Connect with us

El confidencial

La estrategia de Doña Enilse

Redacción

Publicado

el

Lo que hizo la polémica empresaria del chance ENILSE LÓPEZ, conocida como «La gata», parece haberlo sacado del guión de la célebre película colombiana «La estrategia del caracol». En la exitosa y muy recordada producción de cine dirigida por SERGIO CABRERA, los inquilinos de una casa del centro de Bogotá, cuando se enteran que serán desalojados por orden judicial, acuden a una estrategia insólita que, aunque no evita que desocupen la vivienda, sí les deja la satisfacción de dejarla literalmente limpia por dentro, sin nada más que una pared. Esa misma idea parece haberle pasado por la cabeza a la señora LÓPEZ, luego de que en última instancia la Corte Suprema ordenara al Inpec que la saque de la mansión en al que permanecía en condición de «detención hospitalaria», dado su delicado estado de salud. La otrora poderosa empresaria del chance se había negado a salir de la vivienda, luego de que se conociera que el inmueble está incurso en un proceso de extinción de dominio. Sus abogados le explicaron a este portal que no se había ido de la casa, a la espera de una decisión final, que fue dada a conocer por la Corte Suprema, ratificando que no podía permanecer en «detención domiciliaria» en un inmueble que está siendo procesado con fines de extinción de dominio.

Tras el veredicto final, la señora fue desalojada por el Inpec y la Policía,  y trasladada a otra vivienda que al parecer la familia de la detenida pagará en arriendo, en la misma ciudad de Barranquilla, donde se le garantice que recibirá atención médica inmediata, ante los quebrantos de salud que la aquejan y que la tienen confinada en una cama, con un peso de no más de 35 kilos, con alto riesgo de deshidratación.

Antes de irse, y como se trata de una vivienda que le perteneció desde hace casi dos tres décadas, y ella misma adecuó y rediseñó, la propietaria optó por llevarse todas los arreglos que tenía la  edificación, sus mejoras, pisos, chapas, baños, lámparas, etc. El video grabado por las autoridades después del desalojo, habla por sí solo, pues la casa quedó prácticamente limpia por dentro, al igual que vieja casona de los inquilinos de «La estrategia del caracol».

ENILSE LÓPEZ fue condenada por la Corte Suprema de Justicia hace cuatro años, tras declararla culpable de un crimen. Deberá permanecer más de 30 años en prisión. Las autoridades también la procesan por lavado de activos y por presuntos vínculos con grupos al margen de la Ley. Ella, en sendas entrevistas, al igual que sus abogados, han negado tajantemente los cargos. De hecho, varios de sus empleados que fueron detenidos por Lavado de Activos, paulatinamente fueron recobrando la libertad, la mayoría por falta de pruebas y uso de testigos falsos. El jefe paramiliuar SALVATORE MANCUSO ha negado varias veces haber tenido vínculos con ella.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El confidencial

Periodistas, abogados y directivos de medios, salpicados en nuevo capítulo del caso MATTOS

Redacción

Publicado

el

  • Con el paso del tiempo, el sonado caso MATTOS va tomando nuevos ribetes cada vez más escandalosos, que además de bajarle el volumen al lío de fondo, desvía la atención hacia nuevos personajes cuyos nombres van aflorando en las llamadas telefónicas interceptadas por la Fiscalía colombiana, y que han venido siendo filtradas a un medio de comunicación en concreto: la W Radio, que dirige el periodista JULIO SÁNCHEZ CRISTO.

Y es precisamente SÁNCHEZ CRISTO el primero de los nombres de los que aparecen salpicados en el nuevo capítulo abierto en la casi novelesca historia del proceso. Un caso muy mediático, que inicialmente solo involucraba al poderoso empresario CARLOS MATTOS y sus hermanos, primero en una pelea de «pesos pesados» por hacerse al poder de la marca Hyundai en Colombia y, después, por un supuesto soborno a funcionarios judiciales.

