Connect with us

El confidencial

‘La mala hora de Serpa’

Redacción

Publicado

el

Como dicen las abuelas, a HORACIO SERPA URIBE se le juntaron todos los males. Y le ocurrió justo durante lo que parece ser el ocaso de su larga trayectoria política. Y a juzgar por los últimos acontecimientos que ha protagonizado, parece que no va salir “a hombros” de la que muchos califican como una “brillante” carrera, que recorrió en puestos públicos en todos los poderes del Estado: el Judicial, el Ejecutivo y el Legislativo, del que acaba de retirarse como senador.

Iba bien, dicen los analistas, hasta que estalló el escándalo de corrupción que tiene agitada la política de su natal Barrancabermeja. Por cuenta de la campaña de revocatoria que emprendieron líderes sociales contra el mandato del alcalde del puerto petrolero DARÍO ECHEVERRI, su nombre saltó como una liebre a las primeras páginas de los diarios y a los titulares de los medios radiales y televisivos.

Para nadie es un secreto la amistad de SERPA con ECHEVERRI, además de sus alianzas electorales. Y por cuenta de esa mutua lealtad se produjo la primera “salpicada” de escándalo que cayó como barro blando sobre la imagen del otrora poderoso gamonal liberal. La Fiscalía tenía interceptado el teléfono del alcalde, quien en una de las tantas conversaciones en pleno agite de su revocatoria, habla con el senador sobre las gestiones que éste hacía en Bogotá, en altos círculos políticos y judiciales, para que su amigo saliera bien librado de la campaña en su contra.

En las grabaciones, SERPA habla del procurador, de magistrados, y de un personaje al que se refiere como “el del desayuno”, de quien se cree que es un magistrado del Consejo Nacional Electoral. Los  investigadores de la Fiscalía sospechan que el entonces senador avaló las estrategias desplegadas por el alcalde y su combo, muchas de ellas que rayan con actos de corrupción. Sus explicaciones ante los medios no fueron del todo satisfactorias.

Su pelea con Gaviria y la renuncia

Superado este primer incidente, del que al parecer salió avante en las investigaciones, casi que de inmediato desembocó en otro lío, esta vez político, por cuenta de su distanciamiento con el jefe natural de su partido, el ex presidente CÉSAR GAVIRIA TRUJILLO. Pelea que, según los mentideros, se originó en que no le dieron el respaldo a uno de sus candidatos al Congreso, de quien a última hora se supo que estaba vinculado con el “Cartel de la Toga”.

De inmediato se supo que no aspiraba al Senado. Mucho se especuló al respecto, incluso que se debía al escándalo de Barranca, tesis un poco descabellada si se tiene en cuenta que HORACIO SERPA es un “zorro viejo” acostumbrado a dar las batallas más encarnizadas, contra enemigos y situaciones de más riesgo que una simple investigación penal contra uno de sus aliados. Ejemplo Proceso 8 Mil, enfrentamientos con la DEA, procesos de paz, etcétera.

La que parece ser la razón más fuerte de su retiro es la aspiración de su hijo HORACIO JOSÉ al Senado, en reemplazo suyo. Su apoyo será decisivo, pues no es fácil pasar del Concejo de Bogotá a ocupar una curul en la Cámara Alta. El papá lleva de la mano al hijo a varias de las manifestaciones, enseñándole los secretos de saber sacudir en alto “el trapo rojo” y hablar en “vibrato” ante el público.

Nos damos en  la jeta

Y para terminar, un incidente que dejó ver una “cara oculta” del SERPA URIBE aguerrido y frentero que se le mide a las multitudes y no se deja llevar por las pasiones. Tras una manifestación pública, “picó el anzuelo” que tendió un supuesto desprevenido, que a grito entero lo llamó corrupto delante de docenas de sus partidarios y seguidores. La reacción del papá del candidato cogió por sorpresa a propios y extraños, especialmente a televidentes y usuarios de redes sociales. La “trasnformación” de Serpa quedó grabada en video. Se le “salió el santandereano”, dirán unos. Fue vulgar, dirán otros. Las imágenes quedaron para la perpetuidad y nuestros lectores sacarán sus propias conclusiones: “Venga nos damos en la jeta”.

Quienes han conocido a SERPA como un gran orador, quienes han seguido paso a paso su trayectoria, quienes aún admiran su fiereza, se preguntan si esta es la forma más justa de salir de la arena. Él, que como torero sin capote se ha batido en faenas que marcaron parte de la historia de las últimas tres décadas, él, considerado uno de esos tipos “toreado en varias plazas”.

Lo cierto es que aún está a tiempo de salir de su “mala hora”, si aprovecha el escenario que su hijo en campaña le está brindando. De lo contrario, la historia y los medios, que la escriben a diario, lo juzgarán por sus últimos y desafortunados actos, y no por las primeras y muy elogiadas intervenciones públicas.

