a la investigación al abogado LONDOÑO. Según alcanzó a explicar ante la Fiscalía las veces que fue citado dentro del proceso por el magnicidio, existen testimonios de paramilitares que indican que el plan fue planeado y ejecutado por los paramilitares, por un supuesto “favor” que el extinto jefe de las AUC, CARLOS CASTAÑO GIL, le hizo a un general del Ejército que hoy está detenido y acusado de graves violaciones a los Derechos Humanos.

Comunicado de la Fiscalía

Descarga el PDF
Boletín Alvaro Gómez

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LaMentira

Cerveza gratis para toda la vida ganará en el Día Mundial de la Cerveza el campeón del primer Campeonato Nacional de ´Fondo Blanco BEER´

Redacción

Publicado

el

  • Este sábado últimas semifinales en los 21 locales de Beer a nivel nacional

Comunicado de Prensa. Bogotá, 23 de Julio de 2017. La Cadena de PUB Beer celebra el Día Mundial de la Cerveza con un gran premio para los colombianos: cerveza gratis para toda la vida.

Este sábado 28 de julio a partir de las 4 p.m. en los 21 territorios de Beer a nivel nacional se llevará a cabo la tercera y última ronda de semifinalistas. En la primera ronda se presentaron 200 participantes de los cuales 20 clasificaron a la final para tomarse una Beer Max en menos de 30 segundos.

Es importante recordar que el feliz ganador será quien gane el segundo Campeonato Nacional de ´Fondo Blanco´, una competencia en la que cientos de personas podrán participar bebiendo aproximadamente un litro de cerveza en el menor tiempo posible, sin pausas y sin ayudas.

Los requisitos para participar son muy fáciles: deben presentarse este sábado a las semifinales del Día Mundial de la Cerveza en cualquiera de los 21 territorios Beer a nivel a partir de las 4 p.m., mostrar la cédula de ciudadanía y comprar cualquiera de las Beer Max. Luego, con la presencia de un árbitro, deberán tomarse la cerveza que compraron en el menor tiempo posible.

Clasificarán a la final los dos mejores tiempos de cada uno de los territorios de la Cadena de PUB Beer. Cada fin de semana de las eliminatorias se publicarán los ganadores en la página web de Beer y en sus redes sociales. La página oficial del concurso es: www.pub-beer.com/fondoblancobeermax

La final se llevará a cabo el Día Mundial de la Cerveza, el próximo viernes 3 de agosto. Se hará en simultánea en todo el país a partir de las 4 p.m. Participarán entonces los mejores colombianos ´fondo blanco´ que lucharán por el Segundo Campeonato Nacional y por tomar cerveza gratis de por vida.

El colombiano que gane en esta competencia del Día Mundial de la Cerveza, no sólo podrá tomar ´pola´ gratis de por vida, sino que además ganará un viaje a la ciudad de Medellín con un acompañante a conocer una gran planta de cerveza además de una sorpresa que le tiene reservada la Cadena de PUB, Beer.

Ana María Barrios, Directora de Mercadeo de la Cadena de Pub Beer explicó que, “queremos celebrar el Día Mundial de la cerveza a lo grande, al estilo BEER regalando cerveza de por vida para que el ganador del concurso para que disfrute siempre la mejor cerveza artesanal. Definitivamente es el premio soñado por la mayoría de los colombianos. Además, el segundo y tercer puesto ganarán $600.000 y $200.000, respectivamente con un certificado cervecero”.

Pablo Ramírez, el primer ganador

Pablo Ramírez un joven universitario fue el ganador del primer Concurso Nacional de Fondo Blanco en 2017. Pablo desde el año pasado puede tomar cerveza gratis en cualquiera de los 21 puntos Beer a nivel nacional.

El año pasado logró tomarse un litro de cerveza en 4.6 segundos por lo que recibió una tarjeta que presenta en cualquiera de los Beer y no le cobran nada por consumir cerveza además de un viaje a Medellín, ropa de la marca y un gran trofeo.

En Youtube se encuentra registrada la hazaña en el link https://www.youtube.com/watch?v=j3IE-43FC1g El vídeo ya alcanza las 37.000 visitas.

Además este año, su hermano mayor podría ganar la competencia de Fondo Blanco ya que se viene preparando y cuenta con importantes registros en la toma de cerveza artesanal en el menor tiempo.

Continuar leyendo

La Crónica

Qué significa “monda”?, la típica expresión costeña que es “tabú” en el interior

irina gastelbondo castro

Publicado

el

La palabra “Mondá”, así como suena, con tilde en la “a”, es tan típica y usada en la Costa Caribe, como tabú en ciudades como Bogotá, donde su uso es casi que una grosería. En ciudades como Cartagena o Barranquilla, por poner ejemplos, “Mondá” es utilizada por hombres y mujeres por igual. No tiene estratos. Es popular, masiva. Es casi como un patrimonio verbal de esa zona caribeña y desabrochada. Pero, en realidad, que significa? es grosera o es simplemente un modismo, un colombianismo?

