Connect with us

El confidencial

La Justicia le congela los bienes al alcalde de Barrancabermeja y lo reseña

Redacción

Publicado

el

Bajo el número TD 114381011, quedó reseñado en el INPEC, el alcalde de Barrancabermeja DARÍO ECHEVERRY, tras ser enviado a prisión domiciliaria por un juez de Garantías de Bogotá, imputado de graves delitos relacionados con actos se corrupción. Este portal conoció que la defensa del alcalde pidió la devolución de los bienes inmuebles y vehículos que el mismo juzgado le congeló al mandatario a la hora de definir su situación jurídica.

La Fiscalía apeló la decisión del juez de enviar al alcalde a su casa, en el entendido de que su presencia en su ciudad puede generar un peligro para la investigación misma, dado el poder que aún ostenta en la administración, y como quiera que al frente de la alcaldía quedó un subalterno suyo con posibilidad de manejar la nómina y poder sobre la burocracia de la administración. La Procuraduría también apeló, al igual que los abogados del alcalde, quienes solicitan que la medida sea revocada y que por el contrario el señor ECHEVERRI quede en libertad.

Este portal también conoció las reseñas que el INPEC les hizo a los demás detenidos, entre ellos a JHON MOROS, quien es considerado una de sus fichas en la administración, y quien según las pruebas de la Fiscalía, jugó un papel clave durante el accionar de la red corrupta montada para evitar la revocatoria del mandato del alcalde.

Se calcula que antes de un mes un juez de conocimiento se pronunciará respecto a la apelación de la medida, momento en el cual se sabrá de forma definitiva si Barrancabermeja se queda sin alcalde y el gobernador deba entregar una terna para se nombrado un encargado, mientras se convoca a elecciones atípicas. De todas formas, si el juez de conocimiento confirma la decisión de medida domiciliaria, el puerto petrolero se quedará sin alcalde,  hasta que sea elegido uno nuevo.

En caso de que el juez de conocimiento revoque la medida, el alcalde ECHEVERRI será enviado a una prisión corriente, que podría ser la cárcel La Picota, que cuenta con un pabellón especial para funcionarios públicos, el mismo donde se encuentran los principales protagonistas de los más recientes escándalos de corrupción que sacuden al país.

 

El confidencial

Acción popular pone en aprietos a Ecopetrol, por tragedia ambiental de Barranca

Redacción

Publicado

el

Las cabezas visibles de Ecopetrol se declararon  “en aprietos”, luego de recibir sendos derechos de Petición que los obliga a dar detalles hasta ahora desconocidos y responder las razones por las cuales uno de sus pozos, de la Refinería de Barancabermeja, expulsó durante varios días miles de barriles de crudo, ocasionando una de las tragedias ambientales y ecológicas más grandes de la historia reciente, y de la que hasta el momento la ciudadanía no ha recibido explicación satisfactoria alguna.

Ciudadanos de Barrancabermeja y de las poblaciones vecinas que se vieron afectadas por el derrame de crudo del Pozo “La Lizama 168” de Ecopetrol, alistan una acción popular, demandas y reclamos pecuniarios para resarcir los daños causados por el accidente, que causó una tragedia ambiental sin antecedentes.

La tragedia ambiental comenzó desde el siete de abril, cuando el pozo expulsó a la atmósfera cientos de barriles de crudo, que con el paso de las horas fue inundando campos, ríos y quebradas, generando riesgo de contaminación y daños a las especies vegetales y animales, especialmente peces. La situación obligó incluso a la evacuación de familias que residen en las riveras de las cuencas hidrográficas afectadas. Los daños no han podido ser cuantificados, al tiempo que un grupo de ciudadanos se declararon víctimas y alistan demandas y reclamaciones. Se trata de dos derechos de petición, que buscan que las entidades oficiales directamente señaladas como posibles responsables, le digan a la ciudadanía qué fue lo que realmente ocurrió y cuáles los verdaderos daños causados.

El primer Derecho de Petición fue enviado a la dirección del Instituto Colombiano del Petróleo:

 

El siguiente Derecho de Petición fue enviado directamente a la gerencia de la Refinería de Barrancabermeja, Ecopetrol SA, pidiendo información concretamente sobre lo ocurrido en la planta CRACKING:

Adicionalmente otras acciones judiciales están en curso contra Ecopetrol, las cuales fueron abiertas oficiosamente por la Fiscalía, la Procuraduría y la Contaloría, las cuales ya fueron abiertas formalmente y fueron llamados a entregar explicaciones los encargados de la planta y la operación del Pozo.

