Connect with us

La Crónica

Insólito: mujer pierde dedo en bus de SITP y a los 8 días lo encontró

Redacción

Publicado

el

Doña Ana Jiménez aún no puede creer lo que le ocurrió en el bus urbano.

En los articulados de Transmilenio y en los buses azules del SITP en Bogotá, ocurren historias que rayan con la ficción y a veces con la literatura macondiana. Pero son ciertas. Como la pesadilla que vivió doña Ana Jiménez, una humilde mujer de 70 años de edad, que un jueves en la mañana fue víctima de una de las tantas tragedias causadas por la imprudencia urbana. Al bajarse del bus azul en el sector de Prado Veraniego de la capital, el conductor cerró bruscamente la puerta, de tal forma que ella no alcanzó a sacar la mano completa del vehículo, quedando su dedo atorado entre las dos compuertas. Cuando el vehículo reinició su marcha a toda prisa, la mujer ya había perdido el dedo anular. Y comenzó su pesadilla, pues fueron inútiles sus gritos para que alguien parara el bus, pues al parecer nadie se percató de lo ocurrido en el momento, ni los pasajeros y menos el condutor.

Así las cosas, lo único que pudo hacer doña Ana fue acudir a una urgencia hospitalaria, donde, tras hacerle la respectiva curación, le recomendaron que buscara de forma urgente el dedo pues aún había esperanza de que lo salvara. Pero su búsqueda fue inútil. Increíblemente, a esa misma hora, su dedo seguía en el interior del automotor, sin que nadie lo descubriera. Fue al final de la jornada cuando el propio chofer del bus, Ómar Álvarez Nossa, lo encontró tirado en el suelo, al momento de llevar el vehículo al garaje. Hizo lo correcto el señor Álvarez: llevarlo al CAI más cercano, en el barrio Colina Campestre, donde lo entregó a la Policía.

 

reporte dedo

Este es el reporte del CAI de la Policía, luego de que el conductor devolviera el dedo.

Y comenzó el trámite legal del caso, que para un dedo amputado de forma violenta y de causas desconocidas, como en este caso, requiere del mismo protocolo que se lleva a cabo con un cadáver por muerte violenta o súbita. Hubo que hacerle levantamiento, con Policía a bordo y presencia de CTI y de funcionarios de Medicina Legal. En horas de la noche, la falange fue sometida a análisis forense, tras los cuales se pudo establecer la identidad de la dueña, a través de la huella.

Lo insólito es que la dueña del dedo seguía buscándolo, mientras que en Medicina Legal dispusieron todo un operativo para localizarla. Pasaron casi ocho días, hasta dar con el paradero de doña Ana, quien tristemente ya no pudo salvar el dedo, quedando para siempre amputada. Ahora reclama por los daños causados por el bus del SITP, pues considera que hubo negligencia y que fue la imprudencia del conductor lo que le causó la insólita tragedia. Las demandas ya se anuncian.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La Crónica

BAM. Saben los bogotanos qué significa, o para qué sirve?

Luis Felipe Espitia Castiblanco

Publicado

el

¡BAM! A primera vista estas letras suenan a un sitio de rumba, un bar, o algún evento musical juvenil. Pero, nada que ver. BAM, simplemente, significa BRIGADA DE ATENCIÓN A MONUMENTOS.  Poco se sabe de esta singular idea, porque poco se ha publicado sobre  ello. Lo cierto es que cumple una importante labor en la ciudad, pues se dedica nada menos que  al cuidado de monumentos y sitios emblemáticos de la ciudad.

Bogotá cuenta con aproximadamente 350 esculturas o monumentos, dedicados al arte, la política y la historia de la capital y del país. Pero ante la cada vez más cotidiana aparición de vándalos, las autoridades se vieron en la necesidad de crear esta especie de “cuerpo élite” de protección. La idea es vigilar para que estos trabajos artísticos no sean blanco de violentos y vándalos que confunden el arte con grafitis vulgares y dañinos que para nada representan cultura y respeto de sus ciudadanos.

