Connect with us

La Crónica

La Mafia del Asbesto: Peligro cotidiano en Colombia y el mundo.

chivas

Publicado

el

Una acción colectiva de mediados del Siglo XX hizo que el asbesto esté prohibido en 55 países. Colombia aún no se suma a la lista.

Por: Silvia Margarita Rugeles

En 1905 Alphonse Emsens, adquiere la licencia patentada en 1900 por el austríaco Ludwing Hatschek, quien había inventado una tecnología que permitía la producción en serie de hojas planas hechas de cemento reforzado con fibras, que podrían ser utilizadas como techos para las viviendas. De esta forma, Emsens funda en la ciudad de Harem, cerca de Bruselas, la fábrica de fibrocemento conocida con el nombre de Eternit y que hoy conforma la multinacional Etex Group NV.

                       Aspecto de la fábrica de fibrocemento Eternit en Harem, Bélgica. Fotografía tomada de la página web de la compañía Etex Inspiring Way of Living.

En 1906 la fábrica Eternit de Casale Monferrato en Italia abrió sus puertas, instalándose muy cerca de la mina de Balangero de la que se extraían manualmente por los trabajadores, los minerales necesarios para la producción de las mundialmente conocidas como las ¨Tejas de Eternit¨, dentro de aquellos minerales extraídos se encontraba, el peligroso asbesto.

El asbesto, también conocido como amianto, corresponde a un grupo de minerales metamórficos fibrosos, compuestos de silicatos de cadena doble, con fibras largas, resistentes y flexibles, que se pueden separar para ser entrelazadas. La Agencia Internacional del Cáncer IARC declaró al asbesto un mineral cancerígeno en 1977.

Resultando insuficiente la mina de Balangero para la extracción del asbesto, la fábrica de Casale Monferrato, logró aprovisionarse de asbesto en Brasil, Canadá, Sudáfrica y Rusia, el que llegaba a la fábrica en sacos, que se descargaban y abrían a mano, su contenido era llevado manualmente con horquillas a grandes silos.

Era tal la contaminación ambiental en torno de la fábrica Casale Monferrato, que daba la impresión de una bruma permanente. Era tal la bruma que se esparcía por la pequeña ciudad, que durante la Segunda Guerra mundial, la aviación americana en varias ocasiones, intentó destruir el puente sobre el río Po, misión que se tornó imposible. Los aviadores se referían sorprendidos de aquel misterioso fenómeno atmosférico, que en cualquier estación del año, hacía que sobre la ciudad se concentraran espesas nubes blancas, las que hoy sabemos eran nubes mortíferas cargadas de asbesto.

                                                             Espesa Bruma sobre el río Po. fuente http://news.bbcimg.co.uk/media/images/8 … ration.jpg

La fábrica de Eternit de Casale Monferrato era en apariencia, una fábrica paternalista y generosa. Su generosidad consistía, en regalar pizarras de cemento-amianto a sus trabajadores. Los sacos en los que llegaba el asbesto podían ser llevados por los obreros a sus casas, para ser utilizados recogiendo las patatas, los residuos de la fábrica eran dejados expuestos a los habitantes de la ciudad, para que fueran llevados a sus hogares y fueron utilizados como aislantes de los desvanes o utilizados en las alamedas de los jardines. En aquella época como vemos, no existían las normas de seguridad industrial.

Con el paso de los años, Casales Monferrato se tornó en una ciudad de jóvenes habitantes, todos morían antes de cumplir los 60 años. Sólo hasta 1947 se reconoció el primer caso de asbestosis como enfermedad. Los médicos de la fábrica Casales Monferrato, se negaban a reconocer la enfermedad, pero pronto, se empezó a tomar conciencia por los trabajadores que la asbestosis era una enfermedad relacionada con la producción de tejas de Eternit, la génisis de los que hoy se conoce como enfermedad profesional.

Durante más de una década, se empezaron a gestar enfrentamientos en defensa de la salud entre los trabajadores de la Fabrica Casales Monferrato y sus dueños, quienes alegaban que el trabajo realizado en esas condiciones de exposición al asbesto no representaba ningún peligro. En 1961 los trabajadores de la Fábrica de Casales Monferrato organizaron una huelga violentamente reprimida por la policía, los trabajadores tuvieron que esperar 20 años para que por primera vez, la fábrica les facilitara guantes y tapabocas para protección a su exposición al asbesto, como norma de seguridad industrial.