Como las respuestas son ineludibles, de lo que afirmen estos funcionarios dependerá en gran parte la reclamación que los ciudadanos presentarán, por lo que el asunto está siendo manejado “con pinzas” en el seno de las directivas de Ecopetrol, que podría enfrentar una de las demandas más grandes en su historia, que podría afectar gravemente sus arcas.

Continuar leyendo

El confidencial

Los dos “regalitos” de SANTRICH que incomodaron al fiscal general

Redacción

Publicado

el

Comenzó movida la semana por los lados del detenido líder de las FARC alias JESÚS SANTRICH, en sus esfuerzos por no dejarse extraditar a Estados Unidos, que ahora lo señala de ser el cabecilla de una gran conspiración para introducir 10 mil kilos de coca a ese país. Y no solo a través de mecanismos jurídicos. Acudió al don de la pintura, un arte que maneja de forma extraordinaria pese a su estado de casi total invidencia. Este lunes 17, por ejemplo, le envió al mismísimo fiscal general MARTÍNEZ NEIRA, una pintura de su autoría con una simpática leyenda: ¨Para el diligente fiscal NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ NEIRA, con la certeza de que no me dejaré extraditar. Mi última batalla. Venceremos”

Pero ahí no paró la cosa, como dicen los chismosos. A la mañana siguiente, en entrevista exclusiva con la emisora La W, el líder guerrillero soltó otra “perla”, al tratar de explicar que nada tiene que ver con el negocio de la coca:

“Ha pasado más coca por la nariz del fiscal Martínez que por mis manos”

Esta última frase, con evidente doble sentido, sumada a la pintura que SANTRICH le envió a su despacho, tienen muy molesto al fiscal MARTÍNEZ NEIRA, úes como se sabe el líder de las FARC permaneció en los calabozos del búnker hasta la tarde este martes 17 de abril, cuando fue trasladado a un pabellón de máxima seguridad de la Picota.

Las pinturas al carboncillo de SANTRICH, ya tiene una lista de personajes muy poderosos colombianos, entre sus destinatarios. Como se sabe, el capo de capos de México RAFAEL CARO QUINTERO, fue uno de ellos, cuando le escribió en una dedicatoria: ¨Para don Rafa Caro, con aprecio y esperanza de paz”. Este regalo podría convertirse en una de las pruebas reina en su contra, pues evidenciaría su relación con el hoy considerado nuevo jefe del Cartel de Sinaloa.

 

Otro de los ilustres favorecidos con ese tipo de regalos de SANTRICH, es nada menos que el actual vice presidente de la República, ex jefe Antinarcóticos y ex director de la Policía Nacional,  ÓSCAR NARANJO, quien además es el encargado de la seguridad de los jefes de las FARC desmovilizados. También aparecen el alto delegado para la paz RAFAEL PARDO RUEDA, sobre quien han llovido críticas por el manejo que le ha dado a las multimillonarias partidas donadas para el post conflicto, dinero que, como se sabe, terminó en manos de una red de corruptos, al parecer liderada por el mismo sobrino de IVÁN MÁRQUEZ, hoy testigo de la justicia de USA.

Continuar leyendo

El confidencial

Sobrino de IVÁN MÁRQUEZ, el “agente provocador” infiltrado por la DEA en las FARC?

Juan Carlo Giraldo Restrepo

Publicado

el

En la justicia de Estados Unidos existe la figura del “Agente Provocador”, que consiste en que una persona puede acceder a beneficios judiciales, recompensas o amnistías penales, por el hecho de llevar ante los estrados a delincuentes que hagan parte o lideren redes, especialmente dedicadas al narcotráfico, lavado de activos y la trata de personas. La forma como, de la noche a la mañana, MARLON MARÍN, sobrino del jefe de las Farc IVÁN MÁRQUEZ, fue dejado en libertad y de inmediato enviado a Estados Unidos, ha generado una serie de especulaciones en el sentido de si dicho individuo fue en realidad ese “agente provocador” preparado por la DEA, para que que le tendiera una trampa a JESÚS SANTRICH, involucrándolo en el negocio de diez toneladas de droga que iban a ser despachadas hacia Norteamérica, con la complicidad del Cartel de Sinaloa.

Abogados consultados por este portal se mostraron extrañados por la decisión de la Fiscalía colombiana, que en la noche de este lunes 17 de abril dejó en libertad a MARÍN, bajo el argumento de que Estados Unidos desistió de solicitud de extradición. Si las pruebas para todos los capturados, incluído SANTRICH, figuraban en el mismo paquete entregado por la DEA,  porqué razón lo dejaron salir de los calabozos sin procesarlo en Colombia por los delitos relacionados en las mimsa evidencias? La respuesta podría ser: “El agente provocador”. En otras palabras, que MARÍN habría sido la persona que entregó a SANTRICH. Osea: la DEA lo había contactado desde mucho antes?