Para contrarrestar estos actos callejeros que ya se habían convertido en un problema de sumo interés para los capitalinos, hace 8 meses las autoridades echaron a andar la estrategia de crear este equipo especializado, gracias a la iniciativa del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC). El BAM lo componen expertos en restauración y técnicos del Instituto, que hacen parte de la brigada que además se encarga de vigilar y prevenir ataques a los monumentos. A la fecha se han realizado casi 100 intervenciones en diferentes sitios de la ciudad. Pero hay casos de estatuas que han sido objeto de estos actos vandálicos en varias ocasiones, como por ejemplo el monumento al libertador Simón Bolívar, que este año ya ajusta cinco agresiones, es decir igual número de restauraciones y acciones de limpieza por parte del BAM.

Continuar leyendo

La Crónica

Qué significa “monda”?, la típica expresión costeña que es “tabú” en el interior

irina gastelbondo castro

Publicado

el

La palabra “Mondá”, así como suena, con tilde en la “a”, es tan típica y usada en la Costa Caribe, como tabú en ciudades como Bogotá, donde su uso es casi que una grosería. En ciudades como Cartagena o Barranquilla, por poner ejemplos, “Mondá” es utilizada por hombres y mujeres por igual. No tiene estratos. Es popular, masiva. Es casi como un patrimonio verbal de esa zona caribeña y desabrochada. Pero, en realidad, que significa? es grosera o es simplemente un modismo, un colombianismo?

Qué es y por qué es tan frecuente en la jerga de los costeños? Resulta que “monda” viene de la expresión francesa “MON DIEU” que significa DIOS MIO; pero los costeños la usan en su dialecto para expresar cualquier cantidad de sentimientos, ejemplo: exageración, rabia, alegría, burla, etc., muy cotidiana en las conversaciones, en el día a día.

A continuación daremos una serie de ejemplos sobre cómo la palabra “Mondá” es frecuentemente utilizada para expresar situaciones o circunstancias. Sus mil y un usos:

Distancia muy lejos: Esa MONDÁ queda muy lejos

Sentido de orientación: No sé dónde queda esa MONDÁ

Valor gastronómico: Coma MONDÁ

Para los tramposos: Me vas a tener que chupar la MONDA

Adjetivo calificativo: No vales una MONDÁ

Escepticismo: No te creo una MONDÁ

Sexo: Le enterré la MONDÁ

Ignorancia: No sabes una MONDA

Accidente: Quedó vuelto MONDÁ

Efecto visual: No se ve una MONDÁ

Especulación: Y esa MONDÁ qué es?

Mentiroso: No te creo ni una MONDÁ

Despecho: Mándalo a comer MONDÁ

Mecánica: Esta MONDÁ no sirve

Volumen (decibeles): Súbele a esa MONDÁ, o bájale a esa MONDÁ

Hay quienes aseguran que “Mondá” está directamente relacionada con el miembro sexual masculino, especialmente en el interior del país, donde la expresión es sinónimo de vulgaridad. De hecho, así lo aseguran casi todos los hombres costeños a los que se les pregunta y responden gráficamente llevándose las manos a sus partes viriles. Lo cierto es que también es usado frecuentemente por mujeres, jóvenes, maduras y hasta de la tercera edad. Infinidad de analogías y comparaciones, pero prácticamente exclusivo del vocabulario callejero. Por eso, cuando vuelva a escucharla fuera del Caribe colombiano, tenga en cuenta que no lo están ofendiendo sino que está escuchando una expresión de la cultura caribeña.

Continuar leyendo

La Crónica

Crónica: Los refranes de las abuelas heredados por sus nietas, bisnietas, etc, para expresar regaños irónicos.

irina gastelbondo castro

Publicado

el

Cuando eres niña y creces bajo las conversaciones de mujeres, tu vida es un poco más diferente porque no tuviste la presencia de una figura masculina, y mucho menos su carácter. Pero resulta que esas mujeres han tenido una historia increíble en su crianza y forma de ver la vida, y que ahora la aplican en los momentos de crisis a sus retoños.  Para cada acto, ellas tienen una forma de decirte que estás actuando de una manera que no es la adecuada. Te corrigen a su manera.

