Connect with us

El confidencial

Grabación de testigo de corrupción ya está en poder de fiscal general

Redacción

Publicado

el

Néstor Humberto Martínez ya recibió la grabación y la entregó a sus analistas.

El fiscal general Néstor Humberto Martínez ya tiene en su poder la grabación que un testigo entregó a varios medios de comunicación, en la que revela los nombres de varios fiscales y altos exfuncionarios del ente acusador, involucrados en supuestos actos de corrupción, concretamente en la recepción de millonarias sumas de dinero a cambio de “engavetar” procesos, direccionar otros y devolver bienes a socios de narcos.

Según se conoció, el fiscal general entregará la grabación a los analistas del CTI para que hagan una verificación preliminar, antes de proceder a pasarla a un fiscal que designará especialmente para que escuche al hombre en declaración bajo juramento. El testigo es una persona que trabajó con jefes paramilitares y narcos de la Costa y de Antioquia y fungió como enlace de políticos salpicados en grandes escándalos. Asegura que teme por su vida, por lo cual prefirió que su caso sea conocido primero por medios de comunicación, antes de acudir a la Fiscalía.

En el mensaje de voz que envió al fiscal Martínez, asegura, que tiene en su poder copias de mensajes de chats que cruzó con altos exfuncionarios de la Fiscalía, a nivel de la cúpula, así como una lista con nombres de fiscales de alto rango que aún laboran en la entidad. Dice que está dispuesto a probar que presenció supuestas entregas de dineros en grandes sumas, en hoteles de la Costa Atlántica y de Bogotá.

Este portal conoció que el testigo se refiere concretamente a tres fiscales delegados, dos de ellas mujeres, hoy en cargos directivos en el ente investigador, a quienes señala de haberse beneficiado de dinero y de bienes de origen oscuro. Incluso, habla de una reunión que supuestamente esas dos fiscales sostuvieron con un polémico político, hoy preso, en una finca de la Costa Alántica.  

Este portal precisa que al fiscal Juan Vicente Valbuena, el testigo de marras no lo relaciona con esos presuntos actos de corrupción, ni tampoco aparece en la lista de los llamados superfiscales millonarios que investiga la Fiscalía en una investigación independiente, la misma por la que ya fue detenida la fiscal delegada Hilda Niño Farfán. Al fiscal Valbuena lo mencionó el portal de noticias “El Expediente”, como próximo a ser acusado. Al ser contactado por dicha mención, Valbuena afirmó que tiene como demostrar que su patrimonio se encuentra justificado con los ingresos de  23 años de trabajo al servicio de la entidad, donde sobresalió por llevar a la cárcel a varios de los llamados cerebros del “carrusel de la contratación”. Agregó que no tiene conocimiento de que en los próximos días vaya a ser acusado, como lo informó “El Expediente”.

Chivas y Crónicas conoció que otra vertiente de la investigación, apunta hacia la ingerencia que varios abogados litigantes estarían teniendo sobre decisiones, aprovechando que sus esposas son fiscales que manejan casos sensibles de corrupción. De hecho, no se descarta que detrás de varias de las denuncias contra exfuncionarios haya una campaña de desprestigio, precisamente como venganza por decisiones que tomaron en casos de resonancia nacional.

Hasta el momento son 43 los funcionarios judiciales que están siendo investigados por ponerse al servicio de la mafia, entre ellos fiscales de diferente rango, agentes investigadores y auxiliares de Policía Judicial. El fiscal Néstor Humberto Martínez ya anticipó que pronto habrá nuevos anuncios de casos aún más escandalosos.  

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El confidencial

Sobornos ODEBRECHT: Contralor de Bogotá, con las horas contadas para su salida y carcelazo

Redacción

Publicado

el

Chivas y Crónicas  conoció que hasta altas horas de la noche de este miércoles 17 de octubre, el contralor de Bogotá JUAN CARLOS GRANADOS estuvo escuchando y analizando argumentos jurídicos de sus asesores y mentores políticos, así como consejos de familiares y amigos, sobre la insostenibilidad de su cargo, luego de conocer la decisión de la Fiscalía General, en el sentido de citarlo a audiencia de IMPUTACIÓN DE CARGOS al tiempo que solicitará MEDIDA DE ASEGURAMIENTO en su contra, por su presunta participación en el entramado corrupto montado por ODEBRECHT para hacerse a los más jugosos contratos de obra civil en Colombia.

En su caso concreto, la Fiscalía estableció, por ahora, que GRANADOS, siendo candidato a la gobernación de Boyacá, se reunió con las cabezas visibles de la multinacional brasilera en Colombia, a quienes les habría aceptado un soborno de 300 millones de pesos en efectivo.

Según un testigo de excepción de la Fiscalía, el empresario paisa FEDERICO GAVIRIA, el hoy contralor de Bogotá habría recibido el “regalo” en un maletín de cuero que los brasileños le entregaron en su apartamento, en el norte de Bogotá, de la mano de un conocido dirigente político hoy procesado por los mismos sobornos, y quien hace parte de su partido político, CAMBIO RADICAL.

