Connect with us

El confidencial

‘La mala hora de Serpa’

Redacción

Publicado

el

Como dicen las abuelas, a HORACIO SERPA URIBE se le juntaron todos los males. Y le ocurrió justo durante lo que parece ser el ocaso de su larga trayectoria política. Y a juzgar por los últimos acontecimientos que ha protagonizado, parece que no va salir «a hombros» de la que muchos califican como una «brillante» carrera, que recorrió en puestos públicos en todos los poderes del Estado: el Judicial, el Ejecutivo y el Legislativo, del que acaba de retirarse como senador.

Iba bien, dicen los analistas, hasta que estalló el escándalo de corrupción que tiene agitada la política de su natal Barrancabermeja. Por cuenta de la campaña de revocatoria que emprendieron líderes sociales contra el mandato del alcalde del puerto petrolero DARÍO ECHEVERRI, su nombre saltó como una liebre a las primeras páginas de los diarios y a los titulares de los medios radiales y televisivos.

Para nadie es un secreto la amistad de SERPA con ECHEVERRI, además de sus alianzas electorales. Y por cuenta de esa mutua lealtad se produjo la primera «salpicada» de escándalo que cayó como barro blando sobre la imagen del otrora poderoso gamonal liberal. La Fiscalía tenía interceptado el teléfono del alcalde, quien en una de las tantas conversaciones en pleno agite de su revocatoria, habla con el senador sobre las gestiones que éste hacía en Bogotá, en altos círculos políticos y judiciales, para que su amigo saliera bien librado de la campaña en su contra.

En las grabaciones, SERPA habla del procurador, de magistrados, y de un personaje al que se refiere como «el del desayuno», de quien se cree que es un magistrado del Consejo Nacional Electoral. Los  investigadores de la Fiscalía sospechan que el entonces senador avaló las estrategias desplegadas por el alcalde y su combo, muchas de ellas que rayan con actos de corrupción. Sus explicaciones ante los medios no fueron del todo satisfactorias.

Su pelea con Gaviria y la renuncia

Superado este primer incidente, del que al parecer salió avante en las investigaciones, casi que de inmediato desembocó en otro lío, esta vez político, por cuenta de su distanciamiento con el jefe natural de su partido, el ex presidente CÉSAR GAVIRIA TRUJILLO. Pelea que, según los mentideros, se originó en que no le dieron el respaldo a uno de sus candidatos al Congreso, de quien a última hora se supo que estaba vinculado con el «Cartel de la Toga».

De inmediato se supo que no aspiraba al Senado. Mucho se especuló al respecto, incluso que se debía al escándalo de Barranca, tesis un poco descabellada si se tiene en cuenta que HORACIO SERPA es un «zorro viejo» acostumbrado a dar las batallas más encarnizadas, contra enemigos y situaciones de más riesgo que una simple investigación penal contra uno de sus aliados. Ejemplo Proceso 8 Mil, enfrentamientos con la DEA, procesos de paz, etcétera.

La que parece ser la razón más fuerte de su retiro es la aspiración de su hijo HORACIO JOSÉ al Senado, en reemplazo suyo. Su apoyo será decisivo, pues no es fácil pasar del Concejo de Bogotá a ocupar una curul en la Cámara Alta. El papá lleva de la mano al hijo a varias de las manifestaciones, enseñándole los secretos de saber sacudir en alto «el trapo rojo» y hablar en «vibrato» ante el público.

Nos damos en  la jeta

Y para terminar, un incidente que dejó ver una «cara oculta» del SERPA URIBE aguerrido y frentero que se le mide a las multitudes y no se deja llevar por las pasiones. Tras una manifestación pública, «picó el anzuelo» que tendió un supuesto desprevenido, que a grito entero lo llamó corrupto delante de docenas de sus partidarios y seguidores. La reacción del papá del candidato cogió por sorpresa a propios y extraños, especialmente a televidentes y usuarios de redes sociales. La «trasnformación» de Serpa quedó grabada en video. Se le «salió el santandereano», dirán unos. Fue vulgar, dirán otros. Las imágenes quedaron para la perpetuidad y nuestros lectores sacarán sus propias conclusiones: «Venga nos damos en la jeta».

