Connect with us

El confidencial

‘La mala hora de Serpa’

Redacción

Publicado

el

Como dicen las abuelas, a HORACIO SERPA URIBE se le juntaron todos los males. Y le ocurrió justo durante lo que parece ser el ocaso de su larga trayectoria política. Y a juzgar por los últimos acontecimientos que ha protagonizado, parece que no va salir “a hombros” de la que muchos califican como una “brillante” carrera, que recorrió en puestos públicos en todos los poderes del Estado: el Judicial, el Ejecutivo y el Legislativo, del que acaba de retirarse como senador.

Iba bien, dicen los analistas, hasta que estalló el escándalo de corrupción que tiene agitada la política de su natal Barrancabermeja. Por cuenta de la campaña de revocatoria que emprendieron líderes sociales contra el mandato del alcalde del puerto petrolero DARÍO ECHEVERRI, su nombre saltó como una liebre a las primeras páginas de los diarios y a los titulares de los medios radiales y televisivos.

Para nadie es un secreto la amistad de SERPA con ECHEVERRI, además de sus alianzas electorales. Y por cuenta de esa mutua lealtad se produjo la primera “salpicada” de escándalo que cayó como barro blando sobre la imagen del otrora poderoso gamonal liberal. La Fiscalía tenía interceptado el teléfono del alcalde, quien en una de las tantas conversaciones en pleno agite de su revocatoria, habla con el senador sobre las gestiones que éste hacía en Bogotá, en altos círculos políticos y judiciales, para que su amigo saliera bien librado de la campaña en su contra.

En las grabaciones, SERPA habla del procurador, de magistrados, y de un personaje al que se refiere como “el del desayuno”, de quien se cree que es un magistrado del Consejo Nacional Electoral. Los  investigadores de la Fiscalía sospechan que el entonces senador avaló las estrategias desplegadas por el alcalde y su combo, muchas de ellas que rayan con actos de corrupción. Sus explicaciones ante los medios no fueron del todo satisfactorias.

Su pelea con Gaviria y la renuncia

Superado este primer incidente, del que al parecer salió avante en las investigaciones, casi que de inmediato desembocó en otro lío, esta vez político, por cuenta de su distanciamiento con el jefe natural de su partido, el ex presidente CÉSAR GAVIRIA TRUJILLO. Pelea que, según los mentideros, se originó en que no le dieron el respaldo a uno de sus candidatos al Congreso, de quien a última hora se supo que estaba vinculado con el “Cartel de la Toga”.

De inmediato se supo que no aspiraba al Senado. Mucho se especuló al respecto, incluso que se debía al escándalo de Barranca, tesis un poco descabellada si se tiene en cuenta que HORACIO SERPA es un “zorro viejo” acostumbrado a dar las batallas más encarnizadas, contra enemigos y situaciones de más riesgo que una simple investigación penal contra uno de sus aliados. Ejemplo Proceso 8 Mil, enfrentamientos con la DEA, procesos de paz, etcétera.

La que parece ser la razón más fuerte de su retiro es la aspiración de su hijo HORACIO JOSÉ al Senado, en reemplazo suyo. Su apoyo será decisivo, pues no es fácil pasar del Concejo de Bogotá a ocupar una curul en la Cámara Alta. El papá lleva de la mano al hijo a varias de las manifestaciones, enseñándole los secretos de saber sacudir en alto “el trapo rojo” y hablar en “vibrato” ante el público.

Nos damos en  la jeta

Y para terminar, un incidente que dejó ver una “cara oculta” del SERPA URIBE aguerrido y frentero que se le mide a las multitudes y no se deja llevar por las pasiones. Tras una manifestación pública, “picó el anzuelo” que tendió un supuesto desprevenido, que a grito entero lo llamó corrupto delante de docenas de sus partidarios y seguidores. La reacción del papá del candidato cogió por sorpresa a propios y extraños, especialmente a televidentes y usuarios de redes sociales. La “trasnformación” de Serpa quedó grabada en video. Se le “salió el santandereano”, dirán unos. Fue vulgar, dirán otros. Las imágenes quedaron para la perpetuidad y nuestros lectores sacarán sus propias conclusiones: “Venga nos damos en la jeta”.

Quienes han conocido a SERPA como un gran orador, quienes han seguido paso a paso su trayectoria, quienes aún admiran su fiereza, se preguntan si esta es la forma más justa de salir de la arena. Él, que como torero sin capote se ha batido en faenas que marcaron parte de la historia de las últimas tres décadas, él, considerado uno de esos tipos “toreado en varias plazas”.

