Connect with us

El confidencial

Fiscalía tiene en la lupa a los “asesores en la sombra” de ODEBRECHT. Candidato presidencial en la lista

Redacción

Publicado

el

  • La Fiscalía rastrea los nombres de diez personajes citados en su más reciente declaración por el testigo FEDERICO GAVIRIA, a quienes señaló de ser los asesores externos de ODEBRECHT, que además de consejos se dedicaban a hacer lobby en favor de los intereses de la multinacional brasileña, especialmente durante el proceso licitatorio tras el cual le adjudicaron los más jugosos contratos de obra civil en Colombia. Además de los senadores que ya están siendo investigados, en la lista hay abogados, políticos retirados, un candidato presidencial y hasta periodistas. Chivas y Crónicas publica los nombres de los primeros a los que la Fiscalía llamará a dar explicaciones, de acuerdo con las declaraciones de GAVIRIA y de otros involucrados en el escándalo de los sobornos, que han confesado y están en plan de colaboración.

En la lista aparecen Álvaro Peláez y “el turco” Iván, encargados de recoger los dineros de los sobornos, Libardo López, un ex alcalde de la Costa que prestaba una empresa para monetizar los giros;  Luis Bernardo Villegas, considerado “un viejo” conocido de ODEBRECHT, clave en el lobby y las presiones que ejerció en el área jurídica de la ANI, para lograr la firma del contrato de Estabilidad Jurídica; Juan Sebastian Correa Echeverry, fungió como enlace de los senadores “clave” con la ANI; Luis Fernando Andrade, director de la ANI, quien según los indicios asesoraba personalmente a los directivos de ODEBRECHT en forma como debían presentar las propuestas de las licitaciones. De él se dice que aunque no pedía dinero, solicitaba que lo senadores amigos “lo trataran bien” durante los debates relacionados con su despacho y los trámites de la ANI; Carlos Alberto Plata, considerado uno de los consentidos de ODEBRECHT, encargado de llevar ante sus directivos a personas y funcionarios claves para sus propósitos, como por ejemplo el empresario FEDERICO GAVIRIA; también se le relaciona con el “cartel de contratos” de Bogotá; Juan David Ortega; Roberto Prieto, gerente de la campaña del presidente SANTOS, y de quien se asegura que “se le veía conversando mucho con Luis Bueno y Martorelli”; Daniel García Arizabaleta, ex funcionario público del uribismo y mencionado en viajes a Brasil a reuniones con los jefe de la multinacional; Eduardo Zambrano, empresario ya detenido; Leonardo Carreño, Otto Bula, lobysta oficial de la compañía y enlace en el Congreso; Álvaro Villegas; Héctor Ulloa; Carlos Roberto Collins; Víctor López, quien era el encargado de traer el dinero en efectivo a Colombia para que el presidente de ODEBRECHT, Ricardo Martorelli, mantuviera con disponibilidad monetaria; José Miguel Burgos, miembro de la UTL del senador “Ñoño” Elías, de quien se tiene información que era el encargado de cobrar los cheques y entregarle el efectivo a su jefe, en su casa; Hernando Mario Restrepo, empresario, quien prestaba una de sus empresas en Panamá, a la que ODEBRECHT le giraba cheques de Bancolombia; el exministro Luis Miguel Pico, de quien se dijo que recibió por lo menos 50 millones en efectivo por sus asesorías en el tema del contrato de “Estabilidad Jurídica”; Efraín Torrado y Plinio Olano, ficha clave de los brasileños en las comisiones económicas del Congreso.

Hay que recordar que el ex viceministro GABRIEL GARCÍA ya había hablado del periodista José Fernando Hoyos, quien lo visitó en su apartamento aparentemente para hablarle de ODEBRECHT; también mencionó al precandidato presidencial RAFAEL NIETO, quien supuestamente también lo visitó, “con el argumento de presentarme unos inversionistas que estaban interesados en  regresar al país para participar en los proyectos de concesiones y obras públicas que se estaban desarrollando”. El ex viceministro García, quien ya confesó sus delitos y colabora con la Fiscalía, también dijo sobre NIETO que sostuvo reuniones de con LUIS BUENO, entonces presidente de ODEBRECHT en Colombia

Otros asesores en temas de imagen y medios de comunicación también han aflorado en la investigación por el escándalo de sobornos de ODEBRECTH. Por ahora, la Fiscalía se centra en las presiones que ejercieron varios ilustres personajes de la política y la vida nacional, en favor de la multinacional brasileña, para que en tiempo récord el gobierno aprobara y firmara el contrato de Estabilidad Jurídica, justo antes de que saliera la reforma tributaria, con la cual habría sido imposible.

