Connect with us

El confidencial

‘La mala hora de Serpa’

Redacción

Publicado

el

Como dicen las abuelas, a HORACIO SERPA URIBE se le juntaron todos los males. Y le ocurrió justo durante lo que parece ser el ocaso de su larga trayectoria política. Y a juzgar por los últimos acontecimientos que ha protagonizado, parece que no va salir “a hombros” de la que muchos califican como una “brillante” carrera, que recorrió en puestos públicos en todos los poderes del Estado: el Judicial, el Ejecutivo y el Legislativo, del que acaba de retirarse como senador.

Iba bien, dicen los analistas, hasta que estalló el escándalo de corrupción que tiene agitada la política de su natal Barrancabermeja. Por cuenta de la campaña de revocatoria que emprendieron líderes sociales contra el mandato del alcalde del puerto petrolero DARÍO ECHEVERRI, su nombre saltó como una liebre a las primeras páginas de los diarios y a los titulares de los medios radiales y televisivos.

Para nadie es un secreto la amistad de SERPA con ECHEVERRI, además de sus alianzas electorales. Y por cuenta de esa mutua lealtad se produjo la primera “salpicada” de escándalo que cayó como barro blando sobre la imagen del otrora poderoso gamonal liberal. La Fiscalía tenía interceptado el teléfono del alcalde, quien en una de las tantas conversaciones en pleno agite de su revocatoria, habla con el senador sobre las gestiones que éste hacía en Bogotá, en altos círculos políticos y judiciales, para que su amigo saliera bien librado de la campaña en su contra.

En las grabaciones, SERPA habla del procurador, de magistrados, y de un personaje al que se refiere como “el del desayuno”, de quien se cree que es un magistrado del Consejo Nacional Electoral. Los  investigadores de la Fiscalía sospechan que el entonces senador avaló las estrategias desplegadas por el alcalde y su combo, muchas de ellas que rayan con actos de corrupción. Sus explicaciones ante los medios no fueron del todo satisfactorias.

Su pelea con Gaviria y la renuncia

Superado este primer incidente, del que al parecer salió avante en las investigaciones, casi que de inmediato desembocó en otro lío, esta vez político, por cuenta de su distanciamiento con el jefe natural de su partido, el ex presidente CÉSAR GAVIRIA TRUJILLO. Pelea que, según los mentideros, se originó en que no le dieron el respaldo a uno de sus candidatos al Congreso, de quien a última hora se supo que estaba vinculado con el “Cartel de la Toga”.

De inmediato se supo que no aspiraba al Senado. Mucho se especuló al respecto, incluso que se debía al escándalo de Barranca, tesis un poco descabellada si se tiene en cuenta que HORACIO SERPA es un “zorro viejo” acostumbrado a dar las batallas más encarnizadas, contra enemigos y situaciones de más riesgo que una simple investigación penal contra uno de sus aliados. Ejemplo Proceso 8 Mil, enfrentamientos con la DEA, procesos de paz, etcétera.

La que parece ser la razón más fuerte de su retiro es la aspiración de su hijo HORACIO JOSÉ al Senado, en reemplazo suyo. Su apoyo será decisivo, pues no es fácil pasar del Concejo de Bogotá a ocupar una curul en la Cámara Alta. El papá lleva de la mano al hijo a varias de las manifestaciones, enseñándole los secretos de saber sacudir en alto “el trapo rojo” y hablar en “vibrato” ante el público.

Nos damos en  la jeta

Y para terminar, un incidente que dejó ver una “cara oculta” del SERPA URIBE aguerrido y frentero que se le mide a las multitudes y no se deja llevar por las pasiones. Tras una manifestación pública, “picó el anzuelo” que tendió un supuesto desprevenido, que a grito entero lo llamó corrupto delante de docenas de sus partidarios y seguidores. La reacción del papá del candidato cogió por sorpresa a propios y extraños, especialmente a televidentes y usuarios de redes sociales. La “trasnformación” de Serpa quedó grabada en video. Se le “salió el santandereano”, dirán unos. Fue vulgar, dirán otros. Las imágenes quedaron para la perpetuidad y nuestros lectores sacarán sus propias conclusiones: “Venga nos damos en la jeta”.

Quienes han conocido a SERPA como un gran orador, quienes han seguido paso a paso su trayectoria, quienes aún admiran su fiereza, se preguntan si esta es la forma más justa de salir de la arena. Él, que como torero sin capote se ha batido en faenas que marcaron parte de la historia de las últimas tres décadas, él, considerado uno de esos tipos “toreado en varias plazas”.