Lo cierto es que aún está a tiempo de salir de su “mala hora”, si aprovecha el escenario que su hijo en campaña le está brindando. De lo contrario, la historia y los medios, que la escriben a diario, lo juzgarán por sus últimos y desafortunados actos, y no por las primeras y muy elogiadas intervenciones públicas.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El confidencial

Ni James ni Cuadrado se escapan de la guerra sucia de la política

Redacción

Publicado

el

una fotografía publicada en sus redes sociales por el jugador de la Juventus Juan Fernando Cuadrado, está siendo usada descaradamente por las campañas políticas, o por la legión de sus asesores espontáneos.

En la fotografía original aparece Cuadrado junto a James Rodríguez, con la leyenda “compartiendo un rato con el panita, charlas mundialistas”.
Desde el momento que apareció publicada, la imagen ya ha Sido usada en favor de las campañas de Gustavo Petro y de Iván Duque, acomodandoles mensajes alusivos al partido político, y hasta vistiendo con camisetas marcadas, a los dos jugadores.

Los dos astros del fútbol ya desmintieron que estén apoyando a tal o cual campaña y denunciaron que sus imágenes están siendo falsamente usadas.
Recientemente el también astro de la Selección Colombia Radamel Falcao, se vió obligado a desmentir que esté apoyando una campaña política.
Y eso que todas las campañas acaban de firmar un pacto de la agresión y de no usar guerra sucia! Qué tal que no!

Continuar leyendo

El confidencial

La estrategia de Doña Enilse

Redacción

Publicado

el

Lo que hizo la polémica empresaria del chance ENILSE LÓPEZ, conocida como “La gata”, parece haberlo sacado del guión de la célebre película colombiana “La estrategia del caracol”. En la exitosa y muy recordada producción de cine dirigida por SERGIO CABRERA, los inquilinos de una casa del centro de Bogotá, cuando se enteran que serán desalojados por orden judicial, acuden a una estrategia insólita que, aunque no evita que desocupen la vivienda, sí les deja la satisfacción de dejarla literalmente limpia por dentro, sin nada más que una pared. Esa misma idea parece haberle pasado por la cabeza a la señora LÓPEZ, luego de que en última instancia la Corte Suprema ordenara al Inpec que la saque de la mansión en al que permanecía en condición de “detención hospitalaria”, dado su delicado estado de salud. La otrora poderosa empresaria del chance se había negado a salir de la vivienda, luego de que se conociera que el inmueble está incurso en un proceso de extinción de dominio. Sus abogados le explicaron a este portal que no se había ido de la casa, a la espera de una decisión final, que fue dada a conocer por la Corte Suprema, ratificando que no podía permanecer en “detención domiciliaria” en un inmueble que está siendo procesado con fines de extinción de dominio.

Tras el veredicto final, la señora fue desalojada por el Inpec y la Policía,  y trasladada a otra vivienda que al parecer la familia de la detenida pagará en arriendo, en la misma ciudad de Barranquilla, donde se le garantice que recibirá atención médica inmediata, ante los quebrantos de salud que la aquejan y que la tienen confinada en una cama, con un peso de no más de 35 kilos, con alto riesgo de deshidratación.

Antes de irse, y como se trata de una vivienda que le perteneció desde hace casi dos tres décadas, y ella misma adecuó y rediseñó, la propietaria optó por llevarse todas los arreglos que tenía la  edificación, sus mejoras, pisos, chapas, baños, lámparas, etc. El video grabado por las autoridades después del desalojo, habla por sí solo, pues la casa quedó prácticamente limpia por dentro, al igual que vieja casona de los inquilinos de “La estrategia del caracol”.

ENILSE LÓPEZ fue condenada por la Corte Suprema de Justicia hace cuatro años, tras declararla culpable de un crimen. Deberá permanecer más de 30 años en prisión. Las autoridades también la procesan por lavado de activos y por presuntos vínculos con grupos al margen de la Ley. Ella, en sendas entrevistas, al igual que sus abogados, han negado tajantemente los cargos. De hecho, varios de sus empleados que fueron detenidos por Lavado de Activos, paulatinamente fueron recobrando la libertad, la mayoría por falta de pruebas y uso de testigos falsos. El jefe paramiliuar SALVATORE MANCUSO ha negado varias veces haber tenido vínculos con ella.

