Connect with us

Noticias

IMPUTACIÓN: Fiscalía le cierra el cerco al alcalde Mariquita por nuevo escándalo

Redacción

Publicado

el

La situación jurídica del cuestionado alcalde de Mariquita Tolima, ALEJANDRO GALINDO,  cada día se antoja más complicada, luego de que la Fiscalía anunciara que le imputará cargos por PREVARICATO POR ACCIÓN, por su actuación presuntamente dolosa en la expedición de un decreto contrario a la Ley, con el que pretendió sacar del camino a la empresa URBES, encargada del manejo del acueducto y recolección de basuras del municipio.

Según la resolución judicial con la que la Fiscalía 48 seccional de Honda lo notificó en su despacho oficial, el mandatario deberá comparecer en audiencia pública el próximo 20 de marzo, durante la cual el ente acusador le imputará los cargos por el delito de PREVARICATO POR ACCIÓN, esto quiere decir que expidió una norma contraria a la Ley, a sabiendas de que podría estar cometiendo un delito.

Se trata del Decreto 072 mediante el cual el alcalde de los mariquiteños pretendió atravesarse al contrato firmado con la empresa ESPUMA URBES, una entidad privada cuya actuación también ha sido fuertemente cuestionada por la ciudadanía, por la forma como opera el recaudo de los dos servicios públicos.

Con la imputación de cargos, el alcalde GALINDO  queda formalmente vinculado al proceso penal, lo que lo convierte en adelante en IMPUTADO, a la espera de que la misma Fiscalía decida si, de acuerdo con las pruebas, lo llama a juicio y lo acusa formalmente del grave delito, lo que lo dejaría a las puertas de una sentencia condenatoria.

Crisis e Ingobernabilidad

Desde el punto de vista político, esta decisión conlleva una situación incómoda para el mandatario de los mariquiteños, pues podría seguir afectando su gobernabilidad, que de por sí está bastante cuestionada por cuenta de otro escándalo que lo trasnocha y no lo ha dejado ejercer su cargo con total tranquilidad: el robo masivo de lotes a cientos de familias de su pueblo, por lo que su esposa, la ex «Gestora» del municipio ÁNGELA GUTIÉRREZ está presa y ya fue acusada y llamada a juicio por vario delitos.

Este portal ha recibido información no confirmada según la cual ALEJANDRO GALINDO confía ciegamente en las gestiones que varios congresistas de la región y algunos de sus jefes políticos estarían realizando en las altas esferas para que los procesos penales no avancen de forma acelerada, hasta tanto termine su gestión como alcalde.

En los pasillos de la alcaldía de Mariquita se rumora con insistencia que GALINDO hace ingentes esfuerzos y contactos políticos para dejar acomodado en la nueva administración a una de sus «fichas», un funcionario que trabaja a su lado y que pronto lanzaría su nombre como candidato a sucederlo en el cargo.

Fiscalía, Contraloría y Procuraduría, tras sus huellas

Esta nueva investigación de tipo penal se convierte en la más avanzada de las tres que la Fiscalía ha iniciado en contra del alcalde GALINDO que, de paso sea dicho, cogió por sorpresa a los mariquiteños, pues en principio pensaron que la Imputación de cargos tenía que ver con el escándalo del masivo robo de lotes a sus propios coterráneos.

En el caso de los lotes, el mandatario mariquiteño tiene tras su espalda tres denuncias más, una de las cuales ya se encuentra en estado avanzado y la que podría próximamente arrojar resultados. Los investigadores ya recogieron suficiente evidencia que lo vincula con la recepción de dineros producto de la cuestionada venta de los predios, así como interceptaciones telefónicas que dejarían en claro que desde un principio supo del riesgo del negocio emprendido por su esposa y del despilfarro del dinero recibido producto del mismo, entregado por los incautos compradores a varias personas del círculo más cercano del mandatario, su esposa, amigos, familiares, asesores y funcionarios. No se descarta que antes de mitad de este año sea citado a audiencia de IMPUTACIÓN DE CARGOS, incluso con solicitud de MEDIDA DE ASEGURAMIENTO, pues se trata de delitos relacionados con estafas, falsedades y enriquecimiento ilícito.

La Procuraduría también lo indaga disciplinariamente por los mimos hechos, además de su actuación en el caso de la empresa URBES y por la contratación concedida durante su cuestionada administración. La Contraloría también lo tiene en la mira su gestión en el manejo de los recursos, luego de conocerse denuncias según las cuales subalternos suyos, que manejan entidades del municipio, como por ejemplo el Hospital, le han dado un sospechoso manejo a los contratos, con aparente sobrecostos y favoreciendo a amigos y allegados contratistas.

Recientemente, gran parte de la ciudadanía participó de una manifestación pública durante la cual exgieron su renuncia y lo calificaron de CORRUPTO.