Lo cierto es que aún está a tiempo de salir de su “mala hora”, si aprovecha el escenario que su hijo en campaña le está brindando. De lo contrario, la historia y los medios, que la escriben a diario, lo juzgarán por sus últimos y desafortunados actos, y no por las primeras y muy elogiadas intervenciones públicas.

El confidencial

CORRUPCIÓN: Los líos legales del ex alcalde de Tunja, que ahora pretende ser gobernador de su departamento

Redacción

Publicado

el

Dos proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS) que en sus inicios fueron el sueño de cientos de humildes tunjanos, se les convirtió en una pesadilla que les ha durado nueve años y que ahora tiende a prolongarse más tiempo, en caso de que la justicia no actúe con prontitud y permita que reine la impunidad. Lo más llamativo es que uno de los presuntos responsables, es nada menos el que fuera alcalde la ciudad, en ese momento encargado de los diseños y la estructuración de los planes inmobiliarios: ARTURO MONTEJO.

Ambos proyectos salieron a la venta con nombres rimbombantes: “Estancia de El Roble” y “Torres del Parque”, que aunque fueron construidos, poco a poco fueron dejando ver falencias en su estructura, según la queja de los mismos propietarios, que, entre otros reparos, denuncian que los edificios presentan problemas de resistencia que los hace vulnerables a sismos y otro riesgos. De hecho, un diagnóstico ya advirtió que seis de las 100 construcciones deben ser demolidas, mientras que las restantes deben ser reforzadas en su estructura.

                                                   Este es el estado en que se encuentra el proyecto inmobiliario

En principio, el hecho fue conocido a través de medios de comunicación como un caso más de inconformismo por incumplimiento de una constructora, pero poco a poco el asunto tomó ribete de CORRUPCIÓN, si se tiene en cuenta que se trata de un proyecto promovido por la Alcaldía Municipal, que involucra dineros públicos y que compromete el Erario.

Los propietarios, que además de temer por el dinero que invirtieron viven el drama de no tener un lugar estable dónde establecer sus viviendas, ahora reclaman por la inoperancia  de las autoridades y de los operadores de Justicia, pues los hechos ya fueron denunciados con todas las pruebas posibles ante los órganos de control.

Investigado y será candidato

Este portal confirmó que la Contraloría ya abrió un juicio fiscal, mientras que la Procuraduría investiga disciplinariamente al exalcalde y otros involucrados, en calidad de funcionarios públicos. Por su parte la Fiscalía avanza en sendos procesos penales, pues se infieren delitos como Peculado y Celebración Indebida de Contratos. Según la prensa local, el ente acusador ya tiene listas imputaciones de cargos. Familiares de contratistas y dos exfuncionarios de la alcaldía, ya fueron vinculados formalmente a una investigación. Ya se estableció que en Tunja se han presentado casos similares en los que se identificó el mismo “Modus operandi” en la contratación de obras de infraestructura, como ocurrió en el desarrollo de los proyectos inmobiliarios denunciados.

Pese a las graves denuncias y las investigaciones que lo involucran, el exalcalde MONTEJO, 2008-2011, planea proponer su nombre para ser el nuevo gobernador del departamento, en las elecciones que se avecinan, con el respaldo del Partido Liberal, que por el momento ha guardado silencio respecto a la situación jurídica del eventual candidato.

Por su parte los damnificados de este incumplimiento, que según se estima son en total mil familias, insisten ante los órganos de control para que agilicen las investigaciones y prontamente entreguen resultados, pues sienten que sus denuncias duermen el “sueño de los justos”, lo que ha generado desconcierto, en el entendido de que los implicados siguen o pretenden  seguir ejerciendo cargos de poder en el Estado, lo que les facilitaría presionar e incidir en las investigaciones, pues desde esos puestos oficiales podrían manejar presupuesto y gran poder burocrático.

Continuar leyendo

El confidencial

PETRO, en las cuentas de ANTONIO NAVARRO para la alcaldía de Bogotá o para la gobernación de Nariño

Redacción

Publicado

el

ANTONIO NAVARRO la tiene clara: si las cifras no le cuadran para la Alcaldía de Bogotá, su “Plan B” sería aspirar a la gobernación de su departamento, Nariño. El lío es que el tiempo jugaría en su contra, en caso de que desista lo de la capital del país y quiera irse para su tierra.

