Connect with us

Noticias

Fuerte protesta del alcalde de Villavicencio contra sorpresivo cierre de Vía al Llano

Redacción

Publicado

el

El cierre de la Vía al Llano, cuyo anunció tomó por sorpresa a todo el mundo, tiene con “los pelos de punta” a los alcaldes de las poblaciones de lado y lado de la carretera, a los comerciantes, a los pobladores y a los miles de usuarios que a diario la usan para acceder al Oriente colombiano. El primero en hablar, en su acostumbrado tono enérgico, fue el alcalde de Villavicencio, quizás una de las ciudades que más se verá afectada con la determinación. Según el Gobierno Nacional, la decisión se tomó para evitar “una tragedia” en inmediaciones del puente “Chirajara” que, como se sabe, colapsó en por lo menos el 60 porciento de su estructura, dejando nueve muertos y miles de millones en pérdidas.

El alcalde Villavicencio, WILMAR BARBOSA, se mostró sorprendido ante la decisión que, según él, no se la consultaron, en el entendido de que su ciudad es uno de los destinos de miles turistas, comerciantes, ganaderos  y profesionales que se desplazan hacia ella casi a diario. La protesta del mandatario local no se hizo esperar y, a través de un audio, expresó su inconformismo, calificando de “arbitraria” la determinación del cierre.

A la voz de la alcalde BARBOSA se unió la gobernadora del departamento MARCELA AMAYA y, juntos, le enviaron una carta al Gobierno Nacional, en cabeza del ministro de Transporte GERMÁN CARDONA. La misiva también va dirigida al director de la ANI, para que los dos funcionarios expliquen las razones que llevaron a tomar tal decisión.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA

Tras las graves consecuencias por el arbitrario cierre de la vía al Llano que ya empiezan a manifestarse tanto en la ciudad de Villavicencio como en el departamento del Meta y la Orinoquia, el alcalde, Wilmar Barbosa Rozo y la gobernadora Marcela Amaya, se permiten informar lo siguiente:

1. De manera urgente exigimos al Gobierno Nacional hacer presencia en nuestra región, a través del Ministro de Transporte, Dr. Germán Cardona, y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Dr. Dimitri Zaninovich; para que expliquen en detalle a la ciudadanía llanera las consideraciones que tuvieron en cuenta para tomar la decisión que hoy tiene en jaque a la economía de media Colombia.

2. Solicitamos que en dicho encuentro con la comunidad, las autoridades y los gremios de la Orinoquia, se hable claramente y con la verdad frente a la situación que enfrenta no solo el puente Chirajara, sino el resto de infraestructura que compromete hoy la vía al Llano.

3. Como medida provisional, ante la magnitud del impacto negativo de dicho cierre, exigimos al Gobierno Nacional y a las autoridades de transporte que se habilite el paso por la vía antigua de Chirajara, y aminorar así las terribles consecuencias del cierre total de la vía Bogotá-Villavicencio.

4. Exigimos, ante la decisión adoptada inconsulta y sin previo aviso, se tomen medidas excepcionales para Villavicencio y el Meta. En tal sentido es urgente el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana y la Aeronáutica Civil para crear un puente aéreo que facilite el transporte de pasajeros, alimentos y mercancías entre las dos capitales.

5. Previendo, como ha sucedido en otras ocasiones, la especulación con los precios de los tiquetes aéreos en la ruta que cubre las dos ciudades, demandamos de las entidades encargadas, en especial de la Aeronáutica Civil, que regule los valores de dichos pasajes para que las consecuencias no terminen pagándolas los viajeros.

6. De igual manera exhortamos a la línea aérea estatal Satena para que durante la actual coyuntura disponga de una ruta especial, con precios asequibles en los tiquetes, de tal forma que sea posible el flujo de pasajeros entre las dos ciudades.

7. En aras de abrir espacios para hallar alternativas, hemos convocado una reunión extraordinaria con la Dirección de Tránsito y Transporte (DITRA); la Dirección Regional del Invías, representantes de los organismos de socorro, oficinas de Gestión del Riesgo y el delegado del Ministerio de Transporte, para adoptar medidas que permitan garantizar el flujo vehicular entre las dos ciudades. Lo anterior, en concordancia con la Resolución 0317 del 31 de enero del 2018, suscrita por el señor Ministro de Transporte, en la cual confiere a las autoridades territoriales “tomar medidas de regulación de tráfico (reversible, contraflujo, anillos viales) para garantizar la movilización de vehículos y el tránsito vehicular seguro”, entre las dos ciudades.

8. De igual manera, convocamos para las tres de la tarde de este jueves a una cumbre extraordinaria de alcaldes del Meta, con el fin de crear, entre todos, un plan de contingencia de tal forma que se mitigue el impacto del cierre de la vía al Llano.

9. La Alcaldía de Villavicencio y la Gobernación del Meta estaremos siempre dispuestas a buscar soluciones mediante el diálogo, pero exigiendo categóricamente el respeto por nuestra región.