Noticias

600 niños de distintos barrios del centro de Bogotá gozan de las vacaciones recreativas

Redacción

Publicado

el

  • Este sábado culmina el programa Vacaciones Recreativas de la alcaldía local de Santa Fe

16 de enero de 2020. 600 niños de la localidad de Santa Fe son recogidos a diario durante esta semana en 16 puntos distintos del centro de Bogotá para ser transportados a parques infantiles en donde participan en decenas de actividades lúdicas, en el marco del programa de Vacaciones Recreativas de la localidad.

El Parque Simón Bolívar, el Parque El Virrey de Usme, Multiparque y el parque Mundo Aventura son parte de los sitios que fueron programados para que los niños de la localidad Santa Fe lleven a cabo actividades físicas como caminatas recreativas, natación, actividades de campamento, actividades de granja y por su puesto el uso de las atracciones mecánicas.

Las Vacaciones Recreativas iniciaron el pasado martes e irán hasta este sábado 18 de enero. Cada menor cuenta con transporte, seguro de accidente, una camiseta institucional del programa, dos refrigerios y almuerzo cada día. El programa es financiado por el fondo de desarrollo local, razón por la cual estas Vacaciones Recreativas son gratuitas para los padres de familia.

El operador del programa es la Fundación Ayúdanos quienes han dispuesto para toda la operación logística de esta actividad a 5 personas médicas, 1 coordinador con 5 apoyos logísticos, 20 talleristas de la fundación y 20 personas de apoyo del Instituto Distrital de Recreación y Deporte.

La actividad terminará este sábado en el parque Mundo Aventura en donde estos 600 menores disfrutarán de las atracciones mecánicas que ofrece este lugar de diversión.

Continuar leyendo

Noticias

Última rendición de cuentas de Gustavo Niño

Redacción

Publicado

el

El alcalde local de Santa Fe, Gustavo Niño Furnieles, presentó su última rendición de cuentas como mandatario local, en la que hizo un balance general de sus 44 meses al frente de la localidad tercera de Bogotá, en los que subrayó el trabajo que realizó en materia de educación, seguridad, infraestructura y en temas sociales.

“El plan parcial san Bernardo sin duda es uno de los mayores logros, también las diferentes canchas, piscinas, los diseños de nuestra nueva sede. Infinidad, títulos de propiedad para gente que lo buscaba hace 40-50 años y se lo pudimos dar”, destacó Gustavo Niño.

Parque

De acuerdo con la versión de Benjamín Rojas, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Las Cruces, la alcaldía fue un apoyo fundamental para el desarrollo de políticas que contribuyeron al desarrollo barrial. “La alcaldía nos apoyó mucho, muchas actividades, se pavimentaron calles, hubo una buena gestión con el adulto mayor, con los niños”, dijo.

Para Sandra Prieto, representante de la zona de restaurantes de la calle 30 fue “muy importante hacer parte de una administración activa, en la que realmente aporta y hace crecer la comunidad. Eso hace que uno sienta que puede participar”.

Durante la rendición, el alcalde Gustavo Niño hizo énfasis en las obras entregadas y las que dejó contratadas, que deberán ser asumidas por la próxima administración local y en cabeza de la alcaldesa electa Mayor Claudia López.

En ese sentido, Niño resaltó los 10.000 metros cuadrados intervenidos es espacio público. La remodelación de 13 parques, el mantenimiento preventivo a 3.500 árboles, el acompañamiento a más de 2.500 adultos mayores de la localidad, la entrega de 350 ayudas técnicas para 168 personas con discapacidad, la vinculación de 4.550 personas a los procesos de participación local y las gestiones para garantizar a 860 niños vacaciones recreativas. En materia de movilidad los más de 45 huecos pavimentados.

Dentro de las obras de infraestructura que se destacan son el plan parcial del barrio San Bernardo que contará con 4.000 viviendas de interés social, la transformación del Parque Metropolitano Tercer Milenio, la cinemateca, la nueva sede de la Alcaldía de Santa Fe, la construcción de la piscina CDC Lourdes. Además destacó los 20.000 árboles sembrados y los programas de avicultura como alternativa de agronegocio para los campesinos de la localidad, entre otros.

En otras de las acciones que se adelantaron en su mandato, el alcalde destacó las estrategias de inversión para la adecuación del espacio público, malla vial, parques, seguridad, ambiente y acciones culturales.

Continuar leyendo

Noticias

IC Constructora y Actual Colombia Inmobiliaria concretaron una alianza estratégica para generar nuevo proyecto inmobiliario de alto impacto social y urbanístico

Redacción

Publicado

el

La inversión que harán ambas firmas constructoras en su primer proyecto conjunto se acerca a los 200.000 millones de pesos en los próximos años.

Actual Inmobiliaria que hace presencia en los mercados de Chile, Perú y Colombia y la Constructora IC con una trayectoria de 49 años, acaban de generar una alianza estratégica que se concreta con el lanzamiento del proyecto residencial Mítika Apartamentos en el municipio de Zipaquirá en Cundinamarca que tendrá su lanzamiento comercial esta misma semana.