Quienes han conocido a SERPA como un gran orador, quienes han seguido paso a paso su trayectoria, quienes aún admiran su fiereza, se preguntan si esta es la forma más justa de salir de la arena. Él, que como torero sin capote se ha batido en faenas que marcaron parte de la historia de las últimas tres décadas, él, considerado uno de esos tipos «toreado en varias plazas».

Lo cierto es que aún está a tiempo de salir de su «mala hora», si aprovecha el escenario que su hijo en campaña le está brindando. De lo contrario, la historia y los medios, que la escriben a diario, lo juzgarán por sus últimos y desafortunados actos, y no por las primeras y muy elogiadas intervenciones públicas.

El confidencial

Alcalde Cota asume costo de lote, para que resguardo indígena no sea desalojado

Avatar

Publicado

el

La Alcaldía de Cota Cundinamarca evitará que un resguardo indígena, ubicado en los predios del municipio, sea desalojado por orden de la Justicia Civil, como consecuencia de una acción judicial emprendida por el verdadero propietario del predio, un ciudadano que hace 25 años lo adquirió por 12 millones de pesos.

Se trata de un sitio considerado sagrado por la comunidad indígena Muisca, donde periódicamente sus miembros realizan actividades propias de su cultura y adoraciones, y que funciona dentro de una extensión de aproximadamente 505 hectáreas, en los límites del bello municipio cundinamarqués.

El gobernador de dicha comunidad, GREGORY CHINGATÉ, se mostró muy preocupado por un fallo de última instancia de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, según el cual el verdadero dueño del predio donde opera el resguardo, es el ciudadano RICARDO PÁEZ, quien logro demostrar que compró el lote hace 25 años. Según la sentencia judicial, en efecto, el lugar sagrado indígena debe ser desalojado de inmediato, para ser devuelto a su verdadero dueño.

Pero la comunidad indígena opina y afirma otra cosa, a juzgar por las palabras del gobernador GREGORY CHINGATÉ, ante medios de comunicación locales y nacionales, como el Noticiero CM& TV, que visitó el lugar y entrevistó a los implicados en el litigio:

«En 1876, tras un remate que hace el Estado Soberano de Cundinamarca, nosotros adquirimos estas tierras por un valor de 9.001 pesos».

Por ahora la Corte Suprema, máxima autoridad Civil en el tema, parece darle la razón al declarado propietario, quien papeles en manos ha logrado demostrar la propiedad el predio. El ciudadano PÁEZ lamenta lo sucedido, pero asegura que debe respetarse la decisión y el derecho que tiene sobre el lote.

«De buena fe les compré porque ellos tenían sus escrituras y su certificado de libertad, ahí siempre cultivaban y tenían ovejas y sus vacas», explicó PÁEZ, el ciudadano oriundo de Boyacá.

Aparece el «Ángel Salvador»

                                                                                   Carlos Moreno, alcalde de Cota

Ante el desespero de los miembros de la comunidad indígena, apareció como «caído del cielo» el alcalde de Cota, CARLOS MORENO, quien de inmediato dio instrucciones a su equipo de trabajo jurídico, para que le encuentren una pronta salida legal al asunto y los indígenas no pierdan su tradicional lugar de adoración.

«He dado órdenes para que del Presupuesto del Municipio salga una partida que permita comprarle el predio al ciudadano PÁEZ, con el fin de donarlo o prestárselo a esta comunidad indígena, a la que la ciudadanía de Cota le merece todo el respeto, admiración y solidaridad», explicó el burgomaestre.

Así las cosas, de lo único que depende el asunto es de un pronunciamiento del Concejo Municipal aprobando el presupuesto con el que se pague el predio, ante lo cual se definirá si queda a nombre del municipio y éste lo presta, dona o arrienda al comunidad indígena.

Este gesto del alcalde MORENO ha recibido el respaldo de la opinión pública, la clase dirigente de la zona, del sector privado y empresarial y de gran parte de la ciudadanía, pues lo ven como una salia humanitaria y un ejemplo de tolerancia, precisamente en momentos en que el país reclama Paz, Reparación y reconocimiento de los Derechos de las minorías y comunidades étnicas, consagrados en la Constitución Nacional.