En una de las conversaciones publicadas por la emisora «La W», sale a relucir el nombre de un tal JULIO, quien resultó ser, precisamente, el mismo director del medio radial. Y es que fue la propia «W Radio» la que lo aclaró al aire, cuando revelaban las conversaciones. En el mismo espacio, los periodistas aclararon que según la versión entregada por su jefe, su nombre apareció en las transcripciones, por cuenta de gestiones propias de su actividad como periodista y no como intermediario de una u otra parte en litigio.

Otro nombre que salió salpicado es el del directivo del conglomerado  de medios del «Grupo Santodomingo» ALBERTO PRECIADO, cabeza visible del área ejecutiva de Caracol Televisión y del periódico El Espectador. Al parecer, este hombre de medios también ha fungido como asesor de varios de los empresarios cuyos nombres aparecen en los expedientes judiciales. De él se conoce, además, una fotografía en compañía de un personaje acusado judicialmente, junto a otra cuya afamada y bella periodista de radio y televisión, cuyo nombre ya ha sido vinculado con otros escándalos de corrupción.

En otro aparte de una de las grabaciones filtradas, se menciona al controvertido periodista GONZALO GUILLÉN, de quien se insinúa que fue contratado por los hermanos MATTOS para que adelantara una investigación periodística contra el ex fiscal general NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ y contra el abogado penalista JAIME LOMBANA, uno de los defensores de confianza del ex presidente ÁLVARO URIBE VÉLEZ.

De GUILLÉN, la emisora La «W» afirmó que era uno de los personajes invitados, con gastos pagos, por los hermanos MATTOS  a Madrid España, donde al parecer fue hospedado en uno de sus apartamentos. Se habla de pagos de tiquetes, viáticos y otros, por un valor que supera los 60 millones de pesos.

En efecto, GUILLEN ha sido uno de los periodistas que públicamente ha denunciado, a través de sus redes sociales y algunas publicaciones, los supuestos movimientos sospechosos del ex fiscal MARTÍNEZ NEIRA para la compra de apartamentos en España y Estados Unidos, por valores millonarios en dólares, acudiendo supuestamente a maniobras trianguladas.

«La rata de Julio Sánchez»

Las acusaciones cada vez toman un color más oscuro y un tono más grave y fuerte, que por ahora deja muy mal parado a un sector de la llamada  «Gran prensa» colombiana. Es que el periodista GUILLÉN arremetió, por ejemplo, contra JULIO SÁNCHEZ CRISTO, minutos después de que en su emisora matutina, en su espacio prime, divulgara las grabaciones telefónicas que lo mencionan, y que hacen parte del proceso penal aún abierto.

GUILLÉN calificó de «rata» al director de La W, anticipando que junto a un colega argentino, prepara una nueva investigación periodística que se transformará en libro, sobre la vida y andanzas de SÁNCHEZ CRISTO. Una «biografía no autorizada», explicó en su cuenta Twitter, agregando que se trata de una recopilación de supuestas pruebas que dejarían en evidencia las presuntas maniobras «no santas» del famoso hombre de radio

GUILLÉN también ha denunciado públicamente y de la misma forma, que el abogado JAIME LOMBANA supuestamente maneja millonarias sumas de dinero en dólares en cuentas cifradas y ocultas en paraísos fiscales, abiertas, asegura, usando pasaportes de personas que no habrían autorizado su uso para tales efectos. Documentos que, asegura la denuncia, el abogado utilizó de forma fraudulenta. Asegura el periodista, que el penalista LOMBANA ya está denunciado formalmente en Estados Unidos, y que ya está siendo investigado por Lavado de Activos. Adicionalmente, lo tilda de drogadicto.

 

Pero de forma casi inmediata, el penalista LOMBANA salió a desmentir las graves acusaciones del periodista GUILLÉN, a través de un comunicado público que hizo llegar a los medios de comunicación.