En 1979 los trabajadores de la Fabrica Casales Monferrato y los habitantes de la ciudad, en lo que hoy podríamos llamar una ¨acción Colectiva¨ bajo la dirección del joven Bruno Pesce como

nuevo dirigente de la Cámara de Trabajo de la ciudad, solicitaron un estudio médico sobre las exposiciones nocivas al asbesto, pero ya no practicada por los médicos de la fábrica, que siempre habían conceptuado que el asbesto no era nocivo para la salud, si no por la Clínica del Trabajo de Pavía. La investigación en terreno duró 40 días y demostró que los níveles de exposición al asbesto eran muy elevados. La fábrica de Eternit de Casales Monferrato se vió obligada a reconocer lo que hoy sería una prima de riesgo profesional por valor de 24.000 liras al mes para cada uno de los trabajadores, los que consideró se encontraban más expuestos al asbesto.

En 1986 la Fábrica de Eternit de Casales Monferrato cerró sus puertas, argumentando la quiebra por las normas de seguridad industrial que debían cumplirse. Pero el número de víctimas morales no dejaba de aumentar, porque el periodo de latencia entre la exposición al asbesto y la aparición del cáncer puede extenderse hasta por cuarenta años.

En Marzo de 2009, Bruno Pesce tuvo oportunidad de explicar en un congreso internacional la ola de muerte y enfermedad que había cubierto a Casales Monferrato durante un siglo, lo que hizo que en Diciembre de ese mismo año, fuera presentada una demanda de carácter penal ante el Tribunal de Turín contra el dueño y ex administrador de la Fabrica Eternit de Casales Monferrato, en la que se alegaron los cargos de homicidio intencional de más de 3000 personas y la enfermedad de otras 800, los cargos causaron risa en Italia y en el mundo.

El 13 de Febrero de 2012 el Tribunal de Turín emitió la histórica sentencia condenatoria de 18 años de prisión contra el magnate suizo Stephan Scmiedheiny propietario de la Fabrica Eternit de Casales Monferrato y su antiguo administrador el Barón belga Luis de Cartier de Marhienne, por violación intencional a las normas de seguridad industrial que causaron una catástrofe sanitaria y ambiental permanente en la pequeña ciudad de Casales Monferrato. Así mismo, la sentencia impone una multa de 170 millones de euros a favor de los afectados y familiares de los habitantes de los ayuntamientos y regiones afectadas por las espesas nubes de asbesto que en la segunda guerra mundial impidieron que aviones norteamericanos bombardearan el puente sobre el río Po. Tres horas, demoró el Juez Guiseppe Casalbore leyendo la sentencia de indemnización para cada uno de los 4500 afectos que entre risas de emoción y lágrimas los captó los medios de comunicación del mundo entero.

                                                 Tributo a los que murieron por el asbesto, frente al local de Fibronit en Casal Monferrato – Foto de Ro-buk

Dos años después del histórico fallo, la Corte de Casación Italiana, anuló la condena contra el multimillonario Stephan Schmidheiny por prescripción de los delitos, pero el plazo de prescripción en materia de derecho civil podría prolongarse, aunque no lo suficiente para las víctimas del asbesto.

En Colombia, la Senadora Nadia Blel acaba de radicar en el mes de agosto de 2017 el proyecto de ley ¨Ana Cecilia Niño¨ nombre en honor de una víctima del asbesto en Colombia. El proyecto de ley prohíbe el uso de asbesto en el territorio nacional y se establecen las garantías de protección a la salud de los colombianos frente a sustancias nocivas. Nunca es tarde, tuvo que pasar más de un siglo para que en Colombia se tomara conciencia sobre las consecuencias mortales del uso y exposición al asbesto.

Eternit Colombia S.A. ha cubierto más de 300 millones de metros cuadrados con sus tejas, e instalado más de un millón y medio de tanques y se ha extendido con más de 40.000 kilómetros de tubería y alcantarillado por todo el territorio nacional, material de construcción que contiene asbesto. Permitirá pacíficamente Eternit Colombia S.A. la aprobación de la ley Äna Cecilia.