Continuar leyendo

El confidencial

El fiscal Martínez de turista y la Fiscalía alborotada

Avatar

Publicado

el

Pillaron al fiscal General en bermudas y en tenis cruzando los anillos de seguridad de un aeropuerto de la Florida, Estados Unidos, al parecer en plan de vacaciones. Mientras tanto, dicen algunos, la Fiscalía en Colombia está «patas arriba» por cuenta de los procesos que dejó abiertos y la polémica desatada con la no extradición de Santrich.

   

Continuar leyendo

El confidencial

Cuentas falsas, pagos a medios y guerra sucia contra candidatos, en la mira de la Fiscalía. Santa Marta y Magdalena, casos emblemáticos

Redacción

Publicado

el

Teniendo en cuenta que se avecina una gran campaña electoral, la Fiscalía General tiene en la mira a varios grupos de cibernautas que se dedican a difundir, a través de perfiles falsos, noticias mentirosas contra reconocidos personajes de la política y la actualidad regional y nacional, que a diario son blanco de ataques por parte de sus enemigos y opositores, inundando las redes sociales con información que atenta contra su buen nombre y prestigio.

Uno de los casos que más ha llamado la atención de los investigadores es el del actual candidato a la gobernación del Magdalena CARLOS CAICEDO. En su caso, YA SE HAN IDENTIFICADO QUINCE PERFILES FALSOS, que agrupados en diferentes zonas de la Costa Atlántica, dedican su trabajo a «disparar» información injuriosa y calumniosa, y que al parecer tiene centros de operación montados en varias ciudades de la región, en las que el candidato hace presencia en campaña, y obviamente en la misma capital Santa Marta.

Por esta razón es que un grupo de abogados ya reunió el acervo probatorio y documentado que ha sido regado en las diferentes redes sociales, para fundamentar una denuncia ante la Fiscalía General, pues mucha de esa información falsa llega incluso a medios de comunicación, con el riesgo de que sea publicada sin el debido filtro de veracidad que una situación de estas requiere.

La información a diario inunda redes como Facebook, Instagram y Twitter, primncipalmente, que a su vez es retransmitida a periodistas políticos de los diferentes diarios y medios de comunicación regionales, con el propósito  de que sean difundidas a la opinión pública.

«Esta estrategia tiene la intención férrea de opacar la campaña del grupo significativo de ciudadanos, Fuerza Ciudadana y de su candidato a la gobernación», le dijo a este portal portal  uno de los asesores el señor CAICEDO.
La denuncia llegará a la Fiscalía acompañada de resultados de pesquisas hechas por investigadores privados, según las cuales ya se tienen identificados 15 perfiles en redes sociales, con el agravante de que SON PAGAS exclusivamente para que a diario produzcan informaciones falsas sin ningún control y con un solo objetivo: manipular al electorado a partir de mentiras y engaños.

                                                  La campaña de Carlos Caicedo, víctima de ataques cibernéticos

Para Carlos Sanín, experto en marketing digital, “esta práctica de desinformar es famosa a nivel mundial. Lo vimos con la campaña de Trump a la presidencia de Estados Unidos y desafortunadamente da resultados. Sin embargo, redes sociales como Facebook han intensificados sus políticas de publicaciones con lo que hoy en día es posible cerrar cuentas malintencionadas, que en la mayoría de los casos, son pagas para producir
noticias falsas”.
Para los que saben de este tema, lo que deben hacer los usuarios de las redes sociales es desconfiar de esta clase de contenidos y abstenerse de compartirlos. Además de dejar de seguir, bloquear y denunciar a estos perfiles para que estos falsos mensajes no se propaguen por internet.

La Gobernación estaría detrás de la campaña «sucia»

(Arte gráfico: Johana Ramírez Reyes)

Más allá de las consecuencias de esta campaña «negra y sucia», lo que llama la atención de los investigadores es que, según portales noticiosos de investigación, detrás de esta estrategia podrían estar funcionarios públicos, incluso de la la propia Gobernación del departamento, detrás de la cual, como se sabe, aparece un clan familiar políticamente identificada como enemiga del candidato CAICEDO.

Uno de tales portales es «Periodismoyopinion.com«, que denuncia que la Gobernación del Magdalena, ha firmado contratos por más de 45 millones de pesos con portales web por 8 meses, que a todas luces son sobrevalorados, dejando claro que no ameritan semejante pago de publicidad para sitios web que no registran un gran número de usuarios.