Las razones del Gobierno

Según las explicaciones que ha entregado ante diferentes medios el ministro de Transporte GERMÁN CARDONA, la decisión obedeció a los hallazgos de los expertos que han revisado el puente colapsado, según los cuales existe un altísimo riesgo de que la parte que no se vino abajo, también colapse de un momento a otro, lo cual pondría en riesgo a los viajeros que pasen por el sector, pues la vía, en algo más de un kilómetro,  pasa justo al frente del puente Chirajara.

Según el ministro, fueron expertos de Estados Unidos y una comisión técnica de México, quienes concluyeron que existe un”riesgo inminente”, que podría afectar a los transeúntes y transportadores que siguen usando la vía hacia el Llano.

“Ante esta situación, y después de escuchar los informes, yo tomé la decisión de hacer el cierre de la vía, para evitar una tragedia de enormes proporciones, incluso así solo muera una persona. Está de por medio la vida de mucha gente”, explicó el ministro.

También aprovechó para pedirles disculpas  a los miles de habitantes de la región y anunció que la reapertura depende de una respuesta del concesionario responsable de las obras del puente y de la vía, COVIANDDES, cuyos ingenieros están analizando si persiste el riesgo de que la otra parte del puente también se desplome.

Noticias

Los mil niños que ya no serán analfabetas en el Valle del Cauca

Redacción

Publicado

el

Un programa especial de atención escolar a los niños de familias de bajos recursos en las regiones apartadas del Valle, empezó a dar lo primeros resultados con el ingreso al nivel preescolar de mil menores de edad, oriundos de siete municipios del departamento.

La iniciativa que puso en marcha la gobernadora del departamento DILIAN FRANCISA TORO @DilianFrancisca, se llama “Programa Preescolar Integral”, que consiste en llevar educación gratuita a esos municipios, con el envío de maestros especializados de colegios oficiales.

La primera fase del programa se desarrolló en los municipios de Pradera, Florida, Calima, El Darién, Restrepo, Yotoco y Dagua, donde de realizó una jornada especial con rectores de doce instituciones educativas oficiales, para que con el programa los menores logren avanzar mejor su etapa de transición.

 La gobernadora explicó que esta iniciativa hace parte de su plan de lograr mayor inversión social para su departamento, entre otras razones para bajar los índices de violencia y el impacto que este flagelo tiene en la niñez de la región. Por eso ha pedido al gobierno nacional, aprovechando un reciente encuentro con el jefe de Estado IVÁN DUQUE, que se refuerce la presencia de la Fuerza Pública para combatir los grupos legales y el reclutamiento de menores.

“Con la Ley 1804 de 2016 y la implementación de la guía de atención integral a primera infancia en el Valle del Cauca, podemos lograr que se reconozcan y se garanticen los derechos de las mujeres gestantes y de los niños menores de seis años”, escribió en su cuenta twitter la gobernadora, a propósito de sus iniciativas para defender los derechos de las madres y de los niños de su departamento.

Continuar leyendo

Noticias

La reveladora carta de los alumnos del San Viator contra el compañero que denunció al rector del Colegio por Acoso Sexual

Redacción

Publicado

el

Una sorpresiva y reveladora carta firmada por todos los alumnos de grado Once del Colegio San Viator, podría darle un giro inesperado a la investigación abierta por el escándalo de un supuesto acoso sexual, del que fue denunciado el rector del plantel educativo, padre ALBEYRO VANEGAS.

La misiva fue divulgada en redes sociales después de que la firmaran todos los estudiantes que este año se gradúan como nuevos bachilleres del conocido y prestigioso colegio y, según fuentes consultadas por este portal, lo hicieron de forma espontánea y voluntaria, tras declararse “cansados” de la forma como la imagen de la institución y de su planta de maestros y alumnos está siendo agredida injusta y mentirosamente en medios de comunicación televisivos, radiales y de prensa escrita y de plataformas digitales.

La carta no solo expresa un fuerte respaldo al padre ALBEYRO, sino que está redactada en tono enérgico y vehemente, haciendo pública una serie de graves denuncias contra su propio compañero de pupitre, el joven de apellido MACHETE que hace dos semanas alborotó este “avispero” judicial mediático, que hoy tiene contra las cuerdas no solo al sacerdote, sino también al plantel educativo, distinguido a nivel nacional como uno de los colegios católicos más estrictos y como un ente multiplicador de valores morales y éticos a través de sus promociones de las últimas décadas. De hecho, desde sus primeras líneas defienden al padre ALBEYRO:

“Como orgullosos viatorianos, somos testigos de la rectitud del padre, sabemos que es una persona con una trayectoria intachable, con unos valores dignos de la Fe, que él mismo inculca en nosotros”, afirman los estudiantes.

Las graves revelaciones

Entre otras graves aseveraciones que incluso rayan con el Código Penal, los estudiantes firmantes de la carta revelan que el alumno MACHETE se escuda en su homosexualidad para justificar sus actos irresponsables, “con el fin de salir librado de asuntos que atentan contra el Manual de Convivencia”.