“Esta alianza nos complementa. Actual es una firma que hace presencia en tres países de Suramérica y conoce las exigencias de nuestro mercado nacional. Por nuestra parte, aportaremos la visión comercial y la capacidad de generar productos pensados, diseñados bajo estándares de calidad e innovación. IC Constructora, aportará a esta alianza toda su experiencia comercial en el desarrollo y construcción de más de 100 proyectos en el país, lo cual generará que las dos compañías se potencialicen de cara al mercado que a diario exige mejores proyectos y productos que suplan las necesidades de las familias colombianas, y en el caso del Proyecto Mítika Apartamentos, las familias de la Sabana de Bogotá”, explicó Alfonso Perdomo, Gerente General de Actual Colombia.

 La alianza entre las dos constructoras se generó hace más de 6 meses cuando ambas firmas vieron la oportunidad de sumar la experiencia de Actual en América Latina y la de IC Constructora como constructor y desarrollador de proyectos de vivienda, oficinas y locales comerciales. Además, la filosofía del negocio de ambas compañías es similar, situación que facilitó la alianza. Inicialmente, el acuerdo comercial entre ambas firmas constructoras contempla inversiones cercanas a los 200.000 millones de pesos en el desarrollo de proyectos en los próximos 7 años.

Mítika Apartamentos, el primer proyecto de la alianza. 

El proyecto Mitika que se encuentra ubicado en el municipio de Zipaquirá, Cundinamarca será el primer proyecto inmobiliario que se lanzará conjuntamente esta semana. El proyecto cuenta con 768 unidades residenciales, que, según cálculos iniciales, albergará a unas 3.000 personas.

Según los Directivos de IC Constructora y Actual Colombia, Mítika Apartamentos tendrá un impacto positivo en Zipaquirá puesto que se estima que el desarrollo completo del proyecto tenga una duración entre 5 a 7 años y se calcula además que se generarán 900 empleos directos y más de 1.800 empleos indirectos.

“Los clientes recibirán un proyecto diseñado con altos estándares de calidad, seguridad y urbanismo, también contarán con una excelente financiación en plazo de cuota inicial superior a la de nuestros competidores. Mítika Apartamentos es un Proyecto que privilegia las zonas verdes para que las familias disfruten de amplios espacios, y áreas comunes enfocadas a cada uno de sus miembros como: Zonas Infantiles, Salón de Música, BBQ, Terraza Mirador, Piscinas, y Gimnasio. Los futuros compradores recibirán además la mejor ubicación en el municipio ya que contará con la mejor oferta dotacional, colegios, universidades, servicios, comercio, transporte público desde la puerta del proyecto a Bogotá y distintos municipios. Todo esto enmarcado en un entorno natural con los cerros y bosques aledaños dentro de un urbanismo consolidado con accesos inmediatos.”, Concluyeron los Gerentes de IC Constructora, Rafael Álvarez y de Actual Colombia, Alfonso Perdomo.

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 5 meses

Las Ferias y Fiestas también «alegran» las arcas de los municipios

Mientras municipios como Mariquita en el Tolima, el alcalde decidió no celebrar sus tradicionales ferias y fiestas de cumpleaños, por...

La CrónicaHace 6 meses

COTA, por fin con hospital propio después de 40 años

Anteriormente era muy común ver a los pacientes de Cota tomar taxis o busetas para irse hasta Bogotá a ser...

La CrónicaHace 7 meses

En Cota Cundinamarca: Agua, agua, agua…

Como en los tiempos del descubrimiento de América, ahora en pleno siglo XXI podría gritarse: «Agua, agua, agua» en Cota...

La CrónicaHace 8 meses

Cota Cundinamarca, donde los impuestos se ven en las calles

Cota Cundinamarca podría ser el municipio del país que más dinero de los recursos tributarios invierte en obras, gracias a...

La CrónicaHace 9 meses

COTA, el municipio más vigilado del país

Los 26 mil habitantes de COTA, Cundinamarca, podrán ufanarse de vivir en el municipio más vigilado de Colombia, pues 130...

La CrónicaHace 1 año

Crónica: La soledad de Carlos Valdez en su despedida

Cuentan los reporteros que cubrieron la inesperada rueda de prensa, que desde que llegó hasta cuando se fue del sitio...

La CrónicaHace 1 año

Pesebres amigables con el Medio Ambiente, meta de los vallecaucanos este año

Un singular concurso, único en Colombia, busca que los ciudadanos hagan conciencia sobre la necesidad de crear pesebres sin componentes...

La CrónicaHace 1 año

Cali y el Valle del Cauca modernizan su malla vial

Las preocupaciones y reclamos de la gobernadora el Valle DILIAN FRANCISCA TORO, ante el riesgo de que el proyecto de...

La CrónicaHace 1 año

El comedor comunitario que resocializa a excombatientes en Barranca

Miraflores fue uno de los barrios más afectados por la violencia que azotó a Barrancabermeja durante casi tres décadas. Primero...

La CrónicaHace 1 año

La extraña enfermedad «del beso» que está mandando a la cama a nuestros deportistas

Al simpático y admirado querido Esteban Chaves, del equipo Mitchelton – Scott, le tocó ver la Vuelta España desde su cama...

Trending

Translate »