La salida y el viaje a USA

Las preguntas parecieran tener las respuestas en el hecho cierto de que MARLON MARÍN fue dejado en libertad en la tarde del lunes 17 de abril, y de inmediato salió hacia el Aeropuerto Eldorado de Bogotá, donde agentes de la DEA lo esperaban para acompañarlo en el viaje que emprendió hacia Nueva York, donde está la Corte Federal que juzgará a los implicados en el negocio de las diez toneladas de coca, entre ellos JESÚS SANTRICH y el capo mexicano RAFAEL CARO QUINTERO.

Al parecer, y hasta el momento ninguna autoridad lo ha desmentido, MARÍN viajó a convertirse en testigo de cargo contra SANTRICH, CARO QUINTERO y otros individuos involucrados en la gran conspiración criminal. Incluso, desde ahora se especula con que también mencionaría a por lo menos dos de los líderes de las FASC que fungieron como negociadores de paz con el gobierno del presidente SANTOS. Posiblemente su propio sobrino IVÁN MÁRQUEZ salga en sus recuerdos.

La intempestiva excarcelación de MARÍN se produjo en momentos en que la defensa de alias JESÚS SANTRICH intenta por varios medios y figuras jurídicas su libertad. Primero ante el Tribunal Superior de Bogotá, que falló en su contra y dejó en firme la captura con fines de extradición, y luego ante la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, donde los abogados invocaron el Habeas Corpus. Mientras tanto el reloj comenzó a rodar en la Fiscalía de Nueva York, donde se está perfeccionando el Indictmen que contendrá los cargos que soportarán la formalización de la extradición de los detenidos, que debe presentarse ante el gobierno colombiano antes de dos meses.

Otro hecho que causa controversia alrededor de la excarcelación de MARÍN, es el hecho de que se desconoció que tenía en su contra otros proceso penales en Colombia igual de sensibles para la opinión pública, como por ejemplo el descubrimiento de una red de contratistas que estaba apoderándose de la plata donada por países europeos para el post-conflicto. Las evidencias recogidas por la FIscalía señalan al mismo MARLON MARÍN como uno de los líderes de la red.

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 1 semana

RAFAEL CARO QUINTERO, el capo mexicano que quiso conocer a SANTRICH

De RAFAEL CARO QUINTERO poco quedaba en la memoria de los colombianos, salvo que fue el narcotraficante que asesinó al...

La CrónicaHace 3 semanas

Lo mataron a tiros, y cuando lo llevaban a la Iglesia para la misa, los mismos sicarios llegaron a matar a los familiares del difunto

La imponente catedral “Nuestra Señora del Carmen” que engalana a la ciudad de “La Dorada, Caldas, fue el escenario de...

El confidencialHace 3 meses

‘La mala hora de Serpa’

Como dicen las abuelas, a HORACIO SERPA URIBE se le juntaron todos los males. Y le ocurrió justo durante lo...

La CrónicaHace 3 meses

CRÓNICA: El enano que un capo de la “Oficina de Envigado” compró como “mascota”

Las autoridades judiciales y de Policía de Medellín trabajan en la recolección de evidencias, que permitan perfeccionar una investigación que...

La CrónicaHace 3 meses

Yidis Medina y Piedad Córdoba: de enemigas, a aliadas políticas

Parece que la firma del proceso de paz con las FARC desató un ambiente de reconciliación y perdón entre muchos...

La CrónicaHace 4 meses

Empresa canadiense, primera autorizada para cultivar marihuana en Colombia

El Gobierno Nacional le dio el aval a una empresa canadiense, para que comience a cultivar marihuana en Colombia y...

La CrónicaHace 5 meses

La muerte del arquitecto RUGELES: “La vida es un sueño del que se despierta a la muerte”

El pasado 17 de noviembre murió en Bucaramanga uno de los arquitectos más reconocidos de Santander, el profesor universitario SAÚL...

La CrónicaHace 5 meses

Congreso Internacional de turismo: La firma de la Paz disparó el turismo hacia Colombia

Por estos días se desarrolla en Cali el CONGRESO INTERNACIONAL DE CALIDAD TURÍSTICA, que aglutina a los más importantes y...

La CrónicaHace 5 meses

Por primera vez practican pruebas ADN para encontrar niños perdidos de ARMERO

Muchos de los visitantes que cada 13 de noviembre arriban a ARMERO, lo hacen no solo para conmemorar un aniversario...

La CrónicaHace 5 meses

Después de 32 años aparece la “Venus del Lodo”, una de las emblemáticas sobrevivientes de Armero

Su nombre es un acróstico de palabras: LUZ, ENSUEÑO, BUENAVENTURA. El país y el mundo recuerdan su figura de escultura,...

Trending

Translate »