Continuar leyendo

El confidencial

Fiscalía cita a Diego Palacio: o entrega pruebas, o se retracta sobre acusaciones contra YIDIS MEDINA y su abogado

Redacción

Publicado

el

El próximo miércoles dos de mayo se llevará a cabo una audiencia pública que, como se dice popularmente, está “para alquilar balcón”. Y no es para menos, si se tiene en cuenta la clase de personajes que acudirán: la ex parlamentaria YIDIS MEDINA y el ex ministro uribista DIEGO PALACIO. Se trata de una audiencia de conciliación, a pedido de la Fiscalía, que se llevará a cabo en los juzgados de “Paloquemao” en Bogotá. La diligencia hace parte del proceso abierto por la denuncia que la ex congresista y el abogado RAMÓN BALLESTEROS presentaron contra el condenado ex ministro, por los delitos de INJURIA y CALUMNIA agravadas.

PALACIO aseguró en un medio radial que la declaración de la señora MEDINA con la cual fue condenado por la Corte Suprema por el escándalo de la “Yidis política”, fue financiada por el jefe paramilitar extraditado alias “Macaco”, y que ese supuesto dinero le fue enviado a través del abogado de la entonces parlamentaria. Con documentos, testigos y especialmente hechos cronológicos y fechas, la ex congresista y el penalista BALLESTEROS demostrarían que las afirmaciones del ministro uribista son falsas y tendenciosas y buscan desviar la atención sobre otros asuntos más delicados. De hecho, una de las pruebas es el mismo fallo con el cual la Corte encontró plenamente responsable a PALACIO de varios graves delitos de corrupción. Qué buscará el uribismo con estas afirmaciones?, se preguntan los denunciantes.

Lo que se puede anticipar por ahora es que ni YIDIS MEDINA ni RAMÓN BALLESTEROS están en disposición de conciliar. Por eso el cara a cara que se dará en Paloquemao, promete más noticias.

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 2 semanas

Un cuarto de siglo después, los ESCOBAR siguen arrastrando el lastre de un apellido que ya no tienen

Días antes de que PABLO ESCOBAR GAVIRIA fuera ubicado y abatido por un grupo especial de asalto, en Medellín, su...

La CrónicaHace 1 mes

Video: El drama de los habitantes de Ciudad Bolívar por el transporte público

54 mil usuarios por hora, se verán afectados por desmonte del SITP provisional en Bogotá. En Localidades como Ciudad Bolívar...

La CrónicaHace 1 mes

RAFAEL CARO QUINTERO, el capo mexicano que quiso conocer a SANTRICH

De RAFAEL CARO QUINTERO poco quedaba en la memoria de los colombianos, salvo que fue el narcotraficante que asesinó al...

La CrónicaHace 2 meses

Lo mataron a tiros, y cuando lo llevaban a la Iglesia para la misa, los mismos sicarios llegaron a matar a los familiares del difunto

La imponente catedral “Nuestra Señora del Carmen” que engalana a la ciudad de “La Dorada, Caldas, fue el escenario de...

El confidencialHace 4 meses

‘La mala hora de Serpa’

Como dicen las abuelas, a HORACIO SERPA URIBE se le juntaron todos los males. Y le ocurrió justo durante lo...

La CrónicaHace 4 meses

CRÓNICA: El enano que un capo de la “Oficina de Envigado” compró como “mascota”

Las autoridades judiciales y de Policía de Medellín trabajan en la recolección de evidencias, que permitan perfeccionar una investigación que...

La CrónicaHace 4 meses

Yidis Medina y Piedad Córdoba: de enemigas, a aliadas políticas

Parece que la firma del proceso de paz con las FARC desató un ambiente de reconciliación y perdón entre muchos...

La CrónicaHace 5 meses

Empresa canadiense, primera autorizada para cultivar marihuana en Colombia

El Gobierno Nacional le dio el aval a una empresa canadiense, para que comience a cultivar marihuana en Colombia y...

La CrónicaHace 6 meses

La muerte del arquitecto RUGELES: “La vida es un sueño del que se despierta a la muerte”

El pasado 17 de noviembre murió en Bucaramanga uno de los arquitectos más reconocidos de Santander, el profesor universitario SAÚL...

La CrónicaHace 6 meses

Congreso Internacional de turismo: La firma de la Paz disparó el turismo hacia Colombia

Por estos días se desarrolla en Cali el CONGRESO INTERNACIONAL DE CALIDAD TURÍSTICA, que aglutina a los más importantes y...

Trending

Translate »