Qué es y por qué es tan frecuente en la jerga de los costeños? Resulta que “monda” viene de la expresión francesa “MON DIEU” que significa DIOS MIO; pero los costeños la usan en su dialecto para expresar cualquier cantidad de sentimientos, ejemplo: exageración, rabia, alegría, burla, etc., muy cotidiana en las conversaciones, en el día a día.

A continuación daremos una serie de ejemplos sobre cómo la palabra “Mondá” es frecuentemente utilizada para expresar situaciones o circunstancias. Sus mil y un usos:

Distancia muy lejos: Esa MONDÁ queda muy lejos

Sentido de orientación: No sé dónde queda esa MONDÁ

Valor gastronómico: Coma MONDÁ

Para los tramposos: Me vas a tener que chupar la MONDA

Adjetivo calificativo: No vales una MONDÁ

Escepticismo: No te creo una MONDÁ

Sexo: Le enterré la MONDÁ

Ignorancia: No sabes una MONDA

Accidente: Quedó vuelto MONDÁ

Efecto visual: No se ve una MONDÁ

Especulación: Y esa MONDÁ qué es?

Mentiroso: No te creo ni una MONDÁ

Despecho: Mándalo a comer MONDÁ

Mecánica: Esta MONDÁ no sirve

Volumen (decibeles): Súbele a esa MONDÁ, o bájale a esa MONDÁ

Hay quienes aseguran que “Mondá” está directamente relacionada con el miembro sexual masculino, especialmente en el interior del país, donde la expresión es sinónimo de vulgaridad. De hecho, así lo aseguran casi todos los hombres costeños a los que se les pregunta y responden gráficamente llevándose las manos a sus partes viriles. Lo cierto es que también es usado frecuentemente por mujeres, jóvenes, maduras y hasta de la tercera edad. Infinidad de analogías y comparaciones, pero prácticamente exclusivo del vocabulario callejero. Por eso, cuando vuelva a escucharla fuera del Caribe colombiano, tenga en cuenta que no lo están ofendiendo sino que está escuchando una expresión de la cultura caribeña.

Continuar leyendo

LaMentira

Así viven los bomberos croatas el partido de hoy contra Inglaterra

Redacción

Publicado

el

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 4 días

El fantasma de JAIME GARZÓN que asustaba a CARLOS CASTAÑO

El día que le notificaron que “la vuelta de Betún” había salido bien, el jefe paramilitar CARLOS CASTAÑO celebró con...

La CrónicaHace 3 semanas

BAM. Saben los bogotanos qué significa, o para qué sirve?

¡BAM! A primera vista estas letras suenan a un sitio de rumba, un bar, o algún evento musical juvenil. Pero,...

La CrónicaHace 4 semanas

Qué significa “monda”?, la típica expresión costeña que es “tabú” en el interior

La palabra “Mondá”, así como suena, con tilde en la “a”, es tan típica y usada en la Costa Caribe,...

La CrónicaHace 4 semanas

Crónica: Los refranes de las abuelas heredados por sus nietas, bisnietas, etc, para expresar regaños irónicos.

Cuando eres niña y creces bajo las conversaciones de mujeres, tu vida es un poco más diferente porque no tuviste...

La CrónicaHace 1 mes

Acoso escolar, un problema aún sin resolver.

Qué es acoso escolar o Bullying Es el maltrato físico y/o psicológico que recibe un niño por parte de sus...

La CrónicaHace 1 mes

Crónica: TINTIPÁN, un paraíso tan escondido en el Mar Caribe, que pocos colombianos conocen

Ubicada en el Golfo de Morrosquillo, en el Mar Caribe y a solo 50 kilómetros de CARTAGENA, hacen de TINTIPÁN...

La CrónicaHace 1 mes

No fue la mundial, porque la esposa no le dio permiso

Luego de tener la aventura de asistir al mundial de Brasil 2014 con sus amigos, estos mexicanos decidieron repetir la...

La CrónicaHace 2 meses

Dos leyendas de la Selección Colombia que ya están en Rusia.

Desde sus cuentas oficiales de Instagram los ex jugadores de la Selección Colombia CARLOS “EL PIBE” VALDERRAMA y FAUSTINO ASPRILLA,...

La CrónicaHace 2 meses

Blockchain: la tecnología que está por fuera del control de los bancos

Con la llegada de la economía digital y las criptomonedas como el bitcoin, surgieron términos que cambiaron la conversación mundial,...

La CrónicaHace 2 meses

Las jugadas más impresionantes del “monstruo” Michael Jordan

Las mejores jugadas de MICHAEL JORDAN en cada uno de los NBA Playoffs que disputó. El vídeo fue subido a...

Trending

Translate »