El confidencial

Justicia: El padre de Andrés, don Luis Colmenares, sería nuevo director de la ESAP

Redacción

Publicado

el

Don LUIS COLMENARES no ha podido superar el drama y la tragedia que significan perder un hijo, especialmente en la forma como ocurrió la muerte de ANDRÉS, tras asistir a una fiesta de “Halloween” con algunos compañeros de universidad, un imborrable 31 de octubre. Él, su esposa y el resto de familia entendieron que, pese a la pérdida y al manto de impunidad que según ellos sigue cubriendo la desaparición de su ser querido, la vida debe seguir. Sus actividades profesionales no podían quedarse rezagadas, razón por la que el jefe del hogar no dejó de lado el ejercicio de su profesión, primero como abogado, a la par  como contador público. Su basta experiencia, en lo público y en lo privado, además de una intachable hoja de vida, llevaron a que su nombre sea tenido en cuenta para ocupar la dirección de uno de los centros educativos profesionales más prestigiosos del Estado: la ESAP. Este portal conoció que varias voces del actual gobierno que apenas comienza, propusieron a don LUIS COLMENARES como nuevo director de la Escuela, institución desde la cual se imparte educación de alto nivel y se preparan y especializan profesionales para el servicio del Estado y de los colombianos.

“Chivas y Crónicas” supo que otro fin que se persigue con este nombramiento, en caso de que se oficialice,  es quitarle el “halo” político que acompaña a la ESAP, hacerla más independiente, más cercana y al alcance de los colombianos, poniendo al frente a un hombre de perfil técnico y no politizado. La formación humanista de don LUIS COLMENARES, docente de formación, están siendo evaluados para hacerlo merecedor de semejante honor, sin desconocer la importancia del compromiso que implica. Seis especializaciones y dos maestrías, hablan por sí solas.

De otro lado, sería una excelente manera de enviar un mensaje al mundo, al país especialmente, respecto a la forma como el Estado, el mismo que le ha privado de justicia y reparación en el caso de la muerte de su hijo, ese mismo Estado le haga un reconocimiento a la lucha de don LUIS, su esposa y familia, una lucha que seguirán dando contra la no justicia y contra la impunidad que aún mancha la investigación. Para ellos, su hijo fue asesinado.

Continuar leyendo

El confidencial

La paz de Santos: hasta en la piel de la familia presidencial.

Luis Felipe Espitia Castiblanco

Publicado

el

Causó curiosidad la imagen publicada en su cuenta twitter por uno de los hijos del presidente JUAN MANUEL SANTOS, en la que se ven entrelazados los brazos de tres personas que, según se infiere del mensaje, serían los de él, su hermana MARÍA ANTONIA y su madre, la Primera Dama MARÍA CLEMENCIA. Cada uno con una imagen que, al parecer, sería un tatuaje de la imagen de la paloma de la Paz, insignia del mayor logro del programa de gobierno que pronto termina: la firma de la az con las FARC.

Las especulaciones no se hicieron esperar, pues no quedó claro si la familia presidencial se de verdad se tatuó la imagen de la paloma de la Paz, o si se trató de un dibujo sobre la piel únicamente para ser mostrada en el mensaje del twitter. Lo cierto es que, en su mayoría, tuvo buena acogida entre los cibernautas, pues expresa el sentimiento de la familia presidencial, y es un claro apoyo al esfuerzo que hizo el jefe de Estado para dejar al país sin la existencia de  la guerrilla más antigua del mundo.

 

Continuar leyendo

El confidencial

YIDIS MEDINA, de la política a una cocina comunal

Redacción

Publicado

el

YIDIS MEDINA, la valiente ex congresista que puso a temblar la institucionalidad del país con sus denuncias de corrupción contra ÁLVARO URIBE y su gobierno, está demostrando que todo bueno que se propone hacer, le sale bien hecho. Desde su trabajo como barrendera de una entidad oficial en medio de una difícil situación económica de sus primeros años en su Barrancabermeja del alma, hasta su labor como funcionaria publica, antes de llegar a la política y escalar hasta una curul en el Congreso. Ahora está mostrando otra de sus facetas, quizás la más preciada de las que ya le ha conocido el país: la de filántropa.

