Connect with us

Noticias

Fiscalía insiste en que alcalde de Barrancabermeja debe ir a la cárcel y no a su casa

Redacción

Publicado

el

Por considerarlo un peligro para la sociedad y para la misma investigación, la Fiscalía le pedirá a un juez de conocimiento de Bogotá, que envíe a una cárcel corriente al alcalde de Barrancabermeja DARÍO ECHEVERRI y no a su casa, como lo determinó un juez de Garantías la semana pasada, al dictarle Medida de Aseguramiento por varios delitos relacionados con actos de corrupción posiblemente cometidos en la campaña electoral para salvar su investidura.

Según la Fiscalía, la permanencia de ECHEVERRI y varios de sus supuestos compinches en la misma ciudad donde ocurrieron los posibles actos corruptos, implica un riesgo para la investigación y las pruebas recaudadas, pues es evidente que dicha cercanía con su despacho le garantiza la continuidad del poder burocrático, que de alguna forma puede interferir en la investigación. Los delitos, según el ente investigador, son de alta gravedad, lo que supone un peligro para la sociedad. De hecho, mientras el burgomaestre permanezca en detención domiciliaria y la medida no esté en firme, quien lo reemplaza en el cargo es una funcionaria subalterna suya.

El alcalde y sus asesores están siendo investigados por la Fiscalía y estarían a punto de ser acusados formalmente ante un juez, por la serie de maniobras desplegadas para evitar que un proceso de revocatoria de su mandato prosperara. Entre otras evidencias, los investigadores encontraron que usó parte del presupuesto de la Alcadía para pagar estrategias políticas, así como para auspiciar delitos electorales como el constreñimiento al electorado y amenazas y presiones de tipo laboral contra quienes votaran en su contra. Como lo informó este portal desde un principio, la Fiscalía cuenta con cientos de grabaciones de audio, en las que se escucha claramente la forma como el alcalde ECHEVERRI y su esposa, también procesada, hablan de las estrategias para sacar adelante sus planes considerados como corruptos.

Procuraduría podría suspenderlo

Mientras tanto, y paralelo al proceso penal, la Procuraduría agiliza una investigación disciplinaria contra el mandatario de los barranqueños, en la que ya anunció una apertura formal y lo citó para una audiencia en Bogotá. Algunas fuentes señalan que, ante las evidencias, el Ministerio Público podría suspender del cargo al alcalde, mientras se desarrolla el proceso.

Este caso es considerado sensible y de vital importancia para el procurador general FERNANDO CARRILLO, pues como se recordará en varias de las grabaciones interceptadas por la Fiscalía, el propio alcalde habla de una supuesta ayuda que desde la Procuraduría en Bogotá, habría recibido su gesta electoral, a través de un amigo y de un barón electoral. En los mismos audios se habla de la gestión del jefe liberal HORACIO SERPA URIBE, quien además le promete interceder ante «un amigo», quien al parecer es un magistrado del Consejo Nacional Electoral.

La Fiscalía también alista un nuevo paquete de decisiones en este caso, que podría afectar a otros de los asesores y funcionarios de la administración de ECHEVERRI, así como contra políticos regionales y concejales de la ciudad, que según los audios también habrían hecho parte del complot o habrían cohonestado con él. En las conversaciones también salen mal librados un coronel de la Policía, un registrador y dos senadores, así como el propio gobernador del departamento.

La futuro de la alcaldía, en el limbo

De la suerte jurídica inmediata del alcalde, depende también el futuro de la ciudad, que por lógica se ha visto afectada por la ingobernabilidad, pues el alcalde ECHEVERRI ha tenido que pasar parte de su tiempo en su defensa y haciéndole el quite a un encarcelamiento en una prisión corriente. De hecho, ha gastado también mucho dinero en el pago de su poderoso equipo de defensa, compuesto por el penalista IVÁN CANCINO, uno de los abogados más cotizados del país, así  como por dos ex magistrados de la Corte Suprema, cuyos honorarios se miden en nueve dígitos.

Mientras la Medida de Aseguramiento dictada en su contra no esté en firme, al frente de la Alcaldía permanecerá una de las secretarias del despacho de ECHEVERRI, en calidad de encargada. Pero en caso de que un juez de conocimiento decida confirmarla, la situación legal y administrativa cambia de forma automática, causando efectos dramáticos. Y si, además, le revoca el beneficio de Detención Domiciliaria enviándolo a una prisión corriente, como lo pide la Fiscalía, el alcalde ECHEVERRI prácticamente comenzaría a perder los beneficios de burgomaestre y los privilegios que el cargo conlleva.

En el escenario de que la orden de detención quede en firme, el gobernador del departamento se ve obligado a nombrar un alcalde encargado, mientras el partido al que pertenece el alcalde ECHEVERRI envía una terna para que de ella sea nombrado un nuevo mandatario para el puerto petrolero. Al parecer, unas elecciones atípicas, como se temía, ya no serían posibles, por cuanto ha pasado más de la mitad del tiempo que establece la Ley para estos casos.

En política, también se derrumbó el partido del alcalde

A la complicada situación legal que vive el alcalde ECHEVERRI por cuenta de sus reveces jurídicos, se suma ahora la debacle sufrida por su partido, el Liberal, colectividad que por años dominó las justas electorales en esa región del país, de la mano del también disminuido cacique HORACIO SERPA URIBE.

Según los primeros resultados nacionales entregados por la Registraduría tras las elecciones presidenciales de este 27 de mayo, en Barrancabermeja ganó GUSTAVO PETRO con un 42 porciento, por encima, lejos, del maltrecho Partido Liberal. El panorama se torna sombrío, pues los resultados electorales diezman el apoyo y respaldo que un alcalde puede esperar dese el poder nacional y el gobierno central en Bogotá.