Este portal conoció que a quien más le teme NAVARRO en su carrera hacia el Palacio Liévano, es a la exsenadora CLAUDIA LÓPEZ, con quien mantiene buena relación pero a sabiendas de que se puede convertir en su principal rival, con altísima probabilidad de ganarle la alcaldía más importante del país.

Por esta razón, NAVARRO aspira a que la LÓPEZ se someta a una consulta popular, dentro de las que se llevarán a cabo en mayo por parte de los partidos políticos sin candidato definido, pues es un escenario en el que se siente más cómodo, pues ya recibió el guiño del ex candidato presidencial GUSTAVO PETRO, quien le ofreció su caudal en Bogotá, uno de sus fortines electorales. Así las cosas, NAVARRO sería ganador lejos sobre la exsenadora LÓPEZ.

El escenario que no quiere NAVARRO es el de las encuestas internas del Partido que lo congrega a él y a la señora LÓPEZ, pues sondeos preliminares que ya han realizado en las toldas de la exsenadora, indican que sería ella la ganadora para ser eregida candidata a la alcaldía de Bogotá. En cambio, en consulta, las cargas se invierten en favor del carismático ex alcalde de Pasto.

Plan “B”?

En caso de que pierda con la LÓPEZ, el candidato NAVARRO alistaría maletas para irse a su natal Pasto, a meterle la ficha a la campaña por la gobernación de su departamento. Sus asesores ya le advirtieron que en este caso, el reloj corre en su contra, pues habría perdido todos estos meses de campaña hasta casi junio, después de las consultas, dándole ventaja a los otros candidatos que también aspiren a la gobernación.

Este Plan “B” es el escenario menos probable, pero igualmente el único que podría darle a NAVARRO la oportunidad de regresar al servicio público. Una especie de “Premio de consolación”, aunque sin desconocer que para él sería honroso dirigir el destino de la tierra que lo vio nacer, donde goza de amplísima popularidad y acogida, pues es de pública recordación que cuando fue alcalde de Pasto, fue reconocido y elegido como el mejor del país.

Pero en caso de ser el candidato para la alcaldía de Bogotá, donde también goza de reputación amplia y reconocimiento así como voto de opinión, los entendidos dan por hecho que sería el reemplazo del desprestigiado ENRIQUE PEÑALOSA, a quien las mediciones de popularidad y aceptación, por el contrario, no le sonríen.

Continuar leyendo

El confidencial

Exvicepresidente Naranjo, clave en nueva cúpula policial y en la puja por el segundo a bordo

Redacción

Publicado

el

Aunque muchos sectores reclamaban al presidente DUQUE el rápido cambio de la cúpula de la Policía, las especulaciones y los ánimos no se calmaron del todo, ante el anuncio de que quien será el nuevo jefe de la institución armada es una posible “ficha” del ex vicepresidente ÓSCAR NARANJO, a quien muchos le enrostran ser el poder detrás del poder en esta fuerza, desde hace ya dos décadas.

Desde sectores del mismo uribismo, le habían pedido a DUQUE no nombrar, ni dejar en la cúpula, a “pupilos” de NARANJO, pero el presidente de la República sorprendió al anunciar al general  ÓSCAR ATEHORTÚA DUQUE, lo que ha sido calificado como “un palo” que dañó las “pollas” que apuntaban hacia el general SALAMANCA.

Pero más allá de la sorpresiva decisión, ahora se teje en los mentideros que el general ATEHORTÚA también es de la línea de NARANJO, a quien los uribistas le reprochan su cercanía con el expresidente SANTOS y el manejo que le dio al tema del post conflicto y su protagonismo en el proceso de paz en La Habana y los dineros que se han girado para implementarlo tras la firma de los acuerdos.

Al general ATEHORTÚA le reprochan el no ser “un tropero”, un “operativo”, si se juzga  a la luz de su hoja de vida y los distintos cargos que ha desempeñado como  el de la Dirección de Sanidad, la Unidad contra la Minería Ilegal, el Fondo Rotatorio, la Región Dos, la Policía de Córdoba y la Inspección General.

Lo que se afirma en los pasillos es que fue el loby del ex vicepresidente NARANJO lo que inclinó la balanza hacia el general ATEHORTÚA, pues hasta hace una semana se daba por fijo al general SALAMANCA, un hombre de buena trayectoria en el tema operativo, que goza de prestigio y acogida de la tropa.