En un sentido similar contraatacó el abogado ALEX BERNOIT, otro afamado asesor de empresas como el Grupo Gilinsky, quien tras una larga amistad con NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ, terminó preso y acusado por cuenta del mismo lío de los supuestos sobornos  atribuidos a los MATTOS. En comunicación enviada a La W desde su sitio de prisión, BERNOT arremetió contra la propia emisora, a la que acusó de estar prestándose para divulgar reiteradamente piezas procesales que atentan contra su buen nombre, y señaló con nombre propio a LOMBANA  de ser el determinador de tales filtraciones.

Gustavo Lenis, otro famoso salpicado

Mientras tanto, el considerado «Caso Madre», el del litigio por el poder sobre la marca Hyundai en Colombia, parece estar dando un giro inesperado, con la aparición de un documento hasta ahora desconocido, según el cual entre las partes en conflicto ya existe un arreglo que incluyó el pago de mas de 38 millones de dólares, un pacto de no agresión y un compromiso bajo juramento de no más reclamaciones de tipo económico. Y es en este punto en el que aflora un nuevo nombre de otro poderoso hombre de la radio y los medios: CARLOS GUSTAVO LENIS, exdirectivo de Caracol Radio y asesor de los nuevos propietarios de la marca Hyundai en Colombia.

De LENIS, se dice que podría terminar enredado en graves líos judiciales, por cuenta de haber incumplido el mencionado pacto «de no agresión» con los MATTOS. Por ejemplo, por violar el acuerdo de no hacer más reclamaciones económicas (Documento revelado por este medio) y porque supuestamente usó información privilegiada que conoció gracias a sus primeros clientes (los MATTOS) que pudo haber llegado a conocimiento de sus y nuevos clientes (los nuevos dueños de Hyundai en Colombia), lo que lo pone en una situación de posible deslealtad profesional y ante faltas disciplinarias como abogado, que incluso rayan con el Código Penal.

El caso está para alquilar balcón, pues las fuentes de Chivas y Crónicas aseguran que en las llamadas interceptadas por la Fiscalía, aparecen otros connotados nombres de los medios de comunicación y empresarios, y que dejarían al descubierto un intenso Lobby y una muy bien tramada campaña de desprestigio por parte de un grupo de personajes,contra el grupo MATTOS y sus colaboradores.

Continuar leyendo

El confidencial

Cota queda con 30 mil millones asegurados para Salud y Seguridad

Avatar

Publicado

el

Con 30 mil millones en obras de servicios públicos prioritarios, se despide la administración municipal de Cota, según un informe oficial entregado por su oficina de Prensa, a dos semanas de culminado el período de Carlos Julio Moreno.


Según el documento, la mayor inversión se dio en el sector salud, pues el dinero que ya quedó asignado y asegurado, servirá para construir un hospital de primer nivel, una de las grandes necesidades de los cotenses.

El siguiente es el texto del comunicado oficial.

Obras en alcantarillado, vivienda, seguridad y Salud hacen parte del balance final de la Administración del alcalde de Cota

A sólo unas semanas de terminar el 2019, son varios los alcaldes del país que hacen sus balances finales. A algunos les fue muy mal a otros, regular. Sin embargo, en el municipio de Cota, Cundinamarca, los resultados de la administración del mandatario, Carlos Julio Moreno Gómez, hablan por sí solos:

En alcantarillado, se entregó una gran obra: el pozo de agua en la vereda El Abra que tiene una capacidad de 35l/s. Esta obra hará más fácil, desde la interconexión del alcantarillado con Bogotá. Inicialmente, este proyecto beneficiará a 27.761 cotenses y según fuente de la alcaldía, el valor total del proyecto fue de 10.512 millones de pesos.

