Connect with us

El confidencial

‘La mala hora de Serpa’

Redacción

Publicado

el

Como dicen las abuelas, a HORACIO SERPA URIBE se le juntaron todos los males. Y le ocurrió justo durante lo que parece ser el ocaso de su larga trayectoria política. Y a juzgar por los últimos acontecimientos que ha protagonizado, parece que no va salir “a hombros” de la que muchos califican como una “brillante” carrera, que recorrió en puestos públicos en todos los poderes del Estado: el Judicial, el Ejecutivo y el Legislativo, del que acaba de retirarse como senador.

Iba bien, dicen los analistas, hasta que estalló el escándalo de corrupción que tiene agitada la política de su natal Barrancabermeja. Por cuenta de la campaña de revocatoria que emprendieron líderes sociales contra el mandato del alcalde del puerto petrolero DARÍO ECHEVERRI, su nombre saltó como una liebre a las primeras páginas de los diarios y a los titulares de los medios radiales y televisivos.

Para nadie es un secreto la amistad de SERPA con ECHEVERRI, además de sus alianzas electorales. Y por cuenta de esa mutua lealtad se produjo la primera “salpicada” de escándalo que cayó como barro blando sobre la imagen del otrora poderoso gamonal liberal. La Fiscalía tenía interceptado el teléfono del alcalde, quien en una de las tantas conversaciones en pleno agite de su revocatoria, habla con el senador sobre las gestiones que éste hacía en Bogotá, en altos círculos políticos y judiciales, para que su amigo saliera bien librado de la campaña en su contra.

En las grabaciones, SERPA habla del procurador, de magistrados, y de un personaje al que se refiere como “el del desayuno”, de quien se cree que es un magistrado del Consejo Nacional Electoral. Los  investigadores de la Fiscalía sospechan que el entonces senador avaló las estrategias desplegadas por el alcalde y su combo, muchas de ellas que rayan con actos de corrupción. Sus explicaciones ante los medios no fueron del todo satisfactorias.

Su pelea con Gaviria y la renuncia

Superado este primer incidente, del que al parecer salió avante en las investigaciones, casi que de inmediato desembocó en otro lío, esta vez político, por cuenta de su distanciamiento con el jefe natural de su partido, el ex presidente CÉSAR GAVIRIA TRUJILLO. Pelea que, según los mentideros, se originó en que no le dieron el respaldo a uno de sus candidatos al Congreso, de quien a última hora se supo que estaba vinculado con el “Cartel de la Toga”.

De inmediato se supo que no aspiraba al Senado. Mucho se especuló al respecto, incluso que se debía al escándalo de Barranca, tesis un poco descabellada si se tiene en cuenta que HORACIO SERPA es un “zorro viejo” acostumbrado a dar las batallas más encarnizadas, contra enemigos y situaciones de más riesgo que una simple investigación penal contra uno de sus aliados. Ejemplo Proceso 8 Mil, enfrentamientos con la DEA, procesos de paz, etcétera.

La que parece ser la razón más fuerte de su retiro es la aspiración de su hijo HORACIO JOSÉ al Senado, en reemplazo suyo. Su apoyo será decisivo, pues no es fácil pasar del Concejo de Bogotá a ocupar una curul en la Cámara Alta. El papá lleva de la mano al hijo a varias de las manifestaciones, enseñándole los secretos de saber sacudir en alto “el trapo rojo” y hablar en “vibrato” ante el público.

Nos damos en  la jeta

Y para terminar, un incidente que dejó ver una “cara oculta” del SERPA URIBE aguerrido y frentero que se le mide a las multitudes y no se deja llevar por las pasiones. Tras una manifestación pública, “picó el anzuelo” que tendió un supuesto desprevenido, que a grito entero lo llamó corrupto delante de docenas de sus partidarios y seguidores. La reacción del papá del candidato cogió por sorpresa a propios y extraños, especialmente a televidentes y usuarios de redes sociales. La “trasnformación” de Serpa quedó grabada en video. Se le “salió el santandereano”, dirán unos. Fue vulgar, dirán otros. Las imágenes quedaron para la perpetuidad y nuestros lectores sacarán sus propias conclusiones: “Venga nos damos en la jeta”.