El subdirector, la clave

Luego del nombramiento del general ATEHORTÚA, lo que viene es una verdadera “batalla” de intrigas y componendas alrededor de quién será el segundo a bordo, un cargo que podría resultar más poderoso que el del propio director general, si se tiene en cuenta que tiene el manejo y control directo de la tropa y está al tanto de asuntos de contratación y cambios y ascensos.

Por eso, vuelve a tomar relevancia el nombre del actual director de la DIJÍN, general JORGE VARGAS, otro de los “pupilos” del ex vicepresidente NARANJO, y quien además es yerno del también ex director ROSSO JOSÉ SERRANO, otro de los “poderes” en la sombra en la Policía. Empero, en contra de VARGAS juega un grave caso penal abierto por la Justicia e Ecuador, por el secuestro de un diplomático de ese país en Colombia, y por el cual ya está procesado y con orden de captura el expresidente RAFAEL CORREA.

Como se sabe, antes del nombramiento del nuevo director, el presidente DUQUE se reunió con su par en Ecuador, con quien, además de cantar a dúo, seguramente habló de este espinoso tema y de lo importante que resulta para la opinión pública del país hermano, donde este caso tiene ribetes de escándalo nacional.

Se cometa que la subida de ATEHORTÚA pudo hacer parte de un acuerdo “tras bambalinas” para que el segundo sea SALAMANCA, con lo cual el presidente DUQUE quedaría bien con todos los sectores, incluido el uribismo, su partido, que le pedía a gritos un cambio radical en la dirección de la Policía.

Porque también se menciona con insistencia al general VARGAS, el de la DIJÍN, lo que de ser realidad dejaría al ex vicepresidente NARANJO con en control casi absoluto de la Policía, desde donde se maneja y se tiene acceso a mucha información privilegiada y estratégica, (las alas de interceptación y las nuevas plataformas donadas por Inglaterra) tanto de inteligencia como de operatividad. Si esto llegara a ocurrir, a NARANJO no tardarían en empezar a llamarlo “el ajedrecista”, pues este nombramiento sería una verdadera jugada maestra, casi que un “jaque mate”.

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 2 meses

Crónica: La soledad de Carlos Valdez en su despedida

Cuentan los reporteros que cubrieron la inesperada rueda de prensa, que desde que llegó hasta cuando se fue del sitio...

La CrónicaHace 2 meses

Pesebres amigables con el Medio Ambiente, meta de los vallecaucanos este año

Un singular concurso, único en Colombia, busca que los ciudadanos hagan conciencia sobre la necesidad de crear pesebres sin componentes...

La CrónicaHace 3 meses

Cali y el Valle del Cauca modernizan su malla vial

Las preocupaciones y reclamos de la gobernadora el Valle DILIAN FRANCISCA TORO, ante el riesgo de que el proyecto de...

La CrónicaHace 6 meses

El comedor comunitario que resocializa a excombatientes en Barranca

Miraflores fue uno de los barrios más afectados por la violencia que azotó a Barrancabermeja durante casi tres décadas. Primero...

La CrónicaHace 6 meses

La extraña enfermedad “del beso” que está mandando a la cama a nuestros deportistas

Al simpático y admirado querido Esteban Chaves, del equipo Mitchelton – Scott, le tocó ver la Vuelta España desde su cama...

La CrónicaHace 6 meses

El fútbol colombiano busca goleadores

Si se cumpliera literalmente la máxima universal según la cual “Goles son amores”, la Colombia futbolera estaría atravesando por una...

BellezaHace 6 meses

Estrés y gordura van de la mano, pero un jugo ayuda a quemar la grasa abdominal

Cada día son más las mujeres preocupadas por tener una figura esbelta, buscando cómo deshacerse de los incómodos gorditos. Un...

La CrónicaHace 6 meses

El fantasma de JAIME GARZÓN que asustaba a CARLOS CASTAÑO

El día que le notificaron que “la vuelta de Betún” había salido bien, el jefe paramilitar CARLOS CASTAÑO celebró con...

La CrónicaHace 7 meses

BAM. Saben los bogotanos qué significa, o para qué sirve?

¡BAM! A primera vista estas letras suenan a un sitio de rumba, un bar, o algún evento musical juvenil. Pero,...

La CrónicaHace 7 meses

Qué significa “monda”?, la típica expresión costeña que es “tabú” en el interior

La palabra “Mondá”, así como suena, con tilde en la “a”, es tan típica y usada en la Costa Caribe,...

Trending

Translate »