La Crónica

Un cuarto de siglo después, los ESCOBAR siguen arrastrando el lastre de un apellido que ya no tienen

Redacción

Publicado

el

Días antes de que PABLO ESCOBAR GAVIRIA fuera ubicado y abatido por un grupo especial de asalto, en Medellín, su familia se vio obligada a iniciar un periplo por el mundo, en busca de protección. Ningún país quiso recibir a los herederos de quien entonces era considerado el hombre más buscado del mundo, el capo más poderoso del planeta y señalado como el más sanguinario. Primero fueron su esposa MARÍA VICTORIA HENAO y sus hijos JUAN PABLO y MANUELA, quienes, bajo protección estatal, fueron confinados en un hotel de Bogotá, antes de intentar viajar hacia Europa. Luego su sobrino NICOLÁS, hijo de ROBERTO ESCOBAR, quien alcanzó a llegar a Alemania, de donde fue devuelto por las mismas razones. El entonces joven, sobrino preferido del capo, se declaró ante los medios como “un judío errante”. El lastre del apellido.

Tras la muerte de PABLO ESCOBAR, en diciembre de 1993, su viuda y sus hijos desaparecieron del mapa, o por lo menos eso fue lo que se dijo entonces. Años después aparecerían en Argentina, en 1999, donde fueron literalmente “pillados” por agencias de investigación de ese país, que de inmediato los reseñaron como “personas de alto riesgo”. Lo que se sabría más tarde es que la viuda del otrora “capo de capos” había llegado con la intención de invertir sus ahorros en prósperos negocios. Quedaron en el radar de las autoridades de ese país, pese a que llegaron allí estrenando nuevas identidades, con nuevo apellido: ella, MARÍA ISABEL SANTOS CABALLERO, y él, JUAN SEBASTIÁN MARROQUÍN. Estuvieron presos por no declarar el dinero que pretendían ingresar.

 

En ese momento se especuló con que arribaron a Buenos Aires llevando consigo las maletas repletas de los dólares que su esposo y padre les había dejado enterrados en caletas, cuya ubicación solo ellos habrían conocido de boca del capo, como una forma de asegurarles un futuro en el que para pudieran vivir sin penurias ni problemas el resto de su existencia. Esta versión fue tajantemente negada por ellos mismos, nunca confirmada por las autoridades, por lo que, con el paso de los años, se convirtió en leyenda y mito.

Desde su llegada a Argentina, se tejieron alrededor suyo muchas versiones que los vinculaban con movimientos sospechosos, aunque ante la cruel realidad de que el solo hecho de ser los herederos naturales del jefe del “Cartel de Medellín”, los convertía en sospechosos. Poco a poco Argentina se fue asimilando a ellos y ellos a Argentina, pese a su incómoda situación  de saberse como los “sospechosos por siempre”. De hecho, viajarían de nuevo a Colombia y su vida se fue haciendo cada vez más pública, menos clandestina. Cuando en el 2003 fue exhumado el cadáver del capo, en un cementerio de Medellín donde fue sepultado, la viuda estuvo presente durante la ceremonia. Posteriormente su hijo, el renovado señor MARROQUÍN, también quiso

 

 hacerse más visible. Primero escribiendo un libro de sus memorias en el que afloró su arrepentimiento por los hechos violentos suscitados por su padre, y luego en un documental que reunió a varias de quienes fueron sus víctimas o familiares de los muertos que dejó su accionar terrorista.

Otra vez en la mira, con un nuevo jugador

 

En los últimos días, y después de un par de años manejando “el bajo perfil”, los ESCOBAR volvieron a salir en los medios nacionales de Argentina y del sur del Continente, y claro está, en los de Colombia, por cuenta de unas fotografías que los muestran en diferentes actividades sociales en la capital. Pero más allá de su reaparición, la prensa del sur los salpica con un nuevo escándalo de posible lavado de activos, en el que aparecen salpicados los dos nom bres de dos recordados colombianos, uno de ellos un otrora aliado de PABLO ESCOBAR en la década de los ochentas, un ganadero antioqueño que durante varios años estuvo en el radar de la DEA. Se dice ahora que dinero suyo llegó a Argentina, a través de una triangulación de negocios aparentemente legales. Se dice también, que este hombre de dudoso pasado, fue presentado a varios empresarios guachos por parte de la viuda de ESCOBAR. El otro nombre, quizás el más llamativo, es del jugador de fútbol MAURICIO “CHICHO” SERNA, ex ídolo del Club Boca Juniors y centro campista de la Selección Colombia y campeón con el Atlético Nacional, en su época de oro.