Quienes han conocido a SERPA como un gran orador, quienes han seguido paso a paso su trayectoria, quienes aún admiran su fiereza, se preguntan si esta es la forma más justa de salir de la arena. Él, que como torero sin capote se ha batido en faenas que marcaron parte de la historia de las últimas tres décadas, él, considerado uno de esos tipos “toreado en varias plazas”.

Lo cierto es que aún está a tiempo de salir de su “mala hora”, si aprovecha el escenario que su hijo en campaña le está brindando. De lo contrario, la historia y los medios, que la escriben a diario, lo juzgarán por sus últimos y desafortunados actos, y no por las primeras y muy elogiadas intervenciones públicas.

El confidencial

Cali y el Valle con récord en tiempo de entrega de pasaportes

Redacción

Publicado

el

En un centro comercial de Cali comenzó a funcionar una de las sedes de entrega de pasaportes, que en su primer día de funcionamiento batió récord en cuanto a menor tiempo en el trámite y entrega de este importante documento, algo que estaba siendo reclamado por los vallecaucanos desde hace varios años, ante las engorrosas y tortuosas filas a las que se veían condenados.

La sede fue entregada por la gobernadora del Valle DILIAN FRANCISCA TORO, quien invitó a medios de comunicación a recorrer las instalaciones y comunicar las buenas nuevas a la ciudadanía. La moderna sede fue ubicada en el Centro Comercial La Estación.

Anteriormente funcionaba en la misma sede de la Gobernación, sobre la cual se escuchaban continuas quejas de hacinamiento y desorden.

“Es increíble que pasaron tantos años y una cosa tan sencilla lo haga la gobernadora en meses”, comentaron algunos usuarios luego de ver en funcionamiento la nueva sede, que fue califciada por otros como “buenas y cómodas instalaciones”

Continuar leyendo

El confidencial

Jugadores del América y del Deportivo Cali, unidos por una bella causa

Redacción

Publicado

el

Jugadores del América y del Deportivo Cali unidos por una misma causa? Claro que se puede. Lo que por obvias razones nunca ocurre en una cancha, se vivió en una clínica de la capital del Valle, cuando se encontraron en un pabellón especial los futbolistas más emblemáticos de estas dos escuadras, eternos rivales del fútbol. Se juntaron alrededor de una hermosa causa: visitar a los niños y adultos enfermos de cáncer, que permanecen en el Hospital Universitario.

Para los niños fue una especie de milagro el poder estar al lado de sus ídolos, y ese “milagro” lo logró la gobernadora del Valle DILIAN FRANCISCA TORO, quien convenció a los directivos de ambos equipos de la importancia de enviar un mensaje de paz y reconciliación, lo que muchas veces las hinchadas de estas dos escuadras rivales no pueden hacer. De paso, según lo dice la propia mandataria, los enfermos reciben una voz de aliento.

 

Por parte del Deportivo Cali estuvieron NICOLÁS BENEDETTI, MATÍAS CABRERA Y KEVIN BALANTA, mientras que en representación del América se hicieron presentes HÁROLD MARTÍNEZ, JHON PLUTO MENESES y HÁROLD LOZANO, quienes recorrieron el Hospital brindando motivación y ánimo a los pacientes hospitalizados en el @HUVoficial.

“Esta jornada de sensibilización es iniciativa de la gobernadora del Valle @DilianFrancisca, que busca erradicar las diferencias entre las hinchadas o seguidores de los equipos de la ciudad y llevar una voz de aliento a los pacientes del @HUVoficial” explicó el hospital a través de su cuenta Twitter.

Por su parte la gobernación del Valle anunció que esta visita de los jugadores profesionales incentiva el orgullo vallecaucano y que se eliminen las diferencias por los colores deportivos. Es la primera vez que jugadores de ambos equipos se encuentran fuera de la cancha y en condiciones de absoluta cordialidad y unidos en el aprecio demostrado a los pacientes.