“En el colegio nos enseñan día a día a respetar y apreciar a las personas, independientemente de sus opiniones, pero NICOLÁS MACHETE ha tomado el respeto a su identidad como una herramienta de invulnerabilidad, aún pasando por encima del individual sobre el colectivo, sin medir consecuencias, tomando actitudes deshonestas, groseras, arrogantes e irreflexivas”, agregan.

Aseguran que dicho comportamiento de MACHETE afecta no solo a sus propios compañeros, sino también a los profesores, y recuerdan episodios como por ejemplo el de haber protagonizado un supuesto ataque de pánico y de ira que llevó incluso a que fuera activada la línea de emergencia 123, obligando a la presencia de los organismos de socorro y de la misma Policía. Los alumnos también denuncian que MACHETE ha intentado cometer delitos, usando dinero falso:

“A lo anterior se suma que nuestro compañero NICOLÁS intentó meter un billete falso de cincuenta mil pesos (50.000) a otro compañero. En otra oportunidad generó un delicado incidente, cuando una compañera intentó ayudarlo a encubrir sus ventas clandestinas en el colegio.

Dijo que tenía SIDA y era falso

En otros apartes de la misiva los alumnos se quejan de los supuestos “comportamientos inadecuados” de su compañero y denuncian que incluso inventó estar enfermo de SIDA. Aseguran que  que son constantes los abusos de MACHETE por su grosería, altanería, patanería, no seguir conductos regulares, inventar desde años anteriores  historias “que nos hicieron  preocupar y padecer por una supuesta enfermedad que él dijo ser portador (Sida)”.

Finalmente, ellos mismos se declaran afectados por el comportamiento de su compañero, comportamiento que llaman de “inestabilidad emocional”, que no solo afecta su entorno sino también “a nosotros por años”. La carta aparece firmada con nombres propios y números de identificación de cada uno de las docenas de estudiantes de Grado Once.

Este portal publicó en exclusiva el hallazgo, por parte de la Fiscalía, de una carpeta que contiene una serie de documentos hasta ahora desconocidos, que dejarían en claro que muchas de las actuaciones del joven estudiante dejan mucho qué pensar. Entre otros documentos, aparece una carta firmada por el mismo, en la que se retracta de las acusaciones contra el sacerdote ALBEYRO.

El fiscal que lidera el caso ya tiene claro que son dos casos diferentes los que debe investigar, ambos relacionados con Acoso Sexual de alumnos, pero con orígenes y protagonistas distintos. Uno tiene que ver con los hechos que derivaron en el suicido de un alumno que había denunciado acosos cuando estudiaba en un colegio diferente al San Viator; y el otro es el que involucra al estudiante MACHETE con el padre ALBEYRO.

Continuar leyendo

Noticias

..

Redacción

Publicado

el

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 3 meses

El comedor comunitario que resocializa a excombatientes en Barranca

Miraflores fue uno de los barrios más afectados por la violencia que azotó a Barrancabermeja durante casi tres décadas. Primero...

La CrónicaHace 3 meses

La extraña enfermedad “del beso” que está mandando a la cama a nuestros deportistas

Al simpático y admirado querido Esteban Chaves, del equipo Mitchelton – Scott, le tocó ver la Vuelta España desde su cama...

La CrónicaHace 3 meses

El fútbol colombiano busca goleadores

Si se cumpliera literalmente la máxima universal según la cual “Goles son amores”, la Colombia futbolera estaría atravesando por una...

BellezaHace 3 meses

Estrés y gordura van de la mano, pero un jugo ayuda a quemar la grasa abdominal

Cada día son más las mujeres preocupadas por tener una figura esbelta, buscando cómo deshacerse de los incómodos gorditos. Un...

La CrónicaHace 3 meses

El fantasma de JAIME GARZÓN que asustaba a CARLOS CASTAÑO

El día que le notificaron que “la vuelta de Betún” había salido bien, el jefe paramilitar CARLOS CASTAÑO celebró con...

La CrónicaHace 4 meses

BAM. Saben los bogotanos qué significa, o para qué sirve?

¡BAM! A primera vista estas letras suenan a un sitio de rumba, un bar, o algún evento musical juvenil. Pero,...

La CrónicaHace 4 meses

Qué significa “monda”?, la típica expresión costeña que es “tabú” en el interior

La palabra “Mondá”, así como suena, con tilde en la “a”, es tan típica y usada en la Costa Caribe,...

La CrónicaHace 4 meses

Crónica: Los refranes de las abuelas heredados por sus nietas, bisnietas, etc, para expresar regaños irónicos.

Cuando eres niña y creces bajo las conversaciones de mujeres, tu vida es un poco más diferente porque no tuviste...

La CrónicaHace 4 meses

Acoso escolar, un problema aún sin resolver.

Qué es acoso escolar o Bullying Es el maltrato físico y/o psicológico que recibe un niño por parte de sus...

La CrónicaHace 5 meses

Crónica: TINTIPÁN, un paraíso tan escondido en el Mar Caribe, que pocos colombianos conocen

Ubicada en el Golfo de Morrosquillo, en el Mar Caribe y a solo 50 kilómetros de CARTAGENA, hacen de TINTIPÁN...

Trending

Translate »