 

La revista argentina “GENTE” ubicó a la viuda de PABLO, también conocida como “La tata”, mientras paseaba por las calles del popular barrio “palermo de la capital gaucha. Igual fue captada la hija del capo, MANUELA, a quien se le nota ligeramente pasada de kilos, tras varios meses de haberse casado allí. Por lo, que se sabe, desde el año 2017 un juez abrió una nueva causa penal, que parecer enredar de nuevo a la viuda y a los otros dos personajes.

 

Dice la publicación que los investigadores están convencidos de que la esposa y el hijo del extinto PABLO ESCOBAR, “serían el enlace entre el abogado argentino MATEO CORVO DOLCET y el narco colombiano JOSÉ BAYRON PIEDRAHITA CEBALLOS”, a quien reseñan como integrante del Cartel de Cali, según la DEA. Este presunto capo, según la misma publicación, habría invertido casi tres millones de dólares en un proyecto inmobiliario liderado por el abogado CORVO DOLCET.

En el ya voluminoso expediente del juzgado federal, aparece también el nombre de  MAURICIO “CHICHO” SERNA. Dicen los medios argentinos que “el magistrado tiene la presunción de que el exjugador brindó una contribución esencial al delito que llevó a cabo la organización”. El abogado ya ha pasado por prisión, mientras que PIEDRAHITA CEBALLOS aparece como detenido en Colombia con fines de extradición a Estados Unidos.

Pero, cuál es el enlace con la viuda de PABLO ESCOBAR? Un documento encontrado en la casa del abogado, allanada por la Policía, en el que se revelaría el pago de una supuesta comisómn que el abogado les habría reconocido a MARÍA ISABEL SANTOS, “la Tata”, y a su hijo SEBASTIÁN, por el simple hecho de haberles presentado al narco colombiano. Se habla de una comisión de cien mil dólares. El ex futbolista SERNA aparece mencionado como amigo de ambos, por lo que fue citado a indagatoria por el juez.

Continuar leyendo

La Crónica

Video: El drama de los habitantes de Ciudad Bolívar por el transporte público

Redacción

Publicado

el

54 mil usuarios por hora, se verán afectados por desmonte del SITP provisional en Bogotá. En Localidades como Ciudad Bolívar y San Cristóbal, los usuarios han evidenciado las deficiencias en la cobertura y la falta de alternativas de transporte.

Según cifras aportadas por las empresas propietarias de los buses, el SITP provisional moviliza diariamente cerca de 1.300.000 usuarios, especialmente en el sur de Bogotá.

Los usuarios están afectados por la falta de planificación, que impacta la calidad y el uso del servicio, y por ende, afecta el día a día de las personas, quienes deben buscar otras formas de movilizarse ante la falta del transporte público. “En Ciudad Bolívar ya nos han quitado rutas, y debido a esto se nos están incrementando los gastos, porque debemos pagar varios pasajes para llegar a nuestros destinos, utilizamos más tiempo en los recorridos y en ocasiones debemos caminar. Muchas personas de la localidad trabajamos en el Norte y el transporte para esa zona es deficiente, debemos subirnos a los buses que más nos acerque al sitio donde nos dirigimos”, señaló Olga Lucia Vivas, habitante del barrio República de Canadá.

De 5:00 a.m. a 7:00 a.m., y de 6:00 p.m. a 8:00 p.m., la situación se vuelve crítica para las personas. En el paradero del barrio el Tesorito en Ciudad Bolívar, las filas para subirse a un bus son interminables ante el déficit de rutas. Muchas personas deben utilizar servicios “piratas,” como transporte alternativo para llegar a sus lugares de destino.

Ver Video

Esta afectación, se debe al proceso de desmonte del servicio Provisional del SITP, que comenzó el pasado 15 de marzo con la eliminación de 11 rutas, y la salida gradual de circulación de 197 vehículos, según el cronograma establecido por Transmilenio.

En la segunda fase del proceso, antes del 30 de abril, saldrán de funcionamiento 5 rutas adicionales, y las 13 faltantes tienen plazo hasta el 14 de septiembre.