Por el lado de los parlamentarios que en tiempos pasados se veían como sus bastones de apoyo, las cosas también pintan color gris, pues varios de ellos atraviesan dificultades de tipo legal y en las pasadas elecciones para el Congreso no alcanzaron la votación que esperaban. De hecho, se evidenció división al interior del partido.

Noticias

El Mello, el alcalde de Valledupar que impone nuevo estilo de gobernar : escucha a la gente, antes de tomar las decisiones.

Omar Andres Rodríguez Reina

Publicado

el

El alcalde de Valledupar, Mello Castro, rompió las milenarias costumbres de gobernar, imponiendo su propio estilo : salir a las calles a escuchar a sus coterraneos, para consultarles las decisiones que va a tomar. Es una forma de pedirles consejos a los pobladores, en temas tan sensibles como el Plan de Desarrollo Municipal, o el Acueducto y Alcantarillado. Su último acierto fue revocar la prohibición de las motos los miércoles, pues el comercio perdía casi el 90 por ciento de sus ingresos en ventas. A diario sale a las calles a hablar con la gente, y hasta duerme en casas de barrios marginales escuchando las necesidades de sus habitantes.

 

 

Continuar leyendo

Noticias

Alcalde de Valledupar inaugura singular manera de gobernar.

Redacción

Publicado

el

  • Antes de expedir el Plan de Desarrollo, recorre comunidades indígenas, escucha a sus dirigentes cívicos y sociales y toma bits de cada sugerencia y consejo.
Continuar leyendo

Noticias

600 niños de distintos barrios del centro de Bogotá gozan de las vacaciones recreativas

Redacción

Publicado

el

  • Este sábado culmina el programa Vacaciones Recreativas de la alcaldía local de Santa Fe

16 de enero de 2020. 600 niños de la localidad de Santa Fe son recogidos a diario durante esta semana en 16 puntos distintos del centro de Bogotá para ser transportados a parques infantiles en donde participan en decenas de actividades lúdicas, en el marco del programa de Vacaciones Recreativas de la localidad.

El Parque Simón Bolívar, el Parque El Virrey de Usme, Multiparque y el parque Mundo Aventura son parte de los sitios que fueron programados para que los niños de la localidad Santa Fe lleven a cabo actividades físicas como caminatas recreativas, natación, actividades de campamento, actividades de granja y por su puesto el uso de las atracciones mecánicas.

Las Vacaciones Recreativas iniciaron el pasado martes e irán hasta este sábado 18 de enero. Cada menor cuenta con transporte, seguro de accidente, una camiseta institucional del programa, dos refrigerios y almuerzo cada día. El programa es financiado por el fondo de desarrollo local, razón por la cual estas Vacaciones Recreativas son gratuitas para los padres de familia.

El operador del programa es la Fundación Ayúdanos quienes han dispuesto para toda la operación logística de esta actividad a 5 personas médicas, 1 coordinador con 5 apoyos logísticos, 20 talleristas de la fundación y 20 personas de apoyo del Instituto Distrital de Recreación y Deporte.

La actividad terminará este sábado en el parque Mundo Aventura en donde estos 600 menores disfrutarán de las atracciones mecánicas que ofrece este lugar de diversión.

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 6 meses

Las Ferias y Fiestas también «alegran» las arcas de los municipios

Mientras municipios como Mariquita en el Tolima, el alcalde decidió no celebrar sus tradicionales ferias y fiestas de cumpleaños, por...

La CrónicaHace 7 meses

COTA, por fin con hospital propio después de 40 años

Anteriormente era muy común ver a los pacientes de Cota tomar taxis o busetas para irse hasta Bogotá a ser...

La CrónicaHace 8 meses

En Cota Cundinamarca: Agua, agua, agua…

Como en los tiempos del descubrimiento de América, ahora en pleno siglo XXI podría gritarse: «Agua, agua, agua» en Cota...

La CrónicaHace 9 meses

Cota Cundinamarca, donde los impuestos se ven en las calles

Cota Cundinamarca podría ser el municipio del país que más dinero de los recursos tributarios invierte en obras, gracias a...

La CrónicaHace 10 meses

COTA, el municipio más vigilado del país

Los 26 mil habitantes de COTA, Cundinamarca, podrán ufanarse de vivir en el municipio más vigilado de Colombia, pues 130...

La CrónicaHace 1 año

Crónica: La soledad de Carlos Valdez en su despedida

Cuentan los reporteros que cubrieron la inesperada rueda de prensa, que desde que llegó hasta cuando se fue del sitio...

La CrónicaHace 1 año

Pesebres amigables con el Medio Ambiente, meta de los vallecaucanos este año

Un singular concurso, único en Colombia, busca que los ciudadanos hagan conciencia sobre la necesidad de crear pesebres sin componentes...

La CrónicaHace 1 año

Cali y el Valle del Cauca modernizan su malla vial

Las preocupaciones y reclamos de la gobernadora el Valle DILIAN FRANCISCA TORO, ante el riesgo de que el proyecto de...

La CrónicaHace 1 año

El comedor comunitario que resocializa a excombatientes en Barranca

Miraflores fue uno de los barrios más afectados por la violencia que azotó a Barrancabermeja durante casi tres décadas. Primero...

La CrónicaHace 1 año

La extraña enfermedad «del beso» que está mandando a la cama a nuestros deportistas

Al simpático y admirado querido Esteban Chaves, del equipo Mitchelton – Scott, le tocó ver la Vuelta España desde su cama...

Trending

Translate »