En vivienda, los logros satisfacen al alcalde porque según él, fue muy poco lo que se hacía en el pasado para mejorar la calidad de las personas que querían mejorar su calidad de vida. En total se llevaron a cabo 400 mejoramientos de viviendas y la adquisición de 100 casas nuevas para la población más vulnerable con una inversión superior a los 4.000 millones de pesos.

En su momento el alcalde Carlos Moreno afirmó; “Algunas de estas construcciones no se encontraban en condiciones de habitabilidad dignas para una familia. Techos rotos, muros agrietados, falta de redes de servicios públicos y falta de pisos eran algunas de las características que no ofrecían ninguna calidad de vida a sus habitantes. Hoy hemos mejorado esas viviendas para que estas personas tengan una vida digna”.

La inversión en seguridad no fue menor. Se instalaron 128 cámaras y un centro automático de monitoreo y vigilancia. Se adquirieron además nuevas patrullas para la Policía con lo que en los últimos meses se han asestado varios golpes a bandas de ladrones que tenían azotada a la comunidad. La inversión total en seguridad fue de 4.594 millones de pesos.

Pero uno de los logros más importantes del alcalde Moreno fue dejar lista la contratación del nuevo Hospital de Cota, proceso licitatorio que tuvo el acompañamiento por los organismos de control. El nuevo Edificio de la Salud, como lo han bautizado en la administración actual del municipio de Cota, tendrá una atención las 24 horas con la prestación de servicios de medicina general, urgencias, nutrición, odontología, citología, enfermería, entre otros.

El proyecto está divido en dos fases: en la primera se ejecutarán obras de cimentación, estructura, mampostería, pañetes, cubierta, alistado de pisos, carpintería metálica, vidrios, fachada, sistema de aire acondicionado, ventilación, instalaciones eléctricas y sistema de voz. La segunda fase corresponde a las obras de acabados y urbanismos. La inversión de este hospital de primer nivel alcanza los 9.400 millones de pesos.

Así pues el alcalde de Cota, Carlos Julio Moreno se despide de su administración no sin antes insistirle a la comunidad que cuiden los recursos y las obras porque según él, esas obras son de todos.

Continuar leyendo

El confidencial

Las casas que rehabilitan sueños

Avatar

Publicado

el

Los planes de vivienda son la carta de presentación con la que los alcaldes llegan a sus cargos y, podría decirse, también la carta de despedida que dejan al término de su gestión. Pero no todos cumplen con la segunda, pues casi siempre la ejecución de tales proyectos queda al garete en el último año de mandato.

Ejemplos hay muchos, documentados casi todos: Valledupar, donde el alcalde intentó «legalizar» una invasión de la que, según se dijo, pensó sacar los votos con los que pretendía hacer ganador a su candidato. Las cosas le salieron mal, pues pronto se sabría que nunca desarrolló el plan de vivienda prometido y, por el contrario, el burgomaestre terminó señalado de cobrar subsidios que al parecer no llegaron a las humildes familias que con sus propios recursos construyeron sus viviendas. La Fiscalía investiga.

En Mariquita Tolima, el alcalde ALEJANDRO GALINDO termina su mandato inmerso en un gran escándalo de corrupción  que podría llevarlo a la cárcel, por cuenta de una de vivienda de interés social que fundamentó en una masiva venta de lotes a sus electores, que finalmente resultaron estafados porque los dineros que entregaron a la esposa del mandatario, literalmente, se esfumaron. Ni lotes ni plata, y quien fuera la Primer Dama del municipio, fue a dar a la prisión, condenada a 12 años.

Casos similares ocurrieron en Cartagena, especialmente con lotes que, literalmente, de la noche a la mañana aparecen invadidos por humildes familias, auspiciadas por políticos tradicionales que les prometen la legalización del predio, mediante espurios documentos que aparentan la legalidad de las posesiones. Les alimentan la esperanza de una vivienda propia, mientras reciben de ellos la garantía del voto del clan familiar.

El caso Cota, la excepción?