En seis meses, Transmilenio tendrá que sacar de circulación 29 rutas del SITP Provisional que funcionan en Bosa, Suba, San Cristóbal, Kennedy, Ciudad Bolívar, Fontibón y Usme.

En los próximos 3 años, dejarán de operar 136 rutas que corresponden a 5.512 vehículos que saldrán de circulación y deberán ser chatarrizados. El costo total del desmonte del esquema Provisional es de 900 mil millones de pesos.

El Plan de Desmonte de Rutas del SITP Provisional, que se realiza para integrar el Sistema de Transporte Público de Bogotá, ha generado afectación en la prestación del servicio en las zonas en donde han dejado de operar las rutas.

El Concejal, Germán García Maya, pidió a las entidades respectivas investigar y tomar las medidas administrativas necesarias para que le cumplan a la comunidad con la prestación del servicio. “Integrar el trasporte público de Bogotá es primordial para brindarle un mejor servicio a la ciudadanía, en condiciones óptimas de calidad, seguridad y economía; un sistema que sea organizado y unificado, pero la falta de planificación y de un plan de contingencia efectivo, no puede afectar la continuidad del servicio y la cobertura”, dijo García Maya.

El Cabildante, pide a la Superintendencia de Puertos y Transporte realizar un seguimiento al plan de desmonte de rutas del SITP provisional, para evitar cualquier tipo de afectación en la prestación del servicio.

Continuar leyendo

La Crónica

RAFAEL CARO QUINTERO, el capo mexicano que quiso conocer a SANTRICH

Redacción

Publicado

el

De RAFAEL CARO QUINTERO poco quedaba en la memoria de los colombianos, salvo que fue el narcotraficante que asesinó al agente de la DEA  CAMARERA, por lo cual fue condenado a 40 años de cárcel. Considerado en su momento el verdadero “capo de capos” mexicano de la década de los ochentas, el nombre de este delincuente saltó repentinamente, del olvido, a las primeras planas de medios de comunicación, especialmente los colombianos, luego de que la Fiscalía revelara las pruebas de la captura del líder de las FARC alias JOSÉ SANTRICH. Según grabaciones hechas por la DEA, el socio del jefe guerrillero sería el mencionado capo mexicano.

CARO QUINTERO es uno de los personajes que mejor escenifica a los grandes delincuentes de México, uno de esos “tristemente célebres” capos, cuya fama alcanzó incluso para que conocidas bandas musicales de su país le compusieran corridos con letras alusivas a sus actividades de narcotráfico. Varias de esas melodías aún siguen siendo de las más vistas en Youtube.

Cuando en el 2013 salió de prisión después de purgar 28 años la larga condena, el capo tenia 60 años de edad. Oriundo de Badiraguato, Sinaloa, RAFAEL fue el mayor de doce hermanos, todos dedicados al cultivo de maíz, fríjol y trigo desde temprana edad. Por lo mismo, solo pudo estudiar un año de la Primaria.

De la absoluta pobreza, saltó a ser uno de los hombres más ricos de México, como quiera que en el mundo del narcotráfico alcanzó los niveles que hoy en día lo compraran con capos como el CHAPO GUZMÁN, según lo registra un informe de la justicia de Estados Unidos. Se le conoció como “narco de narcos”, el pionero del tráfico de drogas a gran escala hacia Norteamérica. Un solo ejemplo es diciente de sus alcances criminales: en 1984 intentó exportar ocho mil toneladas de marihuana, que guardaba en su famoso rancho “El Búfalo”. Su fortuna, entonces, fue calculada en más de 300 millones de dólares.

El mensaje de CARO a SANTRICH

Dentro del acervo probatorio que la Fiscalía reveló justificando la captura de JOSÉ SANTRICH, figuran varios mensajes que supuestamente el capo mexicano se cruzó con el líder guerrillero, o a través de sus emisarios y compinches, uno de ellos también capturado en Bogotá. Pero lo que más llamó la atención fue un cuadro de un retrato, aparentemente dibujado por SANTRICH en carboncillo, en el que aparece una dedicatoria de éste al capo. Algunas personas han llamado la atención en que el rostro del personaje dibujado, guardaría algunas similitudes con el del narco, aunque en la imagen se ve que corresponde a un hombre de pelo largo, por debajo de los hombros.