Tras realizar un juicioso trabajo investigativo, con trazas y recorridos contractuales, La Fiscalía logró evidenciar que el dinero recibido por GRANADOS evidentemente fue usado para respaldar económicamente su campaña a la gobernación, la que finalmente ganó por amplio margen. También se habría probado que, ya en su despacho, direccionó contratación en favor de la multinacional carioca, al parecer a través de empresas filiales o amigas o socias en uniones temporales.

De esta forma, estima la Fiscalía, se tipificaron varios delitos, los que le serán enrostrados al contralor en la audiencia pública fijada para el próximo mes. Ese mismo día, ante la gravedad de las evidencias, el ente acusador pedirá al juez de Garantías que envíe al señor GRANADOS  a una prisión, bajo la Medida de Aseguramiento, sin beneficio de excarcelación. El anuncio lo hizo ante medios de comunicación, el jefe de la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte, FABIO ESPITIA.

Renuncia inminente

Ante la contundencia de las evidencias y el escándalo noticioso y político que esta decisión judicial desató, los asesores, mentores políticos y amigos y hasta familiares del contralor, le aconsejaron casi en su mayoría que lo mejor y más conveniente es que se haga a un lado y deje su cargo, por varias razones:

Para facilitar el curso de la investigación, no obstruirla desde su cargo como jefe de un poderoso ente de control del Estado, y para que pueda defenderse de manera más liviana y sin presiones de índole político y mediático. De continuar en su influyente cargo, GRANADOS podría convertirse en un riesgo y peligro para la misma investigación.

Sus mentores políticos le aconsejaron que renuncie de forma inmediata, pues esta decisión de la Fiscalía no solo lo pone en aprietos legalmente a él, si no que políticamente perjudica a su partido, CAMBIO RADICAL, y más directamente a su mentor, el ex vicepresidente de la República y ex candidato presidencial GERMÁN VARGAS LLERAS, de quien se dice es “uno de sus consentidos y protectores”.

Sus familiares le insistieron en que deje el cargo por la tranquilidad de su entorno, sus hijos y esposa, además porque, a partir de ahora, deberá dedicar gran parte de su tiempo a recolectar pruebas que, por lo menos, eviten que sea enviado a una cárcel corriente, en el entendido de que existe la posibilidad jurídica de que se le conceda la detención domiciliaria.

El Contralor GRANADOS también es investigad disciplinariamente por la Procuraduría, por la repartija de contratos y por haber creado una nómina paralela multimillonaria, que incluía jugosos contratos a reconocidos periodistas de radio y televisión que lo asesoraban en manejo de imagen, crisis de medios y “acercamiento con directores de medios”. También entregó a dedo contratos a magistrados de las altas cortes y familiares suyos, varios de ellos involucrados en el trístemente célebre “Cartel de la Toga”

Este portal, Chivas y Cronicas, fue el único medio de comunicación, y por ende el primero, que se atrevió a publicar las pruebas que tenía en su poder la Fiscalía sobre el presunto soborno, entre ellas el testimonio íntegro del testigo estrella, el señor FEDERICO GAVIRIA, quien relató en detalle los encuentros que el contralor sostuvo en su apartamento con las cabezas de ODEBRECHT.

Pese a que en su momento el contralor GRANADOS, en entrevista con este portal, negó los encuentros con los directivos de ODEBRECHT en su apartamento, nuestras fuentes confirmaron que en efecto el CTI los estableció con base en las minutas de ingresos y salidas del conjunto residencial donde vive.

Continuar leyendo

El confidencial

Nueva estación de Carabineros para El Llanito Valle

Redacción

Publicado

el

La gobernadora del Valle DILIAN FRANCISCA TORO anunció la instalación de una nueva estación de Carabineros que prestará seguridad a los habitantes del corregimiento de El Llanito, del municipio de Florida, Valle del Cauca, uno de los sectores del departamento que años atrás vivió en carne propia los estragos de la guerra del Estado contra las FARC.

La mandataria regional se reunió con autoridades civiles, militares y de Policía de la región, y anunció con complacencia la instalación de la nueva estación. “Aunque no hay factores que en este momento perturben el orden público”, señaló al término del evento.

La nueva estación tendrá jurisdicción en el municipio de Pradera y el corredor hacia el Cauca, y será de gran impacto entre la población, pues se redobla el control territorial que vienen desarrollando más de 200 unidades del Ejército en esa zona de la región. El Valle es una de las zonas del país que ha mostrado mayores niveles de disminución de factores de violencia

Continuar leyendo

El confidencial

El increíble caso del juez de Santa Marta señalado de corrupción, investigado y ahora incapacitado por problemas psiquiátricos

Redacción

Publicado

el

En Santa Marta está ocurriendo uno de esos episodios insólitos que solo se ven en la Justicia Colombia, en cabeza de un cuestionado juez que hace pocos días regresó a su cargo, pese a estar acusado formalmente por actuaciones que rayan con la corrupción, entre otras, por supuestos favorecimientos a conocidos y peligrosos delincuentes a través de sus decisiones. Ya se ventilan acciones penales y disciplinarias para obligar la suspensión de sus funciones, en el entendido de que tiene  imputaciones por delitos relacionados con nexos con el mismo tipo de delincuentes a los que ahora, de nuevo en su cargo, les debe aplicar justicia.