Pero no todo puede generalizarse, pues según Planeación Nacional y el Ministerio de Hacienda, hay municipios que invierten el presupuesto en lo que corresponde y, además de ejecutar los proyectos prometidos en campaña por los alcaldes siendo candidatos, mejoran los proyectos que sus antecesores han dejado a medias. Un caso de esos podría ser el de Cota Cundinamarca, a juzgar por un comunicado oficial.

Según la comunicación, cerca de 500 familias del municipio se beneficiaron con los recursos para la construcción o mejoramiento de viviendas, gracias a la inversión de más de 4 mil millones de pesos que hizo el alcalde saliente CARLOS JULIO  MORENO, en solo el año 2019: 381 mejoramientos de vivienda y 100 casas nuevas.

Las mas de 380 casas recibieron mejoramientos como recubrimiento de muros, construcción de cubiertas de teja, cambios en estructuras de madera a metálica, cambio de tejas, instalación de canales, pintura de muros, construcción de cielo rasos, cambio de tuberías, enchapes, cableados, afinados de pisos e impermeabilizaciones.

«Algunas de estas construcciones no se encontraban en condiciones de habitabilidad dignas para una familia. Techos rotos, muros agrietados, falta de redes de servicios públicos y falta de pisos, eran algunas de las características que no ofrecían ninguna calidad de vida a sus habitantes. Hoy hemos mejorado esas viviendas para que estas personas  tengan una vida digna», dijo el alcalde CARLOS MORENO, quien adelantó que antes de dejar su cargo invertirá otros 2 mil millones en la construcción de 100 viviendas adicionales..

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 6 meses

Las Ferias y Fiestas también «alegran» las arcas de los municipios

Mientras municipios como Mariquita en el Tolima, el alcalde decidió no celebrar sus tradicionales ferias y fiestas de cumpleaños, por...

La CrónicaHace 7 meses

COTA, por fin con hospital propio después de 40 años

Anteriormente era muy común ver a los pacientes de Cota tomar taxis o busetas para irse hasta Bogotá a ser...

La CrónicaHace 8 meses

En Cota Cundinamarca: Agua, agua, agua…

Como en los tiempos del descubrimiento de América, ahora en pleno siglo XXI podría gritarse: «Agua, agua, agua» en Cota...

La CrónicaHace 9 meses

Cota Cundinamarca, donde los impuestos se ven en las calles

Cota Cundinamarca podría ser el municipio del país que más dinero de los recursos tributarios invierte en obras, gracias a...

La CrónicaHace 10 meses

COTA, el municipio más vigilado del país

Los 26 mil habitantes de COTA, Cundinamarca, podrán ufanarse de vivir en el municipio más vigilado de Colombia, pues 130...

La CrónicaHace 1 año

Crónica: La soledad de Carlos Valdez en su despedida

Cuentan los reporteros que cubrieron la inesperada rueda de prensa, que desde que llegó hasta cuando se fue del sitio...

La CrónicaHace 1 año

Pesebres amigables con el Medio Ambiente, meta de los vallecaucanos este año

Un singular concurso, único en Colombia, busca que los ciudadanos hagan conciencia sobre la necesidad de crear pesebres sin componentes...

La CrónicaHace 1 año

Cali y el Valle del Cauca modernizan su malla vial

Las preocupaciones y reclamos de la gobernadora el Valle DILIAN FRANCISCA TORO, ante el riesgo de que el proyecto de...

La CrónicaHace 1 año

El comedor comunitario que resocializa a excombatientes en Barranca

Miraflores fue uno de los barrios más afectados por la violencia que azotó a Barrancabermeja durante casi tres décadas. Primero...

La CrónicaHace 1 año

La extraña enfermedad «del beso» que está mandando a la cama a nuestros deportistas

Al simpático y admirado querido Esteban Chaves, del equipo Mitchelton – Scott, le tocó ver la Vuelta España desde su cama...

Trending

Translate »