Según las revelaciones de la Fiscalía, por su parte el capo mexicano le envió a SANTRICH una botella de una marca exclusiva de tequila. El personaje central de todo este embrollo que terminó con la detención del jefe de las FARC, es un hombre identificado como MARLON MARÍN, a quien la DEA señala de ser el supuesto enlace del subversivo con los narcotraficantes del llamado Cartel de Sinaloa. Los movimientos de MARÍN en Bogotá y otras ciudades, en hoteles, apartamentos  casas, fueron milimetricamente seguidos y monitoreados por la DEA en Colombia.

Fue MARÍN quien, según la DEA y la Fiscalía, acordó con los narcotraficantes que a SANTRICH se le llamaría por el seudónimo de “TRICHI”, y a veces “el ciego. Con este alias, los mexicanos inician por pedir muestras de la droga que supuestamente iba a ser vendida por el grupo colombiano. A la droga se le denominó “Televisores”. En una de las conversaciones interceptadas, uno de los intermediarios habla de “cinco mil televisores”, lo que claramente despertó sospechas entre los agentes de la DEA que los escuchaban. Al capo mexicano CARO, se le identificaba como “el papá”.

Llama la atención que en una de las conversaciones que le interceptaron a MARÍN cuando hablaba con SANRTICH, este menciona a IVÁN MÁRQUEZ, el otro jefe de las FARC, de quien dice que es la persona que ordena cuánto tiempo puede permanecer en determinado lugar, por razones de seguridad.

Una de las razones que el capo CARO le hace llegar a SANTRICH, después de concretarse el supuesto negocio de diez mil kilos de cocaína,en febrero de 2018, es que quiere y espera conocer muy pronto “al papá de la familia colombiana”, presuntamente refiriéndose al detenido jefe de las FARC.

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 1 semana

Un cuarto de siglo después, los ESCOBAR siguen arrastrando el lastre de un apellido que ya no tienen

Días antes de que PABLO ESCOBAR GAVIRIA fuera ubicado y abatido por un grupo especial de asalto, en Medellín, su...

La CrónicaHace 4 semanas

Video: El drama de los habitantes de Ciudad Bolívar por el transporte público

54 mil usuarios por hora, se verán afectados por desmonte del SITP provisional en Bogotá. En Localidades como Ciudad Bolívar...

La CrónicaHace 1 mes

RAFAEL CARO QUINTERO, el capo mexicano que quiso conocer a SANTRICH

De RAFAEL CARO QUINTERO poco quedaba en la memoria de los colombianos, salvo que fue el narcotraficante que asesinó al...

La CrónicaHace 2 meses

Lo mataron a tiros, y cuando lo llevaban a la Iglesia para la misa, los mismos sicarios llegaron a matar a los familiares del difunto

La imponente catedral “Nuestra Señora del Carmen” que engalana a la ciudad de “La Dorada, Caldas, fue el escenario de...

El confidencialHace 4 meses

‘La mala hora de Serpa’

Como dicen las abuelas, a HORACIO SERPA URIBE se le juntaron todos los males. Y le ocurrió justo durante lo...

La CrónicaHace 4 meses

CRÓNICA: El enano que un capo de la “Oficina de Envigado” compró como “mascota”

Las autoridades judiciales y de Policía de Medellín trabajan en la recolección de evidencias, que permitan perfeccionar una investigación que...

La CrónicaHace 4 meses

Yidis Medina y Piedad Córdoba: de enemigas, a aliadas políticas

Parece que la firma del proceso de paz con las FARC desató un ambiente de reconciliación y perdón entre muchos...

La CrónicaHace 5 meses

Empresa canadiense, primera autorizada para cultivar marihuana en Colombia

El Gobierno Nacional le dio el aval a una empresa canadiense, para que comience a cultivar marihuana en Colombia y...

La CrónicaHace 6 meses

La muerte del arquitecto RUGELES: “La vida es un sueño del que se despierta a la muerte”

El pasado 17 de noviembre murió en Bucaramanga uno de los arquitectos más reconocidos de Santander, el profesor universitario SAÚL...

La CrónicaHace 6 meses

Congreso Internacional de turismo: La firma de la Paz disparó el turismo hacia Colombia

Por estos días se desarrolla en Cali el CONGRESO INTERNACIONAL DE CALIDAD TURÍSTICA, que aglutina a los más importantes y...

Trending

Translate »