Continuar leyendo

El confidencial

Alta tecnología: Cuarenta partos diarios atiende el Hospital Universitario del Valle

Redacción

Publicado

el

Nueva tecnología de punta y la más moderna infraestructura de su sala de partos, hace del HUV una de los centros de atención médica más importantes del país, que le permite, entre otras ventajas, atender una cifra récord de cuarenta partos diarios.

Es que, por poner un ejemplo, solo sala de partos cuenta desde hace semanas con potentes equipos de aire acondicionado, que le brinda confort y comodidad a las nuevas madres vallecaucanas, lo que además permite a este centro médico ampliar su cobertura, capacidad y demanda, como nunca antes se había visto, pues se trata de atender 40 partos en un solo día, sin ningún tipo de contratiempos y en las mejores condiciones de salubridad y comodidad  para las madres y los recién nacidos.

La tecnología de punta de la que goza la HUV, le permite ahora atender hasta casi 60 cirugías  de alta complejidad, en condiciones de urgencia o en casos programados. El Hospital atiende a personas de todos los sectores sociales, en necesidades que van desde sencillas intervenciones ambulatorias, hasta complejos casos como los hepatobiliares.

Según la gobernadora del departamento DILIAN FRANCISCATORO, que gestionó la inversión para que el HUV cuente con esta tecnología de punta, la idea es lograr en un futuro no muy lejano que otros centros asistenciales del  departamento y hospitales oficiales, cuenten con este tipo de beneficios, pensando entre otras cosas en que los habitantes de las zonas más apartadas de la región, no se vean en la necesidad de viajar hasta Cali y puedan ser atendidos en sus propias zonas de asentamiento y cerca de sus familiares y seres queridos.

Continuar leyendo
Advertisement

Más Noticias

La CrónicaHace 2 meses

El comedor comunitario que resocializa a excombatientes en Barranca

Miraflores fue uno de los barrios más afectados por la violencia que azotó a Barrancabermeja durante casi tres décadas. Primero...

La CrónicaHace 2 meses

La extraña enfermedad “del beso” que está mandando a la cama a nuestros deportistas

Al simpático y admirado querido Esteban Chaves, del equipo Mitchelton – Scott, le tocó ver la Vuelta España desde su cama...

La CrónicaHace 2 meses

El fútbol colombiano busca goleadores

Si se cumpliera literalmente la máxima universal según la cual “Goles son amores”, la Colombia futbolera estaría atravesando por una...

BellezaHace 2 meses

Estrés y gordura van de la mano, pero un jugo ayuda a quemar la grasa abdominal

Cada día son más las mujeres preocupadas por tener una figura esbelta, buscando cómo deshacerse de los incómodos gorditos. Un...

La CrónicaHace 3 meses

El fantasma de JAIME GARZÓN que asustaba a CARLOS CASTAÑO

El día que le notificaron que “la vuelta de Betún” había salido bien, el jefe paramilitar CARLOS CASTAÑO celebró con...

La CrónicaHace 4 meses

BAM. Saben los bogotanos qué significa, o para qué sirve?

¡BAM! A primera vista estas letras suenan a un sitio de rumba, un bar, o algún evento musical juvenil. Pero,...

La CrónicaHace 4 meses

Qué significa “monda”?, la típica expresión costeña que es “tabú” en el interior

La palabra “Mondá”, así como suena, con tilde en la “a”, es tan típica y usada en la Costa Caribe,...

La CrónicaHace 4 meses

Crónica: Los refranes de las abuelas heredados por sus nietas, bisnietas, etc, para expresar regaños irónicos.

Cuando eres niña y creces bajo las conversaciones de mujeres, tu vida es un poco más diferente porque no tuviste...

La CrónicaHace 4 meses

Acoso escolar, un problema aún sin resolver.

Qué es acoso escolar o Bullying Es el maltrato físico y/o psicológico que recibe un niño por parte de sus...

La CrónicaHace 4 meses

Crónica: TINTIPÁN, un paraíso tan escondido en el Mar Caribe, que pocos colombianos conocen

Ubicada en el Golfo de Morrosquillo, en el Mar Caribe y a solo 50 kilómetros de CARTAGENA, hacen de TINTIPÁN...

Trending

Translate »