Por ejemplo: te portaste mal, no hiciste lo que desea tu madre, seguro ella te dirá: AHORA SI LLEGASTE A DONDE IBAS. Pero tú , en tu pequeña mente de esa edad, seguramente no entiendes qué es lo que la mamita quiso decir. Sea lo que signifique, esa expresión contenía una connotación transcendental, aunque en su momento te hizo sentir “como un zapato”.

Cuando después de hacer algo “malo” y te das cuenta que tú madre tenía la razón , ella seguramente te dirá: QUÉ NECESIDAD HABÍA DE HACER ESO. Y es cuando te sientes totalmente desarmada. Y cuando amaneces sin ganas de hablar, casi muda, tu mamá que “amaneció ARRASTRANDO LA MANDA, NI QUIÉN SE LA PISE. Es decir que estás de mal humor. O cuando tus excusas no son suficientes y empiezas a justificarte con expresiones confusas, ella te contesta: AQUÍ LAS PUSE NO LAS ENCONTRÉ. Y qué decir cuando lo que ella te encomienda lo haces mal? AHÍ SI NENÉ. Y lo peor es cuando escuchas la expresión más irónica de todas: AHORA SÍ ESTÁS LINDA.

 

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 2 semanas

BAM. Saben los bogotanos qué significa, o para qué sirve?

¡BAM! A primera vista estas letras suenan a un sitio de rumba, un bar, o algún evento musical juvenil. Pero,...

La CrónicaHace 3 semanas

Qué significa “monda”?, la típica expresión costeña que es “tabú” en el interior

La palabra “Mondá”, así como suena, con tilde en la “a”, es tan típica y usada en la Costa Caribe,...

La CrónicaHace 3 semanas

Crónica: Los refranes de las abuelas heredados por sus nietas, bisnietas, etc, para expresar regaños irónicos.

Cuando eres niña y creces bajo las conversaciones de mujeres, tu vida es un poco más diferente porque no tuviste...

La CrónicaHace 4 semanas

Acoso escolar, un problema aún sin resolver.

Qué es acoso escolar o Bullying Es el maltrato físico y/o psicológico que recibe un niño por parte de sus...

La CrónicaHace 1 mes

Crónica: TINTIPÁN, un paraíso tan escondido en el Mar Caribe, que pocos colombianos conocen

Ubicada en el Golfo de Morrosquillo, en el Mar Caribe y a solo 50 kilómetros de CARTAGENA, hacen de TINTIPÁN...

La CrónicaHace 1 mes

No fue la mundial, porque la esposa no le dio permiso

Luego de tener la aventura de asistir al mundial de Brasil 2014 con sus amigos, estos mexicanos decidieron repetir la...

La CrónicaHace 2 meses

Dos leyendas de la Selección Colombia que ya están en Rusia.

Desde sus cuentas oficiales de Instagram los ex jugadores de la Selección Colombia CARLOS “EL PIBE” VALDERRAMA y FAUSTINO ASPRILLA,...

La CrónicaHace 2 meses

Blockchain: la tecnología que está por fuera del control de los bancos

Con la llegada de la economía digital y las criptomonedas como el bitcoin, surgieron términos que cambiaron la conversación mundial,...

La CrónicaHace 2 meses

Las jugadas más impresionantes del “monstruo” Michael Jordan

Las mejores jugadas de MICHAEL JORDAN en cada uno de los NBA Playoffs que disputó. El vídeo fue subido a...

La CrónicaHace 3 meses

Escojan: esta es la galería de los príncipes que aún quedan solteros.

Todos los diarios del mundo, los más pequeños y los considerados más importantes, dedicaron sus principales portadas a la boda...

Trending

Translate »