Después de denunciar actos de corrupción en la administración de su natal Barranca, y de apoyar a la senadora PIEDAD CÓRDOBA en su fugaz aspiración a la Presidencia, consiguiéndole miles de firmas para la inscripción de la campaña, y luego respaldando al senador ARMANDO BENEDETTI, a quien le consiguió votos que antes parecían imposibles en Santander y el propio puerto petrolero, YIDIS había desparecido del escenario nacional. Todo el mundo se preguntaba qué se había hecho la simpática dirigente cívica, o si tal vez se había ido de país tras el triunfo del uribismo. Hasta que un noticiero nacional la “pilló” en ejercicio de su faceta más humana: ayudando a los más necesitados de su tierra. En efecto: YIDIS MEDINA montó de forma silenciosa y sin pretensiones mediáticas, un comedor comunal, humanitario, en el que a diario llegan a almorzar, literalmente a calmar el hambre, centenares de coterráneos suyos, unos pagando apenas mil pesitos, otros gratis. Empezó con 20 raciones diarias, y en menos de  tres meses ya va para los 500 almuerzos. Ya no da abasto y esta a punto de ampliar. Ahora no solo le llegan a su restaurante comunal gentes de la ciudad, sino que la fama de su buen corazón cruzó las fronteras del puerto, y de pueblos cercanos y veredas también empezaron a aparecer comensales muy puntuales a las 12:30 de todos los días. Ella, que no ha podido retomar sus labores ni regresar a Bogotá donde tiene una casita, los recibe a todos con el buen  humor que la caracteriza y con un “bienvenidos” a flor de labios.

“Este proyecto es un proyecto social que ayuda a cuatrocientas personas más necesitadas de los sectores más vulnerables de Barrancabermeja y tiene una proyección de ayudarle a todas las siete comunas de la ciudad”, le dijo la excongresista a los periodistas del Canal City TV que la pillaron en plena faena en la cocina de su restaurante.

A sus “clientes” los recibe personalmente, cucharón en mano, pues le toca desde ayudar en la preparación de los menús en la cocina, hasta llevar los platos a las mesas y, de vez en cuando, hablar con los comensales, que van desde humildes trabajadores y vendedores callejeros, hasta habitantes de la calle y de las comunas de la ciudad, una de las  regiones más azotadas por el desempleo y el consumo de drogas.

Ahora se siente “encartada”, pues no sabe cómo regresar a Bogotá, donde aún tiene asuntos pendientes, sin dejar abandonada esta gran obra social. Lo que sí tiene claro es que lo está haciendo por puro corazón, desprendida de cualquier razón política o económica, pese a que parte de la inversión para poner a andar este comedor comunal, salió de su bolsillo y ahorros.

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 4 días

El fantasma de JAIME GARZÓN que asustaba a CARLOS CASTAÑO

El día que le notificaron que “la vuelta de Betún” había salido bien, el jefe paramilitar CARLOS CASTAÑO celebró con...

La CrónicaHace 3 semanas

BAM. Saben los bogotanos qué significa, o para qué sirve?

¡BAM! A primera vista estas letras suenan a un sitio de rumba, un bar, o algún evento musical juvenil. Pero,...

La CrónicaHace 4 semanas

Qué significa “monda”?, la típica expresión costeña que es “tabú” en el interior

La palabra “Mondá”, así como suena, con tilde en la “a”, es tan típica y usada en la Costa Caribe,...

La CrónicaHace 4 semanas

Crónica: Los refranes de las abuelas heredados por sus nietas, bisnietas, etc, para expresar regaños irónicos.

Cuando eres niña y creces bajo las conversaciones de mujeres, tu vida es un poco más diferente porque no tuviste...

La CrónicaHace 1 mes

Acoso escolar, un problema aún sin resolver.

Qué es acoso escolar o Bullying Es el maltrato físico y/o psicológico que recibe un niño por parte de sus...

La CrónicaHace 1 mes

Crónica: TINTIPÁN, un paraíso tan escondido en el Mar Caribe, que pocos colombianos conocen

Ubicada en el Golfo de Morrosquillo, en el Mar Caribe y a solo 50 kilómetros de CARTAGENA, hacen de TINTIPÁN...

La CrónicaHace 1 mes

No fue la mundial, porque la esposa no le dio permiso

Luego de tener la aventura de asistir al mundial de Brasil 2014 con sus amigos, estos mexicanos decidieron repetir la...

La CrónicaHace 2 meses

Dos leyendas de la Selección Colombia que ya están en Rusia.

Desde sus cuentas oficiales de Instagram los ex jugadores de la Selección Colombia CARLOS “EL PIBE” VALDERRAMA y FAUSTINO ASPRILLA,...

La CrónicaHace 2 meses

Blockchain: la tecnología que está por fuera del control de los bancos

Con la llegada de la economía digital y las criptomonedas como el bitcoin, surgieron términos que cambiaron la conversación mundial,...

La CrónicaHace 2 meses

Las jugadas más impresionantes del “monstruo” Michael Jordan

Las mejores jugadas de MICHAEL JORDAN en cada uno de los NBA Playoffs que disputó. El vídeo fue subido a...

Trending

Translate »