Fue el Tribunal Superior de Santa Marta el que, en una sorpresiva decisión, lo devolvió al despacho, bajo el argumento de que ya prescribió una acción disciplinaria en su favor, que había sido impulsada con las mismas pruebas con las que la Fiscalía lo acusó formalmente y está llamado a juicio. Nada menos que por haberle concedido beneficios a ELKIN DE JESÚS QUICENO DURANGO,  alias “El Negro”, señalado jefe de la banda “Los rastrojos”,  y mano derecha de los capos “Comba”.

Pero para algunos de sus colegas y abogados de Santa Marta, más insólito resulta ahora el contenido de un documento oficial conocido por “Chivas y Crónicas”, según el cual el juez GÉLVEZ padece de cierto tipo de trastornos  psiquiátricos que obliga a que reciba un trato laboral especial. Se trata de un auto emanado de la Presidencia del mismo Tribunal Superior de Santa Marta, según el cual por  culpa de tales afectaciones, prescritas por un médico de una IPS, el juez no pude ser sometido a una alta carga laboral ni a situaciones que lo pongan en estado de estrés, y que además debe recibir casos no tan delicados. Textualmente, el Tribunal le pide a la jefe del juez GÉLVEZ, que le asigne casos especiales, por las siguientes recomendaciones médicas:

  • Baja carga emocional
  • Bajo estrés psicosocial
  • No realizar atención al público
  • No toma de decisiones de importancia organizacional, por el alto riesgo de cometer errores por los problemas cognitivos que tiene.
  • No realizar turnos nocturnos, ni conducir vehículos, por el riesgo de somnolencia que tiene, por medicación sedativa que toma.
  • Colocar en un horario y lugar de trabajo que le facilite el acceso al grupo de apoyo primario (familia).
  • Facilitar permisos para asistir a consultas, terapias, psicoterapias, etc.
  • Ante la Corte Suprema de Justicia, el Consejo Superior de la Judicatura y la Procuraduría,  ya fue radicado un escrito pidiendo que se pronuncien sobre el reintegro del juez GÉLVEZ, así como sobre el auto de Tribunal Superior que advierte de las alteraciones psiquiátricas que padece, según lo certifica el médico ALFREDO PUGLIESE, adscrito a la IPS IPSE SALUD DEL CARIBE, en receta médica.
Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 2 meses

El comedor comunitario que resocializa a excombatientes en Barranca

Miraflores fue uno de los barrios más afectados por la violencia que azotó a Barrancabermeja durante casi tres décadas. Primero...

La CrónicaHace 2 meses

La extraña enfermedad “del beso” que está mandando a la cama a nuestros deportistas

Al simpático y admirado querido Esteban Chaves, del equipo Mitchelton – Scott, le tocó ver la Vuelta España desde su cama...

La CrónicaHace 2 meses

El fútbol colombiano busca goleadores

Si se cumpliera literalmente la máxima universal según la cual “Goles son amores”, la Colombia futbolera estaría atravesando por una...

BellezaHace 2 meses

Estrés y gordura van de la mano, pero un jugo ayuda a quemar la grasa abdominal

Cada día son más las mujeres preocupadas por tener una figura esbelta, buscando cómo deshacerse de los incómodos gorditos. Un...

La CrónicaHace 2 meses

El fantasma de JAIME GARZÓN que asustaba a CARLOS CASTAÑO

El día que le notificaron que “la vuelta de Betún” había salido bien, el jefe paramilitar CARLOS CASTAÑO celebró con...

La CrónicaHace 3 meses

BAM. Saben los bogotanos qué significa, o para qué sirve?

¡BAM! A primera vista estas letras suenan a un sitio de rumba, un bar, o algún evento musical juvenil. Pero,...

La CrónicaHace 3 meses

Qué significa “monda”?, la típica expresión costeña que es “tabú” en el interior

La palabra “Mondá”, así como suena, con tilde en la “a”, es tan típica y usada en la Costa Caribe,...

La CrónicaHace 3 meses

Crónica: Los refranes de las abuelas heredados por sus nietas, bisnietas, etc, para expresar regaños irónicos.

Cuando eres niña y creces bajo las conversaciones de mujeres, tu vida es un poco más diferente porque no tuviste...

La CrónicaHace 3 meses

Acoso escolar, un problema aún sin resolver.

Qué es acoso escolar o Bullying Es el maltrato físico y/o psicológico que recibe un niño por parte de sus...

La CrónicaHace 4 meses

Crónica: TINTIPÁN, un paraíso tan escondido en el Mar Caribe, que pocos colombianos conocen

Ubicada en el Golfo de Morrosquillo, en el Mar Caribe y a solo 50 kilómetros de CARTAGENA, hacen de TINTIPÁN...

Trending

Translate »