Además, cita el portal, que los contratos de publicidad de la Gobernación oscilan entre los 3 mil y 4 mil millones de pesos, una cifra exorbitante que no beneficia a la comunidad y sí a unos pocos “periodistas” que mantienen una imagen limpia de aquellos que hasta tienen investigaciones por paramilitarismo, sin que ello llegue a instancias judiciales y los órganos de control.

«Chivas y crónicas.com» iniciará un completo seguimiento a estos portales y las publicaciones y, en próximas entregas, dará a conocer el ADN malintencionado de un pasquín que, por supuesto, también sería pago por los enemigos de CAICEDO y que se distribuye en Santa Marta y que se une a la plataforma de comunicaciones financiada para deslegitimar la campaña de CARLOS CAICEDO a la gobernación del Magdalena.

Ya hay jurisprudencia en la Corte

Este portal conoció de fuentes de la Fiscalía en Bogotá, que por orden del fiscal NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ, ya se organizó un grupo de investigadores expertos en delincuencia cibernética, peritos y hackers que tienen en su poder información que puede llevar a identificar en los próximos días el origen de estas cuentas y a quienes las manejan clandestinamente.

La investigación de la Fiscalía se soporta en decisiones recientes de la Corte Suprema, según las cuales no solo es delito de gravedad difundir estas noticias falsas, sino también REPRODUCIRLAS y hacerlas distribuir en otras redes y en medios de comunicación.

El caso del candidato CAICEDO ha sido considerada como un ejemplo típico de esos ataques y por la misma razón será atado con prioridad por el ente acusador, pues la información aportada por los abogados está fundamentada en documentos y cruces de información en redes y los nombres de posibles autores. En caso de probarse que provienen de funcionarios públicos, la investigación sería remitida también a la Procuraduría General.

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 2 semanas

COTA, por fin con hospital propio después de 40 años

Anteriormente era muy común ver a los pacientes de Cota tomar taxis o busetas para irse hasta Bogotá a ser...

La CrónicaHace 2 meses

En Cota Cundinamarca: Agua, agua, agua…

Como en los tiempos del descubrimiento de América, ahora en pleno siglo XXI podría gritarse: «Agua, agua, agua» en Cota...

La CrónicaHace 2 meses

Cota Cundinamarca, donde los impuestos se ven en las calles

Cota Cundinamarca podría ser el municipio del país que más dinero de los recursos tributarios invierte en obras, gracias a...

La CrónicaHace 4 meses

COTA, el municipio más vigilado del país

Los 26 mil habitantes de COTA, Cundinamarca, podrán ufanarse de vivir en el municipio más vigilado de Colombia, pues 130...

La CrónicaHace 8 meses

Crónica: La soledad de Carlos Valdez en su despedida

Cuentan los reporteros que cubrieron la inesperada rueda de prensa, que desde que llegó hasta cuando se fue del sitio...

La CrónicaHace 8 meses

Pesebres amigables con el Medio Ambiente, meta de los vallecaucanos este año

Un singular concurso, único en Colombia, busca que los ciudadanos hagan conciencia sobre la necesidad de crear pesebres sin componentes...

La CrónicaHace 9 meses

Cali y el Valle del Cauca modernizan su malla vial

Las preocupaciones y reclamos de la gobernadora el Valle DILIAN FRANCISCA TORO, ante el riesgo de que el proyecto de...

La CrónicaHace 12 meses

El comedor comunitario que resocializa a excombatientes en Barranca

Miraflores fue uno de los barrios más afectados por la violencia que azotó a Barrancabermeja durante casi tres décadas. Primero...

La CrónicaHace 12 meses

La extraña enfermedad «del beso» que está mandando a la cama a nuestros deportistas

Al simpático y admirado querido Esteban Chaves, del equipo Mitchelton – Scott, le tocó ver la Vuelta España desde su cama...

La CrónicaHace 12 meses

El fútbol colombiano busca goleadores

Si se cumpliera literalmente la máxima universal según la cual «Goles son amores», la Colombia futbolera estaría atravesando por una...

Trending

Translate »