El confidencial

Escándalo: Fichas de ministro CARRASQUILLA en la mira de la Fiscalía por Enriquecimiento Ilícito

Redacción

Publicado

el

Un documento judicial conocido por este portal, deja en evidencia que un nuevo escándalo de corrupción estaría a punto de estallar, esta vez salpicando a varios funcionarios públicos y parte de su núcleo familiar, todos ellos reconocidos por ser “fichas” del actual ministro de Hacienda ALBERTO CARRASQUILLA, y quienes actualmente ejercen cargos estratégicos en la Fiduprevisora, la aseguradora del Estado.

Se trata del informe final elaborado por un grupo de investigadores de Policía Judicial de la Fiscalía General, decretado dentro de un mega proceso por Enriquecimiento Ilícito y Lavado de Activos, asignado a un fiscal especializado de Bogotá, cuyas primeras órdenes de trabajo consistieron en hacerles seguimiento a por lo menos 30 bienes inmuebles e inmuebles, vehículos y otros, que estarían a nombre de familiares de funcionarios de esa entidad.

Los nombres que figuran en el informe oficial de Policía Judicial conocido por “Chivas y Crónicas”, y que ya fue entregado al fiscal del caso, son:

EMILIO MONTENEGRO PORRAS

ANTONIA MONTENEGRO PORRAS

JUAN MARTÍN PORRAS LUNA

JOSÉ MONTENEGRO OTÁLORA

MARÍA SANTOFIMIO GÓMEZ

ADRIANA GÓMEZ ARIAS

ANDRÉS OCHOA FRANCO

  El mismo fiscal del caso ya ofició a la Superintendencia de Notariado y Registro para que allegue al proceso los certificados de libertad y tradición de los bienes inmuebles que poseen esas personas o cuya titularidad haya estado a su nombre o lo estén en estos momentos. Igualmente se ordenó un barrido en el Sistema SPOA, para verificar si las  mismas personas tienen investigaciones pendientes o antecedentes.

Quiénes son

Lo que la Fiscalía sospecha, por ahora, es de un incremento injustificado del patrimonio de esas personas, llamando la atención en el hecho de que son familiares de funcionarios claves en el Gobierno, específicamente en entidades que manejan presupuestos elevados para contratación, como el caso de la Fiduprevisora. Varios de ellos son allegados al actual ministro de Hacienda ALBERTO CARRASQUILLA, de quien se sabe tiene tentáculos en la entidad aseguradora, así como en Findeter.

Por ejemplo, Diana Alejandra Porras Luna es ex funcionaria del Ministerio de Hacienda cuando CARRASQUILLA fue ministro en el gobierno Uribe. Actualmente es la Vicepresidenta Jurídica de la Fiduprevisora, a donde llegó JUAN ALBERTO LONDOÑO, quien igualmente proviene del Ministerio de Hacienda, donde, al igual que la señora PORRAS,  trabajó con CARRASQULLA.

Como se sabe, en la Fiduprevisora estaba la señora SANDRA GÓMEZ, quien recientemente salió de allí directo a Findeter. Lo que se dice en los pasillos de las dos entidades, es que a través de sus “fichas”, el ministro CARRASQUILLA las maneja nominalmente, pasándolas de un lugar a otro.

En la lista realizada por los investigadores de Policía Judicial, aparecen los nombres de hijos y hermanos de los funcionarios, y cuyos bienes inmuebles a su nombre, en principio, generan sospecha y deben ser objeto de investigación. En los próximos días, con nuevas evidencias como por ejemplo reportes de la UIAF, el fiscal del caso decidirá si hay mérito para citar a estas personas a audiencia de Imputación de Cargos.

Continuar leyendo

El confidencial

Procurador y Fiscal: Dios los crea y ODEBRECHT los junta?

Redacción

Publicado

el

Justo en momentos en que quiso intervenir como jefe del Ministerio Público y representante de la sociedad, FERNANDO CARRILLO asomó la cabeza y también recibió lo que le corresponde del escándalo de los sobornos de ODEBRECHT, al revelarse que, al igual que el abogado NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ, también asesoró al cuestionado Grupo Aval antes de asumir como procurador general.

La denuncia apareció en redes sociales y en portales de noticias, lo que obligó al funcionario de origen “gavirista” a confesar que prestó la asesoría, pero cuando no ostentaba ninguna dignidad y no sabía ni pretendía postular su nombre como jefe de la entidad que vela por los derechos de la sociedad ante las demás ramas del Estado.

La asesoría que prestó el actual procurador general al cuestionado GRUPO AVAL, fue concretamente al dueño de ese grupo, LUIS CARLOS SARMIENTO ANGULO, socio de ODEBRECHT en la Ruta del Sol. CARRILLO lo acompañó con sus conceptos en la compra de un centro comercial y de un almacén ANCLA en Panamá.

Según reveló el portal  EL EXPEDIENTE, el hoy procurador general de los colombianos le recomendó a LUIS CARLOS SARMIENTO la compra de “LA RIVIERA”, una cadena de perfumerías de alta gama y costosas marcas, que en ese momento pertenecía al empresario SR ABDUL WAKEL, rotulado por la justicia de Estados Unidos, al punto de que su nombre apareció en la temida Lista Clinton. El hermano de WAKEl fue pedido en extradición por una corte federal de Nueva York por posible lavado de activos.

Este portal conoció fotografías de los WAKEL en medio de su fastuosa vida social en Colombia, posando al lado de conocidas personalidades del JET SET criollo, como políticos, funcionarios y hasta reconocidos periodistas radiales de fama nacional, a uno de los cuales, incluso, se le entregó un jugoso cheque a manera de  donación de una fundación de su propiedad, supuestamente sin ánimo de lucro.

Lo más insólito de todo este episodio, es que estas revelaciones se conocen justo en momentos en que el procurador CARRILLO había pedido a la Corte Suprema que intervenga en el debate jurídico alrededor del posible impedimento del fiscal NÉSTOR HUMEBRTO MARTÍNEZ para conocer del caso ODEBRECHT en la Fiscalía, luego de la muerte de dos potenciales testigos “estrella” que ya lo habían acusado gravemente, uno de los cuales murió por envenenamiento con cianuro en su casa.

La defensa de Carrillo

En un comunicado que hizo llegar a los medios, el procurador general aceptó la asesoría pero aclaró que ella no es causal de impedimento para conocer del caso ODEBRECHT en su despacho, por cuanto, asegura, su gestión con el Grupo Aval nada tuvo que ver con la Ruta del Sol, desde la cual se inició la repartija de millones de dólares de sobornos a políticos, empresarios y funcionarios.

Explicó que en efecto, en el año 2016 desarrolló un contrato laboral de asesoría con la firma “Adminegocios & Cia”, para la promoción y comercialización nacional e internacional del “Edén Centro Comercial”, perteneciente a la OLCSA en Panamá.

“Ninguna de las obligaciones derivadas del objeto del contrato tuvo relación directa o indirecta con las funciones jurídicas, de control o de intervención judicial que la Constitución y la Ley le atribuyen al procurador”, explicó en su comunicado CARRILLO FLÓREZ.

Tras las revelaciones de su asesoría, de inmediato las implacables reacciones en las mismas redes se dispararon, la mayoría de ellas involucrando al procurador CARRILLO en la mismas presuntas maniobras corruptas de las que está siendo señalado el fiscal NÉSTOR HUMEBRTO MARTÍNEZ. Otras voces le recordaron a CARRILLO su protagonismo en el vergonzoso desenlace de la fuga del capo PABLO ESCOBAR GAVIRIA  de la cárcel “La Catedral”, cuando él era ministro de Justicia y su viceministro, EDUARDO MENDOZA, fue secuestrado por el cartel de Medellín en el interior de la prisión, antes de la masiva y escandalosa huida de los llamados “Extraditables”.

Continuar leyendo

El confidencial

Corte Suprema no aceptaría fiscal Adhoc para reemplazar a NHM

Redacción

Publicado

el

Desde el año 2014 la Corte Suprema de Justicia sentó jurisprudencia respecto a la elección de un fiscal general Adhoc, para casos en los que el titular deba declararse impedido en alguna de las investigaciones que conozca, o en las que pueda tener injerencia.

Como lo más probable es que la alta corporación de Justicia mantenga esa doctrina y no la varíe, se estima que negarán la petición que presentó NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ, a propósito del escándalo en el que está envuelto a raíz de la misteriosa muerte de dos testigos claves del caso ODEBRECHT, en el que el jefe del ente acusador está salpicado como abogado que fue del grupo AVAL, socio de la empresa brasilera que confesó haber repartido multimillonarios sobornos en Colombia y otros países del continente.

El pronunciamiento de la Corte que ahora cobra vigencia, tuvo que ver con la controversia desatada en febrero del 2014, cuando el entonces fiscal general EDUARDO MONTEALEGRE se declaró impedido para investigar a la entonces contralora de la República SANDRA MORELLI, denunciada por el ex presidente de Saludcoop CARLOS PALACINO por calumnia, teniendo en cuenta que MONTEALEGRE había sido abogado de PALACINO antes de asumir como fiscal general.

Fue entonces cuando MONTEALEGRE se declaró impedido y pidió a la Corte un fiscal Adhoc, pero los magistrados en pleno negaron tal petición, considerando que es la propia Constitución la que ordena que para ese tipo de casos debe asumir la vicefiscal, lo que fue ratificado por leyes posteriores creadas por el Congreso de la República.

Hasta antes del pronunciamiento de la Corte del 2014, se estimaba que un fiscal Adhoc era lo más sano para asegurar  objetividad e imparcialidad en una investigación, con el argumento de que un subalterno del impedido no ofrece garantía de independencia e imparcialidad. Los magistrados negaron de tajo tal argumento y el magistrado ponente FERNANDO ALBERTO CASTRO, recordó que si bien se trata de una discusión antigua que debe seguir dándose en el plano académico, ya fue resuelta por el Congreso de la República al disponer en el articulo 58 del Código de Procedimiento Penal, que en caso de impedimento del fiscal general, la actuación debe adelantarla el vicefiscal general. Textualmente estableció:

“Esa es la realidad jurídica actual y a ella debe atenerse la Corte, siendo oportuno destacar que en nuestro modelo constitucional, el fiscal general, el vicefiscal general y todos los fiscales delegados, son miembros de la Rama Judicial del Poder Público (Artículo 249 C.N.) y como administradores de justicia que son, únicamente están sometidos al imperio de la Constitución y la Ley”.

Recordó dicho pronunciamiento, que el Artículo 228 de la Constitución ordena que las decisiones de la administración de Justicia sean independientes y autónomas, garantía fundamental cuya efectividad se controla a través de las figuras procesales de los impedimentos y las recusaciones.

Así las cosas, de no variar esta doctrina que además fue respaldada por la Corte Constitucional cuando revisó la reforma de la estructura de la Fiscalía General, el caso ODEBRECHT debería ser asumido por la actual vicefiscal general MARÍA PAULINA RIVEROS, pese a haber sido designada directamente por NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ, lo que la convierte en su subordinada.

El otro hecho que debe tenerse en cuenta es si a la Corte Suprema le alcanza el tiempo para pronunciarse respecto a la solicitud del fiscal Martínez, pues, como se sabe, a los magistrados les quedan escasamente dos semanas de jornada laboral, ya que a partir del 16 de diciembre entran en vacaciones colectivas y hasta el próximo año. La decisión de aceptar o no el fiscal Adhoc, debe ser tomada en Sala Plena.

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 3 horas

Pesebres amigables con el Medio Ambiente, meta de los vallecaucanos este año

Un singular concurso, único en Colombia, busca que los ciudadanos hagan conciencia sobre la necesidad de crear pesebres sin componentes...

La CrónicaHace 3 semanas

Cali y el Valle del Cauca modernizan su malla vial

Las preocupaciones y reclamos de la gobernadora el Valle DILIAN FRANCISCA TORO, ante el riesgo de que el proyecto de...

La CrónicaHace 3 meses

El comedor comunitario que resocializa a excombatientes en Barranca

Miraflores fue uno de los barrios más afectados por la violencia que azotó a Barrancabermeja durante casi tres décadas. Primero...

La CrónicaHace 3 meses

La extraña enfermedad “del beso” que está mandando a la cama a nuestros deportistas

Al simpático y admirado querido Esteban Chaves, del equipo Mitchelton – Scott, le tocó ver la Vuelta España desde su cama...

La CrónicaHace 3 meses

El fútbol colombiano busca goleadores

Si se cumpliera literalmente la máxima universal según la cual “Goles son amores”, la Colombia futbolera estaría atravesando por una...

BellezaHace 3 meses

Estrés y gordura van de la mano, pero un jugo ayuda a quemar la grasa abdominal

Cada día son más las mujeres preocupadas por tener una figura esbelta, buscando cómo deshacerse de los incómodos gorditos. Un...

La CrónicaHace 4 meses

El fantasma de JAIME GARZÓN que asustaba a CARLOS CASTAÑO

El día que le notificaron que “la vuelta de Betún” había salido bien, el jefe paramilitar CARLOS CASTAÑO celebró con...

La CrónicaHace 4 meses

BAM. Saben los bogotanos qué significa, o para qué sirve?

¡BAM! A primera vista estas letras suenan a un sitio de rumba, un bar, o algún evento musical juvenil. Pero,...

La CrónicaHace 5 meses

Qué significa “monda”?, la típica expresión costeña que es “tabú” en el interior

La palabra “Mondá”, así como suena, con tilde en la “a”, es tan típica y usada en la Costa Caribe,...

La CrónicaHace 5 meses

Crónica: Los refranes de las abuelas heredados por sus nietas, bisnietas, etc, para expresar regaños irónicos.

Cuando eres niña y creces bajo las conversaciones de mujeres, tu vida es un poco más diferente porque no